Jot Down News

Jot Down News 2022 #29

jot down news 292022
Vista del desierto de Taklamakán cerca de Yarkand. Fotografía: Colegota (CC).

Supimos que los discos dobles son un error, el pistolero del wéstern una reedición del caballero andante, y que vuelve el síndrome de la maleta llena de libros. Hicimos un repaso general a Wimbledon, descubrimos que la Armenia rural se parece a nuestras aldeas, y entendimos que eso que nos decimos en la intimidad es un lenguaje, el gíglico. Así fue nuestra semana y en este Jot Down News #29 te la resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Fue la jugadora de baloncesto española que lo consiguió todo, y ahora está en camino de repetirlo como entrenadora. No es fácil, se enfrenta a prejuicios y barreras, y cuando charlamos con ella nos cuenta su experiencia en Colombia y Argentina, lo que enfrenta en la cancha y en la sociedad a su vuelta. Repasa su trayectoria, mira a su futuro, y anuncia que es difícil, que a veces parece imposible, pero que no va a rendirse. Anna Montañana: «Yo, del jugador, siempre he tenido un respeto instantáneo. Por mi carrera como jugadora y por mi dedicación y mi trabajo». Por Guillermo Ortiz. Fotografía Vicent Bosch.

El vocalista de Love of Lesbian, y el resto de sus componentes, nos cuenta cómo surgió el nombre del grupo, y cómo en un momento dado la banda tuvo que replantearse su lado cómico para que este no se comiera al existencialista. Además de repaso a su trayectoria, a algunos de sus trabajos, y a sus claves musicales. Love of Lesbian: «Llegó un momento en nuestra trayectoria en el que Ronald McDonald se estaba comiendo a Schopenhauer». Por Iván González. Fotografía David Airob.

Deportes

Durante doce años, Novak Djokovic y Rafa Nadal se han alternado en llevarse su torneo de Grand Slam. Esta vez ha sido el serbio, y es una locura, pero no la única de esta edición, cuyas claves, con vídeos ilustrativos, ha reunido una vez más Guillermo Ortiz en «Novak Djokovic, Elena Rybakina y casi todo lo que nos dejó Wimbledon 2022».

Literatura

El «síndrome de la maleta llena de libros» cursa con un cuadro de síntomas donde se decide qué título es mejor para la playa y cuál para la piscina, cuántos llevar por si acaba con todos, la elección entre tochos de mil páginas o relatos. Como ayuda a afectados, estas diez opciones de escritoras elegidas por Alicia Medina y reseñadas en «Libros para que tu maleta pese 10 kilos este verano».

Los commonplace books son la recopilación de citas, de ideas, de metáforas, en general, de conocimiento ajeno. Una forma de escribir un diario donde es tan importante el mensaje como la interpretación que le das. Nos habla de ellos Mariana Toro Nader en «Autorretrato bajo la luz de un libro de lugares comunes».

La primera novela de la poeta Eva Baltasar ha cautivado al público. Su protagonista logra no caer bien, se siente asfixiada por la familia y las presiones sociales, y está segura de que morirá antes de tiempo. Y mientras eso llega, no deja de disfrutar de todos los placeres de manera frívola, consentida, y soberbia. Su reseña en «Permagel y su sexo en masculino» por Gonzalo Iturregui-Gallardo.

Al editor le interesa la autora, pero no el relato, y de no haber sido así, la habría rechazado con una atenta carta donde se alude a los muchos títulos que ya tiene la editorial en espera, o similar excusa para escritores. Le interesaba pese a estar saliendo con el hermano menor de un amigo, y en eso pensaba en la playa, y después, cuando ella se bañó completamente desnuda, como corresponde a una playa nudista. «La playa». Por María José Furió

Lengua

Rayuela, de Cortázar, supuso introducir en la literatura algunos intereses del arte de vanguardia, y así lo demuestra en su capítulo 68, donde el autor inventa un glíglico, lenguaje inventado que imita la estructura del español pero cambia las palabras. Y consigue un acto de comunicación donde el lector comprende, si no el texto mismo, lo que relata. «¡Evohé! ¡Evohé!»,  por Teresa Galarza.

En una estación de esquí encontramos siete términos para tipos de nieve, superando por tanto a los cuatro términos que usan los inuit. Un número reducido, si lo comparamos a los términos de nuestro idioma a la hora de definir formas de precipitación helada. ¿Cuántas palabras tienen en realidad quienes viven entre la nieve y el hielo para designarlo? Querer saberlo puede conducir a una «Nieve en círculo vicioso» que tiene mucho de mito. Por Yolanda Gándara.

Historia

Ya nos adelantó Emilio de Gorgot en una primera entrega cómo nació este género cinematográfico sobre el Oeste americano, y en esta segunda añade una serie de claves importantes. Comenzando por el hecho de que los conquistadores españoles no quisieron someter a los nativos americanos del norte, intentando, eso sí, que no tuvieran caballos, cosa que no consiguieron. Así que cuando comenzó la fiebre del oro los estadounidenses de la costa este se enfrentaron a nativos a caballo para ir a la oeste. «Cómo nació el wéstern (2)».

Viajes

Unos dieciocho manchurrones verdes poblados por frailecillos, esas aves similares a pingüinos, y conectados por largos túneles bajo el Atlántico, aunque el coche allí tampoco sirva para llegar a todas partes. Eso son las Islas Feroe, eso, y una humedad constante y un frío gélido que te hiela desde la nariz a la entrepierna. Contadas en vivo a través de los recuerdos e impresiones exactas de «Aquel día que pasé en Svínoy», por Marcos Pereda. Fotografía Gema Rodrigo.

El placer de viajar no solo se limita a las tierras, también a los mares, aunque incluyan en la visita sus costas. El mar de Azov, a través de estrecho con el mar Negro. El mar de Mármara con sus islotes prisión y la amenaza de su «moco marino». Y muchos más continentes de agua, experiencias y sentidos de viaje, en este «La mar de mares», por Javier González-Cotta.

La cueva de Satán está situada más allá de Ereván, capital de Armenia, junto a una piscina natural de aguas turquesas. Es una joya, un museo pictórico construido por la naturaleza donde cada sala alterna los colores diferenciándose de la anterior. Y esas características son tan importantes como las de su aldea contigua. Un racimo de casas que esconde, en su forma de recibir al extranjero, el otro alma del país, la rural, en su carácter de verdadero Cáucaso y en sus costumbres. «Anochece, que no es poco». Por Sergio Andrés Pérez.

Encuestas

«¿Cuál es el mejor capítulo de Love, Death & Robots. Por Diego Cuevas.

Una encuesta preparada por Diego Cuevas, lo que ya es currículo suficiente como para que los amantes de la serie voten con pleno sentido, y quienes aún no la hayan disfrutado corran a verla. Qué es mejor, «Tres robots», «La noche de los mini muertos», «Mano amiga», así hasta diecisiete para elegir, disentir y discutir.


«Los amigos de verano se derretirán como la nieve de verano, pero los amigos de invierno son amigos para siempre». Entre los muchos beneficios del frío, que ahora añoramos, George R. R. Martin destaca este. Pero hay también quienes adoran el calor desértico, la aridez sin límites y la ola de calor eterna. Para ellos recuperamos una biografía del desierto de nuestro archivo, por Luis Landeira, añadiendo un libro y una película. El cielo protector de Paul Bowles, que bajo la apariencia de un argumento donde una pareja tratan de resolver sus problemas conyugales en el Sáhara, esconde varias capas ocultas de lectura. Tiene además su versión cinematográfica, de Bernardo Bertolucci, con John Malkovich, disponible en Filmin. Aunque si lo que queremos es ver espectaculares imágenes del desierto, unidas a lo que puede suponer una vida allí, uno de los mejores largometrajes es Marte (The Martian), de Ridley Scott. Cuestionable por muchas cosas, pero no por sus localizaciones en el Wadi Rum, desierto jordano. También elegido para Lawrence de Arabia, El ascenso de Skywalker o la Dune más reciente.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Anota las novedades 2022 #29 - clase-diez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.