Del revés (Inside Out): el cine familiar era esto - Jot Down Cultural Magazine

Del revés (Inside Out): el cine familiar era esto

Publicado por
Imagen: The Walt Disney Company Spain.

Imagen: The Walt Disney Company Spain.

La última película de Pixar nos cuenta que estamos gobernados por nuestras emociones. Que esas emociones interaccionan, crecen, mutan y cambian con el tiempo. Que los bebés pasan de la alegría a la tristeza de modo aparentemente instintivo pero inexplicable, la alegría toma el mando en la infancia y la pubertad se anuncia por un largo período de desorientación en el que el miedo, el enfado y la repugnancia son los motores de la identidad. Y que el fin de la infancia es ese proceso por el cual la alegría pierde progresivamente su lugar predominante en favor de un sistema de percepciones mucho más rico y complejo en el que la tristeza, esa emoción que nos acompaña desde el nacimiento, se vuelve mucho más consciente de su lugar en nuestra corteza sensible.

La última película de Pixar no nos cuenta muchas cosas que no sepamos, pero se sale de ella con el córtex cerebral en estado de ebullición y con nuestras emociones en visible esfuerzo por obsequiarnos con un duradero estado de euforia. Del revés es, digámoslo ya, una de las comedias más redondas que hemos podido ver en el cine en los últimos años. También un pequeño prodigio, aunque lo de «pequeño» se le queda así, pequeño.

Sabíamos que Pixar llevaba años pariendo cine de primer orden con pocos altibajos, entregando obras mayores y otras sencillamente inolvidables. El arranque de Up es ya memoria cinéfila de la perdurable. El final de Toy Story 3 nos recordó con la más conmovedora sencillez qué fue eso de perder la infancia, y lo hizo justo después de habérnosla devuelto en forma de trilogía portentosa. Y algo casi igual de valioso nos entregó Wall-E, sobre todo en su mitad inicial: bajo el formidable y ultramoderno empaque de la mejor animación digital posible se nos contaba una historia que funcionaba porque buceaba en fuentes mucho más primigenias. Concretamente en el gesto risueño, la ternura, la mirada soñadora y el futuro a recorrer de la mano de la persona amada: señas de identidad del mejor Charlie Chaplin. Seguíamos por tanto esperando lo mejor de Pixar a pesar de algún patinazo reciente (Cars 2 a la cabeza) pero aun así Del revés nos ha cogido a muchos por sorpresa. Y es que puede decirse que nunca hemos asistido a un producto de Pixar tan preciso, acabado y redondo.

SPOILERS a partir de aquí

Piénsese de entrada en los primeros largometrajes de animación de Disney, en los que a los niños se les proponía identificarse con varias princesas, animales, enanitos y héroes de cuento. En Del Revés el salto evolutivo es de órdago: se propone al público infantil un juego empático con cinco emociones (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco) que viven en la cabeza de Riley, la niña protagonista. Cinco personajes representando conceptos abstractos que, a su vez, se convierten en imágenes abstractas en uno de los gags más memorables del film.

La identificación con esos personajes ya está conseguida en el minuto cinco de película, tras un brillante arranque que en un par de elipsis nos pone en situación. La facilidad con la que el guion de Del Revés familiariza al público con las reglas del juego que se aplicarán la siguiente hora y media es apabullante. También lo es la presentación del escenario, ese cerebro de Riley formado por una torre de control rodeada de islas emocionales en forma de parque de atracciones. ¿Qué otra forma podía tener el edificio de la personalidad construido por una niña de once años?

