Jot Down News

Jot Down News #2 2023

​​Jot down news suscripciones

Neil Gaiman tiene un método infalible para lidiar con los troles de Twitter, seguimos amando a los pícaros, y el hormigón tiene su propio reinado del terror. También hemos sabido que los ochenta aumentaron el espectáculo y la neurosis, y que la izquierda francesa mató la Constitución Europea. Y más cosas que te contamos este Jot Down News, #2 2023, resumen semanal de nuestra revista artículo por artículo, y sección por sección, para que no te pierdas nada.

Cómic

Imaginaos al autor de Sandman, Neil Gaiman, conectándose a internet para intervenir en la polémica de si el cómic del que fue guionista, en su adaptación audiovisual por Netflix, era o no era woke. Gaiman tiene Twitter, y Diego Cuevas nos cuenta su combate con los troles en «The Sandman: Woke up, Morfeo».

Literatura

Este tipo de personaje nos gusta tanto que lejos de condenarlo por inmoral, lo admiramos. Ese reverso de la decencia social que son la sátira y la picaresca, aderezado con inteligencia, nos ha atrapado desde el Lazarillo a Oliver Twist. «Pícaros, sátiros y mangantes: los grandes embusteros de la literatura». Por Basilio Baltasar.

Arquitectura

El brutalismo fue el reinado del terror del hormigón, pero no surgió con el gigantismo que luego le caracterizaría. Los países comunistas lo abrazaron con fervor porque sus construcciones eran baratas y relativamente fáciles de levantar, algo fundamental después de la guerra. Octavio Domosti nos lleva a conocer su legado en Armenia a través de siete obras fundamentales en «Comunismo, hormigón y otras obras (que no son) del montón».

Diseñar una torre más alta que la Eiffel de París para Londres, como reclamo para que hubiera más usuarios de ferrocarril. Plataformas de observación, terrazas para el ocio, comercios. Todo estupendo hasta que hubo que poner dinero, y reducir notablemente el proyecto. De algún modo todo aquello acabó siendo un hotel canario, y también Octavio nos lo cuenta en «París-Londres-Stirling-Las Palmas de Gran Canaria».

Historia

Continuamos, en esta última entrega de «El asesino de Adán y Eva», conociendo la historia de cómo Darwin dio a conocer El origen de las especies. Un debate en Oxford entre un obispo y un científico que empezó como juicio inquisitorial y acabó en trifulca, y una defensa numantina de la Biblia por las autoridades católicas hasta 1950.

Filosofía

En la historia de la humanidad, las herramientas nos han beneficiado. Pero cada vez que ha surgido una nueva hemos corrido el peligro de perder lo bueno que ya teníamos para beneficiarnos de la novedad. Además las necesidades que satisfacen no son solo objetivas sino sociales, y a veces se cuela en su promesa un cuento de hadas. No de otra manera sucede ahora con las nuevas tecnologías. «La ética de la herramienta: tecnología y valores». Por Bernardo Ortín.

Música

Hubo un tiempo en que se protestaba en todas partes, pero especialmente mediante la música. Pero cuando el cantautor se aburguesó su sucesor el rapero fue condenado a lo marginal. Junto a los de antes, a aquellos españoles que ahora callan, convertidos en clandestinos. «Que nos vuelvan a despertar con música». Por Antoni Daimiel.

Cine y TV

Parecía difícil adaptar el libro de Don DeLillo Ruido de fondo al cine, un título que navega por los géneros de forma zigzagueante. Dieciocho horas de zapping colgado de meta, como lo definió algún lector de GoodReads, añadiendo que era fundamental para entender la transformación de la sociedad en espectáculo y neurosis, vía televisión, durante el siglo XX. Difícil, pero funciona. «El arte de adaptar: Ruido de fondo». Por Cristina Aparicio.

Gastronomía

Gastrobotánica, liebres declinadas, y copas de balón: algunos de los horrores morales de los que aún se puede huir en las cercanías del Congreso de los Diputados. Fernando Olalquiaga nos hace una reflexión sobre dónde puede uno esconderse todavía, refugiado en la alta cocina pobre. «Gourmetismo en los eternos templos del mal».

Sociedad

El premio Salvador de Madariaga de periodismo europeo, Walter Oppenheimer, nos da su visión de la Francia actual. El líder en progreso social y político en Europa le parece ahora un país pequeño y desconfiado que se mira el ombligo. «¿Dónde estás, Francia?».

Jordi Pérez Colomé nos expresa, en forma de nostalgia, la rememoración de un mundo que no hemos conocido. Uno en que no todo descubrimiento estuviera al alcance de la mano, uno donde hubiera que viajar para conocer, o donde lo que supieras dependiese de quién llegara hasta ti. «Cuando todo era exclusiva».

Entrevistas

Jorge Javier Vázquez no es solo el presentador de Sálvame, sino un periodista que no sabía quién era ese Robbie Williams al que iba a entrevistar, alguien capaz de explicar porqué para ciertos famosos el paso del Hola a la tele fue demoledor, las claves en fin de Antes del olvido, su último libro de memorias. Jorge Javier Vázquez: «Todos los días nace un famoso», por Julio Tovar y con las fotos de Begoña Rivas.

Encuestas

Tenemos una lista razonada que incluye Avatar 2, ¡Nop!, The Batman y unas cuantas más, además de esas que queráis añadir porque se nos han pasado por alto. «¿Cuál ha sido el mayor evento cinematográfico de 2022?». Por Diego Cuevas.

Pasatiempos

Diez palabras raras no, lo siguiente, del vocabulario castellano. «¿Sabes qué significan albéitar, misoneísmo, alectomancia y otras?».


Jot Down digital ha alcanzado al comienzo de este año dieciocho millones y medio de palabras publicadas. Superando al libro con mayor número, el Diccionario Oxford English, quince millones, y al segundo, Diccionario de la RAE, que tiene ocho. Pero lo mejor es que tenemos unos cuantos millones más, contenidos en Jot Down Kids, Jot Down Cómics, Jot Down Sport y de manera análoga en todas nuestras publicaciones en papel, que podrás disfrutar con nuestras suscripciones, para todos los gustos, criterios, colores, pero sobre todo para quienes aman las palabras por millones.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.