Jot Down News

Jot Down News 20 #2023

Robert-Johnson-ca.-1935-Hooks-Bros-Delta-Haze-Corp. jot down news
Robert Johnson ca. 1935. (DP)

Hemos hablado con Rodrigo Cuevas, del número creciente de seguidores de la extrema derecha en EE. UU., y de los filósofos gilipollas. Contenidos de nuestros artículos de la semana resumidos en este Jot Down News #19 2023.

También de que todo lo que en la ciudad es incómodo, despersonalizado y degradado la hace atractiva. De la polémica sobre cómo ha narrado una serie la biografía de Fito Páez. De podcast literarios, y del diablo, un poco. Y hay más, que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Juan Vilá, que ha estudiado filosofía, acaba de publicar Los filósofos gilipollas. Un libro donde nos habla sobre los márgenes, en su sentido existencial. La vida no tiene sentido, y las palabras solo dan consuelo, no respuestas. Es apenas el comienzo de una propuesta que Ana Rosa Gómez Rosal nos desvela con su reseña en «Tan difícil como raro: escribir para los muertos»

Programas dedicados a la literatura con secciones sobre libros, en una selección que Alicia Medina ha compilado para los lectores de Jot Down. Los hay sobre escritoras, edición independiente, géneros, feminismos y librerías. «Libros en las ondas: los podcast que más escucho».

Libros

Ana Rosa Gómez Rosal, la autora, Carlo Fabretti y Víctor Balcells se reunieron para contarse sus impresiones sobre el último libro publicado por Jot Down Books, en la librería LGTBI y transfeminista de Nou Barris, Barcelona, Acció Perifèrica. «Conversaciones sobre Metasandman». Por Jot Down Magazine. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Historia

Arranca su artículo de Jot Down Places Málaga Dolores Glez Pastor desde los tejados de la catedral, y con ese punto de arranque nos conduce por una historia de piratas, cañones, gárgolas, y siglos. Un relato que nos descubre que la arquitectura de este templo es mucho más de lo que a simple vista vemos. «La manquita mira al cielo».

El primer obispo anglicano del África occidental había sido esclavo, nacido en el pueblo yoruba. Y el mayor problema al que se enfrentó al predicar su doctrina fue hacer comprender a los yorubas el concepto del mal absoluto que representa el diablo. Ellos lo entendían de forma muy distinta. «La geometría de Satán». Por E. J. Rodríguez.

Juegos

En esta segunda entrega sobre videojuegos Spectrum Diego Cuevas continúa repasando los títulos lanzados entre 1986 y 1987, que recreaban o bien sucesos reales y miedos cotidianos, o bien películas de éxito. «Guía monstruosa del videojuego en ZX Spectrum (2)».

Deportes

Waterpolo, más trascendente incluso que el fútbol en Hungría. Así que podemos imaginar cómo sería un encuentro entre los húngaros y los soviéticos en aquel momento en que Budapest vivía una revolución entre bombas, sirenas y gritos de desesperación para librarse del dominio comunista de la URSS. Vanesa Valenti nos lo cuenta en «Ervin Zádor: una medalla en juego y un país en llamas»

Política y economía

Hombres armados y blancos, representantes del terror político que, apoyado en las ideas del partido republicano, está extendiéndose por Estados Unidos. Una extrema derecha catapultada por Trump que tiene su origen en el fenómeno económico del gran reemplazo de la clase media. «Terror blanco». Por Diego Fonseca.

Álvaro Corazón Rural es uno de los articulistas de Jot Down que mejor conoce la idiosincrasia de los Balcanes, y en esta pieza analiza por qué Yugoslavia fue una construcción problemática desde sus inicios. Poniendo el foco en el problema lingüístico de lenguas que se parecen mucho entre sí pero a las que no se reconocieron sus diferencias nacionales. «La imposibilidad del serbocroata y el croatoserbio».

Sociedad

El responsable de medios de Médicos sin Fronteras nos cuenta que le piden también historias positivas de los conflictos a que acude. Y las hay, claro que sí, y puede contárnoslas sobre los lugares que ha acudido a cubrir, en el caso de este artículo, Jersón en el frente ucraniano. Demostrando que ni las peores guerras aplastan la humanidad de las personas. «¿Historias positivas en medio de una guerra?» Por Iván M. García.

Entrevistas

Hablamos en un paisaje de postal, acorde al folclorismo que ha expresado en su música, celebración, dice el entrevistado, de la vida, festejo de la risa, el sexo y la coña, y del entorno que nos rodea durante la conversación. Que gira en torno a música tradicional asturiana, de la copla y el franquismo, del rock, de la tradición, y de cómo todo eso ha dado forma a su biografía. Rodrigo Cuevas: «El folclore es tan permeable que lo deja pasar todo» Por Pablo Batalla. Fotografía de Alejandro Nafría.

Es uno de los directores más exitosos de la historia del cine argentino y participa cada vez más en su política. Comenzó desarrollando un cine popular, representativo del sentir de la clase media porteña, que más tarde le llevaría al Óscar, y a partir del cual exploró nuevos caminos, como la animación y el teatro. Juan José Campanella: «¿Qué va a pasar con el cine? No tengo la menor idea. A mí hacer cine para la televisión no me interesa». Por Gustavo Noriega. Fotografía de Enrique García Medina.

Editorial

La nota editorial de nuestra revista para agradecer a quienes nos leen en apoyo al llamamiento a suscribirse, y que ha resultado un éxito. Más la promesa de que continuaremos independientes y comprometidos. «Nuestros lectores han hablado. This is the Way».

Pasatiempos

Para poner a prueba tus conocimientos sobre el mayor conflicto armado de la historia, diez preguntas contenidas en «¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?»


Mack McCormick fue el periodista encargado de desentrañar la biografía del bluesman que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para ser el más grande. ¿Robert Johnsonn o Tommy Johnsonn? Ahora que el Instituto Smithsonian publica Biography of a Phantom, la obra de McCormick sobre Johsonn basada en los archivos originales del periodista, es un buen momento para recordar quién era de verdad el músico, y su relación con Satán, en este artículo de Fran G. Matute, Robert Johnson: «The King of the Delta Blues Singers revisited».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.