Javier Gómez: O son los judíos o es el tranvía

Publicado por

Escribo en caliente y conviene no hacerlo. Pero ya es siete palabras tarde para arreglar eso, así que, como mucho, sólo conviene tenerlo presente. Difícil escribir en frío pensando en los ametrallados esta mañana en una escuela judía de Toulouse: uno, de diez años, dos hermanos de seis y tres años, y el padre de éstos, profesor de religión. Un adolescente de 17 años lucha en estos momentos en un hospital por no ser el quinto cadáver. Muertos bajo las balas por ser judíos. En 2012. En Europa.

Ayer colgué en Twitter la portada en facsímil del New York Times del 15 de mayo de 1948, día de la creación del Estado de Israel. Un capricho periodístico de un reciente viaje a Israel. Un tipo que, a juzgar por el avatar, defiende los derechos de los homosexuales, me respondió que los judíos se valen de la “renta emocional del Holocausto” para masacrar a los palestinos. Entendí que ante semejante falta de sensibilidad y matices, no valía la pena entrar en razonamientos, pero sí me costó digerir la frase. Confío en que le vaya bien defendiendo los derechos de los oprimidos por razones sexuales.

El otro día paseaba por Jerusalén Este cuando percibí un incremento de la presencial militar. A los pocos minutos me enteré de que habían apuñalado a una mujer israelí. Lo había hecho un palestino. Cuál fue mi estupefacción cuando, al leer la nota de la agencia Efe, descubrí que el sujeto del titular no era la mujer, ni el acto de violencia, sino el tranvía: “El tranvía de Jerusalén es suspendido tras ser apuñalada una mujer judía”.

Pernocté en la zona árabe de Jerusalén. Hablé con sus habitantes, la mayoría israelíes árabes, los mismos que en varias encuestas han asegurado que preferirían seguir viviendo en el Estado de Israel, aunque se constituyese por fin un Estado Palestino. Y recordé un texto en El Mundo que hablaba de apartheid en 9 kilómetros cuadrados. De un “muro gris de cemento”. Del “olor y la desposesión”. De unos barrios abandonados, sin recogida de basuras ni servicio postal. Me extrañó ver cómo recogían la basura. Me sorprendió no encontrar ese muro de cemento, por más que lo busqué. Lo vi en Belén. O cerca de Ramala, pero no en Jerusalén. Ni qué decir de mis cejas arqueadas al ver cómo llegaban cartas al hotel donde dormía, cerca de la Puerta de Herodes.

Reconozco que siempre me sedujo la utopía del sionismo de izquierdas: una democracia en Oriente Medio, un vergel en el desierto, una Israel progresista… un sueño del que cada vez queda menos. Por no decir casi nada. Le preguntaba a un amigo que conoce bien la cuestión por qué la izquierda israelí está hecha trizas y me respondió con una lógica aplastante: “La izquierda pacifista pidió la retirada del sur del Líbano para conseguir la paz y, desde entonces, Hezbolá les ha atacado desde allí. La izquierda pacifista pidió la retirada de Gaza para conseguir la paz y desde entonces Hamás ataca con morteros. Obviamente, a ver quién les hace caso ahora pidiendo la retirada unilateral de Cisjordania”.

En esos días de mi periplo israelí y palestino recomenzaron las escaramuzas en Gaza. Israel inició las hostilidades matando al jefe de las milicias. La Yihad islámica y otras milicias respondieron con tiros de mortero y misiles sobre zonas habitadas por civiles. El Ejército israelí bombardeó las posiciones de lanzamiento de morteros con un saldo de 25 muertos. Si contabilicé bien, 22 milicianos de Hamás y 3 civiles (a quién le importa si la foto difundida desde Palestina de una niña de 6 años víctima de los ataques israelíes fuera de un accidente de coche de hace 6 años). En territorio israelí cayeron 153 misiles Grad y cohetes Qassam, más medio centenar interceptados en el aire. 

Israel se equivoca. Israel mata. Israel aplasta muchos derechos de los palestinos para defender los suyos. Y, perdón por un planteamiento tan simplista, a mí me parece mal. Pero los palestinos matan, se equivocan y también aplastan derechos, aunque decirlo suponga para algunos participar en la “renta emocional del Holocausto”. Da la sensación de que, hacia fuera, hacia el periodismo, hacia España, las cartas de buenos y malos ya están repartidas antes de analizar cada hecho, cada día, cada evento. Y en los polvorines del mundo parece arriesgado jugársela a indios y vaqueros.

Los pobres afganos resistentes a los soviéticos se convirtieron años después en el terror talibán. La resistencia siria empieza a estar influenciada por la yihad y sus metodos terroristas. Muchos dirigentes africanos estudiaban en Europa y Estados Unidos y conducían movimientos de liberación que después, apoyados por Occidente, reproducían en el poder las mismas dictaduras pero cambiando las cuentas de crédito beneficiadas por esquilmar a sus pueblos. Por no hablar de los Balcanes, donde cada pinar esconde una fosa común, y las hay de todos los colores.

Por cierto, la mujer apuñalada se restablece en el hospital. Y el tranvía de Jerusalén retomó su servicio. Sigue recorriendo ambas zonas de Jerusalén: la hebrea y la palestina, la judía y la árabe, la occidental y la oriental. En sus vagones viajan pasajeros de todos los credos.

68 comentarios

  • Gracias Javier.

  • Me quedo con lo que dice tu amigo sobre la izquierda israelí. Apabullante.

    Gran artículo, enhorabuena.

  • “Da la sensación de que, hacia fuera, hacia el periodismo, hacia España, las cartas de buenos y malos ya están repartidas antes de analizar cada hecho, cada día, cada evento. ”

    Lo has clavado. Creo que es el primer artículo tuyo que leo, pero seguro que no será el último.

    Un saludo

  • Si, tanto israelíes como palestinos matan, desde luego, pero la solución está en manos de Israel, que mantiene ocupados los terrotorios conquistados en la guerra del 67.

    Y por cierto, murieron cuatro palestinos por cada israelí en la segunda intifada. Aparte del hostigamiento cotidiano de los controles y las miserables condiciones de vida en las que viven los palestinos. A los israelíes les va bastante mejor, desde luego. Dado que son ellos quienes tienen la sartén por el mango en esta situación.

    Por tanto repartir las culpas salomónicamente quizá no sea lo más acertado.

    • Israel no va a disculparse por proteger a los israelies mejor de lo q la ANP o Hamas protegen a sus ciudadanos, q es nada.

      Por si no se ha enterado, lanzar cohetes desde zonas pobladas es una violación de Ginebra.

      Utilizar viviendas como depositos de armas, idem. Utilizar colegios, mezquitas y hospitales para ocultar armas y/o lanzar ataques idem. Utilizar a niños para retirar las lanzaderas de los kassam, idem… Utilizar a niños, mujeres y ancianos para transportar armas o cometer atentados, idem. Volar los tuneles de Ramala durante una manifestación, idem.

      Poner un bunker en los sotanos del hospital de ciudad de Gaza, ¿a ver si adivina? Sí, idem. Es toda una violación de los protocolos de Ginebra.

      Ya q le gustan tanto las estadisticas. En la primera intifada murieron 164 israelies y 2162 palestinos. Pero no se alegre tanto, pq 1100 palestinos fueron asesinados por palestinos. Así que la cuenta de muertos deja 1264 muertos a manos de los palestinos y 1062 a manos de Israel.

  • Tácate la pera. Atacaban desde Líbano, Gaza y Cisjordania previa actuación y ejecución de las ordenas de los halcones israelies, que son de todo menos pacifistas.

  • No he querido ser salomónico. Ni pedir que nadie lo sea. Sino juzgar cada cosa que suceda sin prejuicios. Y veo muchísimos prejuicios en la información sobre lo que ocurre en Israel y Palestina

  • Sobre el problema arabe israelí nunca he encontrado una posición equidistante, por supuesto ésta tampoco lo es. Y la que yo tengo, que es bastante diferente a la del articulista, tampoco.

  • La paz no pasa sólo por desocupar los territorios que Israel ocupa ilegalmente, sino en que se esfuercen en buscar el entendimiento con los pueblos que tiene alrededor, cosa difícil después de todo lo que ha pasado en las últimas décadas. Aunque el mayor obstáculo es superar los motivos religiosos que en ambos bandos sirven para legitimar los enfrentamientos.

  • Amigo Javier,

    Tienes razón en bastantes de las cosas que dices, pero el tema es bastante espinoso, y se te escapa algún que otro disparate, y creo que falta un poco de rigor.

    Ahí van un par de ejemplos:

    Eso de que no has visto el muro en Jerusalén, de verdad, es un poco escandaloso. Hay decenas de kilometros de muro de hormigón armado 8 metros de altura, que no está entre Jerusalén Este y Oeste, sino que parte Jerusalén Este en dos partes. Quizá lo buscabas sobre la línea verde, y por eso no lo has visto, pero no me creo que hayas preguntado a alguien y no te lo haya enseñado.
    En serio, es para ir al oculista.

    De hecho, el muro que viste en Belén, por el otro lado, es Jerusalén. Osea que sólo decir que lo viste en Belén pero no en Jerusalén, demuestra que la geografía local no la tienes muy clara.

    Mira, esto es Jerusalén Este
    http://www.elpais.com/recorte/20101016elpepiint_3/XXLCO/Ies/Muro_separacion_asentamiento_Pisgat_Zeev_Jerusalen.jpg

    Y los palestinos que el muro deja en el lado de Israel, no son árabes israelíes como dices en tu artículo, eso es absolutamente incorrecto y tendrías que informarte bien.

    Los árabes israelíes son los que en 1948 se quedaron dentro de los límites del estado de Israel reconocidos por Naciones Unidas. Ellos son reconocidos como ciudadanos de Israel, y tienen por ello derecho a voto.

    Los palestinos de Jerusalén Este no tienen derecho a voto ni tantísimos otros derechos.
    Tampoco viste que tienen todos depósitos de agua en las cubiertas de los edificios??? Los tienen porque el agua les llega desde Ramala, Israel no se la da. Y les llega solo dos días a la semana y pocas horas, así que tienen que tener depósitos para poder beber toda la semana.

    Verdad que no viste depósitos en las cubiertas de Jerusalén Oeste? Porque no son ciudadanos iguales delante de la ley, y eso, se llama apartheid, y es un delito ante el que Israel tendría que responder.

    La basura que como dices tú, recoge Israel, lo hace en menos del 50% del territorio de Jerusalén Este, y sabes lo que hace con ella??? La tira justo al otro lado del muro en Al Azariyah, donde viven palestinos y beduinos en una atmósfera nauseabunda.
    La próxima vez que vayas, date un salto y así nos lo cuentas también.

    Estoy de acuerdo contigo que sobre este tema en general se informa muy mal y con muchos prejuicios, pero con incorrecciones como las tuyas, tampoco ayudas mucho.

  • Vaya lástima de viaje desaprovechado. Seguro que los hoteles israelíes en los que has estado eran muy confortables, y tus amigos israelíes han sabido mostrarte (u ocultarte según el caso) todo lo que han querido para corroborar su propaganda . Créeme si te digo que yo he estado bastantes más veces que tú en los territorios ocupados, y mi percepción en cada uno de los viajes se iba alejando cada vez más de la de tus impresiones. Lástima.

