José Antonio Pérez: De tangas y padres nuestros

Publicado por

minifaldas

En apenas dos meses el Telediario ha recomendado a los parados que recen y a los padres que vigilen la indumentaria de sus hijas adolescentes. Lo del rezo lo dijeron sin demasiada convicción, la verdad. Rezar, según informó la reportera, ayudaba a sobrellevar la angustia de andar sin curro. O sea, que no se trata tanto de ganarse el cielo como de minimizar el consumo de Prozac. No sé yo si a Rouco le hará mucha gracia esta visión placebo de la fe.

Lo de las adolescentes ligeras de ropa sí que se vendió con más preocupación. “Ellas no se darán cuenta de que van provocando, pero los que las ven sí”. La frase es digna de un pedófilo, pero quien la decía era una mujer (madre de una adolescente, supongo).

Cuesta imaginar cómo esta noticia consiguió hacerse hueco en la escaleta del Telediario mientras el país se desmorona económica y culturalmente. La única explicación plausible es que, en algún despacho de TVE de esos que tienen mesas de madera noble y neverita, habite un padre preocupado con la pintas que se dispara su niña los sábados por la noche. Un tipo atribulado que, mientras ahorra para el aborto de su princesa en Francia, haya decidido hacer un poco de campaña antitanga desde la tele pública que, Dios y Rajoy mediante, ahora mangonea.

—Que dice el jefe que hagamos un repor sobre las niñas que visten como putas.

—¿Posicionamiento?

—En contra.

—Ok, manda un cámara a hacer recursos a un Stradivarius.

La preocupación que el Telediario muestra por nuestra alma y nuestra moral es entrañable, y ciertamente no se veía tal esmero en corregir nuestras depravadas conductas a través de la tele desde los tiempos del NO-DO. Quizá todo esto tenga alguna relación con aquella tesis de fin de curso que escribiera Julio Somoano, actual director de informativos de TVE, para un máster que cursó en la Autónoma de Barcelona. “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales” se titulaba. Ambigüedad, la justa.

Lo que sostenía Somoano en su texto es que el PP debía renovar su política de comunicación desde la misma base. Tenía que cuidar los mensajes, ganar presencia mediática y, sobre todo, impedir que los masones de Zapatero les dibujaran como una panda de casposos de extrema derecha antimaricas y antiEspañaCrisol.

En el terreno televisivo, este gran profesional independiente recomendaba filtrar la ideología conservadora en las teleseries y también en los “espacios de no ficción”. Desde que Somoano redactara su práctico manual de propaganda muchas cosas han cambiado en España, y hoy por hoy ya ni siquiera está claro si el Telediario es una teleserie o un espacio de no ficción. Lo que parece incuestionable es que, vete tú a saber cómo, algo de ideología conservadora sí que se ha filtrado en el Telediario.

Por alguna extraña razón, sin embargo, la audiencia no está respondiendo como debería a estos mensajes tan sanos y castos y cristianos y españoles. La gente sigue sin rezar por la calle, a algunas adolescentes se les sigue viendo el tanga cuando están sentadas y, por si fuera poco, el Telediario ha perdido la audiencia y el prestigio del que disfrutaba cuando lo manipulaba el PSOE.

Muchos profesionales independientes de la era Zapatero han acabado en Prisa o en La Sexta, igual que los profesionales que ahora nos recomiendan recato y oración desde La Primera acabarán en El Mundo o en 13 Tv. Es la magia de la democracia española. Que, cada cuatro años, el país entero elige qué objetividad prefiere.

19 comentarios

  • El país económicamente está hecho una mierda, políticamente está peor, pero es innegable que en valores (y no me refiero en valores religiosos sino en valores morales, educación, respeto e incluso diginidad propia) es en lo que peor estamos.

    Quizá no estaría tan mal recuperar ciertas cosas de hace unos años. Hoy sales a la calle y de cada 10 personas, 11 se merecerían que les cruzaran la cara de una buena hostia.

    • “Hoy sales a la calle y de cada 10 personas, 11 se merecerían que les cruzaran la cara de una buena hostia.” Y lo dice una línea después de lamentarse de que no hay “valores morales, educación, respeto e incluso diginidad propia”

      :0

  • Por cierto, tu último párrafo no podría estar más acertado.

  • “Cada cuatro años, el país entero elige qué objetividad prefiere”.
    Me parece injusto decir que ZP manipulaba TVE, cuando los años de Gobierno de Zapatero han sido los más objetivos y decentes desde que yo tengo uso de razón.
    Es injusto decir que tanto el telediario de ZP y el de Rajoy están sesgados, porque no es cierto. La manipulación vergonzante que está haciendo este Gobierno no la hizo, ni por asomo, el de Zapatero.

    • Exacto Carmen, y no es porque sea un fanático del PSOE ni muchísimo menos, pero hay que ser justos:

      ZP en 2006 creó para RTVE la Ley de Independencia, y desde entonces el presidente de la corporación tenía que ser pactado, si no recuerdo mal, por los 2/3 del congresistas del parlamento. Pero cuando el PP llegó al poder, se pasó por el forro dicha ley y volvimos al concierto anterior de televisión politizada cuyo presidente es elegido por el gobierno de turno.

      Sinvergüenzas.

  • ¿Saben quién hizo la fotografía? Gracias.

  • Se huele la equidistancia desde lejos

  • Gran article,

    Por otra parte, no se ha mencionado el intento de mejorar la imagen pública de la casa real. Por ejemplo, ayer hicieron por enésima vez un reportaje en la dos sobre Juan de Borbón, en el cual nos hacían un repaso sobre su magnífica trayectoria política y el bien que ha hecho por la patria, suponiendo que el espectador ya no le importan nada sus cacerías ni otros aspectos también dignos de mención. Además, la semana pasada, me topé con un programa de la 1 dedicado exclusivamente a que actos ha asistido nuestro queridísimo rey mientras ni se mencionaban las pesquisas de la justicia que estaban aportando pruebas sobre los trabajitos de la infanta que le habían aportado pingües beneficios.
    Y para terminar, el caso mas evidente y flagrante de que los medios carecen de independencia se vio reflejado hace una semanas (seguramente meses), cuando un programa de corazón de Antena3 anunció un “bombazo informativo” sobre Leticia que lo daría, por supuesto, después de la publicidad, no sea cosa que los espectadores borregos y mediocres (recordando a Jesús Quintero), se vayan a ver el fútbol. Pues misteriosamente después de la publicidad ni se mencionó el “bombazo”, que muy probablemente era que Leticia abortó antes de formar parte de la casa real, ya que se mencionó un libro donde aparecía tal información.
    En fin, ya me he cansado de poner algunos ejemplos, ya que la lista es inabarcable, pero pienso que tenemos lo que nos merecemos, y nuestros políticos y gobernantes representan la mayoría de la sociedad Española.

    Dit això, tot i que l’article m’ha agradat, crec que és evident que hauria pogut ser molt més destructiu.

    • Estoy más que harta del “tenemos lo que nos merecemos”. No sé tú Pere, pero yo no sé qué demonios puedo haber hecho para merecerme a semejante panda de cretinos y estafadores. Y no conozco a la mayoría de la sociedad española, pero la gente que conozco tampoco se merece semejante maldición. El sistema electoral está obsoleto y los gobiernos que salen de las urnas no representan ni de lejos los intereses y la diversidad de la sociedad española en su conjunto, simplemente.

      • Respeto lo que dices, y seguramente muchísima gente esta harta e indignada, pero me pregunto, que es lo que hacemos para acabar con la gentuza? Manifestaciones tipo 15M o nos quedamos en el Facebook dando “me gusta” a páginas “revolucionarias”?. Eso no sirve para nada. Pero por suerte tenemos el fútbol, el Panem et Circenses del sXXI para tener entretenidos a los idiotas, que mientras puedan ver el partidito tranquilos les da igual que les estén dando por detrás.
        Digo que tenemos lo que nos merecemos porque nadie se moviliza como es debido, sumidos en un estado de indiferencia y ceguedad permanente.

        Termino con una frase que escuché hace poco: “Castigar a los opresores es clemencia, perdonarlos es barbarie” de Robespierre, por supuesto.

  • ¡ Lo de la tesis de Julio Somoano es cierto! Lo que más me sorprende soy yo mismo por resistirme a creerlo! Ay, hombre de poca fe…

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/29/actualidad/1340958948_480070.html

  • Por favor, a cada uno sus pecados. Que mal me suena ese final generalizador del mal. Critique a Zapatero por lo que haya hecho Zapatero, -que bastante ha hecho para ello-, pero no lo acuse de lo que ha hecho Rajoy. El artículo sería estupendo si no lo hubiese escrito para lo que lo ha escrito: Para decirnos que da igual uno que otro. A lo peor es así, pero no por lo que expone.
    Lo de la televisión pública es una vergüenza exclusiva del PP y de anteriores gobiernos del PP y del PSOE, pero no precisamente de Zapatero.
    Este artículo deben haberlo escrito Floriano, Cospedal, Soraya y González Pons. ¡Que mierda!, y todo por el final del mismo.

  • Lo de “Muchos profesionales independientes” supongo que es irónico, ¿no?. Es que no me ha quedado claro del todo…

  • Certero análisis. No obstante la gente se apartará de RTVE al olerse el tufo existente y los del PP lograrán su objetivo, que es privatizar o cerrar el chiringuito. Está todo muy estudiado, pues primero demonizan un sector, luego lo dinamitan, ponen en contra a la masa y lo venden a sus colegas a precio de saldo para seguir haciendo lo que ya vemos y escuchamos en toooooodos los medios, salvo oasis como este jotdown y cuatro gatos más.

  • La foto, con la facha y la mirada del jubilado, impagable. Creo que habría que llevárselo a él detenido por provocar a esas muchachas con sus tersas pantorrillas y sus calcetines del Carrefour.

    • ¡Oiga, Maestro, métase usted con su señor padre, que ese de la foto es un servidor en Lloret de Mar! Y que sepa que que tuve un trabajo “que pa qué” para quitarme de encima a esas lagartas.

  • Entre la defensa a ultranza de la Casa Real y los intentos desesperados de vendernos el FROB como el aceite que va a desengrasar el grifo del crédito todavía tienen tiempo para recomendar hábitos de buen vestir. Maravilloso.

    Y todavía alguno aquí se mete con José Antonio Pérez tachándole de falta de “equidistancia”… esto es opinión señores, no información.

  • Yo creo que esos calcetines no llegan ni a la planta del Carrefour. Lo que debe estar hecho con calcetines del Carrefour es el vestidito blanco (monisimo) Con respecto a la política….ejemplo (- esos comentarios no vienen a cuento ahora) frasecita semejante de Rajoy en el telediario. Me parece que hemos pasado a un jueguito de desvirtuar la lengua ,mensajitos anteriores de una periodista que me rei ridiculizando para mi ,la situación. Pero por las dos partes del genero en clausula politica empieza a ocurrir a mansalva. Malo malo malo. por ahi no vamos bien., y otros que con el “por ahí”
    todo el día. Y a mi que me importa señor !!

  • Es una realidad que la juventud va en decadencia con el paso del tiempo y no es solo cuestión de atuendos o moda, porque la escasez de ropa es solo el reflejo de la escasez que como jóvenes tenemos de criterio, principios, respeto, obediencia, moral etc.
    Pero es irónico y contradictorio que los medios del siglo XXI quieran ahora tomar una postura conservadora y lanzar una campaña ridícula “Anti tanga”, mientras que por el otro lado te bombardean con campañas publicitarias donde ya no te venden si no es con una chica sexy y los contenidos televisivos son meramente sexuales.
    Los medios de comunicación son de las principales fuentes de influencia para la juventud; no era la forma de tratar una problemática actual porque la raíz del problema repito no era el atuendo si no lo que hay detrás de el. Ocúpense en fomentar y promover la educación, cultura arte, ciencia y en disminuir el contenido “basura” que nos dan día a día.

Responder

— required *

— required *