Jot Down News

Jot Down News 2022 #34

Carlos Alcaraz. Foto: Cordon. jot down news
Carlos Alcaraz. Foto: Cordon. jot down news

El billete verde hizo negra a La sirenita, Rosalía inventa un léxico que podría quedar para el futuro, y existe una monarquía apellidada Kardashian. Además hablamos con el rey Midas del pop, con una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente, y sobre Renco Evenepoel en la Vuelta a España y Carlos Alcaraz en el US Open. Estos y otros temas que han formado parte de las publicaciones semanales de nuestra revista, te los resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #34.

Literatura

El escritor Antonio Orejudo nos hace llegar una reflexión, como parte de la primera generación española que creció viendo la tele. Su universo mitológico y su forma de contar historias acabó surgiendo de aquel universo de series que se tragó de niño. «Yo era como Goethe, pero en horario infantil».

Bruno Padilla del Valle nos presenta en esta reseña Oxímoron, un ensayo sobre el espécimen humano contemporáneo en forma de relatos que, como flashes, configuran una novela. Su autora, Lorena Escudero, es doctora en Física e investigadora, y exploradora literaria que acostumbra a explotar las cualidades de la concisión. «Oxímoron, de Lorena Escudero: lo breve, si bueno, dos veces breve.»

Lengua

Este año se cumplen doscientos de la Gramática de Nebrija, mal aceptada en su tiempo, y opuesto o complementario a esta obra aparece el léxico de Rosalía en su Motomami World Tour. Carmen Velasco Rengel nos explica la construcción de sus términos, giros y expresiones según las demandas de una sociedad y una mujer que busca nuevas vías para expresar aquello para lo que no existían palabras. «De Nebrija a Rosalía: la lengua española on fire».

Sociedad

La familia Kardashian emergió del juicio a O. J. Simpson, y luego cada una de las hermanas fue creando sus propias marcas de éxito. Pero bajo la apariencia de celebrities hay estrategias cuidadosamente planeadas por una madre calculadora, conexiones políticas y con magnates tecnológicos, y la habilidad para vender los defectos como algo atractivo. «La monarquía Kardashian», por Jelena Arsić.

Cuando más se esfuerzan los padres por garantizar el futuro de la familia, más se resiente su estabilidad en el presente. Lo hemos visto en Breaking Bad y en las series y películas de mafiosos. «Todo para la familia, pero sin la familia», por Fernando González González.

La última generación que creció con televisión y calle fue la de los ochenta, y también es la más nostálgica de su infancia. Gonzalo Vázquez nos explica por qué en aquella vida tan sencilla y aún sin tanto estímulo audiovisual la pantalla les impactaba profundamente, y rescata un episodio especialmente impactante para recordárnoslo. «Juego de niños».

Deportes

La entrega resumen de la Vuelta a España que nos hace anualmente Marcos Pereda. Con protagonismo para el perfil de su ganador, un repaso a los adolescentes voladores, y algunas estrellas que prometían y se quedaron en nada. «Jovenzuelos, ataquitos y pelis de Carl Weathers: Remco Evenepoel gana la Vuelta 2022».

En esta ocasión el US Open no ha sido como todos los demás, y no solo por la victoria no esperada de Carlos Alcaraz. El análisis de su juego, el del resto de participantes, y algunas cosas más, en los veinticuatro puntos del resumen de Guillermo Ortiz. «Carlos Alcaraz, Iga Swiatek y casi todo lo que nos dejó el US Open 2022».

Cine y TV

Una polémica sobre la raza es una manera de blindar una película ante las malas críticas, pues al fin y al cabo lo que importa es recaudar dinero. Sobre esta base Emilio de Gorgot argumenta por qué la última sirenita Disney es de raza negra, y no tiene nada que ver con reivindicaciones, sino con una estrategia inventada para el cine hace bastante tiempo. «Disney, la sirenita negra, y los billetitos verdes».

El cineasta francés fallecido la pasada semana fue uno de los pocos directores europeos de los años setenta que ejercieron una extensa sobre el cine mundial. E. J. Rodríguez nos propone repasar sus películas y entender lo que hizo empezando por el final, en vez de por la Nouvelle Vague, de la que fue uno de sus mayores exponentes. «In memoriam: Jean-Luc Godard».

Entrevistas

A Carlos Galán (Madrid, 1968), fundador del fanzine y sello Subterfuge, la prensa generalista llegó a apodarle «el rey Midas del pop». Con un primer gran éxito de Australian Blonde, multiplicado por Dover, nos cuenta lo bueno y malo de aquellos años, y el único modo de marcar la diferencia. Con canciones buenas. Carlos Galán: «El rival de un sello como Subterfuge ya no son las multis, sino los promotores de festivales». Por Álvaro Corazón Rural, fotografía de  Begoña Rivas.

La Belén Cuesta real guarda semejanza con la falsa timidez y sonrisa que muestra en sus papeles. Crecida al amparo de los Javis, ha sabido volar por su cuenta y tiene hoy un currículum audiovisual espectacular. En esta entrevista nos habla de sus orígenes, del nacimiento de su vocación, y su trayectoria desde Málaga a Madrid, su paso por el teatro y el cine. «Vivir de gustar a los demás es una mierda y, a según qué edad, es muy difícil y puede ser muy traumático». Por Guillermo Ortiz, fotografía Begoña Rivas.

Pasatiempos

«¿Qué personaje celebre mencionó esta frase sobre la vuelta a la rutina?». Y qué mejor mes que septiembre para una pregunta así.

Encuestas

«¿Cuál es la bebida más mítica de sus años golfos?». Cucaracha, orgasmo, leche de pantera, sol y sombra: si alguna les suena como bebida de sus años de juventud, pasen y voten. Por Marcos Pereda.


Woody Allen asegura que ya no le provoca emoción hacer cine, y que su última película, la cincuenta de su producción, será la última. Para quienes se alegren por su fama de pedófilo incestuoso, un repaso a esa faceta en este artículo de Bárbara Ayuso. Y para quienes prefieran centrarse solo en su producción cinematográfica, entendiendo las aportaciones y enorme influencia sobre otros directores, la serie de artículos de Iker Zabala que comienza en los sesenta y setenta. Al final de cada texto la palabra continúa conduce a las siguientes décadas.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.