Jot Down News

Jot Down News 2021 #42

Lucky the Pizza Dog en Ojo de Halcón Imagen Disney jot down news
Lucky, the Pizza Dog, en Ojo de Halcón. Imagen: Disney+.

Descubrimos que Billy Wilder y Marcel Duchamp, juntos, son pura gasolina erótica, que fue en Valencia donde el ajedrez se hizo moderno, que hay una conspiración de sushi para acabar con el besugo vasco, y también que nos hemos dado el Shyamalanazo final. Con bola extra, lo de la variante ómicron lo veíamos venir. Son los contenidos de la semana resumidos en este Jot Down News, nuestra revista contada artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Viajes

Proponía que una antigua pieza de poca movilidad, la alferza, fuera sustituida por la reina. Era un cambio hecho en honor de Isabel de Castilla, que determinó el nacimiento del ajedrez moderno. Una invención valenciana, en fin, y también fue en Valencia donde se registró por vez primera la «defensa escandinava», lo sabemos por el poema narrativo de la época en que se consignó. Y eso es apenas un aperitivo de este recorrido geográfico por «La ruta del ajedrez (y II)». Tras la primera y reveladora entrega. Por E. J. Rodríguez.

El ataque a Pearl Harbour no fue más que la manifestación de un intento desesperado por lograr la hegemonía gastronómica mundial. Un plan que únicamente la intrincada mente oriental es capaz de comprender. Pese a su fracaso inicial, no está muy lejano el día en que un besugo asado será un lejano recuerdo frente a las bandejas de sushi. Pero hasta entonces el País Vasco continuará siendo el lugar del mundo donde mejor se come. «Besugos, hostias y pelotaris gigantescos: el retorno de los gentiles». Por Fernando Olalquiaga.

Este es un viaje casi amnésico por el barrio más céntrico y el más oculto a un tiempo de la ciudad de A Coruña, la Pescadería. Gentrificado y con el comercio de barrio sustituido por la franquicia, ha sufrido un proceso de neutralización que está haciendo agonizar el modus vivendi de la antigua ciudad marinera. Pero aún puede recorrerse, o al menos pasear por sus vestigios, en la parte orientada al sur, hacia la ría de A Coruña, y en la de mar abierto orientada al norte, donde ahora se localizan las principales playas urbanas. «La Pescadería de A Coruña: un paseo sin destino». Por Concepción García.

Cine y TV

Múltiple es una pieza importantísima en la filmografía de Shyamalan por lo excepcional de su twist ending. Contenía un girito final, uno muy especial que no afectaba a la trama principal de la película, sino al propio universo del director. Era el shyamalanazo definitivo, el ultimate metagiro tuerceculos. Le colgaron la etiqueta de ser el próximo Spielberg demasiado pronto, pero su producción demuestra que dentro de él habita un gran director, uno que a veces asoma la cabeza y otras parece un octópodo rodando por el piso de un garaje. «Shyamalanazo (y 3)». Por Diego Cuevas.

Estrenos

En la pantalla grande, Ojo de Halcón acostumbraba a ser el último en aparecer, y permanecía ausente entre las entregas importantes de Vengadores. Entre el público, el arquero era una diana habitual para la mofa: en Saturday Night Live le dedicaron un sketch, donde le echaban en cara presentarse con tan solo once flechas en una batalla contra cien mil alienígenas. En el mundo real, los niños quieren ser alguno de esos superhéroes. En la nueva serie de Marvel, una niña quiere ser Ojo de Halcón. «No tiene que ser fácil ser Ojo de Halcón». Por Diego Cuevas.

Entrevistas

Desde que fichara por el Prohaci en 1991, este campeón de ligas, copas, recopas y copas Korać, este medallista olímpico y subcampeón de Europa con la selección, ha mantenido un perfil mediático bajo. Ello pese a su palmarés, ciento treinta y dos partidos jugados con la selección, y haber sido parte de la revolución que ha hecho del Barcelona y del equipo nacional lo que son hoy. El «Lagarto» hace memoria de veinte años de baloncesto y aún tiene la sensación de dejarse cosas. Juan Domingo de la Cruz: «Tkachenko era un pan de Dios… otra cosa era Sabonis» Por Guillermo Ortiz con fotografías de Juanjo Alonso.

Arte y letras

Estar en la cama libertina es como estar picando piedra y el cuerpo, instrumento del placer, pesada carga, necesita la mente como gasolina para elevarse sobre la gravedad. Buen combustible para conseguirlo son Billy Wilder y Marcel Duchamp, porque sus obras con ejemplos de cómo calentarse. Nos lo desvela José Antonio Montano en «Wilder, Duchamp y libertinaje mental».

