Cine y TV Encuestas

¿Qué máscara te colocarías para ir a una de las fiestas de «Eyes Wide Shut»?

En tiempos de pandemia en los que todo son mascarillas de diferente tipo para evitar contagiarnos, hablemos de las máscaras más conocidas del cine. Una pieza clave en ciertas vestimentas que es capaz de construir, destruir, esconder o transformar a los personajes más característicos de la gran pantalla. Desde luchadores como Máximo, hasta villanos como Darth Vader, pasando por iconos de películas de terror, a continuación se recogen algunas de las máscaras más famosas del cine. Elijan su favorita o añadan en los comentarios las ausencias que consideren destacables.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Darth Vader, Star Wars (1977)

máscara
Imagen: Lucasfilm.

La frase «Luke, yo soy tu padre» se relaciona rápidamente con la imagen del villano Darth Vader, aunque es inexacta pues lo que dice es «No, yo soy tu padre» (No, I’m your father). Este personaje vio la luz por primera vez en Star Wars: episodio IV – Una nueva esperanza cuando la película fue estrenada en 1977. Quien estuvo bajo la máscara durante la primera trilogía fue el actor David Prowse. Sin embargo, su cara descubierta no apareció en ninguna de las películas. Fue el de Sebastian Shawn el rostro que vimos en El retorno del jedi.

Pero ¿y quién es el padre de Darth Vader? Fue el diseñador e ilustrador Ralph McQuarrie quien realizó el diseño de su aspecto. El director George Lucas contactó con el diseñador, impresionado por su trabajo. Lo que se pretendía era representar algo similar a los Kabuto, casco japonés de los samuráis. A esta idea, McQuarrie añadió detalles futuristas y el característico respirador del personaje, dando imagen a Darth Vader.


Michael Myers, Halloween (1978)

máscara
Imagen: Falcon International Productions.

La famosa careta de Michael Myers, asesino de la película Halloween, es un icono del cine de terror. Sin embargo, su origen tiene una curiosa relación la película La lluvia del diablo (1975) en la que aparece el actor William Shatner, que reencarna al capitán Kirk en la saga Star Trek

En dicha película se realizaron unos moldes de las caras de los personajes para una de las escenas, incluyendo una imitación del rostro de William Shatner. Esto le fue útil a la compañía americana de máscaras y disfraces Don Post Studios (DPS), ya que tras el estreno de Star Trek comercializó máscaras de los personajes de la película, incluyendo la del capitán Kirk. 

Durante la producción de la primera película de Halloween, miembros del equipo tuvieron que decidir cómo sería la máscara de Michael Myers, y se hicieron con varias copias de dicha careta del capitán Kirk. La elección se debió a la inexpresividad de la máscara, pero la modificaron para que fuese más siniestra ampliando los agujeros de los ojos, pintándola de blanco y añadiéndole pelo marrón. Así es como nació la terrorífica careta.


Jason Voorhees, Viernes 13 (1982)

máscara
Imagen: Paramount Pictures.

Otra de las marcas de terror más reconocibles para el público es la máscara de Jason Voorhees, el personaje asesino de Viernes 13. No es hasta la tercera parte de la saga cuando Jason adopta la máscara como identidad, ya que anteriormente se cubría con un saco de tela. El origen de esta terrorífica máscara proviene del hockey sobre hielo. La idea fue de uno de los integrantes de producción de la película, que era aficionado a este deporte, y se lo propuso al director Sean S. Cunningham. Esta propuesta hacía referencia concretamente a la máscara que utilizaba el portero del equipo estadounidense Detroit Red Wings. De esta forma, una simple máscara de hockey se convirtió en sello del cine de terror.


Delincuentes con máscaras de expresidentes, Le llaman Bodhi (1991)

máscara
Imagen: 20th Century Fox.

Si es hablando de máscaras, sería imposible no mencionar la película Le llaman Bodhi o Point Break en su versión original. En esta película, protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze y dirigida por Kathryn Bigelow, la trama gira en torno a unos delincuentes que se dedican a robar bancos ocultando sus rostros. Para hacer esto, utilizan máscaras de expresidentes de Estados Unidos como Ronald Reagan, Richard Nixon o Jimmy Carter. Una manera de lo más llamativa para delinquir.


Stanley Ipkiss o Loki, La máscara (1994)

máscara
Imagen: New Line Cinema.

En La Máscara, una caricaturesca película interpretada por Jim Carrey y Cameron Díaz, se encuentra una de las máscaras más cómicas del cine. En esta película el protagonista Stanley Ipkinss encuentra una máscara de madera flotando en un puerto y se la queda. Sin embargo, cuando Stanley se pone la máscara se convierte en Loki, una especie de personaje animado multiforme con poderes que utiliza a su antojo. La película La Máscara está basada en el cómic con el mismo título creado por el escritor Mike Richardson, y por tanto la máscara de Loki fue creada por el ilustrador del cómic Doug Mahnke.


Ghostface, Scream (1996)

máscara
Imagen: Dimension Films.

Posiblemente uno de los disfraces más utilizados en Halloween sea la careta de Ghostface, asesino de la película Scream. Su origen está en el conocido cuadro de El grito de Edvard Munch, ya que en él se inspiraron el director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson para realizar la máscara. Sin embargo, existe una leyenda según la cual la careta fue encontrada durante el scouting de la película en una casa abandonada. Posteriormente, se averiguó que en el lugar donde se encontró se habían cometido torturas, tres asesinatos y dos suicidios. Sea como sea es indudable que se ha convertido en uno de los símbolos de películas de terror.


Hermano del rey, El hombre con la máscara de hierro (1998)

máscara
Imagen: MGM.

Un rey cruel y tirano que castiga a su pueblo decide encerrar a su hermano con un casco de hierro en la cabeza por cuestiones de sucesión. Retorcido ¿no? Pues esto es lo que ocurre en la película El hombre con la máscara de hierro, dirigida por Randall Wallace y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Pero no es solo una historia ficticia. El verdadero hombre con la máscara de hierro fue un personaje misterioso encarcelado en la Bastilla. Se dice que durante su encarcelamiento y hasta su muerte su cara estaba cubierta por una máscara de hierro y, según la popularizada leyenda de Voltaire y Alejandro Dumas, ese hombre era el hermano gemelo del rey Luis XIV


Máximo, Gladiator (2000)

máscara
Imagen: Universal Pictures.

Cómo olvidar la épica frase «Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima», con la que el actor Russell Crowe ganó el Óscar en el año 2000. Aquella escena en la que el emperador Cómodo le ordena a Máximo descubrirse el rostro no habría sido lo mismo sin la máscara de gladiador que portaba. Sin embargo, el casco de Máximo no se asemeja demasiado a los utilizados por los gladiadores romanos hace décadas. La realidad es que la idea del casco con pinchos tuvo como origen la imaginación de Arthur Max, diseñador de producción. 


Erik, El fantasma de la ópera (2004)

máscara
Imagen: Warner Bros.

Probablemente una de las máscaras más trágicas del cine sea la perteneciente a Erik, el fantasma de la ópera. Se trata de aquella que utilizaba el protagonista para ocultar su rostro deforme a su amada Christine Daae, quien cree que el fantasma es un ángel de la música enviado por su padre que la ha enseñado a cantar. La historia de esta máscara comienza como antifaz en la novela original de 1910 escrita por Gastón Leroux. Posteriormente, en la película El fantasma de la ópera de 1990, a la máscara se le dio un aspecto más tenebroso, cubriendo todo el rostro del fantasma. Finalmente, en la entrega de la película de 2004 la máscara cubría solo la mitad de la cara, ofreciendo un diseño más elegante. 


V, V de Vendetta (2005)

máscara
Imagen: Warner Bros.

La máscara de V de Vendetta fue diseñada por David Lloyd, ilustrador de la serie de comics V de Vendetta en la que está basada la película de 2005. Esta novela gráfica fue escrita por Alan Moore en los años ochenta y trata sobre un hombre enmascarado que tiene el objetivo de derrocar al gobierno fascista de Reino Unido en un futuro distópico. Para la creación de esta máscara David Lloyd se inspiró en la imagen de Guy Fawkes, uno de los integrantes de la famosa Conspiración de la Pólvora del día 5 de noviembre de 1605. Esa misma imagen se utilizó también para caracterizar al personaje V en la película y, desde su estreno, el uso de esta máscara se ha utilizado en todo el mundo para manifestaciones y protestas. Actualmente, es el símbolo que el grupo hacker Anonymous utiliza para dar sus mensajes protegiendo su identidad.


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

10 Comentarios

  1. No hay duda: Máximo, de Gladiator.

  2. A ver, se trata de escoger la que mola mas o la que te llevarias a una orgia? Porque lo de ir a refolginzarse con una de hierro, con un casco de pinchos, no lo acabo de ver practico.

    Mejor la del fantasma de la ópera, que ademas de no dar calor, deja libre la boca.

  3. La de El Santo, que además la tengo sin boca y no deja pasar el virus, no como otras que salen aquí.

  4. La del Zorro, el Llanero Solitario, The Spirit. Un simple antifaz. Queda chulo, no es incomodo y le veo un punto BDSM muy apropiado para una fiesta de ese tipo.

  5. E.Roberto

    Perdonen mi impudicia, pero yo iría como mi mamá me trajo al mundo, en la misma forma de esas pibas inquietantes que
    se paseaban por el film, solo para escandalizar a esos viejos verdes, hipócritas y delirantes en una inolvidable película. Geniales
    los comentarios. Gracias.

  6. La de Frank the Rabbit (Donnie Darko)

  7. The Lady of Shalott

    Un buen cráneo de toro decorado con una corona de flores. Pagan style para tener un pedazo de orgasmo durante el hieros gamos iluminati.

  8. The Lady of Shalott

    El cabezón de la maravillosa película Frank tampoco estaría mal…

  9. Soy fan de las máscaras de los expresidentes, en concreto de la de Ronald Reagan. Ese rollo macarra me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.