#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #38: Asumiendo el contagio y la marcha de Messi

urbanandsport presenta20 3t
Foto: Cordon Press.

Curvas de la economía en V con rápida recuperación, una epidemia que iba a remitir en verano, un turismo que recuperaría su pulso y el mejor jugador de fútbol del mundo incapaz de envejecer, cansarse, o irse de su club de toda la vida. Qué optimistas éramos en primavera. Ahora con la vuelta al cole es tiempo de ir soltando las certezas que alimentaron nuestras esperanzas y contemplar la realidad como es. Al menos ese es el mensaje global que nos ha transmitido la actualidad esta semana. Muy a lo 2020.

Cómo asumir el contagio que viene

Para los epidemiólogos resulta evidente que la reapertura de colegios fomentará los contagios. El motivo radica en que los niños con COVID-19 son asintomáticos pero su carga viral es tan alta como la de un enfermo grave ingresado en UCI. Al menos esas son las conclusiones del Hospital General de Massachusetts, en un estudio con ciento noventa y dos «niños» de entre cero y veintidós años. Aquí una explicación del mismo en español.

Tan interesante como ese dato es que el síndrome inflamatorio provocado por el virus, que suele llevarte al hospital, apenas aparece en niños, por lo que son los menos expuestos a muertes o secuelas graves. Así lo afirman la OMS y la Academy of Medical Royal Colleges (Reino Unido). Pero en una enfermedad tan nueva todo es susceptible de cambiar con nuevos descubrimientos. Lo único que sí podemos afirmar con seguridad es que los padres van a tener que pagar un peaje por la escolarización de sus hijos. La mayoría acabarán contagiados dado que los niños son asintomáticos, y aunque los adultos menores de 50 años suelen superar la enfermedad sin problemas, un porcentaje sufre secuelas de por vida o muere. También existe un pequeño pero doloroso porcentaje de chavales que fallecen o quedan con secuelas cardíacas y pulmonares de por vida. Nuestra psicología y nuestras sociedades tardarán tiempo en asumir que la muerte y la enfermedad van a volver a formar parte inseparable de nuestras vidas, haciéndolas impredecibles e inseguras. De momento es la única lección incontestable de este virus. 

La segunda ola es generalizada en Europa

Tan importante como que somos el primer país del continente en superar los cuatrocientos mil casos lo es que no sabemos por qué. Hemos sido muy disciplinados en el uso de mascarillas en calles y espacios públicos y no hemos invertido lo suficiente en rastreadores y aislamiento. Por no hablar de que el Estado de las autonomías parece no funcionar bien en los momentos críticos. Quizá no hay una razón única, pero estaría bien saberlo para poder prevenir.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*