Ciencias

Hoy estamos ante una tesitura similar a la de los personajes de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Los hermanos Vicario van contando a todo el mundo que matarán a Santiago porque en realidad no quieren hacerlo. Pues lo mismo, las nuevas olas de la covid-19 se propagan por Europa y el mundo, y aunque aquí aún nos libramos, ya hemos vivido esta situación antes. «Crónica de una suerte anunciada». Por Juan José Gómez Cadenas y Carlos Pena.

Deportes

El 2 de noviembre de este 2021 Peng Shuai publicó un mensaje en Weibo —plataforma de microblogging— donde acusaba a Zhang Gaoli de haber abusado de ella sexualmente diez años atrás. Hubo temor por ella, por su desaparición, por esa costumbre tan china de despreciar los derechos humanos. Pero ella no es la única, y este artículo desgrana otros ejemplos similares, en la Alemania nazi, en la Italia fascista, en la Rusia soviética y sus países satélites, en el Chile y la Argentina de las dictaduras. «Cuando deporte y política chocan: los otros Peng Shuai». Por Marcos Pereda.

Literatura

Hace tiempo que Victoria Ocampo ansía conocer a Virginia Wolf. Quiere traducir sus libros al español y publicarlos en Argentina y busca, de ser posible, estar cerca de la mujer que encarna en la intelectualidad europea lo que ella proyecta para sí. Se encuentran para descubrir juntas que detestan a Mussolini, y la admiración mutua por el diario de viaje de Darwin por Sudamérica. Después su relación será solo por carta, lo que no evitó ataques de, ideas imaginadas y hasta descubrimientos singulares. «Arisca y frágil: así era Virginia Woolf para Victoria Ocampo». Por Andrea Calamari.

Dos escrituras que están llamadas a odiarse porque a cada una le falta lo que tiene la otra. La de Hemingway, que carga todo el mérito sobre el autor, y la de Faulkner, quien cree que el que escribe es solo una antena entre el universo y las cosas. El primero fue iniciado en el periodismo porque le enchufó su tío, y el segundo tuvo que iniciarse como cartero de la universidad. Pero fue a partir de ambos comienzos como ambos se hicieron escritores. «Faulkner fue un mal cartero». Por Rafael Ruiz Pleguezuelos.

Desde su misma nota de entrada, Todo lo demás era silencio, primera novela de Manuel de Lorenzo, pendula entre azares y recuerdos. También es una novela de personajes, caricaturas de esas que todos hemos conocido en nuestro círculo, personas que a veces están tan calentitas dentro de su piel que no dudan en acusar todos sus matices sin empacho alguno. Como sucede en sus artículos puedes venir por el fondo, y te acabas quedando por la forma. «Azar y Galactus, personajes y elipsis gordísimas: Todo lo demás era silencio». Por Marcos Pereda.

Futuro Imperfecto

El boletín mensual que recoge la última actualidad sobre tecnología nos lanza una pregunta: ¿es posible la semana de cuatro días? Los especialistas opinan que las máquinas pueden hacerla realizable, y es más, obligarnos a adoptarla. También se avista en el horizonte la guerra 3.0, librada por robots, y continúa el uso más banal de los avances, como el del regreso de ABBA a los escenarios con avatares virtuales en lugar de con los músicos. Demasiado mayores, cansados y ricos como para recorrer el mundo. «Semana laboral de cuatro días». Por Martín Sacristán.

Lengua

Este artículo encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº4 especial Rutas. La Real Academia de la Lengua tiene dos sedes y la Casa Museo de Lope de Vega. Los académicos se reúnen en la principal, religiosamente cada jueves, iniciando sus sesiones con una oración en latín. Es una liturgia, que recorremos en expedición visitándola y atrapándola en imágenes. Sobre todo, desvelándola. «Nostalgia del futuro: el viaje de las palabras». Por Yolanda Gándara, con fotografías de Lupe de la Vallina.

Música

George Harrison diciéndole a John Lennon que dejaba la banda, y aún no habían ni acabado la grabación en que estaban enfrascados. En la discusión que tuvieron, eso lo hemos sabido recientemente, llegaron a las manos. Y después los tres que quedaban siguieron grabando, y hasta se especuló con sustituir a Harrison con Eric Clapton. Pero la verdadera cuestión es cómo se llegó hasta ese punto, anuncio de una futura disolución. «Get Back: los Beatles en su hora más oscura». Por Julio Tovar.

Libros

Veinte años de trabajo y reflexión, concretados en tres meses de intensa escritura, en una obra «amoral», «en la que los personajes no acatan ninguna regla de conducta y siguen el viejo principio de la lucha del hombre contra el hombre —homo hominis lupus—, y en la que el erotismo se manifiesta en el acto sexual desenfrenado». Así presentaba el autor su novela Las manzanas de oro. Fue «La extraña aventura de Baltasar Porcel». Por Sergio Vila-Sanjuán.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.