Jot Down News

Jot Down News #10 2023

Lovecraft jot down news
Lovecraft dibujado por Mike Mignola. Imagen: Dark Horse Comics.

La música ya no es lo que era, un duelo a espada puede resolver muchos de tus problemas, y a Sócrates ya le toca empezar a perder vigencia. Francisco Herrera nos ha explicado qué es la inteligencia artificial y cómo va a modificar nuestras sociedades, hemos conocido el mundo feminista de la escritora María Negroni, y sabido que el músico Prokófiev también hizo grandes aportaciones al ajedrez. Estas y otras historias han sido las publicaciones de la semana, que te contamos resumidas en este Jot Down News #10 2023, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Esta escritora argentina, poetisa, ensayista y crítica literaria, aborda en sus obras el pasado, la memoria y el olvido de una forma profunda y reflexiva. Captando la complejidad de la vida humana y reflejando las luchas y experiencias de la mujer desde una perspectiva feminista. «El mundo de María Negroni». Por Victoria Cirlot.

Lengua

Nuestra forma de ser no solo está influenciada por los demás, es que la misma conversación puede moldear nuestra identidad, y definir quiénes somos, y cómo nos vemos a nosotros mismos. Y qué pasa cuando aplicamos eso a una conversación con chatGPT. Pues según Yolanda Morató, que descubrimos un nuevo tabú en las reglas del lenguaje. «Dime con quién hablas y te diré quién eres». Este es otro de los artículos de nuestra trimestral en papel «Babel».

Historia

Habitamos un mundo imperfecto. Qué tal dejar a un lado por un momento la mojigatería y resolver los problemas sociales a la antigua, mediante duelos de esgrima. Juan Gómez-Jurado nos propone este ejercicio revelándonos todo lo que los españoles aportaron al arte de la espada, sus reglas y etiqueta, trasladando su sabiduría al presente. ¡A batirse! en «Duelos a espada». Este es otro de los artículos de nuestra trimestral en papel «Aniversario».

Un profesor quiso apoyar a sus alumnos en lo que creyó una reivindicación justa. Para acabar descubriendo que oficiales de la policía de Los Ángeles se infiltraban en las aulas de la universidad. Esa misma policía le denunció por revelarlo, y ahí comenzó un caso que tiene repercusiones hasta nuestros días. «El historiador que acabó con la infiltración policial: Hayden White contra el Departamento de Policía de Los Ángeles». Por Salva Rubio.

Segunda entrega del canto nostálgico hacia los relojes mecánicos, estos que cada vez usamos menos. El repaso nos lleva a su historia de miniaturización, que provocó una carrera industrial, y a la importancia que adquirió esto debido a la navegación. Los cronómetros de marina tuvieron mucho que ver con que lleváramos herramientas de precisión en las muñecas. Y otras causas por las que ahora son caprichos innecesarios u objetos de lujo. «Elegía del reloj mecánico (y 2)». Por Tsevan Rabtan.

Filosofía

Revolucionó el pensamiento filosófico al introducir el concepto de la dialéctica, un método de discusión en el que se presentan dos ideas opuestas para encontrar la verdad. Y no solo influyó en Platón, Aristóteles, Kant, y ya. Su influencia sigue viva y su legado continúa inspirando a los filósofos modernos… lamentablemente. «Sócrates y los siglos». Por Rubén Díaz Caviedes.

Música

Discurso recurrente y cíclico que se repite generación tras generación: la música pasada siempre da la impresión de sonar mejor. Pero ojo, porque como nos explica Diego Cuevas el gran público sigue consumiendo mayoritariamente música de décadas pasadas, más que la actual. Estas cifras no son lo que parecen, y «La música ya no es lo que era».

El compositor Prokófiev combinó sus dos pasiones, la música y el ajedrez, hasta el final de su vida. Su genio se refleja aún tanto en sus partituras como en sus partidas de ajedrez. Y por ello sigue influenciando tanto a jugadores de ajedrez como a nuevos músicos, hasta el día de hoy. «Serguéi Prokófiev, música y ajedrez hasta la muerte». Por Hugo Vargas.

Ciencias

El médico Alberto García-Salido nos explica el videojuego The Last of Us, y la enfermedad que da sentido a su argumento, la infección del hongo Cordyceps, desde la perspectiva de la infección a seres humanos. Con cinco fases extraídas de sus observaciones, en el videojuego y en las personas. «Del Cordyceps al chasqueador: fisiopatogenia de una enfermedad inexistente».

Tres principios, la paradoja del montón, la de Dawkins, y la paradoja de quién fue antes, si el huevo o la gallina, sirven a Carlo Fabretti para preguntarse por qué nos cuesta tanto asimilar la idea de la evolución de las especies. En «La paradoja del montón de fotos».

En este artículo K. Whittaker completa su argumentación sobre la identidad abordando la transespecífica de la subcultura otherkin, que no perciben su biología como verdadera identidad. Y nos habla en relación a ello de la relación entre alteridad e identidad trans. También sobre identificación transcapacitada, siempre sobre las ideas de Tuvel, completando el ensayo que hemos publicado en tres entregas, «Los límites de la identidad. Recorrer el argumento de Tuvel en sentido contrario», y que empieza aquí.

Entrevistas

Es uno de los científicos más citados en inteligencia artificial, ha colocado a la IA granadina en el ranking mundial de las mejores, y por tanto está a la cabeza de la disciplina llamada a transformar nuestras sociedades. Y nadie mejor que él para explicarnos en qué consiste ese cambio. Francisco Herrera: «Prohibir las herramientas de la inteligencia artificial sería un sinsentido. Ignorar las nuevas tecnologías está a mitad camino entre el miedo y el desconocimiento». Por Juan Manuel García Ruiz. Fotografía Ángel L. Fernández.

Encuestas

Marcos Pereda nos plantea una encuesta acompañada de vídeos para que respondamos a esta pregunta, «¿Qué equipo ganaría el torneo de Oliver y Benji?». Doce análisis tronchantes y visualizables.


Nada menos que setenta y cinco mil cartas escribió H. P. Lovecraft. De hecho son el noventa y nueve por ciento de su producción escrita. Y aprovechando que ahora se publica su primer tomo en castellano, hemos querido recordar este artículo que nos habla de su influencia en el género, en la literatura española, en la música, en los juegos, en el cómic, en el sexo, en la ciencia y hasta en la política. La otra opción, leerse su correspondencia.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.