Jot Down News

Jot Down News 2022 #25

Dibujo de Leopold Bloom realizado por James Joyce. Jot Down News
Dibujo de Leopold Bloom realizado por James Joyce.

La vida es mejor con frío que con calor, la inteligencia artificial actúa ya en la guerra en tiempo real, y el uso manipulador de las palabras se da en todos los ámbitos. Arctic Monkeys inauguraron la escena musical en internet, el último hablante de una lengua vikinga vivió en nuestros días, y también hoy el culo ha sido liberado literaria y socialmente de su asociación negativa. Parte de los contenidos de esta semana que te resumimos en este Jot Down News #25 sección por sección y artículo por artículo para que no te pierdas nada. En esta entrega introducimos además una frase resumen de cada pieza junto a la sección a la que pertenece.

Entrevistas

Sociedad, defensa y guerra en Ucrania.

No solo nos interesaban sus valoraciones como experto militar en el actual conflicto ruso-ucraniano, sino también ahondar en la percepción social de los españoles hacia la función militar, que suele ser noticiable por la anécdota y no por la categoría general. Su visión es la de una Ucrania semifallida, un ejército ruso ni tan potente ni tan ágil como se suponía, la disrupción que ha supuesto usar la inteligencia artificial en tiempo real, y Estados Unidos como gran beneficiado económica del conflicto. Apenas un aperitivo de los contenidos de esta entrevista. «Teniente general Gan Pampols: «Soy pesimista, la idea de que Ucrania va a ganar a Rusia expulsándola de su territorio creo que es irreal». Por Álvaro Corazón Rural y Dolores Glez. Pastor. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Historia de la ciencia, Juan de la Cierva y el autogiro.

Entrevistamos al nieto de Juan de la Cierva, director médico del Hospital General Universitario Reina Sofía de la ciudad de Murcia y escritor, con motivo del libro sobre la figura de su abuelo y su invento. Una creación que tiene mucho que ver con la relación del escritor con Murcia, con los sicomoros, o su aversión a crear aviones, aunque fuera el primero en España en construir uno. «Fernando de la Cierva: «No es que los países ricos investiguen, los países son ricos porque investigan». Por Pedro Rivera y Ángel L. Fernández. 

Sociedad

El frío es mejor que el calor, y esta es su defensa.

El calor tiene asociada una imagen de cosa idílica, no hay más que ver los anuncios de playa y cerveza. Pero llega también con el sudor, los olores nauseabundos y la necesidad de seguir haciendo las cosas que hacías antes, pero de manera más incómoda. En esta «Apología del frío» Bárbara Ayuso no solo contradice la idea de que el verano es estupendo, sino que nos revela algunas claves míticas y falsas sobre las bajas temperaturas, como que hacen enfermar más. Este artículo se encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº 37 Especial «Círculos polares». Junto con otras muchas piezas para estar frescos.

Letras

Qué acabamos recordando cuando pasa el tiempo.

Pueden acabar fragmentándose del todo. Caerse a pedazos. Esfumarse. Sobre todo cuando llegas a cumplir el medio siglo. Para entonces la evocación mental se desmorona, y las memorias son como los pedazos desprendidos de un iceberg. Junto a ellos aparecen, flotan, recuerdos de anuncios con osos blancos, o películas que transcurrían bajo el sol de medianoche. El recuerdo y sus deshielos. Por Javier González-Cotta.

Naufragios en Costa da Morte, Galicia

Hay naufragios que dejan en el agua, acordeones, que tienen por único tripulante un gato, o que guardan tesoros a los que solo llegan los pulpos. Son leyendas, y en esta costa hay una manera de crearlas que se remonta a los cartagineses y a los romanos. Pero también es el lugar geográfico que más naufragios tiene catalogados en España. «Costa da Morte, instrucciones para crear una leyenda». Por Bibiana Candia.

Deportes

El ascenso del fútbol en Irlanda, de irrelevante a fenómeno de masas.

Irlanda había reescrito las normas del fútbol para mezclarlo con su más antiguo folk football y con el rugby. Pero aún así seguía ocupando un lugar secundario en la vida de los irlandeses, al menos hasta los Acuerdos de Viernes Santo en 1998. El seleccionador, entonces, fue por primera vez un inglés, Jack Charlton, y el panorama cambió. Completamente. «Jack’s Army: cuando Irlanda contuvo la respiración». Por Xavier Rodríguez.

Un Mundial que también cambió el fútbol: España 82.

El primer gran evento celebrado por la España democrática fue el Mundial de fútbol de 1982, con la lectura de que su organización por el país asentaría el renovado régimen político. Pero aquel mundial también formó parte de una transición, hacia un mayor número de selecciones, de sedes, y un cambio en las reglas del juego. Además hubo hechos insólitos, un jeque saltando al campo para anular un gol, comportamientos antideportivos en los equipos de Austria y Alemania… Fue «España 82, el fútbol tal como era». Por Cristian Vázquez.

Viajes

Una presentación de Armenia en siete claves del país.

Esta es una composición de siete, como las siete notas musicales, pues del mismo modo Armenia está muy presente en la mayoría de las manifestaciones de la cultura común que todos compartimos. Javier González-Cotta nos las descubre, entre otras, en las canciones de Franco Battiato, en los poemas de Ósip Mandelstam, en libros de fotografía, en grandes novelas como El libro de los susurros, en el culto musulmán y cristiano al cordero, y en algunos ejemplos más. «Siete variaciones armenias».

Ciencias

El descubrimiento del atractor caótico de Lorenz nos permitió contemplar desde otra perspectiva el mundo dinámico que nos rodea.

Edward Lorenz simplificó las ecuaciones diferenciales a un solo conjunto de tres para realizar sus predicciones sobre el tiempo. Dado que las ecuaciones predicen un fenómeno en ambos sentidos, hacia adelante y hacia atrás, funcionan como «máquinas matemáticas del tiempo». Pero al programarlas en una computadora del MIT descubriría que los resultados, en vez de ser iguales, oscilaban, sin patrón ni período. Y de allí surgió ese corpus teórico que el propio científico resumiría, simplificado, en la frase «el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas». «Un caos invisible». Por Martín Méndez. Este artículo ha sido finalista del Concurso de divulgación Ciencia Jot Down en la modalidad de ensayo.

Pasatiempos

Esa planta seca que rueda en las del Oeste, el casco que llevan los conquistadores españoles, y otras cosas que te has hartado de ver en las películas, quizá sin reparar en cómo se llaman. O sí. «¿Conoces el nombre de estos diez objetos cinematográficos icónicos?».


Fue Mollysday & Marysday

El Ulises, uno de los pocos libros que exige una disculpa si no lo has leído, ha convertido el recorrido de su protagonista en un acontecimiento turístico, Bloomsday. La ruta, activa todo el año, se promociona especialmente el 16 de junio, pues en esa fecha de 1904 transcurren sus más de mil páginas. En uno de los artículos más antiguos de esta revista, Enric González nos ayudaba a enfrentarnos al libro de Joyce. Más importante aún, nos daba una clave poco recordada. En cada capítulo hay siempre un recuerdo o una referencia a ella, Molly, que cierra el libro con un hermoso monólogo final. Probar con ese último capítulo es la mejor manera de empezar a intentar leérselo.

Hay otro hito literario más antiguo, ocurrido también el 16 de junio, pero de 1816. Lord Byron reta a sus invitados, Percy y Mary Shelley y a su médico Polidori, a escribir un relato de terror. De esa invitación nace el vampiro, Frankenstein, las distopías, y el género de terror en su concepción moderna. Carlos Mayoral nos lo contó en «Aquí nació la literatura de terror».

Ambas novelas coinciden en algo que nos trae a nuestro propio junio de 2022. Joyce, capítulo 5, habla Bloom: «Ola de calor. No durará». Último capítulo, Molly: «pero hace un calor del diablo dice no en día de fiesta». Shelley, capítulo 3, habla el monstruo: «La luz se me hacía más y más intolerable; el calor me incomodaba sobremanera, así que caminé buscando un lugar sombreado». Luego, en el 7: «por mi constitución me adaptaba mejor al frío que al calor».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.