Jot Down News

Jot Down News #6 2023

batmanquerie jot down news
El Batman que ríe. Imagen: DC.

Que el padrenuestro contiene afirmaciones heréticas, Donald Trump y Kim Jong-Un fueron como el dúo Pimpinela, y la crisis de los treinta es una película son cosas que hemos aprendido esta semana. También que sabemos de ciencia lo que el oligopolio editorial nos deja, que cine y amor son un salto de fe, y que estaría muy bien poder volver a desconectar, como cuando no teníamos internet. Hay más, y todo está resumido en este Jot Down News #6, artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada.

Filosofía

En esta segunda entrega Carlo Fabretti continúa adentrándonos en la parte discutible del concepto de Dios. Aquí analiza las contradicciones epistemológicas encerradas en el Padrenuestro, y la inconsistencia encerrada en la imagen aceptada de Adán, con ombligo. «Teología recreativa 2». Por Carlo Fabretti.

Cómics

Lo habitual si vives en Gotham es que tengas ganas de matar todo el tiempo. Sin embargo su mayor justiciero se autoimpuso la regla de no hacerlo, incluso de llevar esa idea al extremo al no usar armas de fuego. Ahora bien, pese a la popularidad de este principio, este héroe de cómic no siempre lo ha respetado. Sobre todo en el cine. «La regla Batman: no bat-matarás». Por Diego Cuevas.

Historia

Pocos líderes pueden decir, como él, que evitaron una guerra civil ganándose la confianza y admiración de sus adversarios. Ni ellos ni a él mismo los caracterizó la devoción por el poder. El periodista Javier Espinosa estuvo en Sudáfrica en el final del apartheid, convencido como los demás de que aquel proceso terminaría con un conflicto armado. Y nos cuenta porqué no fue así. «Nelson Mandela o el desapego al poder».

El uno líder polémico donde los haya, el otro dictador entre risible y siniestro y ambos, el primero desde EE. UU., el otro desde Corea del Norte, enemigos dialécticos enfrentados a muerte. Al menos hasta que la diplomacia estadounidense intentó un acercamiento para convertir en paraíso de inversión inmobiliaria a la Corea dictatorial a cambio de que dejara en paz el desarrollo nuclear. «Conversaciones del Banco Sabadell entre Donald Trump y Kim Jong-un». Por Álvaro Corazón Rural.

Literatura

Continúa Ramón Flores en esta segunda entrega explicándonos porqué el poeta poco conocido en su tiempo logró semejante obra, más aún cuando reconocía todo tipo de limitaciones y obstáculos a la hora de escribir. Obsesivo en la composición, y convencido de que el castellano carece de capacidad suficiente para la poesía, él fue «Jaime Gil de Biedma, el gran seductor (y 2)»

Sociedad

A menudo los creadores generan espacios donde poder controlar el curso del tiempo, Christopher Nolan, Marcel Proust, Sofia Coppola. U otros donde comparten esa experiencia con los demás, porque alivia socializar la certeza de que la vida es fugaz. Noah Baumbach, Sharon Maguire, Lena Dunham. Todas tienen en común la crisis de los treinta. «El tiempo que no se encontró (pero dio igual)». Por Mar Carmena.

Con la revolución tecnológica y con internet viejos hábitos del siglo XX, como estar ilocalizable, han desaparecido. No podemos ya renunciar a ello, pero nos queda recordar cómo era y sentir cierta nostalgia por aquel tiempo. Aunque sea una añoranza episódica, como nos cuenta el escritor Antonio Orejudo en «Elogio a la desconexión».

Ciencias

¿Cómo hay que entender el lema «la ciencia es la única noticia» que guio la escritura de las páginas científicas del diario Público y luego de Materia en El País? Carlo Fabretti, que ha participado en ambos, nos comparte la visión de sus colegas, José María Bermúdez de Castro (Atapuerca), Miguel Delibes de Castro (Doñana) y Manuel Lozano Leyva (Física Atómica Universidad de Sevilla) «La ciencia es la única noticia».

Entrevistas

La iglesia de San Nicolás y San Pedro en Valencia constituye una forma de gestión ejemplar en la que se conjuga lo artístico, lo religioso y lo social. Recientemente se presentaron allí los trabajos de restauración en abierto de dos tablas pintadas por Yáñez de la Almedina, un discípulo español de Leonardo Da Vinci. De este templo gótico reconvertido en barroco y donde trabajó el pintor de cámara del rey Carlos II, y de todos sus detalles artísticos e históricos nos habla en esta entrevista su párroco. Antonio Corbí: «El arte, en cuanto expresión o manifestación de la belleza, está vinculado a lo más profundo del ser». Por Laura Mínguez. Fotografía Daniel Duart.

Es pintor, ilustrador y uno de los grandes maestros del cómic internacional. Su primer trabajo, La vida del Che, fue secuestrado por los militares argentinos. Desde entonces ha trabajado para el mercado europeo y americano, actualmente desde Italia, y nos habla de su trabajo de forma lúcida, directa, y con una fuerza vital arrolladora. Enrique Breccia: «Yo me tengo que divertir, ya que pagan poco, que al menos me divierta». Entrevista y fotografía Ángel L. Fernández.

Cine y TV

Todos vivimos bajo un techo de cristal, dando acceso a los antivirus a los santuarios de nuestros discos duros. Sin necesidad de agencias secretas o de presidentes que se empeñen en controlarnos. Y cuando imaginamos la solución pensamos en acciones individuales y no colectivas. «Espías contra big data (1)». Por Josep Massot.

Si fuera cierta esa tesis de que las películas de enredo matrimonial de Hollywood se nutren de las comedias románticas de Shakespeare, Las tres noches de Eva de Prestron Sturges sería nuestra referencia. En toda la filmografía del director el engaño es un asunto recurrente, que tiene mucho que ver con el amor. «El salto de fe». Por Aloma Rodríguez.

Música

La música tardó más tiempo en desarrollarse que el resto de las artes, porque antes de los medios de grabación solo existía la partitura, y esta es más abstracta que objetiva. El primer sistema de notación musical de Bach aparece tan tardíamente como 1744, y los motivos y claves para que esto ocurriera así nos las desvela Pedro Torrijos en «Music is (not always) math: la música del romanticismo».


Te proponemos un recorrido cultural a la contra por los ganadores de los Premios Grammy de este 2023. El regreso de ABBA, álbum premiado, respondió en origen al frío escandinavo, de donde salieron cosas mucho más interesantes, «El rock que llegó del frío». Adele merecía un premio especial por tener una entre las mejores canciones de despecho de la historia de la música, pero esa categoría, de momento, no la tienen. Y tenemos reflexiones para entender a Bad Bunny o la sutil ironía de Rosalía, y ejemplos del efecto Streisand citando a Beyoncé. Además hay algunas de nuestras firmas que piensan que la música ha ido a peor. Tengan o no razón, continúan ganando premios.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.