Jot Down Cultural Magazine – Treinta intérpretes musicales imprescindibles en YouTube

Treinta intérpretes musicales imprescindibles en YouTube

Publicado por
r

La violinista Lindsey Stirling. Fotografía: Gage Skidmore (CC).

Qué gusto mirar a un músico cuando sabe tocar, ¿verdad? Y algo tan tonto a veces como unos dedos aleteando sobre el teclado o el picoteo furioso de unas baquetas. Aunque el prestigio escénico de los intérpretes ya no es lo que era, eso es cierto, en particular fuera de la academia. Hubo un tiempo, sin embargo, en el que los aplausos no iban solo para los autores y muchos instrumentistas y concertistas movían más público que quienes escribían las piezas, algo que hoy solo hacen los más célebres. Por suerte, el portal de vídeos Youtube ha dado un pequeño vuelco a la situación, ya veremos si duradero, y disfrutar de la ejecución singular de un tema es una posibilidad al alcance de cualquiera dispuesto a sumergirse a pulmón en los mares de vídeos de internet, que son profundos y procelosos. Hay que tragar mucho salitre pero al final merece la pena, porque Youtube está lleno de amateurs con mucho talento.

Youtube, sin embargo, también está lleno de adolescentes escuchando One Direction como si les fuera la vida en ello. Uno de los hándicaps de este boom es que los intérpretes más exitosos en el portal suelen serlo también por plegarse al hype de vez en cuando y ejecutar temas de moda, que es lo que atrae a los visitantes por millones. El exceso comercialón es lo primero que el lector tendrá que excusar en esta lista alfabética, personal e imperfecta de treinta intérpretes musicales que han salido de Youtube. Y lo segundo que excluyamos a los cantantes y nos centremos en los instrumentalistas o, dicho con propiedad, la instrumentalización. Porque también incorporamos algunos arreglistas —ya que hacen versiones, aunque no sean ellos quienes las toquen—, beatboxers —que hacen de la voz un instrumento— y alguna que otra banda con vocalista —siempre que la innovación esté en el sonido—. Aunque algunos de los músicos de esta lista también son profesionales y componen temas propios, todos se han dado a conocer internacionalmente a través de sus ejecuciones musicales de temas conocidos y todos lo han hecho gracias a Youtube. Treinta, lo dicho, y nos vamos a permitir engarzar entre ellos algún caprichito. Suban el audio, que vamos a ello.

______________________________________________________

Atokun Kyusyu (teclista)

Su habilidad impresiona a cualquiera, pero particularmente a los seguidores de John Williams o de La guerra de las galaxias, cuyo medley de temas reproduce con una precisión canónica. Aunque la japonesa Atokun Kyusyu dio el pelotazo viral en 2008 con esta pieza de dos millones trescientas mil visitas, de su Electone también han salido sensaciones como una versión del tema principal de Piratas del Caribe, otra del de Regreso al futuro o su interpretación del tema principal de Parque Jurásico.

______________________________________________________

Aston (banda)

Son australianos, muy pijos y hasta suenan un poco a música de ascensor, pero curiosamente le deben casi todo a Lady Gaga. Aston saltó a la fama gracias a su versión de Telephone, que acumula más de millón y medio de visitas en Youtube y fue elegida por el portal para promocionar su proyecto YouTube Symphony Orchestra. Hoy han encontrado un nuevo filón en Adele, con cuyas versiones tampoco les va mal.

______________________________________________________

Ben Middeldorp (organista)

Un clásico techno de Gigi D’Agostino al órgano de tubos, que como poco es algo curioso. Es lo único que este veterano holandés tiene en Youtube pero el canal que lo subió —especializado en contenidos rigurosamente automovilísticos, por cierto— no debe haberse arrepentido: es su contenido más visto y ya va por el millón y medio de visitas.

______________________________________________________

Benny Davis (melódica)

Y otra extravagancia: cuarenta y dos grandes riffs de guitarra pero en la melódica de Benny Davis. Su vídeo más visto es un medley de temas de los noventa, sin embargo, que supera los dos millones de clics. Este australiano celebra encuentros en streaming con sus seguidores en los que toca cualquier cosa que le pidan —de ahí su alias, Human Jukebox— y forma parte del trío de parodias musicales The Axis of Awesome, creadores del viralísimo Four Chords.

______________________________________________________

Bryson Andres (violinista)

El éxito en internet es una diosa caprichosa y para camelársela a veces  hay que apagar el ordenador y salir a la calle, como hizo Bryson Andres. En 2012 un amigo le grabó tocando varios temas ante los viandantes —uno de ellos de OneRepublic, importante el dato, aunque aquí oigamos Hey Soul Sister de Train y Halo de Beyoncé— y subió los vídeos a Youtube, donde viralizaron y acumularon decenas de millones de reproducciones entre originales y copias. Las mismas versiónes en el canal de Youtube de Andres, donde las colgó hace varios años, apenas llegan a las noventa mil visitas.

______________________________________________________

Coco McMonkey (orquesta digital)

Coco McMonkey es un gamberro, pero qué gamberro. Miren el vídeo. Una orquesta sinfónica versionando Dynamite de Taio Cruz, ¿verdad? Y con cierto éxito entre los internautas, porque acumula ya más de ochocientas mil visitas. Pues no. Se trata de un engañoso artificio digital de este usuario de Youtube cuyo nombre real se desconoce, seguramente porque el estatus legal de sus versiones no acaba de estar muy claro. Las compone con Sonar X1 —un software de edición multipista de audio— y el banco de sonidos Garritan Personal Orchestra. En este caso las imágenes son un hábil remontaje de un vídeo de la San Francisco Symphony Orchestra, que en realidad está interpretando a Tchaikovsky y Stravinski. Más de Coco McMonkey en su canal.

______________________________________________________

Colin Britt (arreglista)

No suele llegar uno a celebridad de Youtube siendo arreglista sinfónico, pero Britt lo ha conseguido gracias a esta versión de Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen para orquesta y coro. En año y medio el vídeo ha cosechado más de dos millones y medio de visitas.

______________________________________________________

David Garrett (violinista)

Es un hortera de cuidado, en esto estamos de acuerdo, pero no estamos aquí para juzgar las cortinillas de estrellas de nadie. Y David Garrett también es un virtuoso del violín que figura en el Libro Guinnes de los Records como el intérprete más rápido del mundo por tocar El vuelo del moscardón en sesenta y cinco segundos, que se dice pronto. El alemán lleva media dándole a las cuerdas pero desató el boom viral hace algo más de un año con esta interpretación multipista de Viva de Vida de Coldplay. Lleva más de tres millones de pinchazos.

______________________________________________________

David Sides (pianista)

Toca de oído, ahí donde le ven, y hace lo propio con varios instrumentos además del piano. Y encima compone. Aunque aquí borde Umbrella de Rihanna el californiano David Sides se granjeó su posición como estrella musical de Youtube con su versión de Apologize de OneRepublic, que colgó en 2007 y supera los dieciséis millones de visitas. Su especialidad es convertir temas de R&B y hip hop en partituras para piano. Algunos de sus grandes pelotazos han sido versionando a Ne-Yo, Chris Brown, Beyoncé, Kanye West, Linkin Park, Coldplay o Snow Patrol.

______________________________________________________

Eric Calderone (guitarrista)

Ante todo es simpaticote, porque no hay vídeo suyo en el que no aparezca reprimiendo una sonrisa tonta cada vez que hace un acorde singularmente jodido. Eric Calderone también es uno de los guitarristas metaleros más vistos de Youtube y sostiene una media de visitas que ronda el millón por vídeo, algo que en esta lista no hace nadie más que él. Entre sus creaciones más vistas está su versión de Gangnam Style, que acumula casi cinco millones y medio de reproducciones, su medley de temas de Super Mario, la de Call me Maybe o la de Lux Aeterna. Son particularmente recomendables sus covers de temas de Daft Punk, el de temas de Michael Jackson, el de Sherlock y el de —atención— Dragostea din Tei.

