Jot Down News

Jot Down News 2022 #30

Nichelle Nichols como la teniente Uhura en Star Trek. jot down news
Nichelle Nichols como la teniente Uhura en Star Trek.

El cine del Oeste no hubiera existido sin las novelas por entregas, se puede viajar al infierno en la Tierra yendo a la costa de los Esqueletos, y pocas cosas hay mejores en la gastronomía que las salsas. Hemos tenido el Tour de Francia más espectacular de la historia, la primera mujer embajadora, y las matemáticas de los patos de goma. Y más, que te resumimos en este Jot Down News #30 artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Cine y TV

En esta tercera entrega sobre el origen del cine del oeste (si te perdiste la uno y la dos) Emilio de Gorgot se remonta a las primeras novelas de cowboys por entregas, las de Ned Buntile, que entremezclaban la crónica periodística, y que hicieron famoso a Buffalo Bill. No solo eso, acabarían subiéndolo a un escenario teatral, con clamoroso éxito de público. «Cómo nació el wéstern (3)».

Alrededor de un personaje público puede crearse una disonancia entre percepción y realidad, el tipo duro, macho alfa y conservador que en realidad apoya, en su vida privada, el matrimonio homosexual o el derecho al aborto y la eutanasia. Esta paradoja se produce más a menudo de lo que parece, y Pablo Balbona la toma de referencia para explicarnos el humor de dos cómicos de derechas, los creadores de South Park y de las mofas políticas que contiene su serie. «South Park y la paradoja de Eastwood (1)». Por Pablo Balbona.

Viajes

Una de las zonas más áridas del mundo y el mayor cementerio de barcos es la «tierra que Dios hizo con ira» según los bosquimanos, o la Porta do Inferno, como fue llamada por el primer europeo que la avistó. Sonia G. Franco nos lleva de viaje narrativo y fotográfico hasta allí en «Viaje (solo de ida) a la costa de los Esqueletos».

Gastronomía

La gastronomía japonesa exploró el mundo de las salsas antes que el de la elaboración de los productos marinos, y aportó el umami, extranjerismo que no deja de ser aquella definición que dio Sancho Panza en El Quijote, «un punto entre lo salado y lo soso». Hay más precedentes, mucho antes lo hicieron los romanos con el garum, y antes aún los tartesios con la sangre de los atunes. En «Licuámenes, salazones, calderos y otras exquisiteces». Por Laura Mínguez.

Eros

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*