Cine y TV

Los nuevos horrores

hero GetOut
Déjame salir (Get out). Imagen: Universal Pictures.

El principal problema del cine de terror contemporáneo es que se trata del único género que ha logrado con éxito momificarse a sí mismo. Un embalsamamiento provocado por repetir tópicos hasta convertirlos en requisitos: en la actualidad los terrores cinematográficos presuponen que el coito invoca a psicópatas en serie, que los negros tienen una esperanza de vida tacaña al funcionar como imanes para las puñaladas y que el hábitat natural de los fantasmas se encuentra tras la puerta del espejo del baño. Clichés tan descarados que algunas películas como Scream o La cabaña en el bosque han llegado a convertirlos en trama principal. Pero también unos lugares comunes que encorsetaron el género hasta la asfixia logrando que el público presuponga que sus historias tienen la misma profundidad que un charco y cualquier novedad se antoje predecible de antemano.

Las películas de miedo ya no dan miedo, y la culpa es tanto de ellas mismas por ser incapaces de arriesgar como de aquellos fanáticos a los que les producen embolias los enfoques temerarios: a Rec 2 se le ocurrió redefinir de manera retroactiva la naturaleza de la propia franquicia y el TOC de los fanboys del horror comenzó a rebullir al sentirse traicionados e incapaces de decidir si la saga ahora tenía que anidar en la estantería del cine de zombis o en la de las posesiones demoníacas. En Twitter a @GPurrmiau se le ocurrió bromear con los títulos Déjame entrar y Déjame salir comparando el cine de terror con caprichos felinos y a otro usuario le faltó tiempo para apuntar que aquello no era terror según los esquemas clásicos, cuando en el fondo lo único que han hecho los esquemas clásicos ha sido enterrar por completo el terror.

Pero últimamente al género le ha dado por espabilarse. Por un lado, han resucitado viejas glorias como ese M. Night Shyamalan que tras olvidarse de filmar a seres inertes como plantas o Mark Wahlberg ha parido una efectiva La visita que venía a ser todo lo que Paranormal Activity nunca fue. Por otra parte, los nuevos realizadores han aterrizado dispuestos a devolverle lustre al género a través de diferentes caminos: unos han optado por agarrar recetas antiguas para reformularlas afinando los jump scares al ritmo actual, otros han renunciado al susto fácil a cambio de hornear ambientes perturbadores y los más valientes se aventuran a explorar nuevas sendas entre los miedos.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

22 comentarios

  1. Gran artículo. Gracias

  2. Creo que son especialmente horribles ‘Déjame salir’ y ‘Babadok’. Tengo la impresión de que todas estas películas tan ‘laureadas’ por la crítica no esconden más que el dejarse llevar de la mayoría de los críticos que ni si quiera ven los filmes pero se fían de alguno que va de listillo.

    • Achocopón

      Por el amor de los dioses, «Déjame salir» tiene una serie de lecturas y relecturas (para muestras, los spoilers del redactor) que son exquisitas. Disfruté como un gorrino viéndola. No puede ser que hayamos visto la misma película. Aunque igual sólo la ha visto uno de nosotros.

  3. Y por ‘especialmente horribles’ me refiero a malas..malas, malísimas…vamos, de no terminar de verlas.

    • Muy de acuerdo. ‘Babadook’ es mala, pero mala con ganas. Prometía mucho pero es ridícula, y con unas personajes de lo más irritante -especialmente ese niño repelente al que entendemos perfectamente que su madre aborrezca, aunque se supone que nos tiene que dar mucha pena-. ‘La invitación’, otra que tal baila. Partiendo de una premisa interesante aquello acaba siendo un despropósito sobreactuado y lleno de tópicos. Ni siquiera ‘La bruja’ se salva. Buenas críticas y mucho bombo pero tampoco da lo que promete, es pretenciosa y el final, vergonzoso. ‘Déjame salir’ aún no la he visto, pero por lo que comentas mejor que rebaje las expectativas.

  4. Siempre se echa en falta algo… «It follows»?

  5. Efectivamente se echa de menos ‘It Follows’…las escenas diurnas dan más miedo que las nocturnas.
    El resto de la selección es estupenda…aunque Winding Refn me parece un director sobrevalorado…

  6. Franczcisco

    Terrorfifico aunque no de una pelicula que bien podria serlo si las peliculas durasen 6 horas, es una serie y creo la ultima en este caso la tercera temporada de Line of Duty… acojonante el accionar de la jefe de policia britanica, es que ademas de la frialdad con que realiza lo que realiza, te muestrean aspectos de su connvivr dentro de su familia que si bien no son desarrollados son suficientes para conocer la personalidad de alguien que no sabemos en que momento ha debido decidir entre su carrera o su carrera.

  7. Franczcisco

    Cuarta temporada Line of Duty…

  8. Déjame salir es una copia de La Llave del Mal. Que seguramente copia la manida idea de robar la persona. Nada nuevo…

    • Flipo con el puñado de cínicos que van de vuelta de todo, tirando por tierra sin contemplaciones el trabajo más que notable de la mayoría de las películas del artículo. Por cierto, puñado rima con cuñado.

      Me sumo a los que reclaman la ausencia de ‘It Follows’ y enhorabuena por el artículo.

  9. Qué miedo...

    Déjame salir me parece de lo peor. Y si me aburro no me entretengo en buscar referencias o segundas lecturas, de las cuales no creo que ni el director sea consciente. Las buscáis vosotros, por que os mola. Yo quiero ver cine, no meta-cine.

  10. Qué miedo...

    Y por cierto, no si habéis Déjame salir en versión original. Las interpretaciones no son malas, sino lo siguiente. El protagonista se lleva la palma.
    También por algo que leí en alguna parte, acabé viendo La autopsia de Jane Doe. Yo creo que a ésta ni las posibles referencias la salvan… Aunque tampoco creo que haya muchas. En La autopsia de Jane Doe hay de todo menos inteligencia.

  11. Qué miedo...

    A veces una buena trama mal contada resulta en una mala película.

  12. Gran artículo. «La invitación» y «Déjame salir» son realmente estupendas.

  13. Eddie Raimon

    Al igual que Chuck, yo también vi un peligroso parecido entre «La llave del mal» y déjame salir», siendo bastante mas interesante la primera ,sin ser una maravilla, y tengan en cuenta que es de hace 12 años….Yo lo que veo aquí es un autobombo al estilo «ocho apellidos vascos»(sin llegar a ese extremo) para tratar de «peli de culto» a esta predecible y sosa cinta, sin nada…absolutamente nada nuevo que aportar(que es una peli con varias lecturas….really??) , ya saben, hay que llenar las salas de cine y lo de bajar los exagerados precios parece que no va a caer, pero yo caí en la trampa y fui a verla. Pero parece que hay gente de paladar poco exquisito.

    • Esto es lo peor de todo artículo de cine que se precie, el comentarista «exigente» que sólo entra para echar por tierra lo que la chusma sin su extrema sabiduría (sobretodo el autor del artículo) ha ensalzado anteriormente. En este caso no lo has hecho, pero suele venir acompañado de un ensalzamiento de los clásicos, eso no falla.

  14. Miguel Torres

    Me gustan todas las peliculas a la que se refiere Master Caves. Efectivamente, representan el cine de terror contemporáneo sin perder sus anclajes clásicos. Mis favoritas son La bruja y La autopsia de Jane Doe (al final cuentan la misma historia). Junta a esta estupenda selección, pululan cientos de bodrios incomestibles. Detesto muchísimo las películas cámara en mano (todas baratísimas, sin interés y tras la estela de Witch Blair), las de terror en la web (imposibles de prestar atención), las de zombies (me recuerdan a la sociedad más borrica y estúpida), y todas aquellas en las que la música de «sustos» lo hace todo, si aparece una sombra borrosa al fondo a la que el protagonista en primer plano es ajeno, mejor dejar la escena en ese silencio inquietante y no meter un estruendoso zambombazo que resulta insoportable.
    Junto a las películas, no olvidemos los libros. Muy recomendables (aunque no es de terror sobrenatural) los seis cuentos de «El señor de las muñecas y otros cuentos de terror» de Joyce Carol Oates, o las mega inquietantes historias de Mark Samuels (The white hands and other weird tales, Ed. Tartarus Press)… aunque esta es materia para otro artículo.

  15. Donde está It Follows??

  16. Titular un artículo «Los nuevos horrores» y no hablar de It follow es como pretender escribir sobre la historia de los antibióticos y no mencionar la penicilina.

  17. Pues dentro del cine de terror nacional, a mi me parecieron especialmente espantosas ‘8 apellidos vascos’ y la secuela. Cine de horror de alto octanaje

  18. Maremeua, hice un intento con The Void, con todas estas referencias que si Carpenter y The Thing, que si Lovecraft que si su tía en vinagreta. Mira que ya me prepare a priori dándome de antemano un buen margen de cancha. Pero ni por esas, un truñaco de proporciones gargantuescas. Un horror cósmico si, pero de mala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*