Star Wars (II): 20 momentos en que George Lucas nos rompió el corazón - Jot Down Cultural Magazine

Star Wars (II): 20 momentos en que George Lucas nos rompió el corazón

Publicado por

En la primera parte de este artículo ya nos explayamos sobre la decepción que supuso para muchos de nosotros la trilogía de precuelas de Star Wars, los insulsos episodios I, II y III. Pero lo hicimos hablando en general, como cuando uno le describe al médico un dolor sordo que no consigue localizar. Hablábamos de los dos defectos fundamentales de la nueva trilogía. Por un lado, eran malas películas, lo cual ya era de por sí un problema suficientemente serio. Y por otro lado, contradecían continuamente el espíritu de las películas originales. Lo cual realmente me hace pensar que George Lucas nunca ha sabido entender dónde radicaba la fascinación del público hacia Star Wars. De hecho, cuando el director revivió aquel universo de fantasía, lo hizo arruinando casi todo lo que de atractivo había tenido y convirtiéndolo en un nuevo universo… ¿mejor? ¿peor? ¿diferente? No, no, definitivamente mucho peor. Va siendo hora de hacer de tripas corazón y repasar varios de esos momentos, conceptos y situaciones que arruinaron la magia del universo que una vez conocimos y amamos. No están todos —no quería deprimirme tanto— pero sí los suficientes como para que los viejos fans lloremos juntos sobre la tumba de aquella galaxia muy, muy lejana, que hoy, gracias al propio George Lucas… está cada vez más lejana.

yodawookie

Yoda y Chewbacca departiendo alegremente antes de echar unos futbolines en el Hogar del Jubilado del pueblo.

20) Chewbacca es amiguito de Yoda: Una de tantas asociaciones entre las dos trilogías que George Lucas estableció de manera completamente innecesaria y artificial. En la antigua trilogía, Chewbacca era copiloto de Han Solo, a quien Luke conoce por casualidad en una taberna… la galaxia es muy grande, lógicamente, y la casualidad es casi el único modo plausible de conocer a alguien. Pues bien, en las precuelas vemos con asombro que Chewbacca y Yoda ya se conocían antes de eso. Con lo cual uno se pregunta si aquella galaxia es del tamaño de una pedanía de Soria, en la que todos son primos entre sí, han ido al mismo colegio, se han bañado en el mismo arroyo y se han emborrachado juntos por primera vez en las fiestas del pueblo. O eso, o que George Lucas nos toma por tontos. Que también puede ser.

19) Amidala muere en el parto: Señal del escaso respeto de Lucas hacia su propia obra es el que ni siquiera recordase que la princesa Leia le contaba a su hermano Luke que su madre “estaba siempre triste”, cuando Luke le pregunta cómo era ella. Es decir, que sabíamos que Leia conoció a su madre… y que ésta no murió en el parto como se nos cuenta en las precuelas. ¿Un desliz? ¿Un detalle menor? No, sólo uno de tantos síntomas de que George Lucas nos vendía un producto con la marca Star Wars y multitud de referencias (artificiosas) hacia la trilogía original, pero que en el fondo se la pelaba bastante el legado que habían dejado aquellas películas, así como sus argumentos y significados. “Pon gente delante de una cámara, encasqueta el logo Star Wars, y la gente comprará los DVDs y los juguetes”. “Pero, George, es que Amidala no murió en el parto”. “He dicho que la gente comprará los DVDs y los juguetes” (ayudante de George Lucas se ahoga lentamente).

Jedi_circle

Típico de los Jedi: tienen espadas de sobra, pero cualquier cosa excepto prestarle una a la pobre Amidala, aunque en la escuela jedi sí dejan que las manejen los niños. Y el premio Clara Campoamor de este año es para…

18) Espaditas láser: En la primera trilogía la espada láser era —al modo de las leyendas medievales o las historias de samurais— un objeto icónico, representativo de una casta, los guerreros Jedi. Una casta cuyos miembros empleaban su arma emblemática en momentos muy determinados. Era la Excalibur del buen Jedi, un rasgo identificativo, como daba a entender el Emperador al sostener la espada de Luke Skywalker. El propio Darth Vader disponía de una espada láser debido a su pasado Jedi, esa “antigua religión” de la que el almirante Motti habla con desprecio justo antes de que un ofendido Vader empiece a estrangularlo. Pero en la segunda trilogía, la espada icónica se convierte en un objeto tan habitual como un cuchillo de cocina. De repente, todo el mundo utiliza espadas láser. No sólo hay Jedis a docenas —no me quejo de que los haya, ¡sino de que aparezcan en pantalla todos a la vez! ¿Dónde queda la magia de los Jedi? ¡Es como ver a cincuenta Harry Calahan en el mismo plano, todos armados con una Magnum!— sino que además los Jedis de la nueva trilogía tienen la tendencia a desenfundar su espada a las primeras de cambio, con lo cual el objeto pierde todo su valor emblemático. Para terminar de empeorar esta sobresaturación de secuencias con espadas láser, también los villanos las tienen, aunque no sean Jedi. Aún peor: Darth Maul, por ejemplo, maneja una doble en forma de palitroque del programa Gladiadores Americanos (¿pero en qué estaba pensando Lucas?) y el general Grievous maneja cuatro espadas a la vez en plan ventilador. En definitiva, una sobreexposición del icono que le resta todo el encanto ceremonial a la principal seña de identidad de los Jedi, hasta un punto en que no hay demasiada diferencia entre Star Wars y una película de navajeros vallecanos de los ochenta.

17) A R2-D2 le conceden una medalla: Definitivamente uno de los momentos más estúpidos de las precuelas (lo cual ¡es decir mucho!) que habla muy poco de la atención que Lucas le ha prestado al mundo que él mismo ayudó a crear. R2-D2, que nosotros supiéramos, era simplemente un androide de servicio cuyo encanto radicaba en que ningún personaje del film se lo tomaba demasiado en serio (excepto otro robot, C3-PO), del mismo modo en que nosotros no nos tomaríamos en serio a nuestro microondas o a nuestro ordenador portátil. Eran los espectadores, no los personajes humanos de la pantalla, quien establecían un lazo de simpatía con el pequeño robot. En el mundo ficticio de Star Wars, R2-D2 era considerado poco más que una herramienta impersonal, lo cual resulta bastante lógico. Pues bien, en las precuelas lo vemos recibir una medalla directamente de la reina (¿qué?) por su “heroica” intervención en un acto bélico. Algo que, naturalmente, tiene tan poco sentido como condecorar a un microondas por cumplir el trabajo para el que ha sido fabricado. Pero claro, es R2-D2 y había que darle una medalla porque…  porque… porque al público le gusta R2-D2. Supongo que Lucas pensó que eso le ayudaría a vender más juguetes. Lo rocambolesco es que en la primera película de la saga Luke Skywalker trataba a un veterano condecorado como si fuera un cacharro viejo… que es lo que era. Al parecer nadie avisó a Luke de que R2-D2, como pudimos ver en las precuelas, tenía un historial militar digno de Patton. O será que en 1977 hasta a George Lucas le parecía demasiado estúpida la idea.

Sí, es Darth Vader.

16) La infancia de Anakin Skywalker: Hay muchas cosas que no necesitábamos saber sobre el pasado de Darth Vader —en realidad, no necesitábamos conocer ninguna— pero muy especialmente su infancia. La amenaza fantasma es un desperdicio de metraje que narra una historia con nulo interés, describiéndonos cómo era Anakin Skywalker de pequeño. ¿Y cómo era? Pues un niño como todos los demás. Algo que aporta cero información valiosa al universo Star Wars, salvo que uno considere las carreritas del pequeño Anakin “información valiosa”. Lucas podría haberse ahorrado esta películas y habernos contado algo más enjundioso. Ya sabíamos por Obi-Wan Kenobi que cuando conoció a Anakin, éste era “el mejor piloto de la galaxia”, la versión espacial de las 500 millas de Indianápolis no aporta mucho más que unas cuantas secuencias de vacíos efectos especiales. Malgastar toda una película en demostrar lo que ya nos habían dicho con una única frase —la cual resultaba más que suficiente— es otra buena muestra de que Lucas estaba pensando más en los CGI y el negocio de los juguetes que en ofrecer una narración interesante.

15) Anakin construye a C3-PO: El comentario habitual de los defensores de las precuelas que más gracia me hizo en su momento (afortunadamente, en la actualidad, los defensores son el bando en franca retirada) siempre fue el de que algunos estábamos “cegados por la nostalgia” y que por eso no captábamos las posibles virtudes de la nueva trilogía. Que esperábamos revivir la infancia con la nueva trilogía y que como tal cosa resultaba imposible, nos habíamos sentidos decepcionados. Un comentario sin sentido, desde luego. Resulta irónico que incluso el jeta de George Lucas haya hecho esta apreciación, cuando ha sido precisamente él quien más se ha empeñado en meter con calzador, de manera groseramente artificiosa y sin ninguna necesidad muchos elementos de la antigua trilogía en la nueva. Es lo que yo llamo “embutidos Star Wars”. Un buen ejemplo es C3-PO, el androide de protocolo —básicamente un traductor— el cual ahora resulta que fue fabricado por el pequeño Anakin Skywalker para ayudar en las tareas domésticas a su madre. Realmente, George, ¿había necesidad de que fuese el propio Darth Vader quien fabricó a C3-PO? ¿También pensaba decirle aquello de “yo soy tu padre” a un cochambroso robot traductor? Lo peor es que no hace falta remontarse a las películas originales para entender lo completamente estúpido de la ocurrencia. En el mismo Episodio I donde se nos cuenta queC3-Po fue una invención del pequeño Anakin, vemos… ¡a otros androides de protocolo exactamente iguales! Estos androides parecen fabricados en serie —lo cual sí tiene lógica—, es más, ¡incluso uno de ellos está guardado en la propia casa de Anakin! Pero no. George Lucas quería establecer lazos con la trilogía original aunque fuese sin ningún tipo de sentido.  Anakin tuvo que fabricar a C3-PO, porque al parecer Lucas pensaba que cuanto más parentesco entre todos los elementos de Star Wars, más Star Wars resultaría todo. Bien, George, bien.

Sí, es Boba Fett. Con este artículo no gano para disgustos.

14) La infancia de Boba Fett: La galaxia es verdaderamente un pañuelo. Un personaje secundario de la antigua trilogía —un mero cazador de recompensas que está allí por el interés— que se hizo especialmente popular y permitió vender muchos juguetes (todos los niños queríamos la figura de Darth Vader y la de Boba Fett) se convierte en otro “embutido Star Wars” que George Lucas encasqueta en las precuelas aunque la idea no tenga ni pies ni cabeza, sólo para provechar la popularidad del personaje entre los nostálgicos. Ahora vemos al carismático Boba Fett convertido en niño. Y no en cualquier niño, no. Es el hijo del tipo de quien se ha extraído el ADN para concebir los clones que forman las tropas de asalto imperial. Vamos, que ahora descubrimos que las tropas imperiales tienen todas la misma cara de su padre, el cual muere convirtiendo a Boba Fett en un hijo deseoso de venganza. Una ocurrencia verdaderamente grotesca, que transforma el antiguo universo Star Wars en un cruce entre Dinastía, Dallas y Los ricos también lloran. Aquel frío mercenario de Western galáctico es ahora un niño traumatizadito que está condenado a ver la cara de papá debajo de todos los cascos de soldados imperiales. Pobre.

13) Escuela de Jedis: Que supiéramos, el aprendizaje Jedi era un complejo proceso de descubrimiento personal supervisado por uno o más mentores, maestros que tomaban a un aspirante y además de enseñarle técnicas guerreras, lo conducían de la mano en un camino de crecimiento y transformación espiritual plagado de peligros (recordemos el momento en que Luke ha de enfrentarse a sí mismo y a sus propios miedos como parte de dicho proceso). Así, Luke recibe guía y orientación de Obi-Wan Kenobi y de Yoda: la metamorfosis que conduce al dominio de la Fuerza requiere una estrecha supervisión y no permite fabricar Jedis en serie. Algo que encajaba perfectamente con la naturaleza excepcional de los caballeros Jedi. Pues bien, ahora resulta que no: ahora los niños aprendices de Jedi se agrupan en aulas como en los Escolapios, manejando su pequeña espadita láser —sí, en las precuelas hasta los niños tienen espadas láser— y los vemos realizando un ejercicio estandarizado con un casco que les bloquea la visión. Un ejercicio que (manda narices) en el universo Star Wars no será inventado hasta treinta años después por Obi-Wan, quien improvisará sobre la marcha un ejercicio para Luke Skywalker, usando un casco de piloto propiedad de Han Solo que encuentra colgado en alguna percha del Halcón Milenario.

…y esta es la nueva visión que tiene George Lucas del universo Star Wars. Sólo falta el payaso de MacDonald’s.

12) Matanza de niños: Se supone que corregir sobre la marcha es una virtud, pero en el caso de George Lucas y las precuelas suele conducir de la sartén a la brasas. Después de que las dos primeras precuelas fuesen consideradas demasiado blandas o pueriles, el director decidió dar un giro hacia la oscuridad y lo hizo, cómo no, muy malamente. Vemos a Anakin Skywalker dirigiéndose a matar unos niños (los mismos de la escuela Jedi), lo cual no era algo que asociáramos con el solemne Darth Vader, a quien veíamos siempre enfrentado con experimentados Jedis, almirantes, soldados, incluso con su propio hijo convertido ya en adulto. Es decir, Darth Vader combatía con gente que pudiera plantarle cara. Esto reforzaba la imagen de Vader como un individuo poderoso, que no repararía siquiera en la presencia de un grupo de escolares, no digamos ya molestarse en rebanarlos con la espada láser. No es cuestión de maldad, ya que Vader ordenaba arrasar planetas enteros, sabemos eso. Pero lo de matar niños personalmente cruza la línea que divide al villano molón del asesino en serie, y esa es toda una línea que separa géneros cinematográficos enteros. Lucas decidió que Anakin Skywalker debía convertirse en la versión espacial de Andrei Chikatilo —ocurrencia más bien desagradable, francamente— lo cual no sólo choca con nuestro concepto de Darth Vader como de alguien que no se ocupa de asuntos nimios, sino que además pervierte el proceso de atracción de Anakin hacia el Lado Oscuro transformándolo en una especie de arrebato psicopático incontrolado. En su intento de convertir las precuelas en algo más “adulto”, quedó claro que Lucas no conoce el término medio entre el chiste pueril y la simple barbaridad de film de Haneke, y al parecer su receta para oscurecer la trama consistía en el recurso facilón de insinuar crímenes horrendos como la susodicha masacre de menores (y eso que Lucas se había defendido varias veces de las acusaciones de puerilidad diciendo que eran “películas para niños”… menuda cara). Eso sí, la matanza de “younglings” (Lucas no quería que se pronunciase la frase “matar niños” en el film, así que se inventó una palabra sobre la marcha) propició la secuencia más hilarante de Ewan McGregor en toda la trilogía. Un momento que se suponía debía ser desgarrador, pero que resulta francamente cómico. Y no culpo al pobre McGregor… no se me ocurre cómo demonios podría algún actor pronunciar semejante frase de manera convincente.

11) Los diálogos románticos entre Anakin y Padmé: Si recordamos las películas originales, la historia de amor entre la princesa Leia y Han Solo resultaba, cuanto menos, interesante. Dos personajes con aparentemente poco en común pero con un mismo sentido del cortejo, que nos dejaron algunos diálogos memorables (cosa rara en Lucas; los diálogos nunca han sido su especialidad) que a veces, de hecho, eran inventados por los propios actores. Por ejemplo:

—Han: “Admítelo, hay veces en que piensas que no estoy tan mal”
—Leia: “A veces, quizá, cuando no te comportas como un sivergüenza”
—Han: “Te gusto porque soy un sinvergüenza. No hay bastantes sinvergüenzas en tu vida”
—Leia: “Resulta que me gustan los hombres decentes”
—Han: “…yo soy un hombre decente”

…lo admito, a mí también me costaría decir algo coherente en presencia de esta mujer, pero, ¡joder! Al menos me esforzaría en no parecer directamente salido de “El diario de Bridget Jones”.

Cuatro o cinco frases que, sin estar necesariamente al nivel de William Shakespeare, al menos resumen a la perfección lo que ocurre entre estos dos personajes. Con ese breve diálogo podemos intuir algunas cosas sobre su relación. Él, desde el principio, se había escondido bajo una máscara de individuo autosuficiente, cínico y pasota. Pero ella nota que debajo hay algo más y eso la enternece. Él, finalmente, acaba confesando que efectivamente es algo más que un sinvergüenza, que en el fondo es un buen chico, lo cual es probablemente una revelación íntima que nunca le había hecho a nadie. En otra secuencia, comprobamos que efectivamente Han es algo más que un sinvergüenza cuando vemos que intenta minimizar el futuro sufrimiento de Leia por perderle, en el momento en que ambos piensan que Han Solo va a ser congelado y probablemente va a morir:

—Leia: “Te quiero”
—Han: “Lo sé”

Él, obviamente, también la quiere. De hecho, más que ella a él… pero no lo dice para no empeorar el dolor de su amada. Lo dicho, diálogos breves pero expresivos, que cumplen la función que deberían cumplir: resumir la esencia de la relación entre los dos personajes. Comparemos ahora con lo que sucede con Anakin y Padmé en las precuelas. Y elijamos uno de los supuestos diálogos cumbre del romance entre ambos para comprobar si también podemos intuir algo sobre la historia que hay detrás y el tipo de relación que mantienen. Este diálogo es real, está en la película, no es un resumen sarcástico hecho por mí aunque lo parezca:

—Anakin: “Eres tan bella”
—Padmé: “Es sólo porque estoy enamorada”
—Anakin: “No, es porque yo estoy tan enamorado de ti”
—Padmé: “¿Así que el amor te ha cegado?”
—Anakin: “Bueno, eso no es exactamente lo que quise decir”
—Padmé: “Pero es probablemente cierto”

Cuando el amigo lector haya terminado de vomitar, podrá probablemente coincidir en que la única historia que parece haber detrás de esto es una sobredosis de chupitos en una discoteca hortera del litoral, entre dos individuos que probablemente tienen ya los ojos como huevos duros y la lengua como una esponja de esparto. Esta es la tónica entre Anakin y Padmé: diálogos cursis repletos de palabrería meliflua, intercalados entre diversas quejas de Anakin sobre esto y aquello, y adornados con escenitas de postal como la de Anakin pelándole una frutita a Padmé o la de ambos rodando por las flores en plan La casa de la pradera. Sí, al lado de esto, el romance entre Leia y Han parece verdaderamente escrito por Shakespeare.

“No me dejan ser Jedi”  “Quiero ser más poderoso”  “Obi-Wan me ha castigado”  “Me han quitado la pelota”  “¿Falta mucho? ¡Tengo pis!”  “Me aburro, voy a matar a unos Younglings”… no me extraña que Obi-Wan lo terminase cortando a pedazos.

10) Las constantes quejas y lloriqueos de Anakin Skywalker: En el episodio IV, Obi-Wan Kenobi hablaba de Anakin con nostalgia, diciendo que fue “un buen amigo”. Aunque la vieja trilogía no daba demasiada información sobre el pasado de Darth Vader (ni falta que hacía) nos quedó la impresión de que Anakin Skywalker, el padre de Luke, fue un hombre admirable que no pudo resistir la tentación de intentar convertirse en alguien más poderoso y terminó por ello sucumbiendo al Lado Oscuro. Ese “reverso tenebroso” era algo que identificábamos con la ira, sí, pero sobre todo con la ambición y las ansias de someter a la galaxia a los propios dictados. Darth Vader no parecía odiar a nadie —por más que tuviese sus arrebatos de furia ocasionales— sino que sencillamente deseaba acumular la mayor cantidad posible de poder. En él veíamos un personaje motivado sobre todo por la ambición, hasta el punto de que incluso sueña con derrocar al Emperador. Pero en el Anakin de las precuelas nunca vemos al hombre admirable que después sucumbe al Lado Oscuro, sino más bien a un jovenzuelo quejica que vive en un estado de rabieta permanente. Un niñato malcriado y por momentos insoportable, que era sólo cuestión de tiempo que terminase liándola si le ponían una espada láser en la mano. Su actitud, más propia de un pastillero en el aparcamiento de Masía que de un admirable caballero Jedi tentado por las ansias de poder, tiene un nulo paralelismo con la personalidad del Darth Vader de la vieja trilogía. Lo cual es un auténtico problema, teniendo en cuenta que —se supone— la línea argumental principal de las precuelas es la transformación de Anakin Skywalker en el Darth Vader que ya conocíamos.

Hay cosas que no pueden funcionar en una pantalla de cine, y una de ellas es  ver a Jordi Pujol dar saltos intentando cambiar el neón de la cocina.

9) Las peleas de Yoda: Cuando Luke Skywalker conoce a Yoda, se asombra de que un individuo tan canijo e insignificante fuese considerado un gran guerrero. Esta es una gran lección para Luke, porque Yoda ejemplifica que el poder de un Jedi no radica en su cuerpo, sino en su mente. Yoda es considerado el más grande de los maestros Jedi precisamente por lo que su mente es capaz de hacer. Y casi al modo de los antiguos Shao-lin, Yoda vive retirado, llevando la existencia de renuncia propia de un eremita, transmitiendo el mensaje de que, además, la guerra es la última opción para él. En definitiva: el personaje Yoda funcionaba gracias a ese carácter de maestro espiritual, muy anclado en tradiciones orientales. Alguien de quien sabemos fue un guerrero pero al que no vemos ejercer la violencia y que muestra que la finalidad de un Jedi no es sencillamente la de saber manejar una espada, sino la de alcanzar un estado superior de sabiduría. Pues bien, toda esta aureola espiritual se va al garete en las precuelas cuando vemos a Yoda convertido en una especie de teleñeco que acabase de tragarse una bolsa de anfetaminas, dando saltos y volteretas circenses en peleas más propias del Street Fighter. Esto, por descontado, arruina por completo la imagen que teníamos de él como la de un sabio apartado del mundanal ruido. Sí, ya sabíamos que Yoda había sido un gran guerrero en el pasado, pero en una película decir algo no debe equivaler siempre a mostrarlo. En ocasiones basta con insinuar una información, dejando el resto a la imaginación del público, y no mostrarlo visualmente para que no choque con la imagen mental que cada espectador pueda haberse formado del pasado de Yoda. Pero como al parecer Lucas no confía en la imagen mental del espectador —y eso que, como me decía alguien un día, cualquiera de nosotros podría haber imaginado una historia mejor para las precuelas que la inventada por el propio George Lucas—, el director decidió que había que mostrarlo todo porque la única imagen mental que valía aquí era la suya. Error de principiante en un director: no dejar parcelas a la imaginación del espectador. Yoda estaba bien en su casita del bosque. No necesitábamos verlo dando botes alocadamente. Hay secuencias innecesarias que sencillamente defenestran la esencia de un personaje y eso es algo que Lucas debería haber sabido a estas alturas.

8) Qui-Gon Jinn: Cuando pensábamos que un Jedi era un individuo admirable, que usa la Fuerza para propósitos benignos, llega Qui-Gon Jinn para desengañarnos y, cómo no, destruir uno más de los mitos de Star Wars. El viejo Obi-Wan o Luke Skywalker usaban sus trucos de manipulación mental o telequinesis sólo para sortear determinados peligros en persecución de un noble propósito: escapar de las tropas imperiales, entrar en el palacio de Jabba para rescatar a Leia, etc. Pero Qui-Gon, cuyo sentido de la picaresca parece directamente salido de una película de Pajares y Esteso, usa sus poderes para cosas tan edificantes como estafar a un comerciante (usando sus trucos mentales para hacerle aceptar como pago una moneda que el pobre tipo consideraba inadecuada) o hacer trampas en una partida de dados. Tal vez Qui-Gon Jinn no esté en el Lado Oscuro de la Fuerza, pero desde luego está en el Lado Sinvergüenza de la Fuerza. Una vez más, cuesta imaginar por qué George Lucas incluye un personaje cuyo comportamiento contradice lo que creíamos saber sobre los caballeros Jedi, ejemplos de comportamiento en la galaxia. Su único propósito debe de ser el de seguir cargándose todo lo que de mágico tenía el universo Star Wars. A Qui-Gon sólo le falta usar la Fuerza para desabrochar la blusa de Natalie Portman… algo que, por una vez, los espectadores hubiésemos agradecido, ya puestos a tirar de truquitos mentales.

Por motivos meramente editoriales, me he visto obligado a sustituir la foto prevista de Jar-Jar Binks por una del aburrido y monótono rostro de la reina Amidala. Sé que eso merma el valor documental del artículo. Lo lamento mucho. No volverá a ocurrir.

7) Jar-Jar Binks: No merece mucho más comentario. Un personaje que George Lucas creyó que resultaría “gracioso” y “entrañable” terminó —como era de esperar viendo lo invariablemente certero de su criterio— poniendo de los nervios a la inmensa mayoría de espectadores… al menos a los que no llevasen ya pañales. Jar-Jar no fue el único problema de The Phantom Menace, probablemente ni siquiera el principal. Pero sí fue el más rápidamente detectable y el más inmediatamente denostado, hasta el punto de que Lucas se vio obligado a reducir la presencia de Jar-Jar en las posteriores películas. Este inexplicable personaje fue la primera cabeza de turco del público y eso no resulta extraño dado lo sangrante de su inapropiado humor —¿chistes de flatulencias y excrementos en Star Wars, George? De acuerdo, ¡me bajo en esta parada!— y de una irritante forma de hablar concebida quizá para que los niños de medio mundo la imitasen en el patio del colegio… algo que no sé si sucedió, pero que dudo bastante. Lucas, como de costumbre, menosprecia a su público y probablemente pensó que las chanzas para niños de tres años serían toleradas por el resto si se mezclaban con toneladas de efectos especiales. No es que en la antigua trilogía no hubiese ciertos toques de humor pueril, pero por lo general estaban más bien dispersos y desde luego no hacían referencia tan directa a funciones corporales de esas que George Lucas considera “comedia”. Coló con los Ewoks, pero no se puede tentar dos veces a la fortuna.

6) Política: En principio, y sobre el papel, no tendría problema en que Lucas intentase introducir un elemento de geopolítica (¿o debería decir “cosmopolítica”?) en la saga Star Wars. A fin de cuentas, la trilogía original bebía de muchas fuentes de la ciencia ficción y las intrigas políticas a lo Fundación de Asimov podrían tener su sitio como una fuente de inspiración más, por qué no. Pero, una vez más, la cosa no funcionó en las precuelas. ¿El problema? Uno, las tramas políticas de la nueva trilogía son absurdas —más absurdas cuanto más se molesta uno en profundizar un poco en lo que nos están narrando— y sobre todo, son aburridas. Las conversaciones sobre tratados comerciales, votaciones del senado y demás parafernalia diplomática no son más que insulso relleno entre una caótica secuencia de acción y otra, o entre un embarazoso momento Anakin-Padmé y otro. Incluso esta idea de introducir aspectos políticos en la trama, que podría haber tenido cierto sentido ejecutada de otra manera, termina en completo desastre. Los arcos argumentales épicos de la primera trilogía son sustituidos por una especie de difuso publirreportaje parlamentario repleto de cháchara intrascendente de una risible solemnidad, con intrigas palaciegas consistentes en “vamos a sentarnos en un sofá a hablar de cosas que no le importan a nadie mientras en el ventanal vemos millones de efectos computerizados destinados a recordarnos que, efectivamente, el diálogo no es lo más importante de esta escena en la que, sin embargo, no hacemos más que hablar”. Trágico.

—”…mira que les tengo dicho que no te den antibióticos, que te dejan los midiclorianos por los suelos” —”Pero Yoda dice que los árboles…” —”¿Árboles? Niño, no hagas caso a ese hippie, que no pudo ni sacarse el título de ATS”

5) Midiclorianos: “La Fuerza un poderoso aliado es. La vida la crea, la hace crecer. Es una energía que nos rodea y nos une. Seres luminosos somos, no burda materia. Debes sentir la Fuerza a tu alrededor: aquí, contigo, conmigo, en el árbol, en la roca… en todas partes”. Con este discurso, Yoda describía la Fuerza en la vieja trilogía. Una fuerza inmaterial —prácticamente magia— que confería al poder de los Jedis un aire místico, y cuyo dominio dependía de cuestiones espirituales, para bien o para mal: lado luminoso y lado oscuro, Ying y Yang. El concepto de la Fuerza formaba parte del mismo núcleo de fantasía de la saga, siendo quizá el ingrediente más importante, y como mínimo parecía uno de los elementos más indiscutibles e intocables del universo Star Wars. Pues no. En el infausto Episodio I, Lucas decidió que la Fuerza ya no era desprendida por los árboles o las rocas, y que tampoco flotaba libre en la naturaleza, sino que residía en unos microorganismos —los “midiclorianos”— con los que uno nacía y que podían ser cuantificados con un análisis de sangre, como si fuesen leucocitos o plaquetas. Este detalle, aparentemente pequeño e intrascendente, tenía sin embargo efectos demoledores en el mundo de fantasía al que estábamos acostumbrados: pulverizaba la aureola mística de la Fuerza. Era como si Tolkien hubiese sacado una nueva novela donde desvelaba que la gente perseguía el Anillo Único porque estaba repleto de cocaína. Es decir, un disparate. Además, la ocurrencia pulverizaba también una de las frases más famosas de la trilogía, la célebre “que la fuerza sea contigo”, que ahora queda reducida a un vulgar “que te suba el recuento de midiclorianos”… más propia de la sala de espera de un ambulatorio, me temo.

4) Anakin de la Inmaculada Concepción: Lo que resulta verdaderamente extraño es que, dado el intento de George Lucas de darle una innecesaria explicación “científica” a la Fuerza, intentando al parecer reducir los aires mágicos de la saga, recurriese a mitos bíblicos para describir el origen del personaje principal de las precuelas, Anakin Skywalker. Lucas no sólo es capaz de contradecir el espíritu de las viejas películas, sino que ni siquiera se aclara a la hora de decidir qué espíritu quiere darle a las nuevas: si un tono de ciencia ficción adulta, si un tono de aventuras infantiles, si un tono de épica espacial mágica o de neorrealismo galáctico. Así, en La amenaza fantasma nos desayunamos con que Anakin Skywalker había nacido de una madre virgen. Sí, como Jesucristo. Este fue probablemente uno de los detalles que más perplejos dejó a los viejos fans: ¿para qué explicar la Fuerza mediante unas celulitas si después resultaba que Darth Vader había tenido una concepción propia del Evangelio? Pues bien…

—”Con los midiclorianos se puede crear vida, así que yo soy tu p…” —”Obi-Wan no me deja ser Jedi” —”Yo soy tu p…” —”Quiero ser más poderoso” —”Yo soy tu p…” —”Todo el mundo se mete conmigo (silencio) ¿qué decías, Palpatine?” —”Ehhhm… no, nada, nada. Ahora que lo pienso, tienes una retirada al butanero”.

3) George Lucas insinúa que el Emperador es el “padre” de Darth Vader: El nacimiento inmaculado de Anakin era probablemente un intento de Lucas de repetir aquella célebre “yo soy tu padre” de la primera trilogía, con seguridad el momento más famoso de toda la saga. Porque durante las precuelas, el senador Palpatine —futuro Emperador— le describe a Anakin cómo los midiclorianos pueden usarse para crear vida. Lucas, que probablemente tenía pensada alguna chocante secuencia al respecto —un nuevo “yo soy tu padre”— al parecer no se atrevió a ir más allá de esta insinuación, pero la idea subyacente está clara y es digna de todo un culebrón venezolano: el Emperador, mediante la Fuerza (y ejerciendo básicamente funciones de Espíritu Santo) dejó embarazada a la madre de Anakin Skywalker, con lo que Palpatine sería padre de Darth Vader y abuelo de Luke Skywalker y la princesa Leia. Una de las varias ocasiones en que Lucas ha intentado (infructuosamente) repetir en las precuelas esquemas de las antiguas películas… algo bastante irónico, teniendo en cuenta los comentarios del director hacia los “fans nostálgicos” que no entendían sus nuevos films. Afortunadamente —según se mire, claro— parece que a Lucas se le han quitado las ganas de rodar aquella tercera trilogía que tenía en mente, porque en unas hipotéticas secuelas y gracias a la fecunda ubicuidad de los midiclorianos, todo el mundo hubiese terminado siendo padre de todo el mundo y la cosa hubiese acabado peor que en La venganza de Don Mendo.

“Yo lo que quiero es cantar”

2) Nooooooooo!: No siempre puede uno señalar con seguridad el momento preciso en que la aureola de un personaje es hecha trizas por su propio creador. Pero sí, al final de Revenge of the Sith George Lucas consigue lo imposible: defenestrar a uno de los villanos más legendarios de la historia del celuloide. Cuando Darth Vader acaba de renacer de sus cenizas, lo primero que hace es preguntar por Padmé (lo cual ya es de por sí bastante impropio de un personaje similar, ¿el viaje al Lado Oscuro consiste en preguntar constantemente por su novia? ¡He visto canallas peores en las discotecas de mi barrio!). El Emperador le dice que Padmé está muerta… entonces Darth Vader (o un mal sucedáneo, porque me niego a aceptar que “eso” sea Darth Vader) protagoniza uno de los momentos de vergüenza ajena más horripilantes de la historia del cine. Resulta imposible ponerse en el lugar de Lucas e imaginar qué demonios pretendía transmitir con esta secuencia, pero entre contemplar este grito y ver a Darth Vader sentado en un inodoro no hay demasiada diferencia. Es muy simple: hay actitudes que nunca deberíamos ver en ciertos personajes, porque no es que los desmitifiquen, es que se los cargan. Parece mentira que Lucas no lo haya comprendido después de tanto tiempo, pero una de las grandes bazas del universo Star Wars era precisamente que Darth Vader, además de ser malvado, era un individuo “cool”. Una especie de Harry Callahan del espacio: duro, frío, expeditivo, que apenas dejaba entrever más emociones que la ambición y una muy ocasional furia asesina contra cualquiera que le llevase la contraria. Sí, al final de El retorno del jedi lo veíamos actuar de manera noble por primera vez, al salvar a su hijo de la tortura del Emperador, pero aparte del detalle de verlo sin el casco —detalle que nunca me gustó, pero que admito tiene un cierto sentido, para que Luke viese el rostro de su padre— no dejaba de ser un momento de redención que cerraba el círculo de su historia y que, en realidad, acentuaba toda su maldad anterior. Aquel detalle final fue más que suficiente para hacernos entender cuál había sido el proceso de corrupción de Anakin Skywalker, mostrándonos —en una sola secuencia— ese mismo proceso a la inversa, haciéndonos recuperar al hombre que una vez fue. Darth Vader, a pesar de lo que él mismo creía, no buscaba el poder a cualquier precio y la vida de su hijo terminó pareciéndole un precio demasiado alto. Quizá no un momento totalmente convincente, pero que, por qué no, servía como cierre para la historia. Muy bien, George, ya habíamos captado la idea hace treinta años. Mostrarnos ahora a Darth Vader aullando es una idea atroz, no solamente se carga la aureola del personaje, sino que no tiene ningún sentido ni siquiera considerando las precuelas como una trilogía aislada. ¿No se supone que la aparición de Darth Vader es la culminación del proceso de atracción hacia el Lado Oscuro de Anakin? Lo que se necesitaba era otra clase de secuencia, no sé, por ejemplo: Padmé apelando al amor de un Anakin ya enfundado en su máscara, y este —convertido definitivamente en Vader— limitándose a ignorarla fríamente, motivado por cuestiones que ya poco tienen que ver con el amor, el afecto o las relaciones humanas normales, sino con la ambición y las ansias de poder. Más o menos como la secuencia final de El Padrino entre Michael Corleone y su esposa. Este tipo de secuencia, u otra equivalente, hubiese cerrado el círculo de la moderna trilogía de manera más adecuada, completando el tránsito de Anakin hacia el “reverso tenebroso de la Fuerza” y mostrándonos el instante en que Anakin ha “muerto” para dejar paso a Darth Vader. Pero no, al parecer Lucas pensó que nos agradaría mucho más ver a Darth Vader lloriqueando. El día en que Darth Vader murió… y buena parte de nuestras infancias con él.

—”Padme ha muerto” —”¡Nooooo!” —”Padme ha desaparecido en una tormenta espacial” —”¡Nooooo!” —”Padme en realidad… es un hombre” —(silencio) “…nadie es perfecto”

1) Otra vez Nooooooooo!: Ese llanto vacuno de Darth Vader era tan aberrante y estaba tan fuera de lugar que se convirtió rápidamente en objeto de mofa y de parodia, tendencia que no ha hecho sino empeorar con la extensión de Internet y de medios como Youtube. La secuencia resume la esencia de los innumerables errores de George Lucas en la nueva trilogía: tomar todo aquello que funcionaba en el universo Star Wars y darle un nuevo giro… para que dejase de funcionar. Algo que mucha gente, cada vez más, le ha echado en cara al director. ¿Cómo ha reaccionado Lucas al aluvión de críticas? Pues bien, en plan “la pelota es mía y me voy a mi casa, así que se acabó el partido”. No sólo anunció que renunciaba a rodar la tercera trilogía —eso nos parece bien, ¡que lo haga otro!— sino que fue mucho más allá: empezó a retocar las legendarias películas originales con elementos propios de las denostadas precuelas. En sucesivas ediciones de la vieja trilogía ha ido introduciendo nuevas secuencias de CGI, y cometió auténticas barbaridades cinematográficas como la de insertar a Hayden Christensen al final de El retorno del Jedi. Prácticamente nadie entendió esta política de retoques sino como una manera de sacar partido comercial, en un principio. Y de homogeneizar las dos trilogías para aminorar las críticas, después. Lucas, en una jugada digna del 1984 de Orwell, pensó que si cambiaba el pasado llegaría un momento en que las nuevas generaciones sencillamente no entenderían el por qué las precuelas disgustaron a la inmensa mayoría de los antiguos fans. Aprovechando que, por cuestiones de formato, resulta cada vez más difícil acceder a las viejas películas tal y como fueron vistas en su día, Lucas ha seguido con la política de insertar parches en ellas, confiando en que llegará el día en que nadie entenderá por qué se criticó tanto los episodios I, II y III. Una de sus últimas jugadas —y probablemente la peor— se ha producido con la edición en Blu-Ray de El retorno del Jedi. Cansado de que la gente se burlase del infame “¡Noooo!” de Darth Vader en La venganza de los Sith, George Lucas tuvo —perdónenme el exabrupto, pero es que no hay otra forma de decirlo— los santos cojones de retocar el sonido de la secuencia cumbre de El retorno del Jedi, en la que Vader salva a Luke de las garras del emperador. En la escena original, Vader no decía una palabra, pero Lucas la ha modificado haciendo que nuestro (hasta ahora) villano favorito volviese a decir “¡nooo!” como en la más criticada de las secuencias de las precuelas. Es decir, Lucas no sólo no rectifica, sino que ¡cambia las películas antiguas para que las críticas hacia su persona dejen de tener sentido! Nunca he visto a ningún artista intentar preservar su lugar en la posteridad de manera tan cochambrosa y barata. Gracias al maligno retoque del amigo George, Darth vader dice “noooo” no ya una vez, sino ¡dos veces en la misma secuencia! Bravo George, el Gran Hermano estaría orgulloso de ti: si cambiamos los restos documentales del pasado, el pasado será lo que queramos que sea. Ni que decir tiene que eso arruina completamente la antigua secuencia, en la que contemplábamos a un Darth Vader silencioso que ve cómo su hijo es torturado… precisamente en ese silencio de Vader radica el poder de la escena —“¿qué estará pensando Vader, oculto detrás de su máscara?”— y sin embargo ahora nos quedamos con esto (no, no es un montaje cómico hecho por un usuario de Youtube; es el cambio real que Lucas introdujo en la edición Blu-Ray norteamericana). La cosa es muy sencilla: George Lucas no tiene el más mínimo asomo de respeto a sus antiguos espectadores. Muy bien, no tiene por qué… la historia es suya, ¡pues que no espere que le tengamos respeto nosotros a él!

Que los midiclorianos os acompañen.

292 comentarios

  1. Pingback: Star Wars (II): 20 momentos en que George Lucas nos rompió el corazón

  2. Emilio, sólo cuento 20 años en mi calendario. No soy uno de esos hombres de mediana edad que creció con estas películas. Pero mi padre si. Y yo nací 8 años antes del estreno del infame Episodio I. De modo que puedo decir que mi infancia se desarrolló gracias a mi pather, de la mano de la primera trilogía, 30 años después que vosotr@s pero con esta al fin y al cabo. Me he reído mucho, aunque sospecho que no es esta tu primera intención pero porque dices verdades como puños. Espero con ansia el capítulo III. Un saludo

    • Tu padre es un hombre sabio, sin duda, y te hizo un gran favor compartiendo contigo la experiencia de la primera trilogía. La vida no significaría nada sin la cultura en cualquiera de sus formas —música, cine, libros, ¡cualquier cosa!— y qué mejor regalo para un niño que concederle todas esas horas de fantasía que vivirá, durante su infancia, gracias a Luke, Vader, Leia, Han, Lando, C3-PO, el Emperador, Yoda… ¡pura magia! Una felicidad que, además, revivimos cuando volvemos a ver esas películas, no importa los años que hayan pasado.

      Tienes veinte años pero igualmente creciste con esas películas, así que tu opinión es tan válida como la de cualquiera de nosotros, los que somos algo más mayores.

      Un saludo para tu padre y mis felicitaciones por haber criado un hijo en base a la Fuerza y no los puñeteros midiclorianos.

      • Me fascino tu estudio y critica a las precuelas de star wars me hizo reflexionar y me rei por que tienes la razon y es gracioso tu forma de criticar yo si conoci la star wars original y me gusto mas cuando estaba en vhs un clasico antes las peliculas eran obras de arte, ahora son simples negocios para generar dinero si que bueno que lucas (churrito) le decimos, ya se retiro es nuen escritor pero director es malisimo tuvo suerte con IV a new hope pero las demas clasicas fueron otros directores y si no me creen juzguen su pelicula thx es pesima saludos

        • Siempre fueron negocios, no te engañes. Lo que ha cambiado es el gusto de la gente y las modas, debido en gran medida al acelerado desarrollo tecnológico. En realidad no tiene mayor misterio ni mayor malignidad. Ahora que las pelis son más caras, hace falta recaudar más dinero para compensar.

    • Hoy por hoy tus criticas tienen la mitad de validez.

      Hay diversas incoherencias en las peliculas, pero de la misma manera le pones incoherencias a tus propias criticas. Si dices que si ya sabíamos que Anakin era buen piloto, para que perder tiempo en un film de lo que ya sabiamos. Entonces ¿para qué hacer toda una trilogía precuela si con los episodios IV, V y VI tenemos toda la historia?. Tal vez con sólo el episodio VI sabríamos toda la historia.

      En cuanto a las espaditas, se menciona en la primer trilogía que es un arma antigua. Lo que indica que debe mostrarse con mayor auge en la reciente trilogía.

      Puedo seguir criticando tu comica critica, pero recordemos que se trata de una película, no de una historia basada en hechos reales. De ser asi deberíamos decir que no es posible construir una pistola laser de ese tamaño, naves con sistema antigravedad, o que en Mazinger Z reconstruyan tan rápido la ciudad.

  3. Muy divertido. Enhorabuena.

  4. No sabes lo que estás diciendo : La primera trilogía es hambrosía.

    El apocalipsis va a llegar :
    http://www.youtube.com/watch?v=S5XwKDhqDZA

    Es que hasta el episodio especial de Navidad del 78 con la familia Chewbacca de cena y Leia de fiejta se merece un oscar después de esto.

  5. Esta claro que la trilogía mas reciente es un asco… pero se te pueden discutir un par de cosas:

    – La matanza de niños. Bueno, la obsesión del emperador es aniquilar los jedis, me parece del todo lógico encargar a Anakin eliminar los aprendices. Cosa que además le suma puntos del lado oscuro, los sith no creen en el honor, solo en la victoria. Además, la reputación de “gran guerrero” me imaginó que se la ganó durante las guerras clon que apenas muestran en las película, no haciendo el trabajo sucio de Palpatine.

    – Espaditas láser. No se me ocurren dos mejores palabras para definir el universo Star Wars. Quizá si que las usan hasta para rallar el queso pero ventajas de la tecnología amigo, si la primera trilogía fuera grabada ahora, sin duda habría mas escenas con los sables de luz.

    En fin, George Lucas sucumbió al lado oscuro, se nos meó en la cara y así con todo le $alio bi€n la jugada.

    ¡Que la fuerza te acompañe!

  6. Me ha encantado que coincidas con el cómico norteamericano Patton Oswalt en lo de la niñez de Anakin y Bobba Fett. Espero que te guste su fragmento sobre la trilogía:

    http://www.youtube.com/watch?v=LDCjIjsZp_Y

  7. Me ha encantado el artículo. He de decir que no había visto el final nuevo del Retorno del Jedi. Es verdaderamente infame. Y todo esto si entra en temas como el “Han Shot First”. Se ha cubierto de gloria el señor Lucas, desde luego.

  8. putos frikis con estas pelis y sus fans

  9. Hijo mío, qué gran artista se ha perdido el mundo contigo. Lo que sabes, y aquí perdido, españolito de a pie. Me empecé a leer todo entretenido, pero poco a poco he ido viendo que no eres más que un talibancillo que defiende lo que le gusta como un niño chico. Si no te gustan las cosas, no las veas, chavalote.

    • Vaya, ahora va a resultar que no va a poder decir lo que piensa. Aplicando tu método, si no te gusta su opinión, no la leas chavalote. Expresa lo que muchos sentimos, y encima lo expresa con bastante gracia, no veo por ningún lado lo de que lo haga como un niño chico

    • No entiendo tu concepto de “si no te gustan las cosas, no las veas”. Estamos hablando de “Star Wars”, no de la última de Isabel Coixet. Como a tantos, desde hace décadas me han bombardeado con publicidad, películas, juguetes, dibujos, parafernalia diversa y referencias mil . Star Wars es parte intrínseca de nuestra cultura común desde que apenas me mantenía en pie. Yo y otros millones de individuos. Eso ha hecho rico a Lucas y ha marcado nuestras infancias a fuego. Ya lo dije en el otro artículo: Lucas sabía que yo vería las precuelas, así que lo menos que puede esperar es que exprese mi opinión al respecto.

      Si lo que Lucas quería era sacar tres películas de CF que no hubiesen despertado tantas críticas, lo tenía bien fácil: ¡que no las hubiese llamado Star Wars! Le hubiesen interesado a mucha menos gente, pero desde luego sabemos que no necesitaba el dinero.

      De todos modos, te invito a ver los diversos documentales que existen sobre el rodaje de las precuelas, especialmente aquellos donde vemos a Lucas en acción. Ya sabes, momentos como “vaya, ya casi han terminado los decorados, tendré que ponerme a escribir la historia”. Quizá eso cambie tu modo de ver las cosas.

  10. Pingback: Star Wars (II): 20 momentos en que George Lucas nos rompió el corazón | Cuéntamelo España

  11. Genial, siempre he pensado que G. Lucas era un pésimo director con mucha suerte y un gran equipo, pero me lo he pasado de lo lindo con tu análisis.

    • El guionista de la primera peli de star wars tenía un concepto distinto. En él, Vader no era el padre de Luke. Pero el guionista murió antes de acabar la trilogía, y fue completada bien de manera casi milagrosa. No creo que George Lucas tuviera tanto mérito como le echaron. Creo que el difunto fue el verdadero padre del éxito de Star Wars, y que como tú dices, Lucas tuvo potra. Tomó los esbozos del tipo y rellenó los huecos. Una precuela (sin aportar apenas información nueva) era lo máximo que podía intentar hacer, y hasta eso salió torcido…

  12. Bravo.Muy, muy divertido.

  13. No estoy nada de acuerdo con prácticamente ningún punto. Muchas de los entrecrucijos que George Lucas hace en las primeras 3 películas son realmente guiños a la primera trilogía. Que anakin skywalker construya a c3po por ejemplo o que a r2d2 le den una medalla. es una forma de darle un guiño a esos personajes que tanto marcaron en la primera saga.

    Que yoda y chewbaca se conozcan tiene sentido si te paras a pensar en como chewbaca acabó donde acabó (como cazarecompensas mercenario). Es cierto que parece que la galaxia sea más pequeña que Soria, pero le da encanto y no es tan jodidamente descarado como por ejemplo en el final fantasy VIII.

    Luego las espadas laser siguen siendo una cosa icónica y de culto manejada solo por unos pocos. Si te fijas, en la galaxia, un solo jedi es capaz de comandar toda una legión. En UN momento de la película hay como 20 jedis que van a salvar de una trampa mortal a 2. (y mueren más de la mitad). Como tu bien dices, la galaxia es enorme y si la pelicula va de jedis es normal que se vean + de lo normal…

  14. Me parece que te pasas demasiado con las criticas, son unas peliculas muy buenas y que añaden contenido a las antiguas. Las casualidades de chewbaka o boba fett me parecen geniales, añaden gracia a las triologias. Jar jar nos pareceido un personaje entrañable y la furia de Darth vader se puede perfectamente justificar con la matanza de niños y la perdida de sentimientos en ese Noooooo.
    Me parece criticar por criticar, yo estaria agradecido por 3 pelis mas de universo Star Wars

    • “Jar jar nos pareción un personaje entrañable”

      • ¿¿Pablo es George Lucas?? sino no hay explicación :D

        • Josepzin muy bueno jaja, Pablo debe ser G Lucas seguro!!
          La crítica tiene sus puntos muy bien expuestos, sobre todo referente a las chiquilladas de Darth Vader y el excesivo protagonismo de C3PO y R2-D2. Sobre los Jedis, tampoco creo que hubiese tantos y se tendría que tener en cuenta que cuando más salen en las batallas de la guerras clon, como dijo Yoda, no son suficiente ni son un ejército, son una fuerza para mantener la paz y sobre todo funcionaban como asesores políticos (y eso era en el ocaso de su existencia). Lo que si es cierto es que la película rebosa de FX y eso las ha desvirtualizado bastante. Pienso que la trilogía nueva quiere dar a entender como se llegó al episodio IV y creo que es legítimo incluir las tramas políticas. Sobre la relación de amor entre Anakin y Padme, totalmente de acuerdo, es el momento pastelero innecesario, es decir, se puede insinuar la relación, pero les faltó vomitar arcoiris.
          No entro en todos los puntos, pero es cierto que es peor trilogía que los episodios originales, aunque también es cierto que se creo un movimiento social en oposición (en parte legítima, pero exaltada) que las desmejora en exceso y parece que es imposible que gusten, cosa que no es cierta. Personalmente me gustaron y me aportaron información sobre los personajes principales, sobre todo Darth Vader, que sí quería conocer (y pienso, era necesario) y aunque no me gusto mucho Jar Jar, otros personajes de esta trilogía si me calaron, por ejemplo el Conde Dooku o Darth Maul (eras fervientes seguidores del lado oscuro, pero sin llegar al nivel de Darth Vader de los ep IV, V, VI).
          Pero esta es mi opinión como fan de SW (y a tener en cuenta, que me crié con la primera saga por aquellos lejanos 80)

    • Jar jar entrañable? Dios hay gente para todo

    • Es que estos puristas son la peste. Si Vader grita “nooo” en la antigua trilogía lo aman, y si lo hace en las precuelas lo odian. Se quejan porque las películas no son lo que imaginaron que debería ser o porque no les recuerdan a lo que csintieron de niños cuando vieron el episodio IV. Critican por criticar algo que millones aman… se inventan cada cosa, fijate que decir que las espadas laser son para ser utilizadas de vez en cuando porque asi les parece mejor, cuando en la trilogía vieja dice eso?… por Dios, hasta cuando ustedes?

  15. La nueva trilogía es una basura de tamaño colosal. Es una especie de Ramoncín del cine. No hay ni discusión.

  16. Sin ánimo de ofender, todos los anti pelis nuevas ya cansáis un poco. Muchos de los puntos que expones son solo rabietas, en mi opinión.

    Y si, a mi me gustan mas las pelis nuevas que las originales, y tengo 30 tacos.

    Saludos!

    • Felicidades: acabas de descubrir que todo el artículo es, efectivamente, una enorme rabieta. ¡No voy a negar eso! Pensé que resultaba evidente.

    • Se puede ser un perfecto infante con 30 tacos. Una de las características principales de la gente madura (tengan estos 10 o 50 años) es que todos sin remisión aman los argumentos y los personajes de la saga clásica Star wars y odian el aborto de la nueva trilogía. De hecho no hay mas que leer los posts que luego escriben unos y otros….pocas veces he visto un análisis de altura escrito por un seguidor de la amenza fantasma. lo digo con toda franqueza y sin animo de ofender pues en el fondo la madurez la inexperiencia y la infantilidad le hace a uno tener al final unas tragaderas mucho mas anchas pues el que todo ignora nada critica. Son envidiables, nada les disgusta.

      • Muy bien dicho, Neófito.

      • Claro que sí, campeón!

        Una persona demuestra ser madura solo si es seguidora de la primera trilogía de Star Wars y no de la segunda. Un argumento totalmente “maduro”.

        No te aplaudo más porque me duelen las manos, lumbreras!

        • Bueno puntualizare…Quizas no por extensión y a un nivel generalizado ser alguien maduro le dibuja a uno como un forzoso amante de star wars (la trilogía clásica).
          En todo el mundo hay probablemente gente madura que incluso no ha visto un solo minuto de el imperio contraataca
          ….. entiendaseme ,…
          esto es harto evidente.
          Pero cuando hablamos de la trilogía clásica y de la nueva trilogía en realidad asistimos al mismo debate que se ha dado miles de veces en numerosas disciplinas artes y circunstancias varias en “lo humano” y este es el debate de la degradación, el debate entre lo original y el subproducto, el debate entre lo verdadero y la copia o si queréis entre el talento o lo artístico contra lo industrializado..

          ..no hay que ir a Oxford para saber saber diferenciar entre cuales eran las motivaciones principales que movían al antiguo George Lucas al hacer el primer star wars en 1976 o 77 y cuales son las que mueven al de ahora……..esto debería bastar para dar una pista hasta al mas pintado sobre cual es la calidad de un producto y la de otro….

          Pero, puesto que, y a a lo escrito por algunos aquí me remito, no todo el mundo es capaz de diferenciar el original de una copia, cuando no ya de una burda imitación para sacar dinero..

          ..Por ultimo y habida cuenta de que alguno que otro piensa que star wars y la amenaza fantasma son iguales cuando ven aparecer en las dos determinado numero de personajes repetidos,…ante semejante nivel de desorientación critica. Dire que Y REPITO NUEVAMENTE, gustarte star wars (trilogía clásica) quizás no te defina instantáneamente como un tipo/a maduro,…..pero sin miedo alguno a errar si puedo concluir que todo aquel que asevera que la nueva trilogía tiene un mínimo de calidad si es un inmaduro o alguien a quien como mínimo y para decirlo suavemente le hace falta ver algo mas de cine.

        • Luis anda, que te enseñen lectura comprensiva y repasa luego el comentario de Neofito, igual asi lo entiendes y no te quedas solo como otro fanboy lumbreras de la precuela.

    • Yo también tengo 30 años. Me encanta la trilogía antigua, que es mucho más fantasiosa y deja más a la imaginación (tiene más encanto); pero eso no quita para que la nueva, siendo muy diferente, no me encante también. Ésta de contexto a los personajes de la antigua, son diferentes claro, porque en la antigua han evolucionado después de las vivencias de la nueva. Además la galaxia que se describe en una y otro trilogía es muy diferentes y se eso se derivan diferencias en los comprotamientos de los mismos.

  17. No puedo más que decir amén a todo el artículo.

  18. Un detalle, la frase de “te quiero” , “lo sé” también fue improvisada porque no se sabía si Harrison Ford iba a repetir papel en la tercera ya que todavía no había firmado.

    y yo siempre que veo las escenas de lucha de Yoda, me imagino de fondo la música de Chicho Terremoto… xDD

  19. Dejé de leer en el punto 2, aka 19. Leia cuando habla de su madre habla de la Virreina Breha, esposa de Bail Organa, dado que ella creía que eran sus padres. No es hasta esa conversación con Luke cuando le cuenta que son hermanos.

    Infórmate.

    • No es ningún misterio que G lucas no había ideado nada para la madre de Luke y Leia hasta que no se arma el nudo gordiano de la segunda parte (empire strikesback) que por cierto no inventa Lucas sino Lawrence Kasdan.

      Por lo tanto en dicha segunda parte no se especifica si la madre de Leia es la autentica mujer de Vader o si es una sustituta, esto quiere decir que cuando hablan en la tercera película ROTJ de su madre están hablando de lo que cree el espectador es su madre (la de Leia y Luke)….

      …..la jugada que se le ocurriera A LUCAS para justificar a toro pasado una mas que evidente y vergonzoso pastiche que parafrasea el Romeo y Julieta de Shakespeare (esto es ella muerta muerto el),

      …QUE para todo ello, para justificarlo digo Lucas se invente lo de la madre adoptiva metiendoos a ti y a muchos como tu un gol o por toda la escuadra de la lógica,

      y QUE tu decidas creerte que desde el principio el penso la trama de este modo (desde el principio no de la trilogía DESDE EL MISMISIMO 1975!!) no dibuja el argumento del punto 19 como falso, mas bien te retrata a ti como un creyente de toda parida que sale de la pluma de este señor…….

      paridas que sobre la urdimbre repito CREADA POR KASDAN rearma una nueva y entera lógica que tapa algunos poros y olvida por completo otros (miles de los importantes por cierto)…….ejemplos los tiene el articulo a miles, …….., como el hecho de considerar la indumentaria de Obiwam la oficial de los jedy (cuando no es mas que un ermitaño de una luna perdida de la galaxia)

      ,…de tal modo y por ende tu lógica no es mucho mas veraz que la del articulista por el hecho de que te hallas tragado una patraña inventada por Lucas a toro pasado

      …….para mi el punto 19 permanece por lo tanto TAN inalterable humorístico sátiro y veraz que los otros 19 que tu mas que nadie deberías leer para reforzar un espíritu de critica que tienes sin duda en los puros huesos.

      Para lo demás las religiones,…como la jedy

    • jajaj Zas, en toda la boca!
      Muy bien, Inig!!

    • Pero el que hable de su madre adoptiva no tiene ningún sentido para la historia. Si habla sobre su madre biológica tiene sentido el que siempre estuviera triste y etcétera, pero doña Organa, ¿qué más nos da?

  20. No es por parecer quisquilloso ni nada por el estilo (el artículo me ha encantado y me he reído como pocos días pero…

    19) Amidala muere en el parto. Tu dices que cuando Luke pregunta a Leia por su madre ella le dice que siempre está triste.

    A Leia la llevan con el senador Morgana y su Esposa, que siempre quiso tener un hijo pero que no podían.

    ¿Podría referirse a esa madre? Yo opino que habla de la esposa del senador. Saludos!

    Saludos xDD

  21. Te has dejado en el tintero la escena de la muerte de la madre de Anakin, que merece encabezar el ránking de las peores de la historia del cine.

    Aunque yo te diría que la verdadera causa de que las precuelas de Starwars sean tan remarcadamente malas, fue porque en vez de poner de guionista a Lawrence Kasdan, que es el genio en la sombra detrás de El Imperio Contraataca y las películas de Indiana Jones, puso al paleto de R. A. Salvatore a escribir las secuelas, el que para mí es el peor escritor de todos los tiempos pese a su inexplicable aceptación entre los fans de Reinos Olvidados.

    En serio, en cuanto uno lee las tonterías absurdas de este señor, comprende que las precuelas de Starwars no podían haber salido de otra manera. Te animo a que te leas su primera novela “La piedra de Cristal” (cuyo título ya es en sí mismo un oxímoron) y hagas una lista con las 20 idioteces más gordas que te encuentres, lo que te llevará a lo sumo 5 páginas.

    Salvatore fue el que destrozó Starwars. George Lucas sólo es culpable de contratar al escritor que les gusta a los frikis.

    • Lo de “La piedra de cristal” resulta sugerente, quizá le dé una “oportunidad” un día de estos (¿imaginas que la leo y me termina gustando?). Y no sé hasta qué punto culpar a Lucas o no, pero imagina lo que podrían haber hecho los actuales Spielberg, Coppola o Ridley Scott con las precuelas, sin que Lucas hubiese metido las manazas. Quizá no hubieran sido obras maestras (ninguno de ellos está ya en su mejor momento) pero desde luego el resultado hubiese estado a años luz. A veces trato de imaginarlo.

      • En un comentario previo he leido que Spielberg lo habría hecho mejor… Pensé lo mismo hasta el dia que vi “Indiana Jones 4″…

        El nuevo episodio VII tiene algunos fallos gordos de guión (a falta de saber si se explican en posteriores capítulos) y sigue lejos de la trilogia original, pero cinematográficamente sus primeros 45 minutos son de lo mejor de la saga. Algún guiño al pasado que sobra y algún que otro diálogo manido (aunque mucho menos extensos que en las precuelas) hacen bajar puntos también.

        Se aprecia una intención en explicar las cosas de forma menos explícita y creo que cuando sean capaces de quitarse el lastre de los 32 años de separación entre ambas trilogias, serán capaces de hacer cosas interesantes, más próximas a explotar la mitología y el misticismo de Star Wars.

        En las precuelas, creo que se puede resumir que el error fué volver atrás en la historia y en las secuelas tener que hacerlo demasiado tiempo después, aunque se disfruta más y se tienen mejores expectativas de futuro.

        Saludos

    • No, Salvatore no es el escritor de la nueva trilogía; fue contratado por Lucas a partir del Ep. II para la tareas diversas como la supervisión de “diálogos”. Todo el grueso de los tres guiones de las precuelas (y por tanto el grueso de sus innumerables puntos negativos) es obra y gracia de Lucas himself.

  22. igual el artículo es interesante, pero yo, como que no puedo

  23. Bueno, las precuelas de Star Wars tienen momentos bastante buenos. Para mí, sobre todo, el saber cómo se organizan los Jedi y algunas de las batallas en las que participan. Pero sí es verdad, que las tres precuelas están más orientadas a los efectos especiales y son algo menos “místicas” que las tres clásicas.

  24. Bueno. En algunas cosas estoy de acuerdo. Pero con lo de que Leia recuerde a su madre como una persona que siempre estaba triste, puede referirse a sus padres adoptivos ¿¿ no??

  25. Me ha encantado tu artículo. Es genial.

    Sólo una pequeña pega. Los soldados imperiales no son clones.

    Por lo demás, felicidades.

    • lo son

      • No, no lo son. Los soldados imperiales son asalariados, funcionarios al servicio de los sith, no clones del padre de Boba Fett.

        Es literalmente imposible que ninguna precuela, remake o reboot se cargue la película original. Pensad un segundo con esa lógica que tanto amáis y pretendéis aplicar a un universo galáctico desde el principio planteado para niños (que yo disfruto en las 6 películas, aunque tenga especial cariño a la saga original). Lucas no puede viajar en el tiempo y cambiar las originales, aunque lo haya intentado como bien señala el autor de este artículo (uno de los puntos realmente objetivos y probablemente el único que no apesta a llanto de Anakin, que también critica y con cierta razón – el canadiense es un actor terrible). Las originales están ahí, intactas, yo las tengo en un bonito pack dorado de segunda mano que me trajeron los señores reyes magos hace unas semanas. Enserio, me sorprendió muchísimo, pero el que se hicieran nuevas películas, juegos de rol, libros y universos expandidos o como queráis llamarlo no había cambiado en absolutamente NADA estos Dvds tan magníficos.

        JotDown es una gran página, pero en la sección de Cine y TV parecen haberse reunido todos los lloricas autocomplacientes.

        • “General Kenobi, hace años serviste a las órdenes de mi padre en las Guerras Clon”, Leia, episodio IV.
          Clones.

  26. Por no mencionar que el reestreno de Episode I en 3D… no es en 3D!!! (aunque de todos modos te cobran 2,50€ extra + 1€ por las gafas 3D).
    Uno podría esperar que la famosa carrera de vainas fuese una pasada en 3D. No lo es. O que las luchas de Darth Maul y su doble espada laser fuesen en 3D. No lo son.
    Al final, es una película prácticamente “normal”, sólo que más oscura por llevar las dichosas gafas 3D.
    Lo único que es 3D “de verdad” es el confetti que vuela en la fiesta al final de la película.
    Menudo timo.

  27. Buen artículo, muchas verdades… pero termina cayendo en el lado oscuro porque te ciega la ira y la ira lleva al sufrimiento que es lo que te pasa cada vez que ves una película de la nueva saga.

    Mi mayor crítica a tu crítica es que no comparto esa visión tan desalmada de Vader y me parece genial que toda su maldad todo su odio esté provocado por el amor.

    Llevas razón en muchas otras cosas como lo de jar jar o lo de boba fett. También puede que incidan demasiado en la política. La “historia de amor” de anakyn y padme es vomitiva a morir. Y te dejas de lo peor, la lucha en el circo romano con bestias. Horrible.

    Otras cosas que criticas me parece que te ciñes demasiado a tu punto de vista y si no se cumple no estás conforme. Que te hubiera gustado de otra forma vale, pero puedes admitir algunas cosas siempre que no sean tan vomitivas como jar jar.

    Termino con una reflexión: A mí la relación entre Vader y Luke me recuerda un poco el dilema entre “Dios” y el hombre y cómo este reniega de él y le mata en términos nietzscenianos para convertirse en un superhombre con valores propios y capaz de crear su propio destino. Pero al mismo tiempo tiene que luchar contra su propio determinismo interno que parece que le lleva a seguir los pasos de su padre. Puede que este sea el sentido de sugerir que Palpatine fue el padre de Anakyn y hacer esto más evidente con claras referencias bíblicas. A fin de cuentas de esta forma vemos más claros los paralelismos entre Anakyn y Luke y apreciamos más los esfuerzos de Luke por resistir esas tendencias y crear sus propios valores. Finalmente, Vader mata literalmente a Dios con lo que se libera de cualquier determinismo imperante. Todo esto cierra el círculo y convierte a Vader en el tan anunciado mesías que lleva el libre albedrío a los hombres aniquilando las ideas de su “padre”. Al mismo tiempo todo es mucho más mundano y habla de la complicada relación que tenemos todos con nuestros padres, intentando diferenciarnos de ellos y construir nuestro propio camino

    • Obviamente he escrito el artículo desde mi punto de vista (¿hay otra manera de hacerlo?) así que admito la carga de subjetividad que pueda haber en él.

      No coincido en el origen de la maldad de Vader: si su odio está provocado por el amor, deberían primero habernos narrado ese amor de manera convincente. Ese es el problema de las precuelas: más allá de que nos gusten o no los conceptos manejados, ¡es que no están bien explicados! Son malas películas y las malas películas es lo que tienen, que no suelen resultar creíbles.

      En cuanto a tu visión de la relación Vader-Luke me resulta bastante interesante. Siempre lo he visto más por el lado habitual y “mundano”, el paternofilial, pero desde luego tu interpretación metafórica no me parece nada descabellada, así que gracias por compartirla, ¡pensaré sobre ello!

  28. Brutal, brutal.

  29. Sobre el uso de las espadas laser para todo, recordad el sarcasmo de family guy, donde Han “PETER” Solo tiene una mini espada laser para cortar el queso.

    Lo bueno de la trilogia de family guy (muy recomendable) es la constante referencia a los errores de continuidad y a lo absurdo de algunas justificaciones argumentales (lo de los parsec como unidad de velocidad, cuando no disparan al modulo de escape porque no hay señales de vida humana le pregunta el soldado ¿es que nos cobran por disparo?)

    Os la recomiendo a todos los que os gusta lla trilogia y mejor en ingles

  30. Buenas, lo siento pero creo que la segunda triologia es buenisima y eso supongo que me convierte en un freak dentro del mundo de los propios freak.

    Cierto que tiene algunos fallos, como el hecho de que los midiclonianos se puedan medir en sangre eso es absurdo si señor, o el hecho de que Qui-gon sea un snverguenza, destruyendo todo el misticismo sobre los jedis, ademas del garrafal error de jar-jar binks. Esos fallos son enormes no hace falta ni que lo digas.

    Pero lo demas, no son fallos es justo lo que queria, yo y mucha gente como yo.

    Espadas laser a porrillo, si señor, mas tendria que haber era un mundo plagado de jedis que esperabas, recuerda que en la primera triologia eran perseguidos y no quedaban mas que dos, normal que salieran pocas espadas, y lo de la academia es genial, los budistas tambien tienen su busqueda espirtiual en monasterios en colectivos.

    Respecto a la parte del amor, bueno que mejor respuesta para el enigma de como un jedi acabo siendo arrastado al lado que el amor de una mujer, lo adivirtio joda el amor esta prohibido, creo que es la mejor parte y la mejor respuesta, el amor lleva al miedo, el miedo al odio el odio lleva a la ira… la mejor respuesta sieñor

    por otra parte las conexiones, como el hecho de que el androide de protocolo lo haya hecho anakin o el hijo del mercenario… solo hacen darle mas misticismo a la triologia de verdad lo creo asi.

    y lo de que se insinue que el emperador es el abuelo de luke…. uuuu me encanta tioooo me puso los bellos de punta, tanto control de la fuerza que pueda crear vida.

    Siento pensar asi, ojala no me hubiera gustado esa triologia y poder criticarla como haceis hasta la saciedad, pero fue buenisima, creo que deberiais abrir mas la mente y verla de otra perspectiva creo que deberias tener en cuenta primero la segunda y despues la primera.

    • francisco, me parece muy bien que lo que yo veo como fallos tú lo veas como aspectos positivos. En la diversidad de opiniones radica la gracia del asunto. Para mí ya es tarde, he tratado de abrir la mente pero dudo mucho que vaya a cambiar de opinión jamás.

    • O tu ver mas cine

  31. tio creo que fui correcto en la forma de hablar e intene rebatir una idea diferente a la tuya ojala no me borres mi mensaje anteior saludos

  32. amén, hermano. Completamente de acuerdo.

  33. Plas, Plas, Plas y reverencia.

    Verdades como puños perfectamente descritas.
    La frase: “que la fuerza sea contigo”, que ahora queda reducida a un vulgar “que te suba el recuento de midiclorianos”… me la quedo, simplemente épico.

    Gracias por hacerme pasar un buen rato leyendo este magnífico post.

    No entiendo de verdad, como hay gente en estos comentarios que defienden un solo punto de estas patéticas tres precuelas.

    De nuevo felicidades.
    Un saludo.

  34. Mierda. No lo sabía. Y no necesitaba saberlo.

  35. Yo soy muy de defender las precuelas, así se lo digo sin asomo alguno de complejo, pero voy a rendirme a alguno de sus veinte puntos. Eso sí: no le doy la razón, no y no, en lo de las espadas y en lo de la política. La esgrima, punto uno, es un gran tema visual de las precuelas, mientras que en los episodios IV, V y VI se reduce al fetiche del sable láser y poco más. Y las escenas de acción con espada de las precuelas (a la de Darth Maul me remito, por ejemplo) no tienen, estará conmigo, ni punto de comparación con las de las originales. En cuanto al tema político, imagino que es para gustos. A mí, particularmente, me parece que es donde Lucas dotó realmente de profundidad a su universo. Ah, y Qui Gon Jinn me mola.

    Y otra cosa: ¿Quién ha comprado su silencio, eh, para que no hable usted y le dedique un punto exclusiva a cuando el emperador grita ¡PODEEEEER ILIMITAAAADOOOOO! mientras echa rayos por las manos como una cosa loca y defenestra al pobre maestro Windu 95? Porque fue de lo más embarrasing que se ha podido ver ya no en las precuelas, vamos: en la propia historia del cine contemporáneo.

    Y por lo demás, enhorabuena por el artículo. Quedo a la espera de otros veinte puntos, pero esta vez, con cosas chungas de las primeras tres películas originales. O mejor: con aciertos (siempre olvidados) de las tres pecuelas. Vamos a ser modernos. Hablemos de la pelea de Darth Maul, por ejemplo. O del general Grievous. O de la iguana gigante esa en la que cabalga Ewan McGregor, que era súper molona.

    • Rubén, aunque bien sabes que te respeto, los defensores de las precuelas estáis obligados a una retirada temporal. Eso sí, las maniobras de Lucas para maquillar la trilogía original nos condenan a los críticos a una dolorosa obsolescencia programada. Ya casi me siento como John Hurt con su vasito de ginebra y las lágrimas cayéndole por las mejillas.

      Las escenas de peleas, por cierto, me aburren bastante, excepto cuando son como en “The Sopranos”: ¿Que hay que matar a uno? Se le mata y punto, no hay necesidad de montar todo un Bolshoi para rebanar una cabeza.

      En cuanto a la política, sí, puede que eso le dé profundidad a la trilogía si consideramos como tal profundidad el número de términos políticos que se pronuncian por minuto. Pero podrían haber leído en voz alta “La República” de Platón y hubiese sido todo mucho más profundo.

      Cierto es que la trilogía original tenía unos cuantos defectos —como casi todo en Star Wars excepto Natalie Portman— pero eran como tropezones en mitad de una deliciosa tarta, no pústulas sintomáticas de una enfermedad sistémica que estaba corroyendo el interior. Exceptuando tal vez a los Ewoks, que fueron como la precuela de las precuelas.

      En cuanto a mi silencio sobre el Emperador, puedes interpretarlo de dos maneras: una, que tuve que recortar puntos por motivos de espacio. O dos, que recibo maletines de Palpatine,con quien, sospechosamente, apenas me he metido en todo el texto…

    • Rubén estás mas chungo tú que las mismas precuelas que criticamos con justa razón, no hay nada que criticar de la trilogía original, es una obra maestra que desafortunadamente la basura de precuelas fué incapaz siquiera de emular, gracias a Dios no puedo utilizar la fuerza para asfixiarte a tí a todo chungo que se atreve a defender lo indefendible en estas tres descepcionantes precuelas si no ya estarían tus sesos regados sobre el teclado de tu ordenador pequeño chungo. XD

  36. Muy buen artículo.

    Supongo que el señor lucas hizo así las pelis porque son lo que vende ahora, cosas muy facilonas, edulcoradas, con poco lugar a la interpretación del espectador, malos muy malos, buenos muy buenos y mucho amor romántico de por medio.

  37. Enorme, me ha encantado y me he reído muchísimo. Felicidades :)

  38. No me parece malo tu análisis. No lo comparto en varios sentidos y me parecen unas películas buenas (que no mejores que las primeras) solo quería puntualizar una cosa que, o yo estoy equivocado, o nadie ha caído.

    Cundo dices que Anakin es hijo “del espiritu santo” creo que te has columpiado un poco porque la madre dice que el padre es un piloto espacial, si no recuerdo mal. Otra cosa es que no lo haya “enlazado” con algun otro personaje, cosa que, según dejas ver, no te habría gustado un pelo.

    Lo de la multitud de espadas láser y jedis, como decía alguien por aquí, me parece muy justificado. ¡Esque si no salen me levanto y me voy!

    Un saludo

  39. Aquí creo que hay un pequeño error con los plurales/singulares, ¿no?
    “en ciertos personajes, porque no es que lo desmitifiquen, es que se lo cargan.”

    Sería: en ciertos personajes, porque no es que los desmitifiquen, es que se los cargan.

    ó

    En cierto personaje, porque no es que lo desmitifique, es que se lo carga.

    :-)

  40. Madre mía como me he reido con este artículo.Lo del inodoro de Vader me a sacado hasta la última lágrima.
    Yo tengo 21 años pero aun así mi gran padre me inculcó Star Wars a una muy temprana edad y se lo agradezco muchísimo por no dejarme “virgen” ante la nueva trilogía.el único fallo que le veo a este artículo es que no aparece la escena de la muerte de Mace Windu ante un penoso Anakin y un desternillante Palpatine.
    Sigue así, saludos.

  41. Muchas críticas son forzadas e inconsistentes.

    Por poner algunos ejemplos:

    – Hablas de R2-D2 como si en la trilogía original fuese poco más que un microondas, obviando por completo la relación entre Luke y él, sus conversaciones o la gran preocipación cuando resulta averiado en la batalla.

    – Ridiculizas varias veces a lo largo del texto el hecho de que la galaxia donde se desarrolla la trama parezca un pequeño pueblo en la nueva trilogía. Es verdad. Pero no más de lo que lo parece en la trilogía anterior. “Hola, voy a buscar a un maestro jedi. Sólo sé que está en el planeta Dagobah, pero voy y caigo justo en un pantano al lado de su madriguera”. Como este, hay muchos casos más en los que encontrar a alguien en un planeta de la saga es más fácil que encontrarlo en cualquier país del mundo real.

    – El número de sables láser y diversas consideraciones sobre los jedi. Te refieres a ello como si la trilogía original y la nueva ocurriesen en una misma “época”. Y no es así. El gran salto entre la primera y la segunda trilogía es la casi completa aniquilación de los jedi. Es lógico que lo que en la trilogía original se plantea como algo extraño y prácticamente olvidado, sea algo habitual en la nueva trilogía. De hecho me parece lógico y muy consistente con la definición de “esa antigua religión”.

    He de decir que me gusta mucho más la antigua trilogía que la nueva, pero no comparto ese afán gafapastista por despreciar la nuevas películas sistemáticamente, habitualmente con argumentos que podrían fácilmente aplicarse a toda la saga. Como si la trilogía original fuese merecedora de algún oscar…

    • Mario, por partes:

      —RD-D2 es poco más que un microondas. El que Luke lo adopte como Tamagotchi es muy propio de Luke, pero eso no justifica que lo hayan condecorado por una acción bélica en el pasado. Desde luego, ¡nadie trataba a R2 como un veterano de guerra precisamente!

      —Obviamente, si van a buscar a alguien a un planeta, y disponen de tecnología espacial, lo encuentran. Pero eso es más bien irrelevante y resulta lógico. Otra cosa es que los personajes de la primera trilogía (que actuaban como si no se conocieran, dado que se encontraban casualmente en la galaxia) resulte después que ya se conocían de antes, de las maneras más rocambolescas. Por cierto, ¿Darth Vader no reconocería al robot que fabricó él mismo de pequeño?

      —Entre ambas trilogías transcurren solamente unos treinta años (en la ficción, quiero decir). No deberían ser dos épocas tan distintas como aparecen en la pantalla: eso arruina las conexiones entre ambos mundos. Además, en la primera trilogía hablaban de los Jedis como de una “antigua religión”, casi como una reliquia perdida en el tiempo. Pero es que más allá de eso, la artificiosa proliferación de Jedis destruye su aura mítica. Eso es un efecto innegable: si nos muestran pocos Jedis, nos parecen especiales. Si nos muestran a muchos, nos lo dejan de parecer. Es de cajón y suele suceder con cualquier elemento cinematográfico o narrativo.

  42. Totalmente de acuerdo. Para mi la nueva trilogía de Star Wars es una basura inmunda que solo ha conseguido romper el mito de uno de los malos malísimo del cine, Darth Vader, para convertirlo en un pringado.

    Amén de todo lo que comentas en el artículo.

    George Lucas, me das asco.

  43. De acuerdo con casi todos los puntos.

    Para mi las precuelas de Star Wars son un poco como las dos últimas temporadas de Ferrari. Empezaron muy mal (lamentable episodio 1) y aunque en las 2 películas siguientes se le quiso poner remedio al desaguisado, no pudieron alcanzar la calidd de las primeras.

    Eh aquí mi predicción: Apuesto a que no se volverá a lanzar una trilogía nueva, sino que, en imitación a otras franquicias como BATMAN, SPIDERMAN, etc…en unos años, Lucas recogerá el guante de las críticas y VOLVERÁ A REALIZAR LAS 3 PRIMERAS (episodios I, II, III), contando la historia con algo más de sentido y de efectos efectos especiales. Un reboot que recnozca que se equivocó, que seguramente tanto yo como vosotros pagaremos por ir a ver, porque a pesar de los fallos una parte de nosotros seguirá por siempre pidiendo más STAR WARS.

  44. Yo creo que en la parte de Vader estás equivocado. Dices que determinadas actitudes echan a perder a un personaje y yo creo que solo lo enriquecen, no es solo un archivillano ‘cool’, lo es por determinadas razones.

    Y así como todos los personajes tienen sus cosas, Vader tiene las suyas y esa escena sienta precedente y creo que hace ver que Vader finalmente se da cuenta de que todo lo que hizo es en vano y su paso al lado oscuro pues está completado.

    En la novela ‘vader el señor oscuro’ te cuentan el punto de vista de Vader tras los eventos acaecidos en las primeras películas y te aseguro que dista mucho de ser un villano tan ‘cool’. Vader es un tio al que le cuesta andar, caminar y respirar y que, a pesar de todos estos handicaps, es capaz de llegar a tener el poder y la presencia que se le ven en las últimas películas de la trilogia.

    Yo creo que esto último es lo que hace al personaje, que después de toda la máscara y el poder que maneja, sigue siendo un humano con muchos problemas para algunas cosas mundanas.

    • ¿Estoy equivocado y Vader es “enriquecido” por la nueva trilogía? A mi modo de ver, el único enriquecido es Lucas, pero pongamos que tu argumento es acertado. Imagina esto:

      Una precuela de “Harry el sucio” donde vemos la infancia de Harry Callahan, vemos cómo se enamora, se casa, se ilusiona, y cómo pierde a su mujer… cosas que explican por qué se convierte en el desencantado y brutal policía que todos conocemos. ¿Realmente querrías ver algo así sin temer que eso probablemente arruine el aura del personaje?

      Porque si es así, tenemos conceptos muy distintos del cine.

      Yo creo firmemente que cuando un personaje funciona por sí mismo, su autor no debería sobreexplicarlo, ¡y menos varias décadas después! Es muy importante dejar parcelas en blanco para que el público las rellene como quiera. Especialmente como cuando intuimos que George Lucas no termina de entender muy bien por qué Darth Vader le gustaba tanto a la gente, ni ´por qué se ha creado esa leyenda cinematográfica a su alrededor.

  45. ¿Soy el unico que piensa que Jar Jar molesta menos que C3PO? Lo siento, pero a mi de la amenaza fantasma lo único que no me gusta es la carrera de vainas. Lo demás me parece perfecto (excepto lo poco que se aprovechó darth maul).

    La segunda es un desastre de arriba a abajo.

    La tercera esta bien, pero la caida de anakin me parece demasiado rápida.

    El problema está en que la caida de anakin debió suceder durante el ataque de los clones. Toda una pelicula para una caida. Y la tercera un apocalipsis en su totalidad. Pero no, no fue así. Hicieron de la segunda un crepusculo y de la tercera una caida acelerada.
    Pues si, yo creo que prefiero el episodio 1 al 2 y al 3.

    En cuanto a la nueva edición. Si, el “no?, nooooooooooooo” de Vader es pa quitar el sonido de la tele.

    • pues madre mia

    • Sin duda eres el único que soportaría a Jar Jar Binks sobre C-3PO, prefiero aguantar al droide traductor (además con opción a apagarlo en cualquier momento si termina por sacarme de mis casillas) que al batracio parlanchín ojo saltón “misa dice” (a él como lo apagas, primero me vuelo los sesos con un blaster).

  46. Buenas, no me considero un fanático de la serie, pero me acuerdo perfectamente de que cuando estrenaron la cuarta película, no se si es el episodio 1, vamos, la primera descaradamente comercial pasados un porrón de años desde las clásicas, me acuerdo perfectamente de que no pude acabarla de ver y me salí del cine, no entendía nada, me pareció una verdadera mierda pinchada en un palo, y lo mismo con las dos siguientes, quizá la última ya pueda ser considerada una película normal, esa la volví a ver en el cine, pero las dos anteriores lo peor de lo peor, tipo serie B.

    Saludos.

  47. De los 20 puntos que expones, tiene sentido 1 como mucho. Además que has intentado ser gracioso y te has quedado en gra.

  48. Un artículo magnífico (quitando el famoso punto 19 ya comentado varias veces) por lo demás es un artículo de opinión muy elocuente, ninguna queja respecto al artículo, pero un par de puntos en desacuerdo sobre la opinión.

    Es obvio que George Lucas quería darle un aire nuevo a esta trilogía respecto a la anterior, lo cual me parece obvio, no creo que nadie, por muy nostálgico que fuera, quisiera una copia de la trilogía original,,, hay puntos en los que esta filosofia es totalmente recaudatoria (como meter a jar jar, no era por captar al público infantil, es porque es un personaje cojonudamente vendible en forma de peluche, o eso creía el bueno de George) pero si hay dos puntos que sobre el papel creo que podrían haber quedado genial: la organización Jedi pre imperio y la motivación de Anakin para pasarse al lado oscuro.
    En la trilogía clásica se ven dos personajes distintos encarnando a la misma persona, Anakin y Darth Vader, y el objetivo de la trilogía nueva es explicar la transición entre uno y otro,,, supongamos un Anakin noble y buena gente, aunque temerario e irresponsable, ¿como se convierte en un tipo frio, calculador y con una ambición sin precedentes? el nexo del amor me parece una opción genial,,, sacrificar tus ideales por poder y ambición le dejaría en el nivel de malo de peli de james bond, pero fijate como le convence Palpatine, no le ofrece riquezas y poder directamente, le convence diciendole que el lado oscuro puede salvar a su amada. Si no fuera porque la historia de amor es pastelosa y superficial, que en ningún momento parece el tipo noble que imaginabamos y que en cuanto la otra esta muerta ya parece que conquistar el universo era el sueño de su infancia sería un acierto.
    esta parte es mas o menos discutible, pero el punto de vista sobre los jedi (salvo detalles) me parece muy acertado, ten en cuenta que en la trilogía clásica los jedi son una religión prohibida y casi extinta, muy al estilo, si me permitís la comparación, de los primeros cristianos reuniendose en catacumbas,,, en aquella época el que era cristiano se jugaba la puta vida, si eras cristiano tenias ese aire noble del que cree en algo y lo sigue a rajatabla, en cambio en la época preimperial la jedi era la iglesia oficial, un poco como nuestros dias (de hecho a Qui Gon Jinn siempre le he considerado una especie de jedi “creyente no practicante”, un poco como el típico cura putero),,, la indignación ante la “vanalización” de la religión jedi sería comparable a la que sufriría un cristiano original si ve una iglesia actual y eso me parece uno de los pocos detalles argumentales originales que me parecen muy acertados

    Conclusión: un artículo magnífico, una opinión muy respetable y expresada magistralmente (todavía me estoy riendo con el anillo de cocaina), solo quería puntualizar que entre la mieda de películas que se ha sacado de la manga este señor, hay un par de detalles que si se hubieran realizado medio bien, habrían cambiado mi opinion sobre la trilogía

    • alguien se cree qu eLucas pensaba en la nueva trilogía cuando hacia la primera película????????? VAMOS YA!!! …Todo lo que dice ahora Lucas para contestar no vale un ochavo máxime cuando el guión de sus nuevas películas es una balsa que hace aguas por todos los lados,…..que tenga una respuesta acertada para esta y que haya gente que le crea, pues genial, también habrá gente que se cra que cuando habalba de las guerras clon Lucas era un visionario de la biotecnologia ya ya pensaba en clocar a boba fet,….pero por dios todo el trabazón de las nuevas pelicuasl es superchería tras superchería,…yo vi las originales y se lo que todo el mundo pensó durante todos los años ochenta y noventa …lamadre biológica de Leia fue concoida por Leia, alguien cree que semejante anzuelo no habría sido lanzado ya en la trilogía clásica para enganchar??????? desde el principio?????……. el punto 19 es tán certero o mas que todos los demás,…aqui estamos hablando de si uno es un puñetero believer …

  49. Acho…, no tienes ni puta idea. Y te fallan las argumentaciones en los 20 puntos. No has dado ni una, y como en el fondo no eres más que un friki nostálgico de su infancia que perdió su sensibilidad cuando el cine evolucionó, en el fondo me das pena.

    Has redactado todo esto para decir que tus gustos son absolutos y que aquello que sentiste en la primera trilogía debía mantenerse sin crear un duplicado posible. Lo único coherente que has dicho ha sido eso de que mejor no continúe con la trilogía; obviamente, haga lo que haga te va a parecer mal.

    • Making Of: “”Jo, como no estoy de acuerdo con las ARGUMENTACIONES del texto y yo no soy capaz de hacer una contraréplica coherente y objetiva, voy a decirle que no es más que un friki nostálgico y además absolutista. ¡Ya verás cómo le jode!””.

      Premio Príncipe de Beckelar de las Comprensiones Lectoras para el caballero Juan Manuel Dato.

      • Pero fíjate en los comentarios cuando le dan verdaderos contra argumentos, el autor del artículo expone un “pongamos que tu argumento es acertado”. Ah, OK.
        Un puritano absoluto, como cualquier fanático religioso.

  50. Gracias por este texto.¡Estaba a punto de comprarme los blue rays! De la que me he salvado,según parece :)

  51. Con respecto a lo de si Leia se acuerda de su madre biológica o de la adoptiva, la opinión oficial de George Lucas es que está hablando de Padmé, así que poco se puede salvar ahí:

    http://starwars.wikia.com/wiki/Leia_Organa_Solo#Her_real_mother

  52. Esas escenas de amor entre Padmé y Anakin son ridículas, tremendamente ridículas. Parecen escritas por el típico adolescente que no ha hablado mucho con mujeres en su vida y que para escribir la primera carta de amor se chupa culebrones de la tele. Creo que Lucas pensaba que quizá una gran mayoría de las mujeres que van al cine a ver las pelis de La Guerra de las Galaxias van porque están obligadas por sus parejas, y pensaría que para ellas sería mejor colar una comedia romántica para que al menos tuvieran su dosis…

    Yo me partí de risa en el cine al ver esas escenas rodando por el campo, y cuando Anakin le dice a Amidala “Tengo algo dentro de mi que cuando más me acerco a ti, más crece”.
    :D

    • Con esa frase de Lucas quiso decir “¡Eh, que puedo ser picante!”. Menudo imbécil.

      Ya de paso, aprovecho para dar la enhorabuena a Eduardo por el artículo. Sublime. Lo de “que te suba el recuento de midiclorianos” es absolutamente genial.

  53. Buenas!!
    Coincido contigo en la mayoría de los puntos, pero hay un par de puntos en los que discrepo:

    Chewbacca y Yoda, puede ser que se conozcan. Chewbacca pertenecía a un conocido e importante linaje wookiee y Yoda como miembro del consejo Jedi debía conocerlo.

    A más Jedis, más espadas láser… evidentemente después de la Gran Purga Jedi (que en la peli se reduce a la matanza de niños, pero que se extiende a todo Jedi viviente… ) se convierten en un objeto de coleccion y bastante codiciado.
    Por cierto, en relacion a la matanza de niños, también me parece que es muy rebuscada, pero creo que es en “SW Una nueva esperanza” dónde Obi-Wan Kenobi habla de “un Jedi llamado Darth Vader, que fue aprendiz hasta que se desvió al mal, ayudó al Imperio a exterminar a los Caballeros Jedi”
    Evidentemente si los exterminan, los exterminana a todos, niños incluidos.
    Vamos, que no se saca nada de la manga para esa precuela.

    Por lo demás, excelente post.

  54. pues a mi me parece que tienes un problema con los canis y las drogas, no a todo el mundo le podia fascinar la trilogia… pero lo que tu dices supera la linea…como puedes comparar estos peronajes con gente de barrio?

    estas siendo cruel con una de las mejores sagas de la historia y los pekeños detalles solo los tienen en cuenta(y le dan importancia) los frikis. te lo reprocharia casi todo pero no tengo tanto tiempo.

  55. No creo que las películas nuevas tengan muchos más fallos que las antiguas. Me da la sensación de que realmente los guiones son más flojos y eso hace que no pases por alto los fallos, como en las antiguas.

    Atravesar un planeta por el centro es tan absurdo como salir al espacio en mangas de camisa (El imperio contraataca).

    Lo de los midiclorianos es tan poco creíble como que la mano derecha del emperador esté al mando de Tarkin (su perrito faldero, creo que lo llamaban en el episodio original).

    Vader es un tío que se pasa el Imperio Contraataca estrangulando gente y en cambio, en La GUerra se burlan de él (no nos cuente historias de viejas, Lord Vader). ¿No lo conocían? Joder, el propio emperador es un maestro de la fuerza, ¿tampoco sabían para quién trabajaban?

    Jar Jar y su raza son tan penosos como los Ewoks. Por cierto, un grupo de osos de peluche, con armas de la edad de piedra y sin formación militar se cargan a la flor y nata del imperio. Muy realista.

    Como decía antes, tenían algo y les pasas estos fallos (aunque a mí lo de salir en camiseta al espacio me sulimbeya). ¿Hasta qué punto es nostalgia y hasta qué punto es realmente que estaban mejor hechas? Supongo que será una mezcla.

    • Las cuestiones que mencionas prueban una cosa: Lucas no sólo no había pensado en la segunda trilogía; al rodar el “episodio IV” ni siquiera había pensado los otros dos. Por eso las relaciones entre los personajes no están del todo fijadas, por eso Tarkin es superior de Vader y la cúpula militar es condescendiente con él.
      Que el emperador usa la Fuerza creo yo (hace mucho que no veo ERDJ) no queda claro en la trilogía original.

  56. la verdad me parece que acertaste solo con unos pocos, por el resto solo te quejas por que es gratis.

  57. A lo mejor yo no lo he visto, pero no se debería dar crédito a Harry Plinkett por esta crítica?

    Vale que las críticas de Plinkett son tan extensas que incluyen todo tipo de comentario que se pueda hacer al respecto pero todos los puntos se parecen muchísimo a los que detalla en su video crítica el señor Plinkett.

    En cualquier caso, recomiendo encarecidamente el visionado de estas críticas. Tanto desde el punto de vista de fanboy como desde el punto de vista conceptual y cinematográfico Harry Plinkett desmenuza hasta el más mínimo detalle las tres películas y disecciona por qué no son buenas. Y no solo describe su propia decepción sino que da detalles bastante bien razonados sobre ellos, además, .destaca valores objetivos que no se pueden negar y por los que deberíamos considerar que estas películas son un disparate en prácticamente todos los aspectos relacionados con la narración y la concepción de la historia. Un simple juego de artificio de juegos artificiales que a veces ni siquiera funciona como película de acción.

    Y un poco offtopic me gustaría decir que Jot Down es la mejor revista que he leído en mi vida. No creo que haya ninguna otra que una una temática que me interesa tanto a la calidad y profundidad de los artículos. Pero si cabe una crítica, se agradecería enfervorecidamente que se plasmen las fuentes utilizadas en la realización de los artículos. No solo para dar crédito a los autores de las mismas sino también para poder profundizar más en los temas tratados en estos artículos.

  58. Crecí con esas películas. De mano de mi hermano mayor, porque solo cuento 24 años. Me ilusioné con ese cine. Pasé mis años de crio luchando con escobas láser o buscando tesoros con un sombrer de juguete. Lucas ha destrozado las dos trilogías más mágicas de mi infancia, y cuanto más enfurece a los fans, más parece dedicarse a ello. No lo entiendo. No soy capaz de ver la nueva trilogía otra vez, no tengo estómago. No puedo ver la calavera de cristal, es un aborto. Gracias Lucas, gracias por hacer mi infancia mágica… y luego destrozármela xDD

    • Gracias, por fin. De la calavera de cristal solo recuerdo levantarme en el cine y gritar “hijo de puta!” (tímidos aplausos) y yo saliendo por la puerta en mitad de la película. Me convierte eso en un héroe? Posiblemente sí.

  59. Para mi, lo peor de la precuela es haber convertido a Darth Vader, que era un villano con clase como Vito Corleone, en un cani.

    De hecho, una de las cosas mas incomprensibles es porqué Anakin se pasa al lado oscuro; da la impresión de es porque se ha chutado coca en mal estado.

  60. Emilio, tienes que ver un documental de título The people vs George Lucas, donde se explica la relación de amor y odio entre los fans de Star Wars y su creador. Muy divertido y muy didáctico sobre la pasión por una película.

  61. Sólo vi la primera precuela, la de las carreritas de motos espaciales por el desierto. No me gustó en absoluto y decidí no ver las otras dos. Las precuelas ya de por sí me parecen un vulgar chupadinero y, obviamente, destrozan la magia de cualquier película inicial, ya sea CF o comedia, porque sabes que, suceda lo que suceda, “acaban” en la película inicial y ya sabes el final. Es como si el Quijote empezase en la aventura de los “galeotes” y, después, saliese una precuela desde el inicio. Ya sabes como acabará ésta: con los “galeotes”. No hay magia ni misterio.

  62. El artículo no sólo da en el clavo sino que además me ha hecho reír mucho.

    No se trata de criticar porque sí. Es muy certero el análisis de las chorradas metidas a la fuerza (te acompañe) en estas películas.

    Por supuesto es una cuestión de gustos. El buen gusto y el malo. Y si te gustan las nuevas es que probablemente también llevas tu ración de cani. :-)

  63. En el momento de ver las películas las disfruté, pero también me quedé como insatisfecho.

    En la primera sí, estuvo bien, escenas épicas y peleas con sables y vuelta al mundo SW!! woww!! genial! pero quitando esa sensación sentía que faltaba algo y que había cosas que no me convencían.

    Leyendo esta crítica feroz veo que realmente todas (o casi todas) son realmente (y lamentablemnete) acertadas :/

    Y lo peor de todo, ver ese video con Darth Vader gritando “nooo, nooo!” diossssdiosssss… me suicido…

  64. De casualidad, leyendo el artículo, hemos entrado en YouTube y nos hemos topado con la primera frase de este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=IanTyvUEydc

    Acojonante que el mismísimo Obi Wan no conozca al que fue colega suyo hace unos cuantos añicos, no sé si será demencia senil o que se la jugó hace sus años y ahora no quiere saber nada de él. Se ve que hace tiempo que no va al médico porque no recuerda nada de un androide ni haber utilizado uno. Qué cosas.

    Se merece estar incluido en el Top 20, e incluso en el Top 10.

    Saludos!

    • SI uno se ve star wars ahora mismo y tiene algo fresquito la patraña de argumento de las tres nuevas películas uno concluye que:

      1) Lucas no conoce el argumento de las clásicas (el nudo gordiano lo escribió Kasdan para la segunda)

      2) No le importa un midicloriano (las nuevas películas son una maquina de recaudación exclusivamente infantil, publico agradecido al máximo y sin muchas intenciones criticas)

      3) Lucas no admite criticas y su ego no tiene limites. Alguien verdaderamente critico y que acepta criticas no habría ni comenzado con el story board de la amenaza fantasma. Cualquier sujeto con un mínimo de libertad que leyera ese guión le diría que esa película NO DEBIA HACERSE

  65. Siendo un fan de las primeras (sobre todo de las dos primeras) pero sin llegar a fanatico, lo que mas me llamo la atencion de la segunda trilogia (la cual vi sin esperarme nada ni intentando recuperar mi infancia), es que como peliculas son maliiiiisimas. Pero malas de verdad, sobre todo la primera y la segunda.

    De hecho solo fui al cine a la primera, me quede dormido (lo que aun me parece increible) y el resto no hubiese pagado por verlas ni loco.

    Nostalgia o no, el que sean como queriamos o no, arruina idolos o no, las segunda trilogia es cine malo malisimo, desde el guion a los actores.

  66. a mi me gustó la precuela. Puedes tener tus razones, que seguro que no te faltan, pero cada época es diferente. Enseña las tres primeras películas a la generación de los 90 y verás que a muchos no les dice casi nada.

    • Porque tu lo digas

    • “Enseña las tres primeras películas a la generación de los 90 y verás que a muchos no les dice casi nada.”

      ¿Y eso te parece que es sinónimo objetivo de ALGO? Enseña la infecta saga de “TransTorners” a las nuevas generaciones y flipan con ella; debe ser, por tanto, que son buenas películas… :-Þ

      Con el paso de las generaciones, las modas y estilos varían, pero un trabajo MAL hecho lo es y será siempre, sea en los 60 como en 2012. Y la trilogía nueva de Star Wars seguirá siendo siempre un mal trabajo de guión, de descripción de personajes, de coherencia narrativa y de muchas cosas mal, a menos que en el futuro el mundo se vuelva más loco.

  67. “tienen espadas de sobra, pero cualquier cosa excepto prestarle una a la pobre Amidala”

    Discrepo, es obvio que se habría cortado una mano donde se la presten!!. Los niños tenían espadas, pero en un entorno mas o menos controlado, no en un combate real.

  68. Muy bueno el articulo, me reí mucho.
    Pero hay que tener en cuenta algo,la historia de las 6 películas ya estaba pensada de antemano, no exactamente como salieron, pero igual muchos errores que cometió Lucas no hicieron que la trilogía nueva sea peor, sino que ya era así.
    Creo que simplemente tubo suerte con la trilogía vieja.

  69. Vuelve a ver TODAS las pelis de la saga y procesa bien la informacion que esta visto que no as entendido nada. P.D.: la madre que Leia recuerda es la esposa del senador Organa y no Padme.¿ Que sentido tiene separar a dos mellizos para que no sean encontrados si uno de ellos esta con su madre biologica?

    • Supongo que la misma que tiene separarlos para que uno de ellos esté con su tío biológico…

    • Es que si no está hablando de su madre biológica, ¿a quién putas le importa cómo era su madre adoptiva?

  70. Algunos puntos estan bien, pero me parece que algunas criticas son solo para llenar espacio. Si jar jar binks no fue un buen personaje, pero tampoco lo fueron los ewoks.
    y asi con muchas otras criticas. Si Anakin creo a C3p0 nunca en la trilogia antigua se dice que no fue asi y seguramente tomo las partes mas abundantes pro la vuelta y solo trabajo en su programacion. Explica bastante bien la relacion entre r2 y 3po el que se conocieran desde antes. Podria seguir, pero mi punto es, un articulo divertido pero falto de seriedad “periodistica”

    • C3P0 y R2D2 son 2 robots que pertenecían a un integrante de la nave que llevaba a Leia en la primera. No tenían nada que ver con nada y ahí radicaba lo bueno, se encontraron con la historia, al igual que Luke… El hacer que Luke y Leia fueran hermanos ya es una cagada en las originales, no venía a cuento y no era necesario para la historia, ahí empezabas a ver que George no sabía lo que hacía y que el tiempo y el dinero sólo le servían para estropear las historias… Y después de 30 años con todo ese tiempo y dinero la cagada ha sido exponencial….

    • ¿”Seriedad periodística”? Hombre, ¡no hablamos del Wastergate! Hablamos de personajes de ficción, y no hay otras fuentes donde contrastar sus biografías que las propias películas (sí, lo sé, hay cómics, novelas, etc. pero no considero que formen parte de la misma obra: aquí estamos hablando de cine y una película debe explicarse a sí misma).

      En la antigua trilogía nunca se dice que Darth Vader no fabricó a C3-PO… pues, ¡claro que no lo dicen! Por el amor de Dios, ¿qué sentido tendría en el guión una frase de Vader diciendo “oigan, bonito robot, pero que sepan no lo he fabricado yo”?

  71. Admiro a Jotdown. Admiro la dedicación con la que se ha escrito este artículo.

    Eso si, lo siento, pero os lo habéis ganado. U os lo habéis vuelto a ganar, mejor dicho ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=7zWNJHS9PBE

    • Jordi:

      Me impresiona que no tengas la capacidad de dejar parar una critica, tal vez no te interesa y mi pregunta es ¿Porqué comentas? si es así simplemente déjala pasar, creo que la crítica es buena, es una opinión y por lo tanto respetada, en cuanto a tu video como respuesta es de los mas infantil y ridícula, no comparto para nada esas muestras de aprecio por star wars, sin embargo se les ve contentos y lo disfrutan, que te gustaria que te criticaran así por algo que te gusta, vive y deja vivir

  72. 21. Jar Jar Binks es desmembrado.

  73. Es cierto que ver a Vader gritar NOOOO es un atentado lamentable.
    Es cierto que puede haber cosas buenas y malas en las dos trilogías, pero hay una gran diferencia, que explica muy bien el artículo, a las precuelas acudimos por un nombre y en busca de algo que nosotros imaginábamos y Lucas nos salió por “peteneras” .
    El personaje de Vader es absolutamente central, en mi opinión, y lo que mejor podía explicar que pasara al lado oscuro era perder el amor, cierto.
    Pero el hecho de que fuera un pequeño Ben Hur, luego la historia de amor digna de “Crepúsculo” y que resumiendo como dice el artículo se comportara las dos últimas películas como un niñato, aparte de un asesino de niños, creo que es una humillación que NO debería haber sufrido.
    Presentar a Darth Vader como lo hace la precuela es una razón más que suficiente para renegar de ella, sin que haya ninguna otra. Que las hay.
    Esto es mi opinión y respeto totalmente a quien tenga la contraria, no tenemos que estar de acuerdo en todo, la vida sería entonces muy aburrida.

  74. Muy bueno, me he reído mucho!

    Lo peor de todo, es que tienes más razón que un santo. Las nuevas no han aportado nada que mejoren el acerbo que generaron las originales, es más lo han empeorado y eso duele. Son como el final de Lost, por muy buena que sea la serie, el final la hunde y aquí, por muy buena que sea la trilogía inicial, no podemos abstraernos que se ha hecho otra trilogía posterior que se carga el legado.
    Ahora te falta hacer otro del estilo sobre Matrix y como se lo cargaron con las secuelas…

  75. En líneas generales un artículo muy acertado, que refleja casi punto por punto la frustración que muchos sentimos tras ver la infame trilogía.

    No he visto la versión en blu-ray de “El retorno del Jedi”, y tras leer que el señor Lucas ha tenido -y cito- “los santos cojones de retocar el sonido” de una escena tan representativa de quién es Darth Vader, aguantaré sin verla, vía BD o YouTube, da igual, guardaré el recuerdo original en la memoria.

  76. Mucho defenestrar leo, joven padawan xD.
    No sabía que el tonto de George estaba retocando las originales también. La trilogía original marcó mi infancia, y la he visto muchísimas veces. Me acuerdo incluso de cuál fue la primera que vi y dónde. La segunda trilogía (en orden cronológico se supone que es la primera) es un truño infumable.
    Buen artículo. Solo te falta acabarlo, yendo a defenestrar a George Lucas a su casa (aunque siendo un chalet, tiene posibilidades de salvarse :P)

  77. Muy buen artículo. Aunque realmente difiero un poco con algunas cosas, como Yoda peleando, a mi si me aburría verlo siempre ahí quieto, me recordaba al maestro del Dragón Shiru en caballeros del Zodiaco (no se quien se copió de quien) Ni tampoco me parece tan descabellado que Chuwacca se conociera con Yoda, eso si, no tiene lógica que Chuwacca nunca le hable de Yoda a Han o a Luke, pues en la trilogía final aparenta ser una especie de soldado de confianza de Yoda…. Muy bien por lo de Jarjar ese personaje siempre me pareció una mugre y la escena de la electrocutada de lengua era patética y desesperante. Lo mismo esos diálogos de popó entre Padme y Anakin, malísimos de pura telenovela mexicana. Y el nooo de Vader, recuerdo que cuando vi eso en cine todo el mundo se totió de la risa de lo ridículo de la escena. Lo chévere de la sexta es que le cortaron las patas al bobazo del Anakin, uy porque es tan vanal, no se si es cuestión del actor que escogieron para eso. Ah, Emilio deja la “rabieta”, porque te puede llevar al lado oscuro.

  78. Mmm, que yo sepa, lo que se insinua no es que Palpatine sea el padre de Anakin, si no que “Darth Plagueis” (El Lord Sith que desarrolló el poder de crear vida de los midiclorianos) culminó sus “experimentos” con la fuerza ‘creando’ a Anakin.
    Es mas, en la conversación de Palpatine y Anakin, mencionan a Darth Plagueis creo recordar, diciendo además que fue el único con dicho poder y que cree que Anakin podría llegar a conseguir dicho poder (Dando a entender que Palpatine no era capaz) y Anakin se lo traga, por que quiere resucitar a Padme…

    Aun así, un post grandioso :)
    Y si, la ‘nueva’ trilogia es un cagao gordo.

  79. De pocas películas he salido tan cabreada en mi vida como de La amenaza fantasma. Sentí que Lucas nos consideraba mentalmente limitados a todos los fans de la saga y que al pensar en nosotros sus pupilas se volvían símbolos del dólar, como las del Tío Gilito. Sinceramente, para mi los Episodios I a III no son Star Wars sino un modo de llenarse los bolsillos y cargarse una de las mejores historias que había dado el cine.

    Aún discrepando ligeramente con alguna de las reflexiones del artículo, no puedo más que decir “Amén” y quitarme el sombrero.

    • Yo, es la única película con la que he abandonado una sala de cine cabreado. La única.

      • Al contrario, yo aguanté estoico y boquiabierto. Vi la película en Estados Unidos y la crítica más atroz la viví en la propia sala de cine, donde el público no paró de reír ante la palmaria estupidez del espectáculo que estaba ofreciendo Lucas. Y que los americanos, que son mucho de gritar y aplaudir durante una película, se rieran por no llorar, es devastador.

  80. Pingback: ¿Debe un creador cambiar el final de su obra por la presión de los fans? – Cultura de Juego

  81. Sobre la causa número 15 si Anakin creó a C3PO, cómo es posible que este no se acuerde de su planeta en el episodio IV? Ni pregunte a Luke si es pariente de Anakin (no se si residen muchos Skywalkers en Tatooine)? Ni se acuerde de la casa de los tios de Luke.

    • Porque al final del Episodio III le borran la memoria.

      • Entonces como puede ser que en la 4 parte, en conversacion c3po y luke, el primero le cuenta que estuvo en las guerras clon?? Es todo tan incoherente. Ademas, el tio owen compra a c3po, y no se acuerda que ya lo tuvo durante años como su androide en el episodio 3.

        • Luis, C3PO le cuenta a Luke que estuvo junto con R2 en batallas con los rebeldes. No menciona las guerras clónicas, que por cierto, en ese tiempo ya eran una leyenda.

  82. lo unico en lo que estoy de acuerdo es en el numero 20, en tanto que el 18, Emilio de Gorgot se ve que no prestaste atencion a lo dicho por Obi-Wan en la trlilogia original “por mil generaciones los Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia”, deberias leer un poco del universo de S.W más alla de las peliculas, en cuanto al 17 que esperabas que Darth Vader fuera un villano toda la vida.

    • “deberias leer un poco del universo de S.W más alla de las peliculas”

      No estoy de acuerdo: para crear una opinión formada acerca de las PELÍCULAS de Star Wars, sumergirse en el universo expandido de Star Wars no sirve de NADA. No se puede justificar una cojera argumental de una película diciendo “es que eso se explica en tal comic o en tal novela”. Todo el universo expandido es accesorio, completismo, y como ya dijo el autor del artículo, cada película (o saga, lo que sea pero siempre en el mismo campo) debe saber explicarse a sí misma.

  83. Pues yo ya tengo 33 primaveras y creo que coincido casi punto por punto con el magnífico análisis que ha hecho el autor (y porque no tengo mucho tiempo que si no, añadiría más puntos).
    Lo que no tengo tan claro es que haya sido un “mal innecesario”, o puede que yo sea un optimista enfermizo ^_^. Tal vez nos haya servido para engrandecer aún más la trilogía original, para aprender a discernir entre una cine que cautiva y transmite (te enseña) y otro cine que simplemente entretiene (encefalograma plano). Y digo “entretiene” porque mejor ver la segunda trilogía sólo para eso, para echar el rato y disfrutar con la infografía… porque como le quieras prestar atención a la historia, cortocircuitas. Es una especia de paradoja tipo “para que exista el Bien tiene que haber un Mal”, y esta nueva trilogía supone un reto para todos los fans incondicionales de la primera trilogía.
    Por principios y por decencia, a mis tres hijos (a quienes les estoy diciendo “Yo soy tu Padre” desde la gestación y cada vez que ven a Lord Vader dicen ¡Papi!) les estoy poniendo siempre escenas de la trilogía original. Y doy gracias a los midiclorianos de que tengo la trilogía ¡en VHS!, sin ninguna mácula informática ni retoques de ningún tipo. Supongo que ya tendrán tiempo de ver la segunda trilogía cuando sean mayores y estén ya preparados para hacer frente a las vicisitudes de la vida… ya sabéis: los desengaños amorosos, las drogas, la hipoteca, La Amenaza Fantasma…
    Respecto a la figura de Lucas, El Padre De Todas Las Cosas, parece claro que al final ha sido seducido por el Reverso Tenebroso de la Fuerza (ya sabéis: más rápido, más fácil, más seductor…). Y hay que considerar que lo que Lucas nos da, Lucas nos lo quita. Pero nunca podrá quitarnos lo que vimos, lo que tenemos, lo que somos.

    En fin, lo que nos queda a los que somos “seres luminosos, no burda materia” y no tenemos midiclorianos en la sangre, sino pura Fuerza de la buena, es transmitir nuestro legado siguiendo nuestro instinto. El mejor camino a seguir.

    • De acuerdo contigo! yo tengo 27 años y crecí viendo las películas porque mis Maestros Jedi (mis hermanos) no paraban de verlas y las tengo grabadas en vhs. A mis sobrinos les llamo padawans y también creo que la nueva trilogía hace grandísima a la vieja…la trilogía nueva es para ir a verla al cine esos días de mucho calor porque se está fresquito y ala! cuantas lucecicas! No recuerdo gran cosa salvo que Jar Jar me provoca instintos suicidas y Darth Vader es un niño malcriado castigado sin jugar a la play…no me ha marcado..ah, y la fuerza es poderosa en mí porque la percibo ;p …en la sangre sólo tengo colesterol.

  84. Mi opinión coincide totalmente con la del artículo… y con la de la canción Thanksgiving de Paul and Storm:

    http://www.paulandstorm.com/lyrics/thanksgiving/

    “George, please fucking stop…”

  85. Solo puntualizar algo que esta saliendo en los comentarios. R.A. Salvarore solo es responsable de la novelización de “El Ataque de los Clones” y de la primera novela de La Nueva Orden Jedi (Si, la novela en la que matan a Chewacka).

    Que independientemente de su calidad general, Salvatore tiene algunas tablas y no hace escenas tan lamentables como el cortejo de Amidala “No me gusta la arena, es aspera”. “No podemos tener una relacción, soy senadora ¿¿WTF???”.

    El problema de las nuevas peliculas en general es que Lucas se permite el lujo de trabajar en un entorno en que esta rodeado de hombres “SI” que son incapaces de decirle “Esto no me parece demasiado buena idea”. “Esto no funcionará con el publico, busca otro enfoque”. Lo que tenia en las primeras peliculas era una cierta inseguridad, lo cual le iba bien para no hacer lo primero que se le ocurriera y recapacitar.

  86. Coincido con muchos de los detalles que señalas que se salen de madre en la nueva trilogía, pero también pienso que pasó mucho tiempo desde que George Lucas hizo la primera parte de la saga hasta que empezó la segunda.
    Su concepto de la historia se volvió mucho más general y simplista, pero no por ello las películas son catastróficas. Que Anakin y Padme no expresan tanta intensidad en su relación como lo hacían Han y Leia, puede ser, pero la idea es quedarse con que se gustaban y luego se lió parda. Tampoco creo que sea comparable una relación con otra, son como dices tu, historias separadas, otra parte del cuento.
    Una visión tan general de Lucas acerca de la trama es lo que pudo dificultar que no se contase la historia de una forma tan coherente como se desearía. La mezcla de política, amor y hacía donde me pongo el flequillo en esta escena trae consigo un caos difícil de seguir.
    Soy joven y por lo tanto me crié fascinado por esos efectos especiales y esos juegos de luces, espadas y monstruos de las nuevas películas. Pedí por navidades una vaina de carreras como muchos compañeros de mi clase y tengo metido en la cabeza que son grandes películas. Si embargo en ocasiones me he metido una buena dosis de Star Wars de principio a fin y mi cerebro pega un gran salto al ver el cambio, no tanto por los efectos especiales de la época, si no por cómo está contada la historia y lo que sientes al verlas viejas películas; estás dentro de ella, escuchas lo que piensan y sientes la fuerza.
    Buen artículo!

  87. Tienes razón, Lucas contrató a Salvatore para escribir la novela del Episodio II y otros menesteres, por lo que su capacidad de influencia es mucho menor de lo que suponía. Aunque conociendo su sello personal, no me extrañaría nada que la escena de ligoteo entre Anakin y Amidala la hubiera escrito él, o al menos le hubiera dado el visto bueno.

  88. Estoy de acuerdo en casi todo. Lo único que a mí no me parece tan grave es lo de la cantidad de caballeros jedi (tampoco son tantos, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la galaxia). Pero que alguien que no es jedi ni sith (Grievous) lleve espada de luz, ya me parece pasarse mucho. Otro pequeño detalle en el que nadie parece fijarse es ¿cómo leches convirtieron a un tipo alto, pero sin exagerar (Anakin) en el gigantón negro que todos conocemos de las pelis originales? Si os fijáis en la escena en la que “recomponen” el maltrecho cuerpo de Anakin (bueno, más bien Vader a esas alturas de la historia), el muchacho debería salir del quirófano con la misma estatura que tenía (digamos que un par de cm más por el casco). De hecho, en la famosa escena del final del Retorno del Jedi donde aparecían los espíritus de Yoda, Anakin y Obi-wan, se veía que Anakin era un tío enorme también sin armadura ni prótesis ni gaitas. Será por eso, por lo que George decidió cambiar dicha escena. Lo cierto es que para mí, el único actor que hubiera encajado bien en el cuerpo de Anakin/Vader sería Liam Neeson (altísimo y ojos azules, que es todo lo que se necesita), lo que además, con un poco de suerte nos hubiera librado de Qui-Gon-Jin ;)

  89. Jaja, me he reído con ganas, gran recopilación de los despropósitos de Lucas.

  90. Maravilloso artículo, de verdad… y tienes más razón que un santo. Te lo dice alguien de 37 años que todavía está intentando olvidar las precuelas, sin mucho éxito. George Lucas nos ha hecho un daño irreparable.

  91. Hay muchos comentarios y no se si se habrá dicho ya, pero Chewbacca y Han Solo no se conocen “por casualidad en una taberna”. Han Solo rescata a Chewbie (y a otros cuantos prisioneros más) y de ahí que este tenga una deuda de vida con él. Que los pantalones con la franja roja de Solo no son por casualidad.
    Que no quite esto para que, al menos los Eps I y II, sean francamente mejorables. El III me disgustó mucho menos.

  92. Y voy a dar un poco por saco, pero Amidala puede morir y Leia tomar a su madre adoptiva por su auténtica madre, lo cual sería bastante recomendable en la tarea de esconderla de Vader.
    Que había muchos Jedi, normal, no los habían exterminado aún. Y obviamente, si había muchos, y todos tenían espada láser…
    Y no todos los soldados clon sobreviven y siguen trabajando 19 años más tarde, así que no, Boba Fett puede estar tranquilo que la cara de su padre posiblemente ya no esté bajo ningún casco. He dejado de leer ahí.

  93. En casi todo de acuerdo, pero especialmente me duele lo de que R2D” era un mero microondas. En la trilogía R2D2 salva mas de 4 veces la vida a los protagonistas. Recasata a C3PO, para la trituradora de la estrella de la muerte, reapara la hipervelocidad del Halcon Milenario, lleva el mensaje de Leia a Obi Wan…..

    Decir que R2D2 es un microondas es absurdo si has vistpo Star Wars.

  94. Totalmente de acuerdo con el artículo, con el que me he reído un montón. En mi mundo feliz Star Wars son 3 películas y es todo mucho más simple.

    Para mi “The empire strikes back” es sin duda la mejor. Nunca sabremos hasta que punto Leigh Brackett (que murió de cancer en 1978) es responsable de los diálogos, pero es una película que mezcla momentos intensos emocionalmente con batallas épicas y que no trata al espectador como si fuese idiota. Y al final te deja con el corazón en un puño.

    Personalmente creo que los diálogos Han/Leia que no son improvisados son de ella. George no tiene ni idea de como se enamoran las personas adultas. Lo de Anakin y Amidala saca los colores a cualquiera, sobretodo en el episodio II cuando ella le pone ojitos de corderito mientras el le explica que hay que permitir a los tiranos. Super romance, oiga.

    Que caray, deberías escribir un artículo sobre ESB (o sobre la trilogía original) para quitarte el mal sabor de boca y para que todos recordemos lo que se siente al ver un monstro gigante perseguir a Luke enmedio de la nieve, o ver que no hace falta CGI para irte moviendo a un lado y otro con el halcón milenario mientras sortea asteroides que en realidad son patatas.

  95. LO PRIMERO, EL ARTÍCULO UN 10, GRANDE, ENORME!!!
    Ahora si, acerca de los críticos de revista de cine barata:
    El factor de que todos nosotros nos hayamos dejado la pasta en películas, aparatitos, juguetes etc durante dos decadas no nos da derecho a zanjar el tema con un “los auténticos seguidores somos antiprecuelas” y generalizar así con un “el auténtico público de Star Wars odia a Lucas”. Personalmente, DETESTO las precuelas pero ¿que esperábais?
    1975, un director con cierto nombre ya en Hollywood hace un peliculón de C. ficción (frikis busca-briografías abstenerse de corregir la frase “un director con cierto nombre ” yo también tengo wikipedia y recursos pero me da igual saber nada más…). En aquella época, los valores del honor, la decencia etc estaban de moda, potenciados por una lucha anticorrupción y trabajo duro, integración de civilizaciones de la época en USA en la alta sociedad americana y el cine como industria que es, modela los valores de una época para sacar partido económico. Si quereis ver cine y no industria cinematográfica) igual deberíais salir del mundo Hollywood escaso en arte pero rico en medios…

    Vayamos a los valores del S XXI… … … … … … … ahh si PAAASTAA!!! ¿Que da dinero?
    Marketing, hacer unos efectos especiales innovadores (por cierto con su empresa que factura bastante más que su cine): Si, a George le dais igual, le da igual que 1 millón, 10 millones, X millones dejemos de ver sus películas (aayyy como lloran, pobrecines, nooo!). Lo que SI importa es que el estudio que ha hecho un servicio de análisis de mercado (que cobrará un pastón) tenga resultados y solo basta con mirar la recaudación… Vosotros que echais pestes, los que cuelgan parodias, critican etc. también estáis ayudando (si os suena el concepto publicidad viral). ¿Habéis dejado de ver las películas? si hace otra, la vais a dejar de ver ¿no? menos lobos, TODOS quereis que haga otra… y la vais a ver y os cagareis en todo, y otra vez, publicidad por todos lados, se habla, está en boca de todos…
    Lo que no veo claro es que gente se atreva a decirle a otra persona, “ve más cine” o “tú no tienes ni idea” o “eres un inmaduro porque te gustan las nuevas(totalmente maduro este último comentario)” sea cual sea el tono, es absurdo… EL ARTE ES PARA DISFRUTARLO, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, CINE, MÚSICA, PINTURA, LITERATURA y la opinión de Emilio, además de que, insisto, es de 10, me parece acertada (menos lo de tanta espada, buaa, como si se saca un palillo láser para quitarse un “paluego” de la muela)…
    dejad de criticar a la gente por sus gustos, simplemente por creeros que teneis el derecho a ello por haber crecido, consumido y adorado algo.

    JAR JAR… ¿que eran los ewoks? tíos, que no superábamos los 15 casi ninguno, preguntadle a vuestro padre (si como tengo la suerte yo es un amante incondicional de la C. Ficción en general) que le parecían estos bichos cuando salió la película… Porque yo nada más salir el primer comentario de mi progenitor fue un “manda cojones, me transforman a los osos amorosos estos en orejudos tartajas, erase all”

    Dejad que disfruten los chavales, ese es el público de Star Wars, siempre lo ha sido y es a lo que va a seguir enfocado siempre, por mucho que me/nos joda se lo merecen!!!

    Que conste que el texto indica mi desacuerdo con la gente que se cree algo más que alguien en general, como he podido ver a algún pieza de por aqui…

    Bueno, ahora aporread indignados, jajaja, como dice mi nombre niFUniFa, yo no entro a discutir con nadie, opino y me piro como he venido que es a lo que he venido.

    Emilio, de nuevo, mi enhorabuena, brutal el texto y de verdadera opinión personal forjada por tus vivencias propias con la saga, mágico, cierto y muy divertido…

  96. ¡Que grande! Enhorabuena :)
    ¿Sabes que el diálogo de Leia y Han antes de ser congelado no estaba escrito, no? Fue una libertad que se tomo Ford y que, finalmente, se dejó, pero esa no era la respuesta escrita…

  97. Coincido punto por punto con lo expuesto, especialmente me siento identificado en el punto 20.

    Hace poco me bajé (chupáte esa, Sinde) una de las nuevas versiones remasterizadas de El retorno del Jedi y puedo prometer y prometo que juré en arameo cuando en la escena final de la celebración con los ewoks, Luke se aparta un poco y ve como se le aparecen Obi-Wan, Yoda y …Hayden Christensen sonriendole con cara de alelado!!!

    Sin embargo, puntualizo que a George se le empezó a pirar en este episodio (el VI), con cosas como:

    1.- Los ewoks
    2.- Leia es hermana de Luke e hija de Darth Vather. Juraría que 2 películas antes Vather arresta y mantiene presa a Leia durante una buena temporada, tratándola como a una más. ¿Acaso tenía una epoca de midiclorianos bajos y no se dio cuenta de que era su hija?
    3.- Vuelven a construir una estrella de la muerte, pero a diferencia de la primera, está aún más fácil de destruir. ¿No aprenden de los errores?

    En fin, si se hubiesen quedado en el episodio IV y V ahora todos seríamos más felices.

    • 1.- Los ewoks pueden ser ridículos pero son decisivos en la victoria final sobre el imperio.

      2.- ¿Quien dice que no lo sepa? Simplemente, no le importa.

      3.- La segunda estrella de la muerte no estaba terminada, con lo que su destrucción, una vez desactivado el escudo (si, gracias a los ewoks), era más fácil.

    • niky_santoro te comento que Darth Vader ya sabía que Leia era su hija en ese momento, pero estamos hablando del Darth Vader inicial, el original y no iba a abrazarla y besarla y darle la bienvenida a su familia, o sea!!!
      Los Ewoks fueron necesarios, tal vez exagerados, sí pero en todo caso necesarios. Es obvio que Star Wars no es una Masterpiece a lo Ciudadano Kane pero en su género y por su tiempo está más que bien. Es la trillada historia del bien y del mal y de una familia disfuncional pero estuvo bien.
      Los episodios I, II y III innecesarios. No quito que a muchos les haya gustado, a mis hermanos les gustó y los aceptan de buena gana pero creedme, fueron totalmente innecesarios vistos a la luz. Pudo ser peor (aunque no sé qué tan peor) pero se pudo hacer algo mejor, es mi humilde opinión.

  98. Tan solo un aporte a tan magna sucesión de verdades como puños:
    Cuando salí del cine tan cabreado que si pillo al taquillero me devuelve el dinero fue cuando mi paciencia dijo basta cuando en la misma peli me enseñan una fábrica de soldaditos clónicos y por otra me acaban la peli con un brazo mecanico que parecia del doctor Garfio.Me refiero a la escena por un lado de Bobba con el churumbel en el planeta-fábrica de troopers y acaban con la escena de la boda con un brazo mecánico digno del enemigo de Peter Pan

  99. Pingback: É o director dun clásico dono da súa propia película? | Común (e persoal)

  100. Parece mentira que no sepáis de dónde viene el “Noooo!” de Vader en el Episodio III:

    http://i699.photobucket.com/albums/vv357/ForoNero/Decorated%20images/LukeSkywalkerNooooo.jpg

    Mentalidad de la trilogía original: lo que ha hecho el padre, puede que lo haga el hijo.

    Mentalidad de la nueva trilogía: lo que ha hecho el hijo, antes tiene que haberlo hecho el padre.

  101. Estimado D. Emilio, tras leer su artículo sólo puede transmitirle mi más sincera enhorabuena. Su estilo de redacción, su extensión y su detalle denotan un trabajo minucioso ordenando las ideas, buscando las frases adecuadas y dotándolo de coherencia. Está muy bien hecho y delata a un escritor tras el cual debe haber un puñado generoso de horas de lectura. Porque se aprende a escribir bien leyendo mucho. Felicidades y siga así.

  102. Gran articulo.
    Lucas es uno de los peores directores de la historia.
    Lo mejor para StarWars es que se hicieran 6 remakes y los dirigiese Nolan, Fincher o Peter Jackson.

  103. Qué decir,yo tengo 20 años y crecí viendo la trilogía antigua cuando no tenía ni 10 seguramente y conforme fui creciendo seguí viendo estas películas por apreciar mejor sus matices y el encanto innato que tenían.Al final terminé viendo la nueva trilogía y es cierto que no me gusta,pero soy capaz incluso de verlas repetidas veces,quizá porque de momento o hasta que alguien decida hacer las cosas mejor,que lo dudo,es lo único que hay.

    En fin,estoy de acuerdo con muchos puntos de vista en el artículo,lo que no termina de gustarme es la escasa capacidad de superación de las cosas que veo aquí reunida,quizá la tengáis,no digo que no,pero yo no la veo,todo esto es como cuando te llevas un palo sentimental,no te estancas en tu rabia y tu pena por lo que ha pasado,hay que seguir adelante,superarlo y olvidarlo,o eso creo yo.Personalmente en lo que al icono de Star Wars se refiere,es decir,a Darth Vader,yo no me quejo de que se hayan cargado nada,porque en teoría el auténtico Darth Vader es el de las originales,que es al que yo admiro,en la Venganza de los Sith,por mucho que Anakin termine de ponerse la armadura y el casco,para mí aun NO es Darth Vader,porque el autentico Darth Vader se va forjando a partir de ahí,no nace del tirón por pegar un grito al aire,en todo caso di que se han cargado el nacimiento del personaje,no al personaje,porque para mí sigue ahí,ya que el auténtico,cool y maduro Darth Vader que a mí y a todos nos gusta en lo que a mi respecta no llega a aparecer en la Venganza de los Sith,aparece en “A New Hope” abordando la Tantive IV,creo que todos deberíais tener en cuenta todo esto a la hora de hablar acerca del tema.Por lo demás,buen post.

  104. Por cierto,no me gusta repetirme de seguido en los comentarios pero he visto uno en el que se compara la extinción de la orden jedi con un punto histórico del cristianismo,es una buena comparación pero yo lo asocio más al hecho histórico de la extinción de los samurais en la era Meiji en Japón,que,de hecho,creo que fue el hecho histórico del que se tomó partida para representar la desaparición de los jedi,que creo que se asemejan más con estos ya mencionados guerreros tan espirituales.Como ya he dicho siento comentar de seguido pero es que no encuentro el comentario en el que leí aquello.Gracias

  105. Star Wars es una película más, cambio la mentalidad de la época en cuanto puesta en pantalla, con una maquetas excelentes, una buena fantasía para todos aquellos “niños” que queríamos explorar el universo (y estaba tan de moda en aquella época), muy cuidado en detalles del mundo o universo SW, pero, aunque me encantan, ninguna es una obra maestra, ni la IV, ni la V, ni la VI, son películas entretenidas para los que gusten del género, al que no le guste o sea más de ST, pues dirán que son una mierda. Partiendo de esta base, de que no estamos ante una obra maestra, muéstrenme películas de hoy en día que alcancen el furor, que nos den alas a la imaginación como hicieron TODAS, igual unas en mayor medida que otras, pero TODAS las de SW. Yo consumo mucho cine, pero mucho mucho, de todos los géneros y sé cuando algo me gusta y cuando no, pues bien SW me gusta y si el gustarme los episodios I, II y III me hacen ser friki o inmaduro, pues igual es que lo soy, pero está claro que no soy el único, porque todos hemos ido a verlas y nos habrán gustado más o menos, pero si mañana el sr. Lucas saca la VII, VIII y IX, seguro que el 90% de los que decís que son una mierda os las tragáis con patatitas.

  106. Me he reído mucho pero si analizas objetivamente las 6 películas en realidad como mucho sólo la mitad de esos puntos pueden tener sentido, el resto están justificados de una u otra manera ;)

    Lo que no me gustó de lo nuevo es:
    – Que de los midiclorianos destrocen toda la magia de la Fuerza.
    – Anakin construye a C3PO. Me creo que construya un robot similar pero no ese.
    – Que Joda luche ridículamente.
    – El excesivo protagonismo de carreras de vainas.
    – El nuevo grito de vaca en celo de Vader.
    – Que todo quede en “familia”.

    Lo demás si se piensa bien tiene su sentido y justificación. Si uno se pone en esa plan hasta la antigua trilogía se le puede criticar de un modo similar…
    El autor ha querido hacerse el gracioso y redondear a 20 puntos. Lo ha conseguido pero no es un análisis “serio” y objetivo. La nostalgia y el mito de la antigua saga le ha podido XD

    Me encanta la saga completa, pienso que la nueva trilogía no es tan mala ni la vieja es tan buena (que lo es). Ni tanto ni tan poco.

    • Aunque no comparto al 100% tus críticas, Lucía, me gusta bastante la conclusión general al final de tu comentario.

      Si el autor dice “la versión espacial de las 500 millas de Indianápolis no aporta mucho más que unas cuantas secuencias de vacíos efectos especiales.” ¿Me está queriendo decir que la batalla sobre Yavin en Ep. IV o la persecución sobre speeder-bikes en Ep. VI son qué? ¿Escenas propias de Shakespeare?

      Mis alumnos, nacidos a principios de los ’90s, AMAN las precuelas porque esas son las películas con las que ellos crecieron y fue sólo después de verlas que vieron a las originales, encontrándolas “no tan buenas” como las más recientes.

      La decepción de las nuevas películas es emotiva, no lógica. Todo lo malo que se puede decir de las nuevas, también se puede decir de las viejas.

  107. Tenía intenciones de ser una voz en el desierto, declarando que yo, nacido en 1979 y cuya primera película que vi en mi vida fue The Empire Strikes Back a los 3 años, encuentro las precuelas bastante buenas y agradables y un buen complemento a la obra original…

    Pero entonces leo cosas como estas “El comentario habitual de los defensores de las precuelas que más gracia me hizo en su momento (afortunadamente, en la actualidad, los defensores son el bando en franca retirada).” y esta otra “Un comentario sin sentido, desde luego.” y me digo “¿Para qué? El autor ya está advirtiéndome que nada de lo que yo diga lo convencerá porque se tratan de meras estupideces”…

    Si es así ¿Para qué poner un foro de comentarios al final de La Palabra según Emilio?… *suspiro*

  108. Pingback: Week-Log.430

  109. Excelente nota.
    Solo eso. :-)

  110. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Choque de reyes en la AP-7: Juego de Tronos II

  111. el link del ultimo “nooooooooooooo” en el episodio 6 fue bloqueado, pero encontre este otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=27RVJJfny4I

  112. Hay puntos que sí estoy de acuerdo, pero otros, me parece que simplemente están por criticar las ideas de quien lo ha escrito y no de la opinión de los espectadores, a quien no le huebiera gustado ver un duelo de Yoda con los Sith. Hay muchos puntos inconexos de la historia, bien es cierto y que es una pena, pero hay criticas aquí que están de sobra y otras que no.

  113. Pingback: Los 20 Errores de George Lucas

  114. Lo que no habías pensado es que los robots traductores tipo C3-PO se vendían en serie, como tu indicas perfectamente en tu comentario, en el IKEA imperial del futuro, de ahí que la criatura tubo que montarlo y por eso habían muchos mas por todas partes…..

    HHHHHHAAAAAAYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!

  115. en relación a este tema de Star Wars recomiendo ver este video. la verdad es que está muy logrado y es bastante gracioso. aparecen gran parte de los puntos que se analizan en el artículo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qJlbPXZEpRE

  116. Emilio, te comprendo y comparto cada uno de los puntos que has tocado. Yo tenía 7 años cuando por la tele hicieron una vez la maratón de Star Wars y me quedé enamorada de esa trilogía, imaginando que podía ser parte de la tripulación del Halcón Milenario, ayudar a Luke y vestirme como Leia y besar a Han Solo… me enamoré de Star Wars y me parecían las películas perfectas… qué miedo me provocaba Darth Vader pero más el Emperador aunque no se veía mucho… y confieso que me entusiasmé muchísimo cuando leí por primera vez que se realizarían 3 nuevos episodios, que contarían el inicio del imperio galáctico, era increíble… Era adolescente cuando eso sucedió y aunque no me gustaron mucho tampoco fui tan ácida en la crítica… pero ahora ya soy adulta y entre más veo esos episodios I, II y III más el sin sentido les veo. No hubo necesidad de ellos. Star Wars estuvo genial así como estuvo, con sus episodios IV, V y VI, la magia que desprendían esos episodios. Al menos tú das motivos por los que esos tres primeros (últimos por aparición) episodios son realmente “such a waste of time” porque yo simplemente no los aguanto ahora. Siento que todo lo que supe y quise se me vino abajo.
    Al menos un único punto a favor de la nueva trilogía fue el no meterse con el origen (padres) de Han Solo y ese personaje haya quedado intacto. Porque hay cosas que es mejor dejar así como están y a la imaginación.
    Por ejemplo, el final de Batman TDKR, algunos creen que el héroe sí se salvó pero otros estamos convencidos que sí murió y lo que Alfred ve es solo un deseo como él mismo nos lo dijo.

    Y ahora la Guerra de los Clones… pobre niña padawan de Anakin, no sé por qué la enseñan si ya sabemos todos su fin. Despropósito monumental, qué desgracia.

  117. Esto es como si dentro de unos diez o quince o veinte años venga la Rowling con un nuevo libro de Harry Potter donde se nos diga que la Sra. Evans tuvo un desliz con Tom Riddle y de ese desliz nace Lily Evans, por tanto Voldemort es el padre de Lily y abuelo de Harry Potter… O SEA “Harry, soy tu abuelo” y Harry Potter “Noooooooo”
    como broma twittera está cool… pero ya para establecerlo en el canon (???)

  118. Si, si… lo que tu quieras… Pero cuando vimos a Joda repartir mamporros nos pusimos todos de pie de un bote. O no?

  119. Genial el artículo. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos, aunque como alguien más arriba ya te ha dicho, la ira te ciega algunas veces

  120. ¡Pero que dices! ¡Si son buenisimas!

    Anakin es un joven serio, maduro, con un carisma increible. Para nada superficial ni cansino. Se nota que es una persona superespecial porque, si no, una chica como Amidala no se fijaria en él.

    ¡Y que decir de ella! Profunda, intelectual, con una personalidad arrolladora. Para nada una niñata superficial cuyo único argumento es un físico de peli erótica.

    Y la historia ¡Bua! Las guerras clon en realidad era una especie de pelea contra unos reptiles comerciantes a los que ganaron con un encargo a una fabrica de ejercitos de clones, aunque en realidad todo era un plan del emperador que en realidad era un bicho mutante que quería ser el amo de la galaxia y que, en realidad, a nadie le importó demasiado cuando lo consiguió, porque… bueno, ¿qué más da el jodido guión? ¡Yo he venido a ver una peli, no a pensar!

    ¡Y Yoda qué, dando saltos que te cagas!

    ¡Y los efectos! ¡Y los sables luz! ¡Y como mola ser tan guay como Anakin y tener una novia tan inteligente como Amidala!

    ¡Es lo que todos soñamos hoy en dia!

    No como Luke, que solo era un chaval que quería hacer no se que cosas morales y todas esas chorradas pasadas de moda. Y el Yoda de antes no pegaba saltos, solo decia cosas muy raras sobre la paz y conocerse a uno mismo ¡Todo eso hoy en dia ya está superado!. Y Darth Vader no era rebelde ni se enamoraba. ¿Qué interes puede tener un personaje que no tiene novia en tres películas seguidas?

    Por favor, ¿como te pueden gustar más las antiguas que las nuevas? ¡Si los efectos especiales son peores!

    Lo que te pasa es que tienes ira, y nostalgia, y que no sabes.

    • Comomolo,

      Tu resumen en simple y llanamente impecable. ¡Me has convencido! Has abierto mis ojos, hasta el punto de que quizá dedique otro artículo a ensalzar las virtudes de la nueva trilogía.

      ¿Podría tener el atrevimiento de pedirte un resumen similar de “Kill Bill”?

  121. Hola,

    Quisiera añadir:
    1) ¿Owen Lars y su esposa Beru sufren alzheimer en el EP IV y no se acuerdan de que su madre tenía un androide de protocolo llamado C3PO que estuvo un tiempo con ellos hasta que decidió marcharse así, sin más? Resulta que va y lo compra años mas tarde. Puede que a C3PO le borraran la memoria, pero no se lo hicieron a él. Puede tragar que no se acuerde de R2D2, que apenas le vio, “un droide más”. ¿Pero no acordarse de C3PO? Además de que no tiene mucho sentido de que C3PO se marche en la nave, aunque “el hacedor” esté dentro.
    2) Que R2D2 vuele también se comentó en su día. ¿En cuantas situaciones de la trilogía original podría haber volado? En el pantano de Dagobah para no caerse, en el desierto de Tatooine antes de saltar de la barcaza de Hutt y supongo que en más escenas. Recuerdo haber leído que Lucas dijo que “los motorcillos” tenían una capacidad limitada. Otra excusa tonta, ¿no hay recambios en el universo SW?
    3) La profecía. Me parece uno de los mayores errores de la saga. No siempre tiene por qué haber profecías y elegidos.
    4) El grito de “poder ilimitado” del emperador. Por lo demás, el personaje de Palpatine me parece el mejor de la saga.
    5) ¿Alguien sabe por qué le mete el adjetivo de “viva” a la Fuerza? Creo que solo lo menciona Qui Gon.
    6) El nulo respeto de Lucas a los libros, cómics, juegos de rol que expandieron el universo SW y que fueron la causa de que años mas tarde le animaran a hacer las precuelas.
    7) Demasiadas poses de los personajes.

    De los puntos que expones estoy de acuerdo con que en general son malas películas y:

    20: no pinta nada Chewbacca, creo que Lucas tuvo algún trauma infantil familiar que le obligó a ver familias por todos lados.
    19: La sensación del espectador es que Luke está preguntando a Leia por su verdadera madre, y que esta también habla de ella. Podemos aceptar que habla de su madre adoptiva y que no supiera que era adoptada, pero te cargas sin más la idea que le metes en la cabeza al espectador

    Con 18 a medias. Creo que en la Antigua República se debían ver muchos caballeros y sables de luz. Pero sí estoy de acuerdo en que hay un exceso en su utilización, en que “desenvainan” enseguida y en que el dominio de la Fuerza se mide más por la habilidad en esgrima y la telequinesis que por cuestiones filosóficas/espirituales.

    Con 17. El episodio de la medalla es patético, pero disiento como se ha dicho que R2D2 sea un mero electrodoméstico en las originales.
    En general el tratamiento de los droides ha sido malísimo. Lo único simpático es que se sugiere que a R2D2 no le borran la memoria y que siempre se sabe la historia aunque el muy cabroncete no la cuente.

    16, 15 y 14: totalmente de acuerdo.

    13: un sí y un no. 100% de acuerdo en el que convertirse en Jedi es un camino de crecimiento espiritual. Aquí parece una fábrica de espadachines. Y el entrenamiento de los niños me parece poco acertado. Y por las originales sabemos que fue Yoda quien entrenó a Obi-Wan, pero como Yoda fue instructor de todos, puede colar que le entrenara Qui Gon. No obstante para mi el periodo de las precuelas representa la decadencia de un sistema en todos sus aspectos. No solo en el político, también en los seguidores de la Fuerza. Una cosa es la Fuerza, y otros quienes la siguen. Creo que la Orden Jedi decae y degenera por sí misma. Se vuelven arrogantes, orgullosos y se creen intocables. Y por eso no quieren ver que por muy habilidoso que sea Anakin emocionalmente es un cero a la izquierda.
    Por otra parte creo que Obi Wan Kenobi es de lo mejorcito que se salva de la película, y es un ejemplo de como evoluciona un caballero Jedi desde sus inicios hasta que se convierte en maestro. Eso sí, un caballero perfecto, pero un maestro fallido. Y eso al menos mantiene cierta coherencia con la trilogía original cuando Kenobi reconoce que falló en entrenar a su discípulo.

    12: totalmente de acuerdo. Se puede hacer un personaje realmente malvado sin recurrir a matar niños (y ahí está el Darth Vader de la trilogía original). Es penoso.

    11: sin nada que añadir. Aciertas de pleno.

    10: yo también me esperaba otro Anakin. Aunque me parece convincente que el miedo y la arrogancia le lleven al lado oscuro, y como se va convirtiendo al lado oscuro (con mis reservas según qué escenitas), también me esperaba otro Anakin. Estaría bien para otro personaje, pero no para este Anakin por los motivos que expones.

    9: nada que añadir.

    8: aquí disiento totalmente. No me parece mal que hayan otros tipos de caballeros jedi. No todos tienen que ser nobles caballeros como Obi Wan. Para mi una cosa es la Fuerza, con sus “leyes espirituales” y su filosofía, y otra lo que hagan los que la manejan. No todo tiene que ser blanco o negro, o perfectos caballeros de la mesa redonda como Obi Wan, o malvados sith que se han pasado al reverso tenebroso. Creo que tienen que haber puntos intermedios. De hecho me gusta bastante el personaje de Qui Gon porque no tiene los mismos pareceres que “la doctrina oficinal”, llegándose a rebelar con el consejo si cree que se equivocan (esté él o no equivocado). Las escenas del truco mental y las trampas a los dados son poco éticas -en eso estoy de acuerdo-, aunque sirven para la misión que lleva. Pero no creo que la Fuerza tenga un baremo para lo que pensamos que es ético o no. Lo que sí me parece es que el código jedi lo dictan para evitar que los jedis utilicen su poder en beneficio propio, porque eso les podría llevar fácilmente al lado oscuro. Y Qui Gon simplemente se lo salta de vez en cuando. En otros aspectos me parece mucho más un estudioso de la Fuerza y con aires más sabios que Mace Windu, por ejemplo. Me parece un personaje muy acertado, pero también gracias a que es Liam Nelson quien le sabe sacar jugo.

    7, 6, 5 y 4: pienso igual.

    3: no se me había ocurrido, aunque nunca me lo tomé así. Siempre pensé que es el buen joputa de Palpatine trilándole al Anakin una vez más, mezclando medio-verdades con mentiras. Personalmente prefiero pensar que lo de “crear vida” es una mentira cochina del Emperador.

    2 y 1: por supuesto que estoy de acuerdo.

    En general las precuelas son una cagada. Personalmente me revientan más los errores de coherencia con las originales. Es imperdonable errores de guión, más aún si algunos fueron hechos a conciencia. Pero sí creo que tienen algunos aciertos. No muchos, pero algunos sí :-)

    Por otra parte, me da igual lo que haya hecho en las precuelas, el espíritu original de la saga original -sin retoques- siempre lo tengo presente. Para mi que se cargue tantas cosas de SW no me roba ni los recuerdos ni lo que disfruto viendo las originales de nuevo (de nuevo, sin retoques). Puedo hacer un auto-ejercicio de desmemoria :-)

    Por otra parte, felicidades por el artículo. He disfrutado mucho de su lectura :-)

  122. Enhorabuena por el artículo Emilio y la exhaustiva disección de errores de la nueva trilogía (y su correspondiente razonamiento) que contribuyen efectivamente a que no emocione ni cale tanto como la trilogía original.

    Aunque no son solo estos errores el problema. Son películas para entretener y recaudar nada más (no es poco pero no llega al nivel de la trilogía original). Cuesta tomárselas en serio y no llegan al espectador. El guión no parece estar muy pulido y eso influye demasiado aunque visualmente sean espectaculares.

    Básicamente estoy de acuerdo con el artículo aunque algún punto como se ha dicho es un poco forzado. Pero debo reconocer que en algunos puntos me he reído y mucho la verdad (genial p.e. lo de Yoda o el NOOOOO!!).

    Después de leerme el artículo y los comentarios, acabo de volver a ver ahora SW IV. Sigue siendo entretenida, la trama es sencilla pero sólida, la acción está bien rodada y para mi gusto los diálogos son muy buenos (hay trascendencia y hay humor pero bien conjuntados). Y además hay buenos actores y buenas interpretaciones (Peter Cushing, Sir Alec Guinness, Harrison Ford, Carrie Fisher). Mark Hamill aceptable como joven impulsivo y voluntarioso. En fin, aunque la mejor sea SW V, SW IV comparado con la SW I, II y III es otra cosa. Mucho mejor, más completa, más redonda, mucho más elaborada. A pesar del componente emocional de los que la vimos siendo críos en su estreno, por todo lo anterior opino como tú que llega más al espectador.

    PD: La escena de la Cantina de Mos Eisley me sigue pareciendo genial.

  123. Emilio, estoy de acuerdo contigo en que las 2 cosas más irritantes que tienen que ver con la nueva trilogía son:

    1) Que George Lucas pretenda que la I, II y III haya que verlas como películas distintas a IV, V y VI porque transcurren en otro tiempo pero luego se empeñe en inventarse relaciones con la trilogía original. En vez de empeñarse en relaciones forzadas con la trilogía original lo que debería haber hecho es respetar el espíritu de la primera trilogía. El espíritu, el esfuerzo en la elaboración de guiones coherentes, los diálogos, la elección de actores (Hayden Christensen es una mala elección, Mark Hamill a su lado es de Oscar), el ritmo, … GL se centra en los efectos especiales y olvida hacer creíble un relato (y sus protagonistas) y que ese relato emocione además de entretener.

    2) Modificar en la última edición las películas originales por sus fallos en las últimas. Esto es de juzgado de guardia. En serio. Totalmente imperdonable!! Arderá en el infierno por ello sin duda. Se podría entender quizás (por ser benevolente) un edición adicional con arreglos en efectos especiales aprovechando las nuevas tecnologías disponibles pero sin tocar nada de la historia. Cambiar la cara a Anakin poniendo la de Hayden Christensen al final de El retorno del Jedi es un crimen. Para ser coherente debía haber cambiado también la cara espectral de Obi Wan de Sir Alec Guinness en la trilogía original poniendo la cara de Ewan Mc Gregor!!! De locos los trucos de trilero que utiliza…

    PD: Al final de SW IV hay una imagen breve (justo antes de la entrega de medallas) de la selva donde está escondida la resistencia. La imagen final yo creo que es el parque nacional de Tikal en Guatemala con sus pirámides mayas. ¿Alguien lo sabe y puede confirmarlo?

  124. Enorme artículo. Voto por colgar a George Lucas de los huevos y pagar a escote un remake de los episodios 1, 2, 3 y 6. Hasta Avatar era mejor que estas cuatro mierdas.

  125. Gracias por el excelente artículo, no me resisto a copiar la fuente de mis únicas alegrías en relación a Attack of the Clones:
    http://www.youtube.com/watch?v=7zWNJHS9PBE

  126. Ante todo me ha gustado bastante tu articulo me ha sacado mas de una sonrisa y alguna carcajada, yo también soy participe de bastantes de tus opiniones, Jar Jar para mi no existes que es un gungan? Creo que mi mente lo borro de las películas, en general las pre cuelas me parecen bastante flojas, algunas escenas estas bastante logradas y otras directamente sobran como el gritito de Vader y lo de añadir escenas por ordenar de calidad bastante cutre…
    Pero me parece que para entender de verdad el universo de Star Wars hay que ver mas que las 6 películas, muchas de las cosas que dices, no las entiendes y te parecen cagadas (Lógicamente) porque te falta información que aportan novelas y comics, yo soy fan del universo de SW ( si si un frique blablablá) y te digo que gran parte de las criticas que haces son infundadas o explicables.

    20 – Como ya han dicho es bastante lógico que se conocieran porque ambos estaban en altas esferas, yoda era maestro jedi y nuestro amigo peludo produce de una alta casta.

    18 – Los sables laser solo son construidos por Jedis como culminación de su entrenamiento requiere un gran esfuerzo tanto mental como de destreza con la fuerza, esta claro que a mas jedis mas sables laser. Claramente en la época de las primeras películas el arma jedi se ve como algo exótico y desconocido, ha pasado mucho tiempo, ser jedi estaba penado con la muerte (de ahí la gran purga jedi que dura muchísimos años) Totalmente de acuerdo en que lo desenfundan con demasiada facilidad, entre mis amigos tenemos la coña “Maestro un droide, WAAAAAN” “Maestro una lata de sardinas WAAAAAN” Los sith en el principio de su existencia utilizaron espadas normales con venenos, luego en su lucha contra los Jedi vieron que esto no era efectivo y cambiaron a los sables laser.

    17 – A C3po y R2-D2 se les borra la memoria al final de las pre cuelas, con lo cual no recuerdan nada de lo pasado (un vil truco o un giro argumental lógico) eso ya a cada uno xD, como dato diré que a C3po se le premia por su aportación en una de las batallas de las guerra clon bañándolo en oro por eso es dorado.

    13 – Las escuelas Jedis son algo normal, es esa época hay mas jóvenes sensibles a la fuerza los y es mejor entrenarlos en su poder y que aprendan a usarlo que dejarlos a su aire y que la líen, en su época de juventud se les educa en aulas masivamente, luego los maestros jedi escogen a 1 aprendiz y el enseñan los caminos de la fuerza, cada maestro tiene su estilo cada aprendiz evoluciona de una forma diferente. A si que SI los aprendices están bajo una estrecha supervisión de sus maestros, para que estos no se vuelvan al lado oscuro.
    El ejercicio que “se inventa” Obi-wan lógicamente no lo inventa es el típico ejercicio que debe hacer un jedi, que él aprendió en la escuela y que luego enseña a luke. No está improvisado sobre la marcha ni mucho menos.

    12 – La matanza de los niños es la prueba final que el emperador le impone para cerciorarse de que cumplirá sus ordenes sean cuales sean, y lógicamente muy útil porque te quitas de en medio a todos esos niños adiestrados en la fuerza. Alguien lo tenía que hacer. No van a decir pobres niños… que monos son dejémosles con vida para que luego vengan en tropel a jodernos el imperio.

    10 – las quejas de Anakin son…. Vale es un puto niño
    mimado y llorón… nada que decir supongo que le intención era que se le fuera viendo el plumero del lado oscuro desde joven… pero se han pasado.

    8 – Qui-gon es sin duda unos de los maestros más peculiares dado que jamás quiso ser maestro de Obi-wan y si conocierais toda su carrera o parte entenderíais muchísimo más e su personalidad.
    Utiliza la fuerza para salvar a anakin que para él es muy importante dado que es el Elegido de la profecía de la fuerza ( como queda demostrado en las películas siguientes) El que devolvería el equilibrio a la Fuerza lógicamente con el exterminio de todos los jedis quedan 2 sith y 2 jedis equilibrio entre el bien y el mal. (Lógicamente no se esperaban ese resultado)

    5 – Hay que entender dos conceptos, La fuerza y los midiclorianos, la fuerza como bien dice yoda es un campo de energía que nos rodea penetra en nosotros y en todo. La fuerza siempre esta presente. Los midiclodianos son los “bichitos” que te dan la capacidad de manipular este poder, de ser más o menos sensible a su existencia. Igual que no todo el mundo vale para ser “mago” no todo el mundo vale para ser “jedi” en la cantidad de midiclorianos esta la diferencia entre alguien sensible a la fuerza y alguien que NO lo es.

    4 y3 – El emperador habla a Anakin de su maestro Dark Plageis, este sith era capaz de alterar lo midiclorianos para dar vida o para crear la inmortalidad, SI Dark Plageis es el padre de anakin, este sith utilizo su poder para concebir un niño dentro de una mujer, ese niño tendría una capacidad en la fuerza nunca vista (muchos midiclorianos) el plan del sith era ocupar el cuerpo de anakin una vez fuera adulto y así perpetuar su existencia. Mala suerte Palpatine lo mata antes de que lo consiguiera. (Lógicamente palpatine no sabe que anakin es quien es, solo abe que tiene una gran capacidad para utilizar la fuerza y la quiere para él) Sorprendente no? Mas sorprendente es que te diga que El emperador NO esta muerto… pero bueno eso ya es otra historia.

    PD. Los puntos que no he mencionado son porque estoy completamente de acuerdo contigo o no tengo mucho que aportar.
    Soy de los que piensan que Lukas nos quiere sacar la pasta y nos sabe como, bueno si lo sabe pero lo hace de forma descarada.
    Finalmente despedirme felicitándote otra vez sobre el articulo, al cual puedes rebatirme con nonono yo solo me refiero a las películas y punto, pero StarWars es un universo muy complejo y para enterarse de todo hay que indagar mucho.

    • deberías borrar las tres películas enteras y no solo jar jar, cuando te tienes que andar con tantas componendas para decir que una peli te gusta….

      es que quizás no te gusta

    • diossss gracias por exponer lo evidentemente llorón y poco fan que es el auto de este pelotudo top 20 , laas precuelas tienen cosas muy flojas pero las 3 primeras películas tenían sus puntos flojos sin contar el episodio 6 que ni la puedo terminar de ver de lo ridicula que es

  127. Pingback: ¿La resurrección de Darth Vader? « Magazineando

  128. Star wars no solo son las peliculas, hay un universo expandido enorme, ya en los comics ( los que yo lei hara por 1990-94 ) salen un monton de jedis y de espadas laser, puesto que eran otros tiempos, no como en la segunda trilogia ( iv – vi ) en la que los jedis estaban practicamente extintos. A mi personalmente el universo expandido me gusta mas que las peliculas, las cuales, salvando algunos detalles que si que se podian haber ahorrado, estan bastante bien. En cuanto a cambiar cosas de las viejas como hacer el copy paste del hyden cristiansen en el final de la ultima… XD telita, ah, y otra cosa, Coruscant no fue liberado hasta mucho mas tarde del imperio, y cuando la alianza toma endor salen ahi celebrandolo, ole ole XD

  129. Hola, lo primero enhorabuena por el artículo, me he reído bastante. No obstante, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expones. Yo nací en 1990 y durante mi infancia disfrute de todas las películas de la saga, guardo más cariño a la trilogía antigua puesto que fue la primera que vi, pero no tengo ningún odio a las precuelas, las cuales veo como una forma de disfrutar del universo SW con la tecnología del siglo XXI.

    20)Bueno, como ya han dicho puede resultar creible (no demasiado) que se conocieran, aunque es cierto que Chewbacca debería hacer alguna referencia a ello durante la trilogía original. Lo de que el universo es un pañuelo es una sensación, para mí, mucho mas presente todavía en la trilogía antigua…. y bueno son películas y se suele recurrir a la conexión entre personajes, si es cierto que tal vez se pasará un poco, pero pueden verse como un homenaje, o intento de.

    19)Esto puede ser un fallo de continuidad, o no como ya han dicho anteriormente, no sé yo pienso que se refiere a la que ella considera su madre. De todas formas es evidente que hay bastantes fallos de continuidad, algunos más graves que otros, por ello, las precuelas nunca son obras maestras del cine, pero insisto en que no creo que merezcan tanto odio jajaja.

    18)Oiga, faltaría mas que no hubiera espadas láser!!con lo que molan!!es evidente que tiene que haber mas de 3 jedis antes de su exterminio, e igual te choca ver tantos, pero yo es algo que esperaba con ganas la verdad.

    17)jajaja bueno es obvio que la simpatía que los espectadores teniamos a R2 de traslada a los propios protagonistas durante las nuevas películas, pero bueno tampoco me parece demasiado horrible.

    16)en este punto dejas bien claro que no ves para nada necesaria la nueva trilogía, me parece respetable, pero no digas que no aporta información valiosa, solo son películas que narran historias!!si no tenias ningún interés en la infancia de Anakin como esperabas que te aportara información valiosa.

    15)volvemos al tema de los robots y al de la obsesión con las conexiones jajaja, si estoy de acuerdo que es un poquito rebuscado; y no todo se arregla con un formateo a c3po, deberían haber formateado también a darth vader o a obi wan.

    14)más conexiones, si, la galaxia es un pañuelo, pero quien te dice que realmente está condenado a ver la cara de su padre debajo de los soldados imperiales, porque iba a ver a un soldado sin su casco, si nosotros no lo vemos. Además creo que no tienen porque tratarse de los clones originales no?

    13)muchas espadas láser, muchos jedis, sí, me encanta, lo siento jajaja. Lo de ejercicio del viejo Ben estaría inspirado en el aprendizaje que una vez recibió él mismo, no?durante el episodio IV no se dice que lo acabé de inventar o que sea suya la patente.

    12)el Anakin que vemos no es el Darth Vader que conocimos con anterioridad (aún), es un niño (niñato) que se queja por todo, una debilidad que es la que le lleva al lado oscuro. Sí, el buenísimo malísimo de Vader un día fue un niñito de pelo rubito y también mató a niños, esa es su historia (por la cual tú ya has dicho que no tienes ningún interés) y no veo nada malo en ella. La evolución del personaje la veo con bastante sentido, no iba a nacer con la voz de Constantino Romero.

    11)Sí vale un poco pastelosos si que son, pero es otra época y otro tipo de cine, lo que no comparto es que lo compares con Han y Leia. Qué querías que fueran iguales?para luego quejarte del paralelismo exagerado. Y bueno, ningún episodio de SW creo que destaque por la profundidad de sus diálogos.

    10)Lo mismo del punto 12, por lo visto, para que exista el Darth Vader que conocemos tuvo que existir el repelente Anakin llorica, insisto en que me parece una evolución creible.

    9)jajaja igual si son un poco cómicas, pero a mi el viejo Yoda me aburría bastante, lo siento. Y si tan poderoso era, no esta mal que nos lo muestren. Y estoy seguro de que de haber podido permitirse esos efectos especiales en 1980, lo hubieramos visto ya dando saltitos en episodio V jajaja.

    8)Si, había muchos jedis, y muchas personalidades distintas porque es un universo enorme ;) ;)
    a mi, particularmente, me cae bastante bien este personaje. Hay que tener en cuenta que antes solo conocíamos dos jedis, por qué iban a estar cortados todos por el mismo patrón.

    7)como ya han dicho es el equivalente a los ewoks, y por supuesto va destinado al público infantil (a mi en su día me cayó simpático). No podéis culpar a G. Lucas de querer ganar el máximo dinero posible con SU producto, aunque la calidad muchas veces se resienta.

    6)no sé que decir, a mi no me parece que funcione tan mal como dices. Puede que sean algunos discursos un poco simples buscando esa solemnidad de la que hablas pero tampoco me parece tan terrible.

    5)aquí me has convencido, esto si que lo veo totalmente innecesario jaja, aunque bueno quien sabe, después de la purga puede que la filosofia jedi fuera llevada a un punto mas “primitivo” y de ahí el Yoda hippie sin conocimientos de ATS jaja. (muy bueno lo del anillo jaja)

    4)jajaj si, raro e innecesario, no hacia falta meter tanto misterio, con lo de la profecía ya era más que suficiente.

    3)la verdad es que no había caído en esto, en todo caso yo entendería que el padre de Anakin sería el antiguo maestro del emperador, pero no sé, a estas alturas como dices ya se ha vuelto todo un poco culebrón.

    2) y 1) si vale, llevas fatal lo de Darth Vader.

    En conclusión, creo que las “nuevas” pelis tienen bastantes cosas buenas, y de la misma forma que las sacas estos defectos creo que también lo puedes hacer con las antiguas. Lo siento si te molesta o no me expresado demasiado bien, pero la verdad es que nunca he comprendido este movimiento de odio tan exagerado a las nuevas películas; y aunque te quejes de la respuesta de que la nostalgia os ciega, en parte, si que es así.

    Bueno, un saludo de un joven de 22 años que no sabe quien es Harry Callahan.

  130. Genial el artículo. Me he descojonado, y además lleva razón

  131. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Museo del napalm: cosas que explotan

  132. Siguiendo con el comentario del usuario “pasabaporaquí”, yo, siento decirlo, voy a ser más mordaz. Lamentablemente, no he podido reírme tanto como otras personas que confiesan haberlo hecho. Más bien, lo contrario. Esta supone una de las muestras de lo fácil que es golpear por golpear la trilogía nueva de Star Wars.
    Sí, todos sabemos que entre ambas trilogías dista una galaxia muy muy lejana, y que los Episodios IV, V y VI son manifiestamente insuperables. Pero aquí hay algunas cosas que son meter palos por meter palos. Y pongo algunos ejemplos:
    Anakin es un pataletas. Sí, efectivamente, se pilla unos rebotes de campeonato. Pero, ¿alguno de vosotros ha leído, por casualidad, la Ilíada? Todos pensamos en Aquiles como el mejor guerrero de los griegos, pero en la obra, además de serlo, se tira la mitad del libro llorando. ¿Y nadie ha visto ahora a Federer llorar tras perder contra Nadal, Djockovic tirar su raqueta cuando perdía, o Cristiano Ronaldo cabrearse cuando no le salen las cosas? No seamos hipócritas y permitamos los cabreos de uno y no toleremos los de otros.
    Otra cosa que no entiendo: ¿Qué es eso de que los personajes no simpatizan con R2? Comparar a R2 con un microondas refleja la pura ignorancia del autor sobre Star Wars. Si crees que le tratan así, te invito a ver de nuevo el Episodio IV, donde le piden nada menos que les salve la vida en el cuarto de basuras. O las conversaciones que mantiene con Luke, mediante el monitor del Ala-X, en el Episodio V.
    ¿Qué tiene de malo enlazar algunas cosas con la trilogía original? ¿O que se muestren las infancias de un par de personajes? Se nos enseña que la Fuerza controla en parte el destino, y ahora nos quejamos de un par de pinceladas que conectan la historia, flipante.
    En resumen, lo único que puede verse en este artículo es un puritanismo que remite únicamente a una simplista visión en muchas cosas de la trilogía original. Amigo mío, Star Wars es mucho más que las películas. Y no me refiero al merchandaising. Me refiero al universo Star Wars, reflejado en novelas, cómics, libros, juegos… Con haberle echado un ojo a ese Universo Star Wars muchas de tus quejas resultan irrisorias. ¿Qué Palpatine es el padre de Anakin? Eso lo habrá visto el autor con su Anillo Único repleto de coca. Esa conversación es una tentación de Palpatine hacia Anakin sobre el lado oscuro, usando la vida de Padme como cebo; de ahí lo de “dar la vida”. Además, si te hubieras leído, por ejemplo, “El libro de los Sith”, sabrías que lo único que se deja intuir es que el personaje del que habla Palpatine es, como se confirma en el libro, el que fue su maestro y al que el propio Palpatine mató como él describe. Con “La senda del Jedi” o novelas, o juegos, verás por qué los entrenamientos de los niño Jedi son así, hasta que son elegidos por un maestro o caballero; qué ocurre con los que no son elegidos; y sabrás que las espadas que usan de jóvenes no llegan a cortar la piel, sólo producen quemaduras.
    Menos críticas superfluas, que ya sabemos todo que la nueva trilogía deja que desear. Pero tampoco se puede criticar sin conocimiento y bajo un dogma tan puritano.

  133. Pingback: Anónimo

  134. Tras leer este artículo, creo que la nueva triología tampoco me desagradó tanto, que hasta pudo gustarme.

    En mi opinión, si convertirse en Darth Vader supone la muerte de Anakin, todo aquello que éste hace, todo los actos “aberrantes” que comete (contra los niños, sus sentimientos infantiloides y demás que, según el autor, se apartan de aquel Darth Vader ambicioso y que busca acumular todo el poder), no son otra cosa que una meritoria agonía.

    No esperaba que un joven Anakin envilecido compartiera un mismo pensamiento con un Darth Vader viajado, vivido y envejecido.

    Pero a saber.

  135. Gracias tío por el artículo, de la nueva trilogía vi la Amenaza Fantasma y en la segunda me dormí, la tercera no la he visto. No he visto gritar Nooo a Vader, soy un privilegiado. Que la fuerza de te acompañe.

  136. Gran articulo +1000

    pero te has dejado una de las cantadas más gordas de la mona del Lucas…

    RD2 en las precuelas VUELA… ¿pero ya no lo puede hacer 20 años despues?

    un niño de teta podria haber hecho un mejor guion que la mona esta que solo pensaba en el merchandaising

  137. George Lucas hizo lo que habría hecho cualquiera. G Lucas hizo dinero.

    Ninguno en su sano juicio habría hecho una película exclusivamente para fans en que todo guardara sentido y no se tuviera en cuenta lo que el publico mayoritario (tristemente) quería. En estos tiempos que corren vende más los efectos especiales (espaditas laser) y menos la filosofia (midiclorianos); a los niños les gustar Jar Jar, que Yoda salte y que R2 vuele; a las niñas que Amidala y Anakin se enamoren y vomiten unicornios y arcoiris de amor; y a los machotes las pelas espectaculares de sables.

    Si, la cagó con las películas para los que somos amantes de este universo, pero creo que ninguno de nosotros desaprovecharía la oportunidad de hacer millones si en vez de “este detalle” ponemos “este gazapo argumental”.

    Para mi George Lucas hizo como Zidane con Materazzi: lo bueno, lo grandioso, hacia tiempo que estaba hecho; se marcharon de mala manera, pero se quedaron bien a gusto ( G Lucas en concreto con la cartera llena)

  138. Muchas gracias por el artículo, un análisis meticuloso y preciso, brillante.
    Yo vi el estreno del episodio IV con 12 años, fue soñar con los ojos abiertos. Esa mezcla perfecta de géneros, western, bélico, samuráis, SF, magia. Un universo de tipos duros, (el más cobarde es un androide), sin concesiones, en definitiva brutal. En ese contexto los personajes, necesariamente, adquieren dimensiones heroicas. Todo empieza a torcerse en el VI, ¿Unos oso de peluche bailarines héroes? Venga ya…..
    Muchos años de espera, con ganas de volver sumergirme en una galaxia épica y….. nunca me he sentido tan decepcionado en un cine, los motivos los has expuesto perfectamente.
    El episodio IV no es de Lucas, es de los productores, según Lucas conseguía mayor control sobre la producción el giro hacia la vulgaridad e infantilismo crecía. Ya no fui al estreno del episodio II, esperé al estreno en la plataforma por satélite y la III ni siquiera, tuve que comprar el DVD y verla una tarde aburrida de invierno (dos veces porque en el primer visionado me quedé sopa). No, no iré al estreno del episodio VII, pero ayer les puse a mis hijas de 10 años por primera vez el episodio IV y como yo en una época ya muy muy lejana sentimos la Fuerza. MTFBWY

  139. Yo nunca fui muy fan de la primera saga, vamos, que aunque ya he cumplido 41 no estuve muy metido en el universo Star Wars de pequeño. Pero vi las pelis siendo un chaval (no las he vuelto a ver) y las recuerdo con mucho cariño (quizá por eso no las vi mas)

    Las precuelas las vi ya mayorcito y la verdad es que solo recuerdo unas escenas entre Annakin y Padme que parecian un anuncio de Timotei y que la tercera era mas oscura.

    Creo que con eso está todo dicho. Recuerdo mucho mejor lo que vi hace 30 años que lo que vi hace 10.

    J

  140. Pingback: Informe Semanal Cinéfago – III – | Tierra de Cinéfagos

  141. Crítica absurda como pocas, basada en tu nostalgia y en lo que TÚ querías ver, no sólo en las precuelas sino en la trilogía original. Me explico:

    Los sables láser, por ejemplo. En la trilogía original se presentan como “un arma jedi”. Fin. La cosa es que TÚ le diste un significado icónico y todo eso que dices, pero se lo diste TÚ. La realidad es que el sable láser es el arma de los jedi. En las precuelas hay más jedi: en las precuelas hay más sables. En las precuelas hay más acción: en las precuelas se usan más. Tiene todo el sentido del mundo, por más que vaya contra la idea que TÚ tenías de qué son los sables láser y cuando, cuanto y cómo deben usarse.

    Otro ejemplo, la escuela de jedi. “La metamorfosis que conduce al dominio de la Fuerza requiere una estrecha supervisión”. Correcto. En la trilogía original los jedi están casi extintos, sólo queda Yoda, sólo queda un maestro. En las precuelas no están extintos, hay centenas de caballeros jedi, hay centenas de maestros. Por lo que se pueden supervisar estrechamente a centenas de alumnos. Matemática pura. Solamente vemos agrupados en aulas a NIÑOS, cosa que no contradice la trilogía original, porque en ella NUNCA se vio cómo se entrena a un jedi cuando es un niño (Luke “es demasiado viejo”, ¿recuerdas?). Otra cosa es que a ti se te haga raro ver una aula llena de niños jedi porque TÚ te creaste la idea de que no podía ser así. Repito: TÚ.

    Qui-Gon Jinn, lo mismo. No es el jedi típico, no es como Yoda o como Obi-Wan. Pero, ¿quién te había dicho que TODOS los jedi tenían que ser así? Nadie, fue una idea que creaste, de nuevo, TÚ. No es ninguna locura mostrar que no todos los jedi eran iguales, que podía haber alguien con ideas un poco diferentes, un poco rebelde. Insisto, otra cosa es que TÚ esperaras que sí, que todos los jedi fuesen Yoda. TÚ lo mitificaste todo, TÚ te inventaste cómo debía ser. Igual que TÚ decidiste que, como en la trilogía original Yoda no lucha, en su “juventud” (nótense las comillas) tampoco podía hacerlo. Porque tú lo digas.

    Luego, las quejas hacia los midiclorianos son una soberana tontería. Cierto que en la trilogía original, al principio se habla de la fuerza como algo muy espiritual y místico. Pero en el episodio VI se dice claramente que… ¡la fuerza es intensa en Leia! Espera, si ella nunca se ha entrenado, ni siquiera entiende qué es la fuerza, ¿cómo puede tenerla? ¡Porque es hermana de Luke e hija de Anakin! ¡Y ya está! Si la fuerza se transmite de una generación a otra en una misma familia, no hace falta ser ningún genio para ver que la fuerza está en la sangre. Y eso ya se decía en la trilogía original. En las precuelas lo único que hacen es ponerle un nombre a lo que está en la sangre. Fin.

    Otra cosa, por una parte te molesta que Lucas intentara recrear elementos de la trilogía original en la trilogía de precuelas. Bien. Pero por otra parte te molesta que la relación amorosa Anakin-Padme sea totalmente opuesta a la de Han-Leia. ¿En ese sentido sí hubiese estado bien intentar recrear los elementos de la trilogía original, o de ser así también te estarías quejando? Me da que lo segundo…

    Que te quejes de que muestren la infancia de Anakin también es absurdo (sería más interesante mostrar la de Jabba, quizás… ah no, que lo interesante de las precuelas era descubrir cómo el bueno de Anakin se convirtió en el malvado Vader, pero quita quita, mejor que no mostremos la infancia de Anakin). Y mucho más absurdo es que te quejes de que sea un niño normal. ¿Qué esperabas, que de pequeño ya fuese un Vader en potencia? Además, normal normal no es, peeeero resulta que también te molestan las cosas más anormales, como que no tuviera padre, o que fuese un piloto acojonante. Porque no, amigo, eso no se había dicho en el episodio IV. Obi-Wan dijo que fue un gran piloto, no que ya lo fuera cuando era un niño pequeño. Y aunque lo dijera, ¿qué tiene de malo que lo muestren con imágenes? En la trilogía original también dicen varias veces que la fuerza es la hostia, y sin embargo no paran de dar muestras visuales de ello. ¿Cuando viste la trilogía original también pensabas “coño, si Yoda ya ha dicho que la fuerza es muy poderosa, no hace falta que me lo enseñen”?

    Pero esa es otra, el asco que le tenéis a los efectos especiales los detractores de las precuelas. En la trilogía original también hay batallas y persecuciones larguísimas, y no pasa nada. Pero las ponen en las precuelas y ¡ah! no veis más que alardes de efectos especiales.

    Hay quejas que te las puedo aceptar, como lo de la muerte de Amidala (eso es indiscutible), o lo forzado que resulta que se metan personajes como Chewbacca o incluso 3PO. Pero por otra parte, en cuanto a eso último, como ya han comentado, si algo se dice en la trilogía original, es que la fuerza lo controla TODO. Así que tampoco tendría por qué ser taaaaan raro que al final todo esté conectado de alguna manera. Pero bueno, eso no lo voy a discutir. Tampoco te voy a discutir mucho que no te guste Jar-Jar. Eso está bien. Pero tú mismo lo comparas con los ewoks. Pero a éstos los aceptas y a los gungans no. ¿Por qué? NOSTALGIA. Yo conozco a mucha gente que cuando vio El retorno del jedi ya eran mayorcitos, y cuando vieron a los ewoks se quedaron igual que tú al ver a Jar-Jar.

    En fin, no sé si vas a leer esto (soy consciente de que escribiste tu crítica hace un año), pero sería interesante que lo hicieras. Igual te das cuenta de varias cosas.

  142. Concuerdo con que George Lucas definitivamente destruyo star wars, yo opte por eliminar los 3 episodios nuevos y quedarme solo con la trilogía original, lástima que George se encarga de matarnos cada vez estas películas
    -Episodio 4, es una estupidez tapar aún más a R2 con rocas cuando se esconde de los tusken, ya que no habría manera de haber entrado ahí .
    -Que greedo dispare primero, George no quería que han solo se viera un tipo sin escrúpulos, entonces por qué no modifico la destrucción de la estrella de la muerte en donde luke acaba con la vida de millones de imperiales que es casi el equivalente a lanzar la bomba atómica??
    -Episodio 6 agregar el noooo a darth vader y más encima agregar a naboo en las escenas finales e incorporando a jar jar gritando que ya son libres, horror!! no contento con el episodio 1 y su odiada presencia, se encarga de ponerlo en episodio 6 “sutilmente”

    – En episodio 6 agranda la puerta del palacio de jabba , pero cuando la secuencia cambia a una toma desde dentro del palacio la puerta vuelve a su tamaño original, o sea pasar de un tamaño descomunal desde fuera al tamaño original desde dentro, por favor tómense su tiempo y analicen los cambios que ponen!!, ¿y este cambio para qué??

    -Respecto a las precuelas nuestro querido George y ese baboso de Rick mccollum que nunca fue capaz de decirle a George: oie lucas, creo que eso es una tontería o es muy infantil, se cagaron totalmente la saga!!!!, agregando a lo ya descrito en esta columna destaco lo siguiente :

    -Por que tenía que inventar a qui-gon y que este fuera quien descubre a anakin?, siendo que se sabía que fue obi-wan quien lo descubrió según la trilogía original, por ultimo lo pudo haber hecho compañero de obi-wan o algo así , y mas encima resulta ser su maestro y no yoda como se había establecido en la trilogía original (si ,yoda entrena a los younglings, lo se . pero con esto se pierde la magia ya que en episodio 6 se entiende que yoda entreno a obi-wan y punto)

    -¿cómo es posible que un planeta completo deposite su confianza en una niña de 14 años para ser su gobernante?? ¿qué experiencia tiene?!!!! por qué no hiciste a padme una doncella o una sirvienta o la hija de una reina ?? George , hubiese sido más creíble.

    -la estupidez de jar jar, los gungan, y lo asqueroso de boss nass al acumular baba en su boca al hablar, ¿pensaría George que es chistoso? creería que los niños se reirían con eso? disney y pixar hacen películas para niños, pero estas son inteligentes incluso los adultos disfrutamos con ellas, ya que no tratan al espectador como si fuera un idiota

    -Desaprovechar a darth maul, hubiese sido el villano de la nueva trilogia, si embargo george nos puso a dooku, grievus, jango todos villanos superficiales, la forma en que muere grievous es ridícula, se supone que el cazaba jedis!!! y peor aún George se encarga de ponerle soniditos ridículos cuando muere a manos de obi-wan y con un blaster!! el arma que obi-wan considera de una bajeza tremenda

    -Al comparar los alienígenas de la cantina en episodio 4, se nota que son personajes serios que están ahí por algo, que intimidan, que son adultos, comparados con los alienígenas de la carrera de pods, estos son ridículos, sus diseños, su modo de actuar, son totalmente infantilizados,
    de caricatura, están ahí solo para convertirse en figurita para venderse, una carrera de esa naturaleza, necesita pilotos, aliens, rudos, serios, en fin otro gol de George Lucas

    -Anakin, creado a partir de midiclorians ¡midiclorians!
    se supone que la fuerza es una energía creada por todos los seres vivos y los jedis son capaces de ponerse en contacto con ella, ¿por que George nos cagaste la fuerza también?!!!

    -Que un crio de 9 años arme un droide ( y justo c-3po) y sea experto mecánico, ya me parece insólito, está bien que tenga conexión con la fuerza, pero de ahí a que esta te entregue conocimiento mecánico y tecnológico, por favor george, ni siquiera iba a al colegio ANAKIN y es genio mecánico!!! ajajajajaj

    – Tener nueve años y que te digan que tienes que separarte de tu madre y celebrarlo con un YIPII por favor!!! Cualquier niño de esa edad y frente a esa decisión no reaccionaria así!!!!

    – Todos los miembros aliens del senado son caricaturas, ridículo!!! con razón a palpatine le fue tan fácil destruir la república y armar su imperio, lo mismo pasa con los miembros de la unión de sistemas independientes todos ridículos, sin ningún peso ni capacidad de actuar como adultos, cualquier oficial imperial de la trilogía clásica , pesa más que ellos juntos

    -Que un niño destruya un crucero de la federación, jajajaj . George hubieses puesto a ANAKIN, MAS adolecente te lo creo, pero un niño!! más que seguro aun moja la cama

    -toda la batalla final con los gungans y droides un circo, aprende de las batallas de el señor de los anillos George (aunque se que se filmo después)

    -Anakin se convierte en darth vader por AMOR!! el miedo a perder a Padme lo llevo a eso, y para cerrar su transformación le dice a obi-wan en mustafar: desde mi punto de vista los jedis son malos, realmente esto destruye la imagen posterior de darth vader, que uno pensaba que se convirtió al lado oscuro por ideales, por ambición y que por tal razón la madre de luke y leia tuvo que huir de el y separar a los gemelos, eso concordaría con el por qué leia recordaba a su madre siempre triste.

    -Como se despilfarraron a los personajes de Owen y Beru, en la trilogía clásica ellos se refieren a anakin, con respeto, con temor con admiración, existía un conocimiento profundo entre ellos, existían lazos, ellos se conocían y habían visto el cambio en anakin, pero 20 años después viene George, y resulta que estos personajes comparten solo un par de horas y ya, con suerte cruzan palabras. Mal George muy mal

    -Nunca dejaste claro George la verdadera razón o justificación que tenían los sistemas para querer separarse de la república.

    -En la trilogía clásica se deja entrever que los jedis eran casi un mito algo así como batman , o los monjes tibetanos, que no cualquiera tenía la suerte de encontrase con uno, ellos actuaban cuando la situación lo ameritaba, siempre y cuando todas las otras instancias se hayan agotado.
    En la precuelas salen hasta de debajo de las piedras, actúan a vista y paciencia del ciudadano común (véase Anakin versus Zam y el primero diciendo: apártense asuntos de jedi) y no bajo las sombras y el anonimato.

    -En episodio dos cuando los jedis están ya acorralados y a punto de morir en el coliseo de geonosis, los clones hacen acto de presencia, pero como es posible que la federación no haya detectado un ejército completo con decenas de destructores estelares?? así de fácil es dejarse caer en cualquier parte, casi por teletransportacion.

    -En episodio dos tampoco tiene coherencia que los tusken tenga cautiva a shmi tanto tiempo, ellos son salvajes, mataron a todos los que intentaron rescatarla según lo que cuenta cliegg lars, y a ella no. dudas que quedan en el aire

    -Para rematar el comentarista de la carrera de pods de dos cabezas insoportable igual que jar jar. Caricatura pura y jabba de ser un gángster cruel y despiadado, también termina siendo caricaturizado en episodio 1

    -Lo único que rescato de la trilogia precuela es: ian macdiarmid, la musica de john williams y a Natalie Portman.

    EN FIN GEORGE LUCAS CREO ALGO MARVILLOSO A FINES DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80, 20 AÑOS DESPUES, CREA UNA TRILOGIA TOTALMENTE ABSURDA QUE TIENE METIDOS ELEMENTOS DE LA TRILOGIA ORIGINAL CON CALZADOR, LE MOSTRE LAS PELICULAS EN ORDEN CRONOLOGICO A MI NOVIA , QUIEN NUNCA HABIA VISTO STAR WARS, LE ENCANTARON LOS EPISODIOS 4 5 Y 6, LAS PRECUELAS LAS ENCONTRO RIDICULAS, CONFUSAS, NO HABIA HILO CONDUCTOR, INFANTILES,PERSONAJES VACIOS, CUALQUIER PELICULA PIXAR ES MEJOR Y COHERENTE (SIN DESMERCER).
    HACER PELICULAS PARA NIÑOS ESTA BIEN, PERO PENSAR COMO NIÑO AL HACER UNA, ES PENOSO.
    GEORGE DEBIO HABER VISTO LA TRILOGIA ORIGINAL ANTES DE HABERSE PUESTO A ESCRIBIR LAS PRECUELAS, SE ENTIENDE QUE MUCHAS PERSONAS QUE TRABAJARON EN LAS PRECUELAS ERAN FANATICOS DE STAR WARS ¿COMO NADIE FUE CAPAZ DE FRENAR AL DIOS LUCAS, YA QUE ASI ES COMO LO DEBEN VER? LO MISMO PASO CON INDIANA JONES, NI SPIELBERG FUE CAPAZ DE ATERRIZARLO PARA MI LA CUARTA PELICULA TAMPOCO EXISTE.

    ESPERO QUE EN UNOS AÑOS MAS RE-HAGAN ESTOS ESPISODIOS COMO CORRESPONDE YA QUE SI A GEORGE CADA 5 AÑOS LE DA POR EDITAR UNA Y OTRA VEZ SUS PELICULAS, NO CREO QUE SEA CUESTIONABLE HACERLO

  143. Artículo lamentable. Algunos puntos coinciden con la realidad, pero lejos de mostrarlos de una manera imparcial y realista, tenemos que leer las decepciones subjetivas de una persona que ni ha entendido la historia, ni se ha esforzado por entenderla.

    Lamentable. Muy por debajo del nivel de Jotdown.

    • Para Fer, dejame aclarar que soy fanatico de star wars desde casi 3 decadas, me se todas las peliculas , participe en los estrenos de cada una de las precuelas , lo mismo que para la edicion especial de 1997, poseo cada version de star wars, desde las editadas en vhs hasta la ultima en blu-ray, incluso acudi a ver la amenaza fantasma 3D, ,¿que quiero decir con esto? que me se la historia de star wars al revez y al derecho, que comprendo perfectamente la historia y me la se tan bien que puedo llegar a detectar todas las incongruensias hechas por lucas en la ultima decada.

  144. Excelente artículo no solo son 20 malos momentos de la trilogia moderna, también son 20 alabanzas de la trilogía antigua.

    Para mi, el punto álgido del despropósito (que ya andaba subido desde el asunto del recuento midicloriano) fué cuando en una irreal escena romántica el jovensuelo le dice a la jovensuela…

    “No me gusta la arena. Es tosca, áspera e irritante, y se te mete por doquier”

    En ese instante, giré mi cabeza hacia mi pareja que me acompañaba ese día en la sala de cine y nos miramos a los ojos sin dar crédito a lo que estaba pasando… tuvimos un momento de conexión espiritual … ¡la firgen!… ya era duro verte a los jovensuelos paseando por la plaza de España, ya era absurdo esa égira a Egipto digo al planeta Nabo (dicho Nabú)… pero esas frase rompió nuestra cordura y fué tan lapidaria que no volvimos a tomarnos en serio nada de este señor.

    Y mira que THX ya apuntaba maneras!!!

    Algún comentario decía que estas películas hacian buena incluso Avatar!, WTF! Hasta Prometeus parece buena!

    Saludos y más por favor.

  145. Esta claro que para gustos, colores. No todas las películas van a gustar a todo el mundo, es imposible. Pero la solución es muy simple: si no te gusta, no las veas. Creo que nadie te obliga.

    Yo disfruto con ambas trilogías. En todas las películas hay cosas mejores y cosas peores, ninguna es perfecta. Pero en este caso se llega a criticar tanto que se traspasa la linea, bajo mi punto de vista.

  146. No te has enterado de nada, macho.
    A ver.
    Amidala murió en el parto, sí. Así que cuando Leia habla de que conoció a su madre y que recuerda que siempre estaba triste, NO SE REFIERE A AMIDALA, sino evidentemente a su madre adoptiva.
    Y luego vas y te pones a hablar de las espadas láser y dice que en la antigua trilogía éstas sólo aparecen en contadas ocasiones, y que hablan de que era el símbolo de toda una casta de Jedis en el pasado, y dices que “de repente en la nueva trilogía todo dios tiene una”. Pero vamos a ver; Pues claro que en la nueva trilogía hay muuuuchas más, porque la historia ocurre EN EL PASADO, ese del que hablas de una casta de Jedis, así que es normal que salgan muchas. Y vas y dices que no solo las tienen los Jedis sino también los villanos. Como si las tuviera todo el mundo! Las tienen los Jedi, y los Sith. Nadie más.

    De acuerdo estoy con la gilipollez que es darle una medalla a R2-D2.

    “Hay muchas cosas que no necesitábamos saber sobre la infancia de Darth Vader. En realidad ninguna.” Jajaja… ¿hola? Es ESENCIAL conocer el pasado de Vader para entender cómo llega a ser Vader.

    Más chorradas sobre que Anakin construyó a C3-PO. Que había muchos más androides de protocolo, así que él no podía haber hecho uno. Claro, eso tiene mucha lógica; como existen muchas motos, tú no puedes construir una.

    “Que el casco que les quita la visión para practicar con la espada láser a los niños Jedi, no lo inventó hasta 30 años más tarde Obi Wan para dar una clase improvisada a Luke”. Jajaja…. jooooder. ¿Hace falta explicarlo? Obi Wan le da esa clase porque RECUERDA que hace 30 años es lo que se hacía.

    “Darth Vader mató a los niños. Un tío que se enfrenta siempre a quién puede plantarle cara, como almirantes, soldados…”
    ¿Quien podía plantarle cara a Vader, que no fuese el Emperador?? ¡Cualquier otro no tenía nada que hacer, sobre todos los soldados y almirantes, que ya vemos que se los carga a través de una pantalla mientras da unas órdenes a otros!
    Y Vader no mató a los niños; fue Anakin quien lo hizo, siendo así el primer paso para convertirse en Vader.

    Estoy de acuerdo en que los diálogos de amor entre Anakin y Padme son para vomitar un arcoiris enterico.

    Y ya he pasado de seguir leyendo porque evidentemente no sabes de lo que hablas :P

    • Tiene gracia, porque el que no sabe de lo que habla eres tú:

      Está más que confirmado oficialmente que Leia se refería a su madre biológica. Sí, la recordaba recién nacida. Es absurdo si no explicas en las propias películas que existe tal posibilidad en el universo SW, pero así es.

      • Es exactamente así, confirmado por la factoría Lucas (aunque eso signifique cada vez menos). Por si acaso, recordemos el diálogo de Luke con Leia: “Recuerdas a tu madre? A tu VERDADERA MADRE?” Se lo preguntaba porque los senadores de Alderaan tenían mogollón de midiclorianos (con perdón)? Va a ser que no. Una muestra más del poco respeto que tiene el tío George por su propia obra, y de lo lejos (muy, muy lejos) que están las precuelas de la trilogía original.

  147. No estoy de acuerdo del todo. A mi me parecen unas peliculas bastante buenas y en cualquier caso necesarias para completar el argumento. Basicamente, te creaste una idea de la película de joven, y tu cabeza quiere creer esa versión, pero la historia es la que quiere el creador.
    Por cierto, yo respondo todo esto habiendo visto en su momento las películas antiguas primero muchas veces. Lo aclaro al principio.
    Aparte, hay una serie de consideraciones en el articulo que no se sostienen si se analiza la historia completa de Star Wars, ampliada por novelas y videojuegos. Asi que un poco de rigurosidad, porque mola mucho “destapar” errores, pero primero hay que informarse.

    20-En el primer caso, no es casualidad que Yoda conozca a Chewbacca, pues este es hijo del lider mas importante del planeta Kashyyyk, donde se desarrolla la batalla de la pelicula. Es un planeta de relevancia suficiente como para que Yoda asista la batalla y por tanto tenga contacto con los principales representantes de los Wookies, entre los que esta Chewbacca. Despues el imperio esclaviza a los wookies para explotar recursos del planeta, y esa es una de las razones por las que termina con Han Solo.
    Aun si fuera casualidad, el marco en que la presentan seria muy creible, puesto que se supone que la Fuerza es quien guia esas casualidades a lo largo de la historia.

    19-Leia, por entonces no tiene ni idea de la historia sobre sus verdaderos padres, ni sabe que es adoptada, luego su comentario no descuadra la historia pues perfectamente puede estar hablando sobre la que cree que es su verdadera madre, tras la muerte de su padre adoptivo.

    18-Esto ya es absurdo, te quejas porque no te gusta personalmente, pero tiene mucho sentido tanto el uso de las espadas laser, como la cantidad de Jedis. Da la sensación de que no has entendido nada de las películas, porque precisamente esa magia se da porque los Jedis han sido casi exterminados. Pero de toda la vida, los Sith también tenían ese arma. Siguiendo la historia del universo Star Wars, llevaban usándose miles de años.
    17-Vale, el primer comentario aceptable hasta ahora.
    16- De nuevo hablas de algo muy personal, como si fuera innecesario solo porque a ti no te gusta. Mucha gente difiere. A mi me parece relevante ese pasado, puesto que las películas de Star Wars, aun las antiguas, tratan sobre la vida de Darth Vader, según George Lucas, antes de rodar las nuevas.
    15-Que hables tu de sinsentidos después de medio articulo como lo has escrito… No obstante, te doy la razón en este caso, esta metido por simple cuestión comercial.
    14-No es imprescindible la aparición de Boba Fett, podría haberse hecho de otra forma. Pero tampoco es tan malo como lo pintas, esta bien trabajada la forma en que aparece. Como he dicho, de las casualidades o puedes decir nada, estando la Fuera de por medio, como guía de los destinos. Si encima hablamos de un cazarecompensas con suficiente talento como para estar en la corte de Java el Hut, pues es algo mas creible que este presente en acontecimientos importantes.
    13-Que supieras tu, pero no que supiéramos. En las películas antiguas vemos como se forma Luke, no como se formaban los Jedis. Y ya dan a entender que en cualquier caso es mayor. Muy poco después de las películas antiguas, cuando se empieza a formar el universo Star Wars, ya se presenta en las novelas esta realidad. Y es que es lo mas lógico teniendo en cuenta como funciona la Republica. De todas formas, ¿quien dice que ese ejercicio lo inventa Obi One? Como te gusta dar cosas por sentado que jamas se dicen en las películas, ni en ningún sitio…
    12-De nuevo, como no te gusta, dices que es absurdo. Pero precisamente creo que cualquiera puede apreciar, que el hecho de asesinar a sangre fría a esos niños, tras atacar a Windu, es el acto que con mas fuerza transforma a Anakin en Vader. Duro sí, pero muy creible. Porque un personaje como Darth Vader, solo puede surgir de un acto como ese.
    11-Aunque me sorprende, estoy bastante de acuerdo con esto, pero claro, también soy consciente de que no todas las relaciones son iguales y de que, aunque me haga vomitar, existen relaciones como la que se presenta entre Anakin y Padme. Es absurdo quejarse de eso, es el tipo de relación que hay entre ellos, la personalidad que se les da. Es lo que hay, sin mas, y es creible que pueda ser asi.
    10-De nuevo no entiendes que Star Wars trata sobre la vida de Vader, aunque consideres que no hace falta tanta información sobre su pasado. Pero estoy también de acuerdo, hasta ahora no he dicho que no haya fallos.
    9-Personalmente (no hablo en general ahora, esto, como tus afirmaciones, es una opinión) No me desencaja la visión de Yoda que se presenta. Al contrario encaja con lo dicho. Muchos de esos sabios de los que hablas, precisamente los orientales, eran grandes guerreros que aun a los 70 años eran capaces de vencer a los mas jóvenes con movimientos muy rapidos. Hay muchos casos, pero para no hablar por hablar te pongo el del creador de Aikido, cuya historia puedes encontrar si buscas en google.
    8-Otro comentario sin el mas minimo fundamento. Qui-Gon, precisamente entre todos los Jedis, tiene una personalidad muy concreta y una forma de pensar única. Precisamente si hay un Jedi que haría esas cosas, es el. Un Jedi que va un poco por libre y queno esta en el consejo precisamente por eso. Ademas, ni mucho menos da la imagen que presentas, no conozco a nadie que opine asi.
    7-Aquí tampoco digo nada.
    6-No estoy tampoco de acuerdo, me parece que es un marco que tienen que presentar para dar credibilidad al asunto.
    5-Aquí veo que te falta por comprender muchas cosas. La fuerza no pierde ese carisma misterioso para nada, y sigue estando presente en todo. No te esta hablando de ningún microorganismo. Esta hablando de algo que podría compararse con los neutrinos, y que en ningún caso rompe con lo anterior, ayuda a profundizar en ello. Entiendo tu queja pero se debe a poca cultura en ciertos temas de filosofía y física cuántica. Comparar los midiclorianos con microorganismos es ridículo.
    4-No se que tiene que ver una cosa con la otra. Una queja absurda. No hay ningún choque entre un concepto y otro, si tienes cierta cultura claro.
    3-Otra tontería que asumes sin mas. De nuevo olvidas que las películas del universo Star Wars, si bien son la base desde la que surgio todo, no son mas que la punta del iceberg. No hay ninguna insinuación, te habla de un hecho muy distinto, que se puede leer en las novelas, sin ninguna relación con Anakin.
    2-Hablemos claro: ¿Tu eres tonto? ¿Cómo cojones no va a preguntar por Padme? Es el final definitivo de Anakin, la muerte del único nexo con su pasado. Es obvio que Darth Vader, el Darth Vader que mata finalmente a Palpatine, lo primero que hara será preguntar por ella, dado el desarrollo de la historia. No se que le ves de ridículo porque precisamente es una de las partes mejor planificada y construida de la película. No lo desmitifica, es lo que uno esperaría de un personaje que se convierte en Vader ahí. Dices que es la muerte de Darth Vader, y no te has parado a pensar (y mira que la película lo muestra muy explícitamente) que es precisamente su nacimiento. Vader, lo que tu llamas Darth Vader nace ahí exactamente, no cuando le nombra el Emperador. Como ves, una evolución muy creible y no instantánea. Nadie pasa de normal a Vader en un instante, no seria creible.
    1-Aquí si, es el mayor error de George Lucas hasta ahora, una vergüenza. Peor aun que lo de Jar-Jar, pero es acojonante que de veinte puntos, la mayoría sean opiniones sin fundamento o poco valoradas, justificadas con razonamientos que en realidad son: “no me gusta porque no cuadra con la imagen que YO me había hecho o con las ideas que me hice sobre como funcionaba”. Ante eso, no habría dicho nada.

    • “No te esta hablando de ningún microorganismo. Esta hablando de algo que podría compararse con los neutrinos, y que en ningún caso rompe con lo anterior, ayuda a profundizar en ello. Entiendo tu queja pero se debe a poca cultura en ciertos temas de filosofía y física cuántica. Comparar los midiclorianos con microorganismos es ridículo.”

      XDDDDDDDDD Eso viniendo de alguien que no sabe que el nombre midicloriano viene de una referencia a dos orgánulos, las mitocondrias y los cloroplastos, tiene bastante gracia.

      De hecho no tengo muy claro que sepas algo de física si piensas que los midiclorianos se parecerían más a un neutrino (una partícula cuya interacción con el resto de la materia es ridícula) que con una entidad orgánica.

      El resto de tus comentarios también dan algo de penilla, pero este se lleva la palma.

  148. 0-(Lo añado ahora) Lo peor de todo es la humanización de los robots de la federación, patético absolutamente, y el tio ni lo comenta.

  149. Nunca he sido fanatico de SW. Confieso que no vi ninguna pelicula entera hasta hace un par de años. Y francamente, si le quitas los efectos especiales, encuentro igual de argumentalmente vacias las peliculas originales que las precuelas. Los personajes igual de planos. En general todo igual de aburrido. Pero al menos las precuelas tienen mas lucecitas de colores.

  150. Me llama la atención que dos años después siga habiendo comentarios (y yo colaboro). Dice mucho. Por otro lado, el artículo es una simple pose friqui. La esencia del friqui es ese “yo lo habría hecho mejor”. Es lo que hay.

    Al final, la cosa es tremendamente sencilla. Son dos trilogías para niños, donde la primera tenía una ventaja: éramos niños y no se había visto nunca algo igual.

    Ahora ya no somos niños y, encima, llevamos 30 años viendo cine inspirado por SW. Veneramos a la trilogía original igual que mi padre pueda venerar al Guerrero del Antifaz. Si su publicara ahora provocaría risas… Pero es que se publicó en su momento y en su contexto.

    PD: Carrie Fisher, sobre los diálogos de la primera trilogía, comentaba que le daban vergüenza ajena de los ridículos que eran (ponía como ejemplo lo que le dice al Moff Tarkin).

  151. Npo te digo mucho porque seguramente no te importe mi opinion … Pero a mi ne encanta Anakin Skywalker, y Ani siempe sera Ani, yo creo que te pasaste un poco con tu llamada ridiculez, ¿porque la gente se empeña en buscar errores en una pelicula que aon practicamente inexistentes. Ani es increible, y Darth Vader es muy distinto a sal de su pasaso. Se ve que cuando escribiste esto no tenias otra porqueria que hacrr, porque la saga Star Wara me encanta, y un verdadero fan no hubiera hecho esta pprqueria de post

  152. Honestamente soy joven y creci con la trilogia nueva aunque he visto las 6 peliculas, en lo personal, hay partes de tu critica que tienes razon pero en muchas parece que criticas por criticar, aqui va mi opinion de cada una
    20.¿que problema hay? a mi gusto eso de juntar 2 personajes de la saga
    19. Tienes razon
    18¿por que criticas que haya mas espadas laser? por favor son el mayor icono del universo de star wars, la unica razon por la que hay menos espadas en la trilogía original es por que solo 3 personajes las siguen usando, es mejor eso de que haya mas jedis
    17. Tienes razon
    16¿como que no era necesario mostrar el pasado de anakin? cualquiera que haya visto primero la trilogia original habria querido saber como es que anakin se convirtio en Darth Vader, que no hayan puesto un buena historia es otra cosa y no te quejes de que Anakin antes parecía un niño malcriado, que esperabas ¿que un hombre serio, maduro y sin ansias de poder se transformara en darth vader traicionando sus ideales?
    15. Dejando de lado que Anakin no reconoce su propio robot, la verdad es que me gusto este aspecto, te da una idea de lo que podía llegar a hacer Anakin
    14. Que tiene de malo mostrar el pasado de un personaje? digo bobba fett la verdad si parece un buen personaje para ver su pasado, lo unico malo es que no se haya explorado el pasado de otros personajes como obi wan o mace windu
    13. Me gusto este aspecto de que entrenen los jedis en una especie de academia, digo aunque el entrenamiento de luke es mas profundo la verdad es que no parece apropiado para entrenar a todos los jedis
    12. En este aspecto es mas por Darth sidius, si queria exterminar a los jedis obyamente iba a matar a todos y cada uno de los jedis sin importar que fueran niños, digo no me gusto mucho este aspecto pero si lo piensas es necesario para el plan de darth sidius
    11.tienes razon
    10. Repito, no esperes que un hombre serio y maduro sin ambicion de poder triciones sus ideales para alcanzar poder
    9. Si yoda es un gran guerrero como esperas que pelee? digo son las guerrar clon, incluso para un jedi como el llega el momento de dejar todo lo filosifocio y pelear, admito que sus peleas estaban muy locas pero si lo piensas ¿como iba a pelear un enano verde que tiene fama de ser un gran peleador?
    8. Bueno si tienes que salvar a la reina y llevarla hasta un planeta lejano cuando tu nave esta averiada y el unico que puede repararla no quiere aceptar tu dinero ¿que puedes hacer?
    7. TIENES RAZON
    6.bueno aunque sea aburrida, ayuda a la trama para entender como sucedieron las guerras clon y como surgio el imperio
    5. TInes razon le quitaron la magia
    4, 3, 2 Y 1: Tienes razon aunque en el punto 2 podria justificarse diciendo que Anakin se arrepiente y se da cuenta de lo que hizo

  153. A propósito del punto 3, leí en la Star Wars wiki que Darth Plagueis y su aprendiz, Darth Sidious (Palpatine), trataron de manipular a los midiclorianos para crear un ser mas poderoso y que fuera malvado; y a partir de esto, la “fuerza” se “vengo” de ellos al hacer que la madre de Anakin quedara embarazada. Quizas Palpatine se referia a esto en ese comentario

  154. Emilio (y todos los fans del universo Star Wars:

    Primero, puedo concordar o no con tus observaciones. Eso, al igual que ellas es subjetivo. Todo en rigor siempre es subjetivo. Yo soy un amador de la historia, los personajes, el universo Star Wars. Aún así, hubo en la primera trilogía cosas que nunca me convencieron o nunca fueron de mi total gusto. Y sin embargo, fue lo macro, lo global de la historia lo que me cautivó y por lo que “superé” esas cosas que no me fueron de total gusto.
    Por ejemplo:
    1) Nunca me llenó bien esa historia confusa de seudo triángulo sentimental entre Luke, Leia y Han. De hecho cuando niño (y lo mismo le pasa a mi pequeño hijito en la actualidad) me daba cosa volver a ver los besos entre Luke y Leia, una vez que me enteré, según la última película de sa saga, que ellos eran hermanos. No me cabe en la cabeza esa explicación. De hecho siempre pensé y por ahí algo leí después (confirmando mi creencia) que esa “historia” no era la original de la novela. No fue sino hasta el final de la saga que Lucas desarrolló y fundó la idea de los gemelos… Raro.
    2) Siempre me pareció “extraño” por decirlo de una forma, que en la batalla de Hoth, Luke en su nave dice que los AT-AT son infranqueables con sus amas. Y da la idea de lanzar a sus patas su arpón y enrrollarlos. Eso surte efecto, logran botar esos armatostes, para qué? Para dispararles con las mismas armas que no eran capaces antes, pero que ahora sí pudieron. O sea el poder estaba en las patas? Nunca entend´´i bien, ja.
    3) Ni hablar de suceso “disparas tú o disparo yo” entre Han Solo y Greedo
    4) Algo que cito, no porque me disguste, al contrario, pero es un ejemplo de que en esta serie de culto, hubo siempre espacio para cosas “absurdas” que terminamos aceptando sin plantear un razonamiento demasiado lógico: El simple hecho de que Han Solo lograra “conversar” y “entender” la indescripitble e indrecifrable fonética de Chewbacca…
    En fin, quizá podría seguir. Lo que trato de decir con todo esto es que, en lo subjetivo de cualquier análisis, pueden hallarse muchas cosas mal hechas o que n quedaron del todo “redonditas” en la historia.
    Concuerdo contigo en que hay cosas de las precuelas que son imperdonables: la cientifización y materialización del concepto de “fuerza”, absurdo y triste; La personalidad del “chiquillo” Anakin que no cambia jamás. Uno imaginaba tras la máscara de Darth Vader a un “hombre” ambicioso, fuerte, renegado, egoísta, etc. Pero queda la imagen de un muchacho incorregible, rebelde y muy, pero muy caprichoso; el romance de un niño (estupidonamente llamado “Ani”) con una mujer, bastante mayor (Padme), que la explicación para que Anakin se vuelva al lado oscuro sea el “evitar la muerte” de su amor (Qué cosa rara en un malhechor. No imagino ni a Tony el malo de lo Simpsons convirtiéndose en mafioso por un amor adolescente. Debe ser alguna importante y poderosa razón para ello, no?) mal uso de un jedi como Qui –Gon, que pudo tener un papel mucho más relevante; lo de Jar, Jar y etc.
    En cuanto tu punto 19, eso de “la princesa Leia le contaba a su hermano Luke que su madre “estaba siempre triste” “, creo que no es muy válido. Una vez murió Amidala, la bebe Leía fue entregada a padres adoptivos. Lo que Leia dijo de adulta a Luke, pudo ser en referencia a su madre “adoptiva”, no?
    Ahora dejando eso de tantas quejas, quería proponerles lo siguiente. Si a muchos hay cosas que no nos gustaron, pero, aún con ellas, seguimos siendo fanáticos de esta maravillosa historia, por qué no desarrollar nosotros cómo deberían haber sido las precuelas. Esto, basándonos en las preguntas que todos nos hicimos a medida que veíamos la primera trilogía:
    ¿Qué debió pasar en su origen con Anakin Skywalker que lo llevó a dejar el camino espiritual de los Jedis y ser llevado al lado oscuro?
    ¿Cómo debió ser Yoda en esos tiempos en que los Jedis abundaban y eran los guardianes de la paz en la galaxia?
    ¿Cómo se originaron las Guerras Clones? ¿Qué eran los clones y cómo surgieron?
    ¿De dónde y cómo aparecen los Sith? ¿Quiénes son?
    ¿De dónde y cómo surge el Emperador y su Imperio?
    ¿Por qué Darth Vader lleva una Máscara y su ese traje negro con luces led?
    Si nos tragamos eso de “los gemelos” ¿De dónde son? ¿Por qué estaban separados?
    Por supuesto ¿Qué es la Fuerza o cómo logran controlarla los Jedis?
    ______________
    Qué opinan amigos…?! ¿Cómo hubiera sido, nuestra versión de los hechos, que darían el relleno del guión de las precuelas?
    Lo dejo como idea. Es en serio. Me encantaría participar en un proyecto de ese tipo.

    Mis saludos Emilio y a todos y que la Fuerza (la genuina) les acompañe…

  155. Es que a mi pequeñin le han interesado, gracias a la serie animada. Ya vio la III y quiso ver la IV. Y eso que fue mala idea porque me preguntó “mató los niños”? Pero parece que el chubasco de efectos especiales está interesando a la nueva generación, y sigue enriqueciendo a los creadores. Así que van a seguir. De acuerdo al público actual. Hay que darle al cliente lo que quiere. Yo soy de la generación de los 70, no la vi en el cine, sino en DVD, anoche le alquilé al niño la IV y con todo y la inserción de arreglos, que recuerdo cosas que no estaban originalmente, la había visto en VHS y TV, me quedo con la IV, magistral. Esa tropa de blanco y cada dialogo es una obra, wao. Y todos los actores son tan creíbles. No todo es terrible, los ademanes y dialogos de Obi Wan con Luke, como de que lo que ocurrió fue otra cosa diferente, que los que tienen de frente tienen larga historia, que Anakin era un buen amigo, y pone cara como irónica. Parece, tal como si la hubiesen realizado de verdad justo después de haber filmado la III. Y el actor viejo que encarna a OBi Wan hubiese visto la parte III antes de actuar aquí. Para mi empatan bien la trama. Pero están vendiendo, pues, a la nueva generación le está gustando.

  156. La rapidez de la trama, deja tantos interrogantes. Pero haber hecho una novela cursi, sí la estropearon. Con la original bastaba, como más, la trilogía original. Luego, haber pensado bien lo que iban a crear para unas primeras 3, en términos de ser fieles a la historia, a qué le había dado la esencia de la obra, verdad. Entonces, una de los puntos que noto al volver después de tantas décadas, a ver la que llaman VI es que dieron en el punto con los personajes. Como si ya George tuviera la historia en la mente de las presecuelas. Da esa impresión, yo no noto nada de insinuacion de relación amorosa entre Luke y Leia, se les ve como que es una atracción rara, no bien definida. Ellos se ve que son parecidos, no es una trilogía amorosa. Se define bien que la cosa es con Han. De hecho, los actores, el que hace de Obi Van, Darth Vader, y Han Solo, wao. O sea, cada uno fue un ícono instántaneo. No como las presecuelas, que uno odia cada uno de los actores, aunque hayan tenido exitos anteriores. Nicole Portman, Samuel Jackson, el que hace del Jedi que anda con Obi Wan de pequeño, ese señor que ya tenía larga trayectoria cinematográfica, y el Ewan Mcgregor me parecen tan malos actores, poco creíbles, hasta en la forma de caminar. El más creíble es el don ese que se pone bien feo, el Canciller que se vuelve Emperador. Y el chico Hayden no está tan mal. Los otros sí. A él pues vi en un YouTube a George venir a decirle como hacer esto y aquello, y pone cara tan humilde, sí señor. Ahora bien, todavía no le llega a hacer de un creíble Darth Vader, quizas por guión y la saturación de efectos especiales, donde se ve ellos filmando en un cuarto todo azul, y luego en computadora es que insertan todo lo demás. Esa mosca gigante que se ve en una, yo creo que es la II. Y el Jar Jar, horrible. De las tres presecuelas, yo creo que la mejor que he visto es la III. Imagínense a Harrison Ford en el papel de Anakin, qué piensan? Yo creo que un exitaso. Qué pasó que buenos actores parecen malos en la presecuela, mientras que actores novatos en la trilogía original parecen tan buenos??

  157. Perdonen, cuando arriba digo”Entonces, una de los puntos que noto al volver después de tantas décadas, a ver la que llaman VI es que dieron en el punto con los personajes.” No, me estoy refiriendo a la original, la que vi anoche, la que llaman Una Nueva Esperanza IV. Ahora está bien. Pero no ven que uno se interesa esté bien o no? Me estoy volviendo fan nuevamente, la fiebre del Star Wars? Ok, descubri el truco, esta gente con dinero se reunen con sus asesores, y le dicen que no pueden ser tan correctos, que tienen que causar polémica. Que tal? Es lo que hacen tantos artistas, cuando van desnudos a las actividades, o hacen tanta cosa absurda, como declararse gays de la noche a la mañana. O se casa este con aquel, y tienen hijos, y después se divorcian, hacer que el espectador se interese más en el disparate, que en lo que sería normal. Ja, ja, ja. Le estamos llenando cada vez más los bolsillos a George Lucas. No está tan loco el tipo.

  158. otra simple critica a las precuelas, solo las odiáis porque son las precuelas, los únicos puntos plausibles para mi son Jar Jar y las rabietas de Anakin, lo demás criticar por criticar, no se ni porque la gente las odia, no son malas

  159. Alguien se imaginaba a Anakin, recién bautizado como Vader, diciendo “gracias”? Pues lo suelta, por obra y gracia del ‘maestro’ Lucas. No acabo de entender como el personaje clave de las precuelas, sobre el que gira toda la trama, sea verdaderamente lamentable y, aún así, todavía haya fans que valoren positivamente los Episodios I-III. Supongo que me estoy haciendo viejo…

  160. Demasiado puristas las críticas, las películas antiguas tuvieron su magia y ni el propio Lucas podrá quitárselas, el universo de Star Wars creció mucho más allá de la mirada de Lucas… El mito de la historia, con los símbolos de los personajes crearon una mezcla en la imaginación de los espectadores, tan grande y tan simbólica que ya Nada, absolutamente nada nuevo que se proponga en la saga llena las expectativas, incluso el fenómeno se da de forma contraria, los nuevos fans no son capaces de estar completamente satisfechos con la saga original… Creo que. La idea es tan buena y tan entrañable (hablo de la obra completa vista desde cualquier medio, cómic, serie animada, o las clásicas del cine) que se ha convertido en un trampolín que dispara la imaginación, haciendo que casi cualquier plataforma quede pequeña…

  161. Brutal, acertado, hilarante y real. Saludos desde Costa Rica.

  162. Esta muy bien lo divertido que retratas algo tan aberrante para generaciones enteras como estas precuelas que realmente son dignas de haber sido filmadas por un ED WOOD millonario, avaro y alcoholizado mientras rodaba, al menos el ed wood anterior lo hacia con dos duros y con mucha mas gracia!

  163. Excelente artículo. Verás con esto del teaser del Ep. VII con J.J. Abrahms me dio como miedo de que se carguen el producto… así que me puse a la tarea de saber cómo ven otros fans al director y la trilogia Disney… y me encuentro con este grupo de “odiadores” I,II,III y leyendo leyendo, si, a mi me gustó la precuela, pero algo en el fondo le faltaba, no era el SW que conocía. Cabe aclarar que mi acercamiento al mundo SW fue por medio de los videojuegos, cuando me instale en un PC el simulador de vuelo de combate “X-Wing”, ahí comenzó el amor, hasta que un amigo mayor me dijo: eso es SW, mira las pelis… efectivamente vi la trilogia original en VHS, corría el año 94, 95, quizás (?) ¡y pum! SW en mi vida para siempre… soy de los que alimenta el mercado de juguetes de Lucas. Y bueno, vi las primeras remasterizaciones, luego Universo Expandido, más juegos… y cuando venían las precuelas: ¡por dios! lo mejor del mundo, pero faltaba algo… muy en el fondo sabía que ese no era lo que veía en juegos o en la trilogia original… R2D2 volando, las escenas tipo “carrera de obstaculos” en Geonosis, la cantidad enorme de CGI… algo la hacía parecer “superficial” no SW puro.

    ¡Y luego el devacle con la venta a Disney! Odio a Lucas por eso… pero luego de ver que el mismo Lucas está detrás de todo lo que ha hecho por destrozar su propio universo, creo que no pudo quedar en mejores manos. Y ya no le tengo tanto miedo a lo que hizo J.J. al menos contrató al casting original, jajaja… Pero sí, la mitología SW superó a su propio creador, ciego de CGI y juguetes.

    Excelente artículo, y lo mejor, bien escrito y con apuntes cómicos acertados, como “que el reconteo de midiclorianos aumente” jajajajajaja

  164. genial artículo. Es difícil no estar de acuerdo…

  165. Es verdad, las nuevas son una mierda. Pero prefiero eso que nada.
    Y ahora, gracias a Disney, van a parecer hasta buenas.

    Y Natialie Portman es <3

  166. De Gorgot, he leído divertido sus elucubraciones I y II sobre Star Wars y quiero decirle que no debe usted crearse más mala conciencia por haber llegado a la conclusión -una vez hecho aduto- de que toda la saga ha sido y es una pura morralla. Para estos últimos Reyes, un hermano bien intencionado creyó hacerme un favor regalándome en BlueRay el pack de toda la serie. Al contrario que usted, las tres precuelas me parecieron mejores, a pesar de las fatigosas y eternas escenas de lucha, que el nefasto recuerdo que conservaba desde 1977 de la primera que aquí se estrenó. Incluso la que usted más detesta, la tercera, me ofreció la posibilidad de ver al humano que había antes de ese Darth Vader “tan cool” que usted adoraba. Pues bien, anoche volví a ver la antigua “Guerra de las Galaxias” con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher (¡vaya cardo!) y tengo que reafirmarme en mi primera impresión: ¡Valiente birria! Me resulta incomprensible el entusiasmo que semejante pestiño ha despertado en las últimas generaciones. Pero leyéndole en otros menesteres, he visto que se desempeñaba bastante bien, por lo que tonto del todo, usted no es; un día u otro había de llegar en que se diera cuenta de en dónde había caído. Pero claro, ahora tiene mala conciencia por su “traición” a esta mitología de mercadillo “Todo a un euro”. Siga su camino con la cabeza alta y sin mirar atrás, Emilio, hágame caso. Despréndase de “StarWars” como lo hace en la calle de esa mierdecilla que se le quedó pegada en el zapato y ponga sus inquietudes en cosas de mayor entidad. ¡Usted puede!

  167. Prefiero la Loca Guerra de las Galaxias a los episodios 1,2y3
    Al menos con el absurdo me río frente al cabreo que me suscitan las secuelas !!!!!!!!

  168. creo que en lo único que no estoy de acuerdo contigo es los recuerdos de Leia cuando ella hablaba de su madre no se refería a Padme se refería a su madre adoptiva ya que siempre se entendió que fueron separados al nacer.

  169. de la N°1 no me acordaba
    es mas jamas habia llegado a ver la secuencia final del episodio VI
    cuando exhaustivamente logré conseguirlo no pude mas que citar (inconcientemente) a luke en el episodio V

  170. definitivente el éxito de los de mas mata de envidia hablar por hablar

  171. acertadísimo ensayo sobre el mayor timo de la historia del cine contemporáneo, que es esta segunda trilogía (no soy fan de Star Wars, prefiero las espadas de acero y los caballos a los sables laser y naves espaciales, pero disfruté muchísimo con los tres episodios originales, así como con un videojuego de Star Wars de hace 20 años: TIE Fighter).
    Se habló en su momento sobre que tal le sentaría a G.Lucas volver a la dirección tras 23 años, y la respuesta no tardó en llegar: se le olvidó totalmente, y así nos endosó un blockbuster (multiplicado por tres) 100% made in Hollywood, es decir, toneladas de CGI (el único interés real de Lucas, recordemos que principalmente se ha dedicado a eso, al desarrollo contínuo de ILM, así como a la producción y al marketing, y en éste último es un puto genio) que acaban creando una sensación de caos visual que a mí me incomodaba mucho, (sensación de que están pasando muchísimas cosas en la pantalla, pero no me quedo con ninguna, y no voy a revisionar la peli sólo para eso, que hay mejores cosas que hacer), mucha pelea con muchos saltos y muchas volteretas, y muchos cambios de plano con el único objeto de asombrar (o aturdir o marear) al incauto espectador, personajes huecos con frases de folletín y un guión (eing?) que no se como adjetivarlo porque creo que tú lo has hecho de maravilla desgranándolo en esos magníficos 20 puntos, con los que coincido plenamente; yo añado uno, en el episodio II, al principio, hay una escena de Obi Wan McGregor en una discoteca con un personaje el cual no se como definir (¿un pastillero con antenas?) que le ofrece pirulas mágicas, a lo cual le responde usando la Fuerza para obligarle a ir a su casa a replantearse su vida, todo ésto dicho y hecho por el actor al que no hacía mucho habíamos visto ponerse hasta las cejas en Trainspotting: moralina pueril de comedia del Canal Disney, y metida con calzador (con palanca más bien).
    Y lo de retocar la trilogía original se merecería un boicot (o una somanta de palos bien gordos) por parte de los fans, pero da la impresión que Mr. Lucas piensa que los fans son retardados, ya que se la suda absolutamente todo lo que digan o promuevan.
    Por cierto, me encanta vuestra revista, tratáis los temas con la seriedad que merecen y sin caer en los tópicos de otras publicaciones similares, que a veces parecen blogs de adolescentes flipados. Un saludo, y que la Fuerz… (no soy fan! xP)

  172. Parece que el paso de los años remarca la amargura de este post… Deprimente u.u

  173. Pingback: Yoda solo suelta el bastón... ¡Para dar volteretas! Diez atentados contra el sentido común en 'Star Wars' - Cooking IdeasCooking Ideas

  174. Yo casi me escondo en la butaca del cine cuando escuché a un wookie gritar como Tarzán, tela.

  175. Fantástico artículo Emilio!! No puedo estar mas de acuerdo en todo lo expuesto. No sé si alguien lo ha comentado ya porque no lo he leído todo, pero creo recordar, que en una de las sesiones del senado de La amenaza fantasma, esas que parecen un partido de tenis del torneo de maestros en plan oscuro indoor y poca luz a modo discoteca, en una escena se puede ver una representación de… E.T.’s!!!!

    Creo que no lo he soñado, aunque hablo de memoria, y quizás me falla… si es verdad… por qué?? Es totalmente absurdo.

    Enhorabuena por todos tus escritos en jotdown. Te leo con verdadera devocion. Espero que sigas así por mucho tiempo. Y por dios, que la fuerza ( y no los putos midiclorianos) te acompañe!!

    Larga muerte a JarJar Bins!!!

  176. Lo unico que he leido han sido lloriqueos de un cuarenton sin nada mejor que hacer en la vida. Vale que algunas cosas chirrien, es normal a la hora de hacer precuelas y no secuelas, ¿pero tanto? Anda ya. Las películas son buenas, tanto las antiguas como las nuevas, unas mejores y otras peores, pero son buenas. Si quieres un consejo, deja de llorar tanto y disfruta la vida, que mientras el señor lucas está riendose de ti en su rancho y con el dinero que llorones como tu se gastaron en ver las NUEVAS películas. Un abrazo y que la fuerza te devuelva la ilusión, recuerda que la irs te acaba llevando al lado oscuro.

  177. Acabo de ver en el Plus el Retorno del Jedi y es que es tan lamentable, que necesito compartir mi decepción. De los mil despropósitos que podemos encontrar en la nueva trilogía no digo nada. Para mi no existen. Lo que me toca las narices sobremanera es coger la trilogía original y convertirla en un chiste. Me quedo con la escena en la que Vader coge al emperador y lo lanza al vacío al final de la película. Recuerdo que de niño era de las secuencias que más me impactaban precisamente por que Vader lo hace en silencio, sin decir nada. Una escena impactante gracias a ese silencio y la cara (máscara) de Vader. Cuando hoy he oido ese patético y lamentable “¡¡NOOO!!”, casi se me saltan las lágrimas. Lucas, haz lo que te salga de los huevos pero tio, danos la opción de poder tener la trilogía ORIGINAL.

  178. Mira Emilio de Gorgot voy a ser breve, es muy fácil destruir que crear, yo quisiera que tu aportaras algo tuyo (¿no es fácil verdad?) por lo menos ideas y trataras de construir algo nuevo pero me queda muy claro que no tienes nada que aportar porque ni siquiera tus según criticas son buenas. Un consejo no te agarres de los éxitos de otros (que si trabajan), para que TU trates de darte a notar, mejor ponte a TRABAJAR

  179. Mira la verdad he leído casi todo tu post y estoy en contra de algunos puntos que has descrito, en cuanto al comentario que mencionaste de otros …. “Me parece que los que nacieron en los 70′ quisieron ver parte de su legado en esta nueva trilogía (I,II y III), no se encontraron satisfechos”….. No es del todo excusa, ya que por lógica uno SIEMPRE TIENDE A QUEDARSE O REVIVIR SUS RECUERDOS DE INFANCIA O ANTERIORES por ende ustedes o los que son de esa generación se les grabó en la memoria ese prototipo de héroe, por eso se entiende les moleste como comentaste el uso masivo de los sables de luz, etc. Pero también creó que tienen que entender el punto de posición de george lucas y de los escritores que sólo intentan desarrollar el mundo de star wars, eso incluye LA INFANCIA DE ANAKIN, LA REBELDIA DEL MISMO Y SU POSTURA INMADURA EN EL EPISODIO II, y como todo eso.conlleva a la transición final de ANAKIN al lado oscuro en el episodio III, si eres un verdadero fan de la saga creó que deberías y/o deberían apreciar todo eso ya que se ha narrado de una forma visual la vida de uno de los villanos más grandes de toda la historia de la ciencia ficción como lo es DARTH VADER

    PD: SEGUIRIA ESCRIBIENDO PERO NO QUIERO PEGARLA DE FILOSOFO Y ABURRIRLOS DESPUES JEJEJE ESPERO HABER DEJADO CLARO MI PUNTO DE VISTA

  180. Yo soy un chico de 17 años, pero que pasé mi infancia fascinado por esta saga. La primera película de Star Wars que vi, fue The Clone Wars, y me fascinó tanto la historia que comencé a ver el resto. Y no recuerdo por qué, comencé con la IV. Hace mucho que dejé de verlas, y, hace relativamente poco, volví de nuevo a ver la saga. Obviamente, hay muchas cosas que de tan niño no pude apreciar, pero hay detalles en tu publicación a los que se les puede buscar la puntilla. Para empezar, yo creo que los midicloroanos no tienen ni pies ni cabeza, pero pienso que la fuerza no son los midiclorianos, sino que los midiclorianos son sólo un intermediario, por el hecho de que la fuerza está en todo, hacen de los seres, dependiendo de la cantidad que tengan, más o menos capaces de controlar fácilmente la Fuerza (no lo defiendo, es la peor metedura de pata, sólo le busco una explicación lógica y razonable). Respecto a los niños, varias cosas: las espadas que utilizan no son más que meros simuladores de espadas, no cortan, sólo entumecen (explicado en la senda jedi, un libro que creo que también intenta crear una mejor visión por parte del público de las precuelas) luego, allí son entrenados como jedis, no como caballeros jedi, sólo los seleccionados por maestros se convertían en aprendices, los otros pasaban a ser agricultores, profesores, médicos o exploradores, y más tarde, superaban unas pruebas, que los convertía en caballeros jedi. Por otro lado, la espada láser es todo un icono, tanto en la trilogía original, como en las precuelas, como en las series, juegos, libros y de todo, la diferencia está, en que en la trilogía original, los únicos caballeros jedi como tal (sin contar a Darth Vader) que vemos son Obi-Wan y Luke, al menos que utilice este arma en la película (Yoda no la utiliza) y este arma, además, es considerada algo obsoleta por personajes como Han (lo cual me indignó mucho cuando lo dijo). Se supone que antes de que los jedi se extinguiesen, eran los guardianes de la paz en la galaxia, lo que hace poco eficientes a dos o tres, defendiendo así la aparición de muchos en las precuelas. Por otro lado, tanta política pienso que está para darle una explicación a la aparición del Imperio, y la destrucción de la República, ya que con la Federación de Comercio (engañada por Lord Sidious) comienza la Alianza Separatista, que más tarde daría pie a las Guerras Clon, en las cuales participaron los jedi como soldados, y no como mediadores o como maestros espirituales por culpa de la Orden, que se dejó liar por el seno ya corrupto de la República, encabezada por Palpatine. Con los politiqueos, se explica como Darth Sidious llega a Canciller, y consigue poder para convertirse posteriormente en el Emperador, ya que con los poderes de la Fuerza no habría bastado para hacerse emperador de toda una galaxia. Hablando de Anakin, siempre fue mi personaje favorito, y me explico, como ya he dicho comencé con The Clone Wars, y un familiar me hizo spoiler sobre que más tarde sería Darth Vader, al principio me “traumatizó” un poco, y estaba muy decepcionado, pero al ver El Retorno del Jedi, y ver cómo su verdadero ser aparecía de nuevo, me ilusionó mucho, y no hacía más que preguntarme el por qué de pasarse al lado oscuro, lo cual comprendí cuando vi las precuelas, y me da mucha pena cómo lo enfocaron en las precuelas, porque no parece madurar, en cambio, si no has visto The Clone Wars, y la serie del mismo nombre, te recomiendo que la veas, porque ahí sí se consigue el Anakin del que habla el viejo Ben, un Anakin noble, de gran corazón, independiente, maduro, sin apartarse del Anakin apasionado que lo lleva a convertirse al lado oscuro. Y se mezclan muchas cosas, ya que se da a entender que los jedi no confían en él por su potencial, por lo que le limitan en su aprendizaje, y le hacen que progrese más lento, lo que le frustra porque se ve más que capaz. Con esto habría sido suficiente para convertirlo al lado oscuro, pero, queriendo demostrar su lado bueno y noble, se ve que no se deja corromper por simple ambición personal, sino por salvar al único ser querido que tiene y que ama con locura de la muerte, tras perder a su madre y no haber podido hacer nada, sabiendo que en ambos casos iba a ocurrir ( por los sueños que tiene, lo que también tiene que ver con lo del elegido, , que más tarde explicaré). Lo de que Anakin mate a niños y a jedis, y a todo aquel que Palpatine le ordenase era porque fue altamente influenciable por él desde niño si te fijas, estaban en constante relación, y como le conocía, sabía dónde atacar, y tras la pérdida de su madre, él quería hacer lo que fuese por salvar a Padme. Mal enfocado en muchos aspectos el personaje sí que fue, al menos en el episodio III, ya que se supone que ya era caballero y en la dos se pudiese entender un poco su ansia por ser caballero y no un simple aprendiz, y te digo, que en The Clone Wars está muy bien conseguida la forma de ser que explica Ben, y no de niñato. Lo del elegido, ya que estamos, era una visión en común que tuvieron muchos jedi, en diferentes épocas. Esto fue utilizado por Lucas para que Anakin fuese llevado junto con Qui-Gon y Obi-Wan al templo, y aceptado por el consejo (también por esto creo que se crearon los midiclorianos, puesto que superaba a Yoda en recuento, y se utilizaron para que el consejo le aceptara) ya habiendo superado bastante la edad con la que se reclutaban a los pequeños aprendices. Lo de que no tuvo padre y tanto paralelismo con el dogma católico lo veo sobrante, pero puede que fuese utilizado para darle un hecho verídico a eso de que se podía crear vida y engañar a la muerte con el control de los midiclorianos. Sigamos con R2-D2 y C3-PO, sí se les da relevancia por parte de los personajes en la trilogía original, ya que Luke en el Episodio IV, quiere que vaya R2 en el Ala X y no otro droide cuando se lo ofrecen diciendo algo parecido a: “jamás lo cambiaría, este pequeño droide y yo hemos pasado muchas cosas juntos” y en el Episodio V, después de que C3-PO fuese desmembrado, lo recogen por piezas y se lo lleva Chewaka en la espalda, en vez de dejarlo en La Ciudad de las Nubes, y creo recordar que en la VI, les recogen después de haberse caído de los barcos al desierto en Tatooine (si no me equivoco). Lo de que se ve a Joda peleando, era un maestro jedi en activo en ese entonces, y no como en la trilogía original que estaba exiliado, y enseñando a Luke a usar la fuerza, no a pelear. Las pruebas que pasó Luke en Dagobath eran similares a las realizadas a los padawans para convertirse en caballeros. Qui-Gon utilizaba los “trucos mentales” no por beneficio personal, sino para salir bien parado de las situaciones, ya que no habría podido avisar a Naboo y liberar a Anakin de no haber sido por eso. La relación que existe entre los personajes, de las precuelas y la trilogía original, son sencillas, hay planetas de gran importancia en la saga, como Tattooine (perdón si pongo mal nombres de planetas, o de personajes, pero no recuerdo exactamente cómo se escriben, y temo perder el testamento que he escrito si pacambio de pàgina a buscar cómo se escriben, ya que lo escribo desde un móvil) Chewaka es un Wookie, y Yoda fue enviado al planeta de los Wookies a combatir porque ya conocía ese lugar, luego, cabe la posibilidad de que se conociesen, aunque es totalmente innecesario, pero mirado desde el punto de vista de las películas, nada ocurre por casualidad sino que es voluntad de la Fuerza. La relación entre Padme y Anakin es una pastelada para ti, pero que esperas, que sea igual a la de Leia y Han, no hay nada de malo en que haya un poco de romanticismo clásico en la película, aunque hay diálogos que sí podrían haberse matizado un poco en algunos momentos. Lo de la madre de Leia, podría mal interpretarse con su madre adoptiva, o simplemente ser un fallo garrafal, como otro que no recuerdo y que fue el que me llevó a esta publicación. El uso de espadas por parte de los “malos” también aparece en la trilogía original, ya que Vader tiene una, y es que los sith tienen también espadas, ya que son simplemente jedis que utilizan el lado oscuro, que los hace malos, sí, pero jedis al fin y al cabo, y como tal usan espadas, de color rojo como distintivo, aunque había algunos que las usaban de otros colores. Y Grievous fue entrenado en las artes de combate jedi por parte de Dooku, para poder enfrentarse a ellos en caso de necesidad, y las espadas eran robadas a jedis asesinados, y no creadas por él (las espadas láser eran fabricadas personalmente por cada uno de los jedis utilizando cristales de un planeta que no me acuerdo, y los sith creando los cristales de color rojo artificialmente, se menciona creo recordar en el episodio VI cuando Luke aparece con su espada nueva de color verde, y Darth Vader en todas las anteriores con su espada roja) creo que también he mencionado que las espadas de los niños no eran espadas en sí, sino que utensilios para practicar, que no infringían daño. El nooo de Darth Vader yo no lo considero tan malo, al menos en la III, puesto que ahí está “llenándose” de ira, dolor, odio, etc, etc, lo que conduce al lado oscuro, y si ya pertenecía a él, imagínate después de ese momento. El Vader sereno, despiadado pero “cool” como lo has llamado antes, no es así de siempre, sino que es una transformación, una evolución del personaje, de alguien extremandamente pasional a un ser sin sentimientos creado por todo el dolor que ha experimentado ( que muchas veces esto en la realidad ocurre) hasta el momento en el que ve cómo su hijo es torturado por el Emperador, que vuelve a demostrar que no es un androide, sino una persona con sentimientos.
    Que el Emperador es el padre de Anakin, no se da a entender, se habla sobre que un sólo Sith ha sido capaz de controlar ese poder y salvarse de la muerte o crear vida, no recuerdo cuál de las dos era la leyenda esa, simplemente le está contando eso para hacerle creer que va a poder salvar a Padme con el poder del lado oscuro, puesto que luego le dice “juntos hayaremos la forma de hacerlo”. Anakin creó a C3-PO, es algo que también sobraba, pero bueno, tampoco queda mal, ya que fue su droide, luego de Padme, y posteriormente de los padres de Leia, lo cual le lleva a la nave en la que iba Leia y que fue capturada por Darth Vader, y que le hayan borrado la memoria a C3-PO, es una forma muy sutil y eficaz de colarlo, y que quedase hasta bien, si te paras a pensarlo bien, incluso con la relación que tenía con R2 en el episodio VI. Boba Fett hijo de Jango, es un poco raro, pero he de aclarar, él ya estaba siendo preparado para seguir los pasos de su padre, y ser cazarrecompensas, no influyó nada la muerte de Jango. Y aprovecho para decir, que, si no me equivoco, los soldados de asalto de la trilogía original, no son los mismos clones de las precuelas. Los stormtrooper tengo entendido que eran reclutados, mezclados con un reducto de lo que fueron los clones originales. Por otro lado, Jar-Jar, me parece un personaje peculiar, importante aunque no te hayas dado cuenta, ya que, al irse Anakin con Padme a Naboo tras el intento de asesinato, deja a Jar-Jar la responsabilidad de representar a Naboo en el senado, o sea, que le cede su puesto por así decirlo, y ella estaba totalmente en contra de la creación de un ejército, siendo líder de la oposición a esta creación, y estaba dispuesta a defender su idea, en cambio, al irse a Naboo, creo recordar que fue Jar-Jar el que propuso como válida la opción de crear el ejército tras el discurso de Palpatine.
    Creo que he comentado sobre todo lo que has dicho, siento si se te ha hecho pesado, y gracias por leerlo, ya que me ha llevado un buen rato escribirlo, con el fin de que puedas disfrutar también de las precuelas, quizá en menor medida que en la trilogía original, pero la cosa es buscarle el lado positivo y la lógica a todo esto. Te lo explico, porque te entiendo, yo crecí con las 7 películas, la trilogía original, las 3 precuelas, la película de 3D y las dos series, la de 2D y la de 3D (the Clone Wars las series y la película en 3D), y con los libros, me he leído 5 en total si no me equivoco, y ahora, que han sacado la serie Rebels, y el episodio VII en camino, estoy muy decepcionado, ya que no siguen la historia, porque yo me leí la trilogía de la Nueva República, el último libro, y no tiene nada que ver con la película, no es que se desvíen un poco, es que crean una historia totalmente diferente, 30 años después, cuando en el libro son tan solo 5, y no entiendo por qué, si la idea original está absolutamente genial, y el tío ese con la espada que parece que es una espada medieval, según el libro de La Senda Jedi, el sable láser no es la única forma de sable láser que hay, hay un látigo, y una pica, y una especie de mandoble, y tal, pero esto es una paja mental que se han hecho los directores, así te lo digo, y la serie de Rebels no la he visto, pero por los trozos de capítulos que he visto, eso sí es para niños, no sólo por su estética, sino que no tienen ni pies ni cabeza. Bueno, con esto me despido, un abrazo, y que la Fuerza os acompañe XD

  181. Emilio, buenas tardes. Debo decirte que leer tu “ensayo” estuvo bueno, aunque en muchos aspectos representó para mi una perdida de tiempo.
    Algunas de las criticas que haces están bien, acepto tu opinión y a demás hay mucha gente que esta de acuerdo con lo que escribes, pero cometes varias faltas en tus criticas que gustosamente enumerare.
    Primero: Dar por echo que todo lo que dices es cierto y que todo el mundo piensa asi, error, a mi particularmente, y como a mucha gente, me encantaron las precuelas, hubo cosas como en todas las películas que me gustaron y otras que no, pero en líneas generales me encantaron y no veo ningún crimen con respecto a la vieja trilogia.
    Segundo: A veces tus criticas se vuelven demasiado “poéticas” y con un humor innecesario y a demás aburrido, me refiero a que podrías decir lo mismo con menos palabras y siendo mas conciso, aquí resulta ser que eres igual de pésimo guionista que Lucas.
    Tercero: Criticas a películas que han recaudado y siguen recaudando millones, incluso la “nueva trilogía” fue un éxito arrollador, aun cuando se critico desmedidamente el episodio I la gente fue a ver y convirtió en un éxito tambien el episodio II, que tambien fue muy criticado pero mira tu! El episodio III fue otro éxito. En fin: Lucas disfruta de sus millones mientras tu criticas tres éxitos arrolladores que fueron altamente criticados, pero espera! Si tanto critican porque las fue a ver tanta gente? Algo no me cierra.
    Cuarto: Tus criticas son desmedidas, tanto que hasta pareciera que serias capaz de armar tus propias películas y ser el director y guionista mas exitoso de todos los tiempos ya que parece que sabes lo que la gente exactamente quiere. Ha no, espera! Me olvidaba, los críticos suelen ser personas que no tienen creatividad y que solo sirven para criticar, a que debes ser panadero o algo asi!
    Quinto: Si no te gusta la nueva trilogia y piensas que derrumba muchos de los aciertos de la vieja sencillamente no las veas y sigue viviendo en tu mundo de fantasía.
    Seis: Crees saber mucho del universo star wars pero no es asi, el universo no se remite solo a las películas, tambien hay comics y libros, por ejemplo deberías saber que el “padre” de anakin no es palpatine como dices sino darth pleguis el sabio, es el quien lo creo a partir de la manipulación de los midiclorianos, palpatine nunca llego a poder obtener esa capacidad.
    Siete: Una nueva trilogia esta por estrenarse, el episodio siete, espero de corazon que estes implicado en la producción de estas películas porque sino voy a morir de decepción, no soportaria tener que leer nuevamente tus acertadas criticas. Ojala en las pelis se note tu buena y creativa mano en todo este asunto.

    • Qué leche mala, agria y convertida en requesón. Hasta espanta a las moscas.
      Las críticas dañinas que haces se te pueden hacer también a ti, nadie tiene por qué estar de acuerdo contigo.
      No todo el mundo está al tanto del “universo extendido” de Star Wars, un concepto que es evitado en Star Trek (el “universo extendido” se considera apócrifo).
      Y no se está diciendo que el senador Papaleta sea el padre de Berrinchitos, sólo se apunta a la posibilidad de una insinuación.
      ¿Y qué significa eso de “sigue viviendo en tu mundo de fantasía”? ¿Tú vives en uno real llamado “Primera trilogía”?

  182. Me has hecho reír a mares.

    • “No todo el mundo está al tanto del “universo extendido” de Star Wars”

      Una pena y mas cuando su calidad es superior a lo creado por “Lukas”…

      Pero se me olvidaba que lo unico que cuenta es lo de los años setenta…y los que fueron a verla por moda o por su exito,o por que ese domingo no habia otra cosa mejor que hacer…o no se curraba,o se quedaron sin cocacola las maquinas de la gasolinera y el surtidor de chofa para el coche de turno.
      Basicamente lo que es la “realidad verdadera” ¿no?.
      PD:Lucas hizo las primeras sin pasado y sin universo alguno y se nota,cuando vio la repercusion y lo que otros habian hecho con su “NO-universo”,quiso subirse al carro,Aunque no se me olvide que aqui hablamos de cine,lo demas se nos queda grande…

  183. Pingback: Qué esperar cuando estás esperando (el Episodio VII) | The Reservoir Bloggers

  184. Amigo, alguna que otra aclaración desde mi humilde punto de vista, siendo un semi fanático de star wars que tiene 27 años….1) cuando Leia le habla a luke sobre lo triste que era su madre, perfectamente se podría haber referido a su madre adoptiva, esposa del senador. 2) concuerdo completamente contigo en cuanto a lo de los midiclorianos. Si en verdad están hasta en las rocas, si vemos en el microscopio un trozo de ella…también veríamos midiclorianos? Una basura… 3) cuando Anakin ya es convertido y envestido con el traje de darth vader, y se pega ese grito de nooooo! Se entiende totalmente que lo haya hecho, si mal que mal hasta hace un rato atrás le decía que la amaba, no querrás que se le pase el amor así nada más. Y otro punto importante y el cual no tocas, es que el emperador casi que le prometió mantener con vida a Padmé, y una vez que se entera que ha muerto…no se tu, pero yo lo asesino sin pensarlo un segundo por mentiroso y por hacerme asesinar a cambio de mantener a tu amada con vida…Buen análisis eso si compadre, y esperemos que ahora la franquicia es propiedad de Disney, esto no se convierta en algo de príncipes y princesas…Oh! Wait!

  185. Yo de pequeña (yo crecí con las precuelas) me sentía una mala fan de Star Wars porque, aunque adoraba la trilogía antigua, odiaba las nuevas. Pero menos mal que no soy la única T_T

  186. Bueno, para gustos los colores. Mi padre me contagió el amor por Star Wars desde bien pequeña, tengo 21…
    Todo el mundo sabe y tiene claro que la trilogía original es la mejor, pero la siguiente no está tan mal. Me ha parecido sumamente exagerado sacarle tantos fallos, cuando también tiene muchas cosas buenas. No veo mal que des tu punto de vista, pero tampoco hay que machacar tanto las películas y a George Lucas.
    Es normal que haya mostrado la infancia de Anakin, y cómo se convirtió en Darth Vader, porque puede que a vosotros (o a ti) os haya parecido una tontería, pero también hay mucha gente a la que sí que le ha interesado saberlo, igual que no les han decepcionado tanto las películas (y repito que para gustos los colores)…
    Igual que hay películas muy buenas hay películas menos buenas, pero eso no significa que sean tan malas.
    No hay por qué ser tan duro.
    Y bueno, no se si lo leerás, pero espero que no te moleste mi opinión, y que se respete. ^.^

  187. K.O.T.O.R El verdadero Star wars,por encima de todo lo demas y con diferencia…De ahi,que ni lukas ni Disney quieran saber nada de esas lineas temporales,les tienen panico.
    Las pelis originales no se debieron tocar jamas y los nuevos episodios no debieron llegar a existir,francamente todo lo que huele a Luke skywalker es flojo y soso hasta reventar…y en esas 3 peliculas “70tenteras” se debieron quedar,como lo originales y sorprendentes que fueron para el cine,no como la “superhistoria” que nos quisieron vender despues y el “No-universo” que es la vida fuera de la republica en esa linea temporal y que a dia de hoy JJ.”Vacios de guion” Abrahms,ha retomado y encima con buena critica(y eso que copia villanos de Kotor y todo el mundo es jedi con solo pensarlo y se queda tan ancho),fueron otros los que supieron darle la epicidad y el carisma que se merece este universo…alejandolo del cutrismo absoluto que viene implicito en la “mucha” edad de la saga.
    PD:El universo starwars lo crearon los fans y de los fans es.Lo va a cuidar Lukas o dysney¿?,estais apañados…

  188. ¿Te parece más honroso destruir un planeta desarmado a miles de kilómetros desde una estación espacial impenetrable sin que te lo ordene nadie, que matar a unos cuantos mocosos por una orden directa?

    Es decir, tu lógica se devora a sí misma.

  189. Aún y apesar de que algunos puntos que tocas puedan ser ciertos o no, yo soy de los que piensa que los nostálgicos no entienden las precuelas. Los nostálgicos desean ver lo mismo, y J.J. Abrams se los ha dado con el Episodio VII El Despertar de la Fuerza, es un absurdo remake del Episodio IV. Casi estoy seguro que el Episodio VIII se llamará “La Primera Orden Contraataca”

    Te aclaro que yo crecí en los 80’s viendo la trilogía original, y yo también debería ser de los “nostálgicos”. Pero no, aunque sé que las precuelas tienen errores, aprecio la nueva historia que Lucas quiso contarnos. Mientras que en la trilogía original los protagonistas visitaban uno o dos planetas y el resto del tiempo estaban encerrados en una nave, en las precuelas Lucas nos mostró la majestuosidad de la galaxia, las pugnas del senado, los paisajes de Naboo, el templo Jedi, etc.

    Ojalá también te des el tiempo de escribir sobre las 20 cosas absurdas de la trilogía original. Aquí te dejo un video de Youtube para que te des una idea, y comprendas que, como las precuelas, la trilogía original tampoco fue perfecta:

    https://www.youtube.com/watch?v=KNAPNN3cuHw

  190. Hola, el artículo de Emilio, impecable.
    Acabo de ver todas la películas, la nueva, recién estrenada, incluída. Soy de la generación que estuvo de pequeña en los estrenos de los episodios IV, V y VI…
    ¿Es posible que quien defiende las precuelas sean más jóvenes, en general?
    Es imposible defenderla si se ha vivido de niño LA GUERRA DE LAS GALAXIAS…
    A ver, que decíamos jedi y no jedai, que es que era otro mundo, otra galaxia, entendedlos ahora…
    Es que si aceptamos las precuelas…entonces la interpretación de Alec Guinness aparece ridícula! Cuando le explica a Luke que su padre era muy buen amigooo! Será hipócritaaaa! Y lo dejas sin piernas y no lo rematas para que no sufra?? Y no lo apartas de la lava siquieraaa al pobre psicópataa? Psicópata tú también! Tras ver eso, vuelves a ver la cara de Guinness- Obi en las originales y sería paostiarlo. O sea, que no tiene sentido.
    Como la escuela Jedi, (que parece la masía del Barça) cuando dice que Anakin era muy mayor ya para ser Jedi…y Luke? Luke es un grandullón y lo entrena en un plis plas Obi en un viaje. Claro que eran otros tiempos, y era urgente, vaaaaleee.

    Lo que desde luego sí cobra sentido con la precuela es que en la nueva, el nieto de Anakin sea tan borrico a la par que maligggno! Con un abuelo así de tonto como el personaje de Haydennn….

    Lo del Noooooooo en los retoques…..sin palabras, pero tras ver como sube de rango al bicho ridículo jarjar y lo pone en plan papel serio, ya te esperas cualquier cosa.
    Pobre Hayden, qué papelón, lo único, lo guapo que es, que por eso Padme no ve que el niño se ha convertido en maléfico, va loca, está ciega perdida.

    En resumen,
    La nueva? …a mí solo me ha valido la pena para descubrir al actor John Boyega.
    Las precuelas, eso que es? Qué mareo digital…Ah, el macizo de Hayden, bueno.
    Bueno, de todos modos, gracias Lucas, porque lo de la guerra de las galaxias no nos lo quita nadie, ni nada. Y cada uno lo vivirá a su manera, pero el espíritu inteligente crítico y con humor como el de Emilio, que no falte…

    Que la fuerza os acompañe a todos,
    La tita Leia.

  191. Estoy de acuerdo en casi todo y me parece expuesto con mucha gracia pero quisiera expresar dos puntos de desacuerdo:

    18) Leia recuerda a su madre si, a la adoptiva, Breha Organa. Para mi es algo que queda claro y que esta hecho deliberadamente.

    8) Qui Gon usa la fuerza para estafar a un “pobre comerciante”? Hombre, yo más bien creo que estafa a un esclavista de mujeres y niños que a su vez también se dedica a apostar en favor se un tal Sebulba que hace uso de todo tipo de artimañas y trampas para ganar una carrera… Sinceramente, Qui Gon hace un acto de justicia según mi punto de vista.

    Un saludo!

  192. como se nota que la gente prefiere lo mediocre a lo elaborado, lo cutre a lo complejo. así va todo.

  193. Jamás me había reído tanto. No le pongo ningún pero a ningún punto.
    A aquellos que insisten en lo de Leia y sus recuerdos hacia su madre, a quién recuerda es a Padmé. Eso está dicho oficialmente, y así siempre nos los hizo saber el propio Lucas, al menos hasta el episodio III. En la novela del Retorno del Jedi, lo decía claramente, y añade incluso más datos sobre ella. Otra cosa es que el señor Lucas al darle un final distinto a Padme, nos quisiera hacer ver que se refería a la madre adoptiva, lo cual sería absurdo e incoherente con la conversación entre los dos hermanos ¿qué diantres nos importa la madre adoptiva en la conversación con Luke? además él enfatiza que le hable de su madre, de su madre VERDADERA, lo cual hace suponer que Leia SÍ sabía que era adoptada. Aparte que ella dice que era bella y triste…¿por qué iba a estar triste la madre adoptiva? Era más lógico que lo estuviera la biológica, tuviera el final que tuviera.

  194. Me parece que te pasas un huevo con todo ese testamento que te has molestado en escribir, como si el populacho te fuese a aclamar. En todas las novelas que han sido trasladadas al cine hay cambios. Pero no porque le salga de los cojones al director, como dices tú, porque les ocasiona alargar la película o no les quedaría bien el final, en Harry Potter se saltan un montón de partes para no hacer películas de tres horas y, sobre todo, porque hay escenas, tanto en las dos obras que filmatográficamente es imposible representarlas. A mí me gusta Star Wars, desde pequeñito, pero no soy tan friki como tú, como para leerme todas las noveles y verme las películas 50 veces para ir buscando errores pretendiendo inútilmente desmontar una trilogía que ha recaudado millones de dólares en vistas. Si es tan falsa como dices tú, como puede ser que sea una de las sagas más grandes de la historia del cine? Que pasa? Son tontos los que la ven? Vas de entendido? Dedícate a hacer algo más productivo para la sociedad y espero, que no mandes otro testamento criticando esta nueva trilogía. Un saludo, friki

  195. Anakin no es producto de Palpatine y George NUNCA quiso hacer eso; anakin es el ELEGIDO, cuando el equilibrio de la fuerza está descompensado la fuerza en sus 3 vertientes crea a un niñ@ que retornará el equilibrio. Palpatine y su maestro, el sith/científico Plagueis, sabían de está leyenda y con la sabiduría Plagueis más las artes oscuras en la política de Palpatine desequilibraron la fuerza por toooooda la galaxia. Ante tal desbarajuste pensaban lograr controlar al Elegido, pero como el propio Plagueis dice “la fuerza me ha traicionado”, pues la fuerza está viva y no se somete a nadie que quiera dominarla. La fuerza respondió muy enfadada, con su mejor arma Anakin, un ser creado al 100% por LA FUERZA, no ningun sith, para restablecer el equilibrio y destruir a los sith de la galaxia y dar un nuevo comienzo. Pues todo el gobierno de la vieja República estaba manchada por los planes de Plageuis y su pupilo.
    LEER UN POCO ANTES DE ESCRIBIR SOBRE LA MENTE DE GEORGE LUCAS Y SU PERSONAJE AMADO. ANAKIN ES MÁS DE LO QUE VOSOTROS CREÉIS

  196. Pingback: Star Wars, Ep. I a III, por Travis | Cuatro amiguetes y unas jarras

  197. Enhorabuena por el artículo.

  198. esa es tu opinion…..gracias a dios. menos mal q no todo el mundo piensa iwal.xo m parece q no tas enterado muy bien d las precuelas xq en ningun momento palpatine le dice a anakin (o le insinua)q el es su padre.esta hablando de SU maestro, q es capaz d dar y qitar vida. ironicamente SU aprendiz (para q lo puedas entender, su aprendiz es palpatine) lo mata. en tal caso anakin seria el hijo dl maestro de palpatine no de el.yo he vistk las seis peliculas y las seis m an gustado. vuelvo a repetir q es tan solo tu opinion dq la segunda trilogia sea una mierda. si kieres ver una autentica mierda habla de la ultima entrega q ha hexo Disney. el despertar de la fuerza

  199. Haters gona hate.
    Las dos trilogías están hechas por la misma persona. Son pelis de aventuras. Todas igual de reguleras, con especial acierto en los efectos especiales, la creatividad en el mundo creado y los personajes.
    Ver estas 20 críticas, totalmente caprichosas, sólo salvable la relativa a la muerte de Padme, me hace ver que los fans son así. Gente poco creativa. Que necesita idealizar la creación de alguien. Y como le encantaría hacerse dueño de esa idea y no es capaz de crear por si mismo, hace lo único que su cerebro le permite crear… Odio hacia la creación de los demás.
    Colega, mucho odio y miedo veo en ti. Si lees el viaje a Itslan, entenderás mejor de donde salió la idea de los jedi. Con don Juan y su “padawan”.
    Entenderás mejor”la fuerza”,a Yoda y su forma de ocultarse y disfrazar la fuerza que hay en el, que no es lo mismo que los midiclorianos. La fuerza esta en todo, sí. Pero los midiclorianos miden quien puede usarla con más efectividad. Porque, colega, no todos podemos ser Messi… y dejarás de depender de teorías mágicas creadas en tu mente criticona y destructiva. Y apreciaras y respetarás las teorías creadas por un creador de un mundo para el entretenimiento.
    O crea un mundo propio para que los demás lo podamos disfrutar.
    Sal del lado oscuro y deja de crear crítica que sólo alimenta el odio de haters que se quedaron en lo cool que era Vader, cuando no le podían humanizar.
    Todo esto desde el cariño y el respeto… ;P

    • Retiro lo dicho con la muerte de Padme. He visto en la peli, otra vez, que Leia se refiere a su madre adoptiva.
      Colega, cero aciertos en todas tus críticas caprichosas.
      Espero que mi crítica la encajes bien, ya que es de alguien que crítica a alguien por criticar xD
      Sí, tío. Me desacredito yo solito

      • Vamos a ver…en la novela OFICIAL del Retorno del jedi, sí, aquella que tuvo el visto bueno del señor Lucas, Leia hablaba de su madre verdadera, aportando mucho más datos que no se decía en la película. Pero claro, Lucas, que se creía el amo de todo (“yo me lo guiso y yo me lo como” diría él) y le importaba tres m***** la reacción de los fans, acabó por darle una vuelta de tuerca y crear un final distinto y hacernos creer (que yo jamás me creí, allá cada cual si quiso creerselo) que de quien habla Leia es de la madre adoptiva; cosa absurda, porque insisto ¿qué sentido tiene en la conversación con Luke que hable de aquella, cuando se sobreentiende que la conversación tiene un transfondo familiar? ¿Acaso tú, cuando viste El retorno del jedi, antes de que estrenaran La venganza de los Sith, estabas convencido de que de quién hablaba era de la madre adoptiva y no de la biológica? ¿En serio?

  200. Lei hasta la mitad del articulo porque ya se a va con eso y te lo digo, si tanto desprecio tienes con las precuelas que hasta medio argumentas las cosas, (porque no eres bien claro en lo que dices) porque no vas a Lucasfilm o a Disney, contratas los estudios y creas tu trilogia de star wars, a ver que tal le queda.

    o si no ps no veas mas star wars, quédese con su mundo y ya.

    asi de sencillo, no hay nada mas que decir

  201. Creo que te podría discutir perfectamente absolutamente todas las críticas desde un punto de vista que tú calificaríais como “Georgista”. Creo que la clave está en si te has criado con la primera saga o con la segunda… Considero que todo erradica en que si has visto primero, te has criado y visto desde el 1977 la original hasta el 200x que salieron las precuelas, indudablemente vas a poner pegas a episodios I, II y III y para ti tu saga original será intocable…
    Un saludo y quien quiera contactar conmigo para discutir esos detalles y aclarar conceptos o simplemente intercambiar puntos de vista puede escribirme a mi correo

  202. Comentarios certeros y divertidos; el Lucas se perdió en la precuela

  203. Bueno, ciertamente yo no crecí con la trilogía original, más bien nací en la época de las precuelas.
    Si George hiso todos esos ajustes en un intento por no manchar su nombre y que las futuras generaciones no entendieran porque fueron tan criticadas, entonces las cosas le salieron perfectas. Recién vi la saga entera y terminaron gustándome bastante las precuelas, claro, acompañadas de la serie animada y los libros.
    Tal vez se deba a las ediciones y las añadiduras al blu-ray. Incluso después de ver las precuelas (porque termine viéndolas según el número de episodio, si, nadie me dijo que era la forma más estúpida de spoilearte la saga entera :’V), la trilogía original no me pareció tan emocionante, de hecho Luke terminó cayéndome mal, me pareció un personaje sin tanto trasfondo, muy “bueno”.
    Anakin no me pareció un personaje frustrante, siempre y cuando se ignore el romanticismo diabético con Padmé. ¡Ah, Padmé! Esa clase de personajes insulsos y bondadosos, casi incapaces de hacer un mal a una mosca. Si, tal vez la razón por la que Anakin terminó agradándome es porque es realista, es un crio que carga con las expectativas de “ser el elegido” (en el ataque de los clones me pareció demasiado malcriado, también pienso que se debe a la inexperiencia de Obi-Wan lidiando con niños, uno de los personajes que más me gusto de las precuelas) pero también con el rechazo y la desconfianza que todos parecen profesarle por su conducta impulsiva e inmadura, la cual termina costándole su brazo.
    Si lo vemos desde un ángulo psicológico (que para mí desgracia, no puedo evitar) incluso podría decir que todo tiene sentido: Obi-Wan fue un maestro inexperto, literalmente salto de ser un aprendiz a tener un padawan, por lo que es lógico que Anakin haya crecido siendo un niño impulsivo, malcriado por el corazón blando de Obi-Wan. Entonces si le sumamos a Anakin esa impulsividad e inmadurez a sus habilidades prodigiosas, tiende a caer en un ser presuntuoso, que al afrontar la poca confianza que su propia personalidad ocasiona en los demás, la necesidad de aceptación y todo eso le llevan a los brazos de Padmé, el único suministro de “cariño” que posee (si siempre tuve mis razones para creer que ese “amor” era solo una necesidad que se saciaba con la única persona disponible y merecedora).
    Todos esos factores hacen que la caída al lado oscuro de Anakin tenga sentido. Palpatine se aprovechó de las debilidades que nadie se preocupó por arreglar. Si le sumamos a esto, la serie animada de “La guerra de los clones” entonces se ve a Anakin más maduro, tal vez el “legendario Jedi y buen hombre” del que obi-wan le hablaba a Luke.
    Yo creo que está bastante interesante, tal vez para a los veteranos en la materia les parezca una abominación (y de alguna forma entiendo el sentimiento, es como cuando prometen adaptar un libro a la pantalla grande y te cambian todo el panorama) pero al menos a mí me pareció emocionante.
    Sobre la irracionalidad en el número de jedi’s en la Guerra de los clones, normalmente se lo atribuyo al panorama de las precuelas, según lo que entendí, los jedi’s eran una comunidad prospera presentes en toda la galaxia porque la fuerza moraba en todas partes. La razón por la que la trilogía original deja en claro lo inusual que es un jedi es porque supuestamente estaban extintos, creo. Razón por la que las espadas laser eran tan normales (aunque nunca entendí porque palpatine tenía una, si él era un sith, no un jedi. De dooku se entiende porque él originalmente lo era, pero palpatine solo era un canciller).
    En cuanto a eso de las midiclorias, no me parece tan loco (aunque si me lo pareció en su momento) porque Yoda dijo que la fuerza está presente en absolutamente todo y si nos ponemos a pensar que todos es materia y átomos, entonces las midiclorias están presentes en todo, tal como dijo Yoda, aunque me suena más a como cuando alguien trata de explicar un hecho sobrenatural de forma espiritual y alguien llega y los desmiente con base científica.
    Anakin es el nuevo mesías :’v si eso definitivamente me pareció estúpido, pero bueno… igual y la mujer solo no quiso admitir que estaba demasiado ebria como para recordar con quien hizo a su hijo :’’v
    Disfrute el humor de la nota, eres muy bueno explicando puntos con humor, es una pena diferir contigo en unos puntos pero supongo que es por el estado en el que se encontraban las películas cuando las vi.
    Aún así me has animado a ver las películas originales primero y sin todas las diferencias que tienen ahora.
    ¡Saludos!

  204. Es cierto. Los Prequel haters están segados por las primeras. George Lucas hizo las prequelas, el mismo sujeto que creó las originales que han inspirado a millones! Es el mismo sujeto por… si fuera por razones más fuertes como mensajes contradictorios (con los midiclorianos de Qui Gon Ji… qué tal si se trataba simplemente de algo científico como en la vida real existe lo espiritual así mismo lo científico?? Qué tal sí Yoda prefirió expresarse de manera más espiritual a Luke? en serio, que queja tan pendeja…ugh), ideologías peligrosas, racismo, sexismo o xenofóbia se entendería el odio pero por estupideces como estas… OMG… es ridículo. Es estúpido. De fanboys ñoños… sólo puedo decir que no son fans de verdad y unos malagradecidos. Lo mismo hacen con the Force Awakens.. con razón George vendió la franquicia. Se hartó de gilipollas llorones. Si no les gusta Star Wars deberían dejarlo y que los fans de verdad lo disfruten ya que el mensaje de la historia es no aferrarse pues esto lleva al odio y del odio al sufrimiento. Cosa que sucede con los haters. Ni entienden la historia y se aferran a cosas superfluas.
    Para rescatar algo, lo de matar a niños, sí creo que fue algo exagerado pero afrontémoslo… Darth Vader es un villano. El lado oscuro. No les dice nada? No, el sujeto veía como Darth Sidius intentaba matar a su hijo varias veces y después de un rato reaccionó.
    Antes incluso, Vader incluso admite que ya es muy tarde para él. Es malvado. No sé como ser parte de un grupo destruye planetas no les dice que no es sólo un villano con ropa y casco cool.
    En fin, supérenlo.

    • La gente es idiota! Como tu dices unos mal agradecidos. En vez de agradecer de que nos dieran precuelas, se ponen a llorar y buscar lo negativo en vez de diafrutarlo como verdaderos “fans”

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR