¿Cuál es la mejor canción sobre la Primera Guerra Mundial?

Publicado por

Hoy se cumple un siglo desde que a las once horas, del día once, del mes once se firmase el armisticio que dio por concluida la llamada por entonces Gran Guerra. Causó entre quince y veinte millones de muertos, un número similar de heridos y alteró dramáticamente el orden mundial: cayeron monarquías, se crearon o modificaron muchas fronteras, impulsó corrientes ideológicas, cambió equilibrios económicos internacionales y, en definitiva, sacudió la sociedad de arriba a abajo. Fue una guerra que comenzó con palomas mensajeras y asaltos de caballería y terminó con ataques aéreos, submarinos y tanques.

Su impacto cultural no fue menor, concretamente en el ámbito musical trajo consigo el jazz y popularizó muchos temas en torno al conflicto, no tanto canciones protesta —eso es más bien una invención hippie, aunque alguna hubo a favor del aislacionismo— sino temas de alto contenido patriótico, de rechazo o burla del enemigo y muy a menudo también de tono melancólico, en recuerdo del hogar y los seres queridos dejados atrás por los soldados. Su estela continuó presente muchos años después y aún en la música contemporánea podemos encontrarnos de vez en cuando con alusiones a la Gran Guerra. Este aniversario es una buena ocasión para recordarlas, voten su favorita o añadan algún otro ejemplo si lo desean.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«El adiós de la eslava», del Coro del Ejército Rojo

Como las guerras en lo fundamental tienden a ser iguales, no es infrecuente que alguna canción aparecida en una sea reutilizada en otra. En España tenemos el caso de «¡Ay, Carmela!», originaria de la Guerra de la Independencia y recuperada después en la Guerra Civil. En el caso de Rusia, este tema surgió en la Primera Guerra de los Balcanes, pero sirvió igualmente en la desarrollada poco tiempo después tras el asesinato del heredero al trono austrohúngaro. La letra, como cabe deducir por el título, alude al momento de la despedida cuando se parte hacia el frente, concluyendo con un conmovedor: «Adiós, hogar paterno, / recuérdanos, / adiós, rostros familiares, / no todos regresarán…».

_______________________________________________________________________

«Over There», de George M. Cohan

Algo parecido ocurre aquí. Compuesta en 1917, fue muy popular en Estados Unidos durante las dos guerras mundiales, de hecho la versión que vemos sobre estas líneas corresponde a una biografía del compositor, rodada en pleno esfuerzo bélico durante 1942. En ella vemos cómo el protagonista, un George M. Cohan encarnado por James Cagney, se une a un desfile de soldados que antes de dirigirse a luchar entonan la composición que él creó años antes.

_______________________________________________________________________

«One», de Metallica

La letra del tema anterior comenzaba con el verso «Johnny coge tu fusil», que posteriormente sirvió a Dalton Trumbo para titular una novela en torno a un soldado de la Primera Guerra Mundial que tras una explosión quedaba completamente incapacitado y aislado del mundo exterior. El personal sanitario encargado de atenderle supone que el daño ha afectado al cerebro y carece de conciencia (no queda claro entonces qué sentido tiene mantenerle con vida), pero a lo largo de la trama asistimos al monólogo interior del protagonista desesperado por poder entablar algún tipo de comunicación que le rescate de ese encierro en su propio cuerpo. La historia conoció una adaptación al cine, que atrajo tanto la atención del grupo californiano como para dedicarle el tema y además incluir algunas de sus escenas en el vídeo.

_______________________________________________________________________

«Butcher’s Tale (Western Front 1914)», de The Zombies

Si bien durante la guerra hubo infinidad de canciones en torno a ella, una vez concluida tuvieron que pasar varias décadas para que fuera retomada en la cultura popular. Esta banda inglesa fue la primera en hacerlo, dado que el tío del compositor de la canción había muerto en ella, concretamente en la batalla de Passchendaele. La letra alude a la de Somme, que tuvo lugar un año antes, aunque el título erróneamente la sitúe en 1914.

_______________________________________________________________________

«Paschendale», de Iron Maiden

Desde el tema anterior, publicado en 1968, los grupos de música heavy parecen haber tenido una particular querencia por esta guerra. Quizá sea por su crudeza o por su falta de sentido desde la perspectiva de muchos de quienes tuvieron que participar en ella, con líneas de frente inamovibles durante meses y enormes sacrificios humanos para lograr un avance insignificante. Un caso paradigmático fue aquella que da título a esta canción y sobre la que el poeta Siegfried Sassoon escribió «yo morí en el infierno. Ellos lo llamaron Passchendaele». Más de medio millón de soldados murieron para que los británicos lograran avanzar ocho kilómetros cerca de la ciudad belga de Ypres.

_______________________________________________________________________

«1916», de Motörhead

Tal como señaló Lemmy en alguna entrevista «los malos siempre visten los mejores uniformes. Napoleón, los confederados, los nazis. Es decir, el uniforme de las SS es jodidamente brillante. Ellos eran las estrellas del rock de su tiempo». Un interés que le llevó a coleccionar toda clase de parafernalia militar de la Segunda Guerra Mundial. No es sorprendente pues que también dedicara alguna canción a la guerra, en este caso a la Primera, específicamente a la ya mencionada batalla de Somme. Además de cobrarse más de un millón de muertos en apenas cuatro meses, dio lugar a muchas de esas imágenes posapocalípticas características de aquella guerra, con enormes paisajes totalmente arrasados, que inspiraron a varios pintores y en este caso también al vocalista de Motörhead.

_______________________________________________________________________

«Barón Rojo», de Barón Rojo

Manfred von Richthofen personifica como pocos lo que significó aquella contienda: un aristócrata que comenzó en la caballería y terminó como as de la aviación, antes de ser derribado por las balas de alguien que en la vida civil era un esquilador. Tal como reflejaba la película La gran ilusión fue el punto de inflexión de un mundo tradicional, clasista y con una visión caballeresca de la guerra para dar paso a una sociedad de masas y tecnificada. La leyenda que se construyó en torno a su figura es la que llevó a esta banda madrileña a utilizar como nombre el apodo por el que fue conocido y a dedicarle este tema.

_______________________________________________________________________

«All Together Now», de The Farm

Uno de los episodios más conocidos más conocidos de la guerra fue la Tregua de Navidad. En aquella Nochebuena de 1914 soldados alemanes y británicos comenzaron a cantar villancicos y pasaron a establecer un alto el fuego no oficial, intercambiaron regalos, jugaron al fútbol y celebraron juntos un funeral en tierra de nadie entonando ese hermoso salmo que recitaba el francotirador de Salvar al soldado Ryan. Esa insólita fraternidad humana en un entorno tan poco propicio ha adquirido con el tiempo una gran carga simbólica, ha dado pie a innumerables reflexiones y la hemos tenido presente en películas y en canciones como esta, que supuso en 1990 el mayor éxito de este grupo de Liverpool.

_______________________________________________________________________

«Pipes of Peace», de Paul McCartney

Aquí tenemos de nuevo una referencia a aquel momento de esplendor del espíritu navideño, aliñada con citas algo cursis del poeta Rabindranath Tagore, que debía ser el Paulo Coelho indio. Aunque esta sea menos pegadiza que la anterior, supuso uno de los mayores éxitos de McCartney fuera de los Beatles.

_______________________________________________________________________

«On Battleship Hill», de PJ Harvey

La Segunda Guerra Mundial ha sido excepcionalmente prolífica en lo que respecta al cine debido a su espectacularidad, trascendencia y por tener perfectamente delimitados moralmente a cada bando. No puede decirse lo mismo de la primera, aunque atesore un puñado de buenas cintas al respecto. Una de ellas es Gallipoli, que marcó en nuestro imaginario colectivo el absurdo de la guerra de trincheras, con asaltos suicidas a bayoneta calada contra un enemigo que los masacraba invariablemente. Pues bien, esta canción también alude a aquella batalla.

_______________________________________________________________________

«Angels Calling», de Sabaton

Las trincheras anegadas por la lluvia e infestadas de moscas y ratas no eran un entorno particularmente confortable a menos que se comparasen con la tierra de nadie, ese lugar al que algunos soldados se resistían a salir, como en el caso de los cabos de Souain que inspiró Senderos de gloria. Este grupo sueco aficionado a abordar temas bélicos en sus canciones describió con detalle aquel entorno tan hostil.

_______________________________________________________________________

«All Your Friends», de Coldplay

El vocalista de Coldplay compuso Ghost Stories como álbum conceptual en el que abordar de forma metafórica a los altibajos de su relación con la actriz Gwyneth Paltrow. Suponemos que debía ser un tanto arisca con él dado que una de las composiciones trataba de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, cosa que a bote pronto no suena muy romántica. Acabaron rompiendo.

_______________________________________________________________________

«Harry Patch (in Memory of)», de Radiohead

Concluimos con quien fue uno de los supervivientes de aquel infierno de Passchendaele, un hombre tan duro de matar que llegó a los ciento once años. Su nombre fue Harry Patch y a él le fue dedicada esta canción tras una entrevista personal que mantuvo con los componentes de Radiohead, en la que les habló de su experiencia en la guerra de una forma que les impactó y que trataron de recrear aquí.

_______________________________________________________________________

Videoclip de «One», Metallica. Imagen: Elektra.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

21 comentarios

  1. Guillermo

    “Green Fields of France” de Dropkick Murphys es sin duda la mejor canción sobre la primera guerra mundial que he escuchado, y quizás también una de las mejores canciones anti-belicistas de la historia

  2. Jesús

    And the band playing waltzing matilda., Versionada por the Dubliners y the Pogues, describe el horror y las consecuencias de la batalla de gallipoli. Imprescindible.

  3. ´Green Fields of France´ de Davey Arthur y The Furey Brothers es la mejor cancion.

  4. Ray Porto

    The Jam hizo un Lp conceptual completo sobre la gran guerra…Setting Sons….todos los temas extraordinarios

  5. Otomano

    Echo en falta Children’s Crusade de Sting. Referida al reclutamiento de crios de 16 años para la batalla del Somme.

  6. Walter nota

    Que grande one…

  7. Johnny Ramone

    Y Zombie de “The Cranberries”?

  8. Si cabe, “Jaurès”, de Jacques Brel. De un olvidado en homenaje a otro olvidado.

  9. Jordi_BCN

    Snoopy vs. the Red Baron, The Royal Guardsmen. Puro pop sixtie.

  10. Cavalcade

    Recomiendo vivamente escuchar 1.917, de David Olney, un cantautor estadounidense casi desconocido por aquí, pero autor de canciones soberbias. Esta tiene una versión fabulosa cantanda a dúo por Emmylou Harris y Linda Ronstadt. La letra es extraordinaria.

  11. Cristianjpr

    Sabaton tiene mejores canciones sobre la WWI que Angels Calling: Price of a Mille, Gallipoli…

  12. Javier

    Me lo temía. No existe la música más allá del inglés. Vosotros os lo perdéis…

  13. Antonio

    Lily Marleen

  14. stéphane

    Y no ponéis nada en francés????? en serio? con la importancia que tiene en la historia de Francia esta guerra

    ¿Habéis escuchado a Louise de Gerard Berliner? Pues háganlo

  15. calamares

    And the Band Played Waltzing Matilda

  16. Manuel Antolin

    !Where are all the flowers gone?

  17. Falta también “You & John Are Birds” de Piano Magic.

  18. carlos

    Jajaj lo de las listas de las mejores lo carga el diablo … parece que el redactor se reduce al poprock inglés… Yo incluiría Louis Aragon, “Tu n’en reviendras pas” (1956) chanté par Léo Ferré

  19. Jomateix

    It’s a long way to Tipperary
    https://youtu.be/FsynSgeo_Uo

  20. ExSördida

    Me levanto y todo es igual que ayer
    metido en mi trinchera con miedo y sin saber a que
    un silbido, se me ha erizado la piel
    cuatro amigos que nunca volveré a ver

    Cascos negros desafiando al alba
    al otro lado nos espera la matanza,
    ametralladoras, obuses y granadas,
    cruces de hierro y piernas mutiladas

    Solía cantar con el último grupo que tuve, un poquito de Tempestades De Acero y otro poquito de Sin Novedad En El Frente.

  21. Absurda propuesta. Nada en francés, nada en italiano…
    Acaso oísteis “Sordatto inammurato” cantada por los Corss y Pavarotti… y tantos otros ejemplos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies