Jot Down News

Jot Down News #27

Jot Down News 27
Star Wars. Fotografía: Cortesía de Lucasfilm / Disney.

En Jot Down News te resumimos semanalmente todos los artículos que hemos publicado, sección a sección, artículo a artículo, para que no te pierdas nada.

Saber qué fue antes en el cine, el rascacielos en llamas o el avión que va a estallar. Apear el culo de Santiago Calatrava del vehículo en que viaja, por pelmazo. Analizar los pechos, vulgo tetas, desde su exhibición u ocultación en dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos y performances. Conocer la visión de la política y el periodismo político de la periodista María Rey. O cómo se proyectan puentes y ciudades milmillonarias por los jeques del petróleo de las que quizá no llegue a ponerse ni un ladrillo. Con algunos artículos más que hablan de héroes de la infancia o reflexionan sobre qué es el realmente el Barroco. 

Cumplimos seis meses con este nuevo formato: si echas en falta algo o quieres hacer sugerencias, escribe en los comentarios. Estudiaremos las peticiones para mejorar el servicio a nuestros lectores. Y no olvides que suscribiéndote recibirás este boletín en tu correo cada martes.

Cine y TV

El cine de catástrofes. Iniciado cuando las taquillas llevaban tiempo desplomándose y una saga de nuevos directores amenazaba cambiar las reglas de Hollywood —Coppola, Spielberg, Scorsese—. Aviones cargados con bombas, tsunamis amenazando cruceros de lujo, rascacielos en llamas, tornados… La lista de amenazas es prácticamente interminable, sobre todo si se repasan las grandes producciones desde la década de 1970 hasta el final de la de 1990. Al menos en esta primera entrega de «Que cunda el pánico: la furia de la naturaleza arrasa Hollywood (I)». Por Daniel Marín.

Bárbara Ayuso nos lleva a su infancia, y después a su adolescencia, para contarnos cómo prefirió a Han Solo frente a Luke Skywalker. Con sentimientos encontrados y una advertencia incluida de su abuela, Han le iba a gustar siempre y no siempre iba a querer contárselo. En realidad la cosa iba a ser más compleja, una mezcla de amor por el héroe y de desamor por su chulería, con reflexión final donde Star Wars es solo una excusa para darnos una lección de vida. En «Lo sé».

Ciencias

Qué pasa cuando toca construir un puente en las cercanías de uno ya erigido, y con un programa constructivo con muchos puntos en común con el anterior. Pues que se construye y punto. Otra cosa es cuando quieren erigirse dos a la vez, como elemento emblemático, y el arquitecto que quiere hacerlo es Santiago Calatrava. Entonces las cosas acaban de forma muy diferente, como nos cuenta Octavio Domosti en «Oferta: 2×1 en puentes emblemáticos». 

Arte

Este es un breve repaso a la historia de las tetas, los pechos femeninos, en el arte occidental, empezando por el final. Por la frase de Afrodita en Mazinger Z, cuando lanzaba el par de misiles de su pecho. Es una historia de ida y vuelta, con el desnudo integral en la prehistoria, la faldita púdica en las culturas mediterráneas y el tápate toda del cristianismo. Para llegar al destape de hoy vía las concesiones de los pintores italianos del Renacimiento. Y del español Alonso Cano, cuya última obra adquirida por el Museo del Prado resulta que tiene a la vista… ¡una teta! Todo ello en «¡Pechos fuera!», por Laura Mínguez.

Museo al aire libre, copado por la masificación turística. Así era Roma, la ciudad que volvió a desvelarse como sí misma durante la pandemia. Como un caos abigarrado al que dieron forma los papas para que fuera la ciudad por antonomasia de Occidente. Como todas las grandes ciudades, las relevantes, ha dado forma a nuestra sociedad y a nuestra cultura. Su apabullante historia, ligada a su arquitectura, a quienes la amaron y quienes la combatieron, y su influencia sobre nosotros, nos la descubre en esta segunda entrega de «Roma, una ciudad para trascendernos a todos (y II)», Fernando Caballero Mendizabal.

El Barroco no es un estilo recargado y decadente, como nos enseñaron en la escuela, sino una deliciosa paradoja análoga a las que aparecen en Alicia en el País de las Maravillas. Al menos así nos propone descubrirlo Dolores Glez. Pastor en «La curva y la contracurva: barroco infinito», un recorrido por sus características menos conocidas a través de obras y maestros del período. 

Entrevistas

María Rey es la cara televisiva y reconocible de la actualidad política, y en la actualidad del programa de Telemadrid 120 minutos. En esta entrevista conducida por Guillermo Ortiz nos desvela su análisis sobre porqué los políticos han acabado convertidos en showmans, y cómo la política ha acabado transformada en entretenimiento informativo. Le tocó vivir un cambio brutal en ese sector, y vio la aparición, por primera vez, de mujeres en los más altos puestos del estado. Hoy encargadas de una política espectáculo muy distinta a la que hacía su padre, alcalde de un pequeño pueblo de Orense. A partir de este comienzo y reflexiones, nos desvela su trayectoria periodística, y los hitos que la han jalonado. Con fotografías de Begoña Rivas. 

Sociedad

El periodista Joan de Sagarra, en su primer artículo para El Noticiero, mencionó que había estado tomando chocolate en casa de Ionesco. Y todos estuvieron seguros de que, siendo hijo de quien era, se lo habría inventado. Después sería reconocido por todos los grandes de las letras, Manuel Vázquez Montalbán, Quim Monzó, o Enrique Vila-Matas, además de premiado con numerosos galardones del periodismo. Lo que no le ha impedido ser un desconocido en la actualidad, con apenas presencia en internet. Bruno Padilla del Valle nos lo descubre en «Joan de Sagarra en la Barcelona de la mentira barata». 

Política y economía

El Puente de los Cuernos tendría 29 kilómetros de largo, uniría Asia y África, con dos ciudades gemelas erigidas en sus extremos. Dominarían una de las rutas marítimas más transitadas del planeta y la de tránsito del petróleo entre el Índico y el Mediterráneo. Todo ello iba a costar doscientos mil millones de dólares, y estaba promovido por un empresario saudí cuyo apellido, bin Laden, ha quedado unido para siempre al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Rubén Díaz Caviedes nos desvela los secretos de este faraónico proyecto del que no llegó a ponerse un solo ladrillo en «Cómo construir Constantinoplas: sobre las ciudades artificiales de Arabia Saudí».

Ocio y vicio, juegos

En aquella preadolescencia, cuando lo natural era pelearse, todos se implicaron en una guerra comercial, la que libraban las consolas Nintendo y Sega. Una rivalidad que realmente empezó mucho antes, en una mezcla histórica de misioneros jesuitas del siglo XVI; ludópatas portugueses; yakuzas aficionadas a las cartas cuquis; hoteles ideados para echar quiquis y soldados estadounidenses enganchados a las tragaperras durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado, narrado en «Sega does what Nintendon’t!», por Diego Cuevas.

Historia

Existió una oposición al franquismo, constante, espontánea, valiente y sin apenas carácter político, que fue mucho más efectiva a la larga que las protestas universitarias. Hechas, por otra parte, por hijos de familias afectas al régimen. Alejandro García nos invita a repasar esta historia desde el desapasionamiento político en «Working class heroes: las huelgas contra Franco». Y lo hace en un recorrido por las huelgas que marcaron los cuarenta años, en todas sus etapas, desde la inicial represión y autarquía posterior a la guerra, al desarrollismo de los sesenta, y terminando en la Transición.  

Filosofía

El amor es un mito, o al menos lo es su idea expresada en una pareja de chico y chica que se unen al final de todas las dificultades para reunirse. Caracteriza la mayoría de historias de amor, que terminan en un beso y donde no parecen ser necesarios más que los ojos para enamorarse y descubrir la verdad del propio sentimiento. Pues bien, Carlo Fabretti nos hace un análisis filosófico de todo este asunto en «El mito de la pareja: el antifaz de Romeo y la venda de Cupido».

Literatura

La primera traducción al español del Ulysses de Joyce llegó de Buenos Aires, y rondando el tiempo se vinieron otras dos, uno de cuyos traductores tuvo además la valentía de atreverse también con el Finnegans Wake. Excusa que le sirve a Luis Sanz Irles para embarcaros en la travesía del Sr. Finnegan, el cual se acerca a la capital argentina no solo para conversar con Marcelo Zabaloy, el traductor mismo, sino para descubrir la ciudad que bien hubiera merecido, más que Dublín, una Odisea contemporánea. En «El Sr. Finnegan va a Buenos Aires.» . 

Pasatiempos

Esta es una cuestión de si sí o de si no. Eres o no eres especialista en el director que ha hecho del humor violento un arte. «¿Cuánto sabes sobre la obra de Tarantino?» 


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.