Jot Down News

Jot Down News #8 2023

Jot Down News procastinar Foto Cordon.
Foto: Cordon.

Las cartas de amor no son lo que parecen, y la literatura también está en los hipermercados. Nos han hablado de aventuras conversacionales, del miedo que da la nueva de Shyamalan, y de los mejores cómics que se han publicado. Entre otras cosas que te contamos resumidas artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #8 2023, para que no te pierdas nada.

Literatura

Cuando escribimos una carta creyendo mostrar nuestro yo estamos haciendo ficción. Lo vemos en filósofos como Epicuro, en Ovidio, en Eurípides. Pero sobre todo en el éxito de las cartas de amor firmadas por religiosas durante el medievo y renacimiento y en realidad escritas por hombres. Hay un discurso sexista ahí que no se ha abandonado, y la autora de este artículo, Carolina Álvarez, nos lo evidencia analizando cartas recogidas en las fotos de internet, estas sí por mujeres, y actuales, pero impregnadas aún de masculinidad tóxica y feminidad doliente. «No tires las cartas de amor».

Once meses durante los que una autora escribe el diario de sus visitas a un hipermercado Alcampo. Por qué esos lugares nunca estaban en las novelas, se preguntó. Partiendo de este ejercicio literario de Annie Ernaux, Paula Ramos nos conduce a reflexionar sobre esas historias ajenas con las que chocamos y sobre si lo sencillo es material, o no, de novela. «La literatura olvidada en el pasillo de las galletas».

En su obituario le califican de decepcionante por no estar atento al presente, trasnochado, enrocado en una torre de afectación. Editor en Alephi y autor, italiano, logró cabrear por igual al Opus Dei y a las Brigadas Rojas, lo que construyó alrededor de él un mito. Pero tras él hay una búsqueda, la de la literatura absoluta, pura, alejada de lo cotidiano, sublime y eterna. Bruno Padilla del Valle nos descubre en su artículo a este rey Midas de las letras europeas, adentrándonos además en el singular oficio de editor. «Roberto Calasso: perder las formas».

Con ocasión del nuevo libro de Alfonso Vila, autor de España en Regional, repasamos en una entrevista que es también una reseña el sentido de un texto que nos habla del paro de la intimidad. Poniendo el relato a lo que ocurrió a tantas personas después de la crisis de 2008, pero también a cómo las circunstancias vitales forman a un autor. «Vida de parado. Crónica de lo que no se contó y nacimiento de un escritor». Por Martín Sacristán.

Cómics

Ya tenemos aquí la revisión sobre las últimas publicaciones de cómics a las que nos tiene mal acostumbrados Iván Galiano. Obras inesperadas en tema, asombrosas en su ejecución formal, dieciséis títulos micro reseñados. «Sobre el arte, resistir y sobrevivir: una revisión a los cómics más sugerentes del último trimestre de 2022». Para la visión completa del pasado año, visitar también los que hizo sobre el primer, segundo y tercer trimestres.

Historia

Qué hay sobre el célebre bandolero Luis Candelas que no se haya contado. Pues este artículo que forma parte de la edición trimestral en papel Aniversario, donde escuchamos al espía británico Richard Singstone More decirnos que los motes dedicados a Fernando VII por los españoles eran demasiado suaves, donde conoce a Larra y se enrola en una logia masónica… Vamos, que disfruta de la época, sobre todo al convertirse en «El amigo inglés de Luis Candelas». Por Ricardo Cantalapiedra.

Videojuegos

La aparición de las consolas, que llevó la máquina de videojuegos a casa, hizo que comenzaran las tramas, los textos largos, y sobre todo la primera aventura conversacional de la historia. Algo inventado por William Crowther que inspiró a muchos otros, algunos escritores como Douglas Adams, pero también a autores que se inspiraban en novelistas como Ursula K. Leguin, Vázquez Montalbán o Cervantes. «Yo soy cola, tú pegamento». Por Diego Cuevas.

Estrenos

La mejor calificación que podemos dar a Shyamalan como director es errante, por su cambio de género desde que triunfó con El sexto sentido. Felizmente ahora ha vuelto al terror, con pocos personajes, pocos escenarios, y un fin del mundo. Sobre qué tal le ha ido con esos ingredientes: «El amor en los tiempos del apocalipsis: Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan». Por Juanma Ruiz.

Música

Los Pixies, rock alternativo y banda de culto para el público, pero no para músicos tan conocidos como U2 o Nirvana. Tanto para conocedores como para descubridores, esta segunda entrega de Diego Cuevas, acompañada de lista en Spotify y vídeos de YouTube incrustados en el texto lo tiene todo para conocerlos, o conocerlos más, pero sobre todo para disfrutarlos. «Trece temazos para conocer a los Pixies (y 2)».

Deportes

Este es el segundo tiempo del goleador más preciso y potente de la historia del fútbol. El de aquella época en que no había tarjetas rojas y todo se arreglaba pegándose entre jugadores, y también con los espectadores. El protagonista de esta historia jugó incluso cojeando, y claro, eso no impidió que marcara. Porque era «Ferenc Puskás, un cañón con dos vidas (2)». Por Raúl Román.

Ciencias

Para hacer gran ciencia se necesita dinero, acceso a la tecnología más puntera, e inversión. Pero para hacer matemáticas de calidad y con repercusión basta estar enterado de lo que ocurre en el resto del mundo, las herramientas adecuadas y una buena idea. Sobre esta realidad y sus resultados nos habla Alberto Márquez en «Matemáticas en provincias (1)».

Cuando se inventó el hormigón, gran avance para la ingeniería y arquitectura, no existían ordenadores para calcular su resistencia. Así que revisar la historia de los pioneros que hicieron puentes con aquel material es viajar a la importancia de la experiencia y el sentido común. Pero también comprender que si algún día nos quedamos sin máquinas tal vez no sobrevivamos como civilización, porque a ellas nos hemos entregado. «Voluntad de hormigón». Por Octavio Domosti.

Entrevistas

En 2021 pasó de autora de culto a ser consagrada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Ha trabajado como profesora de Literatura en diversos centros de su país. Junto al poeta Raúl Zurita, y otros amigos inquietos como Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells, fundó el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que renovó el ambiente de la creación en los duros años de la dictadura pinochetista. Mientras la lluvia arrecia y el cielo sobre Las Palmas se ennegrece por momentos, responde a las preguntas de Jot Down rehusando solo hablar de su desencuentro con Roberto Bolaño. Diamela Eltit: «La vida es muy valiosa, pero también muy monótona. Fugarte con la literatura hacia otros espacios me parece interesante». Por Alejandro Luque. Fotografía Ángel L. Fernández.

Pasatiempos

Qué fue primero, volar o las vacunas… y todo así. «¿Eres capaz de ordenar cronológicamente estos acontecimientos históricos?».


Lo dice la ciencia, no nosotros, a veces tenemos que procrastinar. Para cuando te entren ganas irrefrenables de hacerlo, tres sugerencias, demuestra cuánto sabes de ciencia ficción, qué mundos de videojuegos eres capaz de reconocer, o cómo de experto eres en libros y bibliofilia. Y si sacas un 10 en cualquiera de ellos, quizá seas, tú también, uno de los monstruos del milenio.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.