Jot Down News

Jot Down News #16

HAL jot down news
Frente a HAL 9000. 2001: Una odisea del espacio. Imagen: MGM.

La nostalgia es una asquerosa pérdida de tiempo, hay que estar preparado para las críticas, un superdotado no es un idiota sabio, y toda sinécdoque esconde un abuso. Ideas importantes pero no exclusivas de todo lo que hemos publicado esta semana, y que tienes resumido en este Jot Down News #16, sección por sección y artículo por artículo, para que no te pierdas nada.

Sexo

La nostalgia es una asquerosa pérdida de tiempo, y ello pese a que quien lo dice fue joven en los setenta, es decir, practicaba aquella máxima de «polvo que no echas, polvo que se te escapa». Maruja Torres nos cuenta cómo fue vivirlo, y la asquerosa visión que encuentra de aquel tiempo en series y películas, como si todos ellos hubieran tenido que acabar siendo seguidores de la familia Manson y por tanto psicópatas asesinos. «Cuando follar significaba no tener que decir lo siento». Este artículo se encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº 5 Especial Libertinaje.

Entrevistas

Como parte de nuestro afán de experimentación y nula obediencia a las reglas de la línea editorial, hemos entrevistado a quien se presentó a un casting de Operación Triunfo, salió elegida, y vio cambiar su vida para siempre. Edurne pudo gracias a ello dedicarse a su pasión, la música, que antes compaginaba con su empleo de veterinaria. Nos ha contado cómo fue estar en aquella burbuja, el impacto de salir convertida de pronto en personaje público, su trayectoria musical, su participación en musicales y eso tan controvertido de participar en Eurovisión. Edurne: «Hay que estar preparada para, además de esforzarse, recibir todas las críticas y opiniones de la gente». Por Iván González. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Historia

Hay zonas oscuras en lo relativo a la represión soviética en la II Guerra Mundial, pero sin duda uno de los episodios más en la sombra es el relativo a un campo de concentración de Stalingrado. La parte más desconocida de la famosa batalla afectó a los colaboracionistas rusos con las SS, prisioneros tomados al Ejécito Rojo que deseaban mejorar su condición. No todos eran considerados aptos para colaborar, y los no elegidos acabaron en el Dulag-205, que se contaría entre los descubrimientos más espantosos en el avance ruso hacia Berlín. Hambrunas, canibalismo, ejecuciones indiscriminadas y una suerte muy amarga para los que sobrevivieron. «Dulag-205: o el infierno o el infierno», por Álvaro Corazón Rural.

Ciencia

Flacuchos, tarados, enanos, faltos de sensibilidad o empatía, y enfermos sociales: es lo esperamos que sean aquellos dotados de gran capacidad intelectual. Quizá porque los normales hacemos así una compensación sobre los muy dotados para no sentirnos en inferioridad. Lo cierto es que un superdotado no es ni mucho menos un idiota sabio, y aquí Tsevan Rabtan se vale de una serie de estudios y autores, muchos contradictorios, para aclararnos el estado de la cuestión, hasta llevarnos a concluir que «¡Dios mío, los genios están entre nosotros!».

Literatura

La homosexualidad reprimida de este escritor y padre de familia salió a la luz en una aventura amorosa con el también escritor Tomie dePaola. Desde ese momento aparecieron en su obra de forma continuada personajes como él, atados al silencio por su condición, y ello le colocó además en la lista de los autores ignorados. Algo que queda de manifiesto en su gran libro de éxito, El poder del perro, con el que rompió el género de la novela del Oeste, haciendo algo mucho más sombrío e interesante. José Valenzuela la reseña en «Perro malo».

Que la suerte es redonda nos lo demuestra Juan Tallón con este relato sobre un paquete de Lucky Strike, cuyo logotipo es redondo, y con la búsqueda de un lugar donde comprarlo. Contándonos sobre ese amigo que, conduciendo, conduciendo, dio la vuelta al día, a la noche, y a la vida, para por fin clausurar la jornada con un último cigarro. «Golpe de suerte».

Juan Bonilla le debe mucho a un editor que nunca le ha publicado en su casa, y ha sido más consciente de ello al leer el título de reciente aparición Los papeles de Herralde, donde explica que Anagrama creó nuevos lectores y dio un vuelco a las relaciones de la literatura con la prensa. Jordi Gracia, ha hilado inteligentemente el epistolario, desvelando a «Herralde» desde sus modestos comienzos hasta su consolidación.

Quienes juegan al ajedrez desarrollan tarde o temprano una serie de fobias, que se manifiestan de muy distinta manera, desde timidez patológica a no saber cuando ha llegado la hora de declarar tablas, incluso si solo hay dos «Reyes» sobre el tablero. Por Manuel Jabois.

Lengua

Esa figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra suelen ser la manifestación verbal de abusos reales y frecuentes. Como ese «señor» para dirigirse al superior jerárquico, el «hombre» para cualquier ser humano aunque no sea mujer, o el «animal» que nos coloca a nosotros los humanos en un orden biológico diferente. Pero clasismo, machismo y especismo no son las únicas «Sinécdoques abusivas», y Carlo Fabretti hace una introducción a todas ellas en este artículo.

