167 respuestas

  1. La pluma de Pandora
    20/12/2012

    Cuando he visto este artículo no me lo podía creer. El libro de Mithu M. Sanyal es uno de mis regalos de estas Navidades ¡Llevo meses detrás de esta información para escribir un artículo! (Y porque mi siguiente tatuaje será un yoni). De hecho, tengo guardada la última imagen que habéis puesto junto con otras pertenecientes a la exposición ”El gran muro de la vagina” de Jamie McCartney.

    Son de estas casualidades que ocurren a veces que te dejan con la boca abierta.

  2. Gould
    20/12/2012

    Genial. De todos los que te leí, el que más me ha gustado. Y me ha hecho mucha risa el comentario final a Juan Manuel de Prada. Voy a recomendar este artículo!
    Larga vida al coño.

    • Jesús
      02/01/2013

      de Alice, supongo.

      Eterna vida al coño.

  3. Víctor Manuel Rodríguez-Izquierdo Cantarero
    20/12/2012

    Me parece un artículo correctísimo que nos acerca a los hombres (¿me puedo considerar un hombre?) el desvalorizado mundo del yoni (al menos algo más he aprendido de este artículo). Yo, como hombre en vías de desinhibición, encuentro también el coño como algo bello, no entiendo el porqué hay mucha gente que no lo ve así. Yo cada día soy más y más vulvainómano, porque para empezar es, como el cuadro de Courbet, el origen del mundo. Es más, con ese cuadro tuve un enfrentamiento dialéctico en el Museo d’Orsay con una amiga. Recomiendo la lectura, y relectura, de este artículo y el amor a la vagina, el yoni y la vulva.

  4. Juanan
    20/12/2012

    Artículo coñonudo.

  5. Lech
    20/12/2012

    ¡Coño!

  6. Diego
    20/12/2012

    Excelente artículo. Me encanta la relación entre el símbolo del corazón y el coño.
    Solamente puntualizar que “Mythology” se escribe así y no como ha hecho el autor.

    • Josep Lapidario
      20/12/2012

      Muchas gracias! :) Darme cuenta de lo del corazón fue un “mindfuck” en toda regla, es ese tipo de cosas que no se te ocurren hasta que te lo dicen y luego lo ves perfectamente obvio.

      Gracias también por la correctión: no puedo editar yo mismo el artículo una vez publicado, pero pasaré aviso.

  7. La pluma de Pandora
    20/12/2012

    Me gusta el final porque tengo que reconocer que, durante todo el artículo (buenísimo), tenía en la cabeza las palabras de Gloria Steinem… Aunque esté mal visto decirlo, me gusta leer este tipo de artículos escritos por mujeres, lo siento, pero es cierto… nadie puede saber más del coño que nosotras mismas (o mejor dicho, nadie debería).

    • Alberto
      04/01/2013

      Muchas veces el visitante ocasional termina conociendo tu ciudad mejor que tú, al menos en ciertos sentidos :)

    • David
      25/01/2013

      y además un hombre (un hombre afortunado, en mi opinión) puede haber visto y disfrutado muuuuchas más vulvas que una mujer heterosexual :)

      • Talita
        06/07/2013

        Grandes reflexiones, Alberto y David!

  8. José Calvo
    20/12/2012

    Otra referencia a la vagina dentata:
    “Vagina dentata, castración afectiva, emasculación posesiva, mío, mío, tú eres mío, ¿quién quiere quitármelo?”
    de Luis Martín Santos, en “Tiempo de silencio” http://j.mp/T1Daa5

  9. Diego
    20/12/2012

    Hola,

    excelente articulo. ¿puede decirnos de quién es la primera foto? Es genial.

    Gracias

  10. dvd
    20/12/2012

    El tipo de artículos suscitado por la proximidad del fin del mundo… ¡No falla!…

    • La pluma de Pandora
      20/12/2012

      El tipo de artículos que debería abundar.

  11. alguien
    20/12/2012

    Tanto ginecocentrismo al final pasará factura

  12. Paco
    20/12/2012

    Sólo un detalle, mejor emplear “inuit” o “yupik” en lugar de “esquimales”. No les gusta mucho, significa comedor de carne cruda.
    Por lo demás, gran artículo…

    • Josep Lapidario
      20/12/2012

      No conocía esa precisión, me la apunto… ¡Muchas gracias! :)

      (Me doy cuenta de que con lo que me gusta comer carne cruda, entre los steak tartar y los sashimi, debo tener algo de esquimal).

  13. Jeremías
    20/12/2012

    Uno de mis manjares preferidos.

    • arrastrao
      20/12/2012

      a mi también me gustan los mejillones, las mollejas o la morcilla, pero no voy diciendo que son “bonitos”.

      • La pluma de Pandora
        20/12/2012

        No es que sea bonita, es que es preciosa.

      • Jeremías
        21/12/2012

        Con los coños pasa como con las caras, los culos, las tetas y como con casi todo: que los hay feos (¡esos “pavos” navideños!) y los hay bonitos (el “cántaro donde no falta el vino aromático”).

      • rachel
        23/06/2013

        Pero si los pavos son muy bonitos cuando están vivos!! y lucen también muy bien cuando están cocinados. La belleza esta en el ojo de quien mira.

      • Axo
        04/01/2013

        Pues dicen que la comida entra primero por los ojos :)

  14. jesuszamorabonilla
    20/12/2012

    Bueno: la boca es también la leche de difícil de dibujar, y mira que vemos bocas a lo largo del día. No es lo mismo dibujar una protuberancia que un agujero rodeado de pliegues.

    • Josep Lapidario
      20/12/2012

      Yo es que a duras penas sé dibujar a mano alzada nada más complicado que la caca del watsapp, así que no sabría decirte. Sí que he visto mientras me documentaba para el artículo muchos garabateos de vulvas y no parece tan complicado: el truco es no dibujar sólo el agujero-vagina ni perderse en demasiado detalle en los pliegues de los labios, sino ir a barraca: clítoris, labios mayores, labios menores y forma ovalada. Volviendo a lo del parecido con el símbolo del corazón:

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Heart-symbol-vulva-shape-hypothesis-illustration.svg

  15. Ava
    20/12/2012

    Magistral!!! Lo he compartido en FB. Todo el mundo debería leerlo. En serio, tengo una tienda erótica y es alarmante la incultura relativa a la vulvay la vagina en los tiempos que corren.
    ME gustaría apuntar que la industria farmacéutica y cosmética tambien ha puesto su grano de arena para esa percepción negativa del coño, siempre tratando de vendernos cosas para paliar el supuesto mal olor , su apariencia natural, y demás … Lamentable.

    • arrastrao
      20/12/2012

      Los coños no interesan porque son FEOS, desengáñate mujer.

      • Laura
        20/12/2012

        Yo no sé cómo será tu cara “arrastrao” pero por muy feo que seas seguro que no te borran la cara en las fotos… o sí? XDDD

      • sandra
        21/12/2012

        sabrás tú de coños….

