Jot Down News

Jot Down News 2022 #43

Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido Comunista. Imagen: Correos. jot down news
Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido Comunista. Imagen: Correos.

El socialismo fue una manera de estar en la modernidad, satisfacer los caprichos del rey con el erario público es un malentendido histórico, y hay un motivo de peso para determinar quién es mujer y quién niña. También hablamos de rubias liadas con escritores, de buenos salvajes y de monjas guillotinadas. Y para que no te pierdas nada te lo resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #43, nuestro resumen semanal en un boletín.

Entrevistas

Nació pocos meses antes de que estallase la guerra civil, y es un buen testigo de la vida política, social y cultural de los últimos sesenta años que ha puesto por escrito lo que ha visto y lo que le han contado. En su obra —periodística y literaria— se reflejan no solo los hechos históricos, sino también los cambios en las costumbres que esos eventos han generado en la sociedad. Manuel Vicent: «Felipe González sabía que el río de la historia iba en esa dirección y se dedicó a quitar obstáculos para que el río fluyera». Por Antonio Yelo. Fotografía Begoña Rivas.

Jorge Martí Aguas es el cantante, líder y compositor del grupo valenciano La Habitación Roja. Repasamos su carrera con motivo de la publicación de su autobiografía, Canción de amor definitiva, narración de una vida singular, de la enfermedad de su mujer y su influencia en la música del grupo. Y también de cómo él, a pesar de querer ser futbolista o haber ejercido de enfermero, vive para la música, el motor de su vida. «En el escenario se para el tiempo, se para el dolor, las preocupaciones y la adrenalina sube, creando un momento de catarsis». Por Iván González. Fotografía Begoña Rivas.

Historia

Con el decreto napoleónico de 1810, luego recogido en las constituciones, se instituyó que el país no podía ser patrimonio de una persona o familia. El problema fue cuando eso se hizo extensivo a los bienes de la Corona, integrándolos en la administración del Patrimonio Real. Después la historia nos ha ido llevando hasta aquí donde estamos con los Borbones, y Álvaro Corazón Rural nos cuenta ese proceso en «El Patrimonio Real y el Patrimonio Nacional, historia de un «malentendido» español».

Karlos Zurutuza nos ofrece la segunda entrega de «El hombre que quiso ser Monte Melkonián (y 2)». El nombre del grupo que creó, Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia, le parecía tontorrón, apenas llegaban a los cien hombres, lo que no le impidió realizar más de cuatrocientos atentados contra el enemigo turco.

Filosofía

¿Cómo deberían ser los humanos? Los utópicos nos dirán que encontraremos al ser puro en la naturaleza, los autoritarios aseguran que ahí lo que encontraremos es la maldad, y en unos y otros aparecerá el tópico, mal atribuido a Rosseau. «El mito del mito del buen salvaje». Por Carlo Fabretti.

Literatura

Dieciséis monjas fueron condenadas y guillotinadas el 17 de julio de 1794 en París. Fue el final de un proceso de búsqueda de las religiosas durante el terror jacobino, acusadas de fanatismo, reuniones contrarrevolucionarias, y tenencia de escritos liberticidas. La historia escrita por la superiora, que se salvó, daría origen a una novela, una obra teatral y una ópera. «Diálogos de carmelitas o el fracaso de la Razón». Por Dolores Glez. Pastor.

Cómics

Cierres de sagas, recuperaciones de clásicos, continuidad de los títulos de éxitos populares, variedad temática y estilística en los géneros: este año, contrariamente a lo habitual, el tercer trimestre no ha sido nada flojo en las salidas de tebeos. Y por eso te traemos dieciséis recomendados. «Planetas rotos, mundos laberinto y clases de actuación: una revisión a los cómics más sugerentes del tercer trimestre de 2022». Por Iván Galiano.  Podrás encontrar mucho más en Jot Down Cómics.

