Jot Down News

Jot Down News 2022 #30

Nichelle Nichols como la teniente Uhura en Star Trek. jot down news
Nichelle Nichols como la teniente Uhura en Star Trek.

El cine del Oeste no hubiera existido sin las novelas por entregas, se puede viajar al infierno en la Tierra yendo a la costa de los Esqueletos, y pocas cosas hay mejores en la gastronomía que las salsas. Hemos tenido el Tour de Francia más espectacular de la historia, la primera mujer embajadora, y las matemáticas de los patos de goma. Y más, que te resumimos en este Jot Down News #30 artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Cine y TV

En esta tercera entrega sobre el origen del cine del oeste (si te perdiste la uno y la dos) Emilio de Gorgot se remonta a las primeras novelas de cowboys por entregas, las de Ned Buntile, que entremezclaban la crónica periodística, y que hicieron famoso a Buffalo Bill. No solo eso, acabarían subiéndolo a un escenario teatral, con clamoroso éxito de público. «Cómo nació el wéstern (3)».

Alrededor de un personaje público puede crearse una disonancia entre percepción y realidad, el tipo duro, macho alfa y conservador que en realidad apoya, en su vida privada, el matrimonio homosexual o el derecho al aborto y la eutanasia. Esta paradoja se produce más a menudo de lo que parece, y Pablo Balbona la toma de referencia para explicarnos el humor de dos cómicos de derechas, los creadores de South Park y de las mofas políticas que contiene su serie. «South Park y la paradoja de Eastwood (1)». Por Pablo Balbona.

Viajes

Una de las zonas más áridas del mundo y el mayor cementerio de barcos es la «tierra que Dios hizo con ira» según los bosquimanos, o la Porta do Inferno, como fue llamada por el primer europeo que la avistó. Sonia G. Franco nos lleva de viaje narrativo y fotográfico hasta allí en «Viaje (solo de ida) a la costa de los Esqueletos».

Gastronomía

La gastronomía japonesa exploró el mundo de las salsas antes que el de la elaboración de los productos marinos, y aportó el umami, extranjerismo que no deja de ser aquella definición que dio Sancho Panza en El Quijote, «un punto entre lo salado y lo soso». Hay más precedentes, mucho antes lo hicieron los romanos con el garum, y antes aún los tartesios con la sangre de los atunes. En «Licuámenes, salazones, calderos y otras exquisiteces». Por Laura Mínguez.

Eros

La histeria, en la tradición médica occidental, era tratada con estimulación genital, hasta alcanzar el orgasmo. Así lo recomendaron Galeno y Avicena, y así lo recogió Petrus Forestus, el «hipócrates holandés» en su tratado de medicina del siglo XVI. Su influencia llega hasta nuestros días, con ese «Breve camino del vibrador desde el consultorio médico al sexshop». Por Andrés Delgado.

Sociedad

El perdón, esa cosa difícil de otorgar cuando tienes que dárselo a una caterva de hijos de perra. Esa es la razón por la que solo Jesucristo puede otorgarlo, pero como tal concesión pertenece al más allá, que se preparen los que están hoy en la tierra. Los de la deuda bancaria, el borbón, y esa imperdonable que cambió el disfraz de un rey mago, desnaturalizándolo. «Padre, que le pidan lo perdonen, porque no saben lo que hacen». Por Earl Rodríguez.

Deportes

Nunca ha habido un Tour tan espectacular como el de este año. Es la opinión de Marcos Pereda, que nos desgrana cada uno de sus detalles. Empezando por el danés Magnus Cort Nielsen y sus esprints, siguiendo por la evolución meteórica de un chaval que trabajaba en una fábrica conservera hasta hace cuatro años, Jonas Vingegaard, y los ataques continuos de Tadej Pogačar. «Carismas, Hinault y trampas para osos: Vingegaard y Pogačar protagonizan el Tour de Francia 2022».

Ciencias

La matemática Clara Grima nos trae el recuerdo de Mar, de el mar, y de unos patitos de goma que se perdieron en un naufragio para explicarnos por qué las predicciones meteorológicas solo pueden ser aproximadas. El motivo, las ecuaciones de fluidos, escritas en el siglo XIX, y que hoy solo comprendemos mínimamente. La pandemia ha complicado un poco más esta parte de las matemáticas… «Patillos a la mar». Este artículo se encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº36 especial Mar.

Historia

Diana Apcar fue el ángel que asistió a los armenios que llegaban a Japón huyendo del genocidio en Anatolia. Nacida de padres armenios emigrados, nunca había estado en el país de sus antepasados, lo que no la impidió sentir solidaridad hacia los suyos, y convertirse después en una autora prolífica, y primera embajadora de la historia. Sus artículos y libros también fueron los primeros en que se reflexionaba sobre el trato deparado a las naciones pequeñas por las grandes. «El Ararat se veía desde el Fuji». Por Anush Ghavvalyán.

Literatura

Después de la primera entrega sobre Félix de Azúa para explicar su profunda identidad catalana, una no oficialista, en este artículo se analiza sus novelas Historia de un idiota, Diario de un hombre humillado y Génesis como expresiones de rechazo a la identidad colectiva que el nacionalismo impuso como discurso dominante. «Félix de Azúa, el último escritor catalán (y 2)». Por José Antonio Vila Sánchez.

Entrevistas

Pere Rusiñol: «El origen de los audios de Villarejo que se publican es más plural de lo que parece». En la décimo tercera jornada de Futuro Imperfecto que organizan La Rambleta y Jot Down en València, el periodista Pere Rusiñol repasó toda su trayectoria, especialmente su situación después de que Jaume Roures se querellara contra él por haber empleado la palabra «estafador» en una entrevista para referirse a su gestión empresarial de medios, concretamente, el caso del diario Público. Ahora Rusiñol escribe en Mongolia, Alternativas Económicas y elDiario.es, medios que dependen fundamentalmente de sus lectores. Un modelo que el periodista juzga vital para la existencia de un debate democrático. La entrevista se amplió posteriormente en un segundo encuentro para tratar las últimas noticias relativas a Roures y las polémicas de las cloacas del Estado. Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía Ángel L. Fernández.

El heredero de una de las editorial que sigue, junto a Hachette y Editis, a la cabeza de sector en Francia, accede a hablar con nosotros durante la celebración de las Converses de Formentor. Editor independiente, ha mantenido su empresa a salvo de los grandes grupos, y hoy es la responsable de haber sacado a la luz desde autores como Marcel Proust o Antoine de Saint-Exupéry, y llevado a lengua francesa a los grandes escritores de nuestra lengua. Antoine Gallimard: «Cuando un buen autor no funciona en el mercado, hay que seguir publicándolo». Por Alejandro Luque.

Pasatiempos

Distingues gatobuses de dragones, identificas fuegos capaces de mover castillos ambulantes y conoces a brujas repartidoras. Entonces, «¿Eres capaz de reconocer las películas de Studio Ghibli con una sola imagen?».


Martin Luther King amaba lo que era y representaba la teniente Uhura, nos lo contó Mar Padilla en «Miedo al terror». La aman también los millones de trekkies que se han quedado huérfanos de una de las actrices de la Star Trek original, Nichelle Nichols, que acaba de viajar hasta la última frontera. Era mujer, era negra, y representaba, en 1966, a la oficial de una nave, cuarta en la escala de mando. Hoy podríamos considerar algo normal que una mujer negra tenga ese cargo, pero tras solo dos años de la promulgación de la Ley de Derechos Civiles en Estados Unidos, aquella ficción fue una primera expresión de igualdad racial, antes de que realmente existiera —o intentara existir— en las calles.

PD.: Jot Down News se toma vacaciones, y volverá el próximo mes de septiembre. En ausencia de este resumen semanal podéis seguir las publicaciones semanales en nuestro canal de Telegram y en la hemeroteca. Feliz verano y que las buenas lecturas os acompañen.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.