Blogs Veni, vidi, pixel

Jaume Esteve: Pataletas en la puerta del colegio

me3 14

Anda la comunidad jugona revolucionada estas últimas semanas con Mass Effect 3, su final, y la supuesta polémica que se ha organizado por culpa del final de la saga. Y digo supuesta porque el asunto se esta polarizando bastante entre dos opciones: los que están al borde del suicidio y acusan a BioWare de no haberles dado el final que querían y los que aplauden al estudio por haber hecho el final que les ha salido del arco del triunfo sin tener que dar explicaciones a nadie (aunque estén sopesando bajarse los pantalones, que ese es otro tema que también voy a tocar).

Internet, esa gran herramienta con la que a todos se nos llena la boca para hablar de derechos y libertades es, en ocasión, un dolor de huevos. Y de los gordos. Y es, también, una muestra de hasta qué punto llega la estupidez humana. Resulta que a la semana de haber aparecido por las tiendas, empezó a correr como la pólvora el rumor de que el final de Mass Effect 3 y, por tanto, el cierre de toda la trilogía, era un ful y de los gordos.

Como uno es aficionado a la saga pero también tiene que trabajar, se lo ha tenido que tomar con calma, apartar la vista de Twitter cada vez que se juntaban las palabras Mass y Effect en un tuit y rezar para librarse de spoilers mientras se pasaba las alrededor de treinta horas de juego. ¿Qué pasa con el final? ¿Es tan malo como dicen?

Vaya por delante que a partir de aquí puede caer algún spoiler sobre la saga, así que avisado estás. La verdad, se me hace imposible no trazar una analogía con Lost, su final y los fans enfurecidos (o los que no se enteraron de qué iba el cotarro. ¿Eh, Ana García Siñeriz?) que parecen, y ahora me voy a poner las gafas de pasta, no haber entendido de qué va el asunto.

Dice la masa enfurecida que después de cinco años y de chorrocientas horas de juego, el final de Mass Effect 3 es un mojón. Lo es porque da igual todas las decisiones que hayas tomado en los juegos anteriores, el título sólo te deja escoger entre tres finales no muy diferentes entre ellos (eliminar toda forma de vida sintética de la galaxia, unirte a los segadores o fusionar toda forma de vida orgánica y sintética y acabar de una vez por todas con el conflicto).

me3 3

Querido fan, ¿no te has dado cuenta que la gracia de Mass Effect no es la meta sino el viaje en sí? Si por algo BioWare se ha ganado los elogios de la crítica y de una gran parte de los jugadores con las tres entregas de la franquicia es por haber creado un universo vivo y con unos personajes a los que es imposible no amar. Tomando como base esas relaciones, la saga se ha movido siempre entre las zonas grises, obligando al jugador a tomar decisiones difíciles de esas que no complacen a nadie y obligan a romper amistades, estrechar lazos o perpetrar traiciones.

El gran éxito de BioWare llega cuando después de las dos primeras entregas de la saga le das cera al tercero y comienzas a sufrir casi desde el primer minuto por el devenir de cualquiera de los tipos que te han acompañado durante estos años. No acaba ahí la cosa, ya que a lo largo de Mass Effect 3 hay tiempo par entrometerse en un conflicto de cientos de años de antigüedad (la guerra entre los geth y los quarianos), salvar a la raza krogan o condenarla para siempre a una existencia miserable o mandar al olvido a los rachni, si es que los salvaste en el primer juego.

Estos ejemplos son unos pocos de los muchos que se encuentran en el juego y que dependen de las decisiones que hayamos ido tomando. En definitiva, BioWare ha conseguido crear una experiencia poliédrica en la que cuesta lo suyo, y lo he comprobado, topar con alguien que haya tenido una partida parecida a la tuya.

Es ahí donde está el gran acierto del estudio y donde hay que ser muy cenutrio para reprocharle que el final no te guste. Porque esta es otra, del tan cacareado final con sus tres opciones casi similares está sintetizado el tema sobre el que ha girado la mayoría de la saga desde el primer título: la relación entre hombres y máquinas y el papel que juega la humanidad en todo esto.

El asunto no habría llegado más allá de un “ahora me enfado y no respiro” de no ser porque los autoproclamados fans (esos tipos que no salieron de casa en cuatro días para ser los primeros en pasárselo y, oh, decepcionarse) han conseguido que BioWare se esté pensando si retoca el final.

Están cabreados porque quedan preguntas en el aire (qué duro es un final abierto, señor…) y no han encontrado mejor forma de presionar al estudio que montar una subasta benéfica para apoyar a una web encargada de juntar dinero para niños enfermos (Child’s Play, que así se llama la plataforma, ya les ha dicho a los susodichos que a ellos les dejen en paz y que no les metan de por medio). Y ante esto, BioWare, con esa mentalidad tan norteamericana de “ay, ay, ay, que se nos viene una crisis de imagen encima”, ha salido al paso diciendo que comprenden a los seguidores que no han encontrado todo lo que buscaban con el final y que están estudiando alternativas. Una bajada de pantalones de aquí a Vancouver.

Por el bien de los que hemos disfrutado de la saga, por el bien del autor y de su derecho a escribir el final que le salga del arco del triunfo y por el bien del videojuego, en este blog tenemos un cirio encendido para que BioWare no lo tome en consideración y se dediquen a seguir haciendo lo que mejor saben.

Por cierto, y con esto acabo, señores fans indignados con la muerte de Shepard (alguno habrá que lo haya conseguido salvar), cuando pongan el grito en el cielo por la decimoquinta entrega de GTA, recuerden que en su día lloraron porque Mass Effect tuviera un final. A veces, es mejor dejar que los creadores tengan el control de su obra y decidan cómo y cuándo acabar con ella.

me3 10

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

10 Comentarios

  1. Genial artículo ;)

    I’m Comander Shepard and this is my favorite article about the end of ME3

  2. Zafio Letargo

    Soy el primero que me quejo de las críticas infundadas a un final, lo hice en su día con Lost y lo he hecho con muchas de las estupideces que sobre la saga de Mass Effect se han dicho estos últimos días.
    No obstante, mi veredicto es claro: el final es muy muy malo. No porque me duela que Sheppard muera y no haya una opción buena o porque no era lo que esperaba sino fundamentalmente porque está poco desarrollado, contiene errores argumentales de bulto y deja demasiadas cosas sin explicar.
    Podría aquí detenerme a preguntar por qué uno de los miembros de tu equipo aparece al final con Joker en la Normandía o por qué Sheppard aparece vivo (en el mejor de los finales) entre ruínas cuando debería haber muerto en la explosión de la ciudadela, pero me remitiré simplemente a la mejor crítica que he visto del final del ME3 y que mejor expone, creo yo, la opinión de la mayoría de los fans (es larga pero vale la pena).

    http://www.gamefront.com/mass-effect-3-ending-hatred-5-reasons-the-fans-are-right/

    No se trata de una pataleta infantil. Simplemente los últimos cinco minutos no están a la altura del resto del juego. Evidentemente Bioware tiene la potestad y el derecho a hacer con su saga lo que le dé la real gana, pero el regusto de este final es el que te dejaría un final precipitado y de calidad dudosa en una novela, hasta ese momento, excelente. Y es una pena.

  3. Alejandro F F

    No puedo estar más en desacuerdo con este artículo, plagado de lugares comunes entre la «élite intelectual» (de todo a 100) que mira por encima del hombro a las «hordas» de clientes insatisfechos que, oh anatema, se quejan por un producto que les dejan insatisfechos.

    Seré breve e iré al grano:

    -Este artículo obvia (o no sabe por falta de información y, por tanto, escupir al aire) que los creadores de ME se pasaron el añito entero antes del lanzamiento proclamando la multiplicidad de finales, que no se tratarían de finales similares para todo el mundo porque «todo el mundo tendría su propia historia» etc etc y luego vas y te encuentras con que la decisión básicamente radica en qué color te gusta más: rojo, azul o verde.

    Este es uno de los puntos críticos que la élite intelectual (risas del público) nunca comenta: los fans nos sentimos estafados porque lo que nos han dado no corresponde a lo prometido. Y uno, que ha pagado 90 € por la edición coleccionista, cree que tiene todo el derecho del mundo a decirle a Bioware que sí, que ha sido un viaje maravilloso en un Bentley Continental Azure, pero que me dijeron que me llevaban a las Bahamas y al finel acabé en Las Barranquillas. Que han mentido, vamos.

    -Los que tenemos varios juegos de Bioware sabemos que hacen juegos cojonudos y que saben terminarlos (Baldurs Gate, Dragon Age etc). Y también, pese a no ser parte del Consejo Jedi del Buen Gusto como el autor del artículo, que acudir al «todo fue un sueño » o el deus ex machina, es de los recursos más pobres que puede un escritor utilizar para acabar una historia.

    Es tan, tan pobre el final, que tiene el mérito de quitar todo el interés pues al final, y como ya dije, todo se reduce a una paleta de colores.

    -El final está lleno de agujeros: qué coño hace la Normandy huyendo, qué coño hacen mis compañeros de pelotón volando en ella si estaban conmigo (y probablemente murieron). Nah, preguntar es cosa de niños pequeños: como buen articulista lo inteligente es no preguntarse cosas y aplaudir a lo bobo para que te den el carné de «tio duro».

    -El final, añado, no encaja en absoluto en la línea en la que se basa toda la saga: superar adversidades negándote a aceptar lo «inevitable». Todo es «qué color te gusta más» y pum. No hay preguntas, no hay alternativas. Y se supone que tu personaje lo acepta sí o sí. Lo siento pero no cuela.

    -Y el final, por último, es totalmente independiente de todo lo que hayas hecho con anterioridad. Rachni sí o no? Genofagia sí o no? Salvo a este o a ninguno? Salvo base recolectora o no? Todo es igual.

    ME es un juego espectacular,pero el final no está a la altura. Como cliente que se una pasta después de que le hayan prometido multiplicidad de finales y que todo tendrá sentido, lo mínimo es indignarse y protestar cuando le toman el pelo.

    SI para ser un tio guay de una élite (de todo a 100) hay que aplaudir con cara de bobo con cualquier bolsa de pienso que te echen, prefiero quedarme con los de la pataleta infantil.

    PD: lo de que la comunidad gamer son tios con granos que no salen de casa está muy bien. Un estereotipo muy original. Et felicito fill.

  4. Zafio, precisamente el artículo que enlazas lo leí en su día y me indignó bastante por ese gran mal que asola a la crítica (así, a lo ente): yo decido qué está bien y qué está mal.

    La verdad, la saga tiene muchos errores de guión desde su concepción y el juego tira en bastantes ocasiones de realismo mágico como para que, llegado al final, te dejes llevar. Pero vaya, mi queja va más dirigida a todo el que se queda con esos cinco minutos finales en lugar de ponerlo todo en conjunto.

  5. Un aplauso para la respuesta completa de Alejandro FF. Una cosa es defender la obra de unos creadores (que por cierto el guionista del primer juego ni siquiera tuvo participación en este y en el segundo fue menor, anda que no se nota ejem ejem…) y la otra permitir que se estafe a la gente especialmente con el tiempo y dinero que los FANS han dedicado a la saga… Ya que además Mass Effect siempre ha sido más producto comercial que obra de arte, creo que es el caso más claro de haber estafado y decepcionado, ahora hagan lo que hagan ya han quedado mal.

    Aunque personalmente, después de Dragon Age 2 y Mass Effect 2 Bioware me parece uno de los estudios más mediocres de la actualidad.

  6. Alejandro F F

    Por cierto, y dejo de dar la brasa, los «niños de la pataleta infantil» a la que alude el texto tienen maneras bastante originales de comentar su descontento con el final de ME3.

    http://puresophistry.com/2012/03/29/and-then-bioware-said-let-them-eat-cake/

    Puede parecer exagerado, pero a) en mi opinión no se trata de una pataleta sin más, sino de intentar que Bioware haga algo tan bien como en otras ocasiones que han demostrado estar capacitados para hacer, y b) en este país estamos cero acostumbrados a protestar y reclamar cuando nos engañan para sacarnos el dinero.

  7. Pingback: Jaume Esteve: Pataletas en la puerta del colegio

  8. Pingback: La perdición de Bioware, sus fans | VideoShock

  9. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Polémica en juego (III)

  10. SIn duda un gran artículo sobre un juego que ha causado que nadie se sienta indiferente, pero tengo que decir que me he partido la caja leyendo el último párrafo. Ironía al poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.