Arte

La pintora Lusik Aguletsí nació en 1946 en Najicheván, una región cuyo nombre se atribuye a Noé, y que se extiende por esa franja de tierra entre Anatolia y el Cáucaso que pertenece a Azerbaiyán. Su familia fue una de las últimas supervivientes tras la masacre de 1919, y para mantener la memoria de los asesinados reunió una colección de etnografía única, que acabaría creciendo alrededor de un árbol. «Limoneros que dan moras». Por Gohar Ghazaryán.

Sociedad

Resulta fundamental determinar quién es mujer, quién niña, para las políticas que buscan promover la igualdad excluyendo a niños y hombres, así como otorgar derechos de autodeterminación de género a las poblaciones transgénero. Daphna Joel y Cordelia Fine nos introducen en este debate desde el análisis de los conceptos de sexo, género e identidad de género, en «¿Quién es una mujer? Sexo, género y elaboración de políticas (1) y (2)». Artículo del Journal of Controversial Ideas, que recomendamos a nuestros lectores.

Cine y TV

La rubia de carne apetitosa y exuberante vino para quedarse, convirtiéndose en icono del cine y la sexualidad después de unos inicios duros, y de pasar por el burdel de Hollywood. Entre sus maridos y amantes destaca, como pocos, ese escritor cuya relación la actriz le salvó del Comité de Actividades Antiamericanas. «Amores cinéfagos: Marilyn Monroe y Arthur Miller, el cuerpo y la mente sin salvación». Por Jordi Bernal. 

Aloma Rodríguez recoge diálogos favoritos del cine, entre amigos, escritores y cineastas, para componer una antología razonada y con citas. Entregándonos perlas procedentes de Johnny Guitar, de Jack Lemmon, de La princesa prometida, de Drácula, una melé tan sugerente como inspiradora. «Mis réplicas favoritas. Una antología colectiva y tentativa».

Ciencias

Las bacterias multirresistentes nos devuelven a aquel camino inexorable, el de la muerte, con el que acabó Alexander Fleming. La penicilina logró que las infecciones no fueran mortales, pero después de usarla tanto estos microorganismos comienzan a derrotarla. Necesitamos emprender un nuevo enfoque, hallar otro camino. «Se busca un nuevo Fleming para una nueva penicilina». Por Alberto García-Salido.

Política y economía

A Yunior García Aguilera la fiscalía cubana le ofreció el exilio, o la cárcel. Su delito, encabezar el movimiento Archipiélago, que pedía permiso para manifestarse a favor del respeto a los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos, y la solución de sus diferencias a través de vías democráticas y pacíficas. Exilado en Madrid, le han hecho escraches desde la extrema derecha y desde Izquierda Unida. Pero como nos cuenta Yaiza Santos, lo que este artista reclama es democracia. «El dramaturgo contra los monologuistas (Cuba en los ojos de Yunior García Aguilera)».

Futuro Imperfecto #13

Las cámaras CCTV, que se volvieron omnipresentes hace una década, añaden ahora una capa de inteligencia artificial a sus imágenes para permitir el reconocimiento facial. Un vistazo a la implantación de esta tecnología en el mundo, y a su próxima aplicación por la Policía y Guardia Civil en nuestro país, preludio de un futuro donde «Tu cara será tu DNI».


En la era del correo electrónico y la tarjeta de crédito, filatelia y numismática son dos palabras que suenan a cultura viejuna. Incapaces de cobrar protagonismo hasta la edición conmemorativa del sello del Partido Comunista Español, otra reliquia del pasado aunque también siga existiendo. De los dos primeros no recordamos haber escrito nunca, pero para hacer un repaso del tercero tenemos una entrevista con quien fue secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, una con quien fuera militante comunista Javier Pérez Royo, y dos artículos históricos. El de la Operación Banana y el que habla de Enrique Castro Delgado. Y sin pasar por tribunales ni censuras.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.