Cine y TV

Esta es la película que refleja todo lo que no deberíamos saber sobre el deporte profesional, con Paul Newman como entrenador-jugador veterano intentando que su equipo juegue el «hockey de siempre» mientras público y gerentes del club van por otro camino. Aficionados descerebrados, jugadores más descerebrados aún, pero por encima de eso lo asqueroso del negocio que rodea el deporte profesional está en «El castañazo: Paul Newman y el blues de los hermanos Hanson». Por Guillermo Ortiz.

Estrenos

Ahora ya es imposible acercarse a la obra de Rowling sin considerar la controversia que suscita su fobia por las personas transgénero. De hecho, y a pesar que no hay nada de ello en su saga de Harry Potter, Warner ha ido ocultándola más y más en los estrenos basados en sus libros. Lo mismo ha ocurrido en este nuevo título, donde todo se ha vuelto más oscuro y cruel, pero que merece la pena ver porque en él asoma la dualidad de una autora que se erigió en voz de los diferentes, los marginados y los desposeídos. Y que ha acabado convirtiéndose en el azote tuitero de los mismos colectivos vulnerables que habían encontrado en el mundo mágico un espejo de sus luchas y reivindicaciones. «Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore. La maleta, la bruja y el armario».  Por Cristina Aparicio y Juanma Ruiz.

Deportes

Es pura estadística. El baloncesto ha cambiado mucho desde los ochenta, y ya nadie tira de gancho. Ni falta que hace frente a triples, mates y alley hops, además con esa jugada nadie conseguiría figurar en los highlights de la jornada. Pero hubo un tiempo en que decidía campeonatos y era muy apreciado por el público. Su historia, con origen en los cincuenta, y desarrollo en las décadas siguientes hasta decaer en los noventa nos la cuenta Jacobo Iglesias en «Ya nadie tira de gancho (Roland Barthes, la NBA y Luka Doncic)».

Filosofía

El sur tiene una curiosa relación con el frío, porque cuando vives en un ambiente tan cálido careces de ropa y acondicionamiento de la casa para combatirlo. Así es como los malagueños pueden acabar sufriendo en su tierra las noches más frías de su vida, más que en el Polo Norte. Pero hay un frío aún más helador, el de vivir sin cuentos de hadas, limitándose a existir, contagiado de la idea al leer las obras de esos escritores que José Antonio Montano cita en «Frío en el sur».

Pasatiempos

¿Eres de los que han hecho callo en pulgar e índice y lesiones en los metacarpos por tantas horas con los videojuegos? Incluso si tu caso no es tan grave, pero te consideras a la altura, aquí tienes diez capturas de pantalla con sus correspondientes cuestiones para responder a la pregunta. ¿Eres capaz de identificar diez videojuegos con una sola imagen?

Encuestas

«¿Cuál es el país más ciclista de todos?». Así a bote pronto se nos ocurrirá Francia por el Tour, Italia por el Giro y España por la Vuelta. Pero hay más, muchos más, diecisiete ejemplos con sus razones, compilados por Marcos Pereda, a los que sumar aquellos que los lectores quieran incorporar a esta encuesta.

Notas de prensa

Convocamos el 9º concurso de divulgación de la ciencia Jot Down. Queremos seguir haciendo, un año más, la ciencia más accesible a los no profesionales, así como incentivar y hacer más visible la labor de los divulgadores. Tenemos cuatro categorías, ensayo y narrativa, ilustración y fotografía. Toda la información la tienes en Ciencia Jot Down. Participar es tan fácil como enviar un correo electrónico.

Además, y como forma de seguir compartiendo la ciencia, en Jot Down comenzamos El Gato y la Caja. Cuyos libros imprimimos y distribuimos a través de nuestra distribuidora Soidem. Ya está disponible en la web y en librerías el primero de ellos, Sobre drogas, un proyecto sobre ciencia, política y la relación entre las sustancias psicoactivas y nosotros, las personas, que tiene por objetivo desnaturalizar prejuicios, cuestionar costumbres y generar espacios de discusión sobre la manera en la cual desarrollamos las políticas públicas de drogas. Y que busca revertir la disonancia entre la prohibición y el enfoque apoyado por decenas de especialistas en diversas áreas.

¿Quién comenzará a sentarse este abril en la silla q de la Real Academia de la Lengua? Es mujer, dedicada a la tecnología, y lo más importante, es la especialista en inteligencia artificial que desde 2006 enseña a las máquinas a entender y expresarse en español. O lo que es lo mismo, una de las principales responsables de que los algoritmos se expresen en nuestro idioma. Para que si un día la máquina se rebela, como HAL en 2001 una odisea en el espacio, podamos decirla en nuestra lengua: «escucha, esto tenemos que hablarlo». Asunción Gómez-Pérez.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.