
Para acompañar la lectura del artículo, nuestra lista en Spotify
Repasamos la discografía de una de las más grandes bandas de rock de la historia a través de algunas de sus más relevantes canciones. The Who es una de mis bandas favoritas, una conjunción de personalidades muy reconocibles y distintas entre sí que produjeron unos cuantos maravillosos discos y que sobre todo poseyeron un directo legendario: personalmente creo que Pete Townshend, Keith Moon, John Entwistle y Roger Daltrey quizá hayan sido, en sus mejores momentos, la más explosiva manifestación telúrica que haya pisado un escenario. Dado que la lista es larga y hay muchas cosas que contar, esta vez la dividiré en dos partes: una que recoja canciones de los años 60 y otra resumiendo el resto de su discografía. Aunque estas son solamente algunas de las muchas canciones memorables de The Who durante aquellos años. Que las disfruten.
______________________________________________________________________________________
Single: I can’t explain (1965)
El primer single publicado bajo el nombre de The Who, aunque en la práctica fue el segundo single del grupo. Porque antes de esto —y siguiendo el consejo de su primer manager Peter Meaden— habían intentado promocionarse entre el público mod cambiando el nombre de la banda por The High Numbers y publicando un tema de debut escrito por el propio Meaden, Zoot suit, que no llegó a ninguna parte. Después de ese fallido experimento, volvieron a hacerse llamar The Who y editaron I can’t explain, escrita por el guitarrista Pete Townshend, que de ahí en adelante será el principal compositor del grupo. Inicialmente estaba concebida como una balada, pero a la hora de grabar decidieron pasarla por el tamiz de los guitarrazos al estilo The Kinks, a quienes estaban imitando conscientemente (Townshend dijo alguna que otra vez que Ray Davies era su compositor favorito). Al contrario que el single de The High Numbers, esta I can’t explain se convirtió en un éxito inmediato. Mucha gente la tomó por un himno generacional que expresaba la incapacidad de la juventud para expresarse… ante el asombro del propio Townshend, quien había pensado la canción sencillamente como un tema de amor. Sea como fuere, el tema llegó a las radios, se transformó en un himno juvenil y subió a The Who al carro de las grandes bandas de la British Invasion:
______________________________________________________________________________________
Single: Anyway, anyhow, anywhere (1965)
Un nuevo single y un nuevo éxito. El sonido propio de The Who ya asoma por todas partes, muy especialmente gracias a las guitarras de Townshend y las arrolladoras baterías de Keith Moon, que les conferían un sonido distintivo y fácilmente reconocible de entre otras bandas británicas. También incluía un interludio instrumental de vocación prepsicodélica, de los que abundarían en canciones suyas de aquellos tiempos (de hecho, durante esos años conservarían la costumbre de insertar breaks instrumentales rockeros en mitad de canciones con aires pop). El tema resume bien las dos facetas del grupo por entonces: la más melódica a la hora de componer y la más salvaje a la hora de interpretar, porque estaban empezando a hacerse notar por la energía de sus directos (y como ya es sabido, Townshend rompió una guitarra accidentalmente… ante el delirio del público, por lo que empezó a convertirlo en costumbre).
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






Love you.
<3
Magnifica síntesis de lo que significan The Who, para mi los grandes olvidados por aquellos que hablan de la rivalidad Beatles-Rolling, ambos muy buenos en lo suyo pero que jamás alcanzaron las cotas de espectáculo de Townsend y compañía (por cierto, no se si es cosa mía, pero a mi Daltrey me cae como el culo, dando siempre la sensación de querer quedar por encima del talento de sus compañeros). Uno que es muy reckero, que le vamos a hacer…
En mi opinión, The Who son tan grandes como los Beatles o los Stones. Quizá no tengan el repertorio de los primeros o tantos himnos populares como los segundos, pero en directo se podían comer crudos a cualquiera de los dos. La química Townshend-Moon-Entwistle era algo con lo que esas bandas no podían ni soñar.
Por cierto, Daltrey no me cae mal. Cierto es que a veces se le notaba demasiado el intentar no quedar atrás de los tres monstruos que tenía por compañeros, pero creo que eso son minucias y además ha sido leal a Townshend en los momentos más dífíciles de este (recuerda cuando le acusaron de pedofilia; salió inocente, pero antes de eso Daltrey lo defendió). Además, para mi sorpresa, me gustó cómo actuaba en la película «McVicar».
Eso sí, nunca me ha fascinado particularmente su voz.
Pues a mí Roger Daltrey me cae genial, y eso de que quería ser superior en todo no estoy de acuerdo!!!!
Buen artículo pero odio los himnos generacionales y a Daltrey no lo soporto.
Si no escuchara música de imbéciles a los que no soporto no escucharía música en absoluto. O peor: escuhcaría mala música.
Arriba Pete Townshend y Roger Daltrey. Ellos son dos caballeros que saben lo que es la humildad y la buena música, y además con muchísimo sentido del humor y muchísima personalidad. Desireless y el 95% de los artistas de ahora, aprended de estos dos caballeros.
Gran articulo, me pongo al dia con algunas bandas tan geniales como The Who, no en todos lados encuentras buena informacion. Si pudieras hacer un recopilatorio sobre ACDC seria grandioso, piensalo… anda hazlo!!!
Rock and roll circus es el momento de los Who pre-Tommy; pero aun más grande el Yer Blues de Dirty Mac, arrollador.
Gracias por estos articulos. Vienen muy bien para conocer a grupos o entender como evolucionaron, es muy interesante.
Gran artículo para un gran grupo ( seguir la crónica con los videos es una gozada) y efectivamente fueron los únicos músicos ingleses de los 60 respetados por los punkis de los 70,algo más que curioso.Daltrey está en su papel y lo hace muy bien,John es el perfecto contrapunto a Moon y a Townshend ambos autenticos genios en lo suyo y además carismáticos.Cuanto me hubiera gustado verlos en directo y no te digo irme de farra con ellos.Aún hoy siguen teniendo su influencia por ejemplo…como se te pone el cuerpo con el inicio musical de la serie de Tv CSI?!.Para mi son muy muy especiales,voy para los 60 tacos y todavía me hacen rascar el palo de la escoba.
aunque su mejor album sea Tommy, mi favorito siempre será Sell Out. Que alguien se acuerde de Tattoo emociona!
«La canción describe las torturas que Kevin, primo de Tommy, inflinge al indefenso chaval minusválido.» Será inflige. Por lo demás, muy bueno el artículo.
Gracias por escribir esto!!!
Realmente The Who son de los pocos grupos que me siento incapaz de englobar bajo una etiqueta musical. Personalmente, me gustan más las canciones más rockeras y menos sesenteras.
Tommy fue una peli que te dejaba descolocado y fascinado a la vez, cuando acabó pensé que era una especie de muñecas rusas argumentales cuyo signficado jamás estaría a mi alcance, pero muy subyugante a la vez, muy potente visualmente y musicalmente.
Espero la suguiente entrega con impaciencia y también apoyo la moción de diseccionar a AC/DC.
Lo dicho, gracias!
Barbara Ann no la escribió Brian Wilson ni es original de los Beach Boys. Gazaporrr
Pingback: La historia de The Who en 50 canciones (2ªparte, 1970-2013)
Enhorabuena por el artículo (las dos partes). Que vengan muchos más ;-P
Saludos
Pingback: La historia de Led Zeppelin en 40 canciones
Daltrey tuvo que aguantar carros y carretas con Moon y Townshed, incluso en algun momento estuvo fuera del grupo, pero Daltrey siempre me pareció el tipo mas sensato de los who. Simplemente no estaba tan loco como los otros tres. Pero esta es una de las partes importantes para quienes amamos a the Who:la arrolladora personalidad de estos cuatro monstruos.
Hola
La informcion que proporcionas es realmente interesante, The who es una banda que rompio muchos esquemas y sobre salió por sus diferentes ritmos que iba adquiriendo a lo largo de su carrera, aunque yo tengo una duda, escuché que The Who tiene un álbum en donde las canciones van contando una historia, quería saber si me podrían facilitar el nombre de éste puesto que se me hace realmente interesante y me llama mucho la atención.
Se los agradecería mucho, y de antemano gracias ♥
Saludos.
Yo no entiendo cómo puede caer mal Roger Daltrey a algunos de los que han comentado por aquí. Para mí es un hombre currante, humilde, que canta maravillosamente bien y que sin él The Who no serían lo mismo. Es cierto que mi favorito de esta maravillosa banda es Pete Townshend, el mejor guitarrista de la historia para mí y sin el cual The Who no sería nada, pero Roger Daltrey es mi segundo favorito y ambos están entre mis artistas y bandas favoritas. Además los dos tienen una carrera en solitario fantástica. A mí por ejemplo me cae fatal David Bustamante, pero al menos en este caso es un hombre que no ha aportado nada al mundo de la música, nada más que hacer felices a las chicas jóvenes. Yo soy joven, tengo 24 años pero la música de ahora no la trago salvo excepciones.
P.D.: el mensaje anterior os lo escribe una persona que al principio Roger Daltrey tampoco le caía muy bien pero no por nada en particular, sino porque es fan absoluta de Pete Townshend y al principio le daba coraje que la mayoría de las canciones de The Who fuesen cantadas por él y no por Pete. Pero hoy día, valorando bien toda la trayectoria de la banda y de las carreras de ambos en solitario, Roger Daltrey se ha ganado todo mi respeto y me he dado cuenta que para nada es de recibo coger manía a un miembro de determinada banda porque la mayoría de las canciones sean cantadas por él y no por otro, al no ser claro está que el que cante la mayoría de las canciones cante peor que un burro «ahogao» y no es su caso, porque este señor canta como los ángeles y Pete Townshend también. Creo que el punto en especial ha sido «Won’t Get Fooled Again», su versión de «Say Ain’t It So, Joe» de Murray Head (para mi gusto MUCHÍSIMO MEJOR que la original) y su TEMAZO creo que del año 1985 titulado «Hearts Of Fire» que ahora mismito estoy escuchando y que no me canso de escuchar. Actualmente en mi lista de artistas y bandas favoritas coloco a Pete Townshend en el cuarto puesto y a Roger Daltrey en el séptimo.
Pingback: El Rhythm and blues en Gran Bretaña y más allá - Joe's Blog
Pingback: CSI, cortito y al pie. – Cine, rock, viajes.
No hay mucho más que hablar para mi the who ha sido de lo mejor dela historia de la música desde los sesenta y en directo que los he visto tres veces alucinantes . Decenas de extraordinarias canciones y muy poca poquísimas rellenos . Enormes