Jot Down News

Jot Down News #2 2023

​​Jot down news suscripciones

Neil Gaiman tiene un método infalible para lidiar con los troles de Twitter, seguimos amando a los pícaros, y el hormigón tiene su propio reinado del terror. También hemos sabido que los ochenta aumentaron el espectáculo y la neurosis, y que la izquierda francesa mató la Constitución Europea. Y más cosas que te contamos este Jot Down News, #2 2023, resumen semanal de nuestra revista artículo por artículo, y sección por sección, para que no te pierdas nada.

Cómic

Imaginaos al autor de Sandman, Neil Gaiman, conectándose a internet para intervenir en la polémica de si el cómic del que fue guionista, en su adaptación audiovisual por Netflix, era o no era woke. Gaiman tiene Twitter, y Diego Cuevas nos cuenta su combate con los troles en «The Sandman: Woke up, Morfeo».

Literatura

Este tipo de personaje nos gusta tanto que lejos de condenarlo por inmoral, lo admiramos. Ese reverso de la decencia social que son la sátira y la picaresca, aderezado con inteligencia, nos ha atrapado desde el Lazarillo a Oliver Twist. «Pícaros, sátiros y mangantes: los grandes embusteros de la literatura». Por Basilio Baltasar.

Arquitectura

El brutalismo fue el reinado del terror del hormigón, pero no surgió con el gigantismo que luego le caracterizaría. Los países comunistas lo abrazaron con fervor porque sus construcciones eran baratas y relativamente fáciles de levantar, algo fundamental después de la guerra. Octavio Domosti nos lleva a conocer su legado en Armenia a través de siete obras fundamentales en «Comunismo, hormigón y otras obras (que no son) del montón».

Diseñar una torre más alta que la Eiffel de París para Londres, como reclamo para que hubiera más usuarios de ferrocarril. Plataformas de observación, terrazas para el ocio, comercios. Todo estupendo hasta que hubo que poner dinero, y reducir notablemente el proyecto. De algún modo todo aquello acabó siendo un hotel canario, y también Octavio nos lo cuenta en «París-Londres-Stirling-Las Palmas de Gran Canaria».

Historia

Continuamos, en esta última entrega de «El asesino de Adán y Eva», conociendo la historia de cómo Darwin dio a conocer El origen de las especies. Un debate en Oxford entre un obispo y un científico que empezó como juicio inquisitorial y acabó en trifulca, y una defensa numantina de la Biblia por las autoridades católicas hasta 1950.

Filosofía

En la historia de la humanidad, las herramientas nos han beneficiado. Pero cada vez que ha surgido una nueva hemos corrido el peligro de perder lo bueno que ya teníamos para beneficiarnos de la novedad. Además las necesidades que satisfacen no son solo objetivas sino sociales, y a veces se cuela en su promesa un cuento de hadas. No de otra manera sucede ahora con las nuevas tecnologías. «La ética de la herramienta: tecnología y valores». Por Bernardo Ortín.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*