Catorce últimos bailes: las catorce cosas que podríamos ver por última vez en 2014

Publicado por

1. El último partido de Pau Gasol con la selección española

Pau Gasol. Foto REUTERS Cordon Press
Pau Gasol. Foto: REUTERS / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Quien dice Pau Gasol dice la generación de 1980, es decir, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y, con un año de diferencia, José Manuel Calderón. Lo normal es que las estrellas, a esa edad, se reserven en los Mundiales para brillar en los Juegos Olímpicos, especialmente cuando es el oro que se le resiste a esta generación. Sin embargo, da la sensación de que este Mundial de 2014 no es una preparación para nada sino la culminación de un enorme proyecto que empezó hace quince años con el oro en otro Mundial, junior, en Lisboa, y que ha dejado en el camino tres medallas de oro, cuatro de plata y otras dos de bronce en distintos Europeos, Mundiales y Juegos.

EL PRONÓSTICO: Pau cumple treinta y cuatro años, como Navarro. Los dos arrastran serios problemas físicos que les han impedido brillar durante el último año y medio. Lo normal sería que dijeran adiós a la selección… salvo que el torneo se dé mal y quieran una última venganza en 2016 o que se dé tan bien que quieran alargar su carrera internacional dos años más. Sería una machada en toda regla. Felipe Reyes ya se retiró en 2012 para volver ahora, así que sí, podrían aguantar tres años más, pero lo normal sería que esta generación se retirara en casa, ante su público y a ser posible con una medalla colgada al cuello.

2. El último partido de Xavi con la selección española

Xavi Hernánez. Foto Miguelez Sports Cordon Press
Xavi Hernánez. Foto: Miguelez Sports / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Otro deportista de la sensacional camada de 1980, Xavi ha sido el estandarte de la selección que ha encadenado dos Eurocopas y un Mundial por primera vez en la historia del fútbol. No es poca cosa. A eso añadan siete ligas, tres Champions y dos Copas del Rey. Sin embargo, a nadie se le escapa que su rendimiento en los últimos meses ha dejado bastante que desear, y no es normal que a esa edad un deportista mejore. Puede que volvamos a ver al gran Xavi en momentos puntuales y puede que esos momentos puntuales los viva durante el Mundial de 2014, pero pedirle a su cuerpo que aguante más años sin descansar en verano parece un exceso.

EL PRONÓSTICO: Del Bosque llamará a Xavi para el Mundial pase lo que pase porque, como él mismo diría, «es uno de los nuestros». Lo normal es que sea incluso titular, junto a Busquets, Xabi Alonso e Iniesta. Ahora bien, si los resultados no llegan, hay demasiada gente en la prensa esperando con el hacha para atizarle y no se lo pensarán dos veces. Incluso aunque las victorias acompañen, dentro del propio equipo aprietan fuerte los Cesc, Cazorla, Silva, Mata jugadores que se ven perjudicados por la decisión táctica de meter a cuatro centrocampistas puros y que llevan demasiados años esperando su oportunidad, tantos que igual llegan Thiago y Koke y se la levantan. En resumen, parece claro que el Mundial 2014 será la última vez que veamos a Xavi vestir la camiseta de la selección y lo contrario sería incluso una mala señal para nuestro fútbol en términos de renovación.

3. La última final de Grand Slam de Roger Federer

Roger Federer. Foto Barnaby Nerberka  Demotix  Cordon Press
Roger Federer. Foto: Barnaby Nerberka / Demotix / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Federer no nació en 1980 sino en 1981. No es una gran diferencia. Cuando ganó su decimosexto Grand Slam en Australia 2010, cuarto en cinco torneos por entonces, parecía que su récord se iría más allá de los veinte pero llegó el gran bache: solo dos finales y un título en los siguientes quince «grandes». Eclipsado por Nadal, Djokovic y, en parte, Murray; Federer ha acabado 2013 fuera de los cinco primeros del mundo y en sus dos torneos favoritos, Wimbledon y US Open, no llegó ni a cuartos de final. Con todo, hay algo a su alrededor que recuerda al Sampras de 2002, el que estaba completamente acabado y ganó en Nueva York en su último partido como profesional. Aquello sí que fue una despedida a lo grande. Federer ya ha declarado varias veces que no espera un final así, que seguir o no dependerá de lo que se divierta jugando y no de tal o cual resultado. Eso debería asegurar un par de años más en el circuito, quizá tres si decide llegar a Río de Janeiro, pero, ¿cuánto tiempo le queda en la élite?

EL PRONÓSTICO: Creo que sí, que a Federer le queda un «último baile» y que ese baile le llevará a la final de un grande, lo gane o no, que eso es otra cosa. Ahora bien, cuando pienso en qué grande en cuestión podría ser el escenario de su última gran exhibición no me salen las cuentas: en pista dura, Djokovic y Nadal son demasiado fuertes, igual que en tierra batida, aunque en orden inverso. Eso deja Wimbledon como única alternativa, pero ya ganó contra pronóstico en 2012 y romper dos veces los pronósticos a los casi treinta y tres años parece una exageración. Dependerá de sus rivales más que de él: si Nadal y Djokovic siguen al ritmo de 2013, no veremos esa última final de Federer. Si bajan un poco… cuenten con el suizo.

4. La última victoria de Valentino Rossi en Moto GP

Jose Breton Cordon Press
Valentino Rossi. Foto: Jose Breton / Cordon Press

LA SITUACIÓN: El propio Rossi ha dejado entrever que esta será su última temporada y nada hace indicar que no quiera despedirse a lo grande. Probablemente esté demasiado mayor para luchar por el título con el trío de españoles MárquezLorenzoPedrosa, pero no lo está para ser competitivo, al menos mientras corra en Yamaha, desde luego. El piloto más grande de los últimos cuarenta años no puede despedirse en la línea de los últimos cuatro años, así que luchará en cada carrera por esa última celebración carismática en frente de sus seguidores y del mundo entero. ¿Bastará con las intenciones?

EL PRONÓSTICO: Vale es muy querido entre sus rivales, mucho más desde que ha dejado de ser una amenaza seria para el título. Otra cosa es que le vayan a dejar ganar para que se quede a gusto. Ni se lo planteen. Supongo que las opciones de Rossi de llevarse un último Gran Premio dependen de dos factores: el primero, que la Yamaha sea más competitiva que el año pasado; segundo, que el Mundial no llegue tan igualado a las últimas carreras y los mejores puedan relajarse un poco. Como en el caso de Federer, no depende tanto de él como de los demás. Nadie mejora a los treinta y cinco años, ni siquiera los genios.

5. El último partido de Estudiantes en la ACB

El Estudiantes en un partido de enero de 2013. Foto Javier Lopez Demotix  Cordon Press
El Estudiantes en un partido de enero de 2013. Foto: Javier Lopez / Demotix / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Solo tres equipos han jugado todas las ediciones de la liga española de baloncesto, llámese Liga Nacional, Liga ACB, Liga Endesa o como quieran. Uno es el Real Madrid, otro es el Joventut de Badalona y el tercero es el Estudiantes, único de los tres que nunca se ha llevado el título. Ya en 2012, el Estu debería haber bajado a la LEB, pero la imposibilidad económica de pagar el canon ACB por parte de los equipos que se habían ganado el puesto en las canchas junto a la venta de la licencia del Alicante hicieron que tanto los estudiantiles como el Valladolid se quedaran un año más en la primera división del baloncesto español. Dos años más tarde, las cosas no parecen haber ido a mejor para ninguno de los dos equipos: ambos ocupan las últimas plazas de la clasificación, siguen con su baile de fichajes temporales y aumentan los rumores sobre sus considerables deudas.

EL PRONÓSTICO: Lo primero sería confirmar que el Estudiantes queda entre los dos últimos de la clasificación, que está por ver. Si eso sucede, estaríamos ante el escenario de 2012: ¿Los que tienen que subir disponen de dinero para hacerlo? Otra hipótesis: ¿El propio Estudiantes tiene dinero para ser viable a ese nivel competitivo? Lo cierto es que, salvo desastre, o que suba el River Andorra, que parece el único con dinero en la LEB, lo normal es que un año más nadie baje. Ahora bien, si sube uno, aunque solo sea uno, bien haría el Estudiantes en no confiarse.

6. El último partido de Messi con la camiseta del Barcelona

Lionel Messi. Foto R. Solana Cordon Press
Lionel Messi. Foto: R. Solana / Cordon Press

LA SITUACIÓN: En los últimos meses parece que son legión los que se empeñan en alejar a Messi del Barcelona, empezando por la torpeza de algún directivo blaugrana. El caso es que lo impensable, que Messi salga del club que le vio debutar como profesional, parece cada vez más posible, sea porque la directiva ve posibilidad de hacer negocio con él, sea porque la oposición está empeñada en repetir que la directiva quiere hacer negocio con él. Con el Barcelona y su entorno nunca se sabe. Mientras, el jugador está metido en una serie de fregados económicos y médicos que parecen ocultar la evidencia: cuando está en el campo, aunque sea cojo, no tiene par.

EL PRONÓSTICO: Nadie va a vender a Messi. Esas cosas no se hacen. La teoría de la conspiración dice que se están forzando determinadas situaciones para que el jugador o su padre o quien sea se harte y pida el traspaso. No creo que suceda nada de eso. Messi renovará y seguirá en el Barcelona. Lo contrario sería un desastre para el club catalán, pero, de nuevo, con el Barcelona nunca se sabe…

7. El último Gran Premio de Fernando Alonso en Ferrari

Fernando Alonso. Foto PRESSE SPORTS  Cordon Press
Fernando Alonso. Foto: PRESSE SPORTS / Cordon Press

LA SITUACIÓN: El mejor piloto llegaba a la mejor escudería en 2010. ¿Qué podía salir mal? Todo. Absolutamente todo. Malas decisiones tácticas, excesos de adrenalina, una prensa forofa, acusaciones de un lado al otro tapadas por reconciliaciones algo forzadas y sobre todo, el dominio abrumador de Sebastian Vettel y su Red Bull. Para rematar, en 2014, a Alonso le han puesto a Raikkonen como compañero de equipo, justo lo que ninguna estrella querría, una situación que no llega a la vivida con Hamilton en McLaren pero se acerca.

EL PRONÓSTICO: Los rumores apuntan a que Alonso está tanteando abiertamente el mercado para el próximo invierno y puede que la «Scudería» por fin cumpla su sueño de fichar a «Baby Schumi» si este se cansa de acumular títulos en Red Bull. Sinceramente, nada hace pensar que este año vaya a ser mejor para Ferrari en lo deportivo ni en lo extradeportivo. Si Alonso consigue ser competitivo, llevarse bien con Kimi y arreglar sus diferencias con Montezemolo sobre cómo gestionar las crisis, estaríamos ante algo parecido a un milagro. Como milagros, en la vida, hay más bien pocos, apostemos por que Fernando se va. ¿Adónde? Ni idea. Por disparatado que parezca, suena McLaren.

8. La última carrera de Michael Phelps

Michael Phelps. Foto REUTERS Cordon Press
Michael Phelps. Foto: REUTERS / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Michael Phelps se retiró tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como el mayor campeón de la historia del olimpismo. Sin embargo, su decisión de pedir a la USADA que le siga controlando, requisito que debe cumplir todo deportista profesional estadounidense, invita a pensar que Phelps al menos se está pensando aguantar hasta  2016. Ahora bien, una cosa es pensar el éxito y otra, conseguirlo. También Mark Spitz se planteó volver en Barcelona 1992, veinte años después de su sorprendente y prematura retirada gloriosa en Múnich, y acabó dándose por vencido en los trials norteamericanos.

EL PRONÓSTICO: Los grandes campeones, los grandes competidores en general, tienden a aburrirse cuando están en casa sin hacer nada. Es un paso muy complicado, de ahí que la palabra «regreso» siempre esté lista en las imprentas hasta que lógicamente la edad hace que sea impensable. No es el caso de Phelps, que ni siquiera ha llegado a la treintena. Podría intentarlo, por qué no, en algún evento menor. Este año no hay campeonato del mundo de piscina larga ni Juegos Olímpicos. Puede que vuelva, nade por debajo de sus marcas y lo deje. Puede que vuelva, gane a todos, y siga dos años más, pero si uno lo piensa, una cosa es hacer un poco el gamberro porque estás aburrido en casa y otra, aguantar tres años más de sacrificios diarios. No apostaría por ello, pero sería precioso.

