Estrenos Cine y TV

‘FBI’ y la herencia televisiva

FBI
FBI. Imagen: TNT

Jot Down para TNT.

Las fuerzas del orden y los detectives han acompañado a la televisión prácticamente desde que el propio medio existe. No resulta extraño teniendo en cuenta que el subgénero del procedimental policíaco, episodios autoconclusivos centrados en la investigación alrededor de un crimen, posee unas raíces profundas en la cultura popular: en 1868, Wilkie Collins publicó La piedra lunar. Un libr, centrado en un detective de Scotland Yard y sus pesquisas ante el robo de un valioso diamante, que inauguró la fiebre por el drama policíaco. En los años posteriores, el público comenzó a solicitar nuevas aventuras protagonizadas por personajes detectivescos o gente esgrimiendo placas de policía. Una demanda que se supliría gracias a figuras literarias clásicas como Sherlock Holmes y los posteriores Hércules Poirot, Miss Marple o Sam Spade.

Los seriales radiofónicos también sintonizaron con aquella ola de relatos justicieros y optaron por reclutar agentes de la ley para patrullar en las ondas. Tras la Segunda Guerra Mundial, con una población desencantada sumergiéndose en la ficción en busca de héroes que creasen un ambiente de seguridad, el subgénero comenzó a crecer en popularidad de manera sombrosa. En 1945, el escritor Lawrence Treat firmó V as in Victim, un relato que está considerado oficialmente como el primer procedimental policíaco puro, y también como los cimientos de todo lo que vendría a continuación. A finales de aquellos cuarenta, las sirenas de las patrullas invadieron las televisiones para no dejar de resonar en ellas desde entonces.

Medio siglo más tarde, las series protagonizadas por las fuerzas del orden y las agencias de investigación criminal componían casi una cuarta parte de las ficciones televisivas que triunfaban entre las audiencias. En los últimos años, el interés por ese tipo de serie procedimental clásica ha comenzado a despegar de nuevo de manera despreocupada. Consciente de ello, el legendario showrunner Dick Wolf, creador de programas como Ley y Orden o Chicago y una figura sobre la que ya hemos dado cuenta por aquí, ideó una remesa de nuevas franquicias televisivas que abrazaban aquel género, sus tropos y sus objetivos. Producciones entre las que se encontraba una serie protagonizada por el Federal Bureau of Investigation estadounidense. Esa Oficina Federal de Investigación que el mundo entero reconoce por sus siglas oficiales, las mismas que bautizaban la nueva propuesta de Wolf: FBI. Una show que acompaña a los agentes de élite Maggie Bell (interpretada por Missy Peregrym) y O. A. Zidan (interpretado por el actor Zeeko Zaki), ambos miembros de la división neoyorquina del FBI, mientras se enfrentan a casos de terrorismo, espionaje, crimen organizado y todo aquello que suponga una amenaza para su país.

Entre las oficinas de Hollywood existe la leyenda de que para construir el producto de entretenimiento perfecto es necesario idear una historia que arranque con un terremoto y continúe creciendo a partir de ahí hasta alcanzar su clímax. Cuando Wolf estrenó su nueva serie FBI en 2018, lo hizo siguiendo un plan similar, pero utilizando otro tipo de terremotos: el primer episodio de FBI se inició con una explosión para continuar detonando bombas y derrumbando edificios. A la larga la jugada no salió mal, porque, a principios de este mismo año, FBI ya estaba completamente consolidada como franquicia, figuraba entre las series más vistas de la parrilla norteamericana y apuntaba a gozar de una vida especialmente longeva. A la altura de septiembre su nueva cuarta temporada se presentó en sociedad.

En España, la cuarta temporada de FBI se puede ver en exclusiva a través de TNT, uno de los canales más vistos dentro de la oferta de pago televisiva. Los nuevos episodios de estreno de FBI se emiten de manera regular todos los jueves a las 22:05, tan solo unos días después de su debut en las pantallas norteamericanas. Del mismo modo, tanto las temporadas previas como los nuevos capítulos de FBI se encuentran dentro del extenso catálogo de TNT Now, el servicio bajo demanda de TNT disponible en Movistar +, y la plataforma que permite disfrutar en cualquier momento y lugar de las series más destacadas del canal TNT y sus nuevos capítulos. En dicha cuarta temporada, junto a la pareja protagoniza compuesta por Maggie Bell y O. A. Zidan también forman filas los agentes Stuart Scola (John Boyd), Tiffany Wallace (Katherine Renee Turner), el agente especial Jubal Valentine (Jeremy Sisto) y la capitana Isobel Castille (Alana de la Garza).

Retomando la tradición de las aventuras policiacas, esas que llevan habitando territorios televisivos desde hace décadas, FBI se acaba de estrenar en su nueva etapa siguiendo la máxima hollywoodiense de apostar por desatar un terremoto como punto de partida: durante los primeros episodios de la nueva temporada, los agentes Bell y Zidan se enfrentan a un atentado con bomba relacionado con veteranos del ejército, a un hackeo masivo de los hospitales infantiles de la ciudad y a un asesino en serie que se escurre por las calles de Nueva York cazando vagabundos. A partir de aquí, toca descubrir si la cosa va en aumento.

l servicio bajo demanda TNT Now se encuentra disponible en Movistar+ e incluye en su catálogo una amplia selección de series internacionales (Prodigal Son, Kung Fu, Arma Letal, Raised by wolves entre muchas otras) junto a programas de producción propia (Vota Juan, Maricón perdido o Road Trip) y nuevas temporadas de shows de éxito como Chicago MedThe Rookie o FBI. Series que se emiten en exclusiva a través del canal TNT, en emisión lineal todos los lunes, miércoles y jueves de casa semana a las 22:05, y también a través del servicio TNT Now, que ofrece la posibilidad de disfrutarlas en cualquier momento y lugar. Los nuevos episodios de las series estarán disponibles en el servicio de vídeo bajo demanda de los operadores al día siguiente de su emisión en TNT.

Chicago Med, The Rookie, FBI

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Resulta chocante que el agente del FBI, parezca un talibán vestido de Hugo Boss…

    ..

    ..

    • Roberto Steven

      Hola, sería importante que la señal Universal deje de repetir sistemáticamente los episodios de las series que transmite, las nuevas temporadas ya se están transmitiendo y no las podemos ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.