______________________________________________________

Giovanni Dettori (arreglista)

Su Lady Gaga Fugue es exactamente lo que parece: una fuga inspirada en Lady Gaga. En Bad Romance, concretamente, pero incorporando giros barrocos hasta que parece casi —casi— del siglo XVII. El resultado es un fake tan magnífico que hasta ha acabado interpretado en el Royal Albert Hall de Londres dentro de las Proms de la BBC. El esquivo compositor y arreglista milanés Giovanni Dettori —cuyo canal en Youtube es Artofcounterpoint— la sacó en 2011 y desde entonces acumula seiscientas mil visitas, aunque habría que apuntarle también las de los muchos que se han animado a interpretar su versión en el mismo portal. Entre ellas recomendamos dos de sonido particularmente barroco: esta del arpista eslovaco Jakub Rizman y esta del organista francés Sébastien Cochard.

______________________________________________________

Hikaru Kaihatsu (beatboxer)

Máquina del beatboxing y saltador de esquí, para más datos. El japonés Hikaru Kaihatsu, conocido como Hikakin, colgó en Youtube este beatboxing de los temas de Super Mario en junio de 2010 y en septiembre tenía casi cuatro millones de visitas, que hoy rebasan los veinticuatro. Entre sus vídeos más vistos están los de temas de Skrillex, de Kanye West o de Justin Timberlake, la versión de Not Afraid de Eminem, la de Bad Romance de Lady Gaga o —mira por dónde— una versión del Para Elisa de Beethoven.

______________________________________________________

Igor Presnyakov (guitarrista)

Se convirtió en una sensación de Youtube en 2007 gracias al recorrido de su versión del tema principal de El Padrino. Desde entonces este moscovita ha colgado la friolera de doscientas sesenta versiones y decenas de ellas tienen varios millones de visionados. Entre ellas están la que encabeza de Sweet Child O’ Mine, la de I want to break free, la de Poker Face, la de la Lambada, la de Beat It, la de Stairway to Heaven y la del tema principal de Piratas del Caribe.

______________________________________________________

Jerry Chang  (guitarrista)

Un clásico de 2005, que en internet es como decir la prehistoria. Poco después de que el mismo Youtube viera la luz un enigmático joven taiwanés decidió sentarse en su habitación, grabar en vídeo una enfurecida interpretación a la guitarra eléctrica del Canon en re mayor de Pachelbel y subirla al portal con el modesto título de guitar. El vídeo original de Jerry C. ya no existe y no hay cifras oficiales de visitas, pero para hacerse una idea de la escala del éxito que alcanzó baste saber que el New York Times acabó emprendiendo una investigación para descubrir la identidad del autor del Canon Rock, como acabó conociéndose el tema. Tanto y tan fuerte lo petó que a la propia versión le salieron versiones, como la del guitarrista coreano Jeong-Hyun Lim —la que primero llamó la atención, de hecho, y que llegó a ser el segundo vídeo más visitado de Youtube—, la de Matt Rach —que tiene hoy casi diecinueve millones y medio de visitas— o la de Sungha Jung, de quien hablamos un poco más adelante.

______________________________________________________

Kyle Landry (pianista)

Si no les convence esta interpretación de A Whole New World de Aladdin, y mira que lo dudamos, pueden probar con este Comptine d’un autre été de Amélie: comienza tan exacto y perfecto que parece a las manos del mismísimo Yann Tiersenn, pero no. En esta como en la otra, las geniales variaciones a las que deriva evidencian que se trata de Kyle Landry, una fiera del piano que llegó a estrella de Youtube gracias a su versión del tema principal de Piratas del Caribe y que ha cosechado millones de visitantes en al menos una docena de versiones. No importa lo clásica que sea y lo machacada que esté: en su teclado, cualquier pieza parece otra. Y muchas veces, incluso otra mejor.

