Jot Down News

Jot Down News #14

Laurence Olivier en Hamlet. Imagen Two Cities Films. jot down news
Laurence Olivier en Hamlet. Imagen Two Cities Films.

El cine de acción contemporáneo comenzó con Predator, tanto ricos como pobres merecemos casas cómodas y de calidad, y no hace tanto que el sexo estaba en todas partes. Apuntes, reflexiones e información como estos han dado forma a nuestra revista esta semana, y te lo resumimos todo en este Jot Down News #14, sección por sección, artículo por artículo para que no te pierdas nada.

Cine y TV

La crónica de la caída del cineasta John McTiernan parece sacada de un tebeo de Mortadelo y Filemón. No parecía tan insensato en sus entrevistas, este visionario que contribuyó a crear una nueva forma de concebir el cine de acción con Depredador, La jungla de cristal, y La caza del Octubre Rojo. Pero cuando después de ese atronador éxito empezó a tener fracasos comerciales perdió la cabeza. Y la primera barrabasada que hizo fue traumatizar a Omar Sharif. Nos lo cuenta Emilio de Gorgot en «Depredador: la magistral deconstrucción del machote (1)».

La segunda parte del artículo anterior es un análisis concienzudo de la película Depredador, la base magistral sobre la que el director formó el nuevo cine de acción. El largometraje reúne una serie de claves que hoy tenemos asumidas, actores con músculos que sí saben actuar, un personaje femenino fuera de los estereotipos, la inclusión del suspense y el terror, ambigüedades homosexuales… Y muchas más lecturas, en «Depredador: la magistral deconstrucción del machote (y 2)».

Arquitectura

Cuando Berlín se convirtió en capital de la cultura y la tolerancia tras la reunificación de Alemania en 1990, allí estaba este arquitecto que este año ha sido Premio Pritzker, el Nobel de arquitectura. Nacido en Burkina Faso, consiguió una beca para estudiar carpintería en Berlín, desde la que entraría en la Escuela Superior de Arquitectura. Su idea, una vez graduado, fue hacerse famoso en Occidente y a la vez recaudar fondos para desarrollar proyectos en su país natal. Lo ha conseguido con creces. Él es «Francis Kéré y la arquitectura de la infancia». Por Laura Mínguez.

Sexo

Hasta hace muy poco, y en contra de lo que pudiéramos pensar, el sexo estaba por todas partes en un mundo de habitaciones abarrotadas y camas compartidas. Las fuertes restricciones morales convivían con aceptadas prácticas de sexo oral entre amigos, masturbaciones, y todo lo que no incluyera la penetración. Tenemos ejemplos en la literatura y en las crónicas históricas y judiciales, como nos relata Álvaro Corazón Rural en «Sexo seicentista y dieciochesco».

Entrevistas

Escritor, profesor universitario y abogado especializado en litigios internacionales. Negoció la creación de la Corte Penal Internacional y, no contento con lidiar con los cuatro delitos que constituyen la piedra angular del moderno derecho penal internacional (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y crimen de agresión), lleva varios años liderando los esfuerzos por sumar una quinta infracción al Estatuto de Roma: el ecocidio. Es autor de varios ensayos, obras de teatro y novelas, incluidas Calle Este-Oeste y Ruta de Escape, presidente de English PEN y vicepresidente del Hay Festival. Philippe Sands: «Uno no debe imponer al lector sus emociones o sus conclusiones». Por Jose Serralvo. Fotografía Fabien Scotti.

(This interview is also available in english).

Es historiador del arte, comisario de exposiciones y divulgador cultural en redes sociales como Twitter, Instagram o YouTube. Esta entrevista se hizo en La Rambleta, en Valencia, en una jornada de #FuturoImperfecto. A diario le preguntan qué es exactamente el arte, comenzó en internet con un blog sobre el Barroco, período que escogió por su mala fama, y aquí nos cuenta de qué hablarían Velázquez y Duchamp si se encontrasen en un bar, o porqué cierto artista vendía su caca enlatada. El Barroquista: «Mi intención es explicar la diferencia, para mí fundamental, entre gusto y calidad o entre gusto e importancia». Por Teresa Galarza. Fotografía Ángel L. Fernández.

Estrenos

La nueva película de Marvel dirigida por Daniel Espinosa no parte de una premisa especialmente disparatada, la de mezclar superhéroes y vampiros, algo que ya dio un puñado de títulos interesantes en el pasado. Pero a juicio de Juanma Ruiz, en esta no hay un solo eslabón de la cadena creativa donde se pueda atisbar oficio o, al menos, sensatez. Sus personajes no tienen vida ni verismo, la puesta en escena es insulsa, y no hay trama. «Morbius: bailar en el spider-verso».

Humor

Hannah Gadsby utiliza los guiños de complicidad y demás trucos del oficio como señuelos para arrastrar a los espectadores fuera de su zona de confort y tenderles ese espejo sin filtros en el que nadie quiere mirarse. En este artículo Carlo Fabretti elabora una introducción para que quien no conozca sus monólogos comience a hacerlo, comenzando por dos de los más recomendables, Nanette y Douglas. La humorista fue diagnosticada a sus treinta y ocho años con «autismo de alto funcionamiento» y este artículo se publicó el día mundial de la concienciación sobre esta enfermedad, 2 de abril. «La gran Gadsby: el monólogo complejo».

Historia

La idea, en 1982, era recuperar las islas Malvinas y conseguir así un golpe de efecto que les diera popularidad. El efecto fue el opuesto, y aceleró el final de la dictadura que llevaba seis atroces años en el poder. Después vino el olvido, el ninguneo al episodio histórico. Un buen momento para repasar, «A 40 años de la guerra, ¿en qué pensamos cuando pensamos en Malvinas?».  Escrito con una perspectiva argentina, con el punto de vista de diferentes generaciones, y el repaso a los hechos históricos. Por Cristian Vázquez.

Hitler y Stalin tuvieron un fuerte vínculo con el ajedrez, y ambos lo promovieron como propaganda de sus respectivos sistemas políticos. Eso irradiaría a las grandes competiciones bien difundidas, pero también al nivel ciudadano más básico: improvisados tableros y trebejos con pan duro en tiempos bélicos y por tanto de carencia, o un juego tallado por un prisionero de Auschwitz-Birkenau con el garrote de madera de un kapo. En cuanto a los campeones, habría rusos víctimas de las purgas stalinistas y deportados a Siberia, lo mismo que alemanes acusados de judíos, o rematados en su exilio nazi. Así ocurre cuando «Thanatos pone en jaque a Eros: el ajedrez en tiempos de guerra». Por Sergio Ernesto Negri.

Literatura

Hace cuatro décadas un niño de poco más de diez años encontró, en la librería de un viejo barbudo, un tomo de lomo azul, Los libros de Terramar. I. Un mago en Terramar. En la portada, un hombre ataviado con capa, larga vara y altas botas. Había en el interior, al ojearlo, un mapa, un mundo con cuatro confines y mar abierto. Hoy, en este artículo, aquel que fue niño nos cuenta lo que encierra aquel mágico mundo, y lo que hubiera sido de no toparse con «Terramar».  Por Javier S. Burgos.

La escritora, periodista y editora argentina Leila Guerrero nos trae «Un antojo (1)»,  apunte biográfico personal que es, como suelen ser sus piezas, uno de esos excelentes ensayos sociológicos. Además de una crónica sobre el verano y el invierno, el norte y el sur de Argentina, y el contraste entre vivir esos lugares en la infancia, y la sorpresa que trajo consigo 2020.

Futuro Imperfecto #7

Para comercializar robots con éxito, los fabricantes necesitan que los aceptemos como máquinas no solo deseables, sino adorables. Nuestro cerebro nos ha preparado para ello a lo largo de la evolución, y la cultura pop nos predispone a amar al androide que presente ciertas características afines a lo humano, o al juguete. Desde luego que algunos han venido a sustituirnos en el trabajo. Pero quieren empezar a vendernos otros para que disfrutemos más de nuestra vida y ello dependerá de si sentimos «Simpatía por los robots». Por Martín Sacristán.

Ciencias

En el mundo actual las maravillas de Julio Verne pueden verse empañadas por otras maravillas, aunque lo puede alejar hoy a muchos lectores de él es el trato que el autor dio a las matemáticas, y a las ciencias en general. Un desastre. Especialmente cuando trataba de demostrar cosas como que llegar a la Luna era posible, y así lo anticipó en dos de sus novelas. Un aspecto que Alberto Márquez analiza en «Las matemáticas de Julio Verne»

Viajes

Odia a la gente a la que le encanta viajar, pero le gusta quienes viajan por obligación, y específicamente aquellos a los que no les gusta. Como Phileas Fogg mirando su reloj de bolsillo mientras recorre el mundo sin disfrutar de ello ni un instante. Es, según él, el viajero perfecto. Y para demostrarlo, Nacho Carretero nos ofrece «Jugando a ser Phileas Fogg: la vuelta al mundo en 40 imágenes». Experiencias personales en Río de Janeiro, Bulgaria, Moscú, Palermo, Londres, y así, hasta cuarenta.

Do you know that we also publish in English? Sometimes as a form of respect towards the people we interview, sometimes because the writers feel the need to express the contents in both languages. We have talked in English with Richard Morgan, Blixa Bargeld, Fabiola Gianotti, Kim Stanley Robinson, Lila Azam Zanganeh, and Brandon Sanderson. For the complete list of the English pieces we have published in Jot Down over the last ten years, check this out.

El inglés divide en dos a las generaciones de españoles, entre aquellos que lo han incorporado a su vida profesional, y quienes no lo hablan, o les cuesta. Véase: expresidentes del gobierno. Por qué ocurre así nos lo contó Álvaro de Prado en «Los españoles y el inglés». Si te apetece probarte a ti mismo a ver de en cuál de las dos englishespañas estás, prueba con este test de nuestra sección pasatiempos «¿Cuánto crees que sabes del inglés?». Y si oyen eso de que es el lenguaje de Shakespeare, mejor ponerlo en duda porque el autor quizá fueron, en realidad, muchos autores. «Duda de lingüista forense», por Teresa Galarza.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.