Jot Down News

Jot Down News #15

monkey island jot down news
«Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas». The Secret of Monkey Island. Imagen: LucasArts.

Poner puntos en las frases cambió la historia, cultura es cómo vives, no cómo piensas, no toleramos la más mínima dosis de incomodidad, y se anuncia una nueva entrega del videojuego Monkey Island. Resumen de nuestra revista esta semana que te traemos como siempre en este Jot Down News #15, sección por sección y artículo por artículo para que no te pierdas nada.

Lengua

Si después de un hola, de un quizás, o de otra expresión monolingüística aparece un punto, especialmente en las apps que usamos para comunicarnos, transmite la sensación de no representar una mera pausa. Qué son, entonces. Gonzalo Santos trata de responder a esta pregunta en «Los puntos de Richard», según el ensayo Cómo la puntuación cambió la historia, donde el académico noruego Bård Borch Michalsen hace un repaso de las grandes figuras que contribuyeron a erradicar el caos de la scriptio continua.

Entrevistas

Como creador de la revista Ajoblanco vivió la contracultura en primera persona, y luego se ha dedicado a estudiar el fenómeno con profesionalidad y ahínco. Por esa condición de ser juez y parte sus memorias resultan imprescindibles, como lo ha sido la recién clausurada exposición sobre contracultura catalana que ha comisariado. Un relato detallado de cuanto aconteció al margen de los márgenes durante los últimos coletazos del franquismo y el polarizante proceso de transición. Nos hemos sentado con él para hablar de la aventura que fue el primer Ajoblanco y sobre todo lo contracultural. Pepe Ribas: «La cultura es cómo vives, no cómo piensas». Por Fran G. Matute. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Sociedad

Antes importaba el éxito material, pero a las nuevas generaciones les preocupa más la felicidad. Ahora bien, ¿basta un futbolín en la oficina para suplir la falta de ascensos, sueldos y reconocimientos? Como señala Anna Lemke en Dopamine Nation, ya no podemos tolerar ni formas menores de incomodidad, y el smartphone es la aguja hipodérmica que nos suministra la dopamina en este tiempo en que nos sentimos más infelices y doloridos que nunca. «Cerebros malcriados: cómo caemos en la infelicidad por intentar no caer en la infelicidad». Por Jelena Arsić.

Literatura

La segunda parte de ese texto que, como todos los suyos, es un certero ensayo sociológico. La escritora argentina Leila Guerrero nos habla de su vuelta a Argentina, vacacional y placentera, interrumpida por el confinamiento pandémico, y por la soledad en una casa donde además arreciaron las catástrofes. Con el extra de desvelar aquí el motivo de su título, «Un antojo (y 2)». Si te perdiste la primera parte puedes leerla aquí.

El paso de la cultura de la dictadura a la cultura de la democracia es una transformación que la literatura de Javier Marías ha expresado con intensidad. Su primera novela apareció en 1971, y su trayectoria, como la de todos los «novísimos», exhibió unas características diferentes a la de sus mayores, y por tanto procedentes de otro escenario. Como subvertir las estructuras de los géneros o practicar la irreverencia, rasgos especialmente acentuados en sus comienzos.  «Los inicios de Javier Marías (1): aires de cambio en la literatura española».

El artículo tiene una segunda parte donde se explica la búsqueda del autor en las tradiciones extranjeras para liberarse de la literatura española de posguerra, incluyendo el rechazo a la estética realista. Como el resto de escritores de su generación tiene las características asociadas a las vanguardias, y es en sí mismo un acontecimiento disruptivo. «Los inicios de Javier Marías (y 2): la vanguardia como forma de antifranquismo». Por José Antonio Vila Sánchez.

Música

Hagamos un repaso de los dúos, que se han convertido en consustanciales a la música de los últimos cincuenta años. Los artistas del pop-rock son proclives a mezclarse, bien sea para relanzar la carrera de uno de los dos, o bien para atraer a públicos de otros gustos musicales. En ocasiones lo que sale de ahí es un Cristo, y esos casos son los que se repasan aquí, en «Parejas musicales bizarras: un bestiario incompleto». Con enlaces directos a vídeos de YouTube en cada ejemplo, como este, cuyos sonidos están extraídos de liposucciones y cirugías oculares. Recopila Grace Morales.

Cine y TV

Para que la raza negra llegase en Hollywood a la integración de que goza ahora fue necesario un periodo de ruptura y lucha que tuvo lugar en los setenta. El fenómeno es conocido como las blaxploitation movies, y afectó tanto al mainstream como al underground. Pablo Vázquez hace un repaso de aquella década cinematográfica, que incluyó figuras como Sidney Poitier o Pam Grier, el lado femenino más visible de este fenómeno, y una de sus mejores actrices. «Blaxploitation: el polémico inicio de la diversidad racial en la gran pantalla».

Viajes

La Semana Santa sevillana es una excursión imprescindible porque la era moderna y científica ha llegado a ella. Así al menos nos recomienda Félix de Azúa sobre una vivencia propia, que incluye no comer, cosa de bárbaros; valerse de los cuadernillos que se reparten para distinguir entre tanta Virgen y tanto Cristo; y no abandonar el bar caso que se ponga a llover y no pare. Es «La lluvia en Sevilla».

Filosofía

El mito tiene relación con ese justificar lo que hacemos porque siempre se hizo así. Un relato sobre alguien que lo hizo de ese modo, anterior a la historia e imposible de verificar. El sueño, a veces, nos permite regresar a esa primera vez, y si soñamos, con el arranque de este artículo, sobre cómo surgió el lenguaje, podemos decidir si las palabras describen adecuadamente la realidad que nos circunda. «Soñar el origen». Por Bernardo Ortín.

Recordemos que en las dos anteriores entregas sobre los iconologemas se explicaba que son elementos constructivos de los iconos culturales, entendido icono como persona que se ha convertido en símbolo o representante de alguien.  En esta ocasión se repasan cuatro muy populares y nacidos el siglo pasado: Peter Pan, Tarzán, King Kong, Superman y Mickey Mouse. «Iconologemas: construcción/deconstrucción de los iconos culturales (y 3)». Por Carlo Fabretti.

Cine y TV

Es probable que el interior de este cineasta sea una sucesión de playas. Sus películas están llenas de ellas, y lo mismo da si transcurren en verano o en invierno. Como telón, como recurso, alterna en su filmografía el paréntesis de felicidad estival sobre la arena con el escenario invernal alejado de ella, y el feliz final en la orilla. Es algo que se ve claramente al repasar todas sus películas, como hace Aloma Rodríguez en «Éric Rohmer y el agua salada».

Deportes

En el primer tiempo cambias cromos, en el segundo la noche se une a la madrugada, y en el tercer tiempo eres padre. Y si lo acompaña el júbilo puede que en esos momentos de felicidad te entren ganas de gritar gol. Al menos así le ocurre a Pedro Simón, que en este artículo nos cuenta un dilema muy de nuestro tiempo, querer fomentar la práctica del deporte en los hijos y acabar en una modalidad que quizá nunca te habías planteado. Es «El tercer tiempo».

Pasatiempos

Las lenguas están llenas de trampas y el inglés no es una excepción. Si quieres retarte a traducir diez expresiones complicadas hasta para el profesor de fonética de My Fair Lady, esta es tu ocasión. «¿Sabrías traducir correctamente estas diez (engañosas) frases en inglés?»

Juegos

Imaginemos por un momento la emoción que han sentido personas que desde hace años desean comprar una vivienda en Meleé Island, cerca del Scumm bar, viajar a Booty Island para disfrutar del carnaval, y buscar monos de tres cabezas, solo porque esas cosas forman parte de un antiguo videojuego con 256 colores y hecho a base de píxeles. Digo emoción cuando los estudios Lucas Films anunciaron una nueva entrega con el guionista original, Ron Gilbert, de regreso.

Si los videojuegos son ya parte inseparable de la cultura, este es fundamental para conocer la cultura del videojuego, y este artículo de nuestra revista publicado en 2011 es la mejor introducción para empezar a conocerlo: «En medio del Caribe… monos con tres cabezas».

Tampoco falta la inquietud sobre si estará a la altura de las expectativas, ya sucedió que el título tuvo una caída en desgracia tras el abandono de Ron Gilbert y el comienzo de la «Vida de Lucasfilm Games, muerte de LucasArts (I)».

Se ha recordado mucho la ruleta que obligaba a combinar piratas haciendo al jugador un «examen de historia» como forma de evitar el pirateo, con el claro mensaje «No queremos que copies esto».

Todo esto escrito además por Diego Cuevas, una de esas voces reconocibles en esta revista, creador de parte de su estilo, y redactor imprescindible para leer sobre videojuegos. Alguien capaz de titular con un «mira detrás de ti» un artículo que es un remake sesudo del hecho diez años atrás. En «Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas», están todos los secretos de Monkey Island, su origen, las generaciones de programadores que ha alentado, las películas que inspiró, como Piratas del Caribe, y su conexión con la novela clásica de piratas. De obligada lectura caso de haber sido uno de los que lo jugaron, o de los que están pensando en jugar esta próxima entrega. O de quien ama la cultura en general y sin prejuicios.

Sí, hay algo de explotación de la nostalgia en todo esto, y no nos sentimos culpables por ello.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.