A partir de ahí, Del Revés parte de una historia ya vista (niña cambia de casa y colegio, niña no se adapta a casa ni a colegio, niña no comprende por qué sus padres le hacen pasar por esto, niña se enfada con sus padres) para hurgar literalmente en sus recodos emocionales y sorprender al espectador con una larga sucesión de memorables explosiones imaginativas, de nuevas aventuras y de viajes alucinantes al fondo de la mente de la mano de personajes como Bing Bong, amigo imaginario de Riley y una de las grandes estrellas de la función. Del Revés también adopta literalmente la definición de Hollywood como «fábrica de sueños» en un segmento brillante a más no poder, representa el pensamiento como un tren que circula por vías que desaparecen a su paso, nos deleita con un paseo por el subconsciente y hasta nos dibuja el abismo de la depresión bajo la forma de una especie de papelera de reciclaje donde condenamos al olvido a nuestras razones para ser felices. Pero se acerca a todo ello como un torbellino de alegría melancólica que deja al público saciado y extasiado. La película es, así, el mayor regalo que Pixar ha hecho a los millones de personas que lamentamos que la revolución alegre que el estudio de animación ha traído al séptimo arte no nos haya pillado con cinco o diez años de edad.

Porque todas las obras de Pixar apelan a los adultos de la sala en mayor o menor medida, pero (con la posible sola excepción del ya citado arranque de Up) nunca lo habían hecho de manera tan clara como en Del Revés, donde caben, por ejemplo, bromas a cuenta de mamás que lamentan oportunidades perdidas con amantes idealizados que pudieron ser padres de sus hijos. O frases puestas en boca de Tristeza como «Llorar me ayuda a relajarme y obsesionarme con el peso de los problemas de la vida». O guiños a clásicos del cine, como en cierta parodia de la frase final de Chinatown, de Roman Polanski. El guion es tan rematadamente bueno que no cabe sino dar nombres: lo firman Meg LeFauve, Josh Cooley y Pete Docter a partir de una idea de este último y Ronnie del Carmen. Docter firma también como director y Del Carmen como codirector.

Las veloces réplicas y contrarréplicas de la película esconden momentos de absoluta brillantez. Como ese en el que un personaje dice a cuenta de unas bolas que contienen pedazos de memoria: «Vaya, todos estos hechos y opiniones se parecen tanto entre sí que no consigo distinguirlos». O una desternillante cena en la que el padre y la madre intercambian miradas y reproches de sus emociones respectivas. Tan solo se echa de menos en la historia algo más de peso para el personaje del Asco (o Repugnancia) pero uno intuye que Pixar le reserva el papel central en una posible secuela que transcurra en la adolescencia de Riley. Aquel fin de infancia al que asistimos al final de Toy Story 3 es desmenuzado en Del Revés a lo largo de una hora y media de pura diversión en la que se nos cuenta cómo se construye una personalidad. De hecho la película forma, desde ya, un díptico imprescindible con Boyhood, esa otra joya que en tono bien diferente venía a contarnos un poco lo mismo sobre nosotros mismos.

Del Revés establece por tanto un juego de guiños perpetuos con el espectador adulto, pero al mismo tiempo está bien lejos de ignorar al público más joven. Hay que llevar corriendo a los niños a ver esta película que les dice que la alegría es el más fiable motor de su vida, pero que la tristeza es una emoción necesaria, porque constituye la fuente de la empatía. Entre carcajadas y trepidantes aventuras, Del Revés se permite mostrarles, hacia el final, la fórmula de la nostalgia: unas gotas de elixir de la alegría y otras tantas de tristeza para conformar ese equipaje emocional que les acompañará el resto de su vida.

También les explica que la personalidad se construye dándose de golpes con la realidad, y la unidad familiar con recuerdos amables y dolorosos, y recuerdos amables que se vuelven dolorosos. Y viceversa. Todos estos años oyendo hablar de películas para toda la familia, cine para todos y demás, sin saber que el cine familiar, el de verdad, era precisamente esto.

Imagen: The Walt Disney Company Spain.

Imagen: The Walt Disney Company Spain.

41 comentarios

  1. Es una película tan redonda que solo podrían estropearla tal como apunta el artículo, con una segunda parte. Espero que no, que se decidan por Cars 4.

