Jot Down News

Jot Down News #45

Bookstock22home-1 jot down news po
Cartel del Bookstock 2022.

La precariedad del periodismo es atroz, las parejas y las revistas literarias casi siempre duran dos números, y que el filósofo Byung-Chul Han esté de moda es incomprensible. Además hemos charlado con los raperos SFDK, hablado de cómo a Mao le parecía contrarrevolucionario el deporte chino, o de maravillosos secretos ocultos en las Islas Canarias. Y de algunas cosas más que te resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #45 para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Es periodista, enseña periodismo y defiende el periodismo. Ha sido corresponsal y testigo de los conflictos mundiales de los últimos treinta años, con una dilatada trayectoria en la que ha ejercido el periodismo en todas sus formas, desde el reporterismo de guerra como empotrado en la guerra de Irak hasta el trabajo en el Departamento de Internacional de la agencia en EFE. Alfonso Bauluz: «La precariedad laboral de los periodistas es atroz». Por Yolanda Gándara. Fotografía de Begoña Rivas.

Saturnino Rey «Zatu» y Óscar «Acción» Sánchez empezaron en la música hace tres décadas. Entre discos de oro y platino enmarcados y otros recuerdos, MC y DJ evocan en esta conversación sus orígenes, explican de qué modo han logrado hacer complementarios dos caracteres casi antagónicos, no rehúyen preguntas sobre algunos episodios más o menos espinosos y hasta se mojan con el asunto de los raperos encarcelados. SFDK: «La conquista del respeto fue una cuestión clave para los raperos». Por Alejandro Luque, con fotografía de Ángel L. Fernández.

Sociedad

En The Paris Review las entrevistas se hacen sin intención de traicionar al entrevistado, convirtiéndose en hombres o mujeres invisibles. Llevan casi trescientas a escritores. Matías Bauso nos cuenta cómo lograron imponerse y durar, contradiciendo ese principio de que una revista literaria dura dos números. «The Paris Review, el arte de la conversación literaria».

Gastronomía y arte son los dos temas que ocupan esta segunda entrega de Javier González-Cotta, tras la primera parte de la pasada semana. Descubrimos que en todos los aspectos culturales de la vida, comer, plasmar arte, tienen relación con el intercambio de palabras. «Ensalada de diálogos (y 2)».

Deportes

La Revolución Cultural de Mao fueron diez años de represión extrema que también incluía el deporte. Rong Guotuan, vicepresidente de la Federación de Deportes de China, fue una de sus víctimas, y pronto los mejores deportistas estuvieron muertos, detenidos o trabajando en plantaciones. Porque «Ganar medallas es elitista y burgués: Mao y el deporte». Por Álvaro Corazón Rural.

En esta revista son ya un clásico muy esperado por los lectores los resúmenes de Guillermo Ortiz, que esta semana vuelve al deporte de la raqueta. «Carlos Alcaraz, Iga Swiatek y casi todo lo que nos dejó la temporada 2022 en el mundo del tenis». Veintidós claves sobre tenistas femeninas y masculinos, sus hitos, hazañas, retiradas, promesas y expectativas.

Viajes

Podrías estar viendo el amanecer desde un palacio de Jaipur o en un recóndito lugar de la India inglesa, pero, nada más lejos. Estamos mirando al Puerto de la Luz, en la isla española de Gran Canaria. En uno de los hoteles más antiguos de todas las Canarias, y el primero construido por ingleses y para los numerosos viajeros ingleses que llegaban del Reino Unido a finales del siglo XIX, de ahí su ligera similitud con ciertos edificios coloniales. «Santa Catalina: historia de un hotel en Canarias». Por Patricia Espinosa de los Monteros. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Filosofía

Byung-Chul Han, con sus repetitivos pastiches de citas, tópicos y boutades, y con su uso abusivo del subrayado enfático, se ha convertido en el filósofo de moda. Denuncia la fragmentación y superficialidad de la cultura tardomoderna de una forma tan fragmentaria y superficial —tan tardomoderna— que acaba ofreciendo con su propia obra un claro ejemplo de lo que deplora. A Carlo Fabretti no le gusta, y desnuda sus debilidades para nosotros en «La gramola de Han».

Historia

Los mallorquines pusieron el nombre de Canarias en los portulanos, los mapas de navegación marina, y aunque no llegaron los primeros al archipiélago, sí serían los primeros en habitarlo, y en reclamar su propiedad para la Corona de Aragón. Aunque nunca se hiciera efectiva, y quedara para la historia que eran de Castilla. «La ysola Palmer, un hogar y una añoranza». Por Martín Sacristán. Disponible en papel en nuestra trimestral nº40 «El arte del engaño».

Literatura

La tercera novela de Charles Dickens es un denuesto de la cháchara, y su protagonista, a diferencia de lo común en el escritor, una los puños ante las injusticias, no la pasividad. Los diálogos más divertidos de su obra también aparecen aquí. «Nicholas Nickleby: Toda palabra es una palabra de más». Por Jorge Freire.

Música

La banda canadiense de blues The Sparrows, la historia de Supertramp, de Mungo Jerry, de The Doors, y la de unas cuantas bandas más, alejadas en el tiempo y separadas por sus estilos musicales, tienen una cosa en común. El apadrinamiento, la inspiración o la intervención de un escritor, o de uno de sus libros. Son los «Bautizos literarios en las bandas musicales contemporáneas». Por Juan Carlos León.

Cine y TV

Gracias a una asociación de estudiantes armenios muy activa, el pasado de su familia volvió a colocarse en primer plano en su vida. Había perdido a sus dos abuelos maternos en el genocidio armenio, pero nunca hasta entonces se sintió tan concernido por ese hecho. Desde entonces parte de su cine se ha dedicado al regreso y la reconciliación con su tierra de origen, especialmente en Ararat. Y no sin polémica. «Atom Egoyan. Terapia familiar con genocidio al fondo». Por Rebeca García Nieto.

Videojuegos

Cyberpunk 2077 permitió personalizar hasta la forma de las uñas o dientes de nuestro avatar. Y es hoy uno de los principales argumentos de venta de los juegos de rol. Pero como en la vida real, tendríamos que preguntarnos hasta qué punto nuestra identidad en el videojuego se define por el modo en que nos mostramos físicamente. «La comunicación en los videojuegos: una mirada a nuestros claroscuros». Por Mariela González.

Encuestas

Hoy en día las películas de superhéroes se han convertido en los únicos eventos populares capaces de arrastrar masas a las salas de cine y los tebeos con más culto sobre el lomo se han redescubierto como fabuloso material de partida para fabricar series con carisma. «¿Qué cómic merece inmediatamente una adaptación televisiva?». Por Diego Cuevas.


Este fin de semana se celebró el Bookstock, esa feria literaria en Sevilla que reúne al público con la literatura más allá de las novedades. Los escritores que pasaron por allí pueden ser una nueva generación literaria española, que tengan en común menos su edad y más las características de sus obras. Para empezarlos a conocer, hemos seleccionado para nuestros lectores artículos d nuestro archivo que tratan sobre Víctor Balcells, una entrevista a Sara Mesa, reseña de un ensayo feminista de Remedios Zafra, o sobre la Generación Jodida en la que se incluye Esther García Llovet.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.