Jot Down News

Jot Down News #33 2023

El viaje de Chihiro jot down news
Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro), 2001. Imagen: Studio Ghibli.

La peli El resplandor nos hace temblar más ahora, entrevistamos al tipo que llevó a Messi al Barcelona, e indagamos quién ganaría un concurso de turras. Novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #30 2023.

Además, qué es ser europeo exactamente, hoteles de carretera, palabras perfectas, ciudades eternas, y páginas de cómic. Y más contenidos, que te contamos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Historia

Qué es ser europeo. Hay una serie de valores identitarios que se han mantenido a lo largo de todos nuestros vaivenes históricos. Y también ideologías capaces de desbaratarlos una y otra vez, haciéndonos enfrentar, y reiterados intentos por unirnos del que la Unión Europea solo es el último. Repasando todo ello, y entrecruzando en el repaso algunas reflexiones, Laura Mínguez nos ofrece este «Diccionario básico de la identidad europea».

En los años treinta una médium y un barón recorren España con sus actuaciones. Tras un silencio fruto de la guerra civil, reaparecen en los cuarenta, bueno, solo el barón, y esta vez con un mago. Su apasionante y errática sucesión de actuaciones, rebautizado como Barnum, que acaba al otro lado del océano, nos la narra Juanma del Olmo Piera en «Apuntes para creer en la magia: Telma del Sol, un barón alemán y dos trucos de Hannah Arendt (y 2)».

Filosofía

La estructura superficial y la profunda del lenguaje, según parámetros de Noam Chomsky, pueden contraponerse haciendo desaparecer el mensaje. Así ocurre en los sueños, que, si nos detenemos a analizar, cuentan con una serie de patrones lingüísticos capaces de generar aprendizaje. Bernardo Ortín nos explica este proceso y nos da una pequeña guía para aprovecharlo en nuestro beneficio. «En busca de la palabra perfecta».

Cómics

Publicamos íntegro aquí el cómic de Darío Adanti «Salam Malika As-Salam-Alaykum». Unas páginas para leer y disfrutar con la historia de la pirata almeriense más famosa del Mediterráneo medieval.

Arquitectura

El primer intento de unir las dos márgenes del Tajo en Ronda acabó en derrumbe, con bastantes muertos, y Octavio Domosti nos hace un análisis de porqué su arco se vino abajo. Erigido en el XVIII, caído entonces, el que hoy vemos en la ciudad, el puente nuevo, es el que vino a sustituir a aquél, y su historia es una mezcla de ingeniería, decesos, y de una idea llamada macizar el aire. «Debilidades y fortalezas del puente Nuevo de Ronda».

Cine y TV

A nadie le gustó El resplandor cuando se estrenó. Al menos no al autor de la historia, Stephen King, ni a la crítica ni a Spielberg, y solo moderadamente al público. Partiendo de esta premisa, Diego Cuevas nos desvela todos los secretos que hubo detrás de este, hoy sí, clásico del cine, desde el guion desechado, el cabreo del escritor, el rodaje infernal… o los incendios. «El resplandor: cuarenta años en el hotel Overlook».

Sociedad

Presidentes de gobierno, ministros, estrellas de la canción, y muchísima gente anónima que llenaba sus habitaciones, y sus salones con bodas y comuniones. No hace tanto de eso, aunque hoy sea un edificio cerrado y parcialmente abandonado. «Solo faltan los monstruos: muerte de un hotel de carretera». Por María Sirvent.

Destinos

Continuando la publicación sobre Roma de Julio Ocampo de agosto, en esta segunda entrega aprendemos a usar la GRA, carretera circular que rodea la ciudad, para pescar lucios y carpas, visitar mercados y ver lavaderos en uso. Acudir en metro al extrarradio salvaje, a campos de tulipanes, al monte Testaccio, y entender también el valor de la basura romana. «Roma para adultos (y 2)».

Entrevistas

Es el hombre que llevó a Messi al Barcelona. Forma jugadores de fútbol, lo que muchos chicos nacidos en Argentina sueñan para su futuro, y a algunos de ellos también los representa. Y en esta entrevista nos cuenta cómo se forma un jugador, cómo trabajan con los clubes, cómo se acompaña a un chico de doce o trece años que sueña con Europa como destino. Fabián Soldini: «Los scouting europeos vienen a buscar al jugador que tenga el biotipo y el talento para su equipo». Por Andrea Calamari, Javier Acuña. Fotografía Carolina Clerici

Encuestas

Personajes que te aburren contándote siempre lo mismo los conocemos todos. Aficionados a las series, artistas, poetas, y otros ocho tipos: alguno tiene que ser el peor, y eso depende de tus votos. «¿Quién ganaría en un concurso de turras?»

Pasatiempos

Además de probar el sushi y el ramen (o huir de ellos) «¿Eres capaz de responder diez preguntas sobre la cultura japonesa?».

Una cosa es que te suenen los nombres y otra reconocerlos por sus viñetas. «¿A cuántos artistas de cómic eres capaz de identificar por su obra?»

Tenían pirámides, faraones y momias, pero hablando de todo lo demás, ¿Cuánto sabes sobre la historia antigua de Egipto?».


Imagina no tener ni idea de quién es Hayao Miyazaki, no haber visto Mi vecino Totoro ni El viaje de Chihiro, por ejemplo, y enterarte de que a este cineasta que solo ha hecho animación van a concederle un premio Donostia en San Sebastián. Y que eso te anima a conocerle. Pues bien, podrías hacerlo siguiendo una serie de artículos publicados en Jot Down, en este orden: primero, una mirada general al creador y su obra, una belleza imperceptible; seguido de un repaso a sus dioses y monstruos; y luego un viaje por El secreto de Chihiro. Después de esas lecturas, y sin haber visto sus películas, seguramente fueras capaz, oh magia, de responder correctamente a «¿Eres capaz de reconocer las películas de Studio Ghibli con una sola imagen?». Y si no, su último estreno ha sido El chico y la grulla en 2023, y asegura que no se va a retirar, habrá más.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.