Opinión Portero delantero

Pepe Albert de Paco: Españolitos (II)

Una foto falsa, desde luego. Si abriéramos el encuadre se apreciaría que Miss España y Miss San Gervasio están sobre los peldaños de una escalera. Y que él (metro setenta y cuatro tirando largo), está dos peldaños por encima de ella (metro ochenta y dos de españolía). Lo que veríamos, en fin, no es esa elegante carátula de duetos a lo Frankie y Nancy, sino el cartel de una película de Esteso. Por lo demás, en mis pesquisas sobre la autoría de Little Spain equivoqué el tiro. No caí en que el diseño de ese blog, tan delicado (¡tan poco Spain!), sólo podía ser obra de Verónica Puertollano, lo que aclara bastante las cosas. Curiosamente, hoy mismo, a propósito del viejo País,  Puertollano y Gervi hablaban sobre cómo la pulcritud y la simetría camuflan la vulgaridad, sobre cómo la grisura urbana (urbana, sí, ese es el adjetivo que les ha faltado para abrochar la faena) tiene un efecto hipnótico. Conste que no es eso lo que opino del blog, del que deberían escribirse doscientos que glosaran su audacia. Lo que también aclara bastante las cosas.

Y ahora atiéndanme.

Es cierto que yo estuve en la boda donde se tomó la foto de Arcadi Espada y Andrea Huisgen. Se casaba el hijo de Puri Losada y, qué demonios, el invierno ha sido largo. Pero tan cierto es eso como que yo no vi que Arcadi estaba dos peldaños por encima de Andrea. Quien sí lo vio fue Patricia Jacas, la autora de la fotografía. O coautora; Steve Jobs también tiene algo que ver en todo esto. El caso es que Patricia se acercó a mí y me dijo:

—Es que además se ha puesto de tal modo que parece que sea igual de alto que ella.

El muy cabrón, pensé yo.

Lo de Esteso tampoco es idea mía. Fue idea de Juan Carlos Girauta. Verán, antes de que Arcadi se hiciera tomar esa foto (se hiciera ‘hacer’ esa foto, más bien), Juan Carlos y yo nos hicimos tomar unas cuantas, hacer unas cuantas. Se trataba de enviárselas a Arcadi para que él, a su vez, se las enviara a Little Spain (por entonces, todavía creíamos que Espada y Little eran inteligencias diferentes). Se trataba, lo admito, de pasar a Little por la cara que por mucho que vacilara de Spain no había nada tan Spain como tener una foto con Miss Spain. Hay quien se divierte quemando containers, qué quieren que les diga. El caso es que, después de una de las fotografías que nos hicimos tomar Juan Carlos y yo, Juan Carlos dijo: «Tengo la impresión de que hemos hecho el numerito de Pajares y Esteso». Tenía razón, claro.

Respecto a la conversación entre Espada y Puertollano, a ellos pertenece (y pertenece por entero, claro, aunque también estén por ahí Reinhard Gäde y Fermín Vílchez).

Quiero decir que la mayoría de las veces, escribir no es ir sudando ideas geniales, sino ir recogiendo fragmentos de genialidad que, evidentemente, tienen dueño, pero que al rozarse con otros fragmentos de genialidad pasan a ser propiedad del que propicia esa fricción, del que escribe, del muñidor, del que los ha sabido ensartar en algo parecido a un relato.

Los resultados no siempre coinciden con lo que uno desea. Yo no había previsto, por ejemplo, que al final de esta columna Andrea Huisgen quedara como una de esas estatuas de las Ramblas, que es lo que en efecto parece y no es. Y esa es la enseñanza final que, casi obligatoriamente, uno debe extraer de cualquier texto: siempre son una derrota. 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

10 Comentarios

  1. Endogamia bloguera se llama esto.

  2. Me parece muy interesante que hables de la estatura de Arcadi Espada en comparación con la de tu prima Miss España en una foto en la boda de no sé quién tal y como se refleja en no sé qué blog.

    Pero mucho, ¿eh?

    Casi que no puedo esperar a que hables de si tu prima la miss le pidió fuego a Arcadi Espada en el bautizo de la hija de tu concuñada y hablen de ello en el blog de Ana Rosa Quintana.

  3. Lo mejor, los dos últimos párrafos.

  4. Miss Cañada Real

    Una entrada muy reveladora y necesaria.

    Gracias, Pepe.

    Sigue así.

  5. Babosada.

  6. Guybrush

    La historia más grande jamás contada.

  7. Me queda la duda del dueto: ¿no serán Nancy y Lee?
    (http://www.youtube.com/watch?v=rnkuRQ8tjIE)
    Saludos, forjadores de relatos.

  8. Perotienepelo

    Hay un un antes y un después de este artículo en el periodismo. Incluso un arriba y un abajo. Y a los dos lados.

  9. Ay, Pepe, ¿te has fumao un porro? ¡Vuelve a la playa!

  10. Dr. Octopus

    Y las gafas de Arcadi? Vamos, o lleva lentillas o añade una impostura más. Bien plantao, sólo le falta ser rubio y parecerá Piqué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.