Jot Down News

Jot Down News 2022 #47

Detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down 41, «especial Terror» jot down news
Detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down 41, especial Terror.

Hemos conocido al espía español que troleó a los nazis con el desembarco de Normandía, el existencialismo según Pac-Man y la tercera lengua de Irlanda del Norte. También nos han contado el chollo histórico que vivieron algunos, hablado de guanches y mallorquines en Canarias, y de los primeros astrónomos de la humanidad. Y más cosas en este Jot Down News #47, resumen de los contenidos semanales de nuestra revista, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Historia

Cartas cuyo verdadero mensaje iba escrito en tinta invisible entre los renglones visibles. Mensajeros que no sabían lo que estaban transportando, seguros de que enviaban misivas de un republicano español a su familia en el país franquista. Quien las escribía, Arabel, un inocente muchacho, era en realidad un espía al servicio de la agencia de inteligencia nazi. La historia de cómo organizó una red de espionaje y el secreto que con ella guardaba, que incluso afectó al desembarco de Normandía, nos la cuenta Rubén Díaz Caviedes en «Los veintisiete de Arabel».

Un viaje marítimo tiene sentido si se regresa sano y salvo a casa. Esa era la idea de los navegantes mallorquines que erigieron en las Islas Canarias la ermita de Santa Catalina. Las coronas de Aragón y Mallorca contribuyeron a esta empresa, una promoviéndola, otra aprovechándola y empujándola, siguiendo los pasos de Bocaccio y los italianos que les precedieron. «Una lección de estrategia: mallorquines en Canarias en el siglo XIV». Por José Enrique Ruiz-Domènec.

Lengua

En Irlanda del Norte hay una misteriosa tercera lengua de la que pocos han oído hablar, y que no es ni el gaélico ni el inglés. Es el territorio de origen de los scoti, saqueadores, bautizados así por los romanos, y que acabarían trasladándose a Escocia, llevándose el gaélico. Lo que quedó en esta geografía fue, además de muchos conflictos e intervención inglesa, fue el ullans, que además forma parte del Acuerdo de Viernes Santo de 1998. «Meterte en una bronca ajena y conseguir que te escuchen». Por Karlos Zurutuza.

Sabemos que los habitantes originarios de las Canarias eran guanches pero ¿qué lengua hablaban? Teresa Galarza nos ofrece algunas claves, como que su idioma contenía elementos bereberes, y que estuvo muy influenciada por el bereber tashelhit. En una de las leyendas guanches encontramos cierta clave al respecto. «Hijos tashelhit»

Literatura

Sesenta mil libros se publican al año en nuestro país, y desde luego quien nos recomienda un buen puñado de ellos no ha llegado ni a un uno por ciento de esa cantidad. Pero con toda la pasión de una lectora voraz, Alicia Medina nos reseña once títulos con cuentos navideños, sucio realismo sureño americano, terror, y unas cuantas variedades más, negro sobre blanco. «Otra lista con los mejores libros del año».

En esta segunda entrega de la guía para entender y apreciar la obra de Juan Benet, conocemos una de las claves compartidas con Volverás a Región, su presentación literaria: el destino vivido con una maldición. Su universo de preocupaciones se expresará en sus tres novelas cumbre, de ardua lectura, mientras que la última parte de su obra insinúa esa transparencia que no se consolidó debido a su temprana muerte. «Benetiana: obra y figura de Juan Benet (y 2)». Por José Antonio Vila Sánchez.

Videojuegos

¿Pueden los videojuegos ser arte? Diego Cuevas intenta encontrar una respuesta analizando las similitudes de dos muy arcaicos, Pong, Pac-Man y dos muy recientes, Thomas Was Alone, y Journey of the Broken Circle. «Cuando Pac-Man te ilustró sobre el poliamor y el existencialismo»

Entrevistas

Escritor, periodista y político. Partidario del proceso soberanista de Cataluña y hombre de confianza a través del cual Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de 1980 a 2003, rompió su silencio y pidió perdón por los errores que hubiera podido cometer, en un libro-entrevista. Escritor de novelas, poesía, ensayos de actualidad, memorialística y narrativa infantil y juvenil. Autor de letras de canciones y guiones cinematográficos y comisario de diversas exposiciones. Vicenç Villatoro: «He vivido un chollo histórico». Por Berta Ares Yáñez. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Hablamos con el presidente de Abante, entidad financiera especializada en el asesoramiento a clientes y la gestión de sus inversiones. La fundó hace más de veinte años con la idea de que el cliente fuera la persona y no su dinero, «algo que en finanzas es atípico y muy complicado de hacer», dijo en sus inicios. Dos décadas después, sigue defendiendo la independencia como la mejor garantía de un servicio de calidad y prioriza a las personas que asesoran, y sus circunstancias, como la mejor manera de evitar conflictos de interés. Santiago Satrústegui: «Nuestra relación con el dinero no ha sido nunca correcta, probablemente, en la historia de la humanidad». Por Dolores Glez. Pastor, con fotos de Begoña Rivas.

Ciencias

El crómlech de Carahunge fue erigido en el mismo territorio que hoy ocupa Armenia. Fue, muy posiblemente, el primer observatorio astronómico del mundo, pero eso no es lo más relevante. Sino que en aquella tierra, siete mil quinientos años después los armenios siguen siendo astrónomos, y que nunca han dejado de serlo. Son «El pueblo que miraba a las estrellas», por Martín Sacristán.

Música

Sesenta minutos en que todo sale bien. Eso es lo que le ocurrió a este músico cuando con los equipos electrónicos de su estudio, y unos cuantos filtros, inventó con sus sintetizadores los epigramas melódicos. Un par de años después Brian Eno llamaría a esto «música generativa», aunque es difícil imaginar ninguna que alcanzara la perfección de «Manuel Göttsching: una hora perfecta». Por David Irigoin

Cine y TV

En la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo) su protagonista encarnado por Bill Murray estaba condenado a vivir una y otra vez un día frío, no importaba cuántas veces intentara matarse y eso acabó dándole la omnipotencia de Dios, al menos sobre esa jornada. Al verle deambular por su infierno sin salida, podemos apreciar que la clave de su aprendizaje está en los diálogos, que él puede ensayar una y otra vez hasta que producen el efecto deseado. «Phil Connors, el personaje que aprende». Por Javier Porta Fouz.

Encuestas

Santa Claus ultraviolentos, fantasmas, sectas sexuales, manicomios, apocalipsis vascos, es decir: «¿Cuál es la mejor película navideña alternativa (que no sea Jungla de cristal)?». Por Diego Cuevas.

¿Y cuál es el mejor regalo navideño que no tiene que ver con la Navidad?

Nosotros te proponemos una opción alternativa, el terror, alrededor del cual orbita nuestro especial Jot Down #41, que puedes regalar con nuestros packs. Además de toda la oferta de suscripciones, revistas, libros físicos y digitales, camisetas y accesorios en nuestra tienda. Te enviamos a casa cualquiera de ellos por mensajería o correo, no importa el lugar del mundo en donde te encuentres. Y si no tienes chimenea, no te preocupes. Nuestro Papá Noel favorito es ese que va con una túnica carmesí, capucha y barba blanca y que aparece en La Torre Oscura de Stephen King. Si quiere encontrarte, te encontrará. Confíemos que sea para entregarte un regalo Jot Down.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.