  • parece un articulo bastante tendencioso. Decir que no se ve el muro en Jerusalén suena a risa si has vivido un poco en esta ciudad, llamar a los palestinos de Jerusalén oriental árabes israelíes es erróneo y malicioso, porque no tienen nacionalidad israelí (tienen una residencia, como si fueran extranjeros aunque vivan en su propia tierra desde hace cientos de años); intentar ligar, aunque sea inadvertidamente, el horror que ha sucedido en Francia hoy con el problema palestino chirría un poco; yo que vivo en un barrio palestino de Jerusalén te digo que está mil veces más sucio que Nablus, Jenín, Qalqilia o Jericó (y no creo que los habitantes palestinos de Jerusalén tengan hábitos de civismo distintos a los que viven unos pocos km más allá del muro, sino que la diferencia está en los servicios que presta el ayuntamiento israelí). además, me confirmo en la tendenciosidad del artículo, cuando se refiere a afganos, matanzas en los Balcanes, etc., intentando ligar eso con la problemática palestina. No entiendo a qué viene ese paralelismo. Que vivan como quieran los palestinos, si quieren vivir con la sharia, cosa que no es el caso, quiénes somos nosotros para decirles que no. y un último apunte. La mujer apuñalada, se te olvidó decir que era una soldado, que además estaba en un asentamiento en pleno Jerusalén oriental. No es que quiera yo defender o justificar este acto violento, pero sí que doy el dato porque fue un acto, probablemente, basado en motivos nacionalistas. De otro modo, el hecho de que una mujer haya sido apuñalada en Jerusalén, entenderás que no tiene mucho interés informativo. Muchos otros detalles serían dignos de comentar, pero me alargaría en exceso. Por lo demás, ánimo y a seguir estudiando.

    • Si te preocupan tanto los muros que segregan, no te vayas tan lejos: en Ceuta y Melilla tenemos nosotros los nuestros, y tan razonable que lo ve la mayoría. Y una verja en Gibraltar. Qué cinismo tan chusco. Y si estamos en contra de todos los muros, entonces hacemos una lista completa…

  • Resulta curioso saber que si en el Oriente Próximo elimináramos la religión de la ecuación del conflicto, es muy posible que nos quedáramos sin tal conflicto.

    Y el artículo, como dicen por ahí arriba: tendencioso. Tendencioso a más no poder.

  • Artículos así, son un oasis en la prensa española.

  • Leyendo los comentarios, observo que te han contestado bastante bien a los diferentes “desatinos” que has venido introduciendo, por ser benévolo con el término.

    Como bien apuntas, escribir en caliente no es bueno. Te hace asociar un hecho aislado de un perturbado que también ha asesinado a tres policías con una problemática mucho mayor.

    Te hace realizar afirmaciones falsas que espero se deban más a tu desconocimiento que a lamala fe.

    Y te hace caer repetidamente en la demagogia con paralelismos que no vienen al caso y a las medias verdades para reafirmar tus argumentos

    Y sí, la prensa simplifica, tergiversa y genera buenos y malos. Los matices son gigantes. Si pretendías dar una lección de periodismo, creo que te lo tendrías que hacer mirar…la próxima vez escribe en frío.

    • “El perturbado” es un islamista radical q ha asesinado a tres militares NO policias y ha dejado en coma a un cuarto. Militares argelinos y de las antillas francesas. Quizás el hecho de q haya asesinado a tres musulmanes le haga menos “perturbado” a sus ojos y más un hijo de mala madre q es lo q es.
      Puedo llegar a entender q no le afecte lo más minimo la muerte de cuatro judíos y tres musulmanes, pq ni es judía, ni francesa, ni musulmana. En esas condiciones es facil hablar en frío, pq está claro q usted ni sufre ni padece pq los muertos no son de los suyos, son de otros y sus asesinos “simples perturbados”.

  • Javier: por supuesto que no has visto el muro en Jerusalén. Eso es lo grave, precisamente. No lo has visto porque Israel pretende que el muro sea la división del futuro estado palestino, y Jerusalén Este no estará dividido en su enfermo sueño imperialista: se lo anexionan, sin más. E Israel no construye muros dentro de su territorio.

    Todo el razonamiento sobre la retirada de Líbano o de Gaza, los cohetes que caen… Israel es el que ha ocupado una tierra que no le pertenece, el que mantiene una política genocida y el que tiene que irse. De lo demás sólo se puede hablar después.

    • Le daré una lección de historia. Jerusalem Este es el barrio judío de Jerusalem. Es el lugar más judío del mundo,aunque las autoridades jordanas demolieran las 58 sinagogas q había en la ciudad durante los 19 años q Jerusalem Este estuvo en su poder.
      Segunda lección de historia. Israel conquistó Jerusalem Este y Cisjordania a Jordania, en 1967 tras un ataque jordano contra Israel. El propio rey de jordania admite q fueron engañados por los egipcios para q atacasen a Israel.
      Sobre politicas genocidas. Libia expulsó a los palestinos cuando la OLP reconoció la existencia del estado de Israel. Jordania asesinó a treinta mil palestinos en un mes, y echó a la OLP. Siria bombardeó un campo de refugiados palestino, y sigue haciendolo. Siria, Libano y la OLP entraron en una guerra abierta por el control de la OLP q llevó a la muerte a miles de palestinos. Fatah y Hamas se declararon la guerra politica y en las calles por el control de la ANP y su politica interior y exterior q dejó cientos de muertos en las calles de Gaza. Con niños asesinados delante de sus padres.
      La yihad Islamica, Hamas y varios grupos de la franja de Gaza lanzan kassam (cohetes sin sistema de dirección) Grads y morteros sobre el Sur de Israel. Una cuarta parte de ellos caen en territorio palestino matando, hiriendo o destruyendo la casa de alguna familia palestina.
      El ejercito libanés, no hace veinte años, si no hace menos de cinco, cercó varios campos de refugiados y bombardeó sin preocuparse por sus habitantes.
      En Jordania los palestinos, el único país musulmán en el q tienen derechos, son ciudadanos jordanos dependiendo del humor del funcionario de turno. Un día sí, otro dia no. En Siria no son ciudadanos, no tienen derecho a tener una casa y tienen un limitado número de trabajos q pueden ejercer.
      Teniendo en cuenta lo mucho q desconoce de la situación real de los palestinos, deje q ponga en duda q ni siquiera sea usted propalestino.

  • Excelente artículo. Enhorabuena.

  • Estoy en el curro, pero esta noche contestaré encantado a los comentarios. Que agradezco. Todos.

  • Querido Javier,

    Dices que tu intención era escribir sin prejuicios y eso lo aplaudo. Pero para poder criticarlos, fuera bueno informarse un poco más antes de escribir.

    Te hago unas propuestas:

    http://www.ochaopt.org/maps.aspx?id=106
    http://www.btselem.org/download/jerusalem_separation_barrier_eng.pdf
    http://www.btselem.org/jerusalem/infrastructure_and_services
    http://www.btselem.org/jerusalem/revocation_of_residency
    http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_Jerusalem_FactSheet_December_2011_english.pdf

    Para todos los que trabajamos y vivimos en este país es muy duro encontrarnos con un artículo como el tuyo. Parecería que subido a la atalaya de tu viaje a Israel hayas decido de un plumazo que todos los informes y el trabajo de NNUU, consulados, ONGs o tus compañeros periodistas sean mentira… y eso resulta un poco pretencioso, amigo Javier.

    Porque Javier, opinar es lícito para todos… pero tu artículo contiene dos o tres comentarios que son errores de bulto (mira el comentario de Antonio). Y eso no es de recibo en ninguna publicación ni magazine.

    Y por el resto… seguro que no era tu intención… pero habrá quien diga que para criticar los prejuicios del “pro-palestinismo” también tu, Javier, has caído en los prejuicios del “pro-israelismo” que como bien sabes… uno o dos también andan por allí.

    Por el resto ánimos y espero que disfrutases de esta tierra!

    • La preocupación de algunos por los palestinos tiene algunas limitaciones: A, que las víctimas no sean resultado de sus propias trifulcas internas (más de 150 miembros de Fatah asesinados por Hamas tras la toma del poder de estos en Gaza. Algo que decir de Hamas?. Alguna movilización al respecto? (Por cierto, la ocupación israelí cesó, unilateralmente en el 2005. Desde entonces, 14 mil cohetes y misiles han sido lanzados desde ese territorio contra Israel. Un gran aliciente, sin duda, para acabar con otras “ocupaciones”). B, que los palestinos sean víctimas del conflicto con israel, y no lo sean a manos de otros árabes: Septiembre Negro se refiere a la masacre de palestinos por jordanos, no por israelíes. Deslegitima eso a Jordania?. Lo mismo con Líbano, Kuwait, Siria, Egipto… Khaled Abu Toameh es un escritor palestino. Aprended, niños: http://www.stonegateinstitute.org/1111/what-about-the-arab-apartheid

      Entonces, la victimización unidireccional y monocromática de Israel es antisemitismo?. Os movilizais de algún modo por los derechos de los pobres palestinos en Líbano?. Algo que decir del aparthaid que sufren bajo la monarquía hachemita en Jordania?

      A día de hoy, ese sesgo, tan difícil de admitir, pero tan obvio, sólo engaña al predispuesto a dejarse engañar

    • Disculpe si me tomo a coña a la ONU cuando en la mesa de los derechos humanos, sección mujeres se sienta Iran. Y si día antes de convertirse en persóna non grata el lugar lo ocupase la Libia de Gadafi. O si los 400.000 muertos de Darfur no merecieran ni una resolución de condena de esa misma ONU.
      Y sobre las ONGs, se las podría tomar más en serio si no se dedicaran a pedir limosna en paises como Arabia Saudí hablando de lo mucho q luchan contra el malvado Israel.

  • Excelente articulo. Enhorabuena. Las mentiras que dice la prensa española sobre todo la de izquierda antisemita Shalom

  • Querido Javier,

    Lo primero mencionar que personalmente considero que cada acto de violencia es deplorable, sobre todo cuando las víctimas son niños.

    Aprovecho este espacio no para hacer un comentario, sino unas preguntas que agradecería enormemente si pudieras contestar:

    1. ¿Por qué relacionas en tu artículo el tiroteo acaecido en Tulouse contra una escuela judía con el apuñalamiento de una soldado israelí en Pisgat Ze’eb independientemente del titular de la nota de prensa que posteriormente fue actualizado con todos los datos relevantes?
    2. ¿Por qué tras declarar que “los palestinos matan” pasas a mencionar la “conversión de “los pobres afganos”…”en el terror talibán”, que “la resistencia siria empieza a estar influenciada… por métodos terroristas” y que en los Balcanes cada pinar es una fosa común? ¿Por qué esta concatenación de declaraciones?

    Yo estoy de acuerdo contigo en que hay muchas opiniones faltas de matices y sensibilidad, aún así creo que vale la pena entrar en razonamientos.

  • Mi mas sincera enhorabuena por el artículo. Me parece cuanto menos estimulante poder leer en la prensa española un análisis así del conflicto Israel – Palestina.

  • Excelente artículo, escrito desde un punto de vista siempre silenciado.
    Y por supuesto, siempre que se expresa dicho punto de vista, aparecen los que consideran que la realidad de Israel es sólo la que ven ellos.

  • En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Este artículo era, por encima de todo, una reflexión abierta. Polémica, lo sé, pero una reflexión para discutir sobre cómo tratamos el conflicto. Y creo que ha servido para ello.

    Intentaré responder a todos con este mensaje. Lo primero, la mayoría de los que lo critican responden con hechos sobre el conflicto. Sobre quiénes son los buenos y quiénes los malos. Mi artículo era más sobre cómo informamos del conflicto. Cómo lo contamos. Y precisamente negando que los buenos fuesen siempre y por sistema buenos, y viceversa.

    “Boniato”, como “Veva”, dijeron algo muy interesante: “Repartir las culpas salomónicamente quizás no sea lo más acertado” y no caer “en la equidistancia”. Estoy 100% de acuerdo. Es precisamente lo que yo subrayaba: hay veces en que Israel la caga. Y otras son los palestinos. Y cada caso merece denuncia. Eso no es equidistancia. Es juzgar cada hecho: no partir de que una bandera es víctima y otra agresora.

    “Sin prejuicios” es dura y me acusa de “decidir de un plumazo que todos los informes y el trabajo de la ONU, consulados, ONG’s y tus compañeros periodistas sean mentira. Y eso resulta un poco pretencioso”. Es el ejemplo de frase que yo denuncio desde mi artículo. ¿Debo deducir que todos los periodistas, todas las ONG’s, la ONU y todos los consulados dicen los mismo? ¿Hay una sola versión de la realidad? ¿Debemos aceptarla unívocamente? Por suerte no es así. Hay muchas miradas. Matices. Grises. Sólo aceptar que no existan ya resulta sospechoso.

    “Eduardo” critica mi artículo sosteniendo que no hay muro en Jerusalén Este. “Antonio” lo hace afirmando su existencia, foto incluida. ¿Extraño? No tanto. En lo que denominamos la ciudad de Jerusalén no hay muro. Sí lo hay en las aldeas entre Jerusalén y Ramala. Por ser una división administrativa distinta, por entendernos, el muro (deplorable, por cierto, como decisión política y como decisión social, y hasta difícilmente justificable como decisión militar) pasa por los terrenos entre Jerusalén y Ramala. En esos terrenos hay poblaciones dispersas, como A-Ram. La foto es del barrio de Pisgat Zeev. Curiosamente el lugar donde apuñalaron a la soldado israelí el pasado jueves. Al otro lado del muro queda el campo de refugiados de Shuafat, que está en la carretera entre Jerusalén y Ramala. Si se considera Jerusalén Este es sólo porque no hay otros ayuntamientos ni entes locales. Pero si estás allí sabrás que muchos hablan de the town of Shuafat. En todo caso, está bien hecho el matiz. Y tal como estaba dicho era una imprecisión por mi parte.

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en que se tilde de “genocida” o “apartheid” la política de Israel. Creo, precisamente por trabajar con las palabras, que éstas tienen su peso. Javier Espinosa y Enric González hablaban sobre ello en jotdown en una entrevista reciente. Tendemos a la exageración para resaltar y eso es nocivo. El genocidio es algo muy concreto y tan horrendo que convendría no banalizarse su uso. Igual que el apartheid.

    Aun así, he aprendido mucho con vuestros comentarios. Obviamente no se puede saber todo de todo, pero sí se puede intentar saber más. Y seguir reflexionando con lo que se ve, se mira y se aprende.

    • Por seguir centrándome en el tema del muro y no ahondar en otros: Javier, el muro no está en las “aldeas entre Jerusalén y Ramala” sino bordeando TODO Jerusalén Este, pero dejando dentro de Israel un montón de territorio que no les pertenece, es decir, Jerusalén Este, la capital palestina. Hablar en tu artículo de la “ausencia de muro” de Jerusalén como sinónimo de normalidad me parece tendencioso, porque está construido allí donde los turistas no pueden verlo. En tierra palestina, que no les pertenece.

      Por cierto que habrá quien hable de Shuafat como “the town of”, pero Shuafat es un campo de refugiados. Y las poblaciones de Jerusalén Este no están tan dispersas, sin ir más lejos hay decenas de miles de colonos invadiendo una tierra que no es suya… en el lado israelí del muro.

      Lo de que todos la cagan alguna vez me parece un poco fuerte. Es como decir que en Darfur todos la cagan alguna vez o que en Tiananmén todos la cagaron un poco. No es lo mismo agresión que resistencia.

      • Al final, Eduardo, yo creo que el problema es ése. Yo no creo que la situación en Darfur o Tiananmen sea asimilable a la de Palestina. Por tanto, me cuesta mucho aceptar tu visión unívoca. Quien dispara misiles, secuestra soldados durante años, usa técnicas terroristas kamikazes, no reconoce Estados constituidos… no puede presentarse sólo como víctima. Podrá sostener sus argumentos. Decir que su fin justifica los medios. Pero no es una violencia unidireccional

        • Y sin embargo, en Darfur hay grupos armados que han respondido al genocidio sudanés y de los manifestantes de Tiananmén se podría decir que desafían la estabilidad del estado chino. El razonamiento es muy similar al de Israel.

          Insisto: no es lo mismo agresión que resistencia. Tampoco existen víctimas puras porque nada es blanco y negro, pero no todas las violencias son ilegítimas porque no hay una medida absoluta de la legitimidad. De la misma manera fue legítimo que los judíos del Guetto de Varsovia se levantasen contra los nazis, el origen de la violencia en Palestina es la ocupación.

  • Un excelente artículo. Lo que llena de desasosiego son muchos de los comentarios, sectarios, sesgados, desinformados, propagandísticos, malintencionados. No es casualidad que la Agencia contra el Racismo y la Xenofobia de la Unión Europea defina con precisión como ANTISEMITAS, no solo antiisraelies, criticas que se miden con el test de las tres des: las que demonizan (la culpa es desproporcionadamente de Israel, Israel agrede, culpa a Israel primero), las que deslegitiman (cuestiona la existencia del estado de Israel como sus habitantes se determinan: como estado judío democrático), las que aplican doble rasero (exige de Israel un comportamiento que no se exige de ningún otro país y le aplica una vara de medir radicalmente distinta a la de sus vecinos). Provoca por tanto un profundo desasosiego comprobar que tanto lector de una revista cultural de estas características esconda en realidad a un sucio hidrófobo, uno, eso sí, moderno y políticamente correcto: los que empiezan su crítica irracional y furibunda declarándose amigo de Israel o anunciando que tiene algún amigo judío, o expresando cariño por los judíos (sobre todo, si estos ya están muertos). Son los que exigen malvadamente a Israel cuando tiene información precisa de un ataque terrorista inminente contra sus ciudadanos desde un territorio exterior que espere a que esto suceda con victimas, tipicamente civiles, para poder, solo entonces, reaccionar. Los que, cuando Israel reacciona, le exijen que no lo haga actuando sobre el territorio de donde procede el ataque. De locos. Los que, cuando Israel responde, le exije una precisión inmaculada, pers. ta, permanente cuando ni de los cirujanos se espera la perfección permanente, mientras al agresor original no se le exige nada, ni siquiera que deje de usar a su propia población como escudo y mientras continúan hostigando a civiles israelies, en sus casas, en sus ciudades, dentro de sus fronteras.
    Gracias, Javier por tu valor y tu heterodoxia. A los antisemitas de los comentarios, enhorabuena. Seguís una larga tradición de rancio abolengo y dudosa distinción.

  • Ángel Mas, si consideras “antisemitas” los comentarios que te preceden es que sencillamente ni los has leído. Considerar a estas alturas de la vida cualquier crítica a Israel como “antisemita” es un argumento tan estrafalario y torticero que nadie mayor de 10 años puede tomárselo en serio. No cuela ya en ningún país de Europa e incluso en Estados Unidos cada vez menos.

    Me parece de hecho que lo único que se obtiene así es trivializar el racismo real que ha existido y existe y el Holocausto, al usarlo de escudo de esa forma tan obscena.

    Aquí un enlace de interés:

    “At least 6,537 Palestinians and 1,092 Israelis
    have been killed since September 29, 2000.”

    http://www.ifamericansknew.org/stats/deaths.html

    • Aquí tienes otro.

      http://www.danielpipes.org/4990/arab-israeli-fatalities-rank-49th

      Cuántos de todos estos 48 conflictos te preocupan tanto como para escribir sobre ellos?

      • Una lista sobre los conflictos habidos en el mundo durante las últimas decadas, ajá, interesante. Pero lo que podamos opinar 60 años después no tiene mucha importancia. Pero lo de Palestina está ocurriendo cada día y los gobiernos europeos pueden preionar al respecto.

        ¿Qué existen otros dramas en el mundo? por supuesto, pero a ver si por querer hablar de todos a la vez al final no hacemos caso a ninguno.

        • Cuánta gente ha muerto en Darfur desde Septiembre del 2000?. Cuántos activistas se van manifestando por las calles de España contra el régimen de Sudán?. No, mejor, cuántos se van manifestando hoy contra el régimen de Assad, que es tan asesino hoy como hace 10 años, como hace uno cuando nuestra Ministra de Exteriores se sentaba con él a reirle la gracia?. Cuántos kurdos siguen muriendo cada día a manos de turcos y cuántas manifas ante la embajada turca?. Cuántos llamamientos a romper relaciones con ellos, o a echarlos de la OTAN?. Cuántos votos en la ONU para defender a los cristianos de Medio Oriente, un quinto de los que eran hace medio siglo, de las matanzas y el acoso?. Por cuántas de estas causas te movilizas, Boniato?

          • Ya veo, así que hasta que no se arreglen todos esos asuntos los israelíes podrán seguir matando a placer. Curiosamente todos esos dramas no impiden a otros dedicar su tiempo a defender a Israel.

            Me interesaré entonces por Darfur, va, aunque entonces me dirán que por qué preocuparme por Darfur y no por Siria. Y así.

          • Más cifras. Más doble rasero http://www.cidipal.org/terrorismo.pdf

    • ¿Se lamenta pq mueren tan pocos israelies? Pq eso es lo único q reflejan su uso de las cifras. Israel tiene refugios, ha creado varios sistemas para proteger a sus ciudadanos, suena una sirena cada vez q sale un kassam, mortero o grad de Gaza… ¿Qué han hecho los palestinos para proteger a sus ciudadanos? ¿Utilizar kassam unas armas tan fiables que al menos una de cada cuatro cae sobre territorio palestino? ¿Lanzar ataques desde zonas pobladas o desde lugares donde se refugiaban civiles palestinos? ¿Utilizar colegios, mezquitas y casas particulares como depositos de armas?
      Cuenteme milongas y digame q los lideres palestinos protegen mucho a sus ciudadanos. Tanto que les protegen de los calmantes y los queman. Tanto q atacan a los colegios mixtos de la ONU, o a sus campamentos infantiles.

  • Angel Mas, con un comentario tan simple como el que has dejado, más bien creo que el antisemita eres tú. ¿Ves que fácil? es como mencionar a Hitler, si te comparan con un nazi pierdes.

  • ¡Me ha encantado tu artículo, Javier!

    A los que le dan una importancia tan grande a las “ocupaciones” (en realidad asentamientos tomados en legítima defensa), que me expliquen por qué el conflicto ya lo había antes del 67: matanzas de judíos en Palestina desde principios del siglo XX (especialmente la Matanza de Hebrón en el 29); guerra de intenciones genocidas declarada por los árabes en el 48…

    ¿Qué pasaba cuando todavía no había “ocupaciones”? ¿Por qué entonces los coránicos tampoco estaban por la paz?

    • ¿Que no había ocupaciones?¿Y el trasiego de judios que salian por patas de la URRS y de Europa antes, durante y despues de la guerra? ¿Esa invasión silenciosa que era? ¿Iban de veraneo auspiciados por el Mando de Gran Bretaña entonces? Porque si es así llevan 80 años.

      • O sea que llamamos “ocupar” a comprar tierras al Imperio Otomano (cuando se inició la inmigración judía Palestina pertenecía al Imperio Otomano, y la región donde se edificó Israel estaba casi desierta). Comprar no es ocupar.

      • Se llama emigración. Lo mismo q sus compatriotas hicieron hacia America. Si le da por estar contra la inmigración ¿pq no remodela el mundo a su gusto? Empiece por America, siga por Australia y siga pensando q hace con todas las comunidades chinas q hay en casi todos los paises del mundo.

  • Honestamente, Ángel, yo también creo que calificar de antisemitas las críticas al artículo es demasiado. Yo no he visto ningún tipo de antisemitismo. No estoy de acuerdo con muchas. Otras sí me han hecho ver perfiles que había pasado por alto. Y precisamente no me gusta que se trivialice con las palabras “genocidio” y “holocausto”, como escribí anoche. Pero eso vale también para “antisemitismo”. Intentemos seguir dentro del espacio de la discusión, aunque estemos muy convencidos de ciertos argumentos. Igual de lo que se trata para entenderse es de desconvencerse, no?
    Un saludo y gracias de nuevo a todos por el interés

    • Os recomiendo la lectura de la definición de antisemitismo: http://fra.europa.eu/fraWebsite/material/pub/AS/AS-WorkingDefinition-draft.pdf la leéis, la digerís, y me decís. Os doy un ejemplo: empezar a poner citas de B’tselem sobre el comportamiento del Tazahal, sin considerar que no podría existir una organización semejante en ningún país árabe, es un doble rasero y un sarcasmo. Pero es que B’tselem ocupa un espectro ideológico semejante al de Batasuna. Haber citado a sus organizaciones como prueba de que en España se tortura a los “activistas?” de ETA nos hubiera resultado insultante. Una buena herramienta de demonización de israel

  • Buen artículo, poco frecuente encontrar a alguien que no se deje llevar por el maniqueísmo facilón que predomina. Y no digo que Israel sea ejemplo de nada y no haga unas cagadas impresionantes.

    ¿Para cuando algo sobre los Balcanes?

  • Tampoco hay que irse tan lejos. Amnistía Internacional denuncia repetidamente que la Fuerzas de Seguridad españolas recurren a la tortura y los malos tratos. Si les creemos, en el mejor de los casos somos como los israelíes, así que para qué ir a describir sus problemitas cuando tenemos otros muy similares aqu?í. si no les creemos, es de mala fe citar a este tipo de organizaciones cuando denuncian a Israel (y de paso no encuentran tiempo de denunciar a los terroristas). Todo esto, amigos, es antisemitismo, pues tiene como objetivo, único y palpable, al único estado judío. Puede que el hábito, los medios y la academia nos hayan dejado insensibles. La labor de un medio intelectual es ponernos un espejo delante. Lo que refleja, analizado con honestidad intelectual, es muy feo

    • Ai hace años que ha perdido gran parte de su prestigio por sus sesgadas campañas, sus recogidas de fondo haciendo gala de “oh… luchamos contra Israel”, su maniqueismo extremo. Y el hecho más importante de todos, q una organización montada por un grupo de abogados olvide algo tan fundamental como la presunción de inocencia. AI admite CUALQUIER denuncia sin investigar la veracidad de la misma. Y eso es algo q la propia organización ha admitido varias veces.

  • No, Malach. Comparando el País Vasco con Palestina sólo le haces el juego a los delirios de Batasuna. Se parecen como un huevo a una castaña.

    Y si no te fías de esas cifras, pues basta con que mires cada día los informativos y compruebes cómo se bombardea y mata a palestinos en un goteo constante durante años.

    No puedes tener a un millón y medio de personas amontonadas, sin concederles derechos y hostigándolas, durante décadas esperando… ¿ A qué? es algo cruel e inhumano, y la pelota está en el lado israelí.

    Y ante esto no valen lloros victimistas ni acusaciones absurdas de racismo. Es la realidad de lo que está ocurriendo.

    • Boniato, hay que tener en cuenta el uso de escudos humanos por parte de Hamás, que suele atacar desde escuelas, hospitales o cualquier recinto “civil” para que la respuesta a sus ataques se cobre la vida de civiles que luego puedan usar como propaganda anti-israelí.

      Y la población palestina no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Un pueblo sometido a exterminio no crece demográficamente de una manera tan brutal.

      • Yo no he hablado de “pueblo sometido a exterminio”. De hecho he mencionado cifras bastante precisas, en posts anteriores.

        Y un crecimiento demográfico descontrolado suele ser indicio precisamente de pobreza. Sólo los países más tercermundistas lo padecen.

        • Cifras precisas: Una investigación limitada a lo que se considera estrictamente Oriente Medio nos dará un millón de muertos en la guerra inter-musulmana entre Irán e Irak; 300.000 integrantes de minorías musulmanas aniquilados por Saddam Hussein; 25.000 muertos en la lucha del gobierno jordano contra los palestinos en el Setiembre Negro; y 20.000 islamistas asesinados por Hafez Assad en Hama. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que las matanzas perpetradas por los partidarios de Osama Ben Laden en los últimos años en Irak dejaron unos 150.000 muertos.

          Un estudio realizado en 2007 por Gunnar Heinsohn, de la Universidad de Bremen, y por Daniel Pipes, director del Foro de Oriente Medio, llegó a la conclusión de que unos 11 millones de musulmanes fueron muertos de manera violenta desde 1948, de los cuales 35.000 murieron durante las guerras árabes contra Israel, o sea una víctima cada 315 bajas. En cambio, más del 90%  perecieron por la acción violenta de otros musulmanes

          La atención, por supuesto, en la una de cada trescientas quince

        • Unas cifras tan precisas q ignoran a los palestinos asesinados por palestinos.

    • La realidad es que Israel abandonó Gaza en el 2005. Ese año los gazatíes destruyeron toda la infraestructura dejada intacta por los israelíes. Al año siguiente votaron a los islamistas de Hamas. Desde entonces más de 14mil misiles y cohetes han caido desde Gaza en las ciudades de Israel. Esos misiles se lanzan usando a la población civil como escudo humano. A pesar de ello, y de que la misma ONU (poco sospechosa de filoisraelismo) reconoce que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza, Israel envía semanalmente cientos de toneladas de productos de consumo y equipos a Gaza, desde donde se han atacado y secuestrado a soldados israelíes (en terrotorio israelí). En Gaza se ha masacrado a militantes de Fatah, menos radicales que los de Hamas o la Yihad Islámica, y se está imponiendo la sharia, con lo que la situación de la población cristiana es insostenible. Los propios egipcios han construido un muro ante el peligro que conllevan sus amables vecino de Gaza. Y el análisis lógico de todo ello es… culpar a Israel

    • Malach habla de AI y de su politica de creerse cualquier cosa. Sabría lo lamentable q puede llegar a ser AI organización q JAMAS ha condenado un atentado de ETA. Organización q sacó un informe sobre torturas cuyo texto contradice por completo las declaraciones de sus portavoces. El gran problema en España es q el sistema judicial eterniza cualquier denuncia de cualquier tipo sobre cualquier tipo de abuso, sea cierto o no. Esa es la conclusión a la q una persona normal llegaría al leerse ese informe.
      Segundo punto, ¿realmente cree que uno debe fiarse de unos informativos que no consideran noticia el goteo incesante de kassam, grad, katyusha y mortero sobre la población israelí?
      ¿Me dirá q la tentativa de asesinato no es delito y q Israel debería dejar q mataran a más israelies para q así estadisticamente se ganara su afecto?
      Los palestinos de Gaza no quieren ser israelies. Los palestinos de Gaza están gobernados por Hamas, q no reconoce a Israel, quiere matar a todos los judíos del mundo (no lo digo yo, lo dice Hamas) y no reconoce ningun acuerdo firmado con Israel, presente, pasado o futuro.
      Los palestinos de Gaza tienen frontera con Egipto, frontera abierta desde hace tiempo. Deje de contar milongas y cuentos para no dormir cuando la propia Cruz Roja ha negado ya tajantemente ciertas tonterías q siguen contandose.
      La realidad es q alguien q se crea lo q dice un informativo español, es q necesita revisarse la vista, o empezar a creer en unicornios a rayas negras y verdes.

  • Pues teniendo en cuenta que desde los acuerdos de Oslo, casi el 100 % de los palestinos viven bajo autogobierno palestino, alguna responsabilidad han de tener los dirigentes palestinos en la pobreza o no pobreza de su pueblo. Si prefieren comprar armas en vez de otro tipo de recursos más básicos, no será por culpa de Israel.

  • Creo que el autor peca de lo que critica, pero al revés. No todo es blanco o negro. Casi siempre es gris. Estoy de acuerdo en que ni los israelíes son tan malos como se pinta ni los palestinos tan buenos. Pero tampoco al revés. Leyendo este texto, desde luego, da esa sensación.

    Muy interesante, en cualquier caso.

    Saludos.

  • Querido Javier,

    Declaraciones aparecidas en El Pais:

    “El alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, ha condenado, en un acto de homenaje a las víctimas al que han asistido varios cientos de personas, “estos actos racistas, que han atacado a musulmanes y judíos”. “Sabemos que ha sido una sola persona y que sus actos desprenden una ideología repugnante”, ha añadido y ha advertido: “No podemos descartar que pueda ocurrir un cuarto acto de odio”.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/20/actualidad/1332224286_484579.html

    Sigo reiterando que personalmente considero que cada acto de violencia es deplorable, sobre todo cuando las víctimas son niños.

    Sigo preguntándome por la concatenación y relación de afirmaciones varias hechas en tu artículo.

    Sigo reafirmando que hay muchas opiniones faltas de matices y sensibilidad, pero que aún así creo que vale la pena entrar en razonamientos.

    Mencionas que “este artículo era, por encima de todo, una reflexión abierta. Polémica, lo sé, pero una reflexión para discutir sobre cómo tratamos el conflicto”… “Y que tendemos a la exageración para resaltar y eso es nocivo”.

    Al volver a leer tu artículo no puedo más que preguntarme ¿ha tendido a la exageración para resaltar y eso es nocivo?

    • A cualquier persona normal le parece una barbaridad que la noticia sea la suspensión del tranvia, y no el apuñalamiento de una mujer. Aunque claro, como ha dejado claro alguien más arriba, era una soldado… eso justifica cualquier cosa, hasta q se ignore su derecho a vivir y respirar.

  • El asesino, detenido, dice que actuó “para vengar a los niños palestinos”. Pues va a ser que si había conexión. Toda la conexión del mundo. Y que Javier la clavó. Los que demonizan a Israel, el estado judío, no solo falsa, sino alegremente, tienen una responsabilidad compartida. Hoy, que se apunten cuatro

  • Querido Solvej, no, no has caído en la exageración. PEro a la luz de los hechos, como dice Ángel Mas, igual alguna relación sí había…

    Tamién debo añadir, con la mayor honestidad posible, que fue puro azar. Lo que no es azar es cómo se presenta el relato de uno de los conflictos más enconados del mundo. Deberíamos cuidar más el no criminalizar de antemano.

    Era mi única tesis. La única. Y la mantengo. A veces es más fácil contar algo con un bueno y un malo. Por desgracia, todo es mucho más complicado. Y cuando exageramos en esos roles de buenos y malos siempre hay consecuencias negativas.

    Aunque lo de Toulouse sea lo de un loco, por supuesto.

  • La opinión es como los culos, todo el mundo tiene uno aunque no haya hecho nada para ello. Ni siquiera recabar información, leer historia, ampliar sus fuentes y analizar con pausa unod e los conflictos más complejos y largos del mundo actual.

  • Si el señor Angel Mas ve en cualquier comentario de este artículo el más mínimo atisbo de antisemitismo, definitivamente este conflicto no tiene solución.

  • Yo les diría a todos esos propalestinos que quieren dar clases de todo, que primero estudien Historia, entre ellas las del Mandato Británico de Palestina, que incluía las actuales Jordania, Israel y los territorios palestinos. Por tanto, lo que defendeis con tanto ardor son 2 Estados para los árabes y 1 o ninguno para los judíos. De hecho tanto la nacionalidad jordana como la palestina son una invención total. Jordania fue creada por los británicos como premio a las tribus beduínas árabes, y hasta el año 1948 no había ningún pueblo palestino, sino judíos palestinos y árabes palestinos, ya que Palestina es una simple denominación geográfica, no étnica, lingüística o de identidad de ningún pueblo

  • Ah!, se me olvidaba!, cuando estuve por esas tierras lo primero que me dijeron los árabes palestinos es que liberarían las tierras ocupadas de Al-Andalus. Porque para ellos somos igual de invasores españoles que israelíes( judíos)

Responder

— required *

— required *