______________________________________________________

Lindsey Stirling (violinista)

Más de once millones de visitas tiene la violinista Lindsey Stirling en su versión de Rivers Flow in You, una composición de Yiruma. Fue el primer bombazo de la americana aunque después ha firmado algunos como su medley de El Señor de los Anillos, visto más de diecisiete millones de veces. Stirling, toda una estrella en el firmamento de los los youtubers musicales, también ha publicado colaboraciones con otros intérpretes célebres del portal, entre ellos algunos de esta misma recopilación. Son particularmente recomendables su versión de La guerra de las galaxias con Peter Hollens o la de Misión imposible con The Piano Guys.

______________________________________________________

On The Rocks (vocalistas a capella y beatboxers)

Tienen ocho millones y medio de visitas en su primera e improvisada versión de Bad Romance y más de cinco en el tema arreglado que produjeron más tarde. Lo interpretaban todas las semanas en el campus de la University of Oregon hasta que en 2010 alguien decidió grabarlo y subirlo a Youtube, donde arrasó. Tal fue la sensación que este a cappella ensemble masculino incluso acabó participando en un talent show de grupos vocales, aunque no ganó. Y una cosa más:

Peter Hollens, fundador de On The Rocks, también desarrolla su propia carrera en Youtube como vocalista y beatboxer. La más exitosa de sus obras es esta pieza multipista de Misty Mountains, de El Hobbit, con más de cuatro millones de reproducciones. Colabora con otros músicos de esta lista como Lindsey Stirling y Taylor Davis.

______________________________________________________

Pablo Dobarro (intérprete de Launchpad)

Da gloria verlo, ¿verdad? Es The Heart Asks Pleasure First de Michael Nyman en los dedos hábiles de Pablo Dobarro, alias Zambuseta, un youtuber gallego e intérprete de Launchpad. Dio el pelotazo viral con esta versión de Gentleman de Psy, que en un año ha cosechado más de un millón de visitas, y tiene covers tan vistos como este de Daft Punk, de medio millón, o este de T-ara. Entre sus creaciones también están cosas tan bonitas de ver como este Applause de Lady Gaga, este Nau de Luar Na Lubre o este Rivers Flows in You de Yiruma.

______________________________________________________

The Piano Guys (violonchelista y pianista)

Son los reyes absolutos de las versiones en Youtube. Su canal tiene más de dos millones y medio de suscriptores y sus vídeos suman más de trescientos cincuenta millones de visionados. Jon Schmidt —pianista— y Steven Sharp Nelson —violonchelista— formaron este dúo hace más de veinte años pero no conocieron la fama hasta su llegada al portal de vídeos en 2009. Asociados en la producción con Paul Anderson y Al van der Beek, The Piano Guys ha sacado pelotazos como What Makes You Beautiful —casi treinta millones de clics en un año—, Paradise (Peponi) African Style —veintidós millones—, una divertida parodia de La guerra de las galaxias —dieciséis millones—, un curioso homenaje conjunto a Mozart y Michael Jackson —catorce millones— y otro a Beethoven y OneRepublic —dieciocho millones—. Entre sus mejores versiones están también las de clásicos de Rachmaninoff o Howard Shore.

______________________________________________________

Pomplamoose (banda)

Son grandes músicos, pero también grandes entertainers. Versionan temas, lo hacen muy bien y al final de sus vídeos suelen incluir algún breve sketch para rematar la faena, aunque no lo necesite. Definen sus publicaciones en Youtube como «videocanciones» porque cumplen dos normas: en ellas tocan y cantan de verdad, sin lip sync ni playbacks, y aparece la producción de todos los sonidos de la pieza. El arreglista del dúo, Jack Conte, flirtea con el jazz, el tontipop y el sonido experimental y parece marcarse el objetivo —muy logrado, qué duda cabe— de conferirle a sus versiones un tono distinto al de la original. Véase, si no, esta versión más bien bailonga de I Don’t Wanna Miss A Thing de Aerosmith, la de My favourite things de Sonrisas y lágrimas, la de Single Ladies de Beyoncé —que tiene más de diez millones de reproducciones, por cierto— o la de La vie en rose de Edith Piaf. Muy recomendables también sus temas originales y el giro electrónico que han dado últimamente.

______________________________________________________

Rocky Shakked (vocalista a capella)

No es el video más visto del mundo, pero esta versión de Mr. Blue Sky que canta Rocky Shakked, de nombre artístico Holmes, es una de las más curiosas que se han hecho del clásico de Electric Light Orchestra. La colgó en Youtube para promocionar el último de sus discos de temas originales.

______________________________________________________

Sons de l’Orient  (lutieres) y François Ayoub (percusionista)

Y otro vídeo con pocas visitas, para empezar porque tampoco tiene el mejor sonido del mundo. Sons de l’Orient, una casa francesa de lutieres de instrumentos árabes, cuelga en su canal algunas versiones de fusión folclórica extrema, llamémoslo así, como este acompañamiento de Fatboy Slim al darbuka de François Ayoub.

______________________________________________________

Stephen Benett (guitarrista arpista)

Eso que ven es una guitarra arpa, lo que convierte a Stephen Benett en guitarrista arpista. Aunque este arreglo del tema principal de Matar a un ruiseñor es una de sus canciones más logradas, el vídeo más visitado de Benett es su interpretación del tema de Rohan de la banda sonora de El Señor de los Anillos, con trescientos mil clics desde mediados de 2012. No está mal para tocar un instrumento que muchos no conocíamos hasta entonces.

______________________________________________________

Sungha Jung (guitarrista)

Jung tenía solo 12 años en 2008, cuando apareció en Youtube tocando así de bien el tema principal de Piratas del Caribe. El vídeo rebasa hoy los cuarenta millones de visitas y aparece en su canal junto a otros hits como esta versión de Nothing Else Matters de Metalllica o esta de Billie Jean de Michael Jackson. El surcoreano es también el autor de una de las reversiones más vistas del Canon Rock de Jerry C., con más de quince millones de pinchazos.

______________________________________________________

Taylor Davis (violinista)

Otro de los violines estrella de Youtube, en particular cuando se trata de música de cine y series fantásticas y videojuegos. Entre sus mejores versiones están esta de Concerning Hobbits de El señor de los anillos, el tema principal de Metal Gear Solid IVla Nana de Mercedes de El laberinto del fauno o The Rains of Castamere de Juego de Tronos —con Peter Hollens, por cierto—.

______________________________________________________

The Ukulele Orchestra of Great Britain (ukelelistas)

Esta pequeña orquesta de ukuleles se formó en 1985 pero ha conocido las mieles en la era Youtube. Su versión del tema principal de El bueno, el feo y el malo supera los cuatro millones de visitas y la de Life on Mars casi llega al millón.

______________________________________________________

Tina S (guitarrista)

¿Saben cuántos años tenía esta niña cuando colgó en 2013 su impresionante Eruption de Eddie Van Halen? Catorce. Desde entonces ha sumado más de ocho millones de visitas, y como para no. La francesa Tina S lleva en Youtube desde que tenía diez años, cuando hacía cosas como esta, pero no fue hasta el año pasado que pegó su merecido reventón viral. Otros de sus hits son este impresionante tributo a Vivaldi y esta interpretación de Paganini.

______________________________________________________

Up & Over It (percusionistas)

Lo de «percusionistas» es un decir, porque estas dos personas tan hábiles con las manos son en realidad bailarines de stepdance que si entran en la lista es porque su We No Speak Americano tiene mucho de acompañamiento. Fue uno de los fenómenos virales de Youtube en 2010, que los irlandeses Suzanne Cleary y Peter Harding intentaron reeditar en 2012 con este nuevo baile de manos sobre una remezcla de Hands de The Tings Tings.

______________________________________________________

Vadrum (batería)

Conseguir cuatro millones de visitas con percusión y el El Barbero de Sevilla de Rossini no está mal, aunque el vídeo más visto del italiano Andrea Vadrucci, alias Vadrum, es su acompañamiento a la música de Super Mario, que acumula veinte millones de clics. Entre sus baterías más exitosas están la que le puso al final de la obertura de Guillermo Tell, también de Rossini, al cancán del Orfeo en los infiernos de Offenbach y a las cabeceras de las series McGyver o Los Simpson.

______________________________________________________

Walk off the Earth (banda)

Lo de su interpretación de Somebody That I Used to Know de Gotye fue una locura. Más de cuarenta y ocho millones de visitas durante su primer mes en Youtube, en enero de 2012, que ya van por los ciento cincuenta y cinco millones. El fenómeno ha animado el éxito de algunas de sus versiones más convencionales, como esta de Someone Like You de Adele con diecisiete millones de clics, e incluso parodias de su mismo trabajo, como esta de Barely Political con dieciocho millones de visitas o esta de Walt Ribeiro, el próximo miembro de esta lista.

______________________________________________________

Walt Ribeiro (orquesta digital)

¿Amante de los popurrís averbenados de Luis Cobos, pero calla por el qué dirán? ¿Aficionado a la Boston Pops Orchestra, a Augusto Algueró y a Frank Puorcel? ¿Sufre en silencio porque Louis Clark no ha sacado más adaptaciones bailongas desde la colección de Hooked On? Entonces Walt Ribeiro es su hombre. Su sinfónica digital es una de las más oídas del portal y, con toda seguridad, la mejor de todas. Merece la pena dedicarle un rato.

______________________________________________________

Wouter Kellerman (flautista)

No toca precisamente la familia de instrumentos más popular del mundo, así que tampoco hay que subestimar sus cifras. En año y medio Kellerman, músico profesional, ha hecho más de trescientas mil visitas en Youtube con esta delicada versión multipista del opening de Juego de Tronos.

______________________________________________________

Y de bonus track, con más de cuatro millones de visitas:

Cynical People (melódica)

Porque a veces es mejor dejar a los clásicos en paz, para qué nos vamos a engañar.

20 comentarios

  1. Falta: Christelle Berthon, una bestia parda de la armónica:
    http://www.youtube.com/user/christellester

  2. A mi me flipan los estudiantes de Aaron Okeefe, esta versionaca de 46 and 2 de Tool (poca broma) tiene 5 millones de visitas:
    https://www.youtube.com/watch?v=mYKLvYGqaC0

    Tienen un montón, todas por diferentes estudiantes suyos. Sobre todo las cantadas por chicas (los niños de esa edad no es que tengan la voz formada para cantar rock) son fantásticas.

  3. K pasa con One Direction k son los mejoreeees. Harry styles te amo *_*

  4. Dave Lombardo (batería)

  5. Es música bastante bastante mala, no es por na pero la mayoría de estos covers no tienen ningún mérito, los puede tocar cualquier músico medio. Hay música clásica que aún un poco difícil de escuchar es MARAVILLOSA, en este blog ejemplos que son una pasada!!!

    http://www.respublica.es/musica-clasica-para-escepticos/

  6. No os perdáis Mathias Harris a capella.

    http://www.youtube.com/watch?v=oO3jYSm1kRI

    Pablo.

  7. Hay para otro artículo ;)

    Collective Cadenza cdza y su “history of wooing men” 2 millones de visitas:
    https://www.youtube.com/watch?v=NgigpC-xAB8&list=TLUoSDJWby1ubcOeL5rydA46lSXpV_34L6

  8. Hasta que vi los videos de Kid Koala desvaneciendo y recomponiendo “Moon River” y “Drunken Trumpet ” no empecé a considerar a los djs auténticos músicos. Para mí fue toda una revelación.Adjunto enlace a un breve post sobre el tema por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/11/18/el-oso-que-toca-tocadiscos/
    Saludos,
    Iago López

  9. Me faltan “Miracle of Sound” y “Malukah” :D pero hay varios que no conozco así que iré a echar un ojo

  10. Te ha faltado el inmenso guitarrista acústico troubleclef. Búscalo en YouTube y a disfrutar, porque toca como los ángeles.

  11. A mí la que me parece muy buena es una muchacha con el seudónimo vkgoeswild, también en YouTube.
    Toca el piano que da gusto.

  12. No conocéis a Kutiman?

    Es un tío que con trozos de vídeos de usuarios de Youtube se casca unas canciones originales que son la bomba.

    O animo a que mireis y escucheis esto: http://www.youtube.com/watch?v=tprMEs-zfQA&list=PL2C189BC49E25D16A&feature=share

    Su canal es éste: http://www.youtube.com/user/kutiman?feature=watch

    Y disfrutad.

  13. Cualquier día en el metro de NY, London o París te topas con virtuosos que aún no se preocupan por ser grabados para el iutube. Cuando alguien lo haga ya tendrá Jotdaun más rellenito.
    ;D

  14. Para covers de videojuegos, os recomiendo a FamilyJules7x

    Un grande: https://www.youtube.com/watch?v=i8-V4yuM984

  15. Se que son muchos, pero creo que todos ellos son dignos de mención (y me dejo muchos en el tintero). Recalcar que obviamente no todos son profesionales y son meros COVERS.

    AcousticLabs – http://youtu.be/YFQm6xnVRD0?list=UUn7w-zvOSD3ADT-na6uOTZQ

    Jonas Lefvert – https://www.youtube.com/watch?v=gfLo-1Sjkr8

    Fabio Lima – https://www.youtube.com/watch?v=e4-SZXhLynE

    Kelly Valleau – http://youtu.be/RLSU1MbSUUw?list=PL592820792DE9DC17

    Cobus Potgieter – https://www.youtube.com/watch?v=goCQS7S6meE

    Dustin Prinz – https://www.youtube.com/watch?v=FGIW21X-KHY

    OrtoPilot – https://www.youtube.com/watch?v=dMeo1KLCaQg

    vkgoeswild – http://youtu.be/sq1TTCi9RVA?list=PL592820792DE9DC17

    Lonlonjp – https://www.youtube.com/watch?v=-mz9l0O9hSE

    pARTyzant – http://youtu.be/N32Z4Act7To?list=FLcO_NPOd6uy5_NDLgSVafcg

    Master Naudo Rodrigues – http://youtu.be/s1i_rIO7UYg?list=PL592820792DE9DC17

    Mike Dawes – http://youtu.be/wAg6aphicBA?list=PL592820792DE9DC17

    Osamuraisan – http://youtu.be/LW7hERfDcEk?list=PL592820792DE9DC17

    Daniela Andrade – https://www.youtube.com/watch?v=DDjlaN-X8-0

    DOC SOUND TRIO – http://youtu.be/b4h3ywazU9c?list=UUxS52vy964w2srjO3OiBjEg

    With Ether – https://www.youtube.com/watch?v=rtohytZPbtg

    Boyceavenue – http://youtu.be/k7Ilpnhr0kM?list=PL592820792DE9DC17

    Virginie – http://youtu.be/JjNzQx5rEOU?list=FLcO_NPOd6uy5_NDLgSVafcg

    Mali Woods – http://youtu.be/ed3lvgXfLq4?list=PL592820792DE9DC17

    Leandro Kasan – http://youtu.be/8UirJ7SEBm8?list=PL592820792DE9DC17

    Steve Seagulls – http://youtu.be/Li58voy6xXM?list=PL592820792DE9DC17

    Lauren Tate – http://youtu.be/BP-fNQzaEJ0?list=PL592820792DE9DC17

    Thomas Zwijsen – http://youtu.be/6vE0oFFSE7c?list=PL592820792DE9DC17

  16. Valentina Lisitsa (pianista).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies