Jot Down News

Jot Down News #15 2023

Fotografía Cordon Press. jot down news
Fotografía: Cordon Press.

Pavorosa zona de sombra el futuro, retratada también con sus luces, en las publicaciones de la semana de Jot Down. Nos han hablado de frenar o no la inteligencia artificial, de a qué teme la NSA, a qué los griegos cuando sus calles aparecieron llenas de penes de mármol, y de que si algo nos caracteriza como sociedad es el miedo. Esos y otros contenidos como la entrevista a Ariel Tarico, la banda sonora de la mafia, y los ecos de sociedad capillitas, resumidos artículo por artículo y sección por sección: para que no te pierdas nada.

Literatura

Tenemos para vosotros un nuevo adelanto de nuestra trimestral «Jot Down nº 42 Babel», este artículo de Matías Bauso. Donde nos cuenta cómo uno de los grandes poetas norteamericanos del último cuarto de siglo nació a la poesía para tener fortuna con las chicas. En realidad su lengua natal era el serbio y otros grandes nombres, como Nabokov o China Achebe tuvieron también que practicar la «Exofonía, el monstruo de muchas lenguas: la rara especie de los escritores anfibios».

«O Killer Robot». Un relato de Manuel Rivas, en gallego, para Jot Down, con robots soldados e inteligencias artificiales.

Filosofía

Lo siniestro en la belleza no tiene porqué ser negativo. La belleza no es ideal, también provoca síndromes, dolores de cabeza, pero sobre todo se ha ido cuando intentas atraparla. «Bailar con la belleza y (no) verla marchar». Por Mar Carmena.

Lo que te permite ver el bosque en el conjunto de árboles, profundizar en la comprensión de lo que sucede a tu alrededor, y pensar de manera original. Son las destrezas HOT, explicadas por María Teresa Rodríguez de Castro en «El pensamiento HOT: el pulso de pensar».

Sociedad

Para el ser humano moderno todo es incertidumbre, y ha desarrollado aversión al riesgo hasta la neurosis. Vivimos una cultura del miedo, y puede que el título de este artículo de Javier González-Cotta sea también el rasgo más característico de nuestra sociedad. «Tengan cuidado y miedo ahí fuera».

La Bola le cambió la vida a Manuel de Lorenzo con una pregunta. Su forma de responder, y lo que pasó después, en qué le convirtió, nos lo cuenta en «Y nos dieron las diez».

Para quienes quieran leer en papel más artículos como este y conocer la génesis, y primeros diez años de Jot Down, nada más idóneo que la trimestral nº 35 especial décimo aniversario.

Cine y TV

Comienza Julio Ocampo definiendo qué películas pueden considerarse de gánsteres. Y a partir de esa filmografía centenaria, nos propone una playlist de diez canciones imprescindibles y enlazadas para su escucha a YouTube en «La banda sonora de la mafia».

Destinos

En una mirada desde dentro, Javier González-Cotta nos adentra en las intimidades de hermandades y cofradías sevillanas, que ahora procesionan todo el año. Y para las cuales se ha creado una prensa morada, unos «ecos de sociedad» capillitas. «Carrusel deportivo de la Semana Santa de Sevilla».

Ciencia y tecnología

La petición del Future of Life Institute a finales de marzo, pidiendo detener la investigación avanzada en inteligencia artificial, contiene algunas afirmaciones discutibles que no todos sus firmantes aceptarían. La inteligencia artificial nos traerá un nuevo Renacimiento, o un desastre, y sobre esta posibilidad, y el contenido de la carta, nos transmite sus reflexiones Antonio Dieguez en «Sobre la petición de moratoria en la investigación en IA avanzada».

El artículo anterior es contestado por José Lázaro en «Inteligencia artificial: prohibiciones arriesgadas». El autor lo hace desde el análisis de las concepciones transhumanistas de los firmantes y con la pregunta de dónde hay que poner los límites para que el peligro no escape.

Hay unas fórmulas matemáticas que aterran a la agencia más siniestra del planeta, la NSA. De ser resueltas, el comercio mundial y la seguridad de las naciones se esfumarían o al menos, resultarían imposibles. «El terror tiene forma de ecuación elíptica». Por Octavio Domosti.

El miedo que las tenemos no es nuevo, hablaron de él los luditas, Unabomber, o el mismo Unamuno. Pero ahora se nos plantea además la pregunta de si las máquinas capaces de generar un lenguaje son además inteligentes. «¿Estoy hablando con una máquina? Lenguaje, patrones y servidumbre». Por Yolanda Morató.

Entrevistas

Por su mente pasa la actualidad del día y la de decenas de personas a las que analiza, imita, dibuja, construye, deconstruye, hace dialogar entre sí o con otros y hasta predice. Personajes del mundo de la política, periodistas, conductores, actores, toda clase de «famosos» y gente común y corriente, de quienes toma la voz, los gestos, cadencias y modismos con una precisión pasmosa para hacerlos hablar y exponerlos con humor e irreverencia. Ariel Tarico: «El humor siempre surge de algo que incomoda, que duele, sale como respuesta a una situación trágica». Por Yanina Bouche, con fotos de Carolina Clerici.

Pasatiempos

Internet no ha estado aquí siempre, pero tú tal vez llevas en ella bastante tiempo. «¿Cuánto recuerdas del internet de los años 90 y 2000?».


Una nueva idea, desterrar las obras de Picasso porque fue en vida un maltratador y abusador de mujeres, ha cobrado forma en las protestas ante su museo en Barcelona. Para añadir otras visiones adicionales sobre el pintor, rescatamos del archivo este artículo de Dolores Glez. Pastor, «Picasso y el Guernica: bajo el pecho, la herida». En él, y en base a un trabajo de investigación de catorce años, pone en cuestión la forma de interpretar una de sus obras más famosas.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.