Jot Down News #33

Publicado por
bayas wiki jot down news
DP.

Artículo por artículo, sección por sección, Jot Down News es el resumen semanal de nuestra revista. Y esta vez nos ha llevado muy lejos. A la ciudad sumergida de Bayas, al manicomio donde internaron al padre de H. P. Lovecraft, al Museo de las Relaciones Rotas, y al Forrest Gump de los puentes. Nos explicaron para qué sirve la RAE en una entrevista con Lola Pons y por qué nunca más habrá otro disco comparable a Nervemind. Son los aperitivos de esta semana: a continuación, mucho más.

Historia

Sexto Propercio, poeta romano del siglo I a. C, pedía en sus Elegías que los baños de Bayas desaparecieran para siempre. Es lo que ha acabado sucediendo, hoy la ciudad descansa a quince metros de profundidad bajo el mar Tirreno. El lujoso destino para los romanos ricos acabó ahí por culpa del bradisismo, pero antes de hundirse dejó para la literatura y la historia elogios y denuestos por igual. Reflexiones de escritores como Séneca y de romanos comunes en torno al lujo, y a la costumbre de veranear. «Márchate de Bayas», por Rubén Díaz Caviedes. Este artículo es un adelanto de nuestra trimestral nº36 especial Mar.

Entrevistas

Hablamos con Lola Pons Rodríguez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, y la divulgadora que con más éxito ha acercado la filología a las masas. Su libro Una lengua muy larga lleva cinco ediciones. En esta entrevista nos da las claves que conforman la idea central de su pensamiento, el de que la lengua es una cosa viva cuya historia puede enriquecer nuestro presente. Analizando su capacidad para seguir viva, sus transformaciones, si es útil la promoción política para revivirla, o para qué sirve la RAE. Entre otras muchas cuestiones, como la transcripción ortográfica del andaluz, que invitan a reflexionar sobre la importancia de la lengua. Por Alejandro Luque. Con fotografía de Ángel L. Fernández.

Música

Nunca más se editará un disco de la importancia del Nevermind de Nirvana dentro del rock. Como las dos otras revoluciones de la música juvenil, su cambio radical del panorama se produjo en pocas semanas, y cogió a todos desprevenidos, público, prensa, músicos, y también a los del grupo. Un triunfo semejante ya no será posible, porque vivimos en un mundo muy diferente al de los noventa. «Por qué nunca habrá otro Nevermind». Por Emilio de Gorgot.

Ciencia y tecnología

El Hospital Estatal de Lunáticos de Danvers era el manicomio en que estuvieron internados los padres de Howard Phillips Lovecraft, y que el escritor contemplaba con horror. Cárcel para locos lobotomizados, tratados con electroshocks, baños de hielo, camisas de fuerza y grilletes. Solo que el edificio no había sido concebido así, sino como una arquitectura sanadora, por el médico Thomas Story Kirkbride, uno de los primeros en concebir a los locos como seres dignos de un trato humano. Solo la decadencia y el tiempo lo convirtieron en un horror lovecraftiano, como nos cuenta Javier S. Burgos en «Del tratamiento moral».

El puente móvil del puerto de Valencia encierra una historia que resume de forma perfecta nuestra idiosincrasia, realiza una instantánea de lo que fue aquella época de descontrol y, por extensión, retrata la incorrección de nuestros políticos (y de los votantes que los auparon al poder). Año y medio después de su inauguración, su ubicación no tenía futuro, tres años más tarde se convirtió en fijo, luego en cierre de un circuito de Fórmula 1… Su historia sigue, y es un auténtico delirio, como nos cuenta Octavio Domosti en «El Forrest Gump de los puentes».

Estrenos

La saga Fundación de Isaac Asimov se consideraba imposible de trasladar a otro medio que no fuera el papel. Un trama desplegada a lo largo de cientos de años con decenas de personajes, planetas, eras y civilizaciones. Por eso los dos capítulos de Apple TV+ que se acaban de estrenar no son una adaptación, y cualquier fan de la obra original los encontrará ajenos a ella. Virtudes y defectos de esa realidad en «Fundación: estos no son los libros que buscáis», por Diego Cuevas.

Viajes

El Museo de las Relaciones Rotas en Zagreb, capital de Croacia, reúne objetos y piezas donadas por parejas procedentes de distintos países. La historia de la vivencia extraída del objeto es un holograma de campo, que se expresa en novela corta, crónica friki y rapto de lirismo. En él cabe de todo, costras humanas, prótesis, y otros más convencionales como vestidos y ramos de novia. Un recorrido a través de cómo fue creado, lo que contiene y el lugar en que está por Javier González-Cotta. «Zagreb: exvotos del desamor».

Fotografía

La cámara de Nicolás Muller enfocaba a la gente: trabajadores, mujeres, asiduos del mercado, niños, tareas domésticas al aire libre. Retratos en las poblaciones por las que pasó, y con un interés especial en las aldeas españolas, su país de adopción. Reivindicó su capacidad para dar testimonio de su tiempo, sin comprender la etiqueta de fotógrafo social que le asignaron. Hoy su figura se ha vuelto muy relevante, y no solo eso, se busca su obra inédita —apenas dejó que conociéramos cien fotos de toda su producción—: «Nicolás Muller está de moda». Por Claudia Lorenzo.

Futuro Imperfecto #1

Bajo la descripción «Tecnología para entender tu presente» vuelve a presentarse el boletín sobre actualidad de Jot Down. Una entrega mensual que en esta segunda etapa quiere ayudar a la comprensión sobre cómo nos afecta el desarrollo tecnológico, qué novedades nos traen las últimas innovaciones en la ciencia, y cómo la investigación mejora el desarrollo de la sociedad. Todo ello ligado a las últimas noticias. Por Martín Sacristán.

Cine y TV

Es el impacto de hacer que una película sea para ti la más sorprendente y diabólicamente entretenida lo que persiguen quienes hacen cine. Y para lograrlo es fundamental una acción a menudo invisible, la visión de conjunto de la empresa productora. Blumhouse es el perfecto ejemplo, con un logro inusual, conseguir para la película de terror Get Out, —estrenada en España como Déjame salir y ¡Huye! en hispanoamérica—, una nominación en los Óscar. También existe un productora análoga en el cine hablado en español, K&S Films, de cuyas virtudes nos habla Emilio de Gorgot en «K&S Films: el cine hecho con cabeza».

Filosofía

Viene de la primera parte. Cuáles son nuestras respuestas habituales ante la incertidumbre. Lucha, negación, evitación, fatalismo… Existen recursos para gestionar esta situación, hoy tan presente, y también ogros y aliados para esa travesía. Que conduce, finalmente, a alcanzar la creatividad de forma más eficiente. En «Azar, duda, desamparo o creatividad: dimensión colectiva de la incertidumbre (y II)». Por Bernardo Ortín.

Literatura

Edith Aron repudiaba al personaje de la Maga, que ella había inspirado a Julio Cortázar y que ocupa las páginas de Rayuela. Tanto es así que escribió un libro, 55 Rayuelas, para separarse de esa mujer ingenua y tontorrona. Que en realidad solo lo es cuando la retrata el otro protagonista, Oliveira, porque cuando es ella misma y habla en primera persona conmueve y se vuelve universal. Jenn Díaz reflexiona sobre estos antagonismos entre persona y personaje en «Hacer literatura con la Maga».

Ocio y vicio, humor

Sobre el chiste de Los aristócratas se ha hecho hasta una película. No es gran cosa, se contaba entre bastidores como recurso, nunca al público. La gracia radica en que el nudo de la broma tiene que ponerlo el cómico, con la única condición de que sea algo extremo, degenerado y/o zafio. La lista de posibilidades es inmensa, y los ejemplos con los que se ha rellenado, también. Sodomizar a Cristo llamándole mariquita, usar la cuenca vacía de un ojo para fornicar, cosas así. Hasta se ha rodado una película documental para ilustrarlo. Nos cuenta este y otros detalles Diego Cuevas en «Los aristócratas».

Arte

Josep Lapidario nos cuenta la exposición Ciencia Fricción, en el CCCB, donde se explora la forma de convivir y entender al resto de especies del planeta. Obras artísticas y divulgación científica, que forman un posible diálogo con otras formas de conciencia. Como en la instalación Myconnect, de Saša Spačal en colaboración con el microbiólogo Mirjan Švagelj. Donde los latidos del corazón humano y los hongos se comunican. O Treehugger. Wawona, para sumergirse con realidad virtual en el ciclo de una secuoya gigante californiana. Un recorrido exhaustivo por sus obras y reflexiones hasta formar una guía razonada perfecta para la visita en «Ciencia fricción: nunca hemos sido individuos».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?






Acceso a los contenidos vía Telegram

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.