Jot Down News

Jot Down News 23 #2023

CthulhuJot Down news diego cuevas po bn
Ilustración de Diego Cuevas.

Traducir es como besar, los monstruos habitan en cuerpos humanos, y la cultura es protagonista de nuestra Constitución. Novedades de la semana en nuestra revista que te resumimos en este Jot Down News #23 2023.

Además, la vida de Lovecraft, el lenguaje de la bicicleta, y el amor por Pedro Pascal, explicado. Y más contenidos, que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Traducir es primero besar y luego rematar con el encuentro erótico. Así nos describe su actividad Marilena De Chiara en un texto donde la lengua y el eros adquieren dobles significados. Un decálogo de la complicidad que acaba con complicidad. «Dos lenguas en la boca: el beso de la traducción»

No trabajó, no tuvo vida social, apenas vida familiar, y centrado únicamente en ser escritor, jamás vio su triunfo, que se produjo de manera póstuma. Su relación con revistas y editoriales fue un desastre, e influyó en el juicio sobre su propia obra, que consideró un absoluto fracaso, y que hoy no solo es un clásico del terror sino una enorme influencia sobre la cultura pop. «Lovecraft: escribir contra el hombre (1)». Por Javier Calvo.

Este es un relato de Jot Down Magazine que incluye zonbis, muertos bibientes, y que contrariamente a lo que parezca, no contiene erratas. «el ataqe de los deboradores de celebros»

Lengua

Un territorio del mar del Norte, el bildts hablado por apenas unos miles de personas, y un periódico editado en esa lengua como último dique de resistencia. La historia es tan seductora como la geografía en que se desarrolla, y en ambas cosas nos adentra el maestro Karlos Zurutuza en «Una lengua ganada al mar».

Historia

Pilar Pedraza, dama de la literatura de terror y del ensayo, nos adentra en este artículo en la existencia de los monstruos reales, de carne y hueso. A lo largo de la historia, y en todas las culturas, las personas con deformidades médicas han sido explotadas y exhibidas, pero incluso ahora la indiscreción de una fotografía hecha con un teléfono les expone. Podemos viajar al siglo XVI o al presente, y siempre encontraremos anomalías hoy bien explicadas por la ciencia. «La guarida del monstruo».

Cine y TV

Este actor es amado por niños, jóvenes, madres, padres y productores. Juego de Tronos, Narcos, The Mandalorian, The Last of Us. Casi imposible no cruzársele. No necesita músculos para transmitir fortaleza ni juventud para remarcar masculinidad. Por eso, y por unas cuantas cosas más, esta pregunta parece fácil de responder «¿Por qué todo el mundo quiere a Pedro Pascal?». Por Dani Dols.

Una buena película nos hace olvidar la tecnología que tiene detrás para seducirnos, y en El imperio de la luz su director Sam Mendes hace precisamente eso, tomar el ambiente fantasmagórico de un cine abandonado y transformarlo en la enternecedora historia de Hillary. Problemas mentales, búsqueda constante de la luz, y tributo al cine: «El imperio de la luz: la ciencia y el sueño». Por Cristina Aparicio.

Videojuegos

«Guía monstruosa del videojuego en ZX Spectrum (4)». Los tres primeros años de la década de los noventa supusieron el ocaso casi definitivo de los videojuegos de Spectrum, que habían sido protagonistas de un gran éxito la década anterior. Diego Cuevas continúa contándonos su historia en esta cuarta entrega.

Política y economía

En nuestra Constitución la cultura tiene un protagonismo fundamental, y de eso se habla muy poco. Tampoco se suelen explicar, como lo hace en este artículo Paco Cerrejón, las claves de las políticas culturales a nivel local, desde los ayuntamientos, ese primer escalón de acceso a la cultura de los ciudadanos. Desastres burocráticos, leyes mal adaptadas, pero también un horizonte de soluciones y de apoyo a los creadores. «Políticas culturales municipales».

Deportes

¿Sabes lo que es sufrir una pájara o a ir a rueda del pelotón, ves una fila para pagar en un centro comercial y piensas en la serpiente multicolor? Esto no es un quiz de pasatiempos, de esos que solemos hacer para los domingos, sino un artículo razonado de Marcos Pereda donde nos explica cómo el ciclismo ha logrado introducir un léxico universal en nuestras vidas, muchos de cuyos términos nos serán familiares. «Bajando a tumba abierta, o cómo la bicicleta generó su propio lenguaje».

Polvo de ladrillo de basalto de las minas de Virgina, HarTru, para ponerle suelo a las pistas del US Open. Con un tono inconfundible, y muy de moda en los años setenta. Más rápido que la tierra batida, y más rápido aún cuando evolucionó a DecoTurf. De los grandes partidos que se jugaron sobre eso trata este artículo, «Aquellos años de la arcilla verde en el US Open». Escrito por Marcos Pereda.

Entrevistas

Toda una especialista en sanidad pública que se lleva bien con Juanma Moreno y que no duda en hablar bien de Yolanda Díaz y de las consecuencias positivas de la reforma laboral parida por el gobierno de Pedro Sánchez. La Secretaria General de UGT en Andalucía no ha tenido tiene reparos en responder a todo lo que le hemos preguntado, fuera personal, general, o relacionado con lo ocurrido en su organización. Carmen Castilla: «No sé lo que habría ocurrido con otro gobierno durante y tras la pandemia, pero sí sé lo que ha ocurrido con este, con el que el diálogo social ha sido fundamental». Por José Antonio Jiménez Benítez. Fotografía Manuel González.

Ya hace casi veinte años que Google, el gigante de internet, compraba una empresa española de fotos, Panoramio, a unos informáticos en camiseta que no sabían ni cuánto pedir por ella. Hoy, uno de aquellos informáticos está considerado uno de los grandes empresarios de las tecnologías de la información de Málaga. Joaquín Cuenca: «La gente tiene en mente que lo más importante es la idea, y eso hay que desmitificarlo». Por Diego Ríos Padrón. Fotografía Ángel L. Fernández.

Futuro imperfecto

«Futuro Imperfecto #18: máquinas para sustituir a los escritores». Una nueva entrega de nuestro boletín sobre tecnología y ciencia, esta vez dedicado a analizar cómo se aplican ya las inteligencias artificiales a la escritura, y si podrían usarse, en su estado actual, para crear novelas y firmarlas como los escritores humanos. Por Martín Sacristán.

Pasatiempos

Diez grandes figuras de la ilustración y tu capacidad para reconocerlas puesta a prueba: «¿Puedes identificar a estos grandes ilustradores mediante una sola imagen?».


Haruki Murakami ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, y es además un escritor siempre enredado en la polémica entre sus críticos y sus admiradores, que intentan dirimir si merece o no el Premio Nobel. Qué mejor momento que este para leer en paralelo esa disputa, pero librada entre dos clásicos de Jot Down, Lara Hermoso, «Por qué Murakami no debe ganar el Nobel de Literatura (carta abierta a la Academia Sueca)» y Josep Lapidario, «Los tres buenos libros de Haruki Murakami, o por qué debería ganar el Nobel de Literatura».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.