9. La última victoria de Rafa Nadal en Roland Garros

Rafa Nadal. Foto  ANADOLU AJANSI  Cordon Press
Rafa Nadal. Foto: ANADOLU AJANSI / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Si después de estar siete meses retirado, sin poder entrenar siquiera, llegas a la tierra batida, juegas ocho finales, ganas seis, y entre ellas está Roland Garros, es que tu dominio es insultante, casi ridículo para tus competidores. Esa es la situación de Rafa Nadal, que en 2013 ganó Roland Garros por octava ocasión después de pasearse en la final ante David Ferrer, aunque Djokovic le hizo sudar sangre en semifinales. En el horizonte de 2014 solo aparece de nuevo el serbio, así que es de suponer que la cosa estará entre ellos dos con una ventaja para el mallorquín: jugar en tierra es algo natural para él y un esfuerzo mental y técnico para Nole.

EL PRONÓSTICO: Para que se cumpla el enunciado tienen que darse dos circunstancias: que Nadal gane su noveno Roland Garros en diez años, que es una barbaridad, y que además no lo vuelva a ganar, que a los veintiocho años recién cumplidos sería mucho decir. Son dos circunstancias asumibles y permítanme que apueste por ello: Nadal gana este año Roland Garros pero, casi por una cuestión de estadística, no lo consigue en el futuro, sea por sus rodillas, porque Djokovic da otro salto mental o porque después de siete años aparece por fin alguien nuevo en el mundo del tenis.

10. El último pódium de Alberto Contador en el Tour de Francia

Alberto Contador con Andy Schleck. Foto REUTERS Cordon Press
Alberto Contador con Andy Schleck. Foto: REUTERS / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Desde que diera positivo por clembuterol en el Tour de 2010, Alberto Contador no ha vuelto a brillar al mismo nivel en la ronda francesa: un quinto puesto que quedó anulado en 2011, un año de sanción en 2012 y un regreso tímido, esta vez cuarto, en 2013, sin ganar etapa alguna. En medio, eso sí, la Vuelta a España de 2012, con diferencia la competición donde la montaña tiene más importancia, llegando en ocasiones a extremos ridículos. ¿Puede Contador derrotar al Sky y volver a imponerse en París? Es complicado. ¿Puede al menos subir un peldaño y llegar así al pódium? Eso parece más asequible, aunque en absoluto será fácil.

EL PRONÓSTICO: De nuevo estamos ante un enunciado algo tramposo. Contador no solo tendría que subir al pódium en 2014 sino hacerlo por última vez. La primera condición no parece complicada. Ahí estará Nibali y el que toque del Sky, puede que Froome, puede que Porte, pero el resto de competidores son aún una incógnita. El problema no es solo su pérdida de potencia y arrancada sino su empeño en rodearse de un equipo no demasiado solvente y además de nuevo azotado por la sospecha del dopaje, todo un clásico allá por donde va el pinteño, sea el Liberty de Manolo Saiz, el Discovery Channel de Bruyneel y Armstrong, el Astana de Vinokourov y Pepe Martí o ahora el Saxo Bank de Bjarne Riis. Sin estabilidad, los resultados son complicados.

De conseguir ese pódium, ¿sería el último? Hace un tiempo, a los treinta y dos años, un ciclista estaba sentenciado en las grandes vueltas, ahora puedes ganar con cuarenta y uno a rivales que rozan los treinta y cinco. ¿Cómo es eso posible? Prefiero no saberlo. En cualquier caso, parece que los mejores tiempos de Contador han quedado atrás y que este año se presenta como un «ahora o nunca» en el que yo apuesto por que sí, que al menos al pódium sube, aunque no sé a qué escalón.

11. La última parada de Iker Casillas con el Real Madrid

Iker Casillas. Foto Gregorio López Cordon Press
Iker Casillas. Foto: Gregorio López / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Iker Casillas venía de ganar su segunda Eurocopa con España y su quinta liga con el Real Madrid. Todo eso le permitía aspirar con sentido si no al Balón de Oro si a un puesto alto en la votación. Si aparte de sus proclamadas virtudes, Casillas presentaba defectos —problemas en el balón parado, pobre juego con los pies, cierta torpeza en las salidas por alto— lo cierto es que habían pasado doce años desde su debut como para ir asimilándolos. En ese momento, Mourinho hizo balance y decidió que no le compensaba. El candidato a Balón de Oro pasó a peor portero que Adán, luego peor portero que Diego López, luego un topo antimadridista y en esas sigue al cierre de esta edición. Qué demonios pasó en medio, nadie lo sabe. Hay quien apunta al presidente y su mala relación con el capitán y hay quien apunta sin más al portero y sus supuestas ligerezas con la prensa, aunque sin esclarecer en ninguno de los dos casos a qué demonios se refieren. El caso es que Iker no juega y cuando un campeón que va a cumplir treinta y tres años no juega, es inevitable sospechar que su marcha está cerca.

EL PRONÓSTICO: No pinta bien. Me cuesta pensar que Casillas no juega por motivos puramente extradeportivos y por otro lado me cuesta asimilar la inquina con la que algunos aficionados le tratan. Casillas, ya he dicho, es un portero con defectos y el empeño en camuflarlos por determinada prensa tampoco le ha hecho ningún bien, pero o bien no es peor que Diego López y merece jugar o bien es peor que Diego López y para ser suplente lo mejor es que se vaya. Que parece lo más probable. Seguramente, a la Premier League.

12. Los últimos play-offs de Kobe Bryant

Kobe Bryant. Foto REUTERS  Cordon Press
Kobe Bryant. Foto: REUTERS / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Kobe era una figura en los Lakers con dieciocho años. Eso no es cualquier cosa en términos de exigencia diaria, tanto propia como ajena. Cuando a las dudas le sucedió el éxito en forma de cinco anillos, puede que al jugador le invadiera una cierta sensación de eternidad. Pasa a menudo. Todo ese rollo de «si lucho contra un oso, rezad por el oso». No, Kobe, si luchas con un oso no cuentes con ganarle. Ni tú ni nadie a este lado de Chuck Norris. La realidad de Bryant es la de un excelente jugador ya algo venido a menos antes de su grave lesión de rodilla y definitivamente tocado por dicha lesión y la recaída de hace un par de semanas. Ya no tiene dieciocho años, en 2014 cumplirá treinta y seis. La mitad de su vida jugando en la NBA. Si le queda algo —y le quedará— lo tiene que dar ya, el problema es que el resto de su equipo no está en la mejor situación.

EL PRONÓSTICO: Dependerá de nuevo de dos factores y el primero es obvio: los Lakers tienen que clasificarse para play-offs, cosa que ahora mismo tienen en chino, y más con Nash, Gasol, Henry y el propio Bryant lesionados. Recién renovado, es muy improbable que Kobe se retirara por el fracaso del equipo… pero aquí entra el segundo factor: ¿Cómo volverá Bryant?, ¿ama tanto el deporte como para seguir jugando pase lo que pase, igual que Jordan, que luchaba con cuarenta años por meter a los Washington Wizards en play-offs? Está por ver. Puede que todo vaya mal este año y que haya una nueva oportunidad el año que viene. Puede ser. El problema es que la Conferencia Oeste no hace prisioneros.

13. El último triunfo de Tiger Woods

Tiger Woods. Foto: Carrie Jesenovec / Icon SMI / Cordon Press
Tiger Woods. Foto: Carrie Jesenovec / Icon SMI / Cordon Press

LA SITUACIÓN: El problema de Tiger Woods está en el listón. Su empeño en dejar el listón a una altura imposible desde que era un posadolescente. Hasta 2008, su carrera era un sueño. Con solo treinta y dos años había ganado catorce torneos de Grand Slam, sumaba quinientas semanas como número uno del mundo, es decir, toda una vida, y solo sus fracasos en la Ryder Cup servían como «pero» a su trayectoria. A partir de ahí, todo ha sido un desastre, al menos en términos de titulares: lesión de rodilla en el US Open de aquel año, derrota impensable ante Y. E. Yang en el PGA de 2009, incidente familiar con divorcio incluido… y lenta vuelta al número uno del mundo donde, muchos no lo saben, sigue instalado desde hace más de un año. ¿El problema? Que en los grandes ya no gana. Y sin grandes, ya saben, no hay paraíso.

EL PRONÓSTICO: Aquí me mojo claramente, Tiger Woods ganará un grande en 2014… pero no será el último. Tiene treinta y ocho años, que es una edad razonable en el mundo del golf, y da la sensación de que cuando rompa el bloqueo mental que le atenaza en las grandes citas y consiga ganar una de ellas, la inercia le hará llevarse dos o tres más. Claro que lo mismo llevan diciendo quince años de Sergio García, así que tampoco hay que hacer mucho caso a las predicciones.

14. El último campeonato del mundo de Sebastian Vettel con Red Bull

Sebastian Vettel. Foto PRESSE SPORTS  Cordon Press
Sebastian Vettel. Foto: PRESSE SPORTS / Cordon Press

LA SITUACIÓN: Desde 2010 a 2013, Vettel ha conseguido cuatro títulos de maneras muy distintas: paseándose de principio a fin en 2011 y 2013, remontando en 2010 y agarrándose a su ventaja pese a trompos y choques en 2012. Puede que todo sea mérito del Red Bull y puede que el chico también haya hecho algo por ganar temporada tras temporada, que no lo regalan. Con el cambio de reglas, se supone que el dominio de la escudería austro-inglesa debería remitir… pero no sé si el resto de equipos lo ven con el mismo optimismo que la prensa. Sabedor de que seguirá siendo líder indiscutible en su box y que el récord de cinco títulos consecutivos de Schumacher está a su alcance, es probable que Seb quiera dar el 110% en el que puede ser su último baile con Red Bull.

EL PRONÓSTICO: Vettel tiene motivos para cierta queja: cuando Prost o Senna ganaban con el McLaren supersónico de los ochenta es que eran enormes pilotos, cuando lo hacía Schumacher con Ferrari, lo mismo… ¿Qué mejor manera de acallar a sus críticos que ganando un quinto título y marchándose a otro equipo para seguir con sus triunfos? En el horizonte no aparece rival alguno para el alemán, así que su quinto título no es algo descabellado… y su marcha posterior, tampoco. Cuadra.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

21 comentarios

  1. Sergio Zimnik

    Como apunte: la lesión de Bryant fue en el talón de Aquiles y no en la rodilla.

  2. Me parece un artículo que roza el sensacionalismo. Puedo entender Federer e incluso lo de Kobe. Pero hablar del último partido de Messi con el Barça, o del último Roland Garros de Nadal… hasta ahí no.

  3. La primera lesión de Kobe Bryant (la más grave de las dos, la que le mantuvo alejado de las canchas 9 meses) no fue en la rodilla, sino en el tendón de aquiles.

    Todo lo demás me ha gustado.

  4. Pingback: Las catorce experiencias deportivas que podríamos ver por última vez en 2014

  5. Muy buen artículo. Menos mal que también se le reconoce el mérito a Vettel, no todo va a ser el coche. Algo bien hará el chico para enganchar cuatro títulos seguidos frente al «Mágico Alonso»

  6. Carlos Martínez

    Ójala me equivoque, pero hay demasiadas opciones de que el Racing de Santander, equipo centenario y fundador de la Liga, juegue su último partido en 2014.

    • En las mismas está mi Club Deportivo Castellón, arrastrándose por tercera división y en un proceso concursal que no sabemos cómo acabará.

  7. JamesHunt

    Que raro que se refiera a prensa forofa en el caso de Alonso y no en el de Casillas, Messi, Xavi, Gasol, Rossi, Nadal… Este chico no debe de leer mucha prensa deportiva

  8. ¿La torpeza del directivo del Barcelona respecto a Messi? Para mi es mucho mas grave la torpeza de Messi respecto al directivo del Barcelona. ¿Que el Barça no es una empresa decia? Si no fuera una empresa, a lo mejor se creera el señor Lionel que le podrian pagar millones de euros de sueldo.

    Sinceramente, si alguno de nosotros hablara de su jefe como hizo Messi del suyo, estariamos de patitas en la calle al dia siguiente ( y probablemente si lo hubiera dicho Song en vez de Messi tendria al menos un expendiente majo). Pero como es Messi, todos a chuparle la bota…

  9. En algunos si puedo estar de acuerdo (1,2,3,4,7 y 11), pero el resto estan cogidos muy por los pelos. Aun asi entretenido el articulo

  10. Pingback: Bitacoras.com

  11. dostreintaynueve

    Macho, macho. Macho. ¿El último partido de Messi con la camiseta del Barsa? Podríais haberlo dejado en «trece últimos bailes» y no os complicabais.

  12. deathlok

    Añade a «Toto» Di Natale, que esta es su última temporada y se retira en el equipo de sus amores, el Udinese y no en Qatar.

  13. Querido Guille, espero que te equivoques de cabo a rabo en lo del Estu y en lo de Casillas. Sería, en ambos casos, una catástrofe aunque por motivos diferentes. En el tema colegial porque tras décadas de una gestión deportiva-empresarial de auténtica pena (digna de ser marca España) lo lógico es que en algún momento nos vayamos al hoyo, pero eso sería triste para aficionados como yo. En el tema de Íker porque dejó de jugar de titular absoluto porque no tragó con las mamarrachadas estrambóticas del ex-valido del Madrid y ahora el presidente le ha dicho a su nuevo gordito faldero (se ha cansado de no tener todo el poder y protagonismo) que el único líder del madridismo es él y que hay que darle curas de humildad a cualquiera que destaque. Que Casillas es mejor que Diego López (que Adán ni te cuento) lo sabe hasta la gente del Atlético…¿No podría dejarse de chorradas el gordito y poner al mejor, esto es, a Casillas? Las deficiencias de Íker las tiene acentuadas Diego López (por alto va de pena porque no es lo mismo ser alto que ir bien por alto, ojo, y con los pies es bastante torpe) y hace menos paradas (sobre todo de las decisivas, esas a las que nos tiene acostumbrados el Santo: la de Diego Costa en la final de Copa del Rey JAMÁS se la meten a Casillas, como tampoco la triste vaselina de Alexis). Pues eso, ojalá te equivoques.

    • Engonga

      La temporada pasada, DL dejó en evidencia a Casillas, especialmente en Champions.

      Este año no está tan fino, pero los únicos partidos de nivel que ha jugado el Topo son los dos contra la Juve y ahí quedó retratado.

      Espero que no siga jugando más partidos de dicha competición y se limite a los de la copa del rey.

  14. Engonga

    Existen dos razones por las que Casillas no juega:

    a) Deportiva: es un portero de reflejos, con graves carencias que ha arrastrado durante toda su carrera (y que no le ha dado la gana de intentar corregir, su nulo desempeño en los entrenos es de dominio público) y al que ahora le empieza a fallar su mayor activo.

    b) Extradeportiva: Es un Topo. Demostrado y confirmado por periodistas (empezando por su novia), compañeros o por sus deslices. No ha dudado en hacer todo lo posible por echar al entrenador, aunque fuera a costa de cargarse la temporada pasada.

    Es un portero en franca decadencia, con una ficha altísima y que genera mal ambiente dentro y fuera del campo.

    Su marcha ha de ser uno de los objetivos prioritarios para el Real Madrid. El que culés, colchoneros y antimadridistas en general salgan en su defensa no hace sino confirmar este punto.

    • Neofito

      Ya están los acólitos del binomio Flo-Mou repartiendo los «carnets de madridistas». O la quinta esencia del: «o estás conmigo, o estás contra mi».

      Engonga, comparto algunos de los asiduos comentarios que viertes en los distintos foros de los artículos, pero aquí devienes, dicho sea sin acritud, en un forofo de barra de bar.

      En primer lugar, decir que no es necesario por parte de nadie esconder las «vergüenzas técnicas» de Casillas, por cualquier aficionado es sabido que nunca fue un portero fiable en balones aéreos (ni a balón parado ni en jugada), y que ha sido siempre muy discreto jugando con los pies. Y sin embargo, y a pesar de todo, ha sido titular con el Madrid desde la temporada 2002, siendo su actuación en al final contra el Bayer Leverkusen (recuerden, aquella en la que era suplente y salió por lesión de Cesar, siendo decisivo en los pocos minutos de que dispuso) un punto de inflexión y situándole como titular indiscutible. Desde entonces, en fin, de todo… 5 ligas, 4 supercopas, 1 copa del rey, 2 Champions y 1 Intercontinental… amén de ser el capitán de la selección nacional, levantando de forma consecutiva 2 eurocopas y 1 mundial.

      Siendo como es de la cantera, es el único que viniendo del filial se ha consolidado en su equipo y en la selección desde Raúl González, y su comportamiento como capitán de ambos conjuntos ha sido siempre impecable, hasta el punto de que no se le conoce una declaración altisonante.

      Así entonces, si un ciudadano extranjero, a la luz de los datos, nos preguntara… ¿cómo es posible que exista este debate en torno a Casillas? debate, por lo demás, impensable en la Dinamarca de Schmeichel, en la Francia de Barthez, la Italia de Buffon, o la Alemania de Khan… ¿qué cabría contestar?

      El problema de Casillas ha sido la disidencia. Tengo a Mourinho por un gran motivador, y además, creo que si le vistes con uniforme militar, y le das varias estrellas en la pechera, sería un gran general, al estilo de Patton… el único problema es que necesita autómatas, jugadores que mueran por su credo. Cuando un jugador que lo ha sido todo, cuestiona sus métodos (recuerden la polémica con el Barcelona, había que subir las revoluciones de cada enfrentamiento deportivo, hasta el paroxismo) y se le ocurre llamar a los capitanes del eterno rival para limar asperezas… entonces eres un traidor, estás desautorizando al jefe, y por tanto pasas a ser un elemento sospechoso y constituyes una amenaza.

      Además, ay, bendito país cainita, se le ocurre morrear a la periodista que cubre la final del mundial, y luego se le ocurre emparejarse con ella… entonces es un topo, un agente doble, un vendido.

      De tal manera que se le relega al banquillo en beneficio de un inexperto Adan, teniendo que escuchar que es mejor que él, hasta que lo queman y lo largan, muy al estilo del último R. Madrid. Como el primer intento no funciona, se ficha a Diego López, y se empieza a dudar mediáticamente de tu profesionalidad, que no entrena, que no está comprometido…

      Para terminar, dos apuntes:

      1/ Diego López es un excelente portero. Su carrera iba en clara trayectoria descendente desde un pujante Villareal a su suplencia en el Sevilla…y sin embargo ha sabido aprovechar su último tren. Sólo se puede decir que es un profesional y un gran jugador.

      2/ Casillas, y parte del madridismo, es víctima de la política de su presidente. Que es un genio de las finanzas no tengo duda, y a pesar de que acaba de declarar que «el palco no se aprovecha para hacer negocios», no voy a ser yo quien niegue las cifras económicas. Sin embargo, y más allá de la disparidad de criterios deportivos, incluso del hecho de que ha cambiado los estatutos del club para blindarse, y que prácticamente nadie pueda cumplir los requisitos para presentarse a la presidencia, Florentino Pérez ha permitido que un mercenario dividiera a su afición, teniéndose que posicionar entre su dedo (que, ay, marcaba el camino) y el señorío, respeto y sentido común que tradicionalmente caracterizaba al club.

      Lo dicho, madridistas de primera, y madridistas de segunda (o antimadridistas), que somos todos aquellos que leemos un par de veces la versión oficial, y expresamos lo que no nos gusta.

      Es posible que el tiempo de Casillas haya acabado en el Madrid, pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino, ahí está su envidiable trayectoria, y ahí están sus estadísticas este año. Llamemos a las cosas por su nombre, no insultemos la inteligencia de los lectores.

      Un saludo,

  15. Lo de Kobe no cuela por varios motivos. 1.- Veremos si los L.A. Lakers se meten en playoff éste año, cosa que no es nada fácil en el oesta y 2.- Kobe va a seguir jugando, va a cumplir su contrato recién formado con los laguneros.

  16. FUTBOLCACA

    Sensacionalista casi todo lo que comenta…y tanto madridista opinando, pues no ayuda. Casillas, si, no blablabla. Aburridos estamos del Surreal Madrid, del Patetico de Madrid ,del Farsa, de los de simepre , vamos. Hay muchos mas deportes que el puñetero «funbol», que si, que me gusta pero ya vale. Ah, y me gustaba mas cuando jugaba, hace ya 15 años. En general cualquier deporte que se practica o ha practicado me gusta mas verlo que otros que no, con la excepción del baloncesto, que me encanta y nunca jugué, salvo pachangitas con mis hijos, que si juegan, y muy bien.

  17. Froylan Aguilar

    sincera mente existen muchos acontecimientos que en verdad si usas la lógica o cotidiano seria cierto,pero toda las personas que destacan en cada uno de los deportes están en la mira cada año, por lo que son de gran interés en los futuros de cada uno ellos para amontes del deporte, pero la realidad es que cada de uno de ellos tiene diferente mentalidad por lo tanto son dueños de su propio futuro no podemos asegurar su destino por los resultados finales de su rendimiento en este año. como todos sabemos el deporte tenemos momentos altos y bajos pero lo mas importante en el deporte siempre existe impredecible por lo tanto la redacción es un gran desenlace al imaginación del lo cotidiano.

  18. Pues no diste muchas la verdad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.