José Antonio Montano: Extranjero - Jot Down Cultural Magazine

José Antonio Montano: Extranjero

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Para quienes no vivimos bajo el radio de acción directo de los nacionalistas, ese “foco achicharrante” del que hablaba Arcadi Espada, sus monsergas casi se han extinguido con la crisis. Ellos siguen, pero nosotros no les hacemos caso. Tenemos cosas más importantes en las que pensar; es decir, tenemos cosas importantes en las que pensar. Sin embargo, el otro día leí en Twitter (¡últimamente todo pasa en Twitter!) una ristra de catetadas nacionalistas que me volvieron a poner enfermo. Y me recordaron que los nacionalistas son lo más lamentable intelectual y estéticamente que tenemos en España. Una rémora que nos hace perder el tiempo en estupideces como las de este artículo.

Las catetadas se referían esta vez al Primavera Sound, el festival de música indie que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona. Copio una muestra (omitiendo autores):

Senyors del #PrimaveraSound: a Catalunya les coses van així. I si no us agrada, calavera, pinta i la ratlla al mig.

Què vols d’un festival que patrocina una cervessa amb nom espanyol i d’orígen filipí #primaverasound #SanMiguel

Com subvencionar música estrangera i ignorar la catalana, la nostra cultura.

Com cada any el més típic del #primaverasound és l’odi anticatalà dels pseudogrogrers postmoderns que l’organitzen amb subvencions catalanes

Autoodi disfressat de modernor. tot un clàssic…

La explosión tuvo lugar —he sabido luego— después de que uno de los directores del festival, Gabi Ruiz, llamara retarded (retrasado) y retirara la acreditación al crítico Jordi Bianciotto, que había lamentado el poco énfasis catalanista del Primavera Sound. Represalias como las de retirar la acreditación al que critica son, por supuesto, absolutamente improcedentes; y, aunque el festival rectificó, ahí se queda la mancha. Pero más allá de esto, lo que me interesa es el tufo retrógrado, netamente franquista, de los citados tuits. Tufo que también exhalaba el artículo de Bianciotto en cuestión, algo más articulado y matizado, pero retrógrado también. Por este artículo he llegado a otro de Xavier Bru de Sala en el que se acuña la expresión, celebrada por Bianciotto, de “cosmopolitismo excluyente”.

¡Cosmopolitismo excluyente! ¡Qué maravilla! Teniendo en cuenta que el nacionalismo es, por usar otra expresión frecuentada por Espada, “un achique de espacios”, lo que teme Bru de Sala es que lo excluyan del corral y lo encierren en el ancho mundo. Los nacionalistas siempre se lo ponen fácil al columnista: con una transparencia abrumadora, lo que Bru de Sala reivindica frente al “cosmopolitismo excluyente” son nada menos que los trajes regionales. Se ve que en Cataluña una cosa es ser indie y otra independentista. Los primeros deben ir sabiendo qué tipo de festivales alternativos al Primavera Sound les tienen preparados los segundos. Algo así como esta especie de Sardana Sound que describe Bru de Sala: “en Amposta hacen una fiesta solo para ampostinos que consiste en pasear por la calle, al atardecer, ataviados a la antigua usanza y dar vueltas por una feria de productos artesanos y oficios que no se han perdido”. Anhelo que se complementa a la perfección con aquel bucolismo sin Internet con que soñaba Otegi en La pelota vasca

Ha dado la casualidad de que estos días he regresado a un viejo disco de Caetano Veloso, Estrangeiro. Y he vuelto a pensar en cómo la música brasileña me salvó la vida. Precisamente porque me convertía en extranjero: me sacaba del tostón ambiente y me llevaba a un sitio por el que corría el aire.

36 comentarios

  1. Yo soy de Madrid y he lamentado no estar en el Primavera Sound. En ningún momento he pensado en Catalunya o en Barcelona, aunque es una ciudad que me encanta, sólo en Música.
    Muchos están más pendientes de esas chorradas que de los propios grupos…

    Como dice Wilco… “the first thing that you want. Will be the last thing you’ll ever need”.

    http://planetamancha.blogspot.com.es

  2. La cultura catalana tiene un nivel ínfimo porque vive de la subvención, aquí cualquier mierda es subvencionada si está hecha en catalán. Lo de los trajes regionales tiene mucha gracia, vea ud. en el cacao mental que viven los nacionalistas, que, afectados por el vendaval de la crisis, antes sacrifican camas hospitalarias que trajes regionales.

  3. Como ha propuesto un amigo en Twitter, ¡tenemos que ir todos a Amposta! ¡Celebremos una macroquedada en Amposta! Coincidiendo con esas apetitosísimas fiestas, claro está :-)

  4. “El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones” (Mario Vargas Llosa)

  5. Gracias, Irene. Concuerdo con esa cita de Vargas Llosa. El único capote (¡valga el casticismo!) que se les puede echar a los nacionalistas es el de la diferenciación que hacía Savater entre nacionalismos “graves” y “menos graves”. El nacionalismo como un aditamento más de una personalidad más compleja (y sensata) puede ser pasable. El problema es que el nacionalismo es un sentimiento que tiende a ocupar toda la personalidad y a convertirse en el elemento prioritario. De ahí su supremo coñazo.

    • Ya que salido Savater y por seguir con las citas:

      “El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice”.

      El apéndice como aditamento.

  6. Exactamente. Lamentablemente para los que nos consideramos moderadamente nacionalistas, el nacionalismo se ha convertido en una nueva especie del más viejo cerrilismo. Y en ciertos sitios, el camino más corto para tener una opinión aparentemente propia.

  7. Nacionalista periférico redarguyendo que mucho máh peor es el nacionalismo centralista en 5, 4, 3…

  8. Blackie: ya ocurrió… en Twitter, jajaja. Es una lástima que nuestros nacionalistas no puedan mirar en nuestro cerebro: ahí verían cómo nuestro desprecio es, justamente, por lo españolazos que son. Ellos, y solo ellos, son “lo que queda de España”.

  9. En Twitter han puesto también esta maravillosa ilustración: http://www.cuartopoder.es/elcondensadordefluzo/date/2010/03/05

  10. Jaja, esa también es buenísima, Irene. Celebro su actitud sensata, Peatón. Blackie: eso ya ocurrió, en Twitter. Otra cita que siempre está bien recordar con respecto a este tema es la de Ferlosio, cuando decía que no es que a él no le gustara el Madrid o el Barça, sino que lo que no el gustaba era el fútbol.

  11. (Me repetí! El de las 13:25 no salió y pensé que se había perdido.)

  12. En Estrangeiro, Caetano dice algo que viene al caso: Extranjero sí, pero menos en el lugar que en el momento.

  13. Gracias, amigo Josepepe! Fue justo por tus menciones por lo que volví a escuchar el disco, que reconozco ahora como uno de los mejores de Caetano. Aprovecho para enlazar aquí las canciones del mismo que están en YouTube, que son todas menos la 7 (Meu outro retrato):

    1. O estrangeiro
    http://www.youtube.com/watch?v=faPc0Uxa3F4

    2. Rai das cores
    http://www.youtube.com/watch?v=SczACnjWo38

    3. Branquinha
    http://www.youtube.com/watch?v=Sg1NkufXhu0

    4. Os outros românticos
    http://www.youtube.com/watch?v=EVgP4398kdY

    5. Jasper
    http://www.youtube.com/watch?v=5FMW9GKK9dA

    6. Este amor
    http://www.youtube.com/watch?v=v80HX7dGadA

    8. Etc.
    http://www.youtube.com/watch?v=tili91OCIRY

    9. Meia lua inteira
    http://www.youtube.com/watch?v=xaD5eMM1Upk

    10. Genipapo absoluto
    http://www.youtube.com/watch?v=omvX8nImDNU

  14. Ese disco es cosmopolita incluyente: incluye Nueva York y la Amazonía.

  15. ¿Alguien se imagina al Homo Ergaster portando banderas? Los nacionalismos, centrales, periféricos, graves o menos graves son tan artificiales como las fronteras establecidas en la Conferencia de Berlín. Y, sin embargo, en pleno siglo XXI seguimos oyendo multitud de voces con el nosotros (individuales, sofisticados, superiores, elegidos) frente al ellos (monolíticos, homogéneos, inferiores y todo un clásico, “paletos”). Y el dichoso “Spain is different”, chorrada sin par que ha calado hondo.

  16. Concuerdo al 100%, Galahat!

  17. Lo de Amposta es más cosmopolita que el carnaval de Notting Hill. Alguien dijo que lo que distingue al sapiens sapiens de los demás animales es el lenguaje articulado, pero yo digo que es la afición, constante a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo, de vestirse de mamarracho y salir a dar vueltas para que lo vean.

  18. Jajaja, le admito ese punto de vista, ludovico. Quizá me precipité en hacer chanzas sobre lo de Amposta: si bien se mira, no hay nada más punki que un traje regional.

  19. Cuanta menos ligazón emocional entre territorio administrativo y ciudadanía, más civilización. Es doloroso tratar de estos asuntos con los nacionalistas y que en mitad de una disquisición que se pretende racional y pragmática se te descuelguen con la moñarracada del ‘sentimiento’: ‘Es que no me siento español’. Pero esto qué es, en pleno siglo XXI. Yo tampoco me siento polinesio pero estaría encantado de vivir en las Marquesas.
    ¿Hace falta ‘sentir’ los gentilicios? Menuda sinestesia ñoño-garrula. ¿No basta con que las calles estén limpias, el metro llegue a su hora, se nos respeten los derechos básicos? ¿No basta limitarse a VIVIR? ¿No se concibe la realización individual sin el coñazo cófrade del clan? Cada minuto invertido en aras de esa exaltación cultural, de esa afirmación pandillesca y alicorta, ¿no representa tiempo desviado de dedicaciones más vitales y edificantes? Esos pobres niños educados desde la guardería en euskera… Pero para qué carajo sirve el euskera. Para hablar con el vecino y punto. ¿Quién en su sano juicio desea pasarse la vida hablando con el coñazo del vecino? Ojalá me hubiesen enseñado japonés desde parvulitos. ¿Quién en su sano juicio no preferiría aprender ruso, que tiene bastante más campo de aplicación y están mucho más buenas?

  20. Por no decir, Turkana: quién en su sano juicio puede llevar tan lejos la triple vuelta de tuerca, la iconoclastia, el filo-i-padismo internacional-progresista, qué sé yo, para llegar a arrojar tan negra fama sobre la lengua vulgar con la que se suele la gente malentender con su vecino (por oposición -excluyente!- a la lengua de la cultura, por ejemplo el ruso pa leer a Dostoyevski en el original -quién pudiera-, o la lengua del dinero, que es de momento el inglés chatarroso internacional con el que nos manejamos)?

  21. Totalmente de acuerdo, Niña. Solo discrepo del final: que aprenda euskera quien quiera; el problema no es la lengua, sino la imposición.

  22. A mí me impusieron el español en el colegio y fue una putada. Un desperdicio. Habría preferido mandarín o inglés. El español ya lo habría aprendido en mi casa.

  23. Eso también es verdad. Hoy en día todo lo que no sea aprender chino mandarín es una condena al hambre.

  24. Me han encantado los comments de Niña.

    Si tienes twitter postéalo aquí tío!

    Un abrazo

  25. Mi Twitter es @montano66. Pero quienes se incorporen deben saber que mis tuits los voy borrando al poco (como mucho duran un día). Mi compulsión a escribirlos solo es comparable a mi compulsión a borrarlos. Literatura efímera.

  26. Durante unos ilusos minutos de egonanismo soñé que el twitter solicitado por Alex era el mío, no el del articulista.

    Me llamó ‘tío’, pero aun así fue bonito. :____(

    • Claro que era el tuyo Niña¡¡¡

      El Montano se ha colado en la fiesta pero el que quería era el tuyo.

      Vamos anímate¡¡

  27. En realidad, es tu Twitter el que nos interesa, Niña. Adelante!

  28. José Antonio, el artículo de Jordi Bianciotto no reclamaba un giro catalanista al Primavera Sound, pedía que teniendo en cuenta que el nivel de los grupos indies que cantan en catalán había subido de nivel, sería conveniente que el festival los tuviese en cuenta a la hora de montar el cartel.
    Por favor, tened menos perjuicios hacia la cultura catalana: Pa Negre ganó el goya, el album de Antonia Font Alegría estuvo seleccionado como el quinto mejor disco de la década por la revista Rockdelux (la misma que no escogió ninguna para su lista de los noventa), y las novelas de Quim Monzó se traducen a más de diez lenguas, entre otros ejemplos.
    José Antonio, no te conozco personalmente, por eso ignoro cual es tu nivel de conocimiento sobre la cultura hecha en catalan, pero este artículo tan solo me permite deducir que eres una persona estrecha de mente, que te guías por cuatro tópicos sobados, y ya viejunos

  29. Te equivocas, Renko. Esas salvedades que dices son las que quise expresar (sintéticamente) con lo de que el artículo de Bianciotto era “algo más articulado y matizado”. Pero al final la cosa se queda en que defiende lo de la “denominación de origen” y suscribe esa barbaridad que es lo del “cosmopolitismo excluyente”. Lo que me interesa de la *cultura catalana* me interesa no lo que tiene de catalana, sino lo que tiene de universal. Como de todas las *culturas*. Mi ídolo es Gimferrer.

  30. (bueno, me salió un anacoluto al final del post anterior: pongámoslo a pasear en traje regional por Amposta).

  31. Añado que sobre la política de programación del Primavera Sound no sé nada, y repito que repruebo lo de la retirada de la acreditación: una represalia intolerable. Pero más allá de qué grupos concretos podrían o no estar, lo que me parece alarmante es toda esa retórica localista, esa neurosis identitaria. El *tono* de lo segregado (al margen de que algunas de las críticas concretas puedan tener más o menos razón).

  32. Renko, en Badalona hay cuatro premios literarios patrocinados por el ayuntamiento. Cuatro. ¿Adivine a cuántos nos podemos presentar los badaloneses si pretendemos hacerlo en castellano? A ninguno.
    Menudo viaje desde las profundidades de la dictadura…
    para terminar en esto.

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