Jot Down Cultural Magazine – La Sed: feminismo new age, disonancias cognitivas y el cuervo como arquetipo

La Sed: feminismo new age, disonancias cognitivas y el cuervo como arquetipo

Publicado por
oie_sbzggr2atr9x

Mi dibujo favorito de La Sed. Imagen: Paula Bonet / Lunwerg.

¿Se puede modificar una experiencia pasada? Desde luego… si eres el Dr. Extraño. Para los humanos el pasado es inmutable, inalterable, fijo como las creencias limitantes. Sin embargo, y por suerte, su recuerdo no es la realidad misma, sino una representación subjetiva de las vivencias pasadas. Mediante la reflexión, la terapia o el arte podemos transformar nuestro pasado y pergeñar el milagro: de repente nos sentiremos libres, los recuerdos más pesados se tornarán ligeros. Si nos llamamos Paula Bonet los moratones físicos y metafóricos acabarán cristalizándose en La Sed.

Explorar los triángulos amorosos de Truffaut en 813, con ese título numérico tan sugestivo, me permitió aproximarme al trabajo de la artista y vislumbrar el mundo interior tan luminoso que ruge en sus entrañas. Con La Sed he podido pasear entre sus sombras y emocionarme con sus pinturas cargadas de simbolismo. Paula se ha ido soltando poco a poco desde la admiración contemplativa que desarrollaba en The End a liberar el feminismo new age que la motoriza sin renunciar a las contradicciones que le son propias al movimiento.

Hay autores como Fernando Iwasaki o Juan Bonilla que podemos definir como hipertextuales; tienen la habilidad de que cada texto suyo te lleva inexorablemente a descubrir nuevos autores. En esta hipertextualidad analógica Bonet destaca con luz —u oscuridad— propia. Transitar entre las páginas de La Sed es ir descubriendo a autoras que corren con lobos como Anne Sexton, Clarice Lispector o Sylvia Plath y que conectan con emociones y sentimientos primarios. El viaje que emprende Paula se distancia de lo cartesiano y de una manera visceral utiliza los textos de estas autoras para aceptarse y así reescribir su pasado. 

La Sed es aparentemente una obra oscura: las pinturas y los grabados sustituyen a las ilustraciones luminosas, su especial tipografía se hace confusa por los trazos más finos, y el tono cálido del papel amarillo de 813 da paso a un frío blanco. Los textos que acompañan los dibujos son los temblores, lamentos y gritos ahogados que forman parte del ciclo iniciático que da paso a la madurez. Sin embargo, tanto en la imagen como en la palabra se aprecia una tenue desarmonía interna entre los estados que se plasman y se verbalizan y los pensamientos que transpiran. La autora busca recreo en el dolor sin conseguir evitar que asomen la exploración, el asombro y la vitalidad. En definitiva, La Sed que le es propia. Uno es capaz de ver colores en esa combinación gris de textos y pinturas e imaginarse a Caitlin Moran dentro de su cerebro atada con los axones de sus neuronas.

A menudo detesto al cuervo
pero esta mañana
sobre la nieve…

(Matsuo Basho).

En un juego de alegoría final, Paula invoca al cuervo como arquetipo: es el símbolo de vitalidad que reta la supremacía de la muerte. Y no lo hace solo como figura representativa de aquello que le da vida y muerte a la vez, también cierra el círculo metaliterario de su libro con Ted Hughes, el hombre que devastó a Silvia Plath. Y así, resurgiendo de sus miedos y dolores, explicita las contradicciones que ahora de forma consciente la acompañan.

3 comentarios

  1. El dibujo. Es extraño ese suicidio con el horno apagado. Es conmovedor.

  2. Pingback: La Sed: feminismo new age, disonancias cognitivas y el cuervo como arquetipo – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A

  3. Pingback: La Sed: feminismo new age, disonancias cognitivas y el cuervo como arquetipo (Jot Down) | Libréame

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies