
Juan Manuel de Prada (Baracaldo, Vizcaya, 1970) saltó a la fama en el mundo literario con la edición casi clandestina de su obra Coños. Los escasos ejemplares pasaron de mano en mano hasta que Valdemar la reeditó para el gran público. A partir de ahí, el ascenso del autor fue imparable, hasta proclamarse ganador del Premio Planeta en 1997 con La Tempestad. No había cumplido aún los 30 años. Lejos de la imagen del autor joven y bohemio, De Prada cultivó con un esmero que parecería estudiado el aspecto de formal oficinista poco amigo de alardes que no fueran literarios, acorde con una faceta de columnista y tertuliano en la que hace gala de su catolicismo, aspecto de su personalidad que, como veremos, prima sobre cualquier ideología. Nos recibió en su domicilio de Madrid para conversar sobre este y otros asuntos.
¿Hay alguna diferencia entre su yo novelista y su yo articulista?
Son facetas de una misma vocación, pero en las que se trabaja con sustancias muy distintas. En una, con la imaginación; y en la otra, con la más cruda realidad. Naturalmente, el género del artículo tiene unas características que lo hacen totalmente distinto: se han de coger asuntos de rabiosa actualidad y se le ha de dar una lectura ideológica. Una novela también lo tiene, pero de otra manera, porque es una construcción imaginaria.
¿Con cuál se siente más cómodo?
Depende. Hay fases de la vida en las que te apetece más escribir una novela, otras en las que no. Indudablemente, aquello que requiere más esfuerzo y dedicación es aquello de lo que a la larga te sientes más orgulloso, y en este sentido no son comparables. Pero mientras lo estás haciendo puedes sentirte igual de a gusto o de disgusto con ambas cosas.
Al principio, usted tradujo literatura pulp. ¿Cuáles son sus autores favoritos del género fantástico?
Hay un escritor uruguayo muy poco conocido que me vuelve loco: Felisberto Hernández. También me gustan mucho los cuentos de Borges y Cortázar, que podría decir que fueron mi escuela. Me gustan los cuentos fantásticos y de fantasmas de Henry James. Pero sobre todo, mi maestro absoluto, el primer escritor que me provocó un fortísimo deseo de escribir historias de terror y fantásticas fue Edgar Allan Poe. En un grado menor, he disfrutado mucho con Arthur Machen, Algernon Blackwood o El hombre de arena, de Hoffman.
También le gusta el cine fantástico, de terror y de serie B. ¿Sigue el actual?
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






Decepcionante. Habéis convertido a este curilla trabucaire en una persona normal.
Yo soy gay y la iglesia me insulta desde púlpitos que pago yo mismo sin poder elegir. Así que…aún hay distancias entre unos insultados y otros: a usted solo le insultan por la calle, a mi desde la tele y los medios.
No es cierto que te insulte nadie. Si te crees los titulares y eslóganes de los medios de comunicación anti-Iglesia, claro, te sentirás insultado. Pero esos titulares y esos eslóganes están todos TO-DOS manipualados.
Pues si nosotros pagamos la basura de 13tv y COPE con el dinero que nos manga la Conferencia Episcopal Española.
¿Por qué la mujer se rpesta a la pornografia, y a la prostitución,por qué?.
En España, la prostitución, profesión antigua como la injusticia, a medio camino entre el manido negocio de la puesta en valor del coño, la explotación de la belleza, el sex-appeal del cuerpo joven, y la esclavitud, la violencia sexual, es endémica —es decir, propia de una zona o de una época. Os lo digo yo, que he viajado más que las bragas de una azafata: en ningún sitio hay más putas que en España.
Pingback: Entrevista a Juan Manuel de Prada: “Vivimos invadidos por la pornografía”
Mal que nos pese, tiene más razón que un santo.
El proceso descristianizador es un hecho y el gran fracaso ético de las sociedades occidentales es justamente no haber sido capaces de proponerse valores laicos fuertes que vinieran a cubrir el vacío dejado por la religión. Esto ha significado una caída en el narcisismo infantiloide que padecemos, el cual por alguna razón le viene estupendamente a los vendedores de propaganda (comercial y/o política), a los vendedores de entretenimiento, a los vendedores de eventos masivos, a los vendedores de medicamentos para ser felices y para no ser infelices, a los vendedores de tetas postizas y crecepelos, a los vendedores de sensaciones automovilísticas, a los vendedores de sensaciones turísticas, a los vendedores de adminículos para la masturbación, a los vendedores de adminículos para la comunicación, a los vendedores de adminículos para la incomunicación y, en fin, a muchos otros vendedores que han encontrado en este individuo amoral, inseguro, superficial, manipulable y esencialmente idiota al cliente con el que siempre soñaron.
oponer valores laicos fuertes a la deriva nihilista.
Pues a mí me parece una entrevista cojonuda, aunque mi pensamiento está a años luz del entrevistado. Pero me gusta reconocer la inteligencia allá donde se encuentra.
También me ha gustado la entrevista, ha conseguido dibujar el personaje. Leyéndola he visto sentimientos de culpabilidad, complejos; pecados;… casi todos relacionados con el sexo. Ha reflejado ese mundo que otras personas, que pueden vivir el sexo de una forma más laxa, sin remordimientos, no comprenden. Me parece la faceta más interesante de Prada y creo que ha sido un acierto exponerla.
Llegué tarde, vi tu comentario y a el suscribo; la entrevista tiene partes rescatables.
La entrevista es buena, las preguntas y las respuestas. Y de Prada es muy inteligente, y elocuente, se esté o no de acuerdo con él.
Si De Prada se siente «invadido por la pornografía», será porque la busca, se la casca y luego se arrepiente, como buen cristiano que es. Que se ocupe de sus asuntos, que resuelva sus contradicciones y que deje en paz a los demás.
Muy acertado.
Acabo de leer la entrevista, pero pese al tiempo pasado no me abstengo de realizar una contestación.
Yo también pensaba que la pornografía era para el que la buscaba, siendo yo el primero como gran parte de mi generación –la nacida en los 80– el que la buscaba. Sin embargo el paso del tiempo y el tener hijos da otra perspectiva de las cosas y te das cuenta que cosas e imágenes cotidianas en los medios de comunicación, redes sociales, espacios públicos, etc. están más a la vista de lo que parece y entonces aunque parezcas un carcamal empiezas a valorar la intimidad y eso que parecía tan rancio del «buen gusto». En esta sociedad no hace falta buscar la pornografía, te la meten doblada por todos lados y en unos extremos que hasta para los de nuestra generación, que teníamos educación sexual y acceso desde a las portadas de interviu a cualquier otra revista más explícita que siempre exponían en kioskos sin el menor control, resultan aberrantes.
Bueno, lo que usted replica es posible que sea bastante cierto, es decir: la moral católica asimilada por De Prada puede que a este le haga concebir a este la práctica del sexo vinculada a la satisfacción del deseo de unx mismo -y no sólo la pornografía- como algo que las más de las veces deriva en pecado (en algún mal). Pero dicho esto, creo que De Prada tiene bastante razón en su crítica cultural de la pornografía y de la banalización de la sexualidad. Me parece un fenómeno muy obvio esa hiperabundancia de pornografía, que además es muy fácilmente accesible.
Al mismo tiempo que existe esta, una educación afectivo-sexual (con una mínima calidad) apenas existe en nuestra sociedad.
Y lo peor es que tal pornografía se difunde masivamente porque vivimos en una sociedad en la que se idolatra el consumo de múltiples experiencias en pos de una plena satisfacción de los deseos que cada cual tiene (o cree tener). Y creo que tal cosa sólo es posible en una sociedad que se halla muy desorientada y vacía en lo que a valores se refiere.
Por otro lado, el que la pornografía, y más en general el sexo mercantilizado, hayan alcanzado el volumen y la difusión que tienen actualmente quizás debiera hacernos reflexionar más acerca de las desigualdades que subyacen a dichos fenómenos: desigualdades socio-económicas y de género: una enorme cantidad de mujeres, sin alternativas de encontrar otros empleos (y de muchos países) se ven obligadas a realizar sexo pornográfico y comercial para poder salir adelante o sobrevivir.
Al mismo tiempo que esto último sucede, los consumidores masivos o más frecuentes de pornografía y de sexo mercantilizado son los hombres; con las variadas implicaciones que esto puede tener. Cabe pensar, por ejemplo, que el que las cosas sean así es posible que más que beneficiar dificulte las relaciones entre los hombres y las mujeres (no sólo en el terreno amoroso, sino también en otros: el del respeto, el de la confianza o el del reconocimiento y la comprensión recíproca.
Ya, pero todo lo que ha dicho sobre la deriva espiritual y la búsqueda de satisfacción inmediata, que inunda el mundo, qué? Porque no es él quien os tiene que dejar en paz.
Ya, y todos los problemas que plantea, y que son un hecho? No es él quien tiene que dejaros en paz.
«Me parece un escritor muy interesante, áspero, con un fondo de nihilismo y de nostalgia de otro mundo. Sobre todo sus primeros libros, con una veta locoide excelente, cosa que tienen todos los grandes creadores, una veta de disgusto con el mundo. Sin embargo, llega un momento en que se ha vuelto demasiado doctrinario. Se ha creído su papel, se ha puesto una toga y se ha puesto a hacer de esa veta la médula de su escritura.»
¿Se ha descrito a si mismo? De autor de «Las mascaras del heroe» y de articulos divertidisimos sobre Xena o Mazinguer Z a columnista carcatolico. Se queja de que sus libros se venden menos, ¿ha probado a escribir algo interesante?
¿Algún día leeré/escucharé una entrevista/tertulia de este hombre sin que cite a Chesterton? Es probable que no suceda. Por otra parte su verborrea lleva el sello inconfundible del católico pretendidamente dulcificado. Se desmarca de la COPE pero pregona allá por donde va su discurso de manual. Para mejor conocimiento del personaje, un paseo por Intereconomía (allá donde nuestro héroe se siente más a gusto). Nadie con ese concepto «castigador» de la sexualidad puede ser reconocido como verdaderamente libre e inteligente.
No dejemos que el saber enciclopédico pavoneado eclipse la naturaleza de las personas.
Concepto castigador? Libre? Has leído bien?
Al señor De Prada:
«La Iglesia va a seguir diciendo siempre que hay conductas moralmente reprochables y que hacen daño al Hombre, pero va a seguir aceptando y admitiendo que vamos a seguir haciéndolo.»
Esta frase expresa una realidad que se ha materializado tras muchos años de evolución del pensamiento, las ideas y la conciencia de los grandes seres humanos que en la Historia han descreido sus católicos, apostólicos y romanos dogmas.
Los hombres que diseñaron (según mi visión) o a los que les fueron revelados (según la suya) esos innegociables dogmas hace 2000 años, y que fundaron la Iglesia Católica no hubieran suscrito esta frase, o lo hubieran hecho con una gran lista de excepciones, entre las que no se encontrarían, por cierto, el estupro o el asesinato, y sí en cambio la herejía. Ya que esta desafía ese obituario de la libertad y, mucho mas importante, la responsabilidad humanas que es la lapidaria frase que sintetiza la esencia de la doctrina católica:
«Tú no eres dueño de tu conciencia, lo es Dios, y Dios sólo habla con nosotros»
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | David Gistau: “El trauma del periodista es pasar desapercibido”
A dda:
Tengo 30 años y con 7 ya había visto tetas, culos y coños hasta hartarme en la papelería-librería que había enfrente de mi colegio, y la situación siempre ha ido in crescendo. Que decir de la caja tonta, con canales en abierto absolutamente consagrados al porno cutre desde primera hora de la tarde. No hay que buscar el porno, en esto tiene razón de Prada, vivimos invadidos por él.
Todo esto lo digo desde una postura moral favorable al amor libre pero responsable. La pornografía es zafia, cutre y denigrante para la mujer, da una visión totalmente distorsionada de las relaciones sexuales, exalta prácticas sexuales de enorme riesgo y ni siquiera como fantasía es capaz de llenar. Es un camino muy peligroso que debería estar más severamente regulado.
No había reparado en esta entrevista ahora. Gracias a Jot Down por este tan apreciable pluralismo informativo.
Insisto en que el mero concepto de la «invasión» de la pornografía es la clásica memez beatona. ¿»porno cutre desde primera hora de la tarde»? Dígame dónde.
Esto es muy sencillo: si no te gusta la pornografía, no te refociles en ella para luego quejarte por invasiones imaginarias. En cuanto a la regulación, Internet ha eliminado cualquier posibilidad de control, así que los cruzados morales harán bien en adaptarse a esta situación.
Pero yo venía a otra cosa. Me entero hoy de que Juan Manuel, tan locuaz cuando se trata de censurar las inmoralidades de otros, ha anunciado sus nupcias con la presentadora de «Lágrimas en la lluvia». Dado que estaba casado por la Iglesia y tiene una hija, quizá esto contribuya a que sea más tolerante con los pecadillos ajenos en lo sucesivo o, lo más probable, que siga ejerciendo de Savonarola como si nada hubiera pasado, y volvamos a oír de sus labios frases como esta: «Pues no, el divorcio es una calamidad y es lo peor que le puede ocurrir a una persona, porque desbarata tu vida y la de tus hijos…es un horror».
Prada está separado desde hace varios años: en 2007 (hace cinco años) declararon nulo su matrimonio del año 2000, y parece que ya llevaba tiempo viviendo separado. Habían tenido una hija unos años antes: así que sus palabras en esta entrevista son claramente las de alguien que sabe lo que dice porque lo ha vivido: “el divorcio es una calamidad y es lo peor que le puede ocurrir a una persona, porque desbarata tu vida y la de tus hijos…es un horror”.
Gracias por las precisiones, que tampoco afectan mucho a lo esencial de mi crítica, más que nada porque, por un lado, y para ser consecuente con lo que predica, debería haber aguantado con su matrimonio y, por otro, porque el hecho que su divorcio fuera infernal no implica que lo vayan a ser los de los demás. Citaré para la ocasión a un pensador de verdad:
«Me dan lástima quienes odian la vida física tal cual es, reclamando volver al paraíso o ingresar en un cielo y desconfío de los que confunden sus privadas melancolías con estados generales del mundo.»
La pedrá: ANTONIO ESCOHOTADO
Simplona, por decir lo menos, la manera en que planteas ambas cuestiones. Pero yo venía a otra cosa.
Pingback: David Gistau: “El trauma del periodista es pasar desapercibido”
Pingback: Los escritores y el ebook (III): Juan Manuel de Prada | verba volant, scripta manent
De Prada se explica bien y tiene puntos interesantes. Pero respecto a su visión religiosa, peca del mismo error que los curas católicos, una cosa es predicar y otra… dar trigo. El catolicismo está en retroceso por sus propios errores, no por aciertos de liberalismo o progresismo.
La visión de De Prada es ridícula. Ya de entrada hay que tener en cuenta que está casado en segundas nupcias (imagino que la COPE ayudaría a casarse de nuevo por ña Iglesia).
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Literatura unplugged
Para mí el error de la Iglesia es precisamente el de pedir creer en dogmas que no deberían tener ninguna relevancia, como la virginidad de María o la encarnación de Cristo. Creo que deberían centrarse en los valores prácticos, incluido la creencia en una vida futura. Pero esas bobadas de que si a Dios le clavaron la lanza o si se le cayó la cruz tres veces me ponen de los nervios.
Gran entrevista, por cierto. Aunque igual demasiado inclinada al tema religioso al final.
Pingback: Juan Manuel de Prada: “La pornografía te va matando el alma"
«sabiduría acumulada a lo largo de 2000 años» venga aceptamos que unas posibles verdades manipuladas durante 2000 años es sabiduria,que yo sepa esa sabiduria quemaba la gente hace 500 años por decir que la tierra no era el centro del universo,sobre el resto como que no mencionar a ninguna autor de la «golden age» de la cfi y luego hablar de blade runer es no tener cultura en ese tema encima ni menciona obras de arte del anime japones como akira papirika alita angel de combate y cine koreano /japones ,ocidente tampoco es el centro del mundo en creatividad.,la iglesia catolica se tendra que adaptar como lo hizo antes o morir es un hecho ninguna religion se mantiene fiel a sus dotrinas ,todas cambian y se adaptan como la sociedad en si misma.
Pingback: La pornografía que te mata el alma – Criando Cuervos
Pingback: Anónimo
Una buena entrevista. Gusta que no rehuyaís estos temas, aunque a veces suenen pasados de moda. No coincido en casi nada con el entrevistado, pero me interesan algunas cosas que dice.
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Russ Meyer: Mucho más que un par de tetas
¿Alguien le presta un librito de Historia a Fernando? ¿Y un manual de gramática sencillo? No probéis a leer su comentario en voz alta: podríais asfixiaros.
Este tipo parece sacado del siglo XVI. Es estremecedor que alguien que pasa por culto diga semejantes cutreces. Al final es siempre la misma totalitaria pretensión de conocer lo que necesita el otro mejor que él mismo.
No lo califiques; refútalo. Cuánto tiempo perdemos en meternos con los adversarios ideológicos. Todo ese tiempo podríamos dedicarlo a refutarlos.
Por otro lado, ¿tú siempre sabes lo que necesitas? Qué afortunado eres. Yo suelo pedir consejos, o los solía pedir antes, cuando era más jovencito.
Te diré que, a veces, tenemos ciertas necesidades que son negadas por quienes tienen más experiencia. Te dicen que no hagas ciertas cosas porque, aunque tú no lo veas, ellos conocen las consecuencias perniciosas al haber visto en más gente o al haberlas experimentado ellos mismos. Además, los médicos y los psicólogos son precisamente profesionales que saben lo que realmente necesitamos, y no dejamos de consultarlos…
Estas confundiendo totalitarismo con dar consejos. Si seguimos tu forma de pensar, entonces deberíamos llamar totalitarios a los médicos que aconsejan dejar de fumar. El médico no te impide hacer lo que quieras; simplemente te advierte de lo que puede ocurrirte. De Prada ha sido muy claro al respecto, pero parece que no has leído esa parte: dice que la Iglesia sabe que los hombres pecarán, pero que acepta a los pecadores. ¿Tú crees que un regimen totalitario acepta a los disidentes? No, los destruye. No hay ni pizca de totalitarismo en las palabras de De Prada; sólo da consejos fundados en una antropología filosófica determinada, la católica. Nos toca demostrar que esa doctrina está equivocada.
Gordopilo.
Buena entrevista, a excepción de que estaría bien una pregunta hacia su trabajo en Intereconomia, un medio que se ha declarado que manipula la información tomando de idiotas a sus espectadores.
Por otro lado, osea, que yo pueda tener un libro en 2 dias por pedirlo en internet, ¿me hastía? Que yo tenga inmediatez de medios no significa que no tenga que hacer cosas difíciles en la vida. Faltaría más.
Mira tú. Juan Manuel de Prada puede renegar de Nostra aetate, pero yo no puedo renegar de la voluntarista doctrina social de la Iglesia.
«La Iglesia no tiene ningún interés en que los chicos se vayan a la cama antes o después de casarse. Si lo hace es porque, a lo largo de tantos años de experiencia humana, de personas que pasan por el confesionario…llega a la conclusión de que eso le hace daño a las personas»
yo creí que se trataba de un mandato de Dios. Otra contradicción de Don Juan Manuel.
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | La vulva es bella: de la vagina dentata a la adoración del yoni
Pingback: Duda Hache – La vulva es bella: de la vagina dentada a la adoración del yoni
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Luis Antonio de Villena “España está políticamente muy mal, y culturalmente peor”
Jamás te fíes de alguien que hablando de series de tv no nombre a Los Soprano ni The Wire.
(no sé si lo dijo Chesterton, pero esto sí que va a misa)
«… la Iglesia considera que hay unas leyes divinas a las que la conducta humana se tiene que someter».
Esto lo dice un adulto ilustrado, aparentemente cuerdo.
«La posición católica es mucho más realista con la realidad humana: se acepta que es débil pero se señala esa debilidad.»
Cuando tienen verdadero poder no se limitan a «señalar» debilidades. Ya saben, la conducta humana se tiene que someter.
No discuto, eso sí, la habilidad del personaje para juntar palabras con algún ingenio.
Pingback: Desde la vagina hasta el yoni – Creatividad Internacional | poesia salvaxe
Pingback: Actividad para el día del libro 2015 | LMSF 2.0
Pingback: Citas diversas de Juan Manuel de Prada (wikiquote.org)
Pingback: Julián Carrón: «Los problemas no nos los crean los otros, los otros nos hacen conscientes de los problemas que tenemos» – DISCOVERY CHANGE
No es infrecuente que, en cualquier ámbito, sostengamos ciertas creencias sobre la realidad que, a la postre, se demuestran falsas. Parece que De Prada descarta que la sabiduría católica sea falsa, y lo descarta por haberse sostenido su credo durante tanto tiempo, como si el tiempo fuese prueba de verdad. No, el tiempo es un argumento falaz, un argumento «ad antiquitatem».
Yo no niego la pertinencia de la sabiduría católica. Mejor dicho, ni la niego ni la afirmo. Me gustaría que se demostrase cuán ajustada está a la realidad del hombre. Porque no me basta con las palabras de De Prada: yo no soy un hombre de fe.
De todas formas, me ha gustado mucho la entrevista. A mí no me parece que este señor sea alguien repelente. Es alguien que tiene cierta forma de entender la realidad y la expresa sin ningún tipo de mojigatería. Además, es encomiable la valentía de quienes se resisten a las ideas mayoritarias. Porque el ser mayoritarias tampoco demuestra su verdad; en este caso, la falacia se llama «ad populum».
No sé si mata el alma la pornografía, pero que va a generar unos problemas de conducta sexual a las generaciones futuras es obvio. Hay una gran diferencia entre ver por primera vez a los 11 años una mujer desnuda en una foto, a ver absoluta misoginia y violencia extrema contra una mujer. Que es en lo que se ha convertido la pornografía; palizas, humillaciones y vejaciones extremas a una mujer filmadas.
Pingback: 'La ciudad sin luz': premoniciones árticas - Jot Down Cultural Magazine