Jot Down News

Jot Down News 2022 #27

Fotografía de Cristina de Middel. jot down news
Fotografía de Cristina de Middel.

El humor desactiva dogmas, conspiranoias, negacionismos y posverdades, el vaquero del Oeste fue una creación de Hollywood, no de la historia, y el mar alberga engendros que están mucho mejor viviendo a oscuras. Nadie creyó al tipo que descubrió que los microbios existían, no te puedes perder The Innocents y Roger Federer fue una vez Foster Wallace. Hemos publicado cosas como estas durante la semana, y te las resumimos en este Jot Down News #27, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Cine y TV

A Emilio de Gorgot le fastidiaría perderse esta maravillosa película que ha ido pasando, de país en país, desapercibida para el gran público y que ha maravillado a la crítica de festival en festival. Un joya del terror psicológico nórdico, que trae sorpresas cada pocos años, con ritmo pausado, terror atmosférico, y plena capacidad para hacer sentir al espectador adulto las fantasías infantiles como algo real, tangible y aterrador. «The Innocents: una desapercibida obra maestra».

Antes de que John Wayne se convirtiera en figura por excelencia del vaquero del salvaje Oeste, el cine había popularizado al vaquero cantante, que además de actuar cantaba todo tipo de baladas en los largometrajes. El personaje como lo conocemos nunca fue algo histórico, sino una creación de Hollywood, que los hermanos Coen recuperaron en su versión original, en seis cortos de Netflix. Los cuales mantienen, además, el formato de cuento del siglo XIX. «La balada de Buster Scruggs: cuentos y canciones del viejo Oeste». Por Grace Morales.

Sociedad

En 1889, a través de una carta anónima, el escritor Maximilian Harden se asomó por primera vez a la grieta del fascismo. El contenido de la misiva, una crítica al uso del yo en lugar del nosotros, aparecerá luego muy repetidamente en el cine europeo: en diálogos, en argumentos, amenazante en el pasado o recapitulador en el presente. Es en realidad un recordatorio de ese primer contacto y del abrazo mortal que dio a Europa esta ideología. Lo cuenta Dolores Glez. Pastor en «Nosotros o yo, glaciares en el corazón (roto) de Europa».

Deportes

Ni el propio Federer parecía poder creérselo, un ucraniano completamente desconocido acaba de vencerle. Pero en realidad el campeón ha parecido todo el tiempo un hombre perdido en Wimbledon, y el futuro para él, en 2013, no pinta nada bien. Qué ocurrió, cuando acababa de retomar a los treinta su papel de campeón. Guillermo Ortiz lo analiza en «El verano que Roger Federer pasó de Foster Wallace a John Cheever».

Mauro Corona, alpinista, escultor, alcohólico intermitente y escritor superventas en Italia, es un hombre huraño que da la bienvenida al periodista encañonándolo con una pistola. Luego, a lo largo de un jornada completa en su compañía, repasa sus libros explicando esa conexión con el alpinismo que le da sentido como autor: «Siempre he tenido miedo de la montaña. Para eso escalo: para tener miedo». Por Alejandro Luque.

Música

El Barrio Armenio ocupa una sexta parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, pasa desapercibido a los turistas y es el hogar de hombres y mujeres con una vivencia común. Ser jóvenes de la diáspora, y haber comprendido, tras la guerra de Nagorno Karabaj, en 2020, que es un milagro que todavía tengan un país. Son tan distintos como el cantante Apo Sahagián, icono pop de Israel, o el ceramista Setrag Balián, pero comparten un pensamiento común: desean volver a su país y terminar la diáspora que iniciaron sus antepasados. Terminar, por tanto, con «La soledad de los saghimahay». Por Mikel Ayestaran.

Ciencias

Cómo fascina al ser humano aquello que está fuera del alcance de su vista. Tanto, que casi resulta difícil comprender que a la comunidad científica le costara aceptar la palabra de Anton van Leeuwenhoek. El primero en asomarse, con sus potentes lupas, al mundo de los microorganismos, descubrimiento fundamental que fue puesto en duda porque ni hablaba latín ni tenía demasiada formación. «Un vistazo al mundo invisible». Este artículo ha sido finalista del Concurso de divulgación Ciencia Jot Down en la modalidad de ensayo.

Arte y letras

Los cartógrafos medievales, por aquello de que la Tierra era plana y desconocida, se dedicaron a inventar toda clase de monstruos para aquello que habitaba en las aguas ignotas. Mitos grotescos que no eran meras invenciones caprichosas, sino que seguían una estructura común a todos los dibujantes de mapas, y que Diego Cuevas recoge en «Bestiario acuático de lo insólito y lo divino». Mostrándonos las singularidades y características del pez obispo, el Leviatán, o el Qalupalik, entre otros.

Cómics

La relación entre humor y ciencia está viviendo un renacimiento. En los tiempos que corren la burla y la parodia se convierten en oportunos mecanismos para desarmar las verdades que algunos se afanan en extender por ese altavoz ensordecedor que es internet. Posverdad, negacionismo, conspiranoia, unidas a la economía de la atención, dan al humor en sus mejores versiones la capacidad de desactivar dogmas y miedos. Y ya lo está demostrando. «ConCiencia, ConHumor: humor gráfico contra los malasangre». Por Bruno Padilla del Valle.

Literatura

La última y voluminosa novela de Orhan Pamuk se construye a partir de las cartas que Pakize Sultan le escribe a su hermana Hatice en medio de la devastadora epidemia de peste. La figura del sultán Abdülhamit II aparece omnipresente, el Sultán Rojo para los turcos, o el Sultán Sangriento para las minorías armenias. Pero sobre todo una figura que reivindica el actual presidente de Turquía como giro al pasado imperial, frente al europeísmo laicista heredado de Mustafa Kemal Ataturk. «Otro juego de tronos: de Abdülhamit a Erdogan». Por Javier González-Cotta.

Arquitectura

Esta parte de la ciudad es un gran ejemplo socialista sobre cómo debe desarrollarse una nueva ciudad, y de todo lo que no hay que hacer. De pantano a barrio, fue pensada como modelo ideal de la autogestión en Yugoslavia, con mentalidad estalinista en sus edificios administrativos, y una serie de características que iban a repercutir en su historia hasta la actualidad. «Nuevo Belgrado, la ciudad del antiguo futuro en el corazón de Yugoslavia». Por Álvaro Corazón Rural.

No importa a qué ciudad del mundo viajes, o cuántos rincones busques en la tuya o en la que visites. Si miras alrededor todo te parecerá lo mismo, y los lugares que ves en el otro extremo de la Tierra serán casi idénticos a los que estás acostumbrado. Hay una razón meditada e intencionada para todo esto, fruto del proceso que Ana Rosa Gómez Rosal explica en «Despersonalización urbana: usted no está aquí»

Entrevistas

Es el periodista más popular de la Argentina. Revolucionó los medios a los veintiséis, cuando fundó Página/12, contestatario y de innovadora estética. Y primer periódico en denunciar la corrupción del gobierno de Carlos Menem. Además ha conducido programas de televisión de éxito, ha escrito libros, y es desde 2012 la cara más visible del Grupo Clarín. En esta entrevista nos habla de la transformación de los medios en las últimas décadas, su experiencia en relación con el arte, y sobre la muerte. «Jorge Lanata: «Soy liberal porque creo en el individuo frente al Estado. Y soy de izquierda porque miro alrededor. Y alrededor no está todo bien». Por Gustavo Noriega. Fotografía Enrique García Medina.

Su libro Tu sexo es tuyo es uno de los más vendidos sobre sexualidad femenina en España. Su lectura ha conseguido que algunas parejas vuelvan a enamorarse, y en esta entrevista desvela algunas de las claves sobre los prejuicios en que fallamos a la hora de abordar el sexo. Así como los condicionantes que está imponiendo la sociedad sobre la nueva forma de entender el placer propio. «Sylvia de Béjar: «La mujeres no hemos podido manifestar el impulso sexual a lo largo de la historia». Por Antonio Yelo. Fotografía Begoña Rivas.

Pasatiempos

Últimamente allí aparece cualquier cosa, según los academicistas, o está ausente mucho término, según los contraculturales. Pero esto no va de opiniones sino de constancias, y de probarse a uno mismo respondiendo a esto: «¿Aparecen estas palabras en el Diccionario de la RAE?».


La fotógrafa española Cristina de Middel ha sido nombrada nueva presidenta de la agencia Magnum, convirtiéndose en la primera persona nacida en nuestro país que dirige la agencia. Premio Nacional de fotografía en 2017, se dedicó durante una década al fotoperiodismo hasta iniciar su carrera artística con Afronautas, su segundo libro. Algunas de esas fotografías ilustran este artículo de nuestra revista, «La increíble y triste historia de la Zambia libre y sus heroicos afronautas», por Antonio Calvo Roy. Una historia que habla de un país africano tratando de dejar atrás en la carrera espacial de los sesenta a Estados Unidos y Rusia, recreado por la fotógrafa y con enlace a la galería completa.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.