Sin categoría

Jot Down News #16 2024

Los pulidores de parquet, de Gustave Caillebotte. jot down news
Los pulidores de parquet, de Gustave Caillebotte.

Una máquina puede sustituir un traductor tanto como Google un médico, a la gente ya le han dejado de importar los hechos y los datos, y hubo quien escribió un clásico para justificar que le gustaban sus cuernos. En este Jot Down News #16 te resumimos todos los contenidos de la semana artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Te traemos el legado cultural amarillo de Los Simpsons, la Disneylandia del terror, un informe sobre el Instituto Cervantes, y una radio que llamaba a matar a personas como a cucarachas. Entre otras serendipias.

Además, nuestra promoción del mes del libro con un 10% de descuento continúa esta semana en nuestra tienda, justo hasta el siguiente martes, cuando volverás a recibir el boletín. Con regalo de camiseta. Solo con introducir el código SANTJORDI en todos nuestros LIBROS, REVISTAS, PACKS y ACCESORIOS.

Literatura

Por qué la historia del Lazarillo ha cuajado tanto en la cultura y la sociedad. La historia de un hombre que escribe una carta para justificar que lleva con satisfacción los cuernos que le pone su esposa. Y su secuela. «El Lazarillo de Tormes más desconocido». Por Francisco Gómez Martos.

En su comparativa de tres escritores fundamentales de la ciencia ficción, Carlo Fabretti se fija esta vez en el tratamiento de lo masculino y lo femenino en sus novelas. «Asimov, Le Guin, Lem (2)».

Su libro nació de la idea de escribir el equivalente occidental de Las mil y una noches, y así nació una pequeña joya literaria que tradujo personalmente su admiradora, Ursula K. Le Guin. «Kalpa imperial, de Angélica Gorodischer». Por Diego Cuevas.

¿Quién metió un libro erótico en medio de la Biblia? Desde el primer momento en que se comenzó a traducir el libro sagrado, los traductores tuvieron que hacerse esa pregunta, y la respondieron conforme a las respuestas de su propia época. Liándola parda, por decirlo suave, y alejándonos cada vez más del texto original, y de su sentido. «El cantar de las traducciones ineptas: una invectiva pedante contra la Vulgata y la Biblia de Scio». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Lengua

Comprender y conocer el Instituto Cervantes nos permite acercarnos a lo que Antonio Muñoz Molina definió «una de las pocas grandes ideas culturales que ha tenido nuestro país en las últimas décadas». En este informe analizamos su creación y desarrollo, su modelo de gestión, su financiación y modelo de ingresos, una comparación con sus homólogos francés, alemán e italiano, y su presencia en América Latina. «Instituto Cervantes: la gran idea cultural de las tres últimas décadas». Por Martín Sacristán.

Filosofía

Guatemala quiso esclarecer el genocidio de su segunda mitad del siglo XX con un discurso científico y jurídico sobre la memoria histórica. El resultado, que millones de sus ciudadanos lo niegan hoy, en un masivo fallo del sistema que nos debería hacer replantearnos las bases del periodismo. Con urgencia. «Preverdad y postficción: por qué es necesario pensar en un periodismo de futuros». Por Jorge Carrión.

Historia

Un irlandés acabó siendo artífice y comandante de la Armada naval argentina, aunque había llegado al proyecto de país americano, aún no independiente, solo para comerciar. Andrea Calamari nos cuenta su historia en «Guillermo Brown, an irishman in Buenos Aires».

Cine y TV

La película que presentaba un parque de atracciones con robots superespecializados en 1973, donde el sistema controlado falla y se convierte en pesadilla se inspiró en un viaje de su autor a Disneylandia. «Westworld, almas de metal: la Disneylandia del terror». Por Grace Morales.

Esta película nos lleva al genocidio de Ruanda de 1994, y es la historia de dos actores que protagonizan una radio ficción sobre la radio del odio, donde se inducía a matar a los tutsis como cucarachas. «Hate Songs, la radio del odio y la reconciliación». Por Ione Monje Martínez. Fotografía Begoña Rivas.

Ver reducido tu tamaño al de un insecto, adquiriendo su condición, fue un miedo infantil de Dolores Glez. Pastor, sobre el que construye este paralelismo entre La Metamorfosis de Kafka y la película en blanco y negro de «El increíble hombre menguante: ¿Sueñan los insectos mutantes con ser polvo de estrella?». Por Dolores Glez. Pastor.

Niños para los que Comando G era el mejor grupo de superhéroes de la historia, como Olga Ayuso autora de este artículo. Nos la recuerda, manifestando cómo nuestra visión infantil puede crear un relato que en realidad no existía. «Comando G: putación».

Hermano de Ridley Scott, y precisamente por ello cineasta olvidado. También le odiaba la crítica, pero sus largometrajes fueron no solo éxitos de taquilla y público, sino disfrute puro para muchos espectadores. Aquí Hernán Migoya repasa toda su carrera cinematográfica. «Tony Scott, el hermano fiable (1)».

Un idilio entre dos mujeres que desemboca en una violenta fábula de venganza. Así nos presenta Diego Cuevas el segundo largometraje de Rose Glass, encuadrado en el género del neon-noir. «Sangre en los labios». Por Diego Cuevas.

La ciudad en la que cualquier estadounidense podría verse representado es Springfield, la de Los Simpson, y Matt Groening puso especial cuidado en ello. Dotándola con las características habituales de una ciudad de EE. UU., incluidos negocios, alcalde, y geografía. Y consiguiendo al final que tuviera una especial repercusión cultural en toda la sociedad. «Entre realidad y ficción: la trascendencia cultural de Springfield en el legado de Los Simpsons». Por Laura Linares

Tecnología

La inteligencia artificial promueve la soledad que los humanos intentamos combatir. Y es un problema político de primer orden, porque atenta contra nueve principios que vertebran nuestra vida en sociedad. «La IA contra el ser humano». Por Alfonso Ballesteros Soriano.

Oliver Sacks, neurólogo, advirtió, mucho antes de que existiera algo como la inteligencia artificial actual, que podríamos confundirla con la humana por no tener un adecuado modelo de nuestra mente. Concebida, demasiado a menudo, como una máquina. «Conciencia, inteligencia artificial y nuestra búsqueda de sentido: Oliver Sacks sobre ChatGPT, 30 años antes de ChatGPT». Por María Popova.

Entrevistas

Profesora universitaria, investigadora, escritora, y traductora de autores como Ezra Pound, o Josef Albers. Apuesta, en contra de la opinión de muchos, por el futuro de la filología, beneficiada por los últimos avances tecnológicos. Yolanda Morató: «El uso amateur de un traductor automático no puede sustituir un trabajo profesional, igual que buscar tus síntomas en Google jamás podrá suplir la consulta con un especialista». Por Alejandro Luque. Fotografía Ángel L. Fernández.

Pasatiempos

A unos les da igual que existan, otros quieren que estén ahí a toda costa, algunos científicos los buscan y otros nos avisan de que dejemos de buscarlos. «¿Qué sabes sobre extraterrestres?»


Una exposición que duró tres semanas, visitada por tres mil quinientas personas, cambió la historia de la pintura. Este año se cumplen cien años de la muestra de los impresionistas, y el Museo de Orsay lo celebra con una gran exposición, París 1874. Excelente momento para recordar que aquella revolución comenzó gracias a una innovación tecnológica, el tubo de aluminio para pintura. Deborah García Bello nos lo explicó en «Pinto así porque puedo». Y también porque aquellos tipos iban juntos a todas partes, y pintaban en los mismos lugares. Nos lo contó Alfonso Vila Francés en «El ingeniero, el médico y sus amigos pintores».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.