50 motivos por los que deben gustarte los Stones - Jot Down Cultural Magazine

50 motivos por los que deben gustarte los Stones

Publicado por

Creo que fue Bono —el cantante de U2, no el ministro— quien confeccionó años ha una lista que se llamaba algo así como “cincuenta cosas que me gustan de Bob Dylan”. Aunque por momentos parecía más como “cincuenta cosas por las que Bono debería gustaros”… ese que sucede a veces cuando en alguien se da la conjunción a) es popular y b) escribe en público… lo cual suele conllevar que termine confeccionando una eterna oda a sí mismo.

La idea era buena —obviamente ese tipo de listas no las ha inventado Bono, pero la inspiración me vino de ahí— y más a la hora de celebrar el cincuenta aniversario de una de las entidades culturales definitivas del mundo en que vivimos: los Rolling Stones. No me ha dado tiempo a escribir un artículo biográfico de esos que se alargan hasta el infinito —queda pendiente— pero, por qué no, es momento de elegir cincuenta motivos por los que a todo el mundo deberían gustarle los Stones. En realidad hay tantos (muchos más de cincuenta) que los he elegido más o menos al azar, y probablemente cada cual podría confeccionar una lista diferente. Esta es sólo una de las muchas posibles, pero es tan verdadera como cualquiera de las otras. Son sólo los Rolling Stones, pero nos gustan.

Y estos son cincuenta de los muchos motivos posibles:

1. Stray cat blues.

2. Contribuyeron —junto a otras bandas británicas de los sesenta— a rescatar la carrera de varios músicos norteamericanos del olvido,  y además han presumido mucho sobre ello, demostrando que el ejemplo de la mano derecha sirve de poco si no se entera la mano izquierda. A veces la Biblia no tiene razón y los Stones sí.

3. Keith Richards nos obligó a apreciar las afinaciones alternativas para la guitarra, usándolas en unas cuantas de sus canciones más famosas. Es como poder tocar varios instrumentos con solamente uno.

4. En pleno 1968 publicaron un LP cuya portada era en un retrete, cuando los futuros “punks” todavía estaban haciendo la comunión.

5. La sonrisa de Charlie Watts.

6. La amistad entre Keith Richards y Gram Parsons. Sin la influencia de Richards, los Flying Burrito Brothers no hubiesen grabado The older guys y no hubiéramos visto a Parsons imitando a Mick Jagger en el videoclip promocional de la canción. Aunque sin la influencia de Gram Parsons no hubiésemos comprobado lo buenos que podían ser unos ingleses haciendo country.

7. Shattered.

8. Mick Taylor ayudó a grabar varios de los mejores discos de la banda, aunque se decía que era “demasiado guapo para ser un Stone”. Terminó marchándose, harto —entre otras cosas— de que no lo reconocieran en los créditos. Y entonces ficharon como sustituto a Ronnie Wood, que parecía más Stone que cualquier de los Stones originales.

9. Brian Jones hizo la presentación de Jimi Hendrix en el festival de Monterey.

10. Keith Richards no se renovó toda la sangre en Suiza, pero todo el mundo cree que sí.

11. Su último disco bueno data de 1981… y no importa, siguen siendo grandes.

12. Mick Jagger, no hace falta decirlo, es un personaje repelente. Pero en el DVD de Rock’n’roll Circus no puedes dejar de mirarle; fue el día en que descubrió que podía sacar adelante una actuación él solo aunque el resto de sus colegas tuvieran cara de querer marcharse de allí. No por nada le han imitado docenas de cantantes. Eso sí, el propio Jagger impidió que se editase el concierto porque The Who tuvieron el día y se merendaron al resto del cartel. Pero qué sería del rock & roll sin estas habladurías y choques de egos.

13. Cuando Johnny Winter toca una canción de los Stones, se vuelve más rockero que nunca.

14. En 1970 debían una canción a la discográfica Decca, pero no querían que Decca se beneficiase más de su trabajo, así que grabaron la impublicable Cocksucker blues (“El blues del chupapollas”), sobre un jovencito londinense que busca acción y termina metido en una celda con un policía, el cual le hace cosas raras con la porra. Aún no existían los Village People… así que los Stones llegaron primero.

15. Influyeron a Aerosmith, que a su vez influyeron a los Guns N’Roses.

16. Keith Richards le hizo una película de homenaje a Chuck Berry, algo que no se le hubiese ocurrido a nadie más excepto probablemente a John Lennon. Pero Lennon ya estaba muerto por entonces, así que Richards tuvo que hacerlo por su cuenta.

17. La versión de Let’s spend the night together que hizo David Bowie en Aladdin sane, y que suena horrores a Mick Ronson, como todo lo mejor que hizo Bowie.

18. Titularon una canción Jumpin’ jack flash. Que es probablemente el mejor título que se le podría haber puesto jamás a una canción. De hecho era tan bueno que hubo quien no pudo evitar usarlo para una película.

19. Tienen un estilo propio, que es algo que muy pocas bandas consiguen. Sólo con escuchar el riff inicial de Rocks off, con el que empieza el disco Exile on Main St., sabrías que estás escuchando a los Stones… aunque el disco viniera camuflado con un envoltorio de cualquier grupito de segunda.

20. No se soportan, están juntos por la pasta y son unos hipócritas, como los políticos. Pero a los Stones los seguimos queriendo porque, a diferencia de los políticos, sí han hecho algo por nosotros.

21. Andy Warhol les diseñó el logo, que es probablemente el mejor logo que haya tenido una banda de rock. Y también con toda seguridad lo mejor que hizo Warhol en toda su vida.

22. Aunque los Beatles eran bastante más callejeros que ellos —especialmente Lennon —, los Stones se las arreglaron para hacer creer lo contrario. El rock macarra ya existía antes que ellos, pero ellos lo convirtieron en una marca de fábrica.

23. If you can’t rock me… somebody will. Y ese solo de Mick Taylor.

24. El videoclip de Start me up, hecho con cuatro duros, que es como deberían hacerse siempre los videoclips. Y ya puestos, el videoclip de Neighbours. Ah, y lo deliciosamente mal que actúa Keith Richards en el vídeo de She was hot.

25. Voy por la mitad de la lista de motivos para que te gusten los Stones, y los motivos no tienen pinta de terminar pronto. Eso es buena señal.

26. Keith Richards se pasa la vida burlándose de Mick Jagger. Y esto es lo que hizo Charlie Watts en su habitación de hotel, tras terminar una conversación telefónica a medianoche con el cantante. Charlie se vistió impecablemente, como si fuese a acudir a una fiesta, se dirigió a la habitación de Mick, llamó a la puerta, y cuando Jagger abrió, Watts lo tumbó de una hostia porque, al parecer, el cantante había tenido la osadía de dirigirse a él como “mi batería”.

27. Nos mostraron cómo funciona el mundo, pasando del “¿dejaría que su hija saliera con un Stone?” de los años sesenta, al “sí” de la madre de Mandy Smith a principios de los ochenta.

28. Mick Jagger le pasó la lengua por los labios a Ron Wood durante una actuación en un programa de máxima audiencia de la televisión norteamericana, lo que provocó que a muchos adolescentes fans de los Stones comenzaran a acosarlos y llamarlos “maricones” en las escuelas. Y eso contribuyó, entre otras cosas, a que Axl Rose se volviera mucho más loco.

29. Hay críticos que dicen que Brian Jones era el verdadero genio dentro de los Stones. Keith Richards dice que no. Y nosotros… la verdad es que no se le echa de menos en aquellos discos donde él no estaba.

30. Jamás han dado un concierto completamente afinados.

31. Son una mezcla entre Shakespeare y una comedia de la BBC. Mick Jagger quiere parecer un aristócrata sin serlo, Keith Richards quiere parecer un forajido sin serlo, Ronnie Wood fuma un cigarrillo detrás de otro con la misma sonrisa del día en que le llegó su primer cheque como Stone, y a Charlie Watts los Stones se la traen floja, porque el grupo que realmente le gusta es su banda de jazz.

32. Todos los músicos que conocen a Richards dicen que, aún hoy, le cambia la cara cuando ve una guitarra.

33. Keith y Mick —que no a la inversa— cantando Happy a dúo en Ladies and gentlemen… the Rolling Stones.

34. Son británicos, pero no son brit-pop.

35. No se les dio bien la psicodelia. Pero eso los hizo todavía más Stones, porque decidieron vengarse del tropezón dejándose de veleidades hippiosas que no iban nada con ellos y grabando su disco más cerdo y básico hasta (y desde) entonces. Aunque 2000 light years from home o We love you tuvieran su cierta gracia, porque a veces los despropósitos la tienen.

36. Editaron un disco con una cremallera en la portada, y otro en el que salían maquillados como mujeres, y otro en el que aparecían mordiéndose unos a otros… la clase de cosas que no harían Oasis.

37. Tienen su música y no hace ninguna falta que te fijes en sus letras, que a veces no les gustan ni a ellos (ni las de Jagger a Richards, ni las de Richards a Jagger). Pero después… está Angie.

38. Prince dijo una vez que Miss you era la canción que a él le gustaría haber escrito.

39. Son los únicos millonarios a los que te gustaría tener en un póster en la pared de tu habitación, y eso se debe a que son los únicos millonarios a quienes les has dado tu dinero voluntariamente. Porque ellos, a cambio, te daban cosas como Brown sugar o Honky tonk women.

40. Han compartido teclista —Chuck Leavell— con los Allman Brothers Band. Por descontado, una muestra de buen gusto. Eso y el que nunca hayan grabado un disco de tecno o de indie-pop bajo la etiqueta Rolling Stones. Graban discos flojos desde hace mucho, pero son discos flojos de los Stones.

41. El look “gipsy” de Keith Richards, que se inoculó en el estilismo musical y continúa marcando buena parte del prêt-à-porter rockero hasta la fecha.

42. El álbum en directo Still life, que retrata con un sonido adorablemente caótico la gira de 1981, la última ocasión en que los Stones salieron a un escenario como una “banda normal”. Muy irregular, repleto de adrenalina, desigual en grado sumo… podemos escuchar a Jagger merendándose sílabas con urgente gravedad y a Keith Richards haciendo los coros más desafinados de su vida… creo que casi ningún crítico lo citaría entre los mejores discos de la banda, pero.

43. En sus inicios rescataron Time is on my side para la posteridad. Aunque se hubiesen separado entonces, sólo ese detalle los hace más valiosos que decenas de otros grupos de la época que ahora son muy apreciados por los DJ’s porque nadie los conoce, y si nadie los conoce es porque en el 99% de los casos no se merecían que los conociéramos.

44. Esas canciones Stone que no suenan a Stones: Connection, Paint it black

45. Los anillos de Keith Richards.

46. La existencia de un documental tan decadente como Cocksucker blues y su retrato impresionista de la vida en las giras… incluso con sus momentos Spinal Tap.

47. No importa los años que pasen, la gente sigue inventando historias rocambolescas sobre ellos, como la de que Keith se cayó de un cocotero (¿para qué coño iba a subir Keith Richards a un cocotero, suponiendo que pueda?). Claro que siempre es mejor imaginar esa escena que la de Jagger y Bowie sorprendidos juntos en una cama… hay rumores que no necesitábamos inventar.

48. Los Rolling Stones siempre han sido, son y seguirán siendo un mal ejemplo.

49. Rodaron un deliciosamente estúpido y al mismo tiempo apoteósico videoclip, con los miembros del grupo apiñados bajo una cutrísima carpa, vestidos de marinero (¿?), un anárquico baño de espuma y un aire de total y completa confusión. Ah, qué tiempos, cuando aún se filmaban vídeos como aquel…

50. …y regalaron al mundo la una de las más grandes declaraciones de principios de todos los tiempos:
I know, it’s only rock and roll, but I like it.

Yeah, I like it.

62 comentarios

  1. Pingback: 50 motivos por los que deben gustarte los Stones

  2. 51. Gimme Shelter aparece hasta en tres de las mejores películas de Scorsese (Goodfellas, Casino y The Departed) y siempre consigue ponerme los pelos de punta.

    52. Paint it Black al final de La Chaqueta Metálica.

  3. Qué coñazo con las listas

  4. 53. “EXILE ON MAIN ST.”

    Todo. Desde antes de la primera nota hasta después de la última.

  5. Como bien dijo un crítico hace tiempo, los Stones tendrían que haberse matado en un accidente aéreo en los 70.

  6. no, no, las 50 eran las formas de dejar a tu amante (P.Simon)

  7. 53. “STRIPPED”, una colección de temas en vivo, la mayoría en acústico, grabadas en pequeños locales. Destaca la versión de “Like A Rolling Stone”.

  8. Estooooo… el logo de los Stones no lo diseñó Warhol. Warhol hizo la portada de Sticky Fingers, que es en el primer disco en el que apareció la lengua, pero la diseñó un tal John Pasche y le pagaron 4 duros

  9. Emilio, majo, la 21 no es cierta. Andy Warhol no les diseñó el logo, fué el artista gráfico británico John Pasche. Y desde luego no es lo mejor que hizo A. Warhol

  10. canciones como” Bohemian like you”, “Bastards of Young” o todo el Appetite for Destruction no existierian sin ellos

  11. Pingback: 50 motivos por los que deben gustarte los Stones | Cuéntamelo España

  12. No, no: eran los críticos los que tendrían que haberse matado en un accidente aéreo hace muchos años :)

    Sí, son los Stones, todo lo que cuenta el artículo y más. Yo diría que su último disco bueno fue “Stripped”, pero al ser un directo/recopilatorio igual no cuenta. Yo estuve aquel día de la tormenta perfecta en el Calderón, en la gira en que se grabó “Still Life”: ya no hay más que pedir

  13. Por cierto: si alguien me cuenta que Bowie se ha caído de un cocotero… pienso en Imán y en qué estarían haciendo.
    Si me cuentan que es Keith el que se ha caído… lo veo completamente lógico.

  14. Para mí, solo por esto (y por seguir tocando después), merecen un Olimpo para ellos solos:
    http://youtu.be/dv1bM0pp_o4

  15. “Contribuyeron —junto a otras bandas británicas de los sesenta— a rescatar la carrera de varios músicos norteamericanos del olvido, y además han presumido mucho sobre ello”.

    ¿Robando, por ejemplo, ‘You Gotta Move’ (Sticky Fingers) a Mississippi Fred McDowell y, cuando este se enteró, arreglando el asunto extrajudicialmente?

    ¿Robando “Wild Horses” y “Sweet Virginia” a Gram Parsons, que, de tan bueno, ni siuqiera los demandó?

    The best rock and roll band in the world: The Money Stones!

  16. Hay pocas cosas más tristes (¿la guerra?, ¿el hambre?) que alguien tratando de convencer a otro alguien de que le guste algo que le gusta a todo el mundo.

    ¿Adoras a los Stones? Enhorabuena. Millones de personas también.

    En cuanto a lo de ensalzar la mística del macarra, el mal ejemplo, la provocación sexual… no sé por qué, pero me da que pocos fans de los Stones, de esos que llenan estadios para cantar “Nanananaaaa, satisfactiooooon”, se han pinchado jaco o follado a una travesti. Mola corear Brown Sugar pensando en ese porro que oliste una vez en la facultad. Rock and Roll actitud, se llama eso.

    La próxima lista que sea sobre Dylan, Bruce Springsteen, Leonard Cohen o los Beatles. A lo mejor hay que convencer a alguien de molan.

  17. ¿Alguien que me pueda explicar qué significa “Jumpin’ jack flash” y por qué es el mejor titulo de una canción? “Grasias de antebraso”.

    • Ya sé lo que significa gracias a nuestra querida Wikipedia, pero sigo sin entender por qué es el mejor título.

  18. Porque solo Keith Richards tiene que desmentir el haberse esnifao las cenizas de su viejo

  19. WRAY, Keith Richards no ha desmentido que esnifase las cenizas de su padre. Todo lo contrario, lo ha explicado con detalle:

    http://www.youtube.com/watch?v=n7bNGnXtOes

  20. Sólo hay que vivir un concierto (tema q no menciona el autor) para q te gusten los Rolling. Lo artistazos q son y lo q transmiten, no es imaginable en ningún disco o vídeo.

  21. Después de leer lo de Andy Warhol he parado. Encima de no haberte informado bien, te atreves a clasificar esa supuesta obra de Wathol como la mejor de su carrera…
    Las latas Campbell, Coca Cola, Marilyn Monroe, descubrimiento de la Velvet, Peel Slowly and See… Es el máximo exponente del pop-art si excluimos a Marcel Duchamp del movimiento.

  22. Latas Campbell, Marylin Monroe,etc…ciertamente interesante, el descubrimiento de la Velvet…pues se lo podría haber ahorrado: menudo coñazo de banda

  23. Repulsión: que artículo más chungo ¿te has leído Life de Keith Richards o qué? ¿sabes algo de los stones antes del 68?

  24. me gustan los stones, aunque no se mucho de ellos… pero, poner “shattered” como una razón para que te gusten?? la cancion no es mala, pero teniendo otras con un principio como el de “gimme shelter” o “satisfaction” me parece una razon bastante mala

  25. En unas décadas el rocknroll será una historia recordada ya por pocos, por razones biologicas. Para mi gusto han sido los mejores. Acepto que otros piensen que no. Lo que parece menos discutible es que fueron los más grandes. Convirtieron el blues en la palanca musical que transformó la musica popular anglosajona en los 60. Digamos que ellos (sin ser conscientes de ello) “crearon” el rocknroll blanco anglosajón de los 60 y por ende todo el fenómeno musical posterior, en todas sus variantes. NADA hubiera sido igual sin ellos. NADA. E independientemente de que gusten más o menos, y esto creo que es indiscutible, ellos crearon el Show Business del rock. La macrogira de los Stones del 69 creó el patrón de las macrogiras de TODOS los grupos, en cuanto a organizacion, marketing, puesta en escena, escenario, luz, sonido etc en las siguentes décadas. No he oido un solo bootleg de los Rolling que no me ponga la carne de gallina.
    Lo más gracioso es que ni Jagger es precisamente Pavarotti ni Richards un buen guitarrista (si ois las tomas aisladas de Gimmie Shelter Richards suena como un chavalín tomando sus primeras clases…). Pero cuesta encontrar a alguien que piense honradamente que se haya hecho algo mejor que Exile on Main Street, avatar de un mundo que se fue…y no volverá.

  26. Pingback: Programa 29 – Aniversari « estem al pou

  27. 1.- Me gustan porque han demostrado que no existen los criticos de rock, los supuestos especialistas son solo porristas que le encuentran genialidades a sus discos con el unico fin de que los dejen entrar a sus fiestas privadas, mas o menos lo que hariamos nosotros, la gran estafa del rock somos todos , pero asi todo es el mejor genero musical para escapar de este cochino mundo. 2.- Lei un comentario que warhol invento a la velvet, dios santo, este muchacho ha visto demasiado sus “peliculas vanguardistas” , sabia que ver eso era malo pero no imagine tanto, el 3 y 4 disco de la velvet y los solistas de lou reed y el de moe tucker y Cale fueron una ilusion segun el amigo .

  28. Que feo está meterse con Bono sin venir a cuento y sin que lo merezca. Primero ese tono despreocupado “creo que …” luego la hipérbole despectiva “por momentos parecía más como “cincuenta cosas por las que Bono debería gustaros”, luego otra puyita innecesaria “la idea era buena —obviamente ese tipo de listas no las ha inventado Bono, pero la inspiración me vino de ahí—”. Que poco creíble suena ese “creo que” al reconocer tres líneas más abajo que “la inspiración me vino de ahí”. Aqui está la lista, que juzgue el lector si es un homenaje o una eterna oda a sí mismo:

    http://reno.home.xs4all.nl/u2/oor/071991.html

    Pero bueno, yo había entrado aqui por el título del artículo. Y por contribuir digo: por esto

    Con su permiso, un aullido: auuuuuuuuu

    http://www.youtube.com/watch?v=7F_66_Dvtzg

    Y lo bueno de estos señores es que podría estar de aqui a fin de año poniendo una razón distinta cada día

  29. Muy grandes algunos de los motivos. Me he partido con el de Axl.

    Y es tan cierto lo de su falta de afinación o que Ronnie sigue feliz desde que entró en la banda.

  30. Te copio la frase Jorge …cada día una razón distinta

    Brussels Affair….

    Qué decir que le haga justicia….

  31. Porque todo aquel que estuvo el 7 de julio del 82 en el Caderón no lo olvidará jamás

  32. yo no sé si será por edad, los rolling (arggg gritad fans) ya eran viejunos cuando yo tenía 15 años y nunca les he pillado el punto, siempre me han aburrido ;-)

  33. me han censurado un comentario. mierda de revista.

  34. Emilio, creo que eres agugutato.

  35. 48. Los Rolling Stones siempre han sido, son y seguirán siendo un mal ejemplo.

    En tu articulo se ve su clara influencia

  36. Algunas de las razones me han gustado, otras me han hecho gracias y otras son mentira. Es mentira lo de Warholl como también es mentira que Watts no se interese en los Stones (de hecho él es la razón de que sigan juntos). Decir que la etapa psicodélica de los Stones no fue buena es rendirse a las desvergonzadas y pedantes críticas al Their satanic majestic request (creo solo con She’s a rainbow, 2000 ligth years from home o on with the show ya es un disco superior al que muchos”dioses psicodélicos hayan hecho jamás). Me gustan mucho las razones 6 y 19.

  37. solo una cosa: el famoso logo de lengua y labios no es de Warhol, es de Johnathan Pashe, que les diseñó algunos de los posters de giras mas bonitos.
    Ah! Y el “paquete” de Stiky fingers no es de Joe Dallesandro, otra leyenda urbana más de este grupo tan “legendario”.

    diamond ring, vaseline
    you gave me disease
    and I lost a lot of love over you”

  38. La 33 es razón suficiente para el éxtasis de un fan en sus años mozos. Si va acompañada de “Dead flowers”, de la misma película uno siente que esta ante la apertura del abismo de lo sublime, ¿Cómo tenían la sangre?

  39. Coincido,Ginme Shelter es arrebatadoramente satánica.
    Suprema.

  40. Me ha gustado el artículo salvo (objeción gorda) el punto n. 20. Es más, podríamos hablar de gente que no se soporta, son políticos y no están precisamente juntos por la pasta (LOL). Yo no diría que son hipócritas pero de momento algo están haciendo. Políticos va a haber siempre, el problema es a quien le dejamos serlo. Sin generalizar.

  41. Exile on main street y su Tumbling Dice motivo más que de sobra

  42. Pingback: 50 motivos por los que deben gustarte los Stones « Contrastes

  43. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Loquillo y Sabino, después de tantos años

  44. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | El Gran Wyoming: “España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha”

  45. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Las portadas de disco más escandalosas de la historia

  46. Pingback: Entrevista Juan Santacruz, de espadaysantacruz studio | Lumoo

  47. Pingback: Las portadas de disco más escandalosas de la historia | zicoydelia

  48. Pingback: The Rolling Stones – Jumpin’ Jack Flash [1968] « estem al pou

  49. El artículo es muy bueno a pesar de algún error menor (coño, tampoco es para despellejar al autor). En cuanto a lo RS, me hacen cierta gracia, pero lo cierto es que:
    a) Hay un disco suyo que se llama Milestones, una recopilación de 1972, que contiene practicamente todo lo que necesito de ellos (todo ello muy bueno), y
    b) les he visto en directo. También a los Who (y a muchos otros, pero no para meterlos en el debate). No hay comparación, ganan los Who por goleada un terallón de veces.
    Suongo que no tengo mucha legitimación para opinar, pues no soy fan fatal. Eso sí,
    No conocía la letra del Cocksucker Blues. No está mal. La verdad es que cumplir con DECCA con ese material es bastante notable :D

  50. Una más, para mi la más importante “The Worst” (http://www.youtube.com/watch?v=Qx0bHvAoGvQ)

  51. Lo mejor de los Stones es que para disfrutar de un homenaje como este en su nombre, lo mejor es leer a los que les odian.

    Empecé a escucharles hace casi treinta años y son la p***a en vinagre.

    Cada uno tiene una nacionalidad, una religión o ambas cosas. Luego estamos los torraos que en lugar de eso somos de los Rolling Stones.

    Un temita: http://youtu.be/yFe78Cm0YCE

  52. lo de la lengua/logo es un error de bulto. el diseñador fue john pasche, que era un chaval inglés que había estudiado diseño cuando hizo la lengua en 1971. warhol no tuvo nada que ver…

  53. EL LOGO DE LOS STONES NO ES DE WARHOL!!!!!!!
    LO DISEÑÓ JOHN PASCHE!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR