Jot Down News

Jot Down News #12 2023

jot down news abu simbel
Portada de Abu Simbel Profanation. Imagen :Dinamic.

Siempre que haya ganas de sexo habrá poesía, es bueno dar a leer terror a las niñas, y trampa y deporte van inseparablemente unidos. Conocimos la valentía de las personas LGTBI en Irak, y terminamos de conocer la película más grande que jamás se ha hecho. Parte de los contenidos de la semana que te contamos resumidas en este Jot Down News #11 2023, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Hay que reivindicar los poemas como recordatorio de que la vida es breve y que los placeres de la carne no deben posponerse. Y fijarse en la poesía española que entronca su tradición abiertamente erótica desde la Edad Media con la generación del 27, y sigue viviendo hasta hoy. «La poesía ha muerto, ¡viva la poesía!». Por Natalia Carbajosa.

Proteger a las niñas del miedo ahorrándolas los cuentos de terror es un mal punto de partida. Al menos eso es lo que defiende Carla B. Estruch al explicar que como mujer vivirás una vida terrorífica, que incluirá posibles pesadillas en andar de noche por la calle o hablar con desconocidos. Mejor empezar en la ficción. «Terror infantil o cómo el miedo es bueno para tu hija»

No todos los que huyeron de la Alemania nazi tuvieron la paciencia de esperar al desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Muchos murieron mientras huían, o en su destino, de muerte natural, pero también los hubo como Stefan Zweig, que se suicidaron. Sobre los que no fueron capaces de tolerar la espera del desenlace, y los que sí, construye Oriol Viader «A las víctimas de la espera».

Libros

Fue un profeta de la modernidad que creó, con su última obra, un mito. Y Bruno Padilla del Valle nos reseña el nuevo libro dedicado a analizar el legado y testamento de este escritor que compuso su última obra antes de que el alcoholismo lo llevara a la tumba, e hizo en él una transliteración de su propia vida. Escrito por Berta Ares Yáñez, procede de su tesis doctoral, por la que obtuvo el Premio Extraordinario en Humanidades. «Las sagradas escrituras del borracho Joseph Roth».

Fotografía

Fueron las primeras cámaras del erotismo casero porque nadie más iba a observar esas imágenes, recreación del mundo del porno. Pero caminaron también el camino de vuelta, e ilustres fotógrafos acabaron usándolas encontrando en las imperfecciones de su soporte un especial valor. «Polaroid, el placer inmediato». Por Jesús Llaría.

Sociedad

Karlos Zurutuza nos lleva a conocer en Irak cómo viven las personas del colectivo LGTBI, llevando su condición en secreto, perseguidas, amenazadas. Y eso, si sobreviven, porque los asesinatos, torturas o agresiones en la calle son habituales, y aceptadas como parte de la persecución de la «conducta inmoral». «LGTBI en Irak: ser quien eres, aun en mitad de una pesadilla». Fotografía Andoni Lubaki.

El más formidable juguete para toda una generación de niños fueron Simcas abandonados, las tripas de un televisor destrozado o un taladro desvencijado. Álvaro Corazón Rural conoció, y jugó, en esas zonas de tierra donde poco más había, y nos cuenta sus prácticas de pirómano, los primeros escarceos sexuales, y aquella vida, en «Los descampados».

Cine y TV

Termina con esta última entrega el repaso a la película de Coppola que hizo enfadar a la mafia, y cuyo productor tuvo que negociar con ella si le dejaban terminarla o los liquidaban por seguir con ella. Acabaron acudiendo al rodaje y cuando se estrenó el silencio en la sala de cine hizo presagiar lo que hoy sabemos. Que estábamos ante la más grande película que jamás se ha hecho. «Medio siglo de ‘El padrino’ (y 4)». Por E. J. Rodríguez.

Peligros del sexo precoz, abandono por unos padres siempre ausentes, el instituto como zona hostil: los clichés del género de terror. Asentados por Wes Craven con su cinta culto Scream, que se mantiene viva veintisiete años después asentada en la idea de que cualquiera puede ser un loco degenerado con la pulsión de destripar, y una máscara. «A propósito de Scream VI: regeneraciones». Por Cristina Aparicio.

Videojuegos

La desarrolladora japonesa dedicada a crear juegos de dificultad endemoniada comenzó en los noventa y nunca alcanzó demasiada popularidad hasta Demon’s Soul, que se incrementaría aún más con la trilogía Dark Souls. Pero Diego Cuevas nos invita a pasar de lo conocido y repasar esos juegos, que por una razón u otra, no había manera de pasarse. Empezando por Space Invaders, 1978. «Ni Dark Souls ni hostias: los juegos más difíciles de la historia (1)». Por Diego Cuevas.

Deportes

«La mano de Dios» de Maradona, los tranquilizantes en el agua del equipo contrario, o esos maratonianos que se suben a una moto forman parte inseparable de la historia del deporte. Hasta tal punto que algunas le han dado forma, como nos cuenta Matías Bauso en «Apuntes para una historia de la trampa deportiva».

Sexo

Provocar, exhibir orgulloso el propio cuerpo, celebrar el disfrute de ver y ser visto. Siete velos ocultan la historia de esta práctica, y Josep Lapidario levanta para nosotros los dos primeros, el de los mitos de la antigüedad, y el cuestionamiento del desnudo en la pintura del XIX, y la forma de bailar que les siguió. «Strip/Tease: una historia del striptease descubierta velo a velo (1)»

Entrevistas

Compone junto a Perico Delgado la famosa pareja de comentaristas que narran el Tour y la Vuelta, con una larga trayectoria anterior que le ha convertido en la voz del ciclismo. Nos habla del periodismo, su futuro, las redes sociales, José María García, Lance Amstrong, y aquellas Vueltas a España donde el off the record olía a cubata de Larios. Carlos de Andrés: «Siempre me he sentido muy afortunado, quienes hemos tenido oportunidades no nos podemos quejar». Por Marcos Pereda. Fotografía Wilma Lorenzo.

Pasatiempos

Movían mares de espectadores hasta las salas de cine y eran el elenco del star system, pero aparte de esas dos cosas, «¿Cuánto sabes sobre los actores y actrices del Hollywood clásico?».


El pasado viernes 17 de marzo fue el primer Día del Cómic y del Tebeo, que reconoce el papel de sus profesionales en la vida social y cultural. Nosotros ya fuimos pioneros al celebrarlo los 365 días, tenemos nuestra revista Jot Down Cómics dedicada en exclusiva a ellos, con reseñas, entrevistas a autores y más, y repasamos cada trimestre los lanzamientos estrella en Jot Down.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.