  2. Sólo una cosa. Estoy alucinado de ver cómo todas las reseñas pasan por alto Ratatouille al mentar las mejores de Pixar ¿Es que estoy sólo en el mundo?¿Sólo a mí me parece tan obvio que Ratatouille está un poquito por encima de las demás? ANYONE CAN COOK!

  3. Yo creo que, los increibles, tampoco merece caer en el pozo del olvido.

  4. Pues yo me aburrì soberanamente y eso que la mayorìa de pelìculas de Pixar me encantan.

  5. De acuerdísimo. Ratatouille ha sido junto a Nemo de lo mejor que ha hecho Pixar.

  6. Ésta aún no la he visto pero tengo reciente Brave y bufff… reconozco que me da bastante pereza.

    • Creía que ya eras mayorcito, Carlos, para ver estas peliculillas para críos. Un día de estos iré a la prisión con una lima dentro de un pan de tres kilos a ver si te puedes escapar…

  7. Cada día me gustan más tus artículos Iker. Vi esta película la semana pasada y me encantó, pero al leer tu artículo he podido entrar mucho más :-). A mi el personaje imaginario de la peli (un tercio elefante, un tercio gato y un tercio delfín) me pareció maravilloso. Yo si en algún momento tuve alguno, creo que también se sacrificó…, pero conozco otros que aún pasada la infancia se mantienen, firmes! Y acaban encontrado su hueco entre las emociones!!

    Lo único que quizás he echado en falta en la película (desde mi;posición de adulta) es que se mojara un poquitín más… quizá en esa parte final… que nos diera un poco más de diversidad, pero diversidad de verdad!

    Gracias por el artículo!

  8. A mí no me encajan algunas cosas como el hecho de que la alegría salga del pozo de la depresión gracias a un amigo imaginario y su carro-cohete.

    • Un amigo imaginario capaz de inmolarse por ayudarla…..
      No es una gran pelicula de animación, es un peliculón a secas y con mayúsculas.

  9. El arranque de Up, el final de Toy Story, la primera mitad de Wall-E… ¿Por qué no se mencionan nunca los interminables y aburridísimos minutos que quedan fuera de estas selecciones?

    En cuanto a la nueva película, no la he visto, pero parece otra adorable y colorida caquita de Pixar.

    • Amen a eso, joder. Qué pesados son los palmeros de Pixar. Hacen pelis cojonudas, pero no son infalibles.
      Y respecto a ‘Inside Out’, cuidado porque a pesar de que la gente que exagera la nota, sí que tiene momentos más que geniales.

  10. Madre mía los haters qué desatados están, no les vaya a gustar una peli que está agradando a todos. ¡Faltaría más! Me encantó y desde luego que no es para niños, como no son para niños los capítulos de los Simpsons: te quedas con los colores, con las bromas, pero no entiendes todas las referencias que hay detrás. Viva la audacia de Pixar que, como algunos dicen y con muchísima razón, no siempre brilla.

  11. Exactamente, la primera mitad de Wall-e, el 85% de UP son probablemente lo mejor, y a muy pero que muy escasa distancia Toy Story 1 y especialmente 3, Ratatouille y otra que se suele olvidar, Buscando a Nemo, que casi estoy por ponerla con las dos primeras. Esas son las obras que considero maestras de PIXAR.

    Y no, Del reves no la considero a esa altura. Genialmente hecha, un guión maravilloso por la originalidad y destreza en la construcción del mundo imaginario, pero no me emocioné como con las otras. De hecho, mi mujer y yo reconocimos mirar alguna vez la hora en el tramo final de la película. El personaje de tristeza se nos hizo pesado.

    La película es un prodigio en muchas cosas, y el guión está totalmente orientado hacia el público adulto (a mi lado había unos cuantos niños de 7-8 años en el cine que apenas se rieron ni entendieron nada), pero rocé el tedio en algún momento. Y como yo, mi mujer y alguno más al que le he comentado mi pequeña decepción con esta película que la crítica ha ensalzado hasta los cielos.

    Películón, sí, pero a unas millas de distancia de UP, de WALL-E, y probablemente de Nemo, de Toy Story 1 ó 3 y de Ratatouille.

    • Esto pincha la burbuja de los talibanes de Pixar, pero el final me pareció flojo de narices y el alegato familiar machaconamente escenificado acaba por cansar. Si no fuera por eso, yo volvería a pagar por verla de nuevo.

  12. Si hablamos de cine de animación. ¿Qué os parecieron “El viento se levanta” o “Ponyo en el acantilado”? A mi me parecieron obras maestras por encima de cualquiera de Pixar.

    • Sin la menor duda, ahí estamos hablando de obras de arte de un autor singular. Pixar está muy bien, pero es otra cosa.

    • Sin Miyazaki y Ghibli, habría que ver lo que habría sido de Pixar.

    • Prrfff, con todas las películas geniales que tiene Ghibli y mencionas dos de las más normalitas. “Mononoke”, “Chihiro”, “La tumba de las luciérnagas” o “Kaguya”, esas, entre algunas más, sí que están por encima de cualquier creación de Pixar, quitando, tal vez, “Wall·e”.

    • puffff, “el viento se levanta” me pareció un auténtico tostón, pesada, muy pesada….no se acababa nunca. me gustaron sus sueños, eso sí. y me alucina la cultura japonesa, la mujer agonizando, y el otro totalmente volcado con el trabajo llegando a las mil a casa, acojonante!.

      “el viaje de chihiro”…..espectacular, cuando la vi un día en casa solito….me dejó alucinado.

      “Mi vecino totoro”, en cine es un puntazo ver a ese ser abrir la boca. Mis hijas todavía se acuerdan

  13. Una de las mejores peliculas que he visto en los últimos años (sin distinción entre animación o no). Apabullante.

  14. Una película bonita, pero ÑOÑA, edulcorada y bastante lineal. En dibujos me quedo sin duda con ICE AGE o MADAGASCAR, cualquiera de ellas y se sus secuelas.

  15. ¿Y Monstruos S.A???

  16. Solo un “comentarista” habla de Los Increibles”. A mi me parece sublime.No sé si considerarla la amejor de Pixar. Está claro que para gustos….Afortunadamente.
    Casi todas son buenas, y varias extraordinarias, pero sin querer ser pesado, me quedo con la mencionada, además UP, Toy Story 2 (la 3 no la vi), Nemo, en fin, praticamente todas.Esta última no la he visto…aún. Salud

  17. Una película realmente fascinante que nos demuestra que la animación no solo es cosa de niños.

    https://orastroquedeixamos.wordpress.com/2015/07/23/de-cuando-la-animacion-no-solo-es-cosa-de-ninos/

  18. Desde luego Pixar lo a vuelto a lograr. Una pasada de película.

    Saludos

  19. Si solo hablamos de peliculas de un solo estudio de animacion (Pixar), esta película esta sin duda a la altura de esas obras tan magistrales que mencionais…
    Ratatuille no solo tiene un final apoteosico, también una trama que se desarrolla con ritmo y momentos estelares (esa descripcion al hermano de los sabores por ejemplo o la persecución) que a pesar de su excesiva duración no hace perder ni un momento la atención.
    Nemo tiene igualmente una factura y un ritmo donde se encajan los momentos divertidos y los dramáticos con acierto, sin necesidad de destacar nada, y no me molestaré en mencionar los alardes tecnicos.
    En cuanto a los trocitos de momentos épicos, he de decir que voy al cine a ver toda la pelicula, no solo un cachito inicial… a mi Up a pesar de ese impactante comienzo no me enganchó tanto, y de Wall-e lo mismo… si son buenas ambas, si… los comienzos son ya parte de la historia del cine (como el comienzo de Star Wars por ejemplo), geniales iconicos, pero ¿que pasa con el resto de la pelicula?

    Si salimos de Pixar y entramos en general en el cine de animación, desde luego es un acierto que Inside&Out trate un tema con un punto de vista que es a la vez novedoso, y dificilmente realizable en imagen real, las brillantes peliculas de Miyazaki y sus temas (quizás a excepción de Nausicaa) los puedes ver en montones de otras películas.

    En resumen, me ha gustado esta película, es muy buena, es divertida, hace pensar, permite sucesivos visionados, quizas incluso de lo mejorcico de este año si olvidamos que es de dibujitos… un guión de oscar… tiene sus sombras como cualquier peli, pero también sus momentos iconicos como ese viaje desde el fondo con el sacrificio necesario que supone dejar atras esa infancia maravillosa que todos anhelamos recuperar pero que no volvera.

    Levanto mi copa por un producto redondo y un dinero bien gastado en el cine. Aunque no sea una pelicula infantil.

  20. Pingback: ¿Cuál es tu película de Pixar favorita? - Jot Down Cultural Magazine

  21. De comedia nada, menudo dramón. Lo que he podido llorar.

  22. Para los que opinan que una buena peli es la que te hace llorar, “Del revés” estará entre su top ten. A mi no me hizo ni fu ni fa, quizá más centrado en dos de mis tres hijos que no consiguieron engancharse y cuyo comentario constante era “papá, es muy triste”.

    La verdad es que la ñoñez absoluta de corto con el que abre la peli, el de los volcanes cantando al ritmo de un insufrible ukelele, ya me predispuso un poco a verla con recelo. Y lo que vi durante la pelicula fué muñecos exageradiiiisimos, cansinos al máximo, en situaciones previsibles claramente orientadas al lagrimón fácil. En cuanto aparecen las “ciudades”: payasada, hockey, amistad, familia… sabes que todas se van a ir desmoronando y que la de familia será la última en resquebrajarse y la única que sobrevivirá.

    Si me gustó y me sorprendió mucho BingBong y como lo utilizan, si me gustó el tren del pensamiento y sobretodo la abstracción, me gustó mucho algun gag y algunos diálogos, pero no encontré la aventura que si disfruté en Buscando a Nemo, ni un buen mensaje como en Toy Story o Wall-E, ni una música tan buena como en Los Increíbles. ¿La mejor de Pixar? No!!

  23. Pingback: De fuera hacia dentro | DESCENDIENDO DESDE ORIÓN

  24. Y del manido machismo que subyace en la película ¿nadie dice nada? Mujer e hija tienen que dejarlo todo porque el padre tiene que cambiar de ciudad para medrar en el trabajo (basta ya). Además no me gustaron nada los simplismos en las emociones de los padres (el brasileiro y las motivaciones del padre son ridículas: si allí no saben ni lo que es el fútbol-soccer).

  25. Buena reseña.
    A mí, la película, me ha encantado. Creo que está con todo merecimiento entre las mejores de Pixar (y eso ya son palabras mayores). Me parece que es francamente complicado encontrarle algún defecto o algo que se podría mejorar. Si alguien quiere, he escrito una opinión más detallada en mi blog (http://javicrespo.blogspot.com/2015/08/del-reves-sentir-pensar-crecer.html) pero, en definitiva, “Del revés” me parece una película muy, muy recomendable.

  26. La he visto ahora y me ha parecido una monada de película, creo que repetiré dentro de poco. Una cosa que no veo comentar y me ha chocado es que las emociones de la niña son masculinas y femeninas, mientras que las de los adultos son ya del sexo que es esa persona, es algo curioso, como si quisieran enseñar que el sexo se reafirma después.

    Para mí un guión muy original que sin necesidad de un malo, como nos tiene acostumbrados pixar, consigue engancharnos.

  27. Pingback: ‘Del revés’, psicología y entretenimiento | uValencia.Info

  28. Pingback: Como elegir a un hijo | The Reservoir Bloggers

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR