Sociedad

Juego de niños 

Hammer House Of Mystery And Suspense: Child’s Play. Imagen: 20th Century Fox Television / Hammer Film Productions.juego de niños
Hammer House Of Mystery And Suspense: Child’s Play (Juego de niños). Imagen Hammer Film Productions.

Han convertido los ochenta en un icono de cuya biografía ellos mismos se ocupan. Encontraron además en la red el nido perfecto donde seguir masturbando el dulce recuerdo de aquellos días. Sienten, en el fondo, el mismo celo de toda generación por su época, por sus años tiernos, que creyeron eternos; por cuando la vida era vida y no cuanto ahora padecen. Nacidos a primera mitad de los setenta comparten la experiencia vital de la década siguiente, que creen la más única de todas. Y no yerran del todo. O no al menos en dos motivos tan fraternales que no pueden entenderse el uno sin el otro, como el vaivén de un péndulo.

En España la generación de los ochenta es la primera propiamente crecida con la televisión y tal vez la última que lo hizo jugando en la calle. Calle y televisión nunca fueron más hermanas. No hay una razón que necesariamente las vincule. Sí en cambio la prodigiosa realidad de aquel matrimonio. Así corríamos a proponer, compartir y escenificar cuanto veíamos en pantalla, transfiriéndolo felices a los patios, parques, callejuelas y arrabales que atestábamos. La caja, que entonces no era tonta, tenía su natural proyección en el barrio. Y esto lo abarcaba todo: tanto éramos olímpicos o futbolistas sudando el asfalto que lagartos de V: La Batalla Final, al término de cuyos episodios caíamos de nuevo en la calle a desgranarlos con gran entusiasmo. Y los que tenían la suerte de contar algunas monedas en los bolsillos, de costumbre los mayores, se hacían con aquellas enormes gominolas de ratones que tragaban de golpe como la pérfida Diana. En suma, el componente vital en torno a la televisión endulzaba buena parte de la existencia, haciendo de la pantalla nuestra verdadera y casi única literatura. 

Cuánto ha cambiado todo. A los trece años el contenido simbólico de que estábamos equipados era muy diferente al del preadolescente de hoy, sumergido en internet por un océano de mundos sin dique más confuso y voluminoso que el nuestro. Nuestra ventana al mundo era un doble canal de televisión y una programación escueta, como lenta y segura, lo que dotaba a sus contenidos de un gran peso. Y tal era el flaco orden de entonces y tal la abrumadora oferta digital de hoy día que tiene uno la impresión de haber crecido en un medievo audiovisual. 

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

7 comentarios

  1. Ese episodio, lo recuerdo. Lo recuerdo porque lo agradecí, que si los adultos quizá no pudieran entender el final, los niños ya estábamos preparados.

  2. Qué maravilla darme cuenta hoy de que esas imágenes que tanto me impactaron de niño afectaron a tantos otros. Incluso gracias a la fecha exacta he podido recordar en qué tele y en qué casa vi este capítulo… ¡¡muy de acuerdo con el artículo, muchas gracias por escribirlo!!

  3. Completamente de acuerdo. Tengo 46 (casi 47) y recuerdo con cariño (y el pelo de punta) aquel capitulo. Fue de las primeras historias que vi con ese giro final inesperado que luego se puso bastante de moda (Shyamalan, sin ir más lejos), y recuerdo que vi bastantes episodios de la serie (había uno sobre un tatuaje que crecía y crecía, o lo habré soñado?), pero el único que me impacto de verdad fue este de la casa de muñecas. Gracias por traer de nuevo aquel recuerdo.

    • ¿De esta serie era el episodio del tatuaje que crecía? Qué miedo. ¿Y no había otro de un hombre paralizado al que dan por muerto? ¿O ese era de Alfred Hichcock presenta? De este de los muñecos no me acuerdo

  4. Pingback: A la memoria de Drazen Petrovic

  5. Conocí el miedo

    Confirmo completamente la experiencia.

    Gonzalo, este es un episodio que me dejó noqueado. Gracias por el recuerdo… hasta hoy se encuentra online aún en Dailymotion, junto con cientos de otros.

    Justamente de la misma serie era el episodio del tatuaje que crecía: Hammerhouse of mystery and suspense, se llama Mark of the devil.

    Para chicos de esa época, impresiones parecidas me dejaron: Tales from the cript (1972) -sobre todo la historia de los ciegos que atrapan al director del hogar en un laberinto de hojas de afeitar- y Creepshow 2 (la historia de los chicos de la balsa que huyen de una mancha en el lago). Sin hablar de la intro de La dimensión desconocida, de los ochentas, una obra de arte… ya viendo eso cumplían el objetivo. Hasta el video de Thriller, de Michael Jackson, para un niño de esa época era una experiencia horrorosa jajajaja.

    Muy buena la observación sobre que no podíamos repetir o reproducir de nuevo nada televisado en esos años, por lo que no podíamos procesar o digerir más que pensando y recordando. Ver estos materiales décadas después la verdad no desilusiona.

  6. De hecho el del tatuaje era Fenix el del equipo A (o teniente Starbuck en Galactica)

    Yo recuerdo poseidos sobre un matrimonio que pasa la ultima noche en su casa antes de irse a otro país y esa noche ven curiosas escenas de un marido que maltrata a su mujer, la noche cambia por el día, la casa que está ya vacía aparece amueblada

    Otro muy inquietante era la herencia corvini sobre una mujer acosada por un extraño, un vecino intenta ayudarla poniéndole una cámara en su casa, un día la encuentra muerta y avisa a la policia diciéndoles que tiene una imagen del asesino, se ve al asesino saliendo del piso vestido como un ninja, se quita la mascara y es el mismo, es un episodio de difícil interpretación aunque yo creo que aludía a que tenía un trastorno de doble personalidad

    Había otro sobre una chica que la secuestraban para sacarle la sangre porque era de un tipo muy raro y la necesitaba un millonario, es inquietante verla ahí conectada a una máquina que la desangra poco a poco

    Otro iba sobre un millonario que descubría que su mujer le ponía cuernos y les engaña creyendo que ha muerto y se venga de ambos luego

    La pista de tenis iba sobre una pista encantada por el espíritu de un aviador que vivía pero estaba muy deformado por un accidente

    Había otro sobre una pareja de periodistas buscando un duo musical de 2 hermanos desaparecido en los años 60, ella tenía un trauma de niña en la que recordaba una chaqueta con forma de cuervo negro, el grupo se llamaba así, los cuervos negros y tenían unas chaquetas que tenían esa forma a la espalda, la canción que sale es realmente pop inglés de los 60, shakin’ all over de Johnny kid and the pirates

    Otro iba sobre una pareja que iban de fin de semana a un pueblo y ella no hace más que ver a un viejo que le recuerda a su novio, hay un momento que puede hablar con él y le dice que en efecto es él que viene del futuro, que va a ser acusado falsamente de asesinarla ese fin de semana y que en ese momento está agonizando en una cárcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*