Jot Down News

Jot Down News 2021 #45

jot down news 45

Las parabólicas tendrían que habernos matado antes que el 5G, Hollywood es una eterna fashion week, y puede que Spider-Man haya inaugurado otra buena década Marvel. Te lo contamos en este Jot Down News, nuestro resumen semanal artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Sociedad

En 1992, y como si el pasado imitara a quienes asocian 5G y epidemia de covid, o a sus vacunas, se produjo una oleada de alucinaciones en Irlanda. Ataques psicóticos, apariciones, masturbaciones públicas: todo eran delirios atribuidos a la instalación de parabólicas en los tejados. Hoy seguimos prácticamente igual, atribuyendo delirios a otras tecnologías, y ello pese a que «Las parabólicas ya tendrían que habernos matado a todos». Por Álvaro Corazón Rural.

Un cierre ordenado, un balance para pasar a otra cosa. Es lo que nos lleva a esa actividad tan propia del último mes, hacer listas. Quizá intentamos rescatar algo, quizá no queremos morir. Hay listas en la Odisea, hay listas de la compra de hombres del Renacimiento, las hay, de otro tipo, hechas por intelectuales y por actrices, músicos, y luego están las nuestras. Pero, hablando en serio, «¿Por qué hacemos listas a fin de año?». Por Andrea Calamari.

Historia

Viene de la primera parte, y en esta segunda se siguen repasando las cosas que siempre hemos creído ciertas o históricas y que simplemente son frutos de malentendidos o de invenciones. Algunas tan antiguas que se remontan a ideas creadas por los romanos, pero también otras con origen en la ciencia moderna, en el cine, en libros de divulgación y en ese pifostio que es la cultura sin fuentes contrastadas. Un buen montón de ellas, en «Futur antérieur: historia ligera del niputaideaismo (2)». Por Diego Cuevas.

Moda

Las pantallas de una sala de cine son capaces de ejercer como escaparate de modas, pero también como espejo y, sobre todo, como pasarela. La costumbre de no llevar camiseta interior los hombres, la popularización de los vaqueros, el vestido negro ceñido, o los suéter de punto son prendas que se hicieron universales por la influencia de determinadas películas. El proceso también fue inverso, cuando actores, actrices y directores eligieron o impusieron diseñadores, creando una eterna «Hollywood Fashion Week». Por Diego Cuevas.

Estrenos

La fase cuatro del Universo Marvel ya está aquí en toda su esplendorosa gloria, tras la gloriosa conclusión que fue Vengadores: Endgame, y ese tímido avance en forma de calentamiento que han sido Wandavision y Loki. Con este estreno llega un chute de adrenalina que tira la casa por la ventana y pisa el acelerador argumental del Universo Marvel para volver a subir el voltaje de las grandes tramas con las que tan hábilmente sabe jugar Kevin Feige. «Spider-Man: No Way Home. El corazón y el alma».  Por Juanma Ruiz.

Entrevistas

Aprovechamos la participación de Richard Morgan en la primera edición del Festival 42 para encerrarlo en la librería Gigamesh, consiguiendo que nos hablara de su novela Carbono modificado, pero también de la visión que tiene un autor de ciencia ficción sobre la relación entre neurociencia y filosofía, del fracaso del Partido Laborista en las últimas elecciones, o del circo que están montando los Musk, Zuckerberg y compañía con su idea de convertir la ciencia ficción clásica en realidad. Por José Valenzuela. Con fotografías de David Airob.

Viajes

La Generación del 98 la ultrajó al retratarla como estepa polvorienta, con pueblos en sempiterna siesta. Lo que encontramos ahora allí, con los detalles del paisaje actualizados al presente, son rectas asfaltadas de longitud infinita, ausentes de ancianos enlutados, y trufadas de hitos turísticos fotografiables. Lugares para que delirara la literatura de Cervantes o la de Azorín, y la del que viaja hoy por «La Mancha: localizaciones para una alucinación». Por Marcos Abal.

Literatura

Si has leído con mediana atención este Jot Down News te habrás topado con el artículo que explora las razones para hacer listas a fin de año. Es la época, y aquí tenemos la «Lista de deseos de libros de una Grinch de la Navidad», donde se exploran diez novedades editoriales útiles para despertar conciencias y reflexionar sobre el mundo que nos rodea. En forma de reseña inspiradora para regalos y autoregalos, por Alicia Medina.

Cuando ese camorrista de la literatura, Jean Améry, escribe Charles Bovary, médico rural, lo hace para criticar a Flaubert en su obra más célebre, Madame Bovary. Pero lejos de querer hacerle de menos, toma un personaje para verter en él una crítica literaria que quiere demostrar la poca realidad del realismo. «Charles Bovary por Jean Améry: impugnando a Flaubert en el año del bicentenario». Por Pilar Gómez Rodríguez.

Ciencias

Este texto ha sido el finalista del concurso DIPCLSCLaboratorium en la modalidad de ensayo de divulgación científica de Ciencia Jot Down 2021. A nivel molecular estamos rodeados de espejos, existen moléculas cuya única diferencia es el lado en que se coloca uno de sus átomos. Pero eso lo cambia todo, a tal punto que hace a la materia comportarse de forma distinta o extinguirse, pues tal es «La naturaleza del reflejo». Por Guillermo Nevot.

A qué se dedica la científica responsable de que nuestros aparatos gasten menos batería y más definición gracias a sus pantallas oled. Entre otras muchas cosas, a hacer visible la labor de personas de ciencia que además son mujeres, o minorías raciales, o LGTBQ+. Desde luego, creando entradas semanalmente para ellas en Wikipedia, pero también difundiendo un mensaje tan potente como universal, el de la «Igualdad en ciencia, la inspiradora lucha de Jess Wade». Por Martín Sacristán.

Arquitectura

Tome aire y sus ahorros para un viaje steampunk al Manhattan impregnado de esa arquitectura de Gaudí que se hizo internacional, a raíz de que el arquitecto catalán erigiera allí su Gran Hotel. Como no podía ser menos en semejante recorrido solo puede hacernos de guía Pedro Torrijos, analizando fachadas, interiores, distribución de las cargas del edificio y todas esas cosas, en fin, de la arquitectura que no llegó a realizarse. Estas son sus «Instrucciones para reservar habitación en el universo paralelo».

Casi nadie recuerda el nombre del arquitecto creador de algunos de los iconos más representativos de la capital de España en el siglo XX, tampoco los madrileños. Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes, partes del metro, y hasta un hospital con panóptico adecuado para vagabundeos nocturnos del conde Drácula. Él fue «Antonio Palacios: fantasmagorías madrileñas». Por Ernesto Baltar.

Ocio y vicio

A la pregunta de si el reto de La leyenda del indomable es posible, o sea, comerse cincuenta huevos en una hora, la respuesta es que hay gente que traga eso y más, como forma de vida, y se llaman a sí mismos deportistas. Sobre su estilo de vida, entrenamiento, consecuencias físicas, campeones destacadas, y reflejo del asunto en nuestro país trata «50 huevos duros, o más». Por Martín Sacristán.

Cine y TV, encuestas

El láser fue una revolución tecnológica absoluta en nuestro mundo, que además originó su realidad alternativa en el cine, donde lo convirtieron en cosas quizá imposibles pero absolutamente espectaculares. «Sables, pintalabios, ojos, guantes… ¿quién ha usado mejor el láser en el cine?» , aquí lo que importa es tu opinión: dale al play, y vota. Por Martín Sacristán.

Consejos para turistas espaciales. Las compañías que llevarán viajeros al espacio no van a servir champán a bordo. La falta de gravedad convierte cualquier bebida carbonatada en una espuma intragable. Tampoco estará permitido el alcohol. Por eso recomendamos a los viajeros imitar la táctica de los antiguos cosmonautas soviéticos. Antes de partir perdían el peso equivalente al de las botellas de coñac que iban a ocultar en el interior de sus trajes espaciales. Nasdrovia.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.