Jot Down News

Jot Down News 2022 #10

Un-nuevo-planeta-Konstantin-Yuon-1921 jot down news
Un nuevo planeta, Konstantin Yuon, 1921.

Los relojes siguen retrasándose más en Sudamérica que en París, y se puede dormir en un hotel de lujo sin tener ni un dólar. Los analfabetos matemáticos tienen su origen en un fobia, arte y brutalidad no pueden separarse, y mientras la ficción basada en hechos reales sea buena, nunca tendremos suficiente. Son las cosas que te contamos en este Jot Down News #10, resumen de nuestra revista artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada. Lo acompañamos de un final recopilatorio sobre la sociedad y la cultura rusa, y naturalmente, su Putin.

Cine y TV

Anna Delvey pertenece al selecto grupo de los estafadores más notorios del siglo XXI. Veinteañera inmigrante aparentemente salida de ninguna parte, hizo vida de millonaria en Manhattan, durmiendo en los hoteles más lujosos, comiendo en los restaurantes más caros, codeándose con la alta sociedad y viajando por el mundo… sin tener prácticamente un dólar a su nombre. La serie que han hecho sobre ella despega gracias al trabajo de su actriz protagonista. «Inventing Anna: a la mayor gloria de Julia Garner». Por Emilio de Gorgot.

Batman empezó como detective, no por nada DC cómics, la primera en publicar sus historias allá por 1939, son las iniciales de Detective Comics. La faceta detectivesca, que hemos visto en el cómic, es recuperada en esta mastodóntica versión del caballero oscuro hecha por Matt Reeves. Filmado como un hombre, el verismo que aporta el trabajo de cámara pone en su verdadera dimensión al héroe en «The Batman: el detective y la máscara». Por Juanma Ruiz.

Entrevistas

Sus ilustraciones pueden encontrarse en lugares tan variados como libros de texto, portadas de literatura infantil, columnas de opinión, artículos en La Vanguardia, o portadas de esta revista. También en publicaciones corales sobre periodismo o vinos, junto a John Carlin en un cómic sobre Mandela y, recientemente, en Un mundo de art brut. Conversamos sobre lo difícil que es abrirse paso en un mundo que desconoces por completo, sobre la particularidad de los artistas brut, el papel de la cultura en nuestras vidas o sobre la responsabilidad adquirida cuando despuntas en un mundillo donde tu recomendación puede abrir puertas a alguien que empieza en el oficio. Porque si olvidas tus orígenes te olvidas a ti mismo. Oriol Malet: «A veces estoy viendo una noticia y me hago las páginas de cómic encima». Por José Valenzuela. Fotografía Ángel L. Fernández.

Ciencias

Por qué los relojes se retrasaban más en Sudamérica que en París. Fue la pregunta que se hizo Jean Richer, y a la que Isaac Newton y Giovanni Cassini respondieron con una afirmación común pero con dos explicaciones diferentes. La polémica que se desató entre ambas acabó siendo un enfrentamiento entre dos nacionalismos, el inglés y el francés, y tuvo hasta derivas filosóficas. Y todo ello, porque «La Tierra no es redonda». Por Ignacio Amigo.

No hay dos culturas, una de ciencias y otra de letras. Pero nuestro absurdo sistema educativo genera una fobia a los números que es una de la más preocupantes lacras de nuestra cultura. Crea anaritmetos incapaces de entender las expresiones numéricas, como los analfabetos son incapaces de entender las letras. «El mal salvaje: anaritmetismo y aritmofobia». Por Carlo Fabretti.

Cómo llegó Einstein a esa aparentemente fórmula inocente y sencilla que permite la teoría de la relatividad general. El camino no es el trabajo, no solo, de un administrativo en la oficina de patentes, sino un largo camino científico que comienza en Euclides, antigua Grecia, y que no vuelve a avanzar hasta el siglo XIX. La geometría es la clave. Y este artículo, su guía de recorrido. «Génesis de la relatividad general para principiantes (1)». Por Octavio Domosti.

Arte

Carlo Fabretti nos comparte dos lecturas recientes, la novela de Jorge Portocarrero Art Brut Madrid y el cómic de Oriol Malet y Christian Berst Un mundo de Art Brut. Fascinantes y descorazonadores, los define, por llevar ambos el Art Brut en las entrañas, que le conduce a la conclusión de que el término arte es tan inseparable del término bruto como el blanco de la nieve. En «Bruto arte».

Historia

Nadie sabía, cuando la Corona española pidió a Fernando de Magallanes que llegara a las Indias Orientales por la ruta del oeste, cuántos kilómetros iba a tener que recorrer. Partieron cinco barcos que acabarían dando la vuelta al mundo, aunque solo volviese uno, y su travesía fue tan difícil como esas misiones planeadas hoy para llegar a Marte. «Sevilla, tenemos un problema». Por Karlos Zurutuza.

La primera vez que se jugó una partida en el espacio fue en la nave Soyuz-9 soviética, contra el Centro de Control Tierra. La primera en el mundo real, porque en la ficción los trebejos y el tablero habían acompañado las novelas de Verne, Edgar Rice Burroughs, o Lewis Carroll. Desde ahí, hasta lo tridimensional, en «El ajedrez en el espacio estelar». Por Sergio Ernesti Negri.

Futuro Imperfecto #6

El aspecto que menos atención ha atraído de la opinión pública en la guerra de Ucrania ha sido el feroz intercambio de ciberataques entre los dos contendientes. Cuando más claro está que Putin planeaba una guerra relámpago, más evidente es que el ataque masivo de los hackers que precedió a la invasión física era una operación perfectamente diseñada. «Ciberguerra Ucrania-Rusia, el conflicto invisible». Por Martín Sacristán.

Política y economía

Juan Carlos Iragorri, director de El Wapo —el podcast en español del Washington Post— disecciona el contexto de las elecciones de 2022 en Colombia y lo que se puede esperar del que sería el primer presidente de izquierda del país, Gustavo Petro. «¿Puede Colombia aceptar un presidente de izquierdas? (1)».

En la primera parte del análisis, la presentación del escenario colombiano, los retos a que se ha enfrentado de forma permanente su democracia, y la pregunta de si un candidato de izquierdas podía ganar, habida cuenta que de esa ideología había veintitantos. Al hacerlo planteó una nueva cuestión, si era o no un radical como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Daniel Ortega.

En la segunda parte, «¿Puede Colombia aceptar un presidente de izquierdas? (2)», la difícil tesitura del centro en el país, el grado de persistencia del legado de Álvaro Uribe, las matemáticas electorales, y el camino, o no, hacia la reconciliación nacional. Por Gonzalo Martín.

Literatura

Prepárate para disfrutar del séptimo arte con esta selección de libros de grandes directores, historia del cine y análisis con mirada feminista y LGTBIQ+. Son diez, firmados por François Truffaut, Román Gubern, o Alfred Hitchcock. Con contenidos sobre Stanley Kubrik, David Lynch, Miyazaki, o Wes Anderson. En suma, «Libros que todo cinéfilo debería tener en su biblioteca». Por Alicia Medina.   

Humor

Se quedó caduco, aunque siga haciendo gracia a ratos. Cuando la BBC dejó de emitir su show fue porque era reflejo de una Inglaterra anticuada y retrógrada. Su protagonista, qué cosas, tenía pánico escénico, pero logró emitir durante tres décadas con situaciones creadas para que las mujeres quedaran en bragas y sujetador. «Huidas a cámara rápida y un saxo sin sexo: vida y obra de Benny Hill».  Por Marcos Pereda.

Especial recopilatorio guerra en Ucrania: entendiendo a Rusia

Una semana más recuperamos de nuestro archivo artículos útiles para comprender el lado ruso de la historia, y las claves culturales que pueden ayudar a entender el origen y desarrollo del conflicto actual.

¿Quién es Putin? La reseña del libro El hombre sin rostro resume el magistral relato sobre el ascenso del presidente de Rusia desde su condición de espía de la KGB, y el modo en que organizó el sistema que hoy conocemos. Su autora, Masha Gessen, periodista moscovita, conoció esa transformación desde dentro. «Descifrando a Putin».

¿Cómo entender la estrategia bélica de Rusia en Ucrania? Los rusos nunca ganarán una guerra en seis días, descubrirán la próxima revolución militar ni inventarán nada nuevo. Pero siempre serán capaces de tolerar un número de bajas que haría que cualquier otro país pidiera un armisticio. Nos lo explica Roger Senserrich remontándose a las guerras napoleónicas y analizando también su modo de combatir, adquirido en las dos guerras mundiales, en «El arte ruso de la guerra».

¿Cómo la Rusia soviética pasó a ser una sociedad de oligarcas? Pablo Simón nos contó el plan del Kremlin para pasarse al capitalismo una vez cayó el muro de Berlín. La privatización masiva de empresas públicas entregó participaciones a los trabajadores, convirtiéndolos en accionistas, pero luego sus jefes los coaccionaron para que se los vendieran. Fue un «Capitalismo de cupones».

¿Por qué en la guerra fría nadie apretó el botón rojo de la guerra nuclear? Aunque hubo muchos motivos, el cine influyó de manera determinante por su capacidad para retratar el apocalipsis nuclear. Una de sus películas, estadounidense, desencadenó una respuesta política, social y diplomática, aunque fue muy distinta en la Unión Soviética y en el bloque occidental. Pero acabó ayudando a la desescalada. Lo cuenta Álvaro Corazón Rural en «The Day After, una bomba atómica psicológica y su respuesta soviética».

Además de lo anterior está la inmensa aportación rusa a la cultura universal. Abordarla desbordaría los límites de una revista, pero con guerra o sin ella, no tiene ningún sentido cancelarla, censurarla, o silenciarla. Repasamos a continuación algunos de sus méritos.

Todo lo que enseñaron los escritores rusos a la ciencia ficción, con un recorrido total por sus autores, en «Фантастика» por E. J. Rodriguez.

La descripción descarnada y sincera de una sociedad en descomposición, la prerrevolucionaria soviética, por uno de sus mejores escritores, en «Chéjov y la revolución» por la escritora Clara Usón. Su obra también revela mucho de Rusia, nos habló de ella en esta entrevista.

En la película Gruz 200 mostró la vida tal como él la recordaba en el final de la vieja Unión Soviética, anunciando muchos de los males que venían. Adivinen a quién no gustó. Sí, a Putin. «La URSS de Alekséi Balabánov, el Tarantino ruso». Por Álvaro Corazón Rural.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.