Jot Down News

Jot Down News #16 2023

jot down news día de la bestia
Álex Angulo en El día de la Bestia, 1995. Fotografía: Canal+ España.

Hemos hablado con uno de los supervivientes de la masacre de Charlie Hebdo, aprendido que las mejores comedias son de terror, y buscado al Yeti, otra vez. Estos y otros contenidos de nuestra semana te los resumidos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #16, para que no te pierdas nada.

Artes y letras

Una de las páginas más controvertidas de la Revolución cubana, que provocó el fin de los intelectuales del exterior, es la historia del poeta Herberto Padilla. Que se autoinmoló no solo en un poemario, sino con su reconocimiento público de que era antirrevolucionario. Nos lo recuerda Alejandro Luque con motivo del reciente documental de Pavel Giroud. «‘El caso Padilla’: no disparen al poeta».

Literatura

Lluís Pasqual nos reseña esta biografía, que se lee como una novela, la de una mujer libre. Alguien que ha conducido la palabra empoderamiento en el lenguaje feminista. «Nuria Amat: memorias de una mujer libre»

Historia

Estos seres son ya parte de la leyenda popular, que ha sido construida en dos puntos del planeta. El Himalaya y California. Y Marcos Pereda nos lleva en un viaje por los restos y supuestas evidencias de ambos bichos. «En busca de yetis y bigfoots: huellas, actores de Hollywood y cacas en la mochila».

Esta es la segunda entrega de ese momento en que las calles de Atenas aparecieron llenas de penes cortados. Penes de piedra. Rubén Díaz Caviedes nos revela cómo se encontró a los culpables, y el protagonismo del amante celoso de Sócrates, entre otras cosas. «Hermes castrado: una tragedia griega (y 2)».

Cómics

Marta Caballero nos acerca a una de las historietistas más celebradas de los últimos años. Una herencia familiar dual, los terrores cotidianos y el miedo como eje central de su trabajo. Tiene una obra que es la búsqueda incesante usando el lenguaje no verbal. «En el armario de Laura Pérez».

Cine y TV

La premisa de esta serie de Apple TV es que cuando sales de tu oficina no recuerdas absolutamente nada. Sin cansancio, estrés pero sin placer ni satisfacción. Hibridación entre géneros, distopía, fantasía y terror, uno de sus mayores retos fue el tono. Marilena de Chiara nos descubre todas sus claves en «Sube al ascensor de Severance, dicen que no duele».

En 1929, la editorial milanesa Mondadori lanzó una publicación semanal, repleta de cuentos de crimen y misterio, cuyas portadas eran de un escandaloso color amarillo. Desde entonces giallo, amarillo, se estableció como sinónimo de novela de misterio pulp, y que más tarde pasaría a definir un cine sangriento y fastuoso, cuya historia y características nos repasa Diego Cuevas en «Giallo: la gran vileza».

Sociedad

Que el tiempo se mide en sucesos, y no en días ni horas, es algo que subraya Juan José Gómez Cadenas cuando se refiere a sus inicios en esta revista. Estuvo en aquella génesis que supuso un antes y un después en el panorama editorial de las publicaciones culturales, y su memoria es una pieza más de la trimestral que dedicamos a nuestro décimo aniversario.

Tecnología

Existe una doctrina llamada determinismo tecnológico según la cual la tecnología es intrínsecamente incontrolable. El ser humano no la puede reconducir. Antonio Dieguez reflexiona sobre ella para preguntarse cuál es la alternativa a no regular la inteligencia artificial, qué mundo nos espera entonces. «Respuesta a las objeciones contra la regulación de la IA (y de la tecnología en general)».

Videojuegos

Tercera entrega de la saga de Diego Cuevas sobre juegos casi imposibles de pasarse. Hay una lección detrás de todo esto, y es que los jugadores se han vuelto más cómodos, y los títulos menos exigentes. «Ni Dark Souls ni hostias: los juegos más difíciles de la historia (y 3)».

Humor

Las comedias y el género de terror a menudo van de la mano, pero eso no convierte a las películas de terror en comedias, ni viceversa. La escritora Nieves Mories nos plantea reflexionar sobre ello, llevándonos de paseo por las películas de terror más divertidas de la historia del cine. «Cuando la risa conoció al miedo».

Entrevistas

Es objetivo de los terroristas desde que en 2015 los hermanos Kouachi masacraron a la redacción de Charlie Hebdo en nombre de Al Qaeda para vengar la publicación de las caricaturas de Mahoma. Exitoso abogado con clientes como Carla Bruni o Dominique Strauss-Kahn, viste como un hombre de la contracultura. En base a su libro El derecho a cagarse en Dios una versión escrita de su alegato en el juicio por la masacre en la redacción, hablamos de religión, libertades y derechos. «Richard Malka: Si renunciamos a criticar a las religiones, deberemos enfrentarnos necesariamente a religiones que se volverán monstruosas». Por Alejo Schapire. Fotografía Hugo Passarello Luna

Por toda la península han aflorado bastiones ajenos a los grandes sellos editoriales del cómic. Autores y autoras buscando su espacio desde la autoedición, pequeñas editoriales con gusto por el underground, el alternativo o el de vanguardia. Que alcanzan eco gracias a festivales como GRAF, en su décima edición el pasado marzo. Hablamos en pleno evento con dos de sus fundadores sobre el nacimiento de este espacio, su desarrollo y su particular idiosincrasia. «Borja Crespo e Iñaki Sanz: GRAF ha conseguido su propia personalidad y su propio recorrido». Por Iván Galiano. Fotografía Bárbara Balcells.

Pasatiempos

Los más altos, los más aplaudidos, los más estrafalarios, sí, pero dónde. «¿Sabes dónde están estos diez edificios singulares?».

Agenda Jot Down abril

Incluye filosofía explicada con viñetas de cómic en Madrid y Barcelona, y una jornada sobre insomnio en Valencia presentada por el director. Aquí tenéis completa información. Os esperamos a todos.

Notas de prensa

Este año el Prix Formentor 2023, que otorga la fundación del mismo nombre, ha recaído en este escritor francés «por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana». «Pascal Quignard, Premio Formentor de las Letras 2023».


Para nuestra primera Jot Down Places, una revista de viajes muy especial donde se escribe, fotografía e ilustran no solo lugares físicos y experiencias si no también el espíritu, el empuje y el corazón del destino, hemos viajado al sur. Aquí podéis conocer su sumario y contenidos. «¿Qué está pasando en Málaga?» Por Ángel L. Fernández Recuero.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.