Jot Down News

Jot Down News #7 2023

Detalle de poortada de la Jot Down nº 42 «Babel»
Detalle de poortada de la Jot Down nº 42 «Babel».

El imperio de las medianías mató a los críticos de cine, el mayor mago con cartas fue manco, y hubo un político que siempre decía la verdad. Hablamos de los Pixies, del filósofo Norbert Bilbeny, y del goleador Ferenc Puskás. Los contenidos de esta semana, que te resumimos en este Jot Down News #7, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Arte y letras

La historia de este ilusionista argentino comenzó perdiendo un brazo, luego trabajando en un banco, y volviéndose estrella por obra y gracia de la televisión. Le pagaron para mostrar su magia en un evento exclusivísimo que acabó siendo la fiesta de los narcos del cartel de Cali. Nos lo cuenta Marina Zucchi en «René Lavand: la lentitud como inmortalidad».

Filosofía

Tercera y última entrega reflexiva sobre las herejías contenidas en la teología. En esta ocasión, la falta de fe evidenciada por el fetichismo hacia el Santo Grial. La igualdad no aparente entre cielo e infierno. Problemas con la eternidad de los bienaventurados de Alá, su centésimo nombre, y finalmente, Dios mismo salido de la máquina. Teología recreativa (y 3). Por Carlo Fabretti.

Historia

Fue una batalla, por no llamarla carnicería, que acabó en fiasco, y que perseguiría como una mácula a Churchill durante toda su carrera política. Los turcos, liderados por quien iba a ser el futuro Atatürk, les dieron pero bien a los ingleses. Que, eso sí, se largaron una noche con todo sigilo y sin que la espantada fuera advertida, lo que permitió al gabinete de guerra presentar todo el asunto como un éxito. Otra cosa es la realidad, que nos cuenta Javier González-Cotta en «Galípoli, engaño y espantada».

Literatura

Un escritor con un universo único, inmediatamente reconocible, poblado de personajes que son a menudo perdedores. Su obra fue en contra del realismo social imperante en su época y de la Cataluña «excluyente, patriotera, insolidaria y beatorra». Y se alimentó tanto de gran literatura como de tebeos y de cines de barrio. «Juan Marsé, cronista y fabulador de Barcelona». Por José Antonio Vila Sánchez.

Política y economía

En plena era de plomo italiana, con el país sacudido por atentados, secuestros, huelgas y amenazas de golpe de Estado, un artista antisistema y el presidente de la República triscaban juntos por los montes en una lucha imaginaria e intemporal por la libertad. Y lo raro es que uno de ellos era un político, Sandro Pertini, que siempre decía la verdad. «Las aventuras de Paz y Pert». Por Enric González.

Música

Kurt Cobain lo dijo, su «Smell Like Teen Spirit» era básicamente un intento de plagiar a los Pixies. El grupo que le ladraba a Un perro andaluz de Luis Buñuel y a las caderas de Cenicienta, el que le dedicó una canción a las pollas negras gigantescas y envió monos al paraíso celestial. Diego Cuevas analiza trece de sus temas para descubrírnoslos. «Trece temazos para conocer a los Pixies (1)».

Cine y TV

Las críticas al cine de superhéroes, que parecen tan actuales, ya estaban contenidas en un artículo de 1981 que analizaba la técnica de Spielberg en En busca del arca perdida. Miguel Ángel Uriondo toma este punto de partida para analizar la desaparición del crítico de cine, sustituida por la puntuación en una web fundada en 1998 por tres estudiantes de Berkeley. «Rotten Tomatoes y el imperio de las medianías».

Imaginar espionajes usando los recursos de la tecnología ha alumbrado una larga ristra de películas de cine. Que de repente se volvían verdad, como cuando Edward Snowden hizo sus revelaciones. De pronto el Big Data hizo reconvertir todos aquellos largometrajes, y ya nada ha vuelto a ser lo mismo. «Espías contra big data (y 2)». Por Josep Massot.

El antihéroe como estrella del celuloide nació de la Gran Depresión y de su pesimismo, inaugurando las películas de tipos duros. Guiados por la trinidad motivacional de amor, muerte y traición. Todo un ciclo que surgió, llegó al cénit y desapareció con un disparo por la espalda. «Aquel dulce sabor noir». Por Diego Cuevas.

Deportes

Saltaba al campo siempre engominado, en blanco y negro por la época tan remota en que jugó, y si por algo se le recuerda es por el disparo. Potentísimo fogonazo con completa exactitud, mejor goleador del siglo según la FIFA. Su historia es de barrio, de ejército, y de una victoria contra los ingleses que fomentó el orgullo nacional. «Ferenc Puskás, un cañón con dos vidas (1)». Por Raúl Román.

Entrevistas

Filósofo, catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona y autor de una cantidad encomiable de ensayos y artículos de opinión. En todos sus escritos se aprecia su amplia mirada y su fuerte voluntad por hacerse entender. El pasado mes de diciembre hablamos con él durante las Conversaciones 50 Anagrama, uno de los espacios dedicados al encuentro con autores en la quinta edición del Bookstock. Norbert Bilbeny: «El siglo XVII fue un tiempo de ortodoxias imperiales y el nuestro vuelve a serlo». Por Ana Rosa Gómez Rosal. Fotografía Ángel L. Fernández.


Uno de los motivos de orgullo de esta revista es quienes pasan por nuestras páginas, digitales y de papel, son los grandes de la cultura. Nunca olvidaremos a Carlos Saura, ni aquella confesión que nos hizo, «Siempre he querido dirigir ciencia ficción». El otro motivo es nuestra trimestral, cuyo número #42, Babel, ya está en preventa, acompañada de Jerigonza, de clases y textos de Julio Cortázar, o de Virginia Woolf.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.