Notas de prensa Cine y TV

Mostra de València: el cine como implacable rastreador del Mediterráneo

Zana
Fotograma de Zana

Mostra de València arranca el 22 de octubre y se celebrará hasta el 1 de noviembre, un festival que consolida su apuesta por actuar como rastreador del mejor cine producido en los países de la cuenca del Mediterráneo. En esta 35 edición junto a la Sección Oficial a concurso y la Sección Informativa, el festival ha programado el ciclo «Las batallas de Argelia», sobre el nuevo cine político en Argelia; una retrospectiva de la obra fílmica de Marina Abramovic; el ciclo «Miradas en torno al conflicto vasco» y diversas sesiones especiales sobre estrenos valencianos.

Once estrenos absolutos en España, que representan una panorámica de las diferentes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca la Mostra.

Desde Kósovo llega Zana, ópera prima de Antoneta Kastrati. Una mirada novedosa sobre el conflicto de los Balcanes, que recurre de manera puntual al elemento fantástico para reflexionar sobre el horror de la guerra. Con una impresionante Adriana Matoshi como protagonista, el rotundo debut de la realizadora kosovar afincada en Estados Unidos fue seleccionado para representar a su país en los Oscar y obtuvo el Gran Premio del Jurado en Los Ángeles.

Mosquito, del director luso João Nuno Pinto, se inspira en hechos reales y está ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. La crítica la ha calificado como una mezcla entre Apocalypse Now, Aguirre, la cólera de Dios y Senderos de gloria, ya que narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África. Fue la película inaugural del último Festival de Rotterdam.

La participación española llega de la mano de La viajante, debut del cineasta canario Miguel A. Mejías, que en su recorrido internacional ha suscitado comparaciones con Víctor Erice, Theo Angelopoulos o Carlos Reygadas. Una road movie interior, protagonizada por Ángela BoixDiamond Flash, Gente en sitios-, que se sirve del paisaje para describir la soledad y el vacío de los personajes. Cuenta la historia de una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

laviajante4
Fotograma de El viajante

También podrá verse en la Mostra de València el primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava -Siria-, The End will be Spectacular, de Ersin Çelik. Una película bélica en el sentido clásico del término, que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015. Algunos de los supervivientes de aquellos hechos encarnan a los personajes, lo que aumenta la fuerza dramática de una película narrada a través de los ojos de una joven kurda que regresa a su lugar de origen.

Favolacce, cinta italiana dirigida por los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo que obtuvo el Premio al Mejor Guion en la Berlinale y que ofrece una mirada particularmente ácida sobre las relaciones entre padres e hijos en las familias suburbanas de clase media.

También Kala Azar, la opera prima de la artista griega Janis Rafa, premiada en Rotterdam y Hong Kong. Un film deslumbrante, que explora la fina línea que separa la vida de la muerte, las conexiones entre seres humanos y animales y la fragilidad del amor.

Willow es la última película del macedonio Milcho Manchevski, que irrumpió en el panorama internacional con la aclamada Antes de la lluvia, con la que logró una nominación al Oscar. En esta ocasión, se sirve de tres historias interconectadas protagonizadas por mujeres para plantear una profunda reflexión sobre el control de sus cuerpos, la tradición, la lealtad, la crianza y la adopción.

También son mujeres los personajes centrales de Luxor y Tereza37. La primera es una producción egipcia con participación británica dirigida por Zeina Durra, que tuvo su estreno mundial en Sundance y está protagonizada por Andrea RiseboroughMandy, Birdman-, quien da vida a una arqueóloga que cae seducida ante los misterios de la monumental ciudad a orillas del Nilo.

En cuanto a Tereza37, se trata de una cinta croata dirigida por Danilo Serbedzija, y en que destaca poderosamente la presencia de la actriz Lana Baric, no solo por su acertadísima interpretación del personaje principal, una mujer marcada por haber sufrido varios abortos, sino porque además es la autora del guion.

Tereza37
Fotograma de Tereza37

Miradas árabes

La diversidad continental de la selección se pone de manifiesto a través de la presencia árabe, una de las señas de identidad del festival, que contará con la última película del prestigioso director argelino Merzak Allouache, Paysages d’automne, y con Between Heaven and Earth, de la directora palestina Najwa Najjar.

Paysages d’automne supone un complemento perfecto del ciclo «Les batalles d’Algèria», ya que es un retrato del país después de las primaveras árabes. Utiliza maneras de thriller para mostrar una Argelia a merced de una red criminal en la que están involucrados miembros de los principales partidos políticos, policías y organizaciones criminales. El personaje principal es una periodista que investiga una serie de asesinatos de niñas vinculadas a una red de prostitución, y que sufre la fuerte presión de diversos grupos que protegen a los proxenetas responsables.

En cuanto a la palestina Between Heaven and Earth, propone una mirada sin maniqueísmos a la complejidad política, ideológica y religiosa de la Palestina actual, a través de una pareja en proceso de divorcio. Los protagonistas viven en territorio palestino y llevan cinco años casados, pero en cuanto logran cruzar un puesto de guardia israelí, él pide la separación. A partir de este momento, comienzan a desvelarse impactantes misterios sobre la vida de su padre. Una singular película de carretera, poblada por personajes en permanente estado de bloqueo, que ganó el premio al mejor guion en el Festival del Cairo y acaba de ser preseleccionada para los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo.

between heaven and earth
Fotograma de Between Heaven and Earth

Más información sobre la Mostra de València aquí

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.