    • Josep Lapidario
      20/12/2012

      Muchas gracias! En efecto, es bastante indecente el negocio montado con las labiaplastias innecesarias y los productos de higiene íntima más potentes de lo imprescindible (que lo único que consiguen es cargarse la flora vaginal)…

      • La pluma de Pandora
        21/12/2012

        Y tanto…

  16. Alejo Alberdi
    20/12/2012

    Realdo Colombo ( “Amor Veneris, vel Dulcedo Appelletur”) ese desconocido

    Conciertos y desconciertos: El descubrimiento del clítoris

    Más:

    afrodelia: Fragancias masculinas y femeninas

    • Josep Lapidario
      20/12/2012

      Muy buenos ambos enlaces, muchas gracias por traerlos… Me quedo con las ganas de charlar más sobre el clítoris, pero entonces el artículo hubiera quedado aún más largo de las 4000 palabras que ya tiene, y algo hay que dejar para más adelante. :)

      Lo de los olores me fascina… Me dejé también en el tintero hablar sobre Charlotte Roche, una escritora feminista que da charlas sobre los peligros sobre una excesiva higiene íntima… Que una cosa es tener el coño limpio y otra cargarlo de química “limpiadora” y cargarse la imprescindible flora vaginal.

      • Alejo Alberdi
        21/12/2012

        Me alegro de que le gusten, Mr Lapidario. En cuanto a Colombo, no he leído “El Anatomista”, su biografía novelada, obra del argentino Federico Andahazi, pero es muy graciosa la historia del premio literario que ganó a raíz de este libro, y de la polémica subsiguiente: “La obra premiada no contribuye a exaltar los valores más elevados del espíritu humano”

        Federico Andahazi – controversia por un Premio

  17. Sexapolar
    20/12/2012

    Vivan los yonis!

    #yonipowah

  18. Alejo Alberdi
    20/12/2012

    Si juntamos la cita de Huysmans y “Teeth” (The Movie) sale esto

    teeththposter2zb4.jpg (imagen JPEG, 1200 × 1714 píxeles) – Escalado (54%)

  19. Liencres
    20/12/2012

    Sólo hay un
    problema
    metafísico digno
    de consideración:

    El Coño

    José María Álvarez

    • Josep Lapidario
      20/12/2012

      Coño, qué bueno. De haberlo conocido antes, lo hubiera incluido de alguna manera en el artículo…

      • Liencres
        22/12/2012

        Lo tienes incluido dentro de un portentoso Poemario publicado por Visor (1999) titulado “La lágrima de Ahab” del cartagenés José María Álvarez… una de mis joyas de adolescencia.

        Gracias por tu artículo. Sensacional.

  20. Leticia
    20/12/2012

    Un artículo imprescindible! Me ha impresionado, me ha impactado y me ha encantado. Queda demostrado que ni la historia ni el machismo intrínseco que anida en ella, han podido relegar a un segundo plano a toda una obra de arte de la naturaleza como es nuestro yoni.

    • arrastrao
      20/12/2012

      Los coños son feos y hediondos, no te creas las palabras de los aduladores falsarios que se visten de intelectuales para ver si así consiguen arrimar cebolleta.

      Las mujeres tenéis cosas mucho más bonitas, como las tetas mismamente.

      • Consuelo
        07/05/2013

        arrastrao, sigues pegado a las tetas de tu madre, cuando seas adulto/a hablemos mejor… no hay un punto mejor o más bello que otro en el cuerpo , se puede hacer el amor con los ojos, las manos, los coños, los falos, el pelo, la belleza está en quien la ve, si ud no la aprecia, es porque no la tiene

    • Gañote
      21/12/2012

      Leti, casi apostaría dinero a que he pasado la lengua por más chochetes que tú y no, no son bonitos. Además algunos no huelen bien ni saben a fruta del paraíso.

      Otra cosa es la adulación acrítica al sexo femenino a ver si así alguna se deja follar. Yo a veces lo hago, como casi todos los hombres. Por tu respuesta parece que hay mujeres que realmente se creen las chorradas que les decimos para poder metérsela.

      • Argentina Amorosa
        21/12/2012

        El sabor del pene es exactamente igual que el de la vulva y, sin embargo, a todxs nos parece natural que el varón reciba estimulación oral. Sería buenísimo que empezáramos a naturalizar la estimulación oral practicada a una mujer. Todos los comentarios masculinos tienden a presentar a los genitales femeninos como lugares de placer para ellos o agujeros para la reproducción de la especie. Es hora de pensar en el placer femenino que se obtiene sólo de esta manera (tomad nota): con la estimulación DIRECTA Y CONSTANTE (con dedos, labios y/o lengua) del clítoris y los labios vulvares. La vagina casi no tiene terminaciones nerviosas, de modo que sólo constituye un escenario de inmolación del placer femenino para brindar placer al varón. Trabajemos para la igualdad y gocemos de a dos!

      • Fredy
        07/04/2013

        los chochitos o vaginas son lo mas preciado en la mujer, son la flor o esencia de ellas, son tan hermosas son la distinción de mujer, con sus feromonas que nos ponen a 100, las lamidas y caricias en ellas les arrancamos ayes de placer.

      • Christian
        08/01/2013

        jajaj te ha de gustar la verga entonces si no te gusta el coño, ya aceptálo y deja que te lo metan y te remuevan la caca, seguro así serás feliz y dejarás de atacar la femeneidad ¿envidia?

  21. alguien
    20/12/2012

    Llega un momento en que se abusa de los atributos sexuales femeninos para hacer literatura, filosofía y toda una suerte de interpretaciones. Esto redunda en una idea existencialista tendente a considerar el ginecocentrismo como la única opción estetico-moral legítima.

    Espero que no me censureis otra vez (aunque lo llameis “moderar mensajes”)

  22. Pasteljamon
    20/12/2012

    ¿Freud? ¿Lacan? ¿Sexo en Nueva York?

    Que asco dais los posmodernos.

    Pues claro que las vaginas son feas, son pliegues de piel. Las mujeres tienen muchísimos atributos hermosos que destacar (y a los que se ha prestado incesante atención y elogios desde siempre) como para andarse con estas gilipolleces feminazis intelectualoides.

    • arrastrao
      20/12/2012

      te van a borrar tu mensaje por machista jejeje

      • Alejo Alberdi
        20/12/2012

        Más bien por idiota

    • Argentina Amorosa
      21/12/2012

      Las orejas son pliegues y nadie cree que sean feas. Por favor, revisa tus prejuicios. Tal vez asocias los pliegues a la vejez, a la infertilidad, y tu ser primitivo los rechaza por eso. Aquí estamos hablando de placer sexual, no de excelencia genética para la mejor reproducción de la especie.

  23. nancyjota
    20/12/2012

    Alguien: ¿qué sugieres? ¿El falocentrismo de siempre?

    pasteljamón: sí, los hombres creen que el falo es una bellza. Son feos: un colgajo absurdo entre las piernas. ¿Entonces?

    • alguien
      20/12/2012

      NO, ¿por qué volver a un falocentrismo? ¿por qué cultivar la cultura del individualismo que nos desune? Abogo por un punto intermedio, pero tanta reivindicación “vaginal” está llevando la filosofía existencial humana al ginecocentrismo, que yo entiendo, es tan perjudicial como el falocentrismo.

      Hay que acercar posturas no individualizarse a ultranza pues crea sectarismos e intransigencias varias.

    • coñómano
      20/12/2012

      ¿Cayendo en la trampa de empezar una guerra de sexos?
      Pues no Nancy, las pollas son geniales y una polla dura un auténtico monumento.
      Y los coños una maravilla escultura de feminidad, vida y placer.

      • carlota gómez
        27/12/2012

        conciso y perfecto tu comentario

  24. Daan
    20/12/2012

    Un artículo que intenta pasar como un manifiesto intelectual mediante el abuso de las absurdas apreciaciones de los genitales femeninos; intentan adularlo exageradamente y en muchos casos salen completamente del tema para establecer su propia agenda.

    Lo siento, es un artículo ridículo.

  25. nancyjota
    20/12/2012

    Pero no ha sido ridículo el falocentrismo. No es ridículo que los hombres vivan jactándose del colgajo, e incluso convirtiéndolo en sigo de “hombría”, “fortaleza”, “poder” y demás babosadas…
    ¿Qué es lo que tanto les molesta con respecto al artículo? ¿Que no trataba del pene? ¿O acaso que no es un artículo pornográfico, que es el único sitio que otorgan al cuerpo femenino?…

  26. Maná maná
    20/12/2012

    Vaya coñazo de artículo.

  27. Lola
    20/12/2012

    Un dato: el clítoris es el único órgano en toda la naturaleza cuyo uso está única y exclusivamente dirigido al placer. Muchas gracias por el artículo, me ha encantado.

    <3

    • Gañote
      21/12/2012

      Un dato inventado, concretamente.

      A la espera de que alguien me explique por qué un clitoris es un órgano y un glande no.

      • Argentina Amorosa
        21/12/2012

        Las definiciones de “órganos”, “aparatos”, “sistemas” son invenciones culturales y, por lo tanto, cuestionables. Aquí estamos tratando de divulgar una obviedad largamente silenciada: las mujeres no gozan con el coito sino con la estimulación de sus genitales externos. Los genitales femeninos internos sólo producen placer en el varón. Cada quien sabrá qué hace con esta información: los hombres debieran cuestionarse si deben seguir penetrando vaginas para su única satisfacción, y las mujeres debieran cuestionarse si van a seguir dejándose violar en silencio en vez de enseñar qué estimulos necesitan para gozar.

      • Gañote
        21/12/2012

        “las mujeres debieran cuestionarse si van a seguir dejándose violar en silencio”

        Que llames “violación” al sexo consentido aparte de un disparate lo que demuestra es que los prejuicios y traumas sobre el sexo que en las de aquellos que llamas a liberarse. Háztelo mirar, amiga.

        Por otra parte, dado que el sexo es cosa de los dos, pues tampoco es cuestión de pasarse de frenada y buscar únicamente el placer femenino.

      • Josep Lapidario
        21/12/2012

        Bueno, aquí habría que hacer unas cuantas matizaciones. Una cosa es reconocer (porque es cierto) que el clítoris es la fuente principal del placer sexual femenino, y otra afirmar que “las mujeres no gozan con el coito”, lo que sencillamente no es cierto como norma general. Ni siquiera hay necesidad de que ese “coito” sea con un hombre: anda que no hay lesbianas que incluyen diversas formas de penetración (arneses, fistings) entre sus prácticas sexuales, tanto vaginal como analmente.

        La polémica eterna sobre orgasmos vaginales vs orgasmos clitorianos es en el fondo ridícula teniendo en cuenta dos cosas: 1) la vagina no está desprovista de terminaciones nerviosas (que su estimulación pueda provocar el orgasmo o no es otro tema, pero abierto a debate teniendo en cuenta que hay mujeres que se corren hasta con la mente) y 2) Según cómo se realice la penetración, se estimula la parte interna del clítoris, que es bastante grande. Así que en realidad muchos orgasmos “vaginales” son en realidad clitorianos… pero conseguidos gracias a un tipo de penetración.

        El problema viene cuando gente como Freud suelta frases como la que cito en el artículo sobre que la mujer adulta debería ceder la sensibilidad del clítoris a la vagina, lo cual es sencillamente un absurdo. Marie Bonaparte, discípula de Freud, analizó a muchas mujeres a las que se le había practicado la nefasta ablación del clítoris, y comprobó que se masturbaban en muchos casos acariciándose la cicatriz… Porque lo que se había cortado era la parte externa, pero tal como decía hace un momento, gran parte del clítoris es “subterráneo”. Eso le hizo a Bonaparte preguntarse si realmente su maestro Freud tenía o no razón en sus ansias de “vaginalizar” a las mujeres…

      • Consuelo
        07/05/2013

        discrepo contigo, en mi experiencia sexual, hetero, casi 30 años, con algunas experiencias breves con mujeres.. debo decirte que sí se goza con el coito, el tema es con quién tiras (follas, en Chile decimos tirar o culear) y cómo te relacionas con ese otro ser sexual, si te planteas la union genital como sólo coital o como una violación, te olvidas de que el sexo también es la unión de los flujos energéticos de quienes participan en el… sea una solita , sea una pareja, un trío, un grupo, tenlo en mente ;)

      • Cuc
        23/12/2012

        Como estudiante del tema, el glande puede ser un órgano también si te apetece (o una estructura).
        Un órgano por el que sale la uretra, el fin de la estructura de salida de la uretra que tiene muchas terminaciones nerviosas, sin ser la estructura masculina que más tiene, ojo (eso es el conducto deferente).
        Pa mear, vamos.
        Por el clítoris no. Ni sale nada ni está para nada. Sólo tiene terminaciones nerviosas. Es la diferencia a que fuese la vagina (que también tiene como función el parto y la salida del crío).
        Ale, un besele.
        E intenta no tachar de datos inventados cositas sin comprobar.

      • dianespotting
        26/08/2014

        Es cierto que de manera estructural el clítoris no tiene entidad propia pero entendiendo que es un punto de confluencia nerviosa y que es centro de buena parte de la masturbación y el orgasmo femenino, creo que tiene más importancia de la que le das tú con ese “no sirve para nada”

  28. Marcha atrás
    20/12/2012

    Dice el refrán: No hay mujer fea si se la mira por donde mea

    • tani
      02/06/2013

      no hay mejor frase para calificar esa parte tan bella del sexo femenino

  29. Sultán de los mares
    20/12/2012

    Esta gente que dice que los coños son feos no han visto uno en su vida. Depilados, peludos, arrugados, tersos… todos son preciosos y exquisitos al paladar. Y que conste que no soy un intelectualoide adulador con ganas de arrimar la cebolleta. Si me muriera hoy, habría disfrutado de más coños de los que ellos pueden soñar. ¡Vivan por siempre los coños!

    • Alejo Alberdi
      20/12/2012

      Para los trolls dalinianos

      “La obsesión por los culos se encuentra continuamente en todas sus pinturas, de la misma manera que encontramos la obsesión por los sexos masculinos, sobre todo por los mas jóvenes, con claras derivas pederásticas, y por la sodomía. Todo el mundo en Cadaqués ha oído hablar de lo que eran las fiestas de Dalí, de que manera buscaba, como en el hotel Meurice de París, hombres y mujeres para sus puestas en escena eróticas de las cuales por otro lado el mismo no se escondía.(…)

      Dalí tenia una gran desconfianza, un verdadero terror por el sexo femenino, por la vagina: “Nunca en mi vida no había «hecho el amor» y me representaba este acto como terriblemente violento y desproporcionado a mi vigor físico: «eso no era para mi»” decía Dalí respecto al hecho de tener relaciones sexuales con Gala. Las vaginas, para Dalí, son los orificios mas terroríficos y para estigmatizarlos ha puesto muchas en sus obras (…)”

      Masturbaciones – Xavier Barral i Altet

  30. Laura
    20/12/2012

    Pedazo de texto que se ha currado Josep Lapidario, tan bueno que los trolls acuden como moscas.
    Si este artículo despierta vuestra sincera indignación… hacéoslo mirar; quien se pica ajos come.

  31. Mariano
    20/12/2012

    Te faltó un clásico con coños para todos los gustos:

    http://www.pornomedia.com/extra/caviar/pussies/

    • Josep Lapidario
      21/12/2012

      Pues sí, es una buena aportación coñil y no la conocía… Gracias por traerla. :)

  32. mario martin
    21/12/2012

    Me declaro, oficial y públicamente, adorador, sacerdotiso y sectario de las Vulvas y Vaginas Infinitas.
    De las Bellas y Poderosas Venus que, empoderadas cómo en el pasado ignoto, van a volver a dar alegría y dignidad a nuestra existencia, devolviendo el sentido a nuestro viaje a través de las Eras y los Años Luz.
    Succionándonos, abrazándonos y haciéndonos eternos amantes del Misterio en el que flotamos.
    Os Amo.

    pd: gran artículo.
    Gracias!

  33. Alejo Alberdi
    21/12/2012
    • Josep Lapidario
      21/12/2012

      Otro tema que no he podido tratar por falta de espacio: la eterna batalla entre depiladores de coños y fans del felpudo selvático… Una guerra fratricida en la que me situaría en un aristotélico punto medio

  34. ????
    21/12/2012

    Los coños son horribles !
    Lo sé porque ke tengo uno, para examinarlo tenga ke hacer extrañas poses de contorsionista, una zona dificil de asear; a todas horas estar pendiente del “moco” manchador de ropa con olor a pescado muerto, y además, con la edad se arrugan

    Debí cambiar de genero a Hombre o reencarnar como uno

    • La pluma de Pandora
      21/12/2012

      ¿Seguro qué tienes un coño? No me identifico nada con la descripción… Jaja

    • Argentina Amorosa
      21/12/2012

      Tal vez no debas examinarlo con la vista (como si fueras a diagnosticarlo) sino simplemente gozar con él. Efectivamente, las mujeres no fuimos diseñadas para mirar nuestros genitales pero nuestros brazos sí fueron diseñados para que la mano caiga justo ahí. A gozar!

    • Lech
      23/12/2012

      Te voy a regalar un espejo de mano.

      He comido cent… decenas de coños (soy un chico afortunado) y sólo olían mal un par de ellos.

  35. Suave
    21/12/2012

    ????, por que esté escondido no significa que sea feo. Ese moco que mencionas es flujo, te mantiene sana y lubricada si es que te apetece un poco de acción. Y si te huele a pescado muerto, seguramente tengas alterada la flora vaginal, como a tantas de nosotras nos ha pasado (si te lo tratas, ese olor desaparece y tu coño empieza a oler a pan recién hecho, mmmm…).
    No te cambies de género, mujer, que a nosotras se nos arrugará con la edad, pero al menos nos sigue funcionando. ;)

  36. Ava
    21/12/2012

    Está claro: a los heteros les gustan las vulvas, a los homo, los falos. No hace falta atacar las vulvaspara defender a los falos…a no ser que seas un troll, claro.
    El que la define como “pliegues de piel”, que poquitas vulvas has visto o mirado con atención. Con razón hay tanta mujer insatisfecha.

  37. Guillermo
    21/12/2012

    Muy interesante el artículo, gracias por el curro que te has pegado, Josep.

    Realmente uno se da cuenta de toda la ignorancia que rodea al coño, vulva, vagina, etc. Y se alegra de toparse con artículos como este.

    Y luego se apena cuando ve a 4 gilipollas que se sienten atacados (que me expliquen por qué) por darle un espacio a la otra mitad de la sexualidad humana. En fin, ellos con su cortedad de miras.

  38. Núria
    21/12/2012

    Entiendo que la intención del autor ha sido buena. Y agradezco que haya escrito un artículo así, ya que estas informaciones son necesarias; no me cabe duda de que hay muchas personas que desconocen todo lo que la vulva y la vagina son.

    Sin embargo, a pesar de esto, creo que el artículo cae en una visión simplista y mutilada de los genitales femeninos, aunque puedo entender que no es algo intencionado por el autor. El motivo por el cual creo esto es porque no se habla apenas del útero y los ovarios que, en definitiva, son los que nos permiten crear vida y los que convierten a las mujeres en seres cíclicos con diferentes energías, ánimos, o como queráis llamarlo, según la fase del mes en la que estamos.

    De hecho, aunque en Occidente se ha traducido yoni como vagina o vulva, en sánscrito también se traduce como útero (se puede consultar en wikipedia).

    Hay varios libros que hablan de este tema y, también, unos cuantos blogs. Yo recomendaría, a quien le interese, un libro llamado “Luna roja. Emplea los dones creativos, sexuales y espirituales del ciclo menstrual”, de Miranda Gray que trata acerca de la importancia del útero y la menstruación en las mujeres.

    Está muy bien que hablemos de vulvas y vaginas, sí. Pero no debemos olvidar la gran importancia que tienen el útero y los ovarios. De hecho, esta mutilación también ocurre con los hombres, ya que se habla mucho de los penes y poco de los testículos (también son la base de la vida y la creatividad masculina).

    Puede parecer que voy de intelectualoide o de feminazi. No obstante, cuento algo que, como mujer, vivo diariamente (mejor dicho, mensualmente). Y, por eso, creo que es importante dar a conocer esta otra visión de la sexualidad femenina.

    • Gañote
      21/12/2012

      Y del páncreas tampoco dice una palabra, lamentable olvido por parte del autor.

    • Josep Lapidario
      21/12/2012

      Antes que nada, gracias por tu aportación y por dar tu visión de la sexualidad femenina: ya puse en el último párrafo del artículo que me encantaría complementar el artículo con visiones ajenas (y, a poder ser, femeninas) en los comentarios.

      Dicho esto: omitir el útero y los ovarios (y, por extensión, los ciclos menstruales más allá de una observación pasajera) no ha sido una omisión involuntaria, sino buscada. Porque el objetivo del artículo para mí no era hablar del conjunto de los genitales femeninos, sino de los externos: la generalmente ignorada o despreciada vulva. En parte por cuestiones de espacio (ya hay 4000 palabras y me he dejado muchas cosas en el tintero) y en parte porque…

      Bueno, la ciencia occidental se ha preocupado mucho del útero y los ovarios: con mayor o menor fortuna, pero gran parte de las investigaciones han ido dedicadas a entender/modificar/curar asuntos relacionados con la procreación. En cambio el clítoris y los labios vaginales, al carecer de “función” clara relacionada con la reproducción, han sido ampliamente ignorados hasta hace bien poco. Lo comenta Mary Roach en “Bonk, the curious coupling of sex and science”: quien quiera que le financien un estudio sobre orgasmos o en general sexualidad femenina más vale que incluya alguna referencia a la reproducción o lo tendrá muy difícil para obtener fondos…

  39. Isaías
    21/12/2012

    Estupendo artículo, aunque yo nunca he ncesitado que me convenzan de lo cojonudo que son los coños. Si a algún hombre no le gusta comer coños, una de dos, ó tiene un serio problema, ó es homosexual, en cuyo caso como que va de suyo que no les apetezca ni mucho ni poco. Y los, y las (que también las hay, unas cuantas, además), que dicen que si son feos y no sé cuántas chorradas más… bueno, esa pobre gente está más allá de la estupidez.

  40. Chicas Malas
    21/12/2012

    El Perú también tiene su libro vulvalucionario: es una mezcla de fotografías en primer plano y testimonios personales.

    http://soyunachicamala.wordpress.com/2012/11/05/yo-amo-mi-vulva/

    • Josep Lapidario
      21/12/2012

      Me apunto la referencia, muchas gracias! :)

  41. Erika
    21/12/2012

    Tremendo artículo. Hace meses que me leí Vulva, el sexo invisible y no he dejado de hacer difusión del mismo. Me ha encantado cómo lo has recopilado todo y sobretodo lo bien que lo has tratado, he de decirte que hasta que no he leído que eres un hombre había dado por supuesto que eras una mujer. Y que conste que esto no me había pasado nunca. Bravo!
    Te dejo un link a mi web relacionado con el libro y lo que da de sí
    http://www.elcaminorubi.com/el-blog/tags/tag/148-mithu-m-sanyal.html

    • Josep Lapidario
      21/12/2012

      Muchas gracias! :) La mayoría de este tipo de artículos suelen estar escritos por mujeres… Y creo que tiene su interés que los hombres hablen sobre coños, del mismo modo en que me gustaría bastante, como comento al final del artículo, leer un artículo sobre penes escrito por una mujer.

      Me apunto el link a tu web, ahora iré a curiosear…

      El libro de Mithu M. Sanyal es una absoluta maravilla de principio a fin: entretenidísimo, lleno de ideas y exhaustivamente referenciado. Y a partir de su lectura aparecen un buen montón de anclas para ir investigando otros temas paralelos…

      • Erika
        04/01/2013

        Pues me pienso en escribir sobre el falo ;)

  42. Max
    21/12/2012

    lo que le faltaba a jotdown : un artículo sobre la historia del chocho.

    • Alejo Alberdi
      22/12/2012

      Lo que le sobra a Jotdown: comentaristas como Max

    • Christian
      08/01/2013

      prefieres la reata?

  43. @dgpastor
    21/12/2012

    Enhorabuena por el artículo. Sobre el arte rupestre, para quien tenga curiosidad tenemos en España una muestra ad hoc en la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias). La primera galería con pinturas que se descubre cuando por accidente se accede a la cueva es precisamente “el Camarín de las Vulvas” y están representadas con bastante detalle. Actualmente no se visita toda la cueva por conservación y porque siguen las investigaciones in situ. Yo tuve la suerte de verla hace unos años. Aquí os dejo un enlace con foto de la galería, las pinturas tienen 14.000 años aprox. y están al nivel (el conjunto artístico) de Santillana y Lascaux.

    http://www.asturnatura.com/turismo/cueva-de-tito-bustillo/1297.html

    • @dgpastor
      21/12/2012
    • Josep Lapidario
      21/12/2012

      Muchas gracias por el enlace! :) La verdad es que antes de empezar a documentarme para el artículo conocía la existencia de las estatuillas paleolíticas (la venus de Willendorf y compañía), pero no tenía ni la más remota idea de que existiera arte rupestre vulvar de tanta antigüedad…

      • Dragonfly
        28/01/2013

        Primero, excelente artículo, me ha parecido muy interesante ^^ y dgpastor, geacias por el enlace ^^

        En segundo lugar, una aclaración respecto al arte rupestre: todo o casi todo giraba en torno a la reproducción, sobretodo en el palolítico superior (35.000-10.000 aC). Las pinturas suelen encontrarse en lugares de díficil acceso, por lo que se cree que formaban parte de algún ritual. Hay diversas tématicas: animales, humanos, híbridos y signos. Esos últimos, la mayoría tienen un simbolismo sexual (Leroi-Gourham). Como vale más una imagen que mil palabras, aquí una tabla con los simbolos femeninos (arriba) y masculinos (abajo) y sus evoluciones http://4.bp.blogspot.com/-mh6gxti49fE/UFOhyDtN_zI/AAAAAAAAACY/WwC1xxuNXoY/s1600/FIG.9.jpg También hay otros simbolos como manos, una especie de cabañas, puntitos, etc, pero no entran en lo que estamos hablando. En lo que se refiere a representaciones antropomórficas, predominan las de mujeres. Están son algo “deformes”, pues buscaban resaltar las zonas sexuales. Las representaciones de hombres son reducidas, y también destacan su componente sexual. El hecho de que haya más reférencias a la feminidad que a la masculinidad hace creer que era una sociedad matriarcal. Al ser matriarcal, también se cree que las encargadas de los rituales también eran las mujeres, como sacerdotisas o algo parecido, por lo tanto, las pinturas fueron hechas por ellas (aunque en las pelis siempre salgan hombres pintandolas xD) Y otra cosita, sobre los animales: una de las teorias (Leroi-Gourham, otra vez) dice que los caballos representaban lo masculino y los bisontes lo femenino (eran los dos animales más representados). Otra teoria, hecha por Anette Laming-Emperaire (díscipula de Leroi-Gourham), dice justo lo contrario, caballos-femenino y bisontes-masculino. Esas teorias se basan en la conjunción de caballos al lado de representaciones masculinas y bisontes al lado de las femeninas. También hay otras teorias, sin esa sexualidad, la totémica (Frazer, Durkheim), la mágica (abad Breuil), la social (Laming-Emperaire, otra vez)…
        En resumen, las representaciones sexuales, tanto masculinas como femenínas, aunque las últimas fuesen más nombrosas, estaban a la orden del día en aquella época.
        Todo el rollo que he soltado solo se refiere al arte encontrado en la zona franco-cantabrica y del paleolítico superior. Y ahora me despido, vaya bien!

  44. Maria Antonia
    21/12/2012

    Yo también he estado pensando en esto. Para mí, además de hablar de vulvas y vaginas (el “autocorrect” de mi teléfono no tenía registradas estas palabras me acabo de dar cuenta), falta hablar de nuestros placeres, sensaciones y fluidos.

    • Josep Lapidario
      22/12/2012

      El objetivo del artículo era hablar de vulvas, pero por supuesto cualquier apreciación paralela sobre “placeres, sensaciones y fluidos” será bienvenida.

      Hablando de fluidos, me dejé en el tintero dejar caer algún comentario sobre squirting, que es un tema apasionante, pero imagino que encajaría mejor en un artículo sobre orgasmos (hmm, no sería mala idea) que en uno dedicado al fin y al cabo a la simbología/mitología/arte de la vulva.

  45. Harvey
    22/12/2012

    Cochinotes

  46. Romeo
    22/12/2012

    mucho hablar de coños, y no haya una mención al chocho del apocalipsis, es motivo de cese!

  47. Pep
    22/12/2012

    Lo que ha quedado meridianamente claro viendo la cantidad de comentarios, es que la “Piel de Toro” es un país de – Piloneros –

  48. Santi
    22/12/2012

    Genealogía de la higa (Agustín García Calvo): “…esto nos coloca cerca de otra de las apariciones de las formas de terror más tradicionales, que tiene mucho que ver con ello: es el gesto de hacer la higa, que ustedes me han visto hacer ahora mismo al recitar el trozo de la _Iliupersis_. Es un ejemplo bueno de cómo la aparición del terror, siendo ya ella un disimulo, siendo un conjuro, trata a su vez de disimularse y confundir. Hay un texto de Rabelais, que creo que Freud mismo recoge y usa, en que un diablo huye delante de una mujer que se levanta las faldas y le muestra el coño, sin más: el coño directamente aparece como un motivo de huida para el demonio; y si ese demonio es un demonio masculino, es un representante, es decir, del terror masculino, entonces la imaginación de Rabelais es muy exacta en ese caso. En todo caso, hay una mala interpretación respecto al gesto de hacer la higa. Su forma más corriente es ésta [el orador hace el gesto, con el dedo medio agitándose sobre los otros replegados por el pulgar]. Muchos de vosotros puede que hayáis caído en el error, es decir, pensar que esto representa un poco ridículamente un pene que trata de mostrarse en erección, amenazando Es muy claro que no es así: esto, lo mismo que esta forma [hace el gesto con la punta del pulgar asomando entre índice y medio replegados] que aparece algunas veces también, es una representación del coño, y la cosa aparece mucho más clara cuando se le opone al gesto de corte de manga, que éste sí,evidentemente, éste sí [hace corte de manga] que es un gesto fanfarrón y vanaglorioso, representación,del pene en erección y amenazando. Frente a esto, este otro es una representación del coño, y ambos gestos vienen desde siglos inmemoríales presentándonos así los actos de la guerra de los sexos. Pero es importante que hombres y mujeres desconozcan una cosa tan sencilla como ésta, hasta el punto de que aseguraría que una buena parte de vosotros no lo había visto así, siendo tan evidente. Esto es una representación del coño con un clítoris temblante, y, por tanto, amenazando en el sentido que puede amenazar a los hombres la cosa.”

    • Santi
      22/12/2012

      Terror masculino que viene a ser, en su análisis, terror a la cuantía bruta, innumerable:

      “En eso que llaman las señoras hacer el amor se sabe muy bien que hay una desigualdad tremebunda entre los sexos en principio: los hombres son limitados, numéricos; el más atlético de todos los que se pongan a hacer el amor, queda, por así decir, encerrado dentro de números que se cuentan con los dedos de la mano, y generalmente sobran casi todos. Frente a esto, en el otro lado no es que haya mucho sólo: es que no hay ningún motivo de limitación: se siente que no hay ningún motivo de limitación más que, en todo caso, el puro agotamiento, que no se podría llamar cansancio, porque el cansancio parece correlativo del trabajo, y se supone que en este caso no se trataría de trabajo.Este terror de la innumerabilidad del placer…”.

    • Josep Lapidario
      22/12/2012

      ¡Tremendo! :) ¿Está extraído de una conferencia de García Calvo?

      Sobre los gestos que representan el coño en diferentes culturas valdría la pena investigar con más calma… Desde que leí nosedónde que el gesto de hacer una “O” con pulgar e índice significa en Grecia “que te den por culo” en lugar de “OK” me dí cuenta de que hay que ir con un cuidado exquisito con estas cosas.

      • Santi
        22/12/2012

        Sí, se titula “El sexo y lo sagrado”.

        Un apunte político. Pensar que estos terrores masculinos están superados (en vez de que, como quiere decir García Calvo, nos constituyen y están en la base de nuestra civilización -masculina, la única-) es como decir que no hay conflicto de intereses entre el dueño de la fábrica y los asalariados.

      • Josep Lapidario
        22/12/2012

        Por ahí va también Camille Paglia en “Sexual Personae”…

        A mí es que me gusta pensar que además de dueños de fábrica y asalariados hay cooperativas. :-)

    • Alejo Alberdi
      23/12/2012

      “en que un diablo huye delante de una mujer que se levanta las faldas y le muestra el coño, sin más: el coño directamente aparece como un motivo de huida para el demonio”

      Debe de ser esta imagen

  49. michelle
    24/12/2012

    Mientras en esta sociedad se cendure a toda prisa la imagen robada de la vagina de una actriz, vamos, su aproximacion, pero continuemos enseñando sin problema los sesos de los afganos bombardeados…….

  50. Fuster Filosof
    26/12/2012

    Gran trabajo.

    Mi “angel” en mi web de esculturas es, en realidad, una vulva puesta boca abajo…..

    Esperando artículo sobre “Sexual Personae”, ya que a ratos me deja muy decepcionado y me gustará saber tu opinión.

  51. De Witt
    27/12/2012

    Qué placer. Muy bueno.

  52. Sebastián
    27/12/2012

    Iré a besar coños.

  53. Choovanski
    28/12/2012

    Chapeau!!

  54. Laura
    28/12/2012

    Que excelente este artículo! Estupendo, pasaré a muchos para que lo leyan!!!

  55. Afrodita
    29/12/2012

    Un artículo muy completo, me ha gustado especialmente la referencia al yoni, que es la terminación en un masaje tántrico a una mujer, en el hombre se llama lingam.

  56. angela
    30/12/2012

    Gracias!! estupendo artículo.Propósito para el nuevo año: amar más mi vulva.

  57. montys
    30/12/2012

    Hola

    Fue en la línea donde se podía leer: “Es curioso este pánico primordial masculino hacia los dientes simbólicos de la vagina… y que sin embargo esté tan extendido (afortunadamente) el gusto por la felación realizada por una boca repleta de dientes auténticos” cuando me di cuenta de que el artículo estaba escrito por un hombre. La verdad, me sorprendió gratamente.

    Cierto es que existen mujeres ignorantes de su sexo, nada orgullosa de él, y triste pero real, que este hecho sólo hace que su gozo sea menor, o incluso ausente.

    ¿Cuántas mujeres no conocen el placer de masturbarse? Hacerlo es conocerse mejor, y este conocimiento lleva a más sexo y mejor.

    ¿Cuántas mujeres, (y hombres), desconocen que el placer no sólo lo trae la penetración? La misma masturbación lo demuestra, o el cunilingus.

    ¿Cuántas mujeres no toleran que se les lama, chupe, bese su vulva? Sienten entre vergüenza, miedo y asco. ¿Por qué esto no ocurre con el hombre? Él no siente vergüenza de que se le chupe, de hecho lo pide, incluso a desconocidas. Y esas desconocidas, a veces, acceden, pero sin embargo, no piensan en dar satisfacción directa a su vulva.

    Y sobre el porno, he visto pocas películas donde el pene y la vulva sean protagonistas de igual importancia. Me gustará el porno cuando éste no esté exclusivamente dirigido a los hombres, si es que está dirigido a ellos.

    Gracias por escribir este artículo.

  58. DR ANTHONY FERNANDEZ
    06/01/2013

    BUENO ARTICULO. GRACIAS. ESCRIBIR MAS.

  59. Nute
    06/01/2013

    Muy interesante el artículo!
    Lástima que haya zarpado hueco comentando…
    Muchachos no sean tan resentidos.

  60. Henty Amenty
    09/01/2013

    A Juan Manuel de Prada le fastidiaron al darle el premio Planeta tan jovencito, Se crearon unas expectativas que no pudo cumplir, acordaos del ordenador robado en una estación de autobuses con el la única copia de la novela que se había comprometido a entregar, y encontró como salida el soltar burradas para conseguir público en la derechona huérfana desde la muerte de José María Pemán.

  61. Marta
    11/01/2013
  62. Radha
    15/01/2013

    excelente articulo!! genio…y mas siendo varón… cada parte del cuerpo es hermosa y sagrada… el tantra adora el yoni porque es el origen de todo….todos venimos de allí!! es maravilloso! y es maravilloso también pensar en el clítoris como órgano de goce únicamente…es genial la naturaleza… lamento comentarle a los hombres que sus órganos sexuales no son tan específicos…jajaja.
    pero en realidad creo que todas las partes del cuerpo humano, de hombres y mujeres, yonis y lingans… vulvas, vaginas, penes… todo es sagrado!! un regalo de la naturaleza para disfrutar…

  63. Jana de Madrid
    20/01/2013

    Excelente artículo. Lo comparto hasta el infinito y más allá.
    Gracias por recordarme lo mucho que tenéis que aportar los hombres a la caída del patriarcado (el 50% más o menos).

  64. celeste
    03/02/2013

    Echando un ojo rapido a los comentarios me doy cuenta que aqui hay “hombres” con cierto complejo de superioridad, en otras palabras, egocentristas y jactosos. No me sorprende que cada vez haya mas lesbianas =S

  65. Diana
    05/02/2013

    Brillante!

  66. Encuentro feminista Cali
    07/02/2013

    Que me ha encantado ese artículo. Que gracias.

  67. Mauricio
    18/02/2013

    Admiro la formalidad, correctitud y rigurosidad de la investigación para escribir el artículo, muy bien tratado el tema, muy explicativo y perfectamente referenciado, un trabajo de gran calidad.

    El problema es que ahora analizo cada coño antes de comérmelo.

  68. frfranklin
    01/03/2013

    excelente articulo y la imagen en la montaña de la vagina hagan una a ca en ecuador los q estudian las montañas riocossas

  69. jose
    19/03/2013

    por el mero hecho de ser la puerta por donde se sale ala vida es bello y lo mas grande que tiene la mujer

  70. Andrea
    13/05/2013

    ¡Qué buen artículo!

  71. lulu
    13/05/2013

    es genial el articulo, apenas una aproximación a un tema que da pa darle!
    soy una chica abierta y mientras he estado sola he tenido una vida sexual muy activa, se de los prejuicios tanto de hombres como mujeres respecto de la vulva, y puedo asegurar q hay muy pocos hombres q disfrutan de la vulva como yo puedo disfrutar del pene, pero éstos son los q de verdad saben hacer el amor, los q pueden sentir el placer femenino y no simplemente hacerse una paja dentro de la vagina de una mujer.

    me instruí tanto leyendo, o viendo pornografia y mas que nada practicando la felatio, y es algo q disfruto mucho, me estimula y dispone a tener buenos orgasmos, y puedo dar fe que el pene tambien huele y sabe feo si no esta higienizado correctamente, sin embargo, al minuto de lamerlo esos olores o sabores se desvanecen y puede terminar sabiendo a la mas rica fruta, es cuestion de sentir interiormente q el estimulo al otro es tu propio estimulo, que el otro tambien eres tu y en su placer encontraras el mejor de los placeres porque es el placer de compartir.

    sino tambien existe la autosatisfacción, que lamentablemente pocas mujeres practican (sin culpa por lo menos), y creo que no se trata de una guerra de sexos, es muy infantil pensar asi, la realidad es que este mundo todavia es falocentrico, pese a que quizas muchos europeos crean lo contrario, sigue siendo el falo el q dirige la sexualidad y regula la vida en nuestra sociedad occidental, pero claro q no es “culpa” de los hombres, el problema empieza por nosotras, que engendramos hijos a los q desde el nacimiento vamos inculcandoles el machismo (no soy madre pero lo veo en mi entorno), y somos las mujeres q por no volver sobre lo mismo preferimos fingir un orgasmo q tomarnos la molestia de explicarle al macho q toco en suerte q mejor suavecito, que mejor frotando el clitoris de alguna forma, no se si por miedo a herir su hombría (otro signo de machismo en las mujeres), si por miedo a quedar en vulnerabilidad al decir q con un simple coito no nos alcanza (necesariamente) para llegar al orgasmo, o porqué, claro que en relaciones casuales es mucho mas difícil, y muuuuuchas veces me arrepentí de haberme acostado con tal o cual porque son muy pocos y generalmente son los q aprecian a la vulva como yo aprecio al pene, los que pueden gozar y hacer gozar, lo mismo las mujeres, debe haber pocas mujeres q sepan hacer gozar a un hombre, y el hombre en este mundo falocentrico tiene por este motivo una especie de papel que jugar en la relación sexual, aparece como el activo, y muchas veces nosotras aceptamos esto, ni hablar cuando la relación es casual, se la pasan de pose en pose demostrando sus destrezas amatorias q no se si hasta con la presion q tienen sobre esto logran disfrutar, porque no es solo el orgasmo, he visto a hombres gozar realmente de toda la relación sin eyacular y a muchos venirse sin venirse, o sea mera eyaculación sin placer, placer real, placer de dos cuerpos besandose como se besan las bocas, es la manera mas hermosa de ofrecerse y darse y abrirse a recibir.

    la vulva es bella, tanto como el pene, quizas no bellos desde el lado de la estetica (“la estetica es el recurso de los imbeciles”) pero si bellos en cuanto a que son los instrumentos del amor, y asi como cuando niños no nos gustaba determinado sabor y de grandes nos permitimos probarlo y de pronto se hizo lo mas sabroso (me paso con muchas cosas) lo mismo la vulva y el pene, la unica manera de hacer q algo nos guste es probandolo y desmitificandolo, la primera vez q hice una felatio no me gusto para nada pero al verle la cara a mi novio me di cuenta q era algo que tenia q hacer q me guste para q podamos disfrutarlo los dos, y asi proponiendoselo uno mas tarde o mas temprano lo logra, asi es que ahora no solo lo disfruto sino q soy casi una experta! (jeje)

    hoy estoy felizmente enamorada y a pesar q mi compañero arrastra consigo un prejuicio respecto a la vulva intrínseco en la mayoría de los hombres (por lo menos los q he probado! y son muuuchos),(ojo tambien en las mujeres), estamos en esta etapa trabajando sobre el tema en cuestion, todo comenzó con q mis sesiones de felatio no eran retribuidas con sesiones de cunnilingus lo q para mí es condicionante, y enseguida hube de decirle, mi amor, si usted no me la chupa pos yo tampoco! y claro de aqui surgieron largas conversaciones sobre la vulva y el mito del olor, de la suciedad, algo q para mi no es real, es cierto q puede oler mal pero si huele mal es q algo tiene, ya sea una infección, un hongo, etc. (muy normal en una mujer) y q es facil de tratar (un consejo para mujeres: despues de haber usado tantas veces los ovulos y los antibioticos, he descubierto por una amiga q la mejor forma de curarse es con el propio pis, por mas raro q parezca apenas sientan ardor o irritación o un olor a pescado muerto, jeje, pues haganse lavados vaginales con su propia meada introduciendo un poco del pis en la propia vagina y es magico, les aseguro q no solo se cura en seguida sino q previene a futuras infecciones, y es muchisimo mas sano q cualquier medicina alopatica), en fin la cuestion es que cualquier prejuicio puede dejar de serlo para cualquier persona, solo q hay q dejar abrirse al corazon, especialmente en cuanto al arte de amarse, y hablar del tema es la mejor manera de empezar, por eso festejo este articulo, porque por mas q sea una mera aproximación, es un puntapie para q deje la vulva de ser algo mal visto, q no se enseña, q no se ve, q no se aprecia, faltan dias, meses, años de escritura para lograr desmitificarla, pero la vulva, como el pene, son maravillas de nuestra naturaleza humana, y merecen ser contadas, y especialmente saboreadas!

  72. Cannibal
    22/05/2013

    Lo mejor es una POPOLA CARIBEÑA!

    Excelente artiCULO!

  73. Luis Murgas
    05/06/2013

    Que viva la vulva vivalva no importa que tenga dientes

  74. iLuna
    24/06/2013

    Me inspira. Ha sido de las mejores expresiones hacia la Belleza Natural Yoni… Sentir tus letras humedecen a la Luna en Mí y me hacen sonreír.
    Corazón-Vulva…

  75. Davis Lisboa
    26/06/2013

    Aqui tienes un video(performance)exhibition de Myriam Thyes en que el Davis Museum presenta su obra “Global Vulva”

    http://www.davismuseum.com/index.php?/exhibitions/2013/

    http://www.youtube.com/watch?v=YECi0MZczHI

  76. Luz Guerrero
    16/07/2013

    Hola, sólo quiero decir, que según el libro “Pariremos con placer” de Casilda Rodrigáñez, “yoni” significa útero, no vulva o vagina ;) Ojo que esto da un giro total.

  77. Jane
    27/09/2013

    El coño es poderoso, misterioso, protector.

  78. María Pérez Suárez
    05/10/2013

    ¡Magistral! Son cachitos de pensamientos que han ido pasando por mi cabeza con lecturas y reflexiones que he hecho este último año ensamblados de forma maravillosa y mágicamente complementados ¡Muchísimas gracias por compartirlo con el mundo! Yo haré lo propio e iré multiplicándolo allá donde vaya.
    Por otra parte he de decir que estaba leyéndolo en mi cabeza con voz de mujer, hasta que me he dado cuenta de mi error ¡Enhorabuena y de nuevo gracias! Nos es que se haga más valioso, es que en mi opinión has roto todas las barreras y tabúes en este tema ¿Se puede considerar una vulváfora?
    Un fuerte abrazo,
    María

  79. Enric H. March
    13/10/2013

    Inteligente, fascinante y entretenido viaje, Josep. Si me permites, os dejo el enlace a “De pops i pubis: la representació del plaer” (De pulpos y pubis: la representación del placer) para continuar el viaje por tierras exóticas.

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/04/de-pops-i-pubis-la-representacio-del.html

  80. jenniferplcd
    02/11/2013

    los hombres son frecos

  81. Anita
    03/04/2014

    No encontré información sobre Kubota… alguien sabe dónde puedo encontrarla?

  82. Edgar Piña
    22/05/2014

    Le faltó algo muy importante al artículo. La extraordinaria semejanza entre la vulva-vagina y las orquideas.

  83. Gaston
    22/05/2014

    Muy buen articulo. Pero creo muy importante destacar 2 cosas para evitar confusiones.

    1-)Es incorrecto pensar que falo es lo mismo que pene. El falo es conceptualizado por Freud como algo simbolico, para nombrar lo innombrable, lo que no tiene significante en nuestra estructura. Que justamente va mucho mas alla del pene. No simboliza al pene, ni es lo mismo.

    2-)Scham en aleman tiene varios significados. Puede ser tanto “verguenza” como “desnudez”. Por lo que schamlippen se puede traducir como “labios de la verguenza” o “labios de la desnudez”. Si uno ve la filologia de las palabras compuestas en aleman, la mayoria de ellas surgen como contraposicion de su terminologia original, por lo que si uno le pide a un aleman que lo traduzca, optara por “labios de la desnudez” como contraposicion de los “labios” a simple vista

  84. DOMINGA ESTRELLA FLORES ANAYA
    23/05/2014

    TREMENDO ARTICULO, DE LO MEJOR PARA LEER, RELEER Y SEGUIR LEYENDO, PUES NO SE ABSORBE TODO DE UNA LEIDA, O TAL VEZ SE DISFRUTA MAS. LO UNICO; TODAS TUS VULVAS, YONIS, VAGINAS?: TE TEZ CLARA, BLANCAS. HABEMOS MUCHAS DE MATIZES OSCUROS, NEGRAS. EXISTIMOS, MUUUUCHO MAS INVISIBILIZADAS COMO PUEDES VER. SEGUIMOS RECLAMANDO NUESTRO ESPACIO.

  85. jj
    16/10/2014

    A estas alturas del tiempo dejemos de decir que todos los hombres hablan y están en contra de la mujer, en este mundo no hay nada absoluto excepto la velocidad de la luz, por tanto es mejor decir la mayoría de los hombres o gran parte de, la mitad, mas de la mitad o algunos hombres siguen con ese machismo sin razón, no por unos paguemos todos..,

    Que les pareciera si dijéramos todas las mujeres son frígidas, muchas darán el grito de su vida, en esta vida hay de todo, con sus diversificaciones, mezclas y matices.. nexos y conexos.

    Cuando se esta “criticando” a una mujer en determinado temas o temas, es correcto decir algunas mujeres son y se comportan de esa u otra forma. No todo es negro o blanco, son demasiadas-os extremistas, hay un sin fin de combinaciones.

    Parece una forma de venganza o desquite por todos esos cientos y cientos, miles de años de presión contra ustedes, sean justas y hablemos lo que es. Sin embargo, sí aquí un hombre habla en contra de la mujer pues denle con todo a ese cabron y no incluyan a los que hablamos a favor de ellas,

    En lo personal una vulva es súper hermosa, muy estética a la vista, puedo pasar buen rato contemplándola, delineándola toda su belleza mmmmmm

    Este es un buenísimo pagina dedicada a la vulva…. faltaron algunas entrevistas de ellas

Responder

 

 

 

Volver arriba
móvil escritorio