Jot Down News

Jot Down News 2021 #23

Jot Down News
Foto: Lupe de la Vallina.

Hablamos con Carlo Ancelotti. Escuchamos a Bad Bunny sin complejos. Repasamos el código del bushido para descubrir que en realidad es un un invento moderno. Viajamos al Nueva York de los churros. Y a la primera campaña de marketing viral. Una semana más en Jot Down News, este resumen de nuestra revista artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Entrevistas, deportes

Enric González entrevista a Carlo Ancelotti:, exfutbolista y entrenador de fútbol italiano. Nos habla de sus durísimos comienzos en la infancia, alejándose de la familia para enamorarse de Roma, y de la lesión que le retiró dos años, y casi le hace abandonar. A partir de ese punto, y de su carácter tranquilo, un repaso a su historia como jugador y como entrenador. Además de su visión sobre el fútbol en general, el italiano en particular, y sus proyectos de futuro.

Marcos Pereda nos cuenta cómo ha sido el Giro de este año, comenzando por la analogía de que esta carrera es como ir enseñando cada día más cacha. Más expectativas que realidades, mozucos interesantes para la pedalada, etapas, ataques y semana final. La crónica completa en «Dragones de hielo, indies sin ganas y perros pastores: sobre el Giro de Italia 2021».

Música

Hay más en el reguetón que frases machistas y salvajadas, y Mercedes de la Mata Lorenzo nos lo descubre a través de Bad Bunny. Quien, pese a tener algunas letras con terminología sexista, también se ha convertido en altavoz de causas que nunca se habían visto reivindicadas en este género. En «De primero, reguetón».

Historia

Samuráis: el código de honor Bushido, un ascenso sanguinolento a base de brutales guerras, y un éxito conseguido gracias al desarrollo de armaduras y catanas tecnológicamente avanzadas. Luis Landeira nos describe el asunto en primera persona contándonos como un guerrero japonés más, cuál fue su historia, características, y descenso a la nada haciéndose seppuku. Y que no todo fue como lo explicaron en «Bravo samurái».

Santa Claus era originalmente Sinterklaas. Un tipo que llegaba a las costas holandesas todas las Navidades desde Alicante para bajar por las chimeneas y dejar regalos. Junto a su sirviente, el deshollinador Pedro el Negro, que se llevaba a los niños malos a España. Son los primeros virales de la historia, junto con el organizado por el escritor Washington Irving y el de Ned Irish, fundador de los Nicks. Por Manuel de Lorenzo en «De san Nicolás a los New York Knicks: la primera campaña de marketing viral (y literario) de la historia».

Viajes

Nueva York huele a churro. A la harina frita que los españoles identificamos con nuestra receta, y que Estados Unidos ha adoptado como propio, debido fundamentalmente a la emigración latinoamericana. No solo eso, sino que la ciudad tiene un conflicto interno, con las Churro Lady como protagonistas. Emigrantes mexicanas que venden churros para desayunar en el metro y cuya actividad ha acabado formando parte de la campaña política por la alcaldía. En «Churro Lady vs. la policía: la guerra de los churros en Nueva York», por Martín Sacristán.

Las iglesias son una de las pecularidades del archipiélago formado por Malta y sus islas adyacentes. Muchísimas para tan poco territorio, que además en época de festividad religiosa adornan su fachada con una barroca ornamentación de bombillas multicolores. Azahara Alonso nos lleva de viaje por las más destacadas, sus dimensiones, secretos, obras de arte y particularidades místicas. En «Un archipiélago. Tres islas. Trescientas sesenta y cinco iglesias».

Cine y TV

Werner Herzog es un cineasta raro de verdad, con una obra caracterizada por la decadencia entendida como degeneración. Un buen ejemplo es su segundo largometraje, También los enanos empezaron pequeños, donde se narra la rebelión de los enanos que viven en un correccional. Lejos de integrar la visión de estos diferentes —todos los actores tienen acondroplasia—, el director refleja la crueldad, mezquindad y el ansia de destrozar cuanto les rodea. Porque para él la humanidad no tiene solución. En «Fester, fester!»: el grito de guerra de los enanos de Herzog», por Sara Mesa.

Ciencias

Juan José Gómez Cadenas y Avelino Vicente toman de base la reacción del premio Nobel I. Rabi al descubrimiento de ciertas partículas en los rayos cósmicos para explicarnos por qué el universo se empeña en crear tres copias de sí mismo, dos completamente efímeras. «¿Quién encargó esto? (I)» habla de partículas que no existen en el universo actual confirmando que aún no sabemos porqué la naturaleza encargó tres copias de la realidad, y no una o cinco.

Filosofía

Carlo Fabretti continúa con sus dilemas éticos intelectuales en esta tercera entrega de «Rompecorazones (III): decisiones ilusorias». Aprovechando para adentrarnos en los dilemas, paradojas y falacias del raciocinio. Situaciones en la que es fácil confundirse o perderse, como el dilema del prisionero, el problema de Monty Hall, el de los tres prisioneros, y unos cuantos más.

Literatura

Jean Rhys es una escritora de difícil acceso, que dejó una obra minuciosa y acabada hasta en su último detalle. Interesante además por su feminismo visceral pero inteligente. Alcohólica, con una relación depresiva con su madre, y una vida inestable que no le permitió encontrar un sitio donde afirmarse como la gran escritora que era. Detalles que nos descubre Grace Morales en «Jean Rhys: buenos días, medianoche».

«Soy un lector perezoso, esquivo, fácilmente derrotable. Siempre he necesitado inspiración para leer». Así lo explica José Antonio Montano en este avance de su nuevo libro, una recopilación de sus artículos culturales. Donde repasa las lecturas que ha hecho, y sobre todo cómo las ha realizado. Abandonando libros que más tarde retomaba, aceptando que algunos le eran insoportables, y confesando otros que quizá avergonzarían a algunos. No a él, que habla con la sinceridad de un lector tan voraz como sin complejo alguno en «Inspiración para leer».

Andrés Caicedo quería «llegar bien armado a la hora de la muerte», una que se infringió suicidándose a los veinticuatro, tras solo diez de vida creativa. Sabemos de su palabra escrita, pero no de sus motivaciones más íntimas, porque parte de sus cartas, que ahora se publican, han sido censuradas por sus hermanas, temerosas de la imagen poco decorosa que transmiten. No quieren que se sepa su homosexualidad, y lo mantienen en el armario cuatro décadas después de su entierro. Es «El tesoro prohibido de Andrés Caicedo».

Pasatiempos

«Ambigú, cras, jabardillo… ¿Conoces el significado de estas diez palabras raras?». Demuestra tus conocimientos y comprueba qué palabra rara te define a ti en función del resultado que obtengas.

Cumplimos diez años

Y desde ayer 7 de junio estamos enviando nuestra revista impresa especial décimo aniversario. Un especial dedicado al periodismo, la literatura, la narrativa y la letra impresa durante una década que ha sido, para bien y para mal, verdaderamente revolucionaria. Celebramos nuestra primera década de vida incluyendo, por el precio habitual, «Croquetismo y Barbarie», un fanzine cargado de contenidos extra del puño de los redactores de Jot Down y los colaboradores habituales de